Eukene Larrarte, preparada para el periplo italiano

 

Eukene Larrarte, concentración y velocidad

Track Piste / Ciclo 21

Cuando esta entrevista vea la luz Eukene Larrarte estará dando sus primeras pedaladas de la temporada, en la Vuelta a Navarra, con los colores del Eneicat-RBH Global. Pero tras una concentración de unos días en Valencia con la selección, volará a Italia para competir con su formación de pista, el Gipuzkoa Ogi-Berri, y estrenándose a nivel internacional con Tania Calvo. Por eso hemos querido conocer el estado de la prometedora pistard guipuzcoana.

¿Cómo ha ido el confinamiento?

He pasado por todas las fases posibles. Primero desde la negación, diciendo que era imposible, que cómo no podía salir a entrenar. Luego te das cuenta de que no es una tontería, que es algo grave por lo que están muriendo personas y no te queda otra que amoldarte. Y al final lo ves extraño, porque hay restricciones para unas cosas, como por ejemplo para salir en bicicleta, pero para otras no.

Y de forma, ¿cómo te encuentras?

Pues gratamente sorprendida porque no me ha afectado tanto como pensaba. No he metido muchas horas de entrenamiento en casa, porque lo que tenía claro es que se trataba de mantener, de perder lo menos posible y no de querer estar como en temporada. Además, mi entrenador me puso un plan para ganar músculo, para tener más potencia y los resultados son muy buenos porque he cogido dos kilos de músculo. Es cierto que los primeros días de carretera notaba que el pulso se me iba, que me faltaba fondo, pero ya vas sintiéndote mejor.

Y el trabajo en el velódromo, ¿has podido realizarlo con facilidad?

Lo del velódromo ha sido una historia. Como deportista de alto nivel podías solicitar entrenar, pero no quise meterme muy pronto en la pista para no molestar. Pero cuando lo pedí, comenzaron a darme largas, a tener que pasar un montón de filtros y cuando por fin pude ir a Anoeta, casi ya podía entrenar cualquiera.

Eukane toma el relevo en Gipuzkoa

Cambiando de tema, ¿qué tal llevas la compatibilidad entre carretera y pista, siendo además dos escuadras distintas?

Muy bien, solo tengo facilidades. Es cierto que no tengo muchas coincidencias de calendario, pero hay unas prioridades que están claras. Cuando hay una competición importante de pista tengo que renunciar a pruebas menores de carretera, y Eneritz (Iturriaga) no me pone ningún problema. Y cuando hay alguna vuelta por etapas, pues me centro en ellas.

Lógicamente, en TrackPiste nos vamos a centrar en tu actividad de pista, con esas tres pruebas -Fiorenzuola, Ascoli y Pordenone- que vas a correr en Italia, durante la primera quincena de agosto.

Vuelo desde Valencia, donde estaré unos días con la selección y allí nos desplazaremos en autocaravana. Este año es distinto, porque en circunstancias normales, en mayo ya comenzaríamos a correr algunas pruebas y ahora nos toca empezar en verano, aunque la dinámica será la misma, ir cogiendo puntos de cara a poder participar en otras pruebas, aunque ahora mismo hay bastantes dudas en todo esto.

La gran novedad es que vas a tener como compañera a Tania Calvo, con la que ya has corrido –y ganado- tres Campeonatos de España de madison, aunque a nivel internacional es su debut. ¿Cómo os planteáis estas pruebas?

Vamos a ver cómo nos sale. Lo que sí que es cierto es que finalizaremos andando mejor de lo que empezamos. Posiblemente los primeros días nos cueste un poco, pero la experiencia me dice que desde el primer al último día aprendes mucho. Lo único que nos ha faltado es haber podido entrenar juntas algunos días. Pensaba haber ido a Mallorca, pero con todo el lío me ha sido imposible.

Para Tania Calvo, se trata de un cambio importante, aunque el otro día me comentaba que quería “disfrutar de la bici sin ningún tipo de estrés ni de presión, pensando en el día a día”. ¿Cómo la ves?

Es una chica que no hace las cosas a media. Es muy disciplinada y trabajadora. Y aunque diga que quiere divertirse, está claro que quiere hacerlo lo mejor posible. Ha entrenado bastante y la veo muy bien para un esfuerzo de media hora, no como en los Campeonatos de España, en los que tuve que llevar bastante el peso de la carrera por sus características de velocista. Pienso que si nos adaptamos, podemos formar una pareja muy equilibrada. Hoy en día una ciclista debe ser explosiva, con velocidad, como es Tania, y otra que pueda llevar el ritmo, como soy yo.

La pistard vasca, con la selección española

En el equipo hay una tercera corredora, Garazi Estebez…

No va a Italia porque con los juniors muchas veces hay problemas con las inscripciones en carreras élites y no podemos arriesgarnos a que se quedase sin correr. Es otra ciclista a la que le gusta mucho la pista y la idea es que corra también con nosotras, y que nos vayamos alternando.

Cambiando de tema, ¿qué objetivos te has planteado para esta temporada, Nacionales, Europeos…?

El Europeo sub23 le tenía muchas ganas después de lo que me pasó el año pasado y viendo que es el último que iba a correr. Pero tampoco me causa mucha tristeza si no se hace al final. Realmente me da pena por los juniors, ya que es un test importante en esa categoría, para saber si te gusta o no realmente la pista, si quieres seguir trabajando y en todo lo que tienes que mejorar. Además en Portugal estoy como en casa, es un país que me gusta mucho, pero es lo que hay. En cuanto al Europeo absoluto, está claro que me gustaría acudir, pero también hay muchas dudas si se va a hacer o no en este 2020. También tengo claro que para ir a un campeonato tenemos que dar el nivel, no quiero que nos regalen nada. ¿El Campeonato de España? Ahora mismo pienso más en otras citas. Pero iré a hacerlo lo mejor posible.

Hace unos días, manifestabas en las redes sociales tu alegría por la inclusión de la eliminación tanto en Mundiales como en los Nacionales….

Es una prueba que me gusta muchísimo, y que se me suele dar bastante bien, aunque hay otros días que fallo totalmente. Espero poder disputarla porque en el Europeo la suelen poner los primeros días y con mucha gente corriendo que luego no hace más pruebas, por lo que van a tope y hay veces que resulta peligroso, que puedes jugarte todo el Campeonato por una caída.

Y para terminar, ¿qué te falta para dar ese salto de calidad?

Desde que empecé llevo mejorando pasito a pasito, nunca con un gran salto. Todos los años hacemos autocritica y he visto que ahora mismo el principal problema es que me falta fuerza para meter los desarrollos. Ello me obligaba a trabajar más en el gimnasio y poder ir con más desarrollo. Y creo que ese trabajo lo hemos hecho bien este invierno, a pesar del confinamiento. Tengo ganas de verme ahora en Italia. También es cierto que me falta correr alguna prueba de más nivel, y aunque gracias al equipo puedo hacer C1 como en Portugal, donde se aprende bastante. Vamos a ver si esta próxima temporada podemos ir a alguna prueba de la Copa de las Naciones, aunque sea con el equipo, y por supuesto, si ya pudiéramos competir en madison sería muy importante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*