Europeos CX: Van der Poel y Kastelijn, dominio oranje

Podio masculino final. © Cor Vos

Redacción / Ciclo 21

Mathieu van der Poel ha ganado un tercer título europeo consecutivo. El campeón del mundo lidió con una fuerte oposición belga en las figuras de Eli Iserbyt y Laurens Sweeck, plata y bronce respectivamente. Por su parte, el alicantino Felipe Orts, que tuvo que sufragar sus gastos para acudir a la cita continental perdiéndose la cita con la Copa de España en Karrantza en una coincidencia incomprensible, finalizó en novena posición luchando en todo momento entre las diez primeras plazas de los mejores del viejo continente confirmando que su progresión crece entre los grandes dominadores del barro.

La batalla fue más dura de lo previsto. El embarrado recorrido hizo ser conservadores a los aspirantes al oro y falta de vuelta y media del final MvdP, el gran favorito, tenía adosados a los seleccionados flamencos en la figura de Iserbyt, Sweeck, Quinten Hermans, Toon Aerts Vanthourenhout. Eso les dio a los belgas la oportunidad de jugar un poco con Van der Poel en la segunda mitad de la carrera. Iserbyt y Sweeck, los más fuertes, pusieron al neerlandés sobre las cuerdas, aparentemente, al turnarse en distanciar al campeón mundial con ataques alternos. Pero Van der Poel, siempre muy atento, tenía un plan que iba a dar al traste con las ofensivas de la pareja flandrien.

Un primer movimiento del bicampeón europeo minimizó a sus rivales en uno: Iserbyt, quien resistió el empuje a falta de una vuelta. Una ilusión. Poco a poco MvdP abría una brecha que el belga lograba suturar pero en una frecuencia cada vez más larga hasta que la carrera se desequilibró definitivamente en el pasaje de por la escalera. Tres segundos que Iserbyt perdió y ya no pudo recuperar. Un suspiro que Van der Poel le sirvió para hacerse con su tercer título europeo consecutivo.

CLASIFICACIONES COMPLETAS ÉLITE MASCULINA

Podio élite femenino. © UCI CX

Yara Kastelijn se ha proclamado campeona de Europa de ciclocross en el circuito de Silvelle (Italia) en la prueba elite. La neerlandesa ha dominado de principio a fin con una cabalgada en solitario desde que se escapó en la primera vuelta. Por detrás, la emoción ha estado en la lucha por el podio: la italiana Eva Lechner ha terminado segunda por delante de la defensora del título, otra neerlandesa, Annemarie Worst, de más a menos, pero que se ha colgado la medalla de bronce. La decepción ha sido la belga Sanne Cant, triple campeona del mundo, que no ha pasado de la sexta plaza.

Anteriormente, Ceylin del Carmen Alvarado -entrevista- ha conquistado el título continental en la categoría sub-23 femenina. La neerlandesa de origen dominicano ha mantenido una bonita lucha con Anna Kay (Gran Bretaña), que se ha tenido que conformar con la plata, mientras que Marion Norbert Riberolle (Francia), bronce, ha completado el podio. En la prueba masculina sub-23 se ha impuesto el francés Mickaël Crispin por delante de Timo Kielich (Bélgica), plata, y Antoine Benoist (Francia), bronce, que le acompañarán en el cajón.

Las júnior han abierto la mañana con triunfo de otra neerlandesa, Puck Pieterse por delante de la francesa Olivia Onesti, plata, y, Shirin van Anrooij, bronce, también de los Países Bajos. La española María Parajón ha cruzado la línea de meta en la 31ª posición a 11:24 de la ganadora. En la cita júnior masculina se ha impuesto el belga Thibau Nys en un gran duelo con su compatriota Jente Michels, plata, y el suizo Dario Lillo se ha colgado la medalla de bronce. Por su parte, el español Rubén Sánchez ha terminado en la 55ª posición a 11:47 del campeón.

CLASIFICACIONES

9 noviembre. 1ª jornada

La delegación española se colgó cuatro medallas en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de ciclocross que se celebran en la localidad italiana de Silvelle. Agustín Navarro Vidal se proclamó campeón continental en la categoría Máster 40-44 por delante del también español Raúl Ballester Sanz. Francisco Javier Sánchez de Diego, plata en Máster 70-74, y Eva María Argüelles Beltrán, bronce  en Máster 40-44, completan el medallero de nuestros representantes.

HOMBRES

MUJERES

PREVIA

Van der Poel buscará su tercer título / © Yorick Jansens

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Todavía bajo la tutela del actual presidente de la UCI, David Lappartient, la Unión Ciclista Europea (UEC) dio el paso, igual que lo hizo en la ruta, de incluir en el programa de los campeonatos de Europa de ciclocross la prueba elite masculina en un intento por dar lustre y fomentar el interés por una cita que, hasta entonces, pasaba sin pena ni gloria por el calendario internacional.

Desde esa primera edición, celebrada en 2015, sólo Toon Aerts (2016) ha podido romper la hegemonía de Países Bajos que, primero con Van der Haar (2015) y después, por partida doble, con Van der Poel (2017 y 2018) han dominado el evento.

