Estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado un trabajo de campo que ha medido y comprobado in situ, mediante cuatro dispositivos creados específicamente para el estudio, las infracciones cometidas por los conductores.

En respuesta a la preocupación creciente de la Dirección General de Tráfico por el incremento de la siniestralidad de ciclistas– en 2012 fallecieron 72, 23 más que en 2011-, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha realizado un estudio de campo sobre los principales riesgos que sufre este colectivo: los adelantamientos en carretera y la circulación en rotondas; dos de los asuntos que más preocupan tanto a los ciclistas como a la propia DGT.

De izquierda a derecha, Miguel Indurain, Javier Bardají, María Seguí, Josep Alfonso y  Javier Olave.

De izquierda a derecha, Miguel Indurain, Javier Bardají, María Seguí, Josep Alfonso y
Javier Olave.

En la presentación del estudio, realizada hoy viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de PONLE FRENO, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.

Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.

Así, durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateur han recorrido más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y han presenciado más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

04

Tal y como ha comprobado el presente estudio, las rotondas y los adelantamientos en carretera se presentan como los principales riesgos a los que se enfrentan los ciclistas.

Así, y dado que el objetivo del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad, ofrece recomendaciones tanto para los ciclistas como para los conductores.

DATOS DEL ESTUDIO

Noticia completa en: antena3.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*