Esteban y Nuño analizan la Copa España CX

Esteban y Nuño © RFEC

Esteban y Nuño © RFEC

La Copa de España de ciclocross descansa este fin de semana, con Ismael Esteban (Ciclos Maestre) y Aida Nuño (MMR-Spiuk), que gozan de una amplia ventaja de cara a las tres pruebas finales: Manlleu (27 de noviembre), Elorrio (10 de diciembre) y Valencia (18 de diciembre).

Esteban suma 84 puntos, frente a los 60 de Aitor Hernández y los 56 de Felipe Orts. En el caso de la asturiana lleva sesenta sobre la francesa Gaelle Poirier y cuatro más a las hermanas Lucía y Alicia González (Nesta-MMR-Lointek).

Para el cántabro, el maillot amarillo es una pequeña sorpresa “porque no esperaba estar tan bien a estas alturas del año”, pero quiere precisar que “no estoy a tope, ni voy a terminar petando. Voy poco a poco, con la misma progresión que llevamos todos, con el fin de llegar al mes de enero en el mejor momento, aunque quizá en mi caso, después de muchos años parado, noto que me cuesta menos coger la forma. Cada semana que pasa voy mejor física y técnicamente, lo que pasa es que el año pasado no terminaba de rematar y este año quizá tenga medio puntito más y lo esté administrando mejor”. Y sobre los rivales es claro: “Ahí están todos. Quizá ‘Larri’ se a el que más altibajos ha tenido, pero seguro que estará a tope de cara al Campeonato de España, que es el gran objetivo de todos”.

Por ello podemos pensar que Les Franqueses –donde ganó- haya sido su mejor carrera, pero lo cierto es que se queda con “Llodio, porque es un circuito mítico, porque era la primera carrera del año y donde me di cuenta de que iba bastante bien. En Karrantza también tuve buenas sensaciones en el barro, aunque ‘Larri’ terminase siendo superior”.

Ganar la Copa de España es un objetivo que cada vez ve más cerca. “La cosa va bastante bien encaminada, es cierto, se me ha puesto bastante bien y a ver si no cometo ningún fallo en las dos próximas carreras, por lo que no voy a arriesgar. La idea es intentar sentenciar antes de Valencia, ya que coincide con la Copa del Mundo de Namur, donde tengo previsto acudir”.

Finalmente, Esteban considera positiva la actual Copa de España. “Se está gestionando bastante mejor la organización de las carreras, con pequeños detalles que se agradecen. También veo que los circuitos están un poco más trabajados”, aunque también señala que el calendario se debe mejorar. “Por ejemplo, si las dos pruebas de Cataluña fuesen en el mismo fin de semana la participación sería mayor ya que el largo desplazamiento compensaría para competir en dos carreras”.

Nuño y las González © RFEC

Nuño y las González © RFEC

Nuño: “No se puede pedir más”

Por su parte, la asturiana reconoce que “no se puede pedir más, ya que todo está saliendo perfecto”, a la vez que niega el hecho de no tener presión. “Lucía y Alicia son siempre unas rivales complicadas. Cuesta dejarlas aunque luego se abra hueco. Y en Llodio y Muskiz no estuvieron, pero aparecieron varias corredoras extranjeras. Lo que está claro es que nunca es fácil ganar y que no te puedes relajar en ningún momento”.

La próxima semana, en concreto el sábado 26, Nuño competirá en la Copa del Mundo de Zeven (Alemania), su primer test internacional, pero tendrá tiempo de regresar a España para correr el domingo en Manlleu. “Si no hay contratiempos, haré las dos pruebas. Y aunque llegue cansada del viaje, espero poder sumar unos puntos para dejar definida la Copa de España”. De hecho, con un tercer puesto le valdría para ser vencedora matemática.

Como Esteban, la líder de la Copa de España valora el devenir de la organizaión. “Se están mejorando los detalles y la logística de la competición, aunque lo más positivo es el resumen en televisión porque contribuye a que la gente que habitualmente no sigue el ciclocross, el público general, pueda vivir lo que es esta disciplina”. Pero a diferencia del cántabro, considera que hay que mejorar mucho el tema de los circuitos. “Están hechos con cariño, pero el concepto es muy distinto respecto a lo que hay fuera. Un circuito revirado no tiene por qué ser técnico. En el extranjero encontramos mayor exigencia física y técnicamente son muy diferentes a los de aquí. Es un tema en el que se debe mejorar” en declaraciones a la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*