En esta ocasión, Silvelle (Italia) ha sido el lugar elegido para poner en juego el cetro del Viejo Continente en una cita en la que, de nuevo, Mathieu van der Poel asoma como el máximo aspirante al que sería su tercer título consecutivo.

Pese a que sólo ha disputado una carrera hasta el momento, lo visto la pasada semana en Ruddervoorde, donde dejó atrás a todos sus rivales pese a asegurar que no estaba teniendo las mejores sensaciones, es un claro síntoma de la enorme superioridad del corredor neerlandés, actual campeón del mundo, en la especialidad invernal.

Pese a ello, la prueba continental no deja de tener un enorme interés. Sin Wout Van Aert en la ecuación, está por ver qué sucederá entre los más inmediatos rivales del vigente campeón. Eli Iserbyt y Toon Aerts encabezarán la delegación belga, una vez más, el grupo a batir. Lástima, al menos para sus intereses, que el ciclocross no sea un deporte de equipo ya que, de lo contrario, sería muy complicado encontrar un bloque a su altura.

Y sí, es cierto que la labor de equipo en la especialidad invernal no es habitual ni primordial, pero harían bien los dos puntales belgas en tratar de evitar la eterna guerra civil en sus filas para impedir que Van der Poel pueda romper la carrera desde el primer momento.

Para ello, tampoco sería mala idea que Iserbyt y Aerts buscaran alguna alianza puntual y estratégica con otros corredores que, dada su soledad en carrera, puedan tener intereses comunes con los belgas. Aquí, Tom Pidcock puede jugar un papel fundamental. El británico ha sido de los pocos que, antes de la llegada de Van der Poel, pudo poner en aprietos a Iserbyt y, por ello, no sería extraño que ambos pudieran organizar, al menos en la primera parte de la prueba, un frente común ante el neerlandés.

Una situación similar la vivirá Felipe Orts, único representante español en la gran cita europea. El corredor alicantino estuvo muy desdibujado en las dos primeras citas de la Copa del Mundo y no terminó de remontar el vuelo en Berna, pero su espectacular tercer puesto en la Noche de Woerden y la racha de cinco triunfos consecutivos en suelo patrio (incluidas dos pruebas C1 como Elorrio y Llodio), le hacen aparecer como uno de los grandes ‘outsiders’ de la carrera de Silvelle.

Worst, a defender el título

Worst fue la mejor en la prueba femenina del año pasado / © UEC

Ausente de esta prueba Ceylin del Carmen Alvarado, que ya anunció en este mismo medio que correría en la categoría Sub-23, los pronósticos de la cita elite femenina se presentan tremendamente abiertos.

Con una Sanne Cant aparentemente en franca mejoría tras un inicio de temporada lastrada por problemas de espalda, las corredoras neerlandesas parece que pueden haber vuelto a topar con la horma de su zapato con la actual campeona del mundo.

En principio, la carrera volverá a ser un duelo entre belgas y neerlandesas. Si bien en el combinado belga no parece que haya opciones más allá de Cant, en Países Bajos podrán contar con Annemarie Worst, actual campeona de Europa, y Yara Kastelijn que está completando un magnífico debut en la máxima categoría.

La corredora del 777 ha subido al podio en cinco de las ocho carreras que ha disputado y el quinto puesto de Boom, Berna y Ruddervoorde son, hasta el momento, los peores registros de un año en el que ya se ha anotado el triunfo en Gavere y el Koppenberg.

Por su parte, Worst se ha diluido un tanto en las últimas semanas. Es cierto que su noveno puesto de Ruddervoorde estuvo muy marcado por el lío en el que se vio metida en la salida, pero una corredora de su nivel tiene que ser capaz no sólo de evitar esas situaciones de inicio sino, además, de sobreponerse a ellas en caso necesario. En cualquier caso, sus triunfos de Kruibeke, Berna y Beringen, así como su mayor experiencia frente a su compañera de selección y equipo, deberían de servirle para ser señalada como la máxima favorita al oro.

De nuevo, las corredoras italianas, con Arzuffi y Lechner como puntas de lanza, serán las principales ‘outsiders’.

Edición 2018: Van der Poel / Worst

Guía técnica

CIRCUITO (2.900 metros)

PROGRAMA

Sábado, 9 de noviembre

  • 09.00 – Categorías Máster 50 a 75 hombres y mujeres (30 minutos)
  • 10.00 – Categorías Máster 40 a 55 hombres y mujeres. Máster 35 mujeres (40 minutos)
  • 13.15 – Máster 45 y 50 hombres (40 minutos)
  • 14.15 – Máster 35 y 40 hombres (50 minutos)

Domingo, 10 de noviembre

  • 09.00 – Júnior mujeres (40 minutos)
  • 09.50 – Júnior hombres (40 minutos)
  • 11.00 – Sub-23 mujeres (40 minutos)
  • 12.20 – Sub-23 hombres (50 minutos)
  • 13.50 – Elite mujeres (40 minutos)
  • 15.20 – Elite hombres (60 minutos)

DORSALES OFICIALES

Mujeres junior 
Hombres junior
 Mujeres sub-23
 Hombres sub-23 
 Mujeres Elite 
 Hombres Elite

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*