Europeo pista: Torres y Mora, quintos en la Madison

Imagen oficial © UEC

20 OCTUBRE / 5ª JORNADA

Relevo de los españoles. Foto: Federación Española

TrackPiste / Ciclo21

Con la quinta plaza de Albert Torres y Sebastián Mora en la madison, en la que Dinamarca no dio absolutamente ninguna opción, terminaba el Europeo de Apeldoorn. Una posición que, independientemente de las circunstancias, puede saber a poco, pero que, visto el desarrollo de la prueba, es un buen balance para los españoles y más pensando en el gran objetivo final que es Tokio.

 

La madison fue atípica porque, salvo Alemania, ninguna selección ganó vuelta. Es más, ningún otro ataque cobró una distancia suficiente para ser considerado como tal, quizá porque la velocidad no era la más alta para endurecer y romper la prueba. Los germanos Theo Reinhardt y Maximilian Beyer lo lograban cuando se llevaba un tercio de carrera y fue un movimiento extraño, porque Torres no quiso cerrar el hueco, tampoco ninguna otra selección… y al final ‘bonus’ para los alemanes. Una situación que, ni por asomo, se repetiría en el resto de la prueba.

De esta forma se distanciaban en una clasificación en la que había bastante igualdad entre selecciones a la hora de puntuar. Solo fue a partir de mitad de carrera cuando se fue separando el grano de la paja. Lasse Norman Hansen y Michael Morkov fueron los que mejor balance tuvieron, ya que puntuaron en todos a partir del décimo, superando a Alemania cuando faltaba un tercio de prueba y llevándose la victoria sin apelación (52 puntos).

Alemania se mantenía en segunda posición a pesar de que acechaban Países Bajos (Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip) y Francia (Benjamin Thomas-Morgan Kneisky), hasta llegar ponerse en un margen tan estrecho que sería el último sprint el que resolviese a favor de los neerlandeses que ganaron y desplazaron a Alemania, sin que la segunda plaza de los franceses les sirviera para entrar en el podio (37, 37 y 34).

España, ante la imposibilidad de ganar vuelta, jugó la baza de los puntos, lo que le permitió ir subiendo posiciones hasta esa quinta plaza final (20 puntos), aunque en ningún momento tuvo opciones reales de estar en el podio, para terminar en ese quinto puesto que no es malo… pero que evidencia la dificultad máxima que hay en esta prueba -y más según nos vayamos acercando a Tokio-, con un buen ramillete de selecciones con opciones. Y también pone a las claras que Torres y Mora necesitarán un programa de carretera para tener opciones de medalla en los Juegos Olímpicos.

La prueba femenina suponía el doblete danés. A diferencia de lo sucedido el año pasado que Dinamarca se aprovechaba del marcaje de las favoritas para llevarse el triunfo, en esta ocasión Amalie Didericksen y Julie Leth tuvieron desde el principio bastante protagonismo, tomando la responsabilidad en una madison en el que ninguna pareja conseguiría vuelta. Los 33 a 31 de las danesas sobre Gran Bretaña son engañosos puesto que Katie Archibald y Laura Kenny, pese a la plata, estuvieron perdidas en algunos momentos, tras un fulgurante inicio, lo que puede hacer pensar en que sus dos mejores individualidades tal vez no sean la mejor dupla. Peor le fue a las locales que, aunque estuvieron en todo momento en la lucha por las medallas, también se vio que le faltaba un puntito a Kirsten Wild para poder aspirar al oro junto a Amy Peters, teniéndose que conformar con el bronce (23 puntos).

Arrancada de Calvo. Foto: Federación Española

En cuanto a los velocistas se despedían con la contrarreloj, con cuatro españoles en liza de los que solo Tania Calvo conseguía entrar en la final vespertina, donde terminaba octava, con lo que prorrogaba su presencia en finales de los 500 metros en el Europeo, donde nunca ha faltado.

La alavesa marcaba inicialmente el octavo tiempo (34.591) aunque no lograría por la tarde mejorar el puesto de la clasificatoria, ni apenas la marca (34.581). La prueba se presentaba como un duelo de la final de velocidad, con Anastassia Voinova y Olena Starikova, que por la mañana terminaban separadas por una sola décima (33.611 a 33.706). La rusa no solamente no le daría opción (33.005), sumando su tercer oro de estos Campeonatos, sino que entre medias se colaba la otra representante, Daria Shmeleva (33.057), con la ucraniana completando el podio. Helena Casas, por su parte, quedaba en el puesto undécimo (34.995).

Podio del kilómetro. Beat Cycling

En la prueba masculina, ni Pepe Moreno (13º, 1:02.126) ni el debutante Ekain Jiménez (19º, 1:03.400) conseguían ni pasar el corte ni mejorar sus marcas personales. Ninguno de los ocho finalistas conseguiría por la mañana bajar del minuto, con el campeón del mundo Quentin Lafargue como el más rápido (1:00.045), ni tampoco por la tarde, donde los tiempos fueron levemente superiores para casi todo el mundo, aunque al galo nadie le amenazó: 1.00.289 frente a los 1:00.409 de Theo Bos. Su compatriota Eric D’Almeida fue la única excepción en mejora de tiempos, lo que le valdría para subir al podio (1:00.663)

Clasificaciones

Torres y Mora, la gran esperanza española en la última jornada

TrackPiste / Ciclo21

Los Campeonatos de Europa de Apeldoorn finalizan con esa última jornada que habitualmente tiene un horario más adelantado, en concreto de 12.10 a 12.59 horas y de 14.00 a 17.11h. Serán cuatro las disciplinas en juego. Por un lado la contrarreloj (500 metros/kilómetro) con las clasificatorias copando la sesión matinal, para determinar los ocho finalistas a partir de las dos de la tarde, antes de dar paso a la madison, posiblemente una de las pruebas más esperada, al menos en España, por la presencia de Albert Torres y Sebastián Mora.

A pesar de que el resultado de los españoles fue dispar en las dos pruebas que han disputado en este Europeo, ambos han tenido notables actuaciones y, lo que es más importante, se han mostrado muy satisfechos de sus sensaciones. Por ello, serán una de las referencias de la carrera, aunque serán los daneses Lasse Norman Hansen-Michael Morkov, por lo que nos dicen los españoles, los grandes favoritos, sin olvidar a los franceses Benjamin Thomas-Morgan Kneisky a tenor de lo visto ayer. Los británicos Mathew Walls-Oliver Wood, los belgas Kenny De Ketele-Robbe Ghys -que defienden el título-, los alemanes Maximilian Beyer-Theo Reinhardt y los italianos Elia Viviani-Simone Consonni son otros aspirantes.

