El Tour Francia 2015 de los españoles etapa a etapa

Los 15 españoles participantes

Todos los ganadores de etapa y líderes españoles en el Tour

Domingo 26 julio. 21ª etapa

Primer español etapa

32 Markel IRIZAR

Primer español general

3 Alejandro VALVERDE 5:25

Alejandro Valverde: “Ya no me quedan lágrimas. Es un momento muy emotivo. Estoy muy contento porque esperaba esto desde hace mucho tiempo. El Tour es especial, lo más grande, un honor estar ahí. Un premio al sacrificio tras muchos kilómetros. Siento una ilusión grandísima y agradezco que mis hijos hayan podido estar a mi lado…aunque me falten dos. Estoy satisfecho, cansado y contentísimo. He sentido emoción, alegría…es un premio a muchos años de lucha y sacrificio y nunca pensé que fuera a conseguirlo. Quizás, el hecho de no tener la presión del líder me haya ayudado a estar delante. Aún quedan muchas cosas buenas, ahora quiero ser campeón del mundo. A día de hoy me siento cansado, pero me recuperaré bien para la Vuelta”.

Alberto Contador: “Se puede decir que ya tengo en la cabeza el Tour de 2016, pero ahora hay que terminar la temporada, descansar y planificar la próxima. Ahora iré a la Clásica de San Sebastián, luego dejaré la bici y después de las vacaciones habrá que empezar a pensar en el trabajo de base. El podio es donde mejor puedes estar, pero no siempre se puede. Vamos a ver si el año que viene es posible, a por ello volveré”.

Eusebio Unzué (mánager Movistar): “Me siento muy orgulloso de lo realizado por el equipo durante las tres semanas. Creo que hemos estado a un gran nivel durante todo el Tour. Hemos corrido condicionados por el lastre que significó el minuto y medio en Zelanda, que quizás decantase la carrera, aunque en aquel momento y teniendo en cuenta cómo se desarrollaron los últimos 55 kilómetros, estábamos satisfechos de quedarnos vivos para el resto de Tour. De haber salvado el día sin la mala suerte de los cortes, ese balance entre Nairo y Froome posiblemente habría caído del lado del primero. Pero aquí cuenta todo y no hay nada que objetar, en gran medida porque el ganador ha sido el más fuerte en las dos primeras semanas, sin cometer errores; ha estado perfectamente rodeado de un gran equipo y muy bien dirigido. Hoy [NdR: por ayer, momento de realización del balance] teníamos nuestro último cartucho, lo hemos intentado desde lejos en la Croix de Fer y en Alpe d’Huez, pero ha sido el día en que mejor ha estado arropado Froome y ha dado al traste con las últimas ilusiones que teníamos de poder darle vuelta”.

Nairo Quintana sigue creciendo: “Ha confirmado todas las esperanzas que sobre él había depositadas. Ha realizado tres semanas impecables, donde sólo las circunstancias de aquella segunda etapa le han dejado fuera de ganar este Tour. No es que le falte experiencia, sino que conforme vaya corriendo Tours, irá descubriendo todo lo que te aporta hacer un Tour cada año. La edad juega a su favor y ganará madurez física, pero por lo demás ha demostrado un comportamiento durante las tres semanas impecable: ver cómo ha sabido llevar la responsabilidad de ser uno de los referentes de la prueba demuestra una fortaleza anímica y moral magnífica”:

El ansiado podio de Valverde: “Hay muchos motivos para sentirse satisfecho, orgulloso, feliz con lo que ha conseguido Alejandro. En su carrera, a nivel personal, tenía un reto consigo mismo, algo que le hacía más ilusión que cualquier otra victoria: subirse al podio del Tour. Pero lo más importante es cómo ha caminado en este Tour y ante qué rivales ha obtenido ese lugar en el cajón. Ese es el mayor orgullo: que sea capaz, a sus 35 años, de tener esa capacidad de pelear, de luchar. Junto con Nairo, hemos tenido a los hombres y equipo más empeñados en, día sí y día también, enjugar la cómoda diferencia que adquirió Froome en la primera etapa de montaña”.

El mejor conjunto del Tour: “La clasificación por equipos tiene para mí un valor sentimental particularmente amplio: ver a todos los chavales en lo alto del pódium siempre me ha producido una satisfacción enorme, y conseguirlo de nuevo ante todos estos grandes equipos y de la manera que lo hemos hecho es otra de las compensaciones que nos ha dejado este Tour. Creo que resume nuestra regularidad y, sobre todo, el esfuerzo de todos ellos. Unos días ha respondido Winner en montaña; otros, José Herrada; cuando no, Castroviejo o Gorka Izagirre; incluso Malori; la primera semana, con Dowsett e Imanol…. Todos, todos ellos han aportado en su momento esa parte importantísima para un premio así. Me queda la gran pena de no poder constatar esa progresión en la crono por equipos, por la forma en que se perdió en Plumelec; por lo demás, me siento orgulloso de haber capitalizado las emociones que había alrededor de este Tour y este equipo. Son premios que no van al palmarés, pero en la conciencia y corazón de nuestros chicos tienen un peso muy hondo”.

Valverde y Quintana en La Croix de Fer © Movistar

Valverde y Quintana en La Croix de Fer © Movistar

Sábado 25 julio. 20ª etapa

Primer español etapa

4 Alejandro VALVERDE 1:38

Primer español general

3 Alejandro VALVERDE 5:25

Alejandro Valverde explotó en lágrimas después de rebasar la meta del Alpe D’Huez. Por fin era podio en el Tour de Francia. ““Este podio es algo que perseguía durante toda la vida y al fin se ha conseguido. Ha costado muchísimo, mucho sufrimiento. Me acuerdo de mi familia, de mis cuatro hijos, de los auxiliares y compañeros del Movistar Team, de todos los que me han apoyado a lo largo de mi trayectoria. Me sabe a gloria este tercer puesto, porque hicimos lo que pudimos. Arrancamos en el puerto anterior, atacamos a Froome otros días… Nos exprimimos al máximo. Intenté sacrificarme y ayudar a tope a Nairo, vinimos a conquistar el título y se escapó por poco. Simplemente, damos la enhorabuena a Froome por gestionar bien la carrera; fue superior. El balance es excepcional: subimos al podio como mejor equipo, segundo y tercero en la general individual y mejor joven… qué más se puede pedir”. VÍDEO

Alberto Contador: “Creo que he hecho un Tour digno, pero no estoy contento. El año que viene cambiaremos el plan por completo y nos centraremos en el Tour, y vendremos con otros planes, como los Juegos de Río que son duros y se pueden adaptar bien. La exigencia del Giro, con contrarrelojes muy largas y una última semana muy exigente. Estoy seguro que mucha gente soñaría con hacer quinto, pero para mí no es suficiente. Pero el haberlo intentado es más que ganar solo el Tour. Si no lo hubiera intentado, cuando acabe mi carrera me preguntaría que hubiera pasado. Doy la temporada por buena. El Tour es muy importante, pero cuando acabe mi carrera deportiva se van a recordar las grandes vueltas que he ganado, no los podios que he hecho. Hoy iba bastante justo sentí muchísimo el cansancio y la caída del otro día que me ha pasado bastante factura”.

Valverde y Contador © ASO

Valverde y Contador © ASO

Viernes 24 julio. 19ª etapa

Primer español etapa

6 Alejandro VALVERDE 2:26

Primer español general

3 Alejandro VALVERDE 5:25

Alberto Contador: “Ha sido un día para sobrevivir. Empecé ya con malas sensaciones y tuve calambres en la Croix de Fer y luego y todo el día. Tuve que economizar al máximo y puse a mi compañero a tirar para ralentizar el ritmo. Nibali lo ha hecho muy bien. Por mi parte, llegar donde he llegado tiene más mérito que otras veces, he sufrido mucho con los calambres”. Sobre Movistar dijo que “depende de las piernas de cada uno. Han tardado mucho en arrancar. Rafal Majka ha hecho buen trabajo, pero no ha ido muy deprisa porque cuando aceleraba me venían los calambres y creo que han tardado mucho en arrancar”.

