Europeo BTT: Oros para Van der Poel y Neff

Rodríguez, 19º, y Valero, 20º, en el ‘cross country’ masculino de categoría ÉLite © RFEC

Pablo Rodríguez y David Valero han concluido 19° y 20° respectivamente el Europeo de Brno tras protagonizar ambos una carrera de menos a más, en la que Mathieu Van der Poel ha sido el gran protagonista. El neerlandés se ha ido al suelo en el giro inicial, pero ello no le ha impedido conquistar el título continental exhibición mediante. El suizo Vogel y Vader, compañero de selección de Van der Poel, han acompañado en el podio como segundo y tercero a la gran sensación del ciclismo mundial en una prueba que ha constado de ocho vueltas al trazado checho, donde finalmente no ha hecho aparición la lluvia a pesar de que los pronósticos meteorológicos advertían de dicha posibilidad.

La carrera élite masculina, que ha servido de cierre a cuatro días de intensa competición en el Europeo de Brno, ha arrancado a las 15:00 horas con muchos sobresaltos desde los compases iniciales. Cuando no habían transcurrido ni cinco minutos, Carlos Coloma había roto la cadena y Mathieu Van der Poel se había ido al suelo. En esa vuelta inicial, David Valero y Sergio Mantecón, ajenos de estos sucesos, rodaban juntos en torno a la 25° plaza; mientras que Rodríguez ocupaba el puesto 35. A partir de entonces, el gallego ha comenzado una progresión que le ha llevado a dar caza a Valero, que se ha agarrado a su estela para ir hacia delante tras haber arrancado la carrera con malas sensaciones.

Juntos han ido haciendo camino hasta dejar atrás a Colledani, Stosek, Panhuyzen, Schwarzbauer y Blums para finalizar ambos dentro del top 20 de este Campeonato de Europa de Brno. “No tenía una gran posicion en la parrilla de saliida, en cuarta fila, y además sigo con algo de miedo en el cuerpo tras la caída de Les Gets. Así que se me ha juntado un poco todo y he pasado la primera vuelta en torno al puesto 35. Ahí he pensado que la carrera iba a ser larga y a partir de entonces he visto que tenía ritmo en las piernas. He cogido el grupo de David y juntos hemos hecho un pequeño tándem para ir progresando. Hemos acabado yendo a más, así que contento a pesar de que no es un súper resultado. Me quedo con las buenas sensaciones que he tenido”, ha explicado Rodríguez al término de una prueba en la que Mantecón no ha encontrado el golpe de pedal que deseaba y ha finalizado en el puesto 46º; mientras que Carlos Coloma, a pesar de que reemprendió la marcha, no ha podido acabar debido al tiempo que acumuló con motivo de la avería.

Los españoles se exprimieron al máximo en el exigente circuito de Brno © RFEC

Cullell, a las puertas de las medallas

El prometedor Jofre Cullell iniciaba la carrera sub23, que ha inaugurado el programa de competición de esta última jornada del Europeo de Brno, como uno de los principales candidatos a conquistar una de las tres plazas del podio. Y desde el pistoletazo de salida hasta la bajada de la bandera a cuadros ha demostrado el porqué de tal consideración batallando junto a los principales talentos de su generación.

El catalán ha formado grupo con Dascalu, Colombo, Andreassen y Brandl en el primer tercio de carrera para terminar jugándose los metales, una vez cedió el danés, con el suizo, el alemán y el líder de la Copa del Mundo Sub23. Los cuatro han rodado juntos hasta que poco antes de escuchar la campana que advertía de la vuelta final, Dascalu ha hecho uso de su clase para romper el grupo y desequilibrar la balanza a su favor.

Jofre Cullell ha tratado de responder a estos movimientos, pero la aparición de calambres le ha impedido entrar con Colombo y Brandl en la pelea por las preseas. El ciclista de la Selección Española, como el mismo confensaba tras cruzar la meta, no ha podido más que sobrevivir en carrera a duras penas para finalizar en octava posición. “Me he colocado en el grupo de cabeza desde la salida y en él me he mantenido hasta la vuelta final en la que Vlad Dascalu ha apretado para irse. En ese momento he tenido calambres y he tenido que aflojar el ritmo. A partir de ahí ha sido supervivencia hasta que en la última subida ya no podía más por los calambres y he tenido que parar un momento. De ir cuarto con mucha ventaja sobre el quinto, he terminado octavo, pero me quedo con las buenas sensaciones previas a los calambres”, explicaba Cullell ya desde el box de la Selección Española.

