Europeo pista: Torres y Mora, oro en la madison

Logotipo oficial © UEC

TrackPiste / Ciclo21

5ª Jornada. Domingo, 15 de noviembre

La pareja de oro en la madison. © BettiniPhoto

España ha terminado su actuación en los Europeos de Plovdiv (Bulgaria) con una nueva medalla de oro, la de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison. Con ello castellonense y menorquín logran su tercer título en esta disciplina, tras los conseguidos en 2015 y 2016. Independientemente de que los objetivos de este Campeonato fueran probar cosas nuevas de cara a los Juegos, el balance deportivo de #GoTorresGoMora acompaña de la mejor forma posible. Los españoles totalizaban 51 puntos, por 43 de los gemelos portugueses Ivo y Rui Oliveira y 33 de los italianos Francesco Lamon y Stefano Moro.

La prueba comenzó con tres selecciones destacadas por encima de todas: Italia, Gran Bretaña (Matthew Walls y Ethan Vernon) y España, que fueron destacándose en los sprints, sin que nadie cogiera vuelta. Según avanzaba la carrera los transalpinos perdían gas, y la prueba comenzaba a ser un mano a mano entre británicos y españoles, con nuestros representantes muy activos en los sprints sabiendo que la carrera se iba a decidir en las puntuaciones intermedias.

Un momento de la carrera. ©Bettini Sport

Pero el momento clave llegó a falta de 50 giros cuando Walls se caía cuando preparaba en sprint. Entre la caída y la pérdida de vuelta por no incorporarse su compañero a tiempo, Gran Bretaña decía adiós a sus opciones e incluso al final a la carrera.

España se colocaba líder con una cómoda ventaja sobre Italia y parecía que todo estaba hecho… hasta que surgió el ataque de los gemelos Oliveira que conseguían ganar vuelta y colocarse a sólo dos puntos de España. De hecho, de cara al último solo había 4 puntos de diferencia entre españoles y portugueses, pero Mora y Torres controlaron bien para llevarse el triunfo. (DECLARACIONES de la pareja española tras colgarse el oro).

En cuanto a la madison femenina, Italia (Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini) fueron destacándose de Gran Bretaña (Laura Kenny y Elinor Barker) gracias a la velocidad de las transalpinas en las puntuaciones intermedias, especialmente de Balsamo, en un gran momento como vimos el viernes cuando ganó el ómnium. El guion lo rompió Rusia (Diana Klimova y Maria Novolodoskaya) al ganar vuelta poco después de mitad de carrera, pasando a liderar en solitario. Italia fue recortando diferencias sin alarmarse y en el último sprint adelantaba a las rusas, aunque fuese por un solo punto (52 a 51), con las británicas completando el podio, aunque lejos tanto en puntuación (38 puntos) como en ambición de ganar la prueba, ya que en ningún momento dieron la impresión de poder desplazar a las ‘azurri’. Para las españolas, Tania Calvo y Eukene Larrarte, un digno debut, lejos de las mejores y sin poder puntuar, pero manteniéndose sin problemas en carrera y gracias al último sprint, accediendo a la séptima plaza final.

Podio de los 500 metros. Foto: UEC/Bettini Sport

Pasando a las pruebas de velocistas. Daria Shmeleva lograba con absoluta autoridad su segundo oro de estos Europeos al imponerse en los 500 metros, con 32.719, un segundo menos que su compatriota Anastasiia Voinova (33.719), y con la italiana Mirian Vece ratificando su progresión como bronce (33.769). Para Helena Casas, el mejor de los puestos posibles vistas las rivales que tenía, el quinto lugar con 34.826.

Por el contrario, el kilómetro masculino sí tuvo clasificatoria, en la que Pepe Moreno (9º, 1.01.965) se quedaba muy cerca de entrar, solo a dos milésimas del griego Sotirios Bretas, el azote de los españoles en este Europeo, aunque Juan Peralta (5º, 1.01.198) sí lo lograba con holgura. Destacar en esa clasificatoria el segundo y tercer mejor tiempo de los persecucionistas Jonathan Milan (1:00.829) y Ethan Vernos (1:01.141), por detrás del especialista Tomas Babek (1:00.673).