Valverde y Contador, en meta © Movistar

Valverde y Contador, en meta © Movistar

Jueves 23 julio. 18ª etapa

Primer español etapa

13 Alejandro VALVERDE 3:02

Primer español general

3 Alejandro VALVERDE 4:09

Alberto Contador: “No va a ser posible ganar el Tour. En la posición que estoy en la general no es la que más me gusta, pero vamos a intentar subir al podium. A todos nos duelen ya las piernas y hoy he ido más con el corazón que con las piernas. Descolgar a Alejandro Valverde da confianza, pero para que Alejandro no haga podio tiene que pasar una catástrofe, haciendo las cosas normal es imposible que se le escape. Hoy ha sido uno de los días más duros sobre la bicicleta. Si me dicen que iba a llegar en el grupo de cabeza no lo habría creído. Ha sido uno de los días más duros en la bici. Pese a todo quería probar. Al final no hemos conseguido nada”.

Alejandro Valverde: “He tenido que cerrar un par de huecos e iba en la subida con un poco de flato, ahí que he tenido que levantar el pie para coger un poco de aire, aunque sabía que en la bajada los volvería a coger. He coronado muy cerquita, a 10” de ellos, he vuelto a entrar y luego ya se ha visto de sobra que no iba a más, que estaba bien. Ha sido un día realmente duro y lo hemos librado; quedan dos bastante importantes, etapas cortas pero muy muy exigentes, y veremos qué tal recuperamos. Vinimos aquí a por la victoria con Nairo y si estoy en el podio, muchísimo mejor, pero tengo un papel, una idea y esa es la que seguimos. Es cierto que se ha visto atrás a Froome, pero de él no se sabe ni cuándo va bien ni cuándo va mal. Parece que va mal, arranca la moto y tira para arriba muy fuerte. Contador está haciendo un gran Tour y yo también. Ahí estamos, luchando por el podio. Está el pique deportivo, en carrera, entre un equipo y otro. Está haciendo su carrera bien y nosotros también”. Audio

Purito recupera la montaña © Katusha

Purito recupera la montaña © Katusha

Joaquim Rodríguez: “Estoy contento y triste a la vez. Hoy me encontraba muy bien pero en una fuga tan grande era muy complicado controlarlo todo. Mi objetivo era coronar el Glandon y conseguir los 25 puntos en la cima pero no ha podido ser. Los ataques que he intentado controlar, los huecos que he querido tapar y el hecho de no haber comido me han pasado factura. Es una pena porque sentía que era un buen día para luchar por la victoria. A partir de ahora el objetivo es sumar el máximo número de puntos posible para intentar llegar a París con el maillot de lunares. Para eso tendremos que seguir cogiendo las fugas  porque si no es imposible conseguir este maillot. Y si cae además alguna victoria de etapa mejor que mejor”.

Eusebio Unzué (mánager Movistar): “Ha sido un día dificilísmo por orografía y sobre todo, por la velocidad con la que se ha disputado la etapa desde el kilómetro 0. Cuando arrancó Nibali en el último kilómetro del Glandon y cogió 50-60 metros le hemos dicho que cerrarse el hueco y, efectivamente, lo ha cogido pero lo ha acusado un poco, pero se ha levantado, ha recuperado y sabía que estábamos arriba y podría recuperar. Bardet se exhibió descendiendo en Dauphiné y hoy ha repetido actuación, implacable en la bajada y conservando bien la ventaja hacia arriba. Es una pena, porque Winner estaba muy bien para luchar la etapa y con él también jugábamos, en función de las necesidades de Nairo y Alejandro, un papel de ayuda, pudiendo pararlo o no. Por lo demás, hasta el día de hoy Froome no ha cometido errores ni sufrido desfallecimientos, desciende como el que más y siempre ha controlado a todos sus adversarios. Nos queda confiar en que la acumulación de etapas algún día no le permita recuperar tan bien, esté un poco menos fuerte y podamos aprovechar, pero es líder por méritos propios”. Audio

Así llegó Contador © twitter

Así llegó Contador © twitter

Miércoles 22 julio. 17ª etapa

Primer español etapa

8 Jonathan CASTROVIEJO 3:04

Primer español general

3 Alejandro VALVERDE 4:09

Alberto Contador: “Se me ha ido la rueda y me he caído. Hemos intentado recuperar la bici pero no estaba bien y me ha dejado la suya (Peter) Sagan. He tratado de bajar lo mejor posible, pero a pie de puerto he vuelto a cambiarla por una mía para minimizar las pérdidas. El ciclismo es así, unas veces te va bien y otras no. Pero ahora solo pienso en ponerme hielo en las heridas lo antes posible”.

Valverde llega a Pra Loup © Movistar

Valverde llega a Pra Loup © Movistar

Alejandro Valverde: “¿Muy consolidado el podio? No lo sé, la verdad. Quedan muy pocos días de Tour, es cierto, pero aún resta mucho por ver. Es cierto que me encuentro muy bien, pudiendo trabajar bien para mi compañero Nairo e intentándolo todo, pero Froome está muy fuerte y es complicado ganarle. Cuando se ha caído Contador yo iba delante y no he visto el incidente, aunque sí es cierto que después me lo han dicho. Alberto es un corredor muy peligroso -qué vamos a decir-, un ciclista al que no se le puede dejar nada de espacio y estaba muy cerca detrás de mí. Ha sido una pena lo de Van Garderen y desde aquí le mando ánimos; el Tour y el ciclismo son así, terriblemente duros. Yo el año pasado me quedé cuarto por muy poco en la última crono y conozco el lado malo de esta carrera. Por lo demás, de momento seguimos estando ahí y, como está viendo todo el mundo, lo seguimos intentando para aspirar al amarillo. En Movistar no nos interesaba que se marchara Contador, así que no le dejamos. No se le debe permitir ni un metro, se trata de un hombre muy peligroso”.

La dupla del equipo español © Movistar

La dupla del equipo español © Movistar

Martes 21 julio. Segunda jornada de descanso

Cuatro durísimas etapas alpinas -a comenzar por la de mañana miércoles, sobre 161 km y cinco puertos camino de la estación de Pra Loup (2ª)- separan a Movistar y a todo el pelotón del Tour de Francia de los Campos Elíseos de París. Para hacerlo mejorando sus hasta ahora notables resultados, instalados en el liderato por equipos y con Nairo Quintana y Alejandro Valverde en segunda y cuarta plazas de la general individual, los dos referentes de la escuadra telefónica se conjuraron este martes en la rueda de prensa de la segunda jornada de descanso de la Grande Boucle, como informa el grupo navarro.

Valverde señala que siempre había “tenido muy claro a qué venir. Hacer segundo y tercero estaría fenomenal, pero yo y todos mis compañeros lucharemos a tope por ganar. Para mí está claro que Nairo está fortísimo. Prácticamente cada vez que he corrido con él este año siempre le vi muy fuerte, pero a esta tercera semana del Tour llega con una motivación especial, con muchas ganas y en la forma física necesaria para arañar ese tiempo perdido. Es difícil, porque Froome no ha demostrado fisuras, ni siquiera debilidad bajando, es fuerte y siempre ha soportado mucha presión, pero a Nairo le veo bien y donde se pueda, hay que intentarlo y atacar”.