Josep Durán, nuestro otro representante en la carrera sub23, ha realizado una carrera en progresión que le llevo a las puertas del Top20, pero el tramo final de la prueba se le ha hecho algo largo y ha terminado cruzando el arco de meta en 30ª plaza.

Claudia Galicia, única representante española en categoría Élite © RFEC

Claudia Galicia, 24ª en la carrera élite femenina

Jolanda Neff ha ofrecido un auténtico recital para revalidad su título de Campeona de Europa en la carrera élite femenina. La suiza ha soltado a todas sus rivales antes de completar la primera vuelta al circuito de Brno y desde entonces ha iniciado un viaje en solitario que le ha llevado a hacerse con el oro con 2’52” sobre la ucraniana Belomoina y con más de tres minutos con respecto a la alemana Brandau.

Claudia Galicia, por su parte, ha completado una carrera muy sólida, a buen ritmo, peleando entre la 22ª y la 25ª plaza con varias corredoras para finalizar 24ª bajo el arco de meta.

CLASIFICACIONES

La madrileña Rocío García del Alba luchó por las medallas hasta el final © RFEC

Sábado 27 julio: 3ª jornada

Rocio del Alba García ha vuelto a exhibir en otra gran competición internacional, en este caso el Campeonato de Europa de Brno, que se trata de una de las ciclistas más prometedoras del Cross Country mundial y que cuenta con un inmenso corazón de campeona. La madrileña, tras ofrecer una preciosa batalla con Sina Frei, Laura Stigger y Loana Lecomte por las medallas, ha entrado en el box de la selección española agradeciendo su labor uno por uno a todo el equipo técnico del combinado nacional, que la felicitaban mientras ella repetía: “Soy una inconformista y quería algo más”. El carácter de ganadora de Rocío brotaba una vez terminada la prueba, al tiempo que su maestro, Carlos Coloma, trataba de consolarla recordando la gran actuación que ha protagonizado en el día de hoy.

En las jornadas previas, marcadas todas ellas por altísimas temperaturas cercanas a los 40 grados, Rocío García se había mostrado optimista ante el hecho de disputar la carrera este sábado a las 15.00 horas y bajo un previsible sol de justicia. Sorprendentemente, en menos de 24 horas, el clima ha dado la vuelta completamente y a escasos 15 minutos de arrancar la prueba diluviaba y el termómetro superaba escasamente los 20 grados.

Las grandes favoritas al triunfo han arrancado con cierta prudencia, pues ha sido durante la propia competición cuando han descubierto lo resbaladizo que ha quedado el terreno, pues todos los entrenamientos anteriores se habían realizado sobre seco. Completada la primera vuelta y los contactos iniciales con el circuito, la situación de carrera ha empezado a definirse y a dejarnos ver quienes pelearían por las preseas. Stigger, Frei, Lacomte y García han pasado bajo el arco aventajadas junto a la italiana Berta, a la que han terminado descolgando poco después debido al asfixiante ritmo de la corredora suiza, dorsal 1 y máxima favorita, que se ha responsabilizado de marcar el paso durante prácticamente todo el transcurso de la prueba.

La prueba sub-23 femenina se ha jugado en un grupo de cinco ciclistas © RFEC

La carrera ha sido rapidísima, sin tregua, pero el grupo de cabeza, lejos de romperse, ha permanecido unido hasta el último giro y media, demostrando el alto nivel de las cuatro ciclistas que abrían carrera. Ha sido entonces cuando Sina Frei ha propuesto un punto más de ritmo que le ha permitido marcharse en solitario en busca del oro.

La segunda plaza la ocupaba Lacomte, mientras que unos 10 segundos por detrás rodaban Stigger, que había sufrido un pequeño incidente, y Rocío García. La austriaca, que es la vigente campeona del mundo júnior tanto de XCO como de carretera, ha arrancado en la última subida para superar a la francesa, que se encontraba muy cerca también de la madrileña, que continuaba peleando por el cajón.

Sabor agridulce en las pruebas júnior

La intensa mañana ha arrancado con la disputa de las carreras de la categoría júnior. A las 10.00 horas han competido las féminas y a las 12.00 horas han hecho lo propio los chicos. Lucía Gómez y Estíbaliz Sagardoy, nuestras representantes en la primera competición de la jornada, han partido desde la cuarta fila en una carrera que ha ofrecido un bonito mano a mano entre Schneebeli y Mitterwallner.