En féminas, las neerlandesas Kirsten Wild-Amy Pieters, vigentes ‘arco iris’, y las británicas Katie Archibald-Laura Kenny son las principales favoritas, aunque de este marcaje puede aprovecharse otras parejas, como sucedió el año pasado con las danesas Amelie Didericksen y Julie Leth, o las italianas Letizia Paternoster-Maria Giulia Confalonieri, o las irlandesas Lydia Gurley-Lydia Boylan.

Volviendo al kilómetro, debut como élite a nivel internacional del joven Ekain Jiménez, que confía en poder superar esa marca personal que es record de España junior (1:02.715), acompañado de Pepe Moreno, que intentará estar entre los ocho mejores, algo que ya logró de 2014 a 2016Los dos especialistas franceses Quentin Lafargue y Michael D’Almeida -oro y bronce en el Mundial-, el neerlandés Theo Bos -plata- o el checo Tomas Babek encabezan la participación.

En 500 metros, Tania Calvo siempre ha estado -desde 2014- entre las ocho mejores en esta distancia, con una cuarta plaza en 2016, mientras que Helena Casas fue séptima hace un par de años. Las dos rusas, Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, han conseguido dos veces el título continental, y son las grandes favoritas en ausencia de la retirada Miriam Welte, y con permiso de la pujante Olena Starikova.

Programa

Guia técnica

Tiempos y clasificaciones en directo

La crónica de cada jornada después de los tuits en directo

19 OCTUBRE / 4ª JORNADA

Peralta en lucha con Carlin. Foto: British Cycling

TrackPiste / Ciclo21

La undécima plaza de Juan Peralta en el keirin ha sido el resultado más destacado de la selección española en la penúltima jornada del Europeo de Apeldoorn. El español quedaba quinto en la final B, mientras que en la A, un potentísimo Harrie Lavreysen lanzaba un ataque lejano que le permitía lograr su segundo oro, sin que el campeón del mundo, Mathijs Buchli pudiera rematar el doblete, ya que Dennis Dmitriev aguantaba muy bien la segunda posición.

El torneo de keirin comenzaba muy bien para Peralta ya que se clasificaba segundo en su serie por detrás del veterano Max Levi, pero superando con necesidad de foto-finish al británico Jack Carlin, lo que le suponía el acceso directo a semifinales. No le sucedía lo mismo a Pepe Moreno, quinto en su serie, y abocado a una repesca en la que solamente podía ser segundo. En la semifinal el español no tenía opciones -sexto- por lo que cerraba su participación en esa final B en la que no pudo pasar del quinto lugar, ya que se quedó encerrado y cuando quiso salir, el esfuerzo por remontar era superior a sus fuerzas.

En féminas, ni Helena Casas (quinta en su serie, tras irse al suelo), ni Tania Calvo (cuarta en la suya) lograban pasar en la primera ronda, y en repescas. A la final llegaban todas las favoritas y en un sprint cerradísimo la francesa Mathilde Gros de desquitaba de lo sucedido en la velocidad cuando se quedó fuera de la lucha de las medallas, por delante de Lea Sophie Friedrich, que también tenía ganas de revancha y se quedó con la plata, completando el podio in extremis la rusa Daria Shmeleva.

Mano a mano Coquard-Van Schip

Coquard. Foto: FFC

Y aunque la puntuación puede parecer devaluada desde que perdió su condición de prueba olímpica, sigue siendo una de las pruebas reinas del velódromo y más cuando hay una competencia como la que vimos hoy entre el francés Bryan Coquard y el neerlandés Jan Willem Van Schip. En una carrera en la que se ganaron hasta 38 vueltas -con cuatro algunos como el francés o Michele Scartezzini- el francés dominó hasta que Van Schip se despertó y empezó a remontar a base de sprints y tres vueltas ganadas para llegar los dos con opciones de triunfo a la última puntuación en la que el galo sentenciaba (98 a 93).

La tercera plaza parecía para Christos Volikakis, también protagonista en numerosos sprints, y más con el ‘dos’ de la última vuelta. Pero una revisión de las puntuaciones intermedias reveló que a Scartezzini le faltaba alguna cantidad y los 88 que le volvieron a sumar rebasaban a los 85 del griego, con lo que el italiano completaba finalmente el podio.

Oscar Pelegri no estuvo entre los elegidos, alternando momentos entre los elegidos con otros en los que le faktó gas para secundar algún ataque, para finalizar decimotercero, con 33 puntos.

La prueba femenina se caracterizó por la ganancia de vuelta, de forma sucesiva, de hasta ocho corredoras, entre ellas la vigente campeona, la italiana Maria Giulia Confalonieri, que defendió muy bien su suerte en los sprints para totalizar 46 puntos por los 44 de la bielorrusa Tatsiana Sharakova que lo luchó hasta el final ganando la última puntuación, y de la ucraniana Ganna Solovei (38). La española Irene Usabiaga, que se iba al suelo en el tramo final, pudo estar atenta para reincorporarse y ser la mejor de las corredoras que no puntuaron en carrera, para terminar decimocuarta.

Usabiaga, en la puntuación. Foto: Federación Española

La última prueba, sin participación española, fue la persecución individual en donde el francés Corentin Ermenault marcaba el mejor tiempo (4:10.314) superando muy ampliamente, en más de cinco segundos, la plusmarca nacional gala que había establecido él mismo hace apenas dos meses. Su rival en la final era el subcampeón del mundo, Domenic Weinstein, en una serie que no tuvo el mismo brillo que por la mañana, con un tiempo de 4:14.258. En la lucha por el bronce, Felix Gross (Alemania) ganaba a Stefan Bisseger (Suiza), con un tiempo mejor que el de la final A (4:13.240) y una vez que el medallista de bronce en Pruszkow, Davide Plebani, solamente pudiera ser octavo.

Clasificaciones

Los campeonatos de Europa llegan mañana sábado a su penúltima jornada, también en doble sesión (15:00 a 17:45 y 19:00 a 22:00) con seis españoles en liza en cuatro de las cinco pruebas que se disputan: los keirin y las puntuaciones, para ambos sexos.

