Europeo pista: Mora y Torres, quintos en madison

Mora y Torres antes de la prueba © RFEC

5ª jornada / 22 octubre

Sebastián Mora y Albert Torres no han podido revalidar su título de campeones de Europa de madison, al terminar quintos en una prueba en la que Francia -Florian Maitre y Benjamin Thomas-, Dinamarca -Niklas Larsen y Casper Pedersen- y Polonia -Wojciech Pszczolarski y Daniel Stanisszewski-, con 43, 42 y 40 puntos, respectivamente, se hacían con las medallas, mientras que los españoles eran quintos, con 29.

Como suele ser habitual, los españoles no entraron en carrera en las primeras vueltas, en las que se vio el protagonismo de franceses, muy superiores en los sprints, y de polacos, que ganaban vuelta justo a mitad de la prueba y pasaban a liderar la carrera, en reñida lucha con los galos. España sumaba sus primeros cinco puntos en el quinto sprint, otros tres en el séptimo y otro triunfo en el décimo, con lo que se colocaba en la lucha por las medallas, pero lejos de las dos primeras selecciones.

En la segunda mitad de carrera, Dinamarca también se metía en la pomada, al ganar vuelta, lo mismo que Suiza, por lo que España, que llevaba tiempo sin ganar puntos, necesitaba ganar vuelta como fuera para mantener las opciones de podio.

El primer ataque de entidad de los españoles se producía a falta de 38 vueltas, pero se frustraba al caerse Torres nada más haber dado el relevo a Mora, al tocarse con el brazo con el corredor que iba a detrás, de Bélgica, que había secundado el ataque hispano. Con los metros que llevaban, los españoles se podían anotar cinco puntos en el siguiente sprint, aunque su ventaja se diluiría al no poder entrar el menorquín en carrera durante algunas vueltas.

El segundo y último, cuando quedaban 17 giros. Como en el anterior, les valdría para ganar el penúltimo sprint, pero en este caso solo les valía ganar vuelta para poder meterse en la lucha por las medallas. Pero no hubo tiempo para ello, con algunas selecciones a las que no le iba en nada el ataque español tirando del pelotón, y en el último sprint, una segunda plaza que solamente serviría para subir una posición final, del sexto al quinto lugar. Ni siquiera el sprint ganado de los suizos les permitiría a estos desbancar a los ocupantes del podio en ese momento, que serían los definitivos, aunque con Dinamarca adelantado a Polonia.

Los franceses en acción © FCC

Sobre la prueba, Mora nos decía que “la primera parte la hemos hecho muy tranquilos, ya que hay que salir relajados en una competición tan selectiva, pero sin descuidarnos en los sprints, y guardando el máximo para la parte final. Pienso que la clave ha estado en esa caída de Albert, porque he tenido que hacer dos relevos, y de haber estado los dos en carrera pienso que habríamos ganado vuelta. Nos ha dado tiempo para intentarlo una segunda vez, pero quedaban pocas vueltas y nos ha faltado poco. Personalmente estoy contento, porque me he visto competitivo, con buenas sensaciones, no como ayer, cuando no sentí en ningún momento que era yo. Pero ahora no pasa nada por que un día falles, es tiempo de probar nuevas cosas, que algunas funcionan y otras no. Y luego en el Mundial o el año que viene que ya estaremos pensando en la clasificación olímpica no hay tiempo para pruebas.

Por su parte Torres reconocía que la caída había sido “por un fallo mío, porque pensaba que íbamos solos y me he subido sin mirar y se ha empotrado el belga conmigo. Por lo menos no le he tirado. He intentado levantarme lo más rápido posible, pero nos ha faltado un relevo superimportante. Nos quedaba un último cartucho, y lo hemos vuelta a intentar, pero no entiendo que tirasen a por nosotros selecciones que ya no estaban en la lucha. Los dos ataques han sido buenos y nos hemos quedado muy cerca de las medallas, superados por selecciones que han estado muy fuertes”. Sobre su estado físico comentaba que “tengo algún dolor, pero no creo que sea nada porque he podido terminar sin problemas”.