Y fue Babek el que incluso mejoró su marca matinal para llevarse el oro con 1:00.517, mientras que Vernon superaba a un Milan terrible en la última vuelta pero que le cuesta arrancar, incluso seguir la línea negra cuando compite: 1:00.999 a 1:01.009. Peralta marcaba peor tiempo que por la mañana (1:01.616), lo que le suponía perder dos puestos, séptimo, “pero tenía demasiada fatiga acumulada, me he quedado muy tocado de por la mañana y no he podido dar al cien por cien”

Inscripciones y resultados

Previa: Finalizan los Campeonatos con #GoTorresGoMora

Los Campeonatos de Europa de Plovdiv llegan a su fin con una sesión más corta, tanto en duración -de 12:00 a 12:33 y de 14:00 a 17:13, una hora menos en España- como en intensidad, ya que sólo habrá cuatro finales: la madison y la contrarreloj (kilómetro/500 metros), para ambos sexos.

Sin duda será el gran momento de ver a Albert Torres y Sebastián Mora, de cómo afrontan la prueba más esperada. Ya han dejado claro en repetidas ocasiones que vienen a probar, pero por clase, y por lo que hemos visto a ambos -especialmente a Mora hoy- son favoritos a estar en el podio. Los británicos Mathew Walls y Ollie Stewart serán los principales rivales, en una participación que cuenta con 14 parejas y entre los que se destacan también los polacos Wojcech Pszczolarski y Daniel Stanizewski, los italianos Francesco Lamon y Stefano Moro, los bielorrusos Yahueni Karaliok y Raman Tsishkou o los hermanos portugueses Ivo y Rui Oliveira.

Por su parte para Tania Calvo y Eukene Larrarte será su espaldarazo, pero también su punto de partida para comenzar a calibrar su nivel internacional, de cara a ese objetivo que no es otro que estar en París 2024. En este caso las británicas son las favoritas, alineando en esta ocasión a Lara Kenny y Elinor Barker, con las italianas Elisa Balsamo y Vitoria Guazzini como más que complicadas oponentes, con las rusas Maria Novolodoskaya y Diana Klimova también como ‘outsiders’, con un total de ocho duplas.

La otra prueba del día serán los 500/kilómetros, con una clasificatoria en la sesión matinal solo para los hombres, ya que las mujeres no lo necesitarán al haber solo ocho corredoras, y la final de los ocho mejores tiempos por la tarde. Helena Casas, Juan Peralta, que jamás había competido en esta prueba en un Europeo y llevaba desde el Mundial de 2012 sin afrontarla y Pepe Moreno, que aún sigue teniendo la chispa para afrontarla a pesar de su reconversión, serán los representantes españoles, y en el que curiosamente estarán las tres integrantes del último podio -Anastasiia Voinova, Daria Shmeleva y Olena Starikova-, así como la bronce mundialista Miriam Vece pero ninguno de los hombres de Apeldoorn, ni ninguno de los grandes velocistas de este Europeo -es decir Dennis Dmitriev y Maximilian Levi-, pero sí el griego Sotirios Bretas y algunos persecucionistas de postín como Jonathan Milan o Ethan Vernon.

CRÓNICA 4ª JORNADA. Sábado 14 de noviembre

Mora, por quinta vez campeón continental©BettiniPhoto

Lo había avisado Sebastián Mora de que hoy iba a ser distinto, y así ha sido en la puntuación en la que el castellonense ha conseguido su quinto título de campeón de Europa, el primero en puntuación después de los dos que ya tiene en scratch y otros tantos en madison. Pero no ha sido la única alegría del día ya que Helena Casas conseguía el bronce en el keirin y Juan Peralta se quedaba en cuarto lugar en la prueba masculina. La británica Katie Archibald, en puntuación, el alemán Maximilian Levi y la ucraniana Olena Starikova, en keirin, y el portugués Ivo Oliveira, en persecución, completaban el repoker de ganadores de esta cuarta jornada de los Campeonatos de Europa.