Juan Peralta y Pepe Moreno intervendrán en el keirin masculino en el que Mathijs Buchli será el encargado de intentar prorrogar el dominio de los locales, en una disciplina en la que no está el vigente campeón, el alemán Stefan Botticher, aunque sí corredores como Jack Carlin, Jason Kenny, Sebastian Vigier, Denis Dmitriev, Maximilian Levi o incluso su compatriota Harrie Lavreysen.

En féminas, Mathilde Gros, que defiende título, intentará tomarse la revancha de una velocidad que no se le dio muy bien, lo mismo que Nicky Degrandele, e incluso las alemanas Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze, en una prueba en la que también habrá que ver a la ucraniana Olena Starikova, a las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, a la neerlandesa Laurine Van Riessen o a la veterana lituana Simona Krupeckaite. Tania Calvo y Helena Casas volverán a ser nuestras representantes.

‘Encajonado’ entre las dos disciplinas de fondo olímpicas, la puntuación será una prueba menor en este Europeo, aunque con algunos nombres importantes, entre los que se destacan el neerlandés Jan Willem Van Schip -pese a correr la prueba de ayer y la de mañana-, el británico Ethan Hayter, el francés Bryan Coquard, el italiano Michele Scartezzini o el griego Christos Volikakis. Por parte española, Oscar Pelegrí intentará rendir al mismo nivel que en el Europeo en el que fue cuarto. No estará tampoco el vigente campeón, el polaco Wojciech Psczcolarski, al estar participando en el Campeonato del Mundo MilitarPor su parte, Irene Usabiaga se medirá ante Maria Giulia Confalonieri, Tatsiana Sharakova, Neah Evans, Maria Martins, Trine Schmidi o Amy Pieters, entre otras.

La última prueba del sábado será la persecución masculina, sin representación española, en la que no estará el bicampeón del mundo, el italiano Filippo Ganna, pero si su compatriota Davide Plebani -tercero- del Mundial, con el alemán Domenic Weinstein –subcampeón mundial- o el ruso Alexander Evtushenko como principales candidatos.

18 OCTUBRE / 3ª JORNADA

Torres, en pleno omnium. Foto: Federación Española

TrackPiste / Ciclo21

Una lástima el desenlace del ómnium en el que el último sprint en el que Albert Torres perdía la medalla de bronce ya que uno de sus más directos rivales, el británico Oliver Wood se llevaba los seis puntos del segundo lugar y adelantaba al español (149 a 145). Por delante, un sensacional Benjamin Thomas que no dio opción en ningún momento (162 puntos) y un Lasse Norman Hansen que, a base de sumar puntos en los sprints subía de la cuarta plaza con la que inició la última prueba al segundo cajón del podio (162).

A pesar de la decepción, se puede calificar como bastante positiva la actuación del menorquín. El scratch que iniciaba el ómnium fue durísimo, y la cara de los corredores al terminar lo reflejaba. Poco después de mitad de carrera, atacaba Thomas por arriba y Torres, muy atento, secundaba el ataque desde abajo, uniéndose poco después Jan Willem Van Schip. Los tres ganaban vuelta a falta de 17 giros, aunque luego también lo hacían Hansen y Wood. En el sprint el neerlandés daba una excelente impresión de potencia para superar al galo, y con Torres que se dejaba ir, no sabemos si por ahorrar esfuerzos, para ser tercero.

La ‘tempo race’ añadió más dureza al ómnium, con un Thomas que anduvo escapado doce vueltas ganando esos sprints y al final 20 puntos de vuelta ganada, para llevarse la prueba aunque Hansen le imitaba y se llevaba nueve puntos y el bonus, para ser segundo. Torres, con un solo sprint ganado, terminaba octavo, lo que le suponía bajar a la sexta plaza, a 16 puntos del galo y a 10 del nórdico.

En la eliminación, triunfo de un Elia Viviani -en las pocas veces que se le vio- sobre Thomas, con lo que el francés se ponía en franquicia para ganar, con el neerlandés como presumible rival, y más después de un ataque totalmente infrecuente en la eliminación, que cortó el grupo y que dejaría a Torres eliminado, en noveno lugar. “Fueron los puntos que nos faltaron”, decía su entrenador, Javi Zahonero. Y es que ese resultado le llevaba a empezar la puntuación sexto. Muy lejos de Thomas, más bien inalcanzable, pero a apenas 14 puntos del podio, con Wood como presumible rival. “No podemos luchar contra él en los sprints, pero intentaremos ganar vuelta”.

Al final el español ganaría no una, sino dos vueltas, pero también todos sus rivales, salvo Van Schip, que quedaría casi descartado de la lucha por el podio. Y digo casi porque de cara al último sprint, con Thomas y Hansen por arriba inalcanzables, el español aventajaba en un punto al británico y al neerlandés. Su ataque no valió e incluso se quedó descolgado, por lo que habría que confiar en que ninguno de ellos puntuase. No fue así, desgraciadamente… pero las sensaciones son buenas de cara a la madison del domingo… y a lo que resta de temporada.

Peor le fue a Ana Usabiaga, que al final terminaba decimoctava, una posición nada positiva de cara a su objetivo olímpico. La mala suerte se cebaba con la vasca en el scratch -ese que se le dio tan bien el miércoles- ya que sufría una caída al no poder evitar a la eslovaca Aizbeta Bacikova que estaba en el suelo. Y como faltaban apenas cuatro vueltas, no hubo tiempo para otra cosa que terminar decimonovena. Luego, en una prueba que no se le da como la ‘tempo’, decimoctavo lugar, lo que le suponía llegar al ecuador del ómnium en posiciones de cola… aunque recuperaría un puesto por la descalificación de la rusa Maria Rostovtseva.

En lo que se refiere a la lucha por las medallas, aunque ninguna de ellas brilló en la ‘tempo’, Laura Kenny, ganadora del scratch, y Kirsten Wild, de la eliminación, llegaban a la prueba final separadas por apenas 4 puntos, con ventaja para la neerlandesa, que sin forzar demasiado se llevaba el oro por solo dos (116 a 114). Y el bronce para la sorprendente bielorrusa Tatsiana Sharakova que gracias a una vuelta ganada y al ‘diez’ del último sprint desplazaba a la combativa polaca Daria Pikulik y a la italiana Leticia Paternoster del podio… pudiendo haber subido incluso a recoger la plata si Kenny no hubiera estado atenta y no hubiera puntuado en ese último sprint.