El menorquín añadía que “hay que hacer una buena lectura de este campeonato. Hemos trabajado mucho y ya sabíamos que ganar tres años seguidos no iba a ser fácil, pero hemos sido competitivos y queremos seguir siéndolo en las próximas Copas del Mundo de Polonia y Manchester, aunque el gran objetivo, el sueño que tenemos ahora es el Mundial de Apeldoorn”.

Podio madison féminas

Usabiaga, sin lesiones graves

En cuanto a la dupla femenina, se quedó sin participar en la madison a causa de la caída de Ana Usabiaga ayer. La vasca fue trasladada a un hospital para una revisión médica al término del omnium debido a los dolores que sufría en las costillas, aunque se descartó una lesión de gravedad. No obstante, por precaución se aconsejó que no tomara parte en la madison, donde competía junto a Ane Iriarte.

La velocidad femenina comenzaba con una clasificatoria en la que todas las corredoras pasaban a la siguiente ronda. Las once mejores -entre las que estaba Tania Calvo, con 11.135, undécima- se ‘saltaban’ los dieciseisavos pasando directamente a octavos. Las diez restantes -incluyendo a Helena Casas, con 11.540, vigésimo primera- se enfrentaban entre sí en la primera ronda, en la que la catalana superaba a la británica Sophie Capewell, pasando también a esa segunda ronda.

Desgraciadamente tanto la lituana Migle Marozaite como la francesa Mathilde Gros superaban en cuartos, respectivamente, a Calvo y a Casas, que terminaban en los puestos 12º y 14º del torneo de velocidad que se llevó la campeona del mundo y local Katrin Vögel.

En cualquier caso, notable actuación de las españolas, quintas en velocidad por equipos y otros dos quintos puestos para la vasca en keirin y 500 metros, prueba en la que la catalana era séptima.

Finalmente en el keirin masculino, un torneo muy complicado, ya que en series sólo pasaba el ganador, lo mismo que en las seis repescas, sin que Juan Peralta y Pepe Moreno pudieran acceder de alguna de las dos formas a semifinales, aunque el castellano-manchego se acercó bastante al ser segundo en la suya, como informa la RFEC. El alemán Maximilian Levy se colgó el oro.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

4ª jornada / 21 octubre

La caída de Calvo en la semifinal

La quinta plaza de Tania Calvo en el keirin ha sido el mejor resultado de la selección española en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de pista de Berlín. En una final absoluta de mucho nivel, la alavesa competía dignamente y aunque no pudo meterse en la lucha por los metales, terminaba superando a Anastasia Voinova para ser quinta, en una final que se llevó claramente la campeona del mundo, Kristina Vogel.

Calvo entraba en la final absoluta de forma dolorosa y en diferido. Dolorosa porque sufría una caída en el peralte, junto a la británica Katy Marchant, aunque todo quedó en unos rasponazos, y después de que se hubiese caído en el anterior la neerlandesa Shanne Braspenninckx. Y en diferido, porque la causa de esta caída fue un movimiento irregular de Nicky Degrendele, que se salía del pasillo. La reclamación española surtía efecto algunos minutos después y la belga era relegada, dando plaza en la final a la española, que a diferencia de las otras dos accidentadas, sí había cruzado la meta.

Tanto ella como Helena Casas se habían quedado lejos de clasificarse en sus series respectivas, por lo que tenían que intentarlo en unas repescas en las que solo pasaba la mejor, aunque fuesen solo tres competidoras en el caso de la catalana y cuatro en el de la vasca. Y en ellas, Calvo se impuso en la suya, pasado a semifinales; no así Casas.