Mora era sin duda el más fuerte y el peligro que tenía es que le dejasen ‘toda la tostada’ y alguien se aprovechase de ello. Por ello el castellonense lanzaba un ataque en el primer tercio de carrera, pero en el que tuvo que cesar al ver que no lograba el resultado esperado de hacer camino y ganar vuelta. Aun así, cogió los suficientes puntos como para meterse en posiciones de podio desde el inicio.

Fueron dos ciclistas inesperados como el bielorruso Raman Ramanau y el rumano Daniel Crista -que está haciendo un gran Campeonato- quienes lograrían vuelta y pondrían la general a su favor. Pero Mora cambió de táctica y sin necesidad de sprintar, al paso de su fuerte ritmo, ganaba hasta cuatro sprints que le meterían en la lucha por el podio, aunque fue el intento en el tercio final con el italiano Matteo Donega el que le llevaría a ganar vuelta a falta de 35. Desde ese momento le valió con vigilar al transalpino para asegurar su triunfo, 51 a 42, con un bonito intento final de Crista que le llevaría a ganar el último sprint y conseguir el bronce. DECLARACIONES del castellonense.

Mora, en el podio. ©BettiniPhoto

Casas aprovecha su oportunidad

Helena Casas, un merecido bronce. ©UEC

La baja participación en el keirin femenino, con solo doce corredoras, redujo el programa a una primera serie que determinaba directamente los finalistas y que no dejaba posibilidad de errores. Y que Helena Casas aprovechaba muy bien para meterse en la final absoluta, algo que no lograban, por ejemplo, ni Anastasiia Voinova ni Daria Shmeleva. La española se colocaba primera en cuanto salió la derby y aunque Krupeckaite se puso a su altura y la superó, le siguió bien la rueda “aunque la británica estaba a mi par y tenía miedo de quedarme encerrada, sobre todo si venía alguna de las más fuertes por arriba”.

Curiosamente la final fue muy parecida, solo que Starikova y la checa Sara Kankowska la superarían, pero aguantó bien el contraataque de la británica Sophie Capewell y la tarraconense se hacía con la medalla de bronce.

Los dos españoles, Martínez y Peralta, en la final del keirin. ©UEC

El torneo masculino siguió el sistema tradicional. Ni Alejandro Martinez ni Juan Peralta pudieron acceder por la vía rápida a semifinales -quintos en sus respectivas series-, aunque sí ambos en las repescas. Luego coincidieron en la semifinal, donde los dos lograban asegurar su presencia en la final absoluta.

El navarro salió con ambición, aunque por delante pronto se quedaron Levi y Denis Dmitriev, con triunfo del alemán por delante del ruso, logrando su segundo oro y ratificando un campeonato fabuloso a sus 33 años y las razones de por qué quería venir a Plovdiv. Peralta entró en la última recta en posición de bronce pero una vez más, el griego Sotirios Bretas se convertía en su bestia negra, arrebatándole la plaza del podio. Cuarto, pues, el navarro y quinto el alicantino en su primera gran intervención en un keirin.

Con dos tiempazos por debajo de los 4.07, el italiano Jonathan Milan (4:06.890) y el portugués Ivo Oliveira (4:07.528) se plantaban en la final de persecución, en la que el luso fue de menos a más lo contrario del transalpino, lo que le valdría el oro, el segundo de Portugal en este Europeo: 4:08.116 y 4:08.772. Curiosamente el mejor tiempo de la tarde fue el de Lev Gonov, con un 4:07.720, pero que solo le valdría para derrotar a su compatriota Alexander Evtuchenko en la lucha por el bronce, ya que por la mañana se había quedado en un ‘discreto’ 4:11.940.

