Europeo ciclocross: Balance de la selección española

6 noviembre. 1ª jornada

Alain Suárez © RFEC

El Campeonato de Europa de ciclocross ha dado comienzo hoy en el Col du Vam, una colina situada en la provincia de Drenthe entorno a la que se articula el circuito sobre el que este fin de semana se ponen en juego los títulos continentales de la especialidad, que en este primer día de competición han ido a parar a Zoe Backstedt (junior féminas), Ryan Kamp (sub-23 hombres) y Lucinda Brand (elite feminas).

Las féminas junior han sido las encargadas de estrenar la competición con una carrera que se ha disputado sobre 6 vueltas y que ha tenido una dominadora de principio a fin: Zoe Backstedt. La británica ha exhibido tener una marcha más que sus adversarias y se ha impuesto en solitario con un minuto de ventaja con respecto a las neerlandesas Leonie Bentveld y Nienke Vinke, que han sido segunda y tercera respectivamente.

España ha contado en esta carrera con la representación de Vania Rico, Marta Beti, Laura Mira y Uxía Soto, que han peleado en un circuito con mucho barro por tratar de superar la cuadragésima plaza. Finalmente han ocupado en meta las siguientes posiciones: Vania Rico, 41a; Marta Beti, 43a; Laura Mira, 44a; y Uxía Soto, 45a.

Las féminas en la salida © RFEC

Sub-23 hombres

La carrera sub-23 masculina ha contado con la participación de Miguel Rodríguez, Alain Suárez y Miguel Sánchez y un desarrollo y desenlace bien distinto, pues las medallas se han decidido al sprint y en menos de 30 segundos han finalizado los 8 primeros.

El maillot de campeón continental ha sido para el neerlandés Ryan Kamp, que ha sido más rápido en la llegada que los belgas Niels Vandeputte y Thibaut Nys, que se han hecho con la plata y el bronce respectivamente. El mejor de los representantes españoles ha sido Alain Suárez, que ha finalizado 39°. Miguel Rodríguez, por su parte, ha sido 43°; mientras que Miguel Sánchez no ha podido finalizar la prueba.

Este domingo, los juniors serán los encargados de abrir la competición a las 11:00 h y tras ellos, a las 13:15 h, correrán las féminas sub-23. La esperada carrera élite masculina se celebrará a las 15:00 h con la presencia de Felipe Orts, que el pasado año fue 7º y peleó por las medallas hasta el giro final, y Kevin Suárez.

Este próximo fin de semana, 6 y 7 de noviembre, tendrá lugar una de las primeras grandes citas que aguardan en este curso 2021 de ciclocross con la disputa del Campeonato de Europa en la provincia neerlandesa de Drenthe, concretamente en el circuito del Col du Vam de 2.700 metros de longitud. El certamen continental, al igual que el pasado año, se disputará en Países Bajos hasta donde viajará la selección española con una expedición compuesta por 17 ciclistas.

El seleccionador nacional Pascual Momparler ha confeccionado un equipo en el que habrá dos ciclistas élite: Felipe Orts, que en la última edición del Europeo logró una brillante 7ª plaza tras estar peleando por las medallas durante buena parte de la carrera, e Iván Feijóo.

En categoría élite no habrá ninguna representante femenina debido a que Aida Nuño no podrá acudir por lesión y a que Lucía González centrará sus esfuerzos en las Copas de España de Llodio y Karrantza.

En categoría sub-23, Momparler contará con Miguel Rodríguez, Alain Suárez, Miguel Sánchez, Lydia Pinto, Carla Fernández y Sara Bonillo; mientras que los juniors serán Uxía Soto, Vania Rico, Marta Beti, Laura María Mira, Pablo Calvo, Raúl Mira, Iván Gomar, Ricardo Martín y Miguel González.

Durante la jornada del sábado se disputarán de las carreras junior femenina y sub-23 masculina, que se celebrarán a las 11:00 h y a las 13:15 h respectivamente, y como cierre de la jornada estará la prueba élite femenina, que arrancará a las 15:00 h.

El domingo, los junior serán los encargados de abrir la competición a las 11:00 h y tras ellos, a las 13:15 horas, correrán las féminas sub23. La carrera élite masculina se celebrará el domingo a las 15:00 horas como informa la RFEC.

DECLARACIONES

Felipe Orts: «Ya tenemos el circuito del Campeonato de Europa reconocido. Es un circuito muy duro, con una subida en la parte de meta que es muy larga y con mucho tramo de asfalto. Por la otra parte, si hay bastante barro. Habrá que ver como evoluciona con el paso de las carreras y los corredores pero venimos a darlo todo, a buscar un buen resultado y esperemos tener las sensaciones de esta semana y hacer una buena carrera».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*