“En la semifinal me he encontrado bien -comentaba la alavesa-. Controlando la distancia y pasando a falta de vuelta y tres cuartos, ya que me he visto un poco encerrada y he decidido pasar para adelante porque las más fuertes venían ya apretando. Y sobre la caída, realmente no te puedo decir cómo ha sido porque me he visto en el suelo sin saber cómo. Luego me han dicho lo que había pasado y la reclamación. No es la mejor forma de entrar en una final, pero…”.

En cuanto a la final “me he visto con algo de miedo de quedarme cerrada y no he hecho lo que he podido, aunque la verdad es que no he corrido como debiera. No estoy todo lo contenta que me gustaría estar por este motivo”, reconocía Calvo quien nos decía que “solo tengo un golpe en la cadera pero que no debe ser problema para mañana”.

Banaszek tras ganar en puntuación © Eurotrack Berlín

Mora, decimocuarto, sin gastar para la madison

Más atención previa deparaba la final de puntuación con Sebastián Mora, que no pudo estar a la misma altura que su compañero Albert Torres ayer, aunque lo importante es que castellonense y el menorquín aspiran mañana a revalidar el título en la madison que lograron en 2015 y 2016.

Según nos contaba Mora tras la carrera, “quería empezar tranquilo, moverme a mitad de carrera. Pero se ha ido un grupo, con corredores peligrosos y opté por meterme, y aunque sumé puntos -dos veces dos puntos- nos quedamos cerca de cazar. Pero la verdad es que no he tenido las mejores sensaciones. No hay que buscar excusas. Y como también había que guardar para mañana, para la madison que es el gran objetivo, en las últimas vueltas he desconectado, he procurado no gastar. Hoy hemos perdido una batalla, pero esperemos ganar mañana la guerra”.

Al final, tres terceros puestos en sendos sprints lo que le supusieron 6 puntos que le llevaron a la decimocuarta plaza final, en una carrera que fue un recital del polaco Alan Banaszek, que ganaría vuelta con otros tres corredores y sumaría bastantes puntos en los sprints intermedios para totalizar 49. Otros tres ciclistas más sumarían ‘bonus’, pero las plazas del podio serían para otros dos protagonistas de la primera escapada: el danés Niklas Larsen, con 45 -contando los diez del último sprint-, y alemán Maximilian Beyer, con 34.

De cara a mañana en una final de madison que comenzará al filo de las cuatro de la tarde, en una sesión vespertina -14:30 a 17:51- que será ofrecida por el canal 1 de Eurosport, Mora se siente optimista, aunque como su compañero Torres “sabemos que no será fácil. Hay muchos rivales, y aunque esta noche analizaremos, los daneses están demostrando estar muy fuertes en el Mundial, lo mismo que los franceses”.

Archibald, oro en omnium © Eurotrack Berlín

Iriarte, cara; Usabiaga cruz

La jornada había comenzado con la clasificatoria del kilómetro en la que ni Pepe Moreno (1:02.372) ni Alejandro Martínez (1:04.844) lograban entrar entre los ocho mejores y pasar a la final vespertina. Con esos tiempos, el castellano-manchego se clasificaba decimocuarto, y el valenciano decimonoveno.

En cuanto a la de persecución, los españoles también acabaron lejos de sus mejores tiempos: vigésima plaza para Illart Zuazubiskar (4:29.621) y vigésimo sexta para Vicente García de Mateos (4:38.549).

Por su parte, Ana Usabiaga terminaba decimoctava en un accidentado omnium. Comenzaba la española 17ª en un scratch en que ninguna corredora ganaba vuelta y que registró el triunfo de la noruega Anita Yvonne Stenberg. Peor le fue en la ‘japonesa’, en la que sufría una caída y terminaba clasificada en 16º lugar. Y sin duda lo acusó en la eliminación, ya que fue la tercera en dejar la prueba (18ª), que en ese momento ya era un duelo entre la británica Katie Archibald y la neerlandesa Kirsten Wild.