Oliveira, celebrando su triunfo. ©UEC

Pero sobre todo en esta prueba hay que destacar la sobresaliente actuación de Erik Martorell, con un gran tiempo de 4:18.998, que hace bastante que no veíamos por España, y que se queda a apenas dos segundos de la plusmarca de Sergi Escobar (4:16.862). Para el catalán, la séptima posición final y sobre todo la impresión de que está llamado a hacer grandes cosas en esta disciplina, mientras que Javi Serrano terminaba 4.30.799, en el puesto decimosexto.

Finalmente, la puntuación femenina fue para Katie Archibald, que dominó como quiso, llevándose muchos sprints más por su fuerte ritmo que por su velocidad, además de una vuelta que también ganaron las cuatro mejores. Con 57 `puntos, tan sólo la italiana Silvia Zanardi la inquietó ligeramente, terminando con 39, mientras que la lucha `principal fue por el bronce en el que la polaca Karolina Karasiewicz desplazaba a la portuguesa Maria Martins (35 a 25), con menos ‘chispa’ que en otras ocasiones.

Ziortza Isasi terminaba décima, con -15 puntos. Lanzó un valiente ataque que le valió para ganar un sprint, pero luego no pudo seguir a por vuelta y lo pagaría cediendo después de una vuelta.

Inscripciones y resultados

PREVIA 5ª jornada. Domingo 15 de noviembre

Los Campeonatos de Europa de Plovdiv llegan a su fin con una sesión más corta, tanto en duración -de 12:00 a 12:33 y de 14:00 a 17:13, una hora menos en España- como en intensidad, ya que sólo habrá cuatro finales: la madison y la contrarreloj (kilómetro/500 metros), para ambos sexos.

Sin duda será el gran momento de ver a Albert Torres y Sebastián Mora, de cómo afrontan la prueba más esperada. Ya han dejado claro en repetidas ocasiones que vienen a probar, pero por clase, y por lo que hemos visto a ambos -especialmente a Mora hoy- son favoritos a estar en el podio. Los británicos Mathew Walls y Ollie Stewart serán los principales rivales, en una participación que cuenta con 14 parejas y entre los que se destacan también los polacos Wojcech Pszczolarski y Daniel Stanizewski, los italianos Francesco Lamon y Stefano Moro, los bielorrusos Yahueni Karaliok y Raman Tsishkou o los hermanos portugueses Ivo y Rui Oliveira.

Por su parte para Tania Calvo y Eukene Larrarte será su espaldarazo, pero también su punto de partida para comenzar a calibrar su nivel internacional, de cara a ese objetivo que no es otro que estar en París 2024. En este caso las británicas son las favoritas, alineando en esta ocasión a Lara Kenny y Elinor Barker, con las italianas Elisa Balsamo y Vitoria Guazzini como más que complicadas oponentes, con las rusas Maria Novolodoskaya y Diana Klimova también como ‘outsiders’, con un total de ocho duplas.

La otra prueba del día serán los 500/kilómetros, con una clasificatoria en la sesión matinal solo para los hombres, ya que las mujeres no lo necesitarán al haber solo ocho corredoras, y la final de los ocho mejores tiempos por la tarde. Helena Casas, Juan Peralta, que jamás había competido en esta prueba en un Europeo y llevaba desde el Mundial de 2012 sin afrontarla y Pepe Moreno, que aún sigue teniendo la chispa para afrontarla a pesar de su reconversión, serán los representantes españoles, y en el que curiosamente estarán las tres integrantes del último podio -Anastasiia Voinova, Daria Shmeleva y Olena Starikova-, así como la bronce mundialista Miriam Vece pero ninguno de los hombres de Apeldoorn, ni ninguno de los grandes velocistas de este Europeo -es decir Dennis Dmitriev y Maximilian Levi-, pero sí el griego Sotirios Bretas y algunos persecucionistas de postín como Jonathan Milan o Ethan Vernon.