La velocidad masculina se saldaba con el triunfo del actual campeón de Europa, Jeffrey Hoogland, sobre el del mundo, Harrie Lavreysen, quedándose todo en casa, como era de esperar, con el polaco Mateuz Rydyk completando el podio.

En la femenina, en cambio, sorpresa, ya que las dos alemanas que llegaban como cabezas de serie caían en semifinales, para verse las caras en la final por el bronce en vez de en la del oro, con Lea-Sophie Friedrich más efectiva que Emma Hinze. De esta forma Anastasiia Voinova y Olena Starikova se medían en una finan el la que la rusa fue muy superior, no permitiendo la remontada de la ucraniana que tanto le valió ante Friedrich.

Por último, indicar el doblete alemán en la persecución donde no ganó Lisa Brennauer, autora de un notable 3:23.401 en la clasificatoria, sino su rival y compatriota Franziska Brausse, aún en edad sub23 (3:25.002 a 3:26.190). El bronce para la británica Katie Archibald, que superaba a la irlandesa Kelly Murphy.

Clasificaciones

TrackPiste / Ciclo21

El ómnium, para los dos sexos con la presencia de Albert Torres y de Ana Usabiaga, será el gran protagonista del tercer día de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Apeldoorn, Países Bajos. Una jornada que se desarrollará de 14:40 a 16:36 y de 18:00 a 21:50, es decir, que se inicia una hora antes en lo referido a la sesión vespertina, que como todas, será ofrecida en directo por Eurosport 2, con Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

Tras una temporada atípica, sin apenas haber corrido en carretera, pero con un buen balance según nos comentaba hace unas semanas tras el Nacional de Valencia, el ómnium del Europeo es el primer test para ver el estado de Torres. A su favor juega su experiencia y el tener bastante bien encarrilada la clasificación.

Frente a él ciclistas como el francés Benjamin Thomas, el suizo Claudio Imhof, el británico Oliver Wood -sorpresa que no esté Ethan Hayter-, el griego Christos Volikakis, el neerlandés Jan-Willem Van Schip, el danés Lasse Norman Hansen, el polaco Szymon Sajnok y, por supuesto, el italiano Elia Viviani.

Por su parte Ana Usabiaga llega con la moral reforzada tras su notable inicio el miércoles en el scratch… aunque esta prueba es muy diferente. La vasca es consciente de que el protagonismo aquí corresponde a otras, pero su pelea es distinta e intentará luchar por una plaza lo más arriba posible en esa batalla homérica que es la clasificación olímpica, con la noruega Anita Stemberg, la suiza Aline Seitz o incluso la bielorrusa Tatsiana Sharakova como directas rivales. Para el oro, las clásicas Kirsten Wild, Laura Kenny, Letizia Paternoster o Amalie Diedericksen.

La jornada se completa con la persecución femenina donde la alemana Lisa Brennauer y la británica Katie Archibald son las grandes referencias, y con el desenlace de las velocidades, que hoy han llegado hasta los cuartos de final.

Inscripciones y clasificaciones

Programa

CLASIFICACIONES

HOMBRES  FÉMINAS
 
     
Velocidad  Velocidad 
Velocidad equiposClasificación  Velocidad equiposClasificación
1 km CRI  500 m CRI 
Keirin  Keirin 
Persecución individual  Persecución individual 
Persecución equiposClasificación Persecución equiposClasificación
PuntuaciónResults Puntuación 
ScratchClasificación ScratchClasificación
MadisonResults Madison 
OmniumResults Omnium 
EliminaciónClasificación EliminaciónClasificación

Programa

17 OCTUBRE / 2ª JORNADA

Podio de la prueba © UEC

TrackPiste / Ciclo21

Cuatro años después de su último título continental, Sebastián Mora se ha proclamado campeón de Europa en Apeldoorn (Países Bajos), en la modalidad de scratch, donde ya fue ganador en 2015, aparte del Mundial 2016. En esta ocasión ha sido con un ataque a falta de ocho vueltas, en solitario, que nadie quiso -al principio- ni pudo -después- cerrar. En el sprint del grupo Christos Volikakis (Grecia), quizá quien debería haber ido a por él, y Wim Stroetinga (Países Bajos) se hacían con las medallas.

En una carrera con muchas alternativas, Mora estuvo en los momentos clave para anular algunos intentos peligrosos y para lanzar dos ataques. Uno primero a falta de doce vueltas que no llegó a consolidarse, y el segundo que fue definitivo, sobre todo cuando el suizo Lukas Ruegg no quiso seguirle, dejando la responsabilidad para los demás… aunque ya era demasiado tarde.

“Viendo la lista de participantes sabía que iba a ser una carrera táctica por  la presencia de sprinters como Consonni, Coquard o Volikakis. He atacado dos veces en la parte final. La primera no ha valido, pero he visto la cara de los rivales y lo he intentado de nuevo y fui a tope hasta el final. He tenido muy buenas sensaciones de cara al domingo. Esta situación ya la he vivido y sé que vamos a estar vigilados, pero esperamos dar una nueva alegría en la madison”.

Usabiaga, a la izquierda © FBC

Por su parte, Irene Usabiaga terminaba octava en una eliminación que comenzó muy fuerte, ya que no quería complicarse la vida al salir de bastante atrás. La vasca se colocó bien en todo momento y apenas pasó apuros, aunque al final caería más que por una mala colocación, por no tener la mejor vía para salir. Al momento decisivo llegaron la polaca Nikol Plosaj, que dio por bueno el bronce, Emily Nelson y Kirsten Wild, que en esta ocasión no dejó pasar la ocasión de sumar su primer oro, precisamente ante la vencedora del scratch ayer.

Por otro lado, la tarde se despedía con las persecuciones por equipos, un momento muy esperado por el público después de que Dinamarca se quedase ayer a escasas siete décimas del record del mundo Australia. La cuarteta danesa no había echado en falta al prematuramente retirado Casper Von Folsach, y con junto a Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen y Rasmus Pedersen demostraba sus ambiciones ayer en la primera ronda. Hoy, en la final ante Italia no le fueron tan bien las cosas, pero los 3:49.113 hablan a las claras del potencial danés. Por cierto, el equipo transalpino se ha revelado como otro candidato a las medallas en Tokio –con permiso también de las dos selecciones oceánicas- con una composición de lujo con Filipo Ganna, Davide Plebani, Francesco Lamon, Michele Scartezini y Simone Consonni.