La victoria, finalmente, ha sido para la suiza, que en el tramo final ha hecho gala de una mayor fortaleza para soltar a la austriaca e imponerse en solitario. El podio lo ha completado la británica Harnden. En lo que respecta a la actuación de las corredoras españolas, cabe destacar que Lucía Gómez estuvo peleando entre la 25ª y la 30ª posición durante toda la carrera para concluir en 28ª plaza. Sagardoy, que debutaba con el combinado nacional, ha terminado en 39ª plaza.

Jaume Bosch se estrenó con una 28ª posición © RFEC

En la carrera masculina, Carlos Canal no ha encontrado, ya desde los compases iniciales, el golpe de pedal que le hubiera gustado y con muy malas sensaciones y un cierto malestar físico ha decidido no forzar, echar pie a tierra y centrarse en la recuperación de cara a nuevos objetivos como el Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne, que se celebrará exactamente en un mes. Jaume Bosch, que también se estrenaba con la selección española, ha completado una buena carrera de menos a más, progresando en la segunda mitad de competición, para acabar concluyendo 28º en una prueba en la que partieron 92 ciclistas y que ganó el belga Malezsewski tras batir al sprint al suiza Baumann.

Mañana se celebrará la última jornada de este Campeonato de Europa de Brno con la disputa de las carreras sub23 masculina y élite femenina y masculina, que se podrán ver a través de Eurosport. Jofre Cullell, que parte como uno de los grandes favoritos a las medallas, y Josep Durán disputarán la prueba sub23 a partir de las 9:30 horas de la mañana; mientras que Claudia Galicia tomará la salida a las 12:00 horas. La armada española de la categoría élite, David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón, competirá a las 15:00 horas.

Viernes 26 julio: XCO Eliminator

Durán muestra su medalla de bronce en el podio / © RFEC

Una sensacional Magda Durán, que ha estado imperial desde el arranque de la competición hasta la misma final, ha conquistado la medalla de bronce en la prueba de XC Eliminator tras concluir tercera en la decisiva manga por las preseas, en la que la itaiana Gaia Tormena se ha hecho con el oro y la campeona del mundo Coline Clauzere, ha finalizado segunda. “Estoy muy contenta con este resultado. Obtener una medalla siempre es muy complicado. He logrado clasificarme en todas las rondas como primera y en la final he salido a darlo todo, a pesar de que hemos tenido muy poco tiempo de recuperación. Al final, he podido conseguir el bronce, así que estoy muy feliz”, explicaba la catalana tras bajarse del podio y celebrar su éxito.

Alberto Mingorance, por su parte, ha quedado fuera por poco de la lucha por las medallas y su participación en la final B, en la que ha concluido cuarto, le ha situado octavo en la clasificación general de este XC Eliminator.

La competición ha arrancado con buenas noticias para el combinado nacional, pues tanto Durán como Mingorance han ofrecido un buen rendimiento en la clasificatoria. Magda ha obtenido el cuarto mejor tiempo con un registro de 1’51″21; mientras que Mingorance ha sido 14° con un crono de 1’40″64.

En el enfrentamiento de octavos, la corredora catalana no ha tenido mayores problemas y se ha impuesto con facilidad por delante de Kucerova y Tvaruekova. El guion de esa primera serie se ha repetido tanto en cuarto como en semifinales, donde Magda Durán se ha mostrado claramente superior a sus adversarias pudiendo levantar el pie incluso en los metros finales.

En la decisiva final, la corredora de la Selección Española se ha visto superada en la salida tanto por Tormena como por Clauzere y esos metros perdidos inicialmente han hecho imposible la remontada posterior. En meta, han entrado de una en una para que la italiana y la francesa se hicieran con el oro y la plata respectivamente, al tiempo que Magda Durán daba al combinado nacional su primera medalla en este Campeonato de Europa.

En lo que respecta a la competición masculina, Alberto Mingorance ha obtenido el pase tanto en octavos como en cuartos tras ser segundo en sus respectivos enfrentamientos. El andaluz ha finalizado tras el holandés Van Eck en la primera serie; mientras que en la segunda ha dejado uno de los momentos más espectaculares de toda la competición: ha llegado en tercera plaza a la contra meta y en el giro final de 180º ha protagonizado un espectacular adelantamiento por el exterior al francés Gagnaire, tras tumbar su bicicleta hasta el límite, para lograr la segunda plaza y la clasificación a semifinales.