Alberto Contador se quejó de su alojamiento. “Nuestro hotel no es digno. No resulta lo más apropiado para recuperar. Después de seis horas a 40 grados, llegas y te encuentras 35 en la habitación. Y son tres noches aquí, sin aire, antes de las etapas alpinas”.

Y después desgranó el futuro del Tour en una rueda de prensa instalada en el aparcamiento del hotel, a falta de sala adecuada. “Es una última semana muy exigente, en la que puede suceder de todo. Me siento bien de piernas, voy a más. Estoy motivado y deseo hacer cosas bonitas, mi nivel es totalmente distinto del de la Piedra de San Martín, así que habrá que intentarlo, y ojalá nos favorezcan el clima y las situaciones de carrera. El Tour de 2013 me pareció más duro. Ahí iba a peor a medida que transcurrían los días. Aunque ahora no me hallo en las circunstancias que me gustarían, con este tiempo cedido respecto a un hombre tan fuerte como Froome, no queda otra que probarlo. Soy una persona completamente inconformista. Vine a conquistar la victoria, así que la buscaré hasta que me deje el último gramo de fuerza.

“El doblete resultará francamente difícil, y me extrañaría que lo intente en el futuro. Pienso que sí sería posible vencer en Giro y Tour, pero requiere de una exigencia tremenda. El Giro tuvo un nivel altísimo, con esfuerzos máximos, y en el Tour se han presentado los favoritos en plena forma y con una preparación específica sólo para esta ronda. ¿Mis datos de potencia? Los doy sin problema pese a que me hacen gracia esas interpretaciones alejadas de la realidad”.

Quintana, por su parte, se mostró contento por la marcha de la carrera, pero aspira a más: “Ser segundo no sería un fracaso, sino todo un honor, pero queda mucho Tour y trabajaremos para ganar. Sigue doliendo haber perdido 1’30” el segundo día de carrera por circunstancias, y no por una cuestión física, aunque sí es cierto que en Plateau de Beille, Froome sí fue más fuerte que yo, y yo mejor que el resto. La estrategia va a ser muy importante; confiamos en todo el equipo, en un ‘Bala’ que siempre está ahí, regular, un compañero increíble, y en los directores, que tanto nos ayudan”. Sobre las etapas que quedan, destaca que “Alpe d’Huez (sábado) me encanta. He entrenado y corrido sobre sus rampas y es una subida que aprecio mucho”.

Plaza, con su trofeo © Lampre

Plaza, con su trofeo © Lampre

Lunes 20 julio. 16ª etapa

Primer español etapa

1 Rubén PLAZA

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 4:02

Rubén Plaza (ganador etapa): “Es mi mejor victoria, sin duda. Es mi quinto Tour de Francia y por la baja de Rui de Costa, por desgracia, teníamos libertad para poder buscar la victoria. Me estaba encontrando bien los últimos días y cogía las escapadas con facilidad. Hoy he vuelto a entrar. Se ha rodado muy rápido. Conocía el final de otros años, donde ya ganó Rui Costa y después exprimí todas mis fuerzas a tope hasta meta. Por desgracia para el ciclismo español era un descenso peligroso por la caída de Beloki que le hizo abandonar el Tour. Yo tuve un susto en una curva y me acordé más de él. En ciclismo no son solo las subidas sino las bajadas. Hay que tener la sangre fría y jugartela cuando toca

“Me incorporé al Lampre a petición de Rui Costa, a quien conocí en el Movistar. Me gustaría dedicarle esta victoria a mi familia y también a Rui, cuyo abandono ha sido un golpe muy duro. Cuando se tiene 35 años, se valoran las victorias más que con 25. Mi última victoria en una de las grandes rondas fue en la Vuelta de 2005 y fue en una contrarreloj. Es fantástico ganar en una etapa en línea. Sabía que Sagan me pisaba los talones y conozco muy bien su dominio de los descensos pero tenía una ventaja bastante cómoda en la cumbre, de unos 50 segundos, así que no he perdido los nervios. He terminado dándolo todo, pero manteniendo un poco de gasolina en la reserva por si había sorpresas de última hora. Me siento extremadamente feliz.”. Vídeo RTVE

Alberto Contador: “Hay que buscar oportunidades. Para mí es un Tour diferente, estoy a mucha distancia de Froome y en el tú a tú no estoy igual de fuerzas. No obstante si hay opciones trataré de aprovecharlas. Hay margen de maniobra, quedan 4 etapas en Alpes y eso es muchísimo. Lo intenté en Manse, pero subiendo daba el viento de cara en la subida y era difícil dar continuidad uno solo. Iba detrás y he visto la caída de Thomas perfectamente. Ahí me caí yo hace dos. Había dejado distancia. Han sido dos sustos”.

Alejandro Valverde: “Ha sido un final muy peligroso, aunque yo no he pasado riesgo en ningún peligro. Sí que es cierto que, por culpa de algunos que corren como si fueran solos en carrera, han tirado a Geraint Thomas. No he visto en cualquier caso a Froome en peligro. La caída ha impedido que cogiésemos a Nibali, porque aunque iba primero y no la he visto, me di cuenta de que Nairo venía un poco cortado y he levantado un poco el pie. Al final no tenía mucho sentido meterse a esprintar; ¿para qué? ¿Para hacer el 20º? Alguno lo ha hecho, pero es que se sabía que era imposible sacar tiempo siquiera… Por lo demás, aún queda mucho, estamos bien y esperamos seguir así. Vamos a ver qué tal recuperamos mañana”.

Imanol Erviti (Movistar): “Sabíamos que se iba a desatar la batalla seguro entre los favoritos; es un puerto que se prestaba a ello y donde hay que tener mucho cuidado en la bajada. Es por ello que, en los dos sentidos, el mío y el de mis compañeros, es mejor ir por delante que mal colocado. Espero que en las etapas de los Alpes puedan hacer daño, porque ya veo el grupo muy reducido y la gente lo está pasando mal. Obviamente apostamos todo al amarillo, así que si hay que sacrificar a uno de los dos por la victoria, supongo que será un mal necesario”.

Luis Ángel Maté (Cofidis): “Me motiva mucho verme ahí delante y tengo mucha ilusión en la tercera semana, la verdad. La fuga era de muchísima calidad y he estado con ellos prácticamente hasta el final, a pesar de haber pasado media etapa persiguiendo, El grupo era muy bueno, la fuga andaba por sí sola. En el Col de Mancé, Sagan hizo una aceleración y Riblon otra. Yo me corté y empecé a progresar para enganchar… y ahí atacó Rubén Plaza. Nadie quería llevar a Sagan hasta meta. Era el más rápido y además podría habernos soltado a todos bajando, como después hizo. Me alegro muchísimo por Rubén, que es un buen amigo y al que le doy la enhorabuena. Les tengo muchas ganas. Veo que voy cada vez mejor, y normalmente la tercera semana es la que más se me adapta. Tengo buen fondo, me encuentro muy bien y espero estar de nuevo delante, cogiendo más fugas y dando guerra”.

Domingo 19 julio. 15ª etapa

Primer español etapa

28 Samuel SÁNCHEZ mt

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 4:02

Alejandro Valverde: “Yo no veía clara la llegada masiva porque los de delante eran gente muy buena y venían fuerte, pero ha habido finalmente muchos equipos empeñados en cogerles, aunque desde luego, ha costado. ¿Mañana en Gap? Seguro habrá batalla y podremos ver pequeñas diferencias; no podemos decir si la guerra la plantearemos nosotros o quién, pero a mí no me cabe duda de que en el final se verán cosas”.