En la pelea por el bronce, Gran Bretaña (Ed Clancy, Ethan Hayter, Charlie Tanfield y Oliver Wood) superaba a la pujante Suiza (Claudio Imhof, Stefan Bisseger, Cyrille Thiery y Valère Thiebaud), con el segundo mejor tiempo del torneo (3:51.428) aunque debe preocuparse por las selecciones que han demostrado a día de hoy estar por encima de ellos en ese objetivo olímpico.

Podio de la persecución masculina © UEC

No es el caso de las féminas, donde la cuarteta británica formada por Laura Kenny, Katie Archibald, Neah Evans, Elinor Barker y Eleanor Dickinson, daba cuenta en la final de Alemania, otra selección en claro auge con Lisa Brennauer, Lisa Klein, Gudrun Stock y Franziska Brausse (4:13.828 a 4:16.789). El bronce, para Italia (Letizia Paternoster, Elisa Balsamo, Vittoria Guazzini, Martina Alzini y Marta Cavalli), al superar a Francia (Marion Borras, Clara Copponi, Coralie Demay y Marie Le Net).

La jornada se completaba con el inicio del torneo de velocidad, con la clasificatoria y tres rondas, que han determinado los siguientes enfrentamientos en semifinales para mañana: Jeffrey Hooglan-Dennis Dmitriev y Harrie Lavreysen-Mateus Rudyk, unas series sin muchas sorpresas, después del dominio de los locales con Hoogland marcando 9.474 en la clasificatoria. Y en féminas, gran actuación germana con los dos mejores tiempos de Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze, que se medirán respectivamente a Olena Starikova -que vencía en tres mangas a la francesa Mathilde Gros– y a Anastasiia Voinova.

En lo que se refiere a los españoles, Juan Peralta caía en octavos ante un rival bastante complicado como el polaco Mateusz Rudyk, tras haber superado en dieciseisavos al polaco Norbert Szabo y haber marcado 9.993 en los 200 (14º). Pepe Moreno no le iba muy a la zaga en la clasificatoria (16º, 10.035), pero caía en el primer enfrentamiento ante el alemán Maximilian Dornbach.

Por parte de las féminas Tania Calvo y Helena Casas ocupaban los puestos 17º (11.289) y 18º (11.299) con suerte dispar: la alavesa pasaba la primera ronda, ganando a una rival de categoría pero que no termina de alcanzar su nivel tras su lesión el año pasado, la belga Nicky Degrendele, para caer en octavos ante la autora del mejor tiempo, la mencionada alemana Friedrich (10.724); la tarraconense decía adiós en dieciseisavos al no poder superar a la polaca Nikola Sibiak.

CLASIFICACIONES

HOMBRES  FÉMINAS
 
     
Velocidad  Velocidad 
Velocidad equiposClasificación  Velocidad equiposClasificación
1 km CRI  500 m CRI 
Keirin  Keirin 
Persecución individual  Persecución individual 
Persecución equiposClasificación Persecución equiposClasificación
PuntuaciónResults Puntuación 
ScratchClasificación ScratchClasificación
MadisonResults Madison 
OmniumResults Omnium 
EliminaciónClasificación EliminaciónClasificación

Inscripciones y clasificaciones

Programa

Guia técnica

TIEMPOS Y CLASIFICACIONES EN DIRECTO

DIRECTO TWITTER

16 OCTUBRE / 1ª JORNADA

TrackPiste / Ciclo21

Los equipos de velocidad de Países Bajos, masculino, y Rusia, femenino, cumplieron los pronósticos y lograron el triunfo en la primera jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos). El italiano Elia Viviani, en eliminación, y la británica Emily Nelson, en scratch, completaban el cuarteto de vencedores, en una jornada en la que por parte de España hay que destacar el fenomenal cuarto puesto de Ana Usabiaga en el scratch, y el sexto de Oscar Pelegrí, en la eliminación, y de Tania Calvo y Helena Casas en velocidad, mientras que el trío Alejandro Martínez-Juan Peralta-Pepe Moreno terminaba octavo.

Con solamente ocho selecciones en liza, es decir, con el pase garantizado a primera ronda, el objetivo de la dupla femenina española era marcar el mejor tiempo posible para evitar un rival de peso. Y con 34.104 el séptimo puesto les abocaba a enfrentarse a Países Bajos, autora del segundo mejor tiempo (33.428) con la joven Steffie Van der Peat y la clásica Kyra Lamberink, aunque luego entraría Shanne Braspennikx. Y aunque mejoraron con 33.808 fue insuficiente para superar a las neerlandesas, pese a que les daba la sexta plaza.

Rusia hizo valer el poderío de su dupla Daria Shmeleva-Anastasiia Voinova -ahora con el refuerzo de Ekaterina Rogovaya en la primera ronda- para superar a las prometedoras alemanas Lea Sophie Friedrich-Emma Hinze en la final (32:496 a 33.179), con Países Bajos superando a Lituania en la lucha por el bronce.

En cuanto a los hombres, también caían en la primera ronda ante los Países Bajos, solamente que en este caso estamos hablando del mejor equipo del mundo, autor del mejor tiempo en la clasificatoria (42.693) frente a los 44.600 de España, octavo registro, que sería el que mantendría al final, tras marcar 44.868 frente a los ‘oranje’. Por cierto, en este enfrentamiento Moreno y Martínez intercambiaban sus posiciones, sin que ello se tradujera en un mejor registro, aunque puede ser una vía abierta para el futuro… sobre todo si se da cancha al joven Ekain Jiménez.

Paises Bajos, que solamente empleo a Jeffrey Hoogland en la final, supliedo a Mathijs Buchli, junto a Roy Van den Berg y Harrey Lavreysen, se llevaba el oro con un sensacional tiempo de 42.151 -a apenas tres décimas del record del mundo en altitud de Alemania- frente a Gran Bretaña (Jack Carlin, Jason Kenny y Ryan Owens), con Francia superando a Alemania en la lucha por el bronce.