Inscripciones y resultados

Programa

Relación de pruebas de los seleccionados españoles

Guía técnica

DIRECTO a través de TrackPiste

PREVIA 4ª jornada. Sábado 14 de noviembre

Imagen de la selección española. ©UEC

Cinco títulos se dirimirán en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Plovdiv, en concreto el keirin y la puntuación para ambos sexos, y la persecución masculina, en una jornada también con doble sesión, de 13:00 a 14:40 y de 18:00 a 20:54 -una hora menos en la España peninsular-.

La puntuación masculina supone una oportunidad para Sebastián Mora de desquitarse del scratch de ayer en el que no le salieron las cosas que tenía previstas. Una prueba en la que el castellonense es el actual subcampeón del mundo, no lo olvidemos, que no está ninguno de los integrantes del podio de 2019, y que se medirá a rivales asequibles, entre los que están el ruso Sergei Rostovtsev -uno de los pocos que hoy han competido en el ómnium-, el polaco Wojciech Pszczolarski, el británico Ethan Vernon o el portugués Rui Oliveira.

Peralta, en la Copa del Mundo de Glasgow. ©British Cycling

En cuanto a la femenina, Ziortza Isasi será la ciclista española en liza -era otra de las dudas que tenía el seleccionador, Raúl Mena-, y en este caso sí habrá una buena nómina de rivales de cuidado como la portuguesa Maria Martins, la italiana Silvia Zanardi y sobre todo la británica Katie Archibald.

Pasando a la persecución el Covid de Filippo Ganna nos ha dejado con las ganas de ver en acción a ‘La Bestia’ en ese objetivo que tiene de ser el primer humano en bajar de los 4 minutos, en un velódromo que parece bastante rápido a tenor de lo visto con la cuarteta femenina británica, aunque no hayamos tenido muchas más ocasiones de ver grandes marcas. Lev Gonov, sobre todo, Ivo Oliveira, tras su notable vuelta a España, Jonathan Milan y Alexander Evtushenko son los favoritos al podio.

Y terminando con el keirin, oportunidad para Juan Peralta y Helena Casas, dos corredores que saben lo que es estar en un podio en esta prueba en la Copa del Mundo y que pueden verse favorecidos debido a la participación más reducida -y de menos nivel- que en otras grandes citas. En este caso, los participantes son los mismos que hemos visto estos días en la velocidad, destacando a Maximilian Levi, Dennis Dmitriev o Tomas Babek, entre ellos, y a Daria Shmeleva, Anastasiia Voinova, Olena Starikova y Katy Marchand entre ellas. Aparte de Peralta, Alejandro Martínez estará en la prueba masculina.

Como en días procedentes, retransmisión vespertina en Eurosport, con Antonio Alix y Luis Román Mendoza al frente.

Inscripciones y resultados

Programa

Relación de pruebas de los seleccionados españoles

Guía técnica

3ª jornada. Viernes 13 de noviembre

Torres, en acción en el omnium. ©UEC

Después de haber estado luchando por una plaza en el podio, la sexta posición de Albert Torres en el ómnium puede saber a poco. Pero lo importante, como había adelantado, era sacar conclusiones “y he visto el nivel que tengo ahora después de la temporada de carretera. Así que satisfecho, porque he tenido buenas sensaciones, aunque me falte algo de ‘punch’, pero es algo normal”, a la vez que reconocía lo que hemos visto todos, “la victoria de Mathhew Walls ha sido justa”.

Y es que el británico llegó con la renta suficiente a la puntuación, en las que controló bien, para imponerse con 128 puntos, por 116 del bielorruso Yahueni Karaliok y los 115 del portugués Iuri Leitao, una grata revelación, una vez más. Torres cedía en el último sprint una plaza, bajando de la quinta a la sexta, con 112 puntos, aunque el resultado era ya lo de menos.

El español comenzaba su actuación con una notable cuarta plaza en un scratch, marcado por la vuelta ganada por cinco ciclistas, entre ellos el portugués Leitao y el bielorruso Karaliok, aunque el español y Walls también la ganarían un poco después. Entre ellos se jugaban los mejores puestos en un sprint en el que Denis Rugovac fue el más rápido por delante del bielorruso y del británico. “Un cuarto puesto para empezar no está mal. La clave es ser lo más regular posible. Quizá no tenga la chispa de otras veces, pero lo importante es hacer la carrera lo más dura posible”.