Alberto Contador: “Tengo ganas de llegar a los Alpes. Allí seguro que si tengo un gramo de fuerza intentaré algo bonito y trataré de que pasen cosas interesantes en la carrera. Ha sido etapa dura, de 46 de media, en la que no hubo respiro. Metimos a Rogers y Peter Sagan en la fuga, pero se movieron los equipos interesados y fue una pena de no llegaran. Termino contento, otro día sin problema. Hemos hecho 180 kilómetros en menos de 4 horas. Eso exprime las fuerzas, pero vamos a ver si a partir de ahora hay sorpresas la última semana”.

Valverde, tras Froome © Movistar

Valverde, tras Froome © Movistar

Sábado 18 julio. 14ª etapa

Primer español etapa

7 Rubén PLAZA 32″

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 4:02

Alejandro Valverde: “Ha sido un buen día. No se ha podido quitar tiempo al líder, ya que vemos que Froome está fortísimo, que pone su ritmo y es muy difícil desbancarlo, pero hemos hecho muy buena etapa. Si no podemos con él o con el Sky, será porque está más fuerte que nosotros, pero le seguiremos poniendo muchas ganas y fuerza. Aunque ganar el Tour a día de hoy siga siendo complicado, vamos a continuar trabajando. Quedan los Alpes y tenemos un par de días más el descanso para seguir recuperando.

“Estoy realmente bien, las sensaciones continúan siendo buenas y confío en que lo sean en esa última semana. En la subida iba haciendo mi trabajo; no me quería quedar en medio y llevar a los demás hasta Nairo cuando me he visto delante, así que he marcado mi ritmo para no ceder mucho más tiempo y con ese mismo paso he acabado alcanzando a Nairo y me han quedado fuerzas para arrancar. Cuando he llegado a él, Contador me ha pedido relevo y yo le he dicho que no le podía pasar porque Nairo estaba delante. Esto es competición: el está haciendo su carrera, yo la mía y quien debía tirar era él. No hay nada contra él”.

Hay una batalla por el podio muy buena y hay muchísima montaña por delante. Hoy hemos salido favorecidos, pero otros días podemos perder. Queda mucho Tour y por ahora lo importante es que Nairo pueda pelear por la victoria. Si yo me metiera en el cajón sería ‘la leche’, pero eso, de momento, sería mucho soñar”.

Alberto Contador: “Al final tuve que llevar mi ritmo porque no pude pasar al relevo de Valverde, que me ha sacado de punto. He perdido tiempo pero estoy contento porque me siento diferente sobre la bicicleta y creo que puedo atacar. Eso me da confianza. Seguí a Froome, me jugué esa carta y nunca sabes si aciertas. Otro día pudo jugar otra carta. No tuve fuerzas para seguirle, pero cada día tengo mejores piernas y hay tiempo y etapas importantes hasta París. Espero ir a más”, recalcó.

Rubén Plaza: “Ha sido una etapa muy intensa desde el inicio y el calor hizo todo aún más difícil. Hice un intento de ataque en los primeros kilómetros y algunos corredores se unieron, pero el pelotón neutralizó nuestra acción. Yo me quedé en las posiciones de la cabeza del pelotón y cuando un numeroso grupo de corredores atacó reaccioné para estar en la escapada principal. Tuve buenas sensaciones durante la etapa, aunque era consciente de que la subida final, con un 10% de desnivel iba a adaptarse mejor a otros como Bardet, Pinot o Urán. Cuando nos acercamos a la subida final, no reaccioné a la serie de ataques y pedaleé a un ritmo regular, lo que me permitió obtener un resultado entre los diez primeros”.

Líderes por equipos © Movistar

Líderes por equipos © Movistar

Viernes 17 julio. 13ª etapa

Primer español etapa

8 Alberto CONTADOR 7″

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 3:58

Alejandro Valverde: “El calor se ha juntado con la velocidad. En los últimos kilómetros hemos ido muy rápido y ha sido durísimo. Mañana también va a ser una llegada complicada. Mende es un puerto corto pero muy exigente: son 3 km pero con una pendiente media del 10% así que habrá que estar muy atentos”.

Alberto Contador: “Ha sido un día duro por el calor, de los que pasan factura, tal vez menos húmedo por la velocidad. Necesito tiempo para mejorar, pero cada día veo que avanzo. Me tomaré el Tour de manera diferente a lo habitual. Nos interesaba alcanzar la fuga para buscar la victoria de Sagan. Lo conseguimos pero no pudimos rematar. En Mende, con las rampas del 10 por ciento, habrá gente que pierda tiempo”.

Entrada con rabia © twitter

Entrada con rabia © twitter

Jueves 16 julio. 12 ª etapa

Primer español etapa

1 Joaquim RODRÍGUEZ

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 3:58

Purito Rodríguez: “Soy como el Atlético de Madrid capaz “de todo o de nada Justo hoy hacía cinco años que gané mi primera etapa en el Tour. Yo soy como el Atlético de Madrid, o todo o nada. No sabes lo que puedes esperar de mí. Iba muy bien,mi paso era diferente. En los otros puertos he intentado guardar al máximo y gastar menos durante todo el día, porque sabía que posiblemente era el que mejor iba para arriba. Tengo cerca Plateau de Beille -al otro lado de su residencia en Andorra-, lo conozco bastante bien y sabía que se nos iba a hacer pelota”. Vídeo

“Después de las dos primeras jornadas de Pirineos, teníamos la moral un poco baja. Hoy no nos quedaba más remedio que intentar meternos en la fuga. Al ver que la general estaba perdida, he intentado conservar mis fuerzas para conseguir victorias de etapa. En La Pierre-Saint-Martin tuve una crisis de hambre que me dejó muy mal, no tenía fuerzas para seguir pedaleando. Ayer la caída en la neutralizada me hizo mucho daño en la cadera. Pero siempre he dicho que estaba bien y que venía a luchar por la general. El ciclismo es así: un día estás peleando por la general y al día siguiente estás fuera. Yo me encuentro bien. Quizás no esté al nivel de Froome, Quintana, Valverde o Contador pero voy a seguir luchando”.

“Este es un puerto que me encanta. Vivo a 50 km de aquí y hoy he visto a mucha gente que conozco y que quiero apoyándome: mi familia, mis amigos…ha sido una gozada. He venido aquí mil veces. Recuerdo una anécdota la última vez que vine con mi amigo Alberto Losada. Subiendo el último puerto no estaba bien el asfalto y pinché una rueda. Como no había traído ninguna de recambio nos fuimos por donde vinimos. Tuvo que venir mi mujer a buscarnos y volvimos al día siguiente. He soñado mil veces con ganar esta etapa y hoy lo he conseguido, eso es lo más importante”.

“Las dos victorias que llevo significan mucho para mí. La de hoy era la etapa reina, la que todo el mundo quería ganar así que estoy muy satisfecho por haberlo conseguido. Ha sido durísima por la climatología: mucho calor al principio, luego mucho frío. No diré que los últimos kilómetros se me hicieron cortos pero sí que los he disfrutado. Estoy haciendo uno de mis mejores Tours”.

“No he conseguido ninguna victoria final en una grande pero no ha sido porque no lo haya merecido. Simplemente he tenido mala suerte. Me pasó en el Giro 2012 o en los mundiales, estando entre los mejores no lo he llegado a conseguir. Quizás me falte la suerte del campeón”.

“Mi objetivo ahora es buscar una tercera victoria de etapa. Ya tengo dos pero me encuentro bien y queda mucha montaña. La etapa de Mende me gusta pero será complicado coger la fuga, desde luego más que hoy. También queda la última semana…en la que también hay oportunidades para ir a buscar alguna victoria”.