Valentía sin premio para Usabiaga

Ana Usabiaga © RFEC

El primer título, cronológicamente hablando, fue para Nelson, ganadora de un scratch en la que Wild solo pudo ser séptima: cuando quiso remontar en el sprint ya lanzado por la británica era ya muy tarde, y no se la vio con la potencia de siempre. La pena fue la actuación de la mayor de las Usabiaga que iba colocada en una magnífica tercera plaza y cuando quiso arriesgar para superar a Shannon McCurley, no pudo hacerlo y se aprovechó muy bien la portuguesa Maria Martins para superar por dentro a la vasca, que en todo caso, tuvo una valiente actuación, aunque se quedase sin podio.

“Estoy contenta con este puesto que no deja de ser un cuarto puesto en un Campeonato de Europa. Lo que pasa que cuando acaricias la medalla te da rabia. He arriesgado, he intentado ir a por la plata y al final me llevo el cuarto puesto. En el momento da pena, pero en el futuro sé que lo voy a valorar mucho este resultado que además nos da unos puntos muy valiosos para el Mundial. Creo que, al menos, el objetivo lo hemos cumplido”, declaraba a la web de la Federación Española.

Y minutos después en la eliminación, lección magistral de Elia Viviani, que solo emergió para dar cuenta de su clase en la parte final, superando al francés Bryan Coquard y al polaco Filip Prokopszyn, con el español Pelegrí muy centrado en una prueba en la que terminaría en una notable sexta plaza.

“En un principio tenía mucha incertidumbre sobre cómo podía irme la prueba, pero me había preparado bien, había visto muchas eliminaciones para saber cómo moverme en carrera y me ha servido para colocarme bien en la primera parte y llegar fresco al final. Me deja malas sensaciones el hecho de haber terminado con la impresión de haber tenido piernas para algo más. En algunos instantes he llegado a pensar que podía pelear por las medallas, pero en los compases finales Viviani y Coquard han estado imparables”, explicaba en el mismo medio el castellonense.

Dinamarca acecha el record del mundo

La persecución por equipos vivió sus dos primeras fases, la clasificatoria matinal en la que lo más destacado entre los hombres fue el mejor tiempo de Dinamarca (3:51.833) por delante de Gran Bretaña y el hecho de que la prometedora selección rusa no se clasificase entre las ocho mejores (3:57.255) y quedase fuera. Más impresionante fue la actuación de los daneses en la primera ronda en la que salieron a por todas hasta marcar un 3:48.762 que es la segunda mejor marca de todos los tiempos y aspiran mañana a superar el record del mundo de los australianos, que lo tienen a siete décimas (3:48.012).

Italia, que derrotaba a Gran Bretaña en su enfrentamiento (3:51.604 a 3:52.230) será su rival mañana, mientras que los británicos y Suiza se ‘consolarán’ por el bronce.

En féminas, en cambio, Gran Bretaña no daba opción y sin tener que forzar se clasificaba para la final con 4:17.352, al contrario que una Alemania que tuvo que emplearse a tope ante Italia para entrar en la lucha por el oro (4:16.328 a 4:17.887), con las transalpinas midiéndose a Francia por el tercer puesto.

Clasificaciones

Inscripciones y clasificaciones

Programa

Guia técnica

TIEMPOS Y CLASIFICACIONES EN DIRECTO

DIRECTO TWITTER

15 octubre. PREVIA

Como viene siendo habitual estos últimos años, las pruebas por equipos abrirán mañana el Campeonato de Europa de pista élite que se celebra hasta el domingo en el Omnisport de Apeldoorn. Las velocidades –con presencia hispana- vivirán su clasificatoria por la mañana (14:30 a 18:02) para dar paso a la mal llamada primera ronda y a las finales durante la tarde (19:00 a 21:58); las persecuciones –sin españoles- vivirán la clasificatoria en la matinal y la primera ronda en la vespertina, para ver las finales ya en la jornada del jueves.

Todo lo que no sea un triunfo de la selección anfitriona, con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Roy Van den Berg, y Mathijs Buchli sería una monumental sorpresa en la velocidad masculina, en la que Francia es la principal candidata para la plata (Gregory Bauge, Sebastian Vigier, Quentin Lafargue, Melvin Landerneau), mientras que veremos si Gran Bretaña (Jason Kenny, Jack Carlin, Ryan Owens, Joseph Truman), comienza a hacer gala de ese súpernivel que le caracteriza en los años olímpicos, con Alemania, Rusia, Polonia o Chequia como ‘outsiders’. Por cierto, destacar el regreso de Max Levy a última hora en la selección germana, por los problemas físicos de los ‘títulares’ Joachim Eilers y Stefan Botticher.

Los actuales campeones del mundo de velocidad. Foto- UCI

En féminas, la condición de favorita corresponde a Rusia donde Ekaterina Rogovaya se presenta como un ‘descanso’ pata las tradicionales Daria Shmeleva, Anasatasia Voinova). Habrá que ver hasta dónde llega la nueva Alemania (Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze), con Ucrania, Polonia o Lituania un peldaño por debajo. Por otro lado, se ha confirmado la renuncia de Gran Bretaña a esta prueba… lo que es una buena noticia para nuestra dupla, pero no tan buena para Tania Calvo de cara a la posibilidad de ir a Tokio por la vía de la individual.

Por lo que respecta a los dos equipos españoles, para Tania Calvo y Helena Casas estar entre las ocho mejores es algo hecho, ya que solo hay ese número de selecciones. Para Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno tampoco es demasiado complicado, con diez equipos en liza. En ambos casos, sería el buen camino para estar en el Mundial de Berlín, aunque para intentar conseguir estar en Tokio habría que estar bastante por encima, lo que no parece probable. En lo que respeta al trío, Raúl Mena ha optado finalmente por la composición tradicional.

Pasando a las persecuciones, estamos frente a un gran torneo masculino en el que Gran Bretaña es la principal favorita (Ed Clancy, Ethan Hayter, Charlie Tanfield y Oliver Wood) con permiso de Dinamarca (con la baja de Casper Von Folsach, por problemas cardiacos, pero con Julius Johansen, Rasmus Pedersen y Lasse Norman Hansen), la actual campeona continental Italia (con el regreso de Elia Viviani y Filippo Ganna, junto a Davide Plebani, Simone Consonni y Francesco Lamon), Alemania (Theo Reinhradt, Leon Rhode, Nils Schomber, Felix Gross o Domenic Weinstein), Suiza (Claudio Imhof, Thery Schir, Cyrille Thièry y Stefan Bisseger) y por supuesto la prometedora Rusia con esa jovencísima cuarteta que ha sacado (Gleb Syritsa, Mikita Beresnev, Lev Gonov e Ivan Smirnov), que llega avalada por un 3:50.725 la semana pasada, sin olvidar a Francia o a Bélgica, entre los once equipos que toman parte.