La española llegaba a la puntuación como decimoctava en la general, con muy pocas opciones de mejorar plazas, pero con la tranquilidad de que nadie le amenazaba, por lo que Usabiaga se limitó a cumplir y terminar en esa misma plaza, aunque su estado aconsejó una revisión médica terminada la prueba. Archibald controlaba bien a Wild y se hacía con el título continental.

Mejor le fue a Ane Iriarte en el scratch. Aunque la carrera se decidió entre las cuatro ciclistas ganaron vuelta a falta de cinco para acabar, y que se saldó con el segundo oro de la danesa Trine Schmidt en este Europeo, la vasca hacía un buen sprint para ser séptima.

Aparte de esa madison masculina como prueba estrella de la jornada -que tendrá una sesión matinal desde las 10:00 a las 13:47- tendremos el torneo de velocidad femenino con Calvo y Casas, así como el keirin masculino, con Peralta y Moreno, y la madison femenina, con Usabiaga e Iriarte inscritas, aunque no se puede confirmar al cien por cien la presencia de las vascas tras el percance de la primera, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES Y PARTICIPANTES

Guia Tecnica Europeo Pista 2017.pdf

 

Torres tras su victoria © EuroTrack Berlín

3ª jornada / 20 octubre

Toda la información del oro de Torres aquí

Por otro lado, destacar, la actuación de las dos velocistas españolas que se clasificaban para la final de los 500 metros, terminando Tania Calvo, quinta (34.152) y Helena Casas, séptima (34.771), en una final con doblete germano: Miriam Welte-Pauline Sophie Grabosch.

Volviendo con los fondistas, Xavi Cañellas -que se llevó el susto de un pinchazo justo al comenzar, aunque pudo resolverse sin problemas al neutralizarse la carrera- terminaba undécimo en una eliminación que comenzó con algunos apuros, por lo que pasó a las primeras posiciones para evitar sustos… aunque a mitad de carrera le pasaría lo que había estado evitando las vueltas anteriores: quedarse encerrado y terminar su actuación. La victoria, para el belga Gerben Thijsen.

Por su parte Ane Iriarte se clasificaba decimotercera en una puntuación que dominó de cabo a rabo la danesa Trine Schmidt, que se permitía el lujo de ganar una segunda vuelta cuando estaba terminando una carrera que ya tenía ampliamente ganada. La española se llevó un punto en el quinto sprint lo que le permitió terminar en esa mitad de la clasificación, un resultado más que aceptable en su debut al más alto nivel.

Finalizamos con los velocistas, que terminaron rápidamente su participación. Tras ser vigésimo primero Pepe Moreno (10.203) y vigésimo segundo Juan Peralta (10.208) en los 200 metros, los dos españoles caían en los dieciseisavos de la velocidad: el castellano-manchego ante el británico Philip Hindes y el navarro ante el checo David Sojka. De esta forma se ponía fin al concurso de los dos españoles.

Mora, en la puntuación

Mañana, penúltima jornada de este Europeo, de 14:00 a 17:08 y de 18:00 a 22:42 -sesión nuevamente ofrecida por Eurosport 2-, con una intensa participación española, aunque los ojos estarán puestos en Sebastián Mora que debuta en una puntuación que jamás había disputado al más alto nivel, aunque será uno de los grandes protagonistas. La cita, a las seis de la tarde.

Aparte del castellonense tendremos a Moreno y Peralta en el kilómetro -clasificatoria matinal y final de los ocho mejores por la tarde-, a Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar en la persecución -también con la misma fórmula de clasificatorias por la mañana y final por la tarde-, a Calvo y Casas en el keirin, a Ana Usabiaga en el omnium y a Ane Iriarte en el scratch, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES Y PARTICIPANTES

Guia Tecnica Europeo Pista 2017.pdf

Las dos velocistas españolas © RFEC

2ª jornada / 19 octubre

Tania Calvo y Helena Casas se han clasificado en la quinta plaza de la velocidad por equipos, al no poder superar la dupla española a Francia en la primera ronda, por apenas seis centésimas (33.288 a 33.220).