Alberto Contador: “Ha sido un día complicado. Al principio hacía mucho calor…y luego se ha puesto a llover. Poco a poco me he ido encontrando mejor. Nos hemos ido neutralizando los unos a los otros. Todo el mundo ha atacado, yo también, pero no ha funcionado. Hay que intentarlo todos los días y espero recuperar las buenas sensaciones de cara a la última semana, intentar poner a prueba a los rivales. Hoy había mucho viento que venía de frente y el ritmo tan intenso que nos ha impuesto Sky lo ha complicado todo un poco más”.

Contador © Tinkoff

Contador © Tinkoff

Miércoles 15 julio. 11ª etapa

Primer español etapa

8 Alejandro VALVERDE 5:19

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 3:59

Alberto Contador: “El día de hoy ha ido bien. No he perdido tiempo y Rafal [Majka] ha aprovechado su momento para coger la escapada y rematar la jugada, igual que la remató el año pasado. El calor de hoy ha pesado más que la fatiga. Las primeras dos horas han sido frenéticas pero el calor hace que me siga costando respirar y que cada kilómetro se haga eterno. Siempre recomiendan que en horas de calor no se practiquen deportes en horas centrales del día pero aquí no nos queda más remedio (risas). Mañana se esperan las mismas condiciones así que será igual e difícil. Hoy me he sentido mejor pero el cuerpo necesita tiempo para recuperarse, sobre todo cuando hace tanto calor. Las piernas iban mejor pero es una pena no tener las del año pasado porque esas iban realmente bien. Va a ser un Tour difícil y complicado para mí pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible cada día y ya veremos. Froome está por encima de los demás. Desde un punto de vista táctico podemos intentar hacer cosas, pero él es el más fuerte”.

José Herrada: “Se ha intentado mucho de salida, buscando meter gente en la fuga del día, pero Sky no estaba por la labor de dejarnos a ninguno del equipo marchar. Aun así hemos endurecido por detrás e intentado filtrarnos por delante hasta el kilómetro 60, y hemos visto cómo la gente venía bastante tostada. Luego Astana ha puesto un ritmo que poco más permitía hacer. ¿Miedo a moverse entre los favoritos por ayer? No es tanto por eso, sino porque han vuelto a mostrarse fuertes. Hoy tenían gente adelante en todo momento, en el final quedaba muy poca gente por delante y no estábamos en las mejores condiciones para intentar atacarlos. Por de pronto estamos en posición de podio; ahora hay que seguir desgastando, intentar eliminar a Van Garderen y, más adelante, veremos si también mañana o quizás en Alpes, buscar desarmar un poquito al Sky”.

Eusebio Unzué: “Era previsible un escenario como ayer, aunque no en absoluto las diferencias y la ‘masacre’ que vivimos, y también era previsible lo de hoy. Posiblemente con un final más duro quizás alguien habría intentado más en el Tourmalet, pero eran veintitantos kilómetros de bajada y esta parte final tan ‘light’ hacía difícil que alguien se aventurara, pensando también en el ‘etapón’ de mañana. Hoy a los Sky les ha tocado trabajar un poco más; veremos si, según van pasando los días, van gastando el equipo y podemos encontrar algún día una opción a atacarle. Mañana no cabe duda que es otro examen y dará pie a otra valoración sobre las posibilidades de todos en carrera. Seguramente Froome no desaprovechará la oportunidad de volver a aumentar la ventaja; por otro lado, nosotros buscaremos ser capaces de estar con él”.

Joaquim Rodríguez: “Me he caído en la zona neutralizada y me he golpeado en el vientre. Al principio pensé que no era nada, pero tan pronto las velocidades subieron, mi cuerpo y mis piernas estaban bloqueadas. Ahora voy a tratar de recuperarme y con lo que me queda voy a tratar de ir a más en las próximas etapas. La general se ha ido, pero el Tour aún no ha terminado”.

Valverde en meta © Movistar

Valverde en meta © Movistar

Martes 14 julio. 10ª etapa

Primer español etapa

5 Alejandro VALVERDE 2:01

Primer español general

4 Alejandro VALVERDE 4:01

Alejandro Valverde (Movistar): “La verdad es que Froome ha dado un buen golpe de autoridad. Nosotros hemos hecho una buena carrera, pero hay que ser realistas: hoy ha sido superior. Veremos si sigue así el resto de la carrera. Sky llevaba un ritmo muy bueno. Yo he tratado de arrancar para intentar desmontar a su equipo, pero llevaban mucha fuerza. Han sido nueve días muy duros y hoy se ha vuelto a confirmar la dureza, el calor… A partir de ahora tenemos que intentar quedarnos donde estamos o avanzar un poquito más. Eso sí: el Tour no está sentenciado para nada, aunque sí muy difícil. De Nairo podemos esperar cualquier cosa. Hoy reventaron Contador, Nibali, Purito, Van Garderen… Otro día puede tocarles a otros, a nosotros mismos o a cualquier otro rival”.

Eusebio Unzué (Movistar): “Hay una parte desagradable para nosotros en la valoración de la etapa, que ha sido la confirmación de Froome, lo bien que ya lo habíamos visto; y otra más favorable, que es lo conseguido. Entendíamos que, siendo la primera etapa de montaña, podía ser un buen día para acercarnos a la gente que estaba delante y, si se podía, aumentar distancias por detrás, y eso lo hemos conseguido. Por ese lado estamos muy satisfechos. Carrera queda mucha para que ocurran muchas cosas. Es verdad que si Froome no tiene días malos, si no va acusando el paso de la carrera… es difícil vencer. Pero en el ciclismo hemos visto cosas tan sorprendentes que todo es posible. Es verdad que las diferencias vienen siendo cada vez mayores con la cabeza, pero no son irremontables. Vamos a seguir con la confianza de acercarnos poquito a poco, y si no es en Pirineos, esperar que en Alpes podamos mejorar esta situación”.

Relegado a 2:50 en la ascensión hacia La-Pierre-Saint-Martin, Alberto Contador, confesaba en meta haber vivido “un día complicado”. “Sabía que la de hoy era una etapa importante. No quería perder tiempo, pero no conseguía respirar, ni hacer que giraran mis piernas, no sé por qué. Ha sido un día malísimo para mí. Chris Froome ha demostrado su autoridad. Yo voy a seguir día a día a ver lo que podemos hacer, si podemos recuperarnos en la general. La prioridad es descansar, coger cierta distancia, estudiar la situación con la cabeza en frío y actuar en función de eso”.

Samuel Sánchez, en el podio © ASO

Samuel Sánchez, en el podio © ASO

Domingo 12 julio. 9ª etapa

Primer español etapa

3 MOVISTAR 4″

Primer español general

5 Alberto CONTADOR 1:03″

Samuel Sánchez subió al podio como ganador junto a sus compañeros del BMC y fue uno de los cinco corredores que llegó con su líder hasta la meta: “Hago un poco la labor de consejero de Tejay [Van Garderen] porque este Tour se parece mucho al que ganó Cadel Evans en 2011, y yo estaba ahí. A lo mejor no le acompañan las estadísticas pero yo veo que Tejay está en un estado de forma increíble”.

“Todavía no ha llegado lo gordo. Pirineos va a ser puro desgaste y en los Alpes se va a jugar el cocido. La primera jornada en la montaña, que viene encima después de un día de descanso va a ser durísima. Llevamos más de 20 días sin subir un puerto y el de la Pierre-Saint-Martin no es un puerto cualquiera: es muy duro, hace mucho calor, hay mucha humedad…”.

“[Chris] Froome es el líder y por eso es el favorito número uno pero el que se confía no va a ningún lado. Si tienes un mal día en Pirineos o en los Alpes los segundos pueden ir cayendo como churros. Por eso creo que el retraso que acumula Alberto no es nada. En este Tour va a haber desfallecimientos y más después de esta primera semana que todavía tiene  que pasar factura”.