Oscar Pelegrí en los Juegos Europeos

En féminas, Gran Bretaña (Laura Kenny, Katie Archibald, Neah Evans y Eleanor Dickinson) debe hacer valer su mayor potencial ante Italia (Letizia Paternoster, Elena Balsamo, Marta Cavalli, Vittoria Guazzini), con Alemania, Francia o Polonia como ‘outsiders’ entre las once selecciones participantes.

Ana Usabiaga se quitará la carbonilla de cara al ómnium en un scractch en el que Kristen Wild comenzará a mostrar su fortaleza… siempre que le dejen corredoras como Martina Fidanza (Italia), Emily Nelson (Gran Bretaña), Victoire Berteau (Francia), Charlotte Becker (Alemania), Trine Schmidt (Dinamarca) e incluso Maria Martins (Portugal).

Finalmente, Oscar Pelegrí debutará en un Europeo en una eliminación en la que tenemos nombres interesantes como Elia Viviani (Italia), Rui Oliveira (Portugal), Matthew Walls (Gran Bretaña), Jules Hesters (Bélgica), Roman Gladysh (Ucrania) o Bryan Coquard (Francia)

Como ocurrirá todos los días, la sesión de la tarde será ofrecida en Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

Inscripciones y clasificaciones

Programa

La selección española participará con once pistards © RFEC

Un total de 25 países, incluyendo a España –ver análisis detallado más abajo– se darán cita desde pasado mañana, miércoles, hasta el domingo en el Omnisport de Apeldoorn, en el Campeonato de Europa, la primera de las citas de clasificación europea para los Juegos Olímpicos de Tokio. Y como era de esperar, todos los grandes pistards europeos estarán presentes, salvo contadas excepciones, y en un estado de forma bastante destacable, dada la importancia de este evento en esta ocasión. Un escenario que ya acogió el Europeo en 2011 y 2013, así como el Mundial en 2011 y 2018.

La selección anfitriona será, una vez más, la gran favorita, gracias a su equipo casi imbatible de velocidad masculina, con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Roy Van den Berg, Mathijs Buchli y Theo Bos al frente; al prometedor equipo femenino que no termina de ‘explosionar’, con Laurine van Riessen, Shanne Braspennincx y Kyra Lamberink; a la imbatible fondista Kirsten Wild, bien secundada por Amy Pieters, o al cada vez más sólido Jan Willem Van Schip. No estará, por el contrario, Roy Eeefting, con compromisos con su equipo de carretera.

Entre los velocistas, Gran Bretaña (Jason Kenny, Jack Carlin, Ryan Owens, Joseph Truman), Francia (Gregory Bauge, Sebastian Vigier, Quentin Lafargue, Rayan Helal), Alemania (Stefan Botticher, Marc Jurzcyk), Rusia (Denis Dmitriev), Chequia (Pavel Keleman, Tomas Babek) o Polonia (Mateuz Rudyk) son las selecciones que deben ser protagonistas, mientras que en féminas, veremos si Gran Bretaña aún apuesta por la velocidad por equipos o solo por Katy Marchant, al igual que ha hecho Francia con Mathilde Gros, en unas disciplinas donde tendremos que ‘vigilar’ a Rusia (Daria Shmeleva, Anasatasia Voinova), la gran favorita, la nueva Alemania (Lea Sophie Friedrich, Paulie Sophie Grabosh y Emma Hinze, tras la retirada inesperada de Miriam Welte), Ucrania (Liubov Basova, Olena Starikova), Lituania o a nivel individual, a la belga Nicky Degrendelle.

En el apartado de fondo, será interesante en primer lugar la batalla de las cuartetas. Gran Bretaña (Ed Clancy, Ethan Hayter, Charlie Tanfield y Mathew Walls) o Dinamarca (con la baja de Casper Von Folsach, por problemas cardiacos, pero con Julius Johansen, Lasse Normas Hansen y Rasmus Pedersen) no deben tener problemas, pero países como Italia (con el regreso de Elia Viviani y Filippo Ganna, junto a Davide Plebani, Michele Scartezzini y Francesco Lamon), aun siendo la actual campeona continental, Alemania (que recurre al tricampeón junior Tobias Buck-Gramcko, junto a Maximilian Beyer, Felix Gross o Domenic Weinstein) o Suiza (Claudio Imhof, Stefan Bisseger) deben defenderse de las acometidas de Francia (donde regresa Bryan Coquard junto a Benjamin Thomas, Florian Maitre o Morgan Kneisky), Bélgica (con Kenny de Ketele, pero sin Moreno de Pauw, que se retira este invierno) y sobre todo de Rusia con esa jovencísima cuarteta que ha sacado (encabezada por Gleb Syritsa, Lev Gonov e Ivan Smirnov), que llega avalada por un 3:50.725 la semana pasada.

En las pruebas de fondo, destacar la ausencia del doble campeón del mundo de madison Roger Kluge, lo que hace indicar que su compañero Theo Reinhard competirá con Maximilian Beyer, o la del polaco Wojciech Pszczolarski, en los Mundiales militares en China, así como la presencia de Yauheni Karaliok, Raman Ramanau (Bielorrusia), Roman Gladysh, y Vitaliy Hryniv (Ucrania), Mark Downey, Felix English (Irlanda), Rui Oliveira (Portugal) o Christos Volikakis (Grecia), que impresionó en los Juegos Europeos.

Gran Bretaña (Laura Kenny, Katie Archibald, Elinor Barker) será la gran rival de las anfitrionas, sin olvidarnos de Italia (Letizia Paternoster, Elena Balsamo, Giulia Confalonieri, Martina Fidanza), Alemania (Charlotte Becker, Lisa Klein), Dinamarca (Amelie Didericksen, Julie Leth, Trine Schmidt), Bélgica (Lotte Kopecki y Jolien D’Hoore) o incluso de Francia, cuya cuarteta (con Clara Copponi, Coralie Demay o Victoire Berteau) aspira aún a estar en Tokio, así como de individualidades como Ina Savenka (Bielorrusia), Evgenia Augustinas (Rusia), Ganna Solovei (Ucrania), Lydia Boylan (Irlanda) o Maria Martins (Portugal).