Después de haber marcado el tercer mejor tiempo en la clasificatoria (33.307), detrás de las dos grandes favoritas -Alemania y Rusia-, el equipo español se veía emparejado con Francia (33.734), un rival asequible de cara a entrar en la lucha por las medallas, vistas las cuatro décimas de diferencia entre ellas.

Y aunque las españolas mejoraron en dos décimas, Francia bajó su tiempo en medio segundo, para batir a nuestras corredoras. De todas formas, el registro de Calvo y Casas era el mejor de las derrotadas, lo que le suponía la quinta plaza final.

El trío masculino se queda fuera

Por el contrario, el trío masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno-, no lograba el objetivo de pasar a la primera ronda, ya que el tiempo de 44.976 en la clasificatoria le suponía la décima plaza, que sería lógicamente el resultado final.

Usabiaga, décima en eliminación

La primera jornada se completó con dos pruebas de fondo. En la eliminación femenina Ana Usabiaga se clasificaba décima, en una prueba que dominó claramente la neerlandesa Kirsten Wild. La española comenzó bastante bien, sin problemas para salvar las eliminaciones, aunque terminaría cateyenfdo al quedarse encerrada en la parte baja de la pista.

Hoy, posiciones lejanas © RFEC

Cañellas, 13º

La segunda, el scratch masculino en el que Xavi Cañellas terminaba decimotercero, sin opción en ningún momento de luchar por las primeras plazas. Y es que antes de mitad de carrera cuatro corredores ganaban vuelta, luego dos más y finalmente el portugués Rui Oliveira, aunque sólo seis de ellos llegarían al final con esa ventaja, para que se impusiera con mucha autoridad el francés Adrien Garel.

Mañana, tercer día de competiciones en el Europeo, ya con sesión matinal (12:00 a 15:28) y vespertina (16:30 a 22.26) con Albert Torres como principal protagonista, en un omnium que disputará sus dos primeras pruebas -scratch y japonesa- por la mañana y las dos últimas -eliminación y puntuación- por la tarde. Una prueba en la que Torres defiende el título logrado el año pasado en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).

Aparte del menorquín competirán Peralta y Moreno en la velocidad, con todo el torneo programado en esta única jornada, Calvo y Casas en los 500 -clasificatoria matinal y final de los ocho mejores por la tarde-, Cañellas en la eliminación y Ane Iriarte debuta en la puntuación, sin presencia femenina en la persecución.

CLASIFICACIONES

El cuarteto en la salida © RFEC

La cuarteta española, integrada por Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Albert Torres e Illart Zuazubiskar, no ha logrado el pase a la mal llamada primera ronda de competición, en el transcurso de la clasificatoria de la persecución por equipos -donde no hay representacion femenina-, que abría la primera jornada de los Campeonatos de Europa de pista élite Berlín.

El equipo nacional marcaba un tiempo de 4:09.542, lo que le suponía la undécima y penúltima plaza final –Gran Bretaña quedo eliminada por caída- y por lo tanto, el final de la competición para el equipo de persecución.

Francia, Italia, Rusia y Alemania, por ese orden, marcaron los mejores tiempos y pugnarán por los tres metales, mientras que en féminas lograron lo propio Italia, Gran Bretaña, Alemania y Polonia.

Este jueves, en la primera jornada completa de estos Europeos, viviremos, en la primera sesión –de 17:00 a 18:40- las clasificatorias de velocidad. En primer lugar las féminas, con Tania Calvo y Helena Casas buscando repetir, o por lo menos acercarse, a ese podio que ya pisaron en 2016; posteriormente los hombres –con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno– intentando pasar el corte de los ocho mejores.