Alberto Contador (Tinkoff): “Evidentemente, la diferencia resulta bastante grande. Lo bueno es que aún queda mucho y que todavía no ha llegado la montaña de verdad. Este será un Tour de regularidad, faltan por venir numerosas oportunidades para recortar tiempo. Nos habría gustado no ceder, completar una jornada más favorable, pero dimos el máximo y no nos podemos reprochar nada. Los rivales fueron mejores y hay que felicitarles. Me siento contento de cómo han salido las cosas. Froome está fortísimo. Si se presenta la oportunidad, sin duda la trataré de aprovechar. Quizá me falte un punto de chispa tras haber disputado el Giro, pero estoy convencido de que con la fatiga que acumulemos, me igualaré con los demás. Y ahí resultará determinante la capacidad de recuperación de cada uno. Así que confío en mis opciones. Puede suceder de todo hasta París”.

El © Movistar, en acción

El © Movistar, en acción

Eusebio Unzué (Movistar): “El resultado en sí es magnífico, tanto en el puesto como en el tiempo; lo habríamos firmado antes de salir. Sin embargo, queda la sensación de haberlo perdido en un momento de la crono, precisamente la zona de más público, donde se ha roto un poco el grupo sin darnos cuenta y hemos perdido, calculo, unos 10-15” que nos han privado seguro de lograr la victoria. Los propios chavales son los más conscientes del error.

En cualquier caso, debemos quedarnos con la lectura más favorable. Es la pena que supone quedarte tan cerca de ganar una CRE en el Tour, lo que habría sido el espaldarazo y confirmación definitivos en una especialidad donde llevamos haciéndolo muy bien cuatro años, y el convencimiento de que se podía ganar. En resumen, sobre algunos de nuestros rivales directos hemos reducido desventaja -el caso de Alberto o Rigoberto-; con otros hemos aumentado diferencia, como son Nibali y ‘Purito’; y en los demás, las diferencias que ya teníamos se han incrementado de forma insignificante, con esos 3” sobre Froome y 4” con Van Garderen.

Los que salían como grandes favoritos han demostrado con hechos que están muy bien y ahora debemos afrontar con mucha calma la montaña, sin descartar a nadie. Seguro que los Pirineos depararán alguna sorpresa, y habrá que esperar a Plateau de Beille para saber realmente quiénes son los grandes favoritos. Este primer bloque de montaña va a ser una criba muy importante de cara a una última semana durísima y con el componente añadido del desgaste. Nosotros estamos contentos de cómo ha ido todo hasta ahora, al margen del tiempo perdido en la segunda etapa, y muy esperanzados”, en declaraciones  a su equipo.

Galería fotos

Purito Rodríguez (Katusha): “Pensé que íbamos a perder menos, hemos rodado muy mal hoy, pero no esperábamos ceder tanto tiempo”.

Valverde, tercero © Movistar

Valverde, tercero © Movistar

Sábado 11 julio. 8ª etapa

Primer español etapa

3 Alejandro VALVERDE 10″

Primer español general

7 Alberto CONTADOR 48″

Alejandro Valverde (Movistar): “Tenía muy buenas piernas y podía haber ganado, pero cuando ha saltado el terceto con Vuillermoz, he dudado un poco y seguramente tenía que haber salido a por ellos. En el final soy uno de los más vigilados y ya era imposible. Estoy contento de estar bien, a veces se triunfa y otras no, pero queda ese sabor agridulce. En cualquier caso, hay que felicitar a Vuillermoz; lleva tiempo demostrando estar con los mejores y se merece el triunfo. A día de hoy me encuentro en buena forma y creo que hoy lo he podido demostrar. Mañana tenemos una cita importante con la crono por equipos; realmente para nosotros comienza ‘el Tour de verdad’. Han pasado muchos días duros, otros en los que ha habido que luchar menos, pero nuestro terreno más favorable empieza ahora. ¿Que si somos favoritos? No lo sé. Ojalá que sí podamos estar entre los mejores mañana. Llegamos muy bien todos, en plena forma y pelearemos por estar arriba”, en declaraciones a su equipo.

Alberto Contador (Tinkoff): “Íbamos todos juntos y he visto como reventaba Nibali, y si ha llegado con un retraso de 10 segundos me parece un tiempo muy bueno. La etapa ha sido tranquila, pero con el apretón en el último repecho el grupo ha ido rápido, aunque nada del otro mundo, por lo que he ido bien a rueda. Traté de ayudar a mi compañero Peter Sagan para luchar por la etapa, pero é mismo me cortó el paso y fue imposible lanzarlo. Mañana hay que ir a tope, tenemos buen equipo y aunque ya estamos un poco mermados lo veo con optimismo”.

Maté, en el centro de la fuga © ASO

Maté, en el centro de la fuga © ASO

Viernes 10 julio. 7ª etapa

Primer español etapa

28 Samuel SÁNCHEZ

Primer español general

7 Alberto CONTADOR 48″

Luis Ángel Maté (Cofidis): “He tenido la oportunidad de pasar un gran día. Siempre que se está delante, sea cual sea el final, es un día positivo. He disfrutado muchísimo, he tenido protagonismo y he buscado una victoria que sabía que era difícil por el control de los velocistas. Pero por mí, y por mis compañeros de fuga, no ha quedado. Hemos llegado a la Bretaña francesa. Es un terreno genial, porque todo el mundo entiende de ciclismo. Esto es un santuario para nuestro deporte y es un lujo correr aquí” Venían tres días muy importantes. Por el equipo, el patrocinador y porque habíamos preparado mucho este Tour con Nacer. Su marcha fue un palo, pero esta es la mejor forma de levantar cabeza. La combatividad es un premio que se agradece, claro, pero no es lo que iba buscando. Quería intentar la victoria de etapa. No ha podido ser, pero lo seguiré intentando. Yo, y todos mis compañeros”.

Alberto Contador (Tinkoff): “Cinco o seis corredores se fueron al suelo delante de mí y no pude esquivarles. Pero no sucedió nada, un choque sin importancia en un enganchón. El resto del día se vivió con relativa tranquilidad excepto en los últimos diez kilómetros, con la tensión típica de que todo el mundo quiere ocupar la parte delantera. ¿El Muro de Bretaña? Se trata de una ascensión en el límite entre la gente rápida y la gente de la general. Quizá resulte totalmente distinta esta vez, ya que hace cuatro años llovió -celebró la etapa cuando la ganó antes Evans- y se hizo muy dura. Espero responder bien si se desata la pelea. Me preocupa más la contrarreloj por equipos, porque ahí se pueden producir mayores diferencias”, en declaraciones recogidas por as.com.

Alejandro Valverde (Movistar): “Ha sido un día un poquito más tranquilo; en general, una jornada normal: una fuga de salida, 50 km finales con mucha tensión, lo cual es inevitable… se ha pasado más o menos bien. Aún ando un poquito tocado, la rodilla me molesta un poco, pero espero que en unos días esté totalmente recuperado. Es cierto que llegamos al final de la primera semana con tiempo perdido, pero tampoco mucho. El Tour es muy duro y se puede recuperar o perder en cualquier sitio, eso está clarísimo. Tenemos un gran equipo, Nairo está bien y seguro lucharemos por subir posiciones. ¿Mañana? Veremos si recupero bien. Si entramos bien colocados a la subida final, lo mismo lo intentamos”.