Podio con Walls, Karaliok y Leitao. ©UEC

En la ‘tempo’ se vio que Walls, Leitao y Karaliok iban a ser rivales complicados con mucha presencia en los sprints, y obteniendo pronto el bonus de 20 puntos por vuelta ganada. Torres reaccionaría, pero los tres mencionados ganarían una segunda bonificación, y con ello las tres primeras posiciones, con el británico por delante del portugués y el bielorruso. Para el español una notable quinta plaza con un gran valor: y es que lo que se vuelca en la general son los puestos y ahí la diferencia era mínima con los mejores. Aun así, Torres no se mostraba del todo satisfecho “porque he cometido un error cuando el inglés se ha ido. He sufrido mucho, pero poco a poco me voy encontrando mejor. Ahora a descansar y pensar en la eliminación que es la prueba clave”. El menorquín llegaba a esa prueba a dos puntos de Leitao, a ocho de Karaliok y a diez de Walls.

La eliminación mostró a un Torres muy sólido, que llevó bien controlada la situación y que, continuando la regularidad de las pruebas anteriores, terminaba en quinto lugar. El Sergei Rostotsev ganaba la misma, colocándose tercero empatado con el español (98 puntos), por detrás de un Walls que ya mostraba su candidatura (114) y un Karaliok que ha ratificado su candidatura a ser el representante bielorruso en Tokio (110). La cruz en esta prueba era Leitao, quinto en ser eliminado y que parecía decir adiós a sus opciones, bajando al octavo puesto en la general, con 80 puntos. “De momento me encuentro bien y con ganas de gastar los cartuchos en la puntuación final”, decía Torres.

el español lo intentó varias veces, aunque no tuvo la suficiente continuidad o apoyo. Walls controlaba bien; Karaliok secundaba desde la distancia al británico y el único que rompió el guion fue el valiente Leitao que atacando en solitario compensaba su mala eliminación y se metía de nuevo en la lucha por las medallas, aunque solamente pudo aspirar al bronce. Según pasaban las vueltas se vio que Torres no iba a poder aspirar al podio y que terminaría cediendo hasta el sexto lugar. Pero era lo de menos: “Lo importante era ver sensaciones. El domingo lo volveremos a intentar”.

Larrarte, novena

La versión femenina terminaba con un merecidísimo triunfo de Elisa Balsamo, con 135 puntos, frente a los 126 de Laura Kenny y los 114 de Maria Novolodoskaya, con Eukene Larrarte, novena, con 77 puntos.

Momento del omniun femenino, con Larrarte. ©UEC

Balsamo impuso su velocidad en el scratch y en la eliminación y puntuó en los suficientes sprints en la puntuación como para no pasar apuros. Kenny fue muy regular, pero sin poder plantar cara a la italiana en ninguna prueba, mientras que la rusa hizo valer su triunfo en el tempo y, sobre todo, la vuelta ganada en la puntuación para meterse en el podio, desplazando a la portuguesa Maria Martins, que fue de más a menos, bajando incluso en el último sprint de la puntuación de la cuarta a la quinta, al conseguir la polaca Nicola Plosaj seis puntos en esa última volata.

Balsamo celebrando su victoria. ©UEC

En cuanto a la española, pasó de equivocarse en seguir a la polaca en el  scratch, “en el que pensaba que era la rueda buena, pero no se metió al sprint”, a una ‘tempo’ en la que “estratégicamente he corrido muy mal, porque el corte se produjo justo después de haberme metido en un sprint y haber sido segunda. Además, me han ganado dos sprints en el último momento”.

