¿Está el ciclocross en auge? (David Seco)

David Seco

David Seco, en su época como corredor

David Seco fue, durante su carrera deportiva, uno de los máximos exponentes del ciclocross nacional. Por ello, su última reflexión sobre la situación actual del ciclocross en España merece ser leída con atención. Seco, que no se corta a la hora de señalar a los que, a su juicio, son los responsables de la actual situación, ha publicado esta reflexión en su perfil de la red social Facebook. Una reflexión que reproducimos de forma íntegra.

¿Está el ciclocross estatal en auge? (Por David Seco Busturia)

Durante los últimos años de mi carrera deportiva era algo que se repetía mucho y después de dejar yo la bici también, pero a día de hoy y con datos en la mano está claro que era más un dicho que se repetía que una realidad, la verdad es que en la actualidad nuestro ciclocross está, en muchos aspectos, peor que hace una década.

En mis últimos años compitiendo es verdad que las carreras pasaron a estar más reñidas y emocionantes lo cual gustaba a la gente, incluso eso pudiera parecer que ayudaría a que las competiciones estuvieran más divertidas y la disciplina fuera hacia arriba, pero pasados unos años la situación del ciclocross estatal no ha terminado de mejorar y salvo que cambien muchas cosas tampoco tiene visos de hacerlo.

¿Qué cosas están peor en nuestro ciclocross que a principios de siglo? Pues muchas cosas…

Antes la RFEC se implicaba mucho más, no sólo íbamos al mundial ocupando todas las plazas posibles en todas las categorías (cosa a la que ahora ni se acercan) si no que también se iba a alguna Copa del Mundo como selección. Llegó a haber una Copa de España de verdad, con premios metálicos importantes para la general final, con ayudas a los participantes para viajes y alojamientos por parte de los organizadores. A día de hoy corren por el honor de ganar un maillot amarillo. En el tema de los premios, muchos años después se paga lo mismo o menos por ganar una competición nacional.

Se presume mucho de que ahora hay un montón de carreras, cosa que es verdad, pero lo cual yo no lo veo un acierto, soy de los que prefiere menos carreras pero de más calidad. De nada vale que en un mismo fin de semana coincidan varias carreras. Debería de haber un calendario más consensuado. ¿Dónde están la Copa del Mundo o internacional de prestigio de Igorre (donde siempre había muchos de los mejores ciclocrosistas mundiales), las pruebas internacionales de Ispaster, Durana, Asteasu, Vitoria, Muxika (donde muchas veces venían grandes corredores a nivel internacional)? Ahora en las últimas temporadas nos conformamos con alguna prueba con el titulo de internacional pero sin participación de corredores de otros países.

Se dice que ahora la participación es mayor, pero eso es una verdad a medias. Es verdad que desde que se empezaron a celebrar las carreras para las categorías de Máster hay un mayor número de licencias, cosa que da más ambiente y vidilla a las carreras, pero también es verdad que en las categorías oficiales, donde hay oportunidad de demostrar cosas a nivel internacional, sigue habiendo un número muy parecido de licencias al de antaño.

Como aspectos más positivos destaca el crecimiento que ha tenido el ciclocross en algunas comunidades autonómicas (Comunidad Valenciana, Madrid,…), los proyectos ilusionantes en los que tratan de involucrarse corredores como Kevin Suárez o Felipe Orts, incluso el esfuerzo de algunos corredores por salir a correr al extranjero, pero aun así estamos muy lejos de que el horizonte de nuestro ciclocross pinte mejor de lo que lo hacía una década atrás. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola…si no se hacen mejor las cosas es difícil que salgan corredores con posibilidades a nivel internacional y si no salen algún corredor que consiga resultados ilusionantes es difícil que federaciones y patrocinadores se involucren más. Habrá que esperar a que salga algún corredor con posibilidades y alguna empresa apueste por él, a ver si eso hace cambiar esta dinámica y la RFEC consigue apoyar más al ciclocross, aunque lo de estos últimos se merece un capítulo aparte, menudos jetas y aprovechados son, a día de hoy la RFEC es una vergüenza.

Nota: Esta opinión ha sido publicada por David Seco en una red social y, por lo tanto, no es un texto escrito para Ciclo 21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*