Eusebio Unzué (Movistar): “El día, dentro de los nervios por las carreteras estrechas, el calor que ha aparecido de repente… no ha sido complicado. Cuando a mitad de carrera hemos hablado con Nairo y Alejandro no se han quejado de las caídas, y mi primera impresión es que habrán pasado el día sin problemas. Mañana en el Mûr de Bretagne, si todos los favoritos entran bien situados, no debería haber grandes diferencias, pero habrá que estar atentos para no perder tiempo. Es un buen repecho para Alejandro, como lo es para otros hombres como Purito, siempre que estén ahí delante. En cualquier caso, si mañana estamos a estas alturas pudiendo contar lo mismo que hoy, sabiendo que nadie se ha caído, para Movistar Team el balance antes de la CRE sería interesante, salvados todos los trances que se han pasado”.

Contador y Valverde © Movistar

Contador y Valverde © Movistar

Jueves 9 julio. 6ª etapa

Primer español etapa

10 Gorka IZAGIRRE 2″

Primer español general

8 Alberto CONTADOR 48″

Alejandro Valverde sufría por su parte otro percance fortuito, aunque de menor gravedad, en el inicio de la etapa. Al realizar una parada técnica, el campeón de España resbalaba con la gravilla de la cuneta al volver a subirse en la bici y sufría heridas en glúteo y gemelo izquierdos, así como molestias en su cuerpo y un golpe en la espalda. La presencia del murciano mañana viernes en la séptima fracción -192’5 km entre Livarot y Fougères- no está tampoco en entredicho, y los tiempos de él y su compañero Quintana -cortados en una llegada donde Gorka Izagirre fue 10º- fueron neutralizados por los jueces. “En principio, estoy bastante bien“, afirmaba Alejandro justo al cruzar la meta. “En la llegada era muy difícil meterse a disputar, pero con ese bandazo con Froome y la montonera que se ha producido, se ha hecho imposible. Nos darán el mismo tiempo, así que no hay mayor problema”, concluía en declaraciones a su equipo.

Valverde, junto a los Sky © ASO

Valverde e Izagirre, junto a los Sky © ASO

Miércoles 8 julio. 5ª etapa

Primer español etapa

27 Alejandro VALVERDE mt

Primer español general

8 Alberto CONTADOR 48″

Alejandro Valverde (Movistar): “Ha sido una etapa muy complicada porque se han dado todos los factores en contra: la lluvia, el viento, carreteras muy malas, muy estrechas, muy ‘picadas’… todo el mundo quiere ir delante y pasa lo que pasa: que vienen caídas. No hay mucho más que decir: una etapa más, una etapa menos. A ver mañana; por lo menos, esperemos que no llueva”.

Jonathan Castroviejo (Movistar): “Supongo que por la televisión se habrá podido ver la tensión, aunque en la realidad puedo decir que ha sido mucho más nerviosa de lo que parecía. Hemos salvado el día y es mucho; para mí ha sido de las jornadas más duras que recuerdo encima de la bici. Para mí, sin duda, ha sido bastante más exigente la etapa que el pavé de ayer. Muchísimo aire, lluvia, las carreteras nunca se secaban, escampaba un rato pero luego volvía a caer… lo único importante es que hemos salvado las caídas y todo va bien. Nairo y Alejandro han llegado adelante los dos, un día más sin contratiempos, y ya toca mirar a mañana. Dan menos viento que hoy, pero la zona cercana a Le Havre es complicada. De cualquier modo, con el equipo que tenemos seguro solucionaremos cualquier situación de peligro”, en manifestaciones a su equipo.

Alberto Contador (Tinkoff): “Resultó más peligroso que el pavés. Constantemente nos comunicaron por la radio que había caídas importantes. El equipo estuvo increíble conmigo, manteniéndome en buenas posiciones siempre. Fue un día de muchísimo desgaste para permanecer atentos en la parte delantera del grupo. Para nada existe el descanso en una jornada de Tour, sino que padeces mucha tensión. Aunque Froome y Van Garderen se encuentran por delante en la general, con el resto de corredores tenemos una buena ventaja. Hay que ir día a día y una a vez que llegue la montaña, nos pondrá cada uno en nuestro sitio. Ahí veremos cómo van las piernas. Me habría gustado estar por delante, o en el mismo tiempo que Froome, pero si tenemos en cuenta la situación de carrera, el peligro de todos los días, es para sentirme feliz esta pequeña diferencia sin haber sufrido una caída”, en declaraciones recogidas por as.com.

Valverde, en el centro © ASO

Valverde, en el centro © ASO

Martes 7 julio. 4ª etapa

Primer español etapa

11 Alejandro VALVERDE 3″

Primer español general

8 Alberto CONTADOR 48″

Alejandro Valverde (Movistar): “Sí que creo que podría haber tenido opciones de victoria, pero hay que estar contentos: hemos salvado adelante, siempre muy atentos, e iba bastante bien sobre el pavé. Otros equipos tenían gente rápida y les interesaba tirar más para resolver ese ataque de Martin; yo me lo tenía que jugar solo y, en ese sentido, poco más se podía hacer”.

La llanta dañada © as.com

La llanta dañada © as.com

Alberto Contador (Tinkoff): “Me siento muy contento por mi rendimiento y el de mi equipo. Realmente hicimos un trabajo extraordinario durante todo el día. Además, salvé la etapa. A 25 kilómetros para la meta rompí la llanta de la rueda trasera y aguanté poco pude. Me dije: “Adelante, como sea”. Son las cosas de estas jornadas, que te pueden dejar eliminado cuando menos lo esperas. Afortunadamente, superé los tramos de pierdas sin problemas, aunque se me viera cortado unos segundos en el último, pero fui relativamente cómodo. Quiero darle las gracias a Sagan, se vio perfectamente cómo condujo y cómo sacrificó sus opciones por mí. Queda muchísima carrera por delante. Froome transmite una sensación de mucha fortaleza y, aunque ha completado dos grandes etapas, falta terreno para probarlo. Evidentemente, me gustaría meterle yo a él ese tiempo, pero en tres semanas de competición pueden ocurrir mil cosas y producirse mil variantes. Siempre comento que este Tour será de regularidad, de estar siempre en cabeza, y espero hacerlo bien en lo que resta por disputar. Después de la crono por equipos llegan los Pirineos, hasta entonces hay que recuperar para afrontarlos con optimismo”, en declaraciones recogidas por as.com,

Purito Rodríguez (Katusha): “El maillot de lunares no es un objetivo en sí pero es un premio muy bonito y que tiene mucha historia, así que es una alegría poder llevarlo. Si se presenta la oportunidad intentaré conseguirlo más adelante en el Tour, pero de momento estamos tenemos dos objetivos: preparar los sprints de Kristoff (a partir de mañana vienen unos cuantos), y que yo lidere la clasificación general. He pasado bien por los pavés. Estar delante en una etapa llana junto con mis compañeros significa que estoy en buena forma”

Gorka Izagirre (Movistar): “Ha sido un día tremendo, que felizmente hemos podido salvar. Para nosotros es una victoria que no haya sucedido ningún problema; otro día que salvamos, y esto va para adelante. Nairo ha estado muy bien y ‘Bala’ seguro irá cada día a más; ya sabemos que calidad tiene. Debemos ir salvando etapas en esta primera semana. Es una pena que llevemos estos dos minutos perdidos, pero aun queda carrera y esto puede dar muchas vueltas”.

La foto-finish © ASO

La foto-finish © ASO

Lunes 6 julio. 3ª etapa

Primer español etapa

1 Joaquim RODRÍGUEZ

Primer español general:

8 Alberto CONTADOR 36″

Joaquim “Purito Rodríguez: “Ayer lo pasé mal porque había trabajado mucho y el pinchazo y las caídas lo habían trastornado todo, estaba triste. Pero la victoria de hoy ha sido bonita y muy trabajada por el equipo. Estoy muy contento, el equipo se ha portado fenomenal y es un golpe de moral muy grande para todos”.