Mejor le fueron las cosas en la eliminación, quinta, “en donde he salido a tope, haciendo mucho gasto delante porque sabía que no podía superarlas en el sprint y he terminado contenta, pero muerta”. De esta forma llegaba novena a la puntuación, en la que tenía a tiro a la suiza Aline Seitz y a la bielorrusa Ina Savenka. Pero la primera se distanció en los sprints y la segunda, en la vuelta ganada con Novolodoskaya. “No he podido hacer más, no ha salido. Tengo buenas sensaciones de cara a la madison y a ver si nos salen las cosas en la madison”.

Las dos velocistas rusas en un ‘surplace’. ©UEC

Por su parte, Sandra Alonso terminaba en el puesto octavo en la persecución individual femenina, con un tiempo de 3:41.224, en una clasificatoria que determinó sendos enfrentamientos italo-británicos en ambas finales, y con muy escasas diferencias: apenas una centésima entre Neah Evans y Martina Alzini, que serían las protagonistas en la tarde de la final absoluta -con record nacional para la trasalpina en la clasificatoria- y de 4 décimas para las protagonistas de la consolación, Josie Knight y Silvia Valssechi.

Eso sí, las finales vespertinas no fueron tan igualadas y con tiempos superiores a los de la mañana e incluso mejores en la consolación que en la final absoluta: Evans superaba en casi tres segundos a Alzini (3:29.456 a 3:32.386) y Valsecchi a Knight (3:28.878 a 3:31.519).

Podio de la velocidad masculina con tres veteranos. ©UEC

La jornada se completó con las velocidades, en las que Maximilian Levi y Anastasia Voinova rompían la condición de favoritos de sus rivales, Denis Dmitriev y Daria Shmeleva, que marcaron ayer los mejores tiempos en los 200. El alemán derrotaba en dos enfrentamientos al ruso, al que le pesó el paso del torneo, demostrando eso que decía de no venir por el dinero sino por las medallas. Voinova, después de dejar fuera en las semifinales a Starikova, necesitaba del desempate para derrotar a su compatriota, pero en las dos mangas que ganó se mostró mucho más sólida. Starikova completaba el podio femenino, mientras que en el masculino era otro veterano, el lituano Vassilijus Lendel.

Inscripciones y resultados

Programa

DIRECTO

PREVIA 3ª jornada. Viernes 13 de noviembre

©UEC

Llegan los Campeonatos de Europa a su ecuador, a su tercera jornada, programada de 12:00 a 13:40 y de 17:00 a 20:51 y con el ómnium como plato fuerte del día, tanto para mujeres como para hombres. Una prueba que vivirá sus dos primeras carreras -scratch y tempo- en la sesión matinal y las dos últimas -eliminación y puntuación-, en la vespertina.

Es el estreno, por lo tanto, de Albert Torres, campeón continental en esta disciplina en 2016 y 2017 y cuarto el año pasado, uno de los grandes nombres a nivel mundial y por lo tanto uno de los favoritos para este evento, por mucho que el objetivo sea, como nos contaba la pasada semana, probar nuevos métodos de preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

No estarán los tres primeros de la última edición, el francés Benjamin Thomas -además vigente ‘arco iris’-, el danés Lasse Norman Hansen, y el británico Ollie Wood, aunque está en Plovdiv, pero sí Matthew Walls, tercero en el Mundial y ganador ayer de la eliminación, lo que certifica su buen estado de forma. Atención también al suizo Claudio Imhof, a Yauheni Karaliok, que quiere hacer méritos para ser el representante de Bielorrusia en Tokio, y sobre todo al portugués Iuri Leitao, tras su exhibición de hoy en el scratch.

Por su parte, Eukene Larrarte será la representante en la prueba femenina, en la que debe mostrar su evolución a nivel internacional y que la llevó a ser cuarta en el Europeo sub23. Laura Kenny, plata el año pasado, Maria Martins, cuarta en el Mundial, y Elisa Balsamo, que llegue muy bien de forma, son otras de las favoritas en esta prueba.

La primera medalla del día se repartirá en la persecución individual femenina, en la que Sandra Alonso será la representante española, en una prueba que contará solo con once participantes y que no tendrá ninguna integrante del último podio. Las italianas Martina Alzini y Silvia Valsecchi y las británicas Neah Evans y Josie Knight, las favoritas.