En ambos casos, la competición seguirá en la segunda sesión, de 19:30 a 22:20, en la que también intervendrán otros dos españoles: Ana Usabiaga en la eliminación y Xavi Cañellas en el scratch, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES Y PARTICIPANTES

Guia Tecnica Europeo Pista 2017.pdf

Información previa

Faltan poco más de 24 horas para que comience el Campeonato de Europa de pista, que se celebrará desde mañana, miércoles 18, al domingo 22 en Berlín (Alemania). Una competición con 338 ciclistas (218 hombres y 120 mujeres), de 28 países, que dilucidarán un total de 23 títulos. Y es que aparte de las 20 disciplinas mundialistas –velocidad individual y por equipos, 500 metros/kilómetro, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, omnium y madison- tendrá la eliminación para los dos sexos y el medio fondo tras moto, sólo masculino, que aún tiene bastante relevancia en Centroeuropa.

Una participación de auténtico lujo se dará cita en Berlín, con siete campeones olímpicos de Río -Kristina Vogel, Elis Ligtlee, Steven Burke, Philip Hindes, Callum Skinner, Elinor Barker y Katie Archibald y once campeones del mundo vigentes, amén de un amplio elenco de ‘pistards’, entre los que debemos destacar a los españoles Albert Torres y Sebastián Mora, que defienden los títulos del omnium –el primero- y la madison –ambos, campeones dos años consecutivos-, Tania Calvo y Helena Casas, medallistas en velocidad individual –la alavesa- y por equipos.

La primera jornada solamente tendrá a la persecución por equipos como protagonista, con las clasificatorias masculina y femenina entre las 16:30 y las 19:00, con el objetivo de determinar los ocho mejores equipos que pasan a la segunda ronda. España alineará en esta primera actuación a Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Albert Torres e Illart Zuazubiskar, con la posibilidad de que pueda entrar Xavi Cañellas en la ronda siguiente si se logra ese objetivo de pasar el corte con lo que se comenzaría a sentar las bases para conseguir la presencia en el Mundial de Apeldoorn.

16 octubre

Logotipo del evento

Terminados los Campeonatos de España, los mejores pistards nacionales tienen ya ‘in mente’ un nuevo objetivo, en concreto el Campeonato de Europa, que se disputará desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 en Berlín (Alemania).De hecho, la expedición española parte hoy hacia tierras alemanas desde Palma.

Doce corredores componen la selección española, a las órdenes de Raúl Mena y Salvador Meliá, para afrontar un evento en el que se tuvo una extraordinaria actuación en 2016, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia): oros de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison –revalidando el título logrado el año anterior-, y del menorquín en el omnium; plata de la velocidad por equipos femenina (Helena Casas y Tania Calvo) y bronce de la alavesa en la individual, como informa la RFEC.

Estas son las pruebas que afrontarán los españoles en el Europeo:

Hombres

  • Velocidad por equipos: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno
  • Velocidad: Juan Peralta y Pepe Moreno
  • Keirin: Juan Peralta y Pepe Moreno
  • Kilómetro: Pepe Moreno
  • Persecución por equipos: Xavier Cañellas, Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Albert Torres e Illart Zuazubiskar
  • Persecución: Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar
  • Puntuación: Sebastián Mora
  • Scratch: Xavier Cañellas
  • Eliminación: Xavier Cañellas
  • Omnium: Albert Torres
  • Madison: Sebastián Mora y Albert Torres

Mujeres

  • Velocidad por equipos: Tania Calvo y Helena Casas
  • Velocidad: Tania Calvo y Helena Casas
  • Keirin: Tania Calvo y Helena Casas
  • 500 metros: Tania Calvo y Helena Casas
  • Puntuación: Ane Iriarte
  • Scratch: Ane Iriarte
  • Eliminación: Ana Usabiaga
  • Omnium: Ana Usabiaga
  • Madison: Ane Iriarte y Ana Usabiaga

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*