“Cuando he visto la pancarta de los 400 metros no me lo he pensado. En la última Flecha me quedé encerrado y no pude atacar, no quería que me pasara eso hoy. No me sorprende que no me hayan seguido Froome o Contador porque este final es muy bueno para mí, soy un corredor muy explosivo. Es un final que conozco muy bien y esos últimos 400 metros son mi distancia. En un momento dado incluso he tenido que decirle a Caruso que frenara para poder coger aire antes de la subida. Sabía que podía ganar pero es verdad que en los últimos 100 metros he pedaleado hasta con las orejas. Una victoria como la de hoy es de las que no se olvida”.

“Lo que suceda esta semana no tiene nada que ver con lo que puede suceder en las otras dos. Prevalecerá la experiencia, la fuerza y la resistencia. Mañana lo importante es no perder tiempo. En el Tour las cosas cambian a diario y la carrera se gana en París. Lo importante es llegar sanos y salvos a la montaña. Con este calor y este ritmo va a ser un Tour tremendo. Espero no caerme. Intentaré mantener el maillot de la montaña, pero el camino hasta París es muy largo y mi objetivo es la clasificación general. Me conformo con hacer la mejor posición posible. No me quedan muchos Tour así que quiero disfrutarlo”.

“De la caída no sabemos nada. Hemos escuchado el ruido de una caída tremenda. Íbamos muy rápido, a 85-90 km/h…pero todos hemos pensado que para que el Tour neutralice una carrera tenía que haber pasado algo grave”

“Me quedo con una victoria en el Tour antes que una victoria en la Flecha. Un pedo en el Tour es un trueno y todo lo que se haga aquí es la hostia.”

Alberto Contador: Perdí un tiempo muy bueno, iba supertrabado, me costaba mover la bicicleta. Tuve las piernas duras en la parte final de la ascensión e hizo bastante calor a lo largo de la etapa. Se hizo muy duro. Nunca te gusta ceder ante los rivales directos, pero queda mucha carrera por delante. Existen buenos momentos y malos momentos. Ahora toca recuperar para los adoquines. En el pavés hay que sobrevivir. Se trata de un trazado espectacular y confío en que mi equipo y mis compañeros me ayuden a pasar los tramos de adoquines de la mejor manera”. Y preguntado por As sobre Froome de amarillo, respondió que “el maillot te obliga a gastar y conlleva más presión, pero el Sky tiene un gran bloque”.

Contador, en la meta de Zelanda © Tinkoff

Contador, en la meta de Zelanda © Tinkoff

Domingo 5 julio. 2ª etapa

Primer español etapa

13 Alberto CONTADOR 13″

Primer español general

14 Alberto CONTADOR 1:00

Alberto Contador: “Sabíamos que se podía liar. Hemos luchado de forma increíble, ha habido momentos que he tenido que ir al límite. Sabemos que estos días se puede sacar más ventaja que en la montaña, pero queda todo el Tour por delante”. El madrileño mostró sus quejas. “Hemos llevado nosotros el peso. Les he dicho a Froome y a Van Garderen que estas oportunidades hay que aprovecharlas, que se puede sacar buenas diferencias. Creo que han sido muy buenas para ser una etapa llana. El tiempo sacado es maravilloso, es mejor estar delante de ellos, pero las diferencias aún son insignificantes”.

Alejandro Valverde (Movistar) reconocía en la web de su equipo que no había sido “un día bueno. Una jornada muy complicada por el tiempo, con mucha tensión. Lo importante es que no hemos caído y que esto acaba de empezar”. El murciano explicaba que “Nairo iba adelante con Dowsett, pero el grupo ha empezado a partirse con el viento, ha comenzado a llover, se ha producido la caída, hemos girado a la izquierda hacia una zona de viento y los grupos se han seguido cortando y cortando por delante hasta que nos hemos encontrado todos detrás. A partir de ahí no ha habido nada que hacer, más que tirar”.

Para la etapa de este lunes con final en el Muro de Huy -donde ha ganado tres veces en La Flecha Valona– comenta que que “hay muchos favoritos; yo puedo ser uno de ellos pero no el único, ni mucho menos. Habrá que tener claras cuáles son las opciones del equipo, ver qué tal va Nairo y cómo va todo para saber si puedo disputar la etapa o no. Está claro también que será otra batalla entre los importantes de la general. En una llegada así no vas a perder el Tour, pero sí puedes perder unos segundos que, dado como están las diferencias últimamente en el ciclismo, pueden ser serios”.

Joaquim Rodríguez (Katusha): “Ha sido un desastre. Lo hemos tenido todo en contra. Primero fue un pinchazo y cuando conseguí enlazar con el grupo sufrí dos caídas. Me he golpeado el codo, la cadera y la rodilla, que ahora mismo es lo que más me preocupa. En estos momentos, lo que menos me preocupa es la pérdida de tiempo. Queda mucha carrera y lo que hoy nos ha pasado a unos, mañana les puede pasar a otros. Lo único que me preocupa es ver cómo me levanto mañana y cómo evoluciona la rodilla. Si no va a más el golpe, hay mucho Tour para recuperar. He venido con muchas ganas de hacer algo importante y si no tengo lesión pienso hacerlo. Ha sido un día de sufrimiento, de mucho más cansancio y desgaste que cualquier día de montaña” vía KEC.

Eusebio Unzué, manager del equipo español destacaba la “dignidad” con la que “se ha salvado el día. Sobre todo, estamos todos enteros, que es lo importante. Esto es el Tour. Es uno de los riesgos que podíamos encontrarnos. Cuando se ha caído Anacona por primera vez, el grupo ya venía muy estirado, casi a punto de romperse, y esa nueva caída ha partido todo. Se ha entrado inmediatamente a una zona de ‘aire’, con algunos metros perdidos, y ya no ha habido solución. Nos habría gustado perder un poco menos o, lógicamente, nada, pero después de cómo ha pintado la etapa, no diremos que satisfechos, pero hemos pasado el día relativamente bien, con las dos caídas de Anacona, pero todo el mundo ha llegado sin problemas. Ahora toca recuperar a Winner y, esperemos, encontrar días más favorables“.

Castroviejo, primer español © Movistar

Castroviejo, primer español © Movistar

Sábado 4 julio. 1ª etapa

Primer español etapa y general

6 Jonathan CASTROVIEJO

Alberto Contador (Tinkoff): “Me hubiera gustado estar delante de ellos, al menos de la mayoría, pero las diferencias han sido pequeñas y todo ha quedado bastante parejo. Las sensaciones no han sido buenas y cuando me dijeron el tiempo de los demás no me desanimé porque estamos todos igualados. Ha sido una crono dura, sobre todo por el calor, muy explosivo. Llevaba el pulso alto y decidí regular para no perder mucho tiempo. La primera semana del Tour siempre es peligrosa. Veremos que pasa porque dan lluvia y esas etapas no son fáciles. Si hay agua habrá que estar muy atentos. Evitar caídas ya sería una victoria.

Alejandro Valverde (Movistar): “Lo importante no son los 5” sobre mi compañero. Nairo lo ha hecho muy bien y nosotros estamos también ahí. Ha ido más o menos bien. En la parte final hacia más viento que con los primeros, pero tampoco mucho; eso a lo mejor ha hecho que los tiempos hayan caído un poco y las diferencias entre favoritos no hayan sido tantas”.

Un comentario

  1. --------------------------- M -----------------------------

    Mañana sería un buen día para mover la carrera.

    DA BAI!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*