Europeo BTT: Alberto Barroso, 11º en juniors

18 octubre. 4ª jornada

Alberto Barroso © RFEC

La selección española de MTB XCO ha cerrado su participación en el Europeo de Monte Tamaro-Monteceneri (Suiza) con la undécima plaza del junior Alberto Barroso como mejor resultado. La jornada, estructurada por las carreras junior y sub-23 femenina, también ha dejado el 27º puesto de Lucía Gómez, el 34º de Sara Méndez y el 23º de la sub-23 Núria Bosch.

La carrera junior masculina ha abierto una última emocionante jornada de competición en Monte Tamaro. Alberto Barroso, Francesc Barber y Roger Ferrer han acusado en las primeras curvas lo retrasado de su posición en la parrilla de salida, pasando Barroso la primera vuelta en torno al puesto 20, y Barber y Ferrer sobre el puesto 30. Poco a poco Barroso ha ido remontando posiciones que le han llevado a colocarse en la 12ª, donde ha rodado buena parte de la carrera. Finalmente, el andaluz ha logrado acceder a la undécima plaza, quedándose a solo quince segundos del asalto al Top10. Un resultado que resarce en parte a Barroso de la mala fortuna que tuvo en el Mundial, donde un problema mecánico lo sacó de carrera cuando rodaba entre los quince mejores.

Muy contento con mi carrera. Me hubiera gustado salir un poco más adelante para haberme colocado en las primeras posiciones, pero saliendo desde la cuarta fila he hecho lo que he podido. He ido remontando vuelta a vuelta; me he sentido muy bien. No he cometido fallos en bajada, que en este circuito era muy complicado… Muy contento con el resultado”, ha señalado contento el ciclista andaluz.

Francesc Barber, al igual que Barroso, completó una carrera de menos a más que le llevó en una gran última vuelta a meterse en el top20, finalizando 18º en su primer Europeo, siendo además junior de primer año. Roger Ferrer, que también debutó en un Europeo, ha terminado 28º.

Lucía Gómez © RFEC

Lucía Gómez y Sara Méndez han sido las representantes nacionales en la cita junior femenina. Gómez, que llegaba al Europeo tras una buena 23ª plaza en el Mundial de Leogang, se vería involucrada en un tapón producido en la salida que la alejaría de los puestos cabeceros. Las dos corredoras españolas rodarían juntas en los primeros compases sobre la posición 30, con Gómez remontando poco a poco hasta acercarse a un top 20 que se alejaría tras una última vuelta en la que acusaría el cansancio. Finalmente, 27º puesto para la polivalente ciclista balear. Sara Méndez sería 34ª.

“Ha sido una salida agónica. En la primera bajada ha habido un tapón y he ido remontando poco a poco hasta la última vuelta, que se me ha hecho demasiado larga y he perdido varias posiciones. Contenta porque lo he dado todo”, ha declarado Gómez.

La última en participar este domingo, cerrando el Campeonato, fue Núria Bosch, que terminó en el puesto 23 la carrera sub-23 femenina.

CLASIFICACIONES

SUB-23 FÉMINAS: Loana LECOMTE (FRA) 23 Núria BOSCH

JUNIORS HOMBRES: Oliver SOLVHOJ (DIN) 11 Alberto BARROSO 19 Francesc BARBER 28 Roger FERRER

JUNIORS FEMINAS: Mona MITTERWALLNER (AUT) 27 Lucía GÓMEZ ABN Sara MÉNDEZ


17 octubre. 3ª jornada

Sergio Mantecón © Bandín

La Selección Española de MTB XCO ha debutado hoy en las carreras individuales del Europeo de Monte Tamaro – Monteceneri (Suiza) con el 15º puesto de Sergio Mantecón y la 16ª plaza de Rocío del Alba García como resultados más destacados. El otro español en liza, David Valero, ha visto su carrera condicionada por un pinchazo, finalizando 34º.

David Valero y Sergio Mantecón han sido los integrantes de la Selección Española en una carrera élite masculina en la que no ha podido participar finalmente Pablo Rodríguez, con dolor aún de la caída producida en el pasado Campeonato del Mundo.

Valero no ha logrado una buena posición en la salida, tal y como sí hiciera en el Mundial, y se ha visto relegado pronto a unas posiciones intermedias que en los primeros compases resultaban peligrosas en los pasos estrechos. Ambos, Valero y Mantecón, lograban rodar en la primera vuelta alrededor del puesto 30. La carrera para el de Baza, sin embargo, se torcía poco después tras sufrir un pinchazo que le relegaba a los últimos puestos, desde donde trataría de remontar hasta el final.