Guia técnica

Inscripciones

12 octubre

La selección española de pista viaja el domingo –con algunas excepciones– hacia los Países Bajos donde se disputa esta próxima semana, desde el miércoles 16 hasta el domingo 20, el Campeonato de Europa, en uno de los escenarios más habituales de las competiciones en pista en los últimos tiempos, el Omnisport de Apeldoorn, localidad situada a unos 100 kilómetros al sureste de Amsterdam.

Como adelantamos el pasado jueves, once pistards –siete hombres y cuatro mujeres– componen la selección española a las órdenes de Raúl Mena: los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Juan Peralta y Ekain Jiménez –debutante como élite en la selección tras sus notables prestaciones este verano como junior y los fondistas Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Albert Torres, Ana e Irene Usabiaga.

Todos ellos afrontarán 17 de las 22 disciplinas en disputa, ya que a las habituales del programa mundialista se les une, como es tradicional en el Europeo, la eliminación. Y como ocurre desde hace años en pista, y en especial en los eventos y periodos en los que está en juego la clasificación olímpica, hay una importante diferencia entre las disciplinas olímpicas –recordemos velocidad individual y por equipos, persecución por equipos, ómnium y madison– y aquellas que no lo son. Y dentro de las olímpicas, las que España tiene bien orientada la clasificación, aquellas en que hay opciones y habrá que luchar hasta el final y las que ya están completamente descartados (persecuciones por equipos y madison femenina).

Torres y Mora, la pareja española del madison © World Cup Milton

Ni que decir tiene que Torres y Mora son los máximos –salvo sorpresa, los únicos- baluartes españoles en la lucha por las medallas. El menorquín se proclamaba campeón continental de ómnium en 2016 y 2017 séptimo el año pasado tras un extraño concurso, mientras que la dupla ha sido doble campeona continental (2015 y 2016) para terminar cuartos en Glasgow ’18. Mora se ‘quitará la carbonilla’ en el scratch, dejando para un cada vez más asentado Pelegrí la eliminación y los puntos. Por cierto, los dos ‘capos’ llegarán más tarde, concretamente viajarán desde sus domicilios el miércoles.

El segundo escalón está marcado por las velocidades por equipos, aunque las opciones de clasificación son bastante escasas en ambos casos. Si en féminas no hay novedad, en el apartado masculino la concentración de Valencia sirvió para que Mena experimentase con diferentes combinaciones algo que no había podido hacer en años anteriores, aunque al final ha optado por el mismo trío –Martínez, Peralta, Moreno–, aunque cabe la posibilidad de que el alicantino y al manchego intercambien sus posiciones. Jiménez era el hombre que más opciones tenía de entrar en el equipo, dadas sus excelentes prestaciones en Europeo y Mundial junior, aunque al final ‘Jimmy’ afrontará solamente el kilómetro en su primera participación como élite.

En este apartado incluimos el ómnium femenino, donde esta vez la mayor de las Usabiaga será la representante, compitiendo también en el scratch, con Irene en la eliminación y puntuación, después de haber analizado durante esta semana todas las opciones ‘matemáticas’ entre las dos hermanas, así como la velocidad y keirin, en las que podría estar la única opción de que nuestros sprinters estuvieran en Tokio.

Programa de competición con la participación española prevista:

Miércoles 16 de octubre: 14.30 a 18.00 y 19.00 a 21.52 horas:

  • Hombres: Persecución por equipos, velocidad por equipos (Martínez, Moreno y Peralta), eliminación (Pelegrí).
  • Mujeres: Persecución por equipos, velocidad por equipos (Calvo y Casas), scratch (A.Usabiaga).

Jueves 17 de octubre: 15.00 a 18.00 y 19.00 a 22.00h:

  • Hombres: Persecución por equipos, velocidad (Moreno y Peralta), scratch (Mora).
  • Mujeres: Persecución por equipos, velocidad (Calvo y Casas), eliminación (I.Usabiaga).

Viernes 18 de octubre: 13.30 a 16.45 y 18.00 a 21.50h:

  • Hombres: Velocidad (Moreno y Peralta), ómnium (Torres).
  • Mujeres: Velocidad (Calvo y Casas), ómnium (A.Usabiaga) y persecución.

Sábado 19 de octubre: 15.00 a 17.45 y 19.00 a 22.00h:

  • Hombres: Keirin (Moreno y Peralta), persecución y puntuación (Pelegri).
  • Mujeres: Keirin (Calvo y Casas) y puntos (I. Usabiaga).

Domingo 20 de octubre: 10.30 a 13.00 y 14.00 a 17.10h:

  • Hombres: Kilómetro (Moreno y Jiménez) y madison (Torres-Mora).
  • Mujeres: 500 metros (Calvo y Casas) y madison.

Todas las sesiones de tarde, ofrecidas en Eurosport 2, con los comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

Ekain Jiménez, en el Europeo Junior. © RFEC

A punto de finalizar la concentración de la selección española preparatoria para el Europeo de Apeldoorn que se desarrolla estos días en Valencia, la gran incógnita del combinado nacional –la composición del equipo de velocidad- parece despejada aunque no en su totalidad.

Tras una intensa semana de pruebas, durante el día de hoy se han realizado diversos tests entre los cinco velocistas presentes –Sergio Aliaga, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta- y todo parece indicar que la formación será la misma de los últimos eventos, es decir, Martínez, Peralta y Moreno, aunque cabe la posibilidad de que el seleccionador Raúl Mena intercambie en sus posiciones al alicantino y al castellano-manchego.

Por otro lado, también estará presente en el velódromo neerlandés Jiménez, para afrontar el kilómetro en el que será su primer evento internacional como élite. Destacar que el velocista vasco batió por dos veces el record nacional junior este verano, en los Europeos de Gante y el Mundial de Frankfurt (Oder).

Moreno también intervendrá en el kilómetro… y en las otras dos pruebas ‘cortas’, el keirin y la velocidad individual, en este caso con Peralta.

El resto de la selección para el Europeo, a falta del anuncio oficial por parte de la Federación Española, y las pruebas que realizarán, está compuesta por las velocistas Tania Calvo y Helena Casas, y los fondistas Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Albert Torres, Ana e Irene Usabiaga, una vez que se ha descartado la presencia de Joan Martí Bennassar.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*