En la siguiente ronda, que decidía quién pelearía por las medallas, una caída del neerlandés Van Eck ha hecho frenar y perder unos preciosos metros a Mingorance, que no ha podido recuperar la ventaja que habían tomado Serres y Klausman por lo que ha tenido que conformarse con la tercera posición. En la final B, que dilucidaba del quinto al octavo puesto, confesaba Mingorance que “he reventado al tratar de avanzar posiciones”, por lo que finalmente ha terminado la serie en una cuarta posición que le ha permitido concluir la competición como octavo en la clasificación final.

Mañana, el Campeonato de Europa de Brno ofrecerá su primera jornada de carreras de Cross Country con la participación de Juniors y chicas sub23. Las féminas junior, entre las que competirán Lucía Gómez y Estibaliz Sagardoy, serán las primeras en tomar la salida a las 10:00 horas; mientas que los chicos, donde contaremos con la presencia de Carlos Canal y Jaume Bosch, lo harán a las 12:00 horas. El día de competición lo cerrarán a las 15:00 horas las féminas sub23, entre las que Rocío García parte como una de las principales candidatas a las medallas.

Clasificación XC Eliminator – Mujeres

Clasificación XC Eliminator – Hombres

Jueves 25 julio: Relevos por equipos

La-Seleccion-Espanola-finaliza-5-en-el-Team-Relay-del-Europeo-de-Brno

El combinado español © RFEC

La selección española ha debutado en el Campeonato de Europa de Brno con una quinta posición en la prueba de relevos por equipos, en la que Carlos Canal, Rocío García, Jofre Cullell, Claudia Galicia y Sergio Mantecón han sido los elegidos por Sánchez.

La prueba, que establece que cada nación ha de alinear a un corredor junior, a un sub23 y a un élite además de a dos féminas de diferente categoría, se ha celebrado sobre el circuito de 3,9 kilómetros que afrontarán el sábado los junior y féminas sub23, que elimina un técnico Rock Garden artificial.

El primer ciclista español en tomar la salida ha sido Carlos Canal, que ante la presencia en la misma posta de muchos élite y sub23 ha cedido el testigo a Rocío García en 16ª plaza a 43” del danés Fini Carstensen, que ha sido el primero en completar el giro inicial. La madrileña ha completado una de las mejores vueltas de todo el grupo de féminas, con un tiempo de 11’38”, que ha mantenido a España en 16ª posición a 2’07” de Dinamarca.

La salida en el tercer relevo de Jofre Cullell ha propiciado que el combinado nacional se situara en sexta plaza a tan solo 30” de Polonia, que había tomado el mando, tras completar el giro con un registro de 9’55”, que a la postre sería el quinto mejor del día. Tras el catalán ha llegado el turno de su compañera de equipo en el Megamo Team, Claudia Galicia, que se ha visto penalizada por un toque con Bélgica y Suiza durante su salida y que le ha hecho perder un par de puestos en los compases iniciales de su vuelta.

Finalmente, Galicia ha cedido en la undécima plaza el relevo a Mantecón, que ha salido con gran fiereza para dar caza a varias selecciones que apenas le llevan unos segundos de ventaja. Llegado al ecuador del trazado, Mantecón ya ocupaba la séptima plaza y su remontada ha continuado hasta la quinta posición en meta, donde tan solo le han faltado 5″ para echar el guante a Zwiehoff, que ha dado la cuarta plaza a Alemania. 

La victoria ha sido para Suiza, que ha cruzado la meta con tan solo siete segundos de margen con Italia, que ha tenido el infortunio de romper el cambio cuando se estaban jugando el oro. El podio lo ha completado Dinamarca, que se ha hecho con el bronce tras aventajar en 29” a Alemania y en 34” a España.

“Sabíamos que teníamos opciones de pelear por las medallas, aunque todo nos tenía que salir perfecto. Al final hemos estado muy cerca, así que creo que un quinto puesto está dentro de nuestras expectativas”, comentaba Sergio instantes después de concluir una prueba de la que hacía una valoración positiva. “Las sensaciones han sido buenas. He salido a tope intentando alcanzar las medallas y quizá me he pasado de ritmo y puede que lo haya pagado un poquito al final. Aun así, contento con el quinto puesto y espero recuperar bien para dar lo mejor de mí en la carrera del domingo”.