Mantecón, por su parte, realizaría como en Leogang una carrera de menos a más, con una salida en la que no lograba remontar posiciones y una primera vuelta que completaba en el puesto 27. A partir de ahí saldría a relucir el enorme momento de forma que atraviesa un Mantecón que giro a giro sobrepasaba rivales hasta, a falta de dos vueltas, rodar en el puesto 16. Mantecón terminaría finalmente 15º tras un enorme desgaste, con Valero entrando en meta en el puesto 34.

«Sabía que la salida iba a ser mi gran hándicap, ya que este año estoy bastante atrás en el ranking, pero confiaba en que el tiempo por vuelta iba a ser bueno. Al final he ido remontando y he conseguido un Top-15, mi mejor resultado del año», comentaba Mantecón al finalizar.

Nino Schurter ha logrado resarcirse en el Europeo de su resultado mundialista llevándose la victoria por delante del francés Carod, plata, y de su compatriota Flueckiger, bronce.

La jornada arrancaba para la Selección Española con la carrera élite femenina. Rocío del Alba García lograba realizar una gran salida para colocarse en los primeros compases entre las diez primeras, finalizando el primer giro en el puesto once. La madrileña, sin embargo, perdía alguna posición en la segunda vuelta y se colocaba en torno al puesto 15, donde rodaría la totalidad de la prueba. Finalmente, 16ª plaza para la talentosa ‘biker’ española en el que ha sido su primer Europeo élite.

La madrileña trasladaba sus sensaciones nada más terminar: “me he encontrado algo mejor, pero no consigo carburar del todo”. “Ha sido un puesto muy luchado; estoy contenta porque hay mucho nivel delante. El año que viene volveré con más fuerza”, expresaba García.

Rocío García © Bandín

La francesa Pauline Ferrand-Prevot se ha vuelto a mostrar como la gran dominadora actual y ha sumado el título europeo al arcoíris cosechado hace una semana. La neerlandesa Terpstra se ha colgado la plata, mientras que la ucraniana Belomoina ha sido bronce.

Este domingo se disputarán las carreras junior masculina (10:00 h.) y femenina (12:15 h.) y la prueba sub23 femenina (14:30 h.).

HOMBRES ELITE: Nino SCHURTER (SUI) 15 Sergio MANTECÓN 34 David VALERO

FÉMINAS ELITE: Pauline FERRAND-PREVOT (FRA) 16 Rocío del Alba GARCÍA

SUB-23 HOMBRES XCO: Joel ROTH (SUI)

16 octubre. 2ª jornada

Eliminator hombres: Titouan PERRIN GARNIER (FRA)

Eliminator féminas: Gaia TORMENA (ITA)

La selección española de relevos © RFEC

15 octubre. 1ª jornada

España ha sido octava y penúltima clasificada en el Campeonato de Europa de BTT en relevos por equipos. Una prueba en la que se ha impuesto Italia por delante de Francia y la local Suiza.

La selección española, que en Monte Tamaro han integrado Alberto Barroso, Francesc Barber, Rocío del Alba García, Núria Bosch, Lucía Gómez y Sergio Mantecón corriendo por este orden, se ha enfrentado hoy al exigente circuito suizo sobre el que no ha parado de llover durante toda la competición.

“Nos hemos encontrado un circuito mojado, con muchísima roca; había que tener mucho cuidado. Buenas sensaciones de cara a pasado mañana”, señalaba Rocío del Alba García al finalizar.

El sábado continúa la acción con la disputa de las carreras élite masculina (14:30 h.) y femenina (12:15 h.) y la cita sub-23 masculina (10:00 h.).

Ya el domingo se celebrarán las carreras junior masculina (10:00 h.) y femenina (12:15 h.) y la prueba sub-23 femenina (14:30 h.).

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Suiza y su localidad de Monte Tamaro-Monteceneri albergará la edición 2020 del Europeo de XCO, al que la selección española acude con once ciclistas de las categorías élite, sub23 y junior.

En categoría élite participarán David Valero, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, además de Rocío del Alba García. Los cuatro llegan tras participar en el exigente Mundial de Leogang disputado este fin de semana.

Jofre Cullell, a la espera de un PCR negativo, y Núria Bosch serán los representantes nacionales en la categoría sub-23, mientras que en categoría júnior vestirán los colores del combinado nacional Alberto Barroso, Francesc Barber, Roger Ferrer, Lucía Gómez y Sara Méndez; unos junior que, a excepción de Ferrer -dio positivo por coronavirus-, compitieron también en el Mundial de Leogang dejando buenas sensaciones.

La competición arrancará este jueves (15:00h.) con la disputa de un Team Relay en el que participará la selección española; todavía no están confirmados los seis ciclistas que integren el equipo.

El sábado está reservado para la disputa de las carreras élite masculina (14:30 h.) y femenina (12:15 h.) y la cita sub-23 masculina (10:00 h.).

Ya el domingo se celebrarán las carreras junior masculina (10:00 h.) y femenina (12:15 h.) y la prueba sub-23 femenina (14:30 h.).

GUÍA TÉCNICA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*