Este viernes continuará la competición con la disputa del XC Eliminator. Los representantes serán Magda Durán y Alberto Mingorance, cuádruples campeones nacionales de la especialidad, que competirán a partir de las 16:45 horas por una plaza en el podio.

PREVIA

David Valero, Carlos Coloma y Sergio Mantecón el año pasado © RFEC

La selección española de BTT afronta esta semana su primer gran compromiso del curso: el Campeonato de Europa de XCO y Eliminator que tendrá lugar en Brno desde el próximo jueves 25 hasta el domingo 29 de julio.

El combinado nacional, dirigido por Cristóbal Sánchez, viajará este martes, a la segunda ciudad más importante de la República Checa con el buen recuerdo del Europeo del pasado año en el que David Valero logró hacerse con la medalla de bronce tras una excelente remontada. “Llevo dos años tirando al poste al Campeonato de Europa. En 2017 partí la patilla yendo primero y en 2018 tuve un enganchón al principio y luego tuve que remontar hasta el bronce. Espero que este año tengamos más suerte, estoy bastante bien de forma y creo que puedo hacer una buena carrera. El nivel será altísimo, muy similar al de una Copa del Mundo, y seguro que será un espectáculo bonito de ver”, explica el corredor del MMR que alcanza de nuevo el campeonato continental en un gran estado de forma y con la ambición de protagonizar una bonita carrera que le permita repetir plaza de Podium.

Junto a Valero, la España contará, como es habitual, con Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez para completar un cuarteto de lujo en la parrilla de salida de la carrera élite, que se celebrará el domingo 29 a las 15:00 horas. Ese mismo día a las 12:00 horas se celebrará la prueba para féminas élite en la que tomará parte Claudia Galicia tras completar este pasado domingo una gran actuación en Arguedas para revalidar el título de campeona nacional.

Los jóvenes sueñan a lo grande

La madrileña en el pasado Europeo © UEC

La convocatoria la completan los bikers de las categorías junior y sub-23, donde tres de nuestros ciclistas se presentan con opciones de medalla: Carlos Canal, Jofre Cullell y Rocío del Alba García.

El gallego, que en lo que va de campaña ha ganado la prueba de Marsella de las UCI Juniors Series, así como la carrera de Banyoles y las cuatro del Open de España XCO Cofidis, competirá el sábado 27 a las 12:00 horas junto al balear Jaume Bosch, que viene de demostrar un gran nivel en el Campeonato de España. Un poco antes que ellos, a las diez de la mañana, competirán las dos junior convocadas por Cristobal Sánchez: Lucía Gómez y Estíbaliz Sagardoy.

La balear ha exhibido en su primer año en la categoría una polivalencia y un talento fuera de lo habitual. Se ha proclamado campeona de España de Ciclocross y de XCO, ha ganado el Open de España XCO Cofidis, ha conquistado varias medallas en el nacional de pista y ha sido sexta en la prueba de scratch del Europeo. Unos resultados que invitan a seguir con atención su actuación en la cita que se avecina esta semana, en la que también tomará parte la navarra Sagardoy, que viene de ser tercera en el Open de España de XCO y cuarta en el campeonato nacional.

En la categoría sub-23, España cuenta con dos de los mejores ciclistas a nivel mundial de ese grupo de edad: Jofre Cullell, que con tan solo 20 años ya ha logrado este año finalizar segundo en dos citas de la Copa del Mundo, y Rocío del Alba García, que ya logró medalla en el Europeo el pasado año y está demostrando este año contar con nivel más que sobrado para competir junto a las mejores del mundo en el circuito mundial de la UCI en categoría élite.

Cullell competirá junto a Josep Durán, plata este fin de semana en el Campeonato de España, durante la mañana del domingo, a las 10:00 horas; mientras que Rocío García lo hará, el sábado a las 15:00 horas.

En lo que respecta al XC Eliminator, los representantes serán los cuadruples campeones nacionales Magda Durán y Alberto Mingorance, que este año ha sido segundo y quinto en dos de las pruebas de la Copa del Mundo.

El combinado nacional inaugurará su participación en el Campeonato de Europa con la prueba de Team Relay, que se celebrará el jueves a las 17:00 horas, aunque aún está por determinar que corredores afrontarán la prueba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*