La jornada se completará con el desenlace de la velocidad, con semifinales y finales masculinas y femeninas en la sesión de tarde.

Inscripciones y resultados

Programa

2ª jornada. Jueves 12 de noviembre

Mora en el scratch

La segunda jornada de los Campeonatos de Europa se saldó con el triunfo previsto de Rusia y Gran Bretaña en las persecuciones por equipos, con la cuarteta femenina británica quedándose a escasas dos décimas del record del mundo; con un nuevo oro británico, a cargo de la galesa Elinor Barker en la eliminación, y con un scratch en el que Iuri Leitao dio una auténtica exhibición y en el que Sebastián Mora no tuvo opciones de revalidar su título continental.

Tras unos primeros compases de vigilancia, el portugués Leitao arrancó en solitario a mitad de carrera, sin que nadie por detrás tomase la iniciativa de seguirle o neutralzarle. El portugués fue abriendo camino y a falta de 25 giros conseguía ganar esa vuelta que a la postre le daría el título. Pero no se conformó y en las vueltas finales se metió en otro corte de cinco ciclistas que se fue por delante y que quedaría reducido a dos, él mismo y el ucraniano Roman Gladysh. Como si necesitase destacarse, Leitao tiró para abrir hueco e incluso fue el primero en meta, con su compañero de fuga radiante por haberle llevado hasta la plata. En el sprint del grupo se imponía el británico Ollie Wood, lo que se traducía en la medalla de bronce.

¿Y Mora? En el momento del ataque del luso se quedó en un pelotón secundario y luego no se le volvió a ver, para terminar en el puesto noveno. Era lo de menos. “Ya te dije que venía a este Europeo a probar cosas y lo de hoy no me ha salido. Pero estoy bien y seguro que el sábado me veréis en la puntuación”.

Por su parte, la eliminación femenina se saldó con el triunfo de Elinor Barker -alineada a última hora por Neah Evans- que no dio opción en el sprint final a la italiana Rachele Barbieri, siendo las dos más fuertes en todo momento, con la portuguesa Maria Martins completando el podio. Laura Rodríguez hizo una carrera muy inteligente, aunque pudo haber aguantado un poco más si se hubiera dado cuenta de que la eliminada era la polaca Nikol Plosaj -descalificada- y no ella, que se descolgó y luego no tuvo opción, cayendo en la siguiente. De esta forma, séptimo puesto para la catalana.

Gran Bretaña, a dos décimas del record

Como se demostró ayer, Gran Bretaña era la más fuerte de las cuartetas femeninas y Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans, Laura Kenny y Josie Knightse hacían con el oro, al derrotar a Italia, con Marina Alzini, Rachele Barbieri, Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini. Lo que no se esperaba era que se quedasen a solo dos décimas del record del mundo que ellas mismas poseen: 4:10.437 a 4:10.236. Para Italia, también un excelente tiempo de 4:13.632

Más interés a nivel nacional deparaba la final B, en la que España con Sandra Alonso, Tania Calvo, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte no pudo recortar los dos segundos escasos que le había sacado en la víspera el equipo de Ucrania, que volvía a imponerse y se hacía con el bronce. Para España, una mejora del tiempo de ayer, con 4:37.341, una nueva mejor marca nacional que esperemos sea homologada cono record de España.

La cuarteta española

Pasando a los hombres, ningún problema para Rusia (Nikita Bersenev, Lev Gonov, Alexander Evtushenko y Aleksander Dubchenko), que doblaba a Italia (Francesco Lamon, Jonathan Milan, Stefano Moro y Gidas Umbri), que tras un mal relevo dejaba a sólo un hombre en cabeza. La final B enfrentó a Suiza y Bielorrusia, con triunfo cómodo -y esperado- para los primeros (3:55.051 a 4:00.732), por lo que Claudio Imhof, Simon Vitzthum, Lukas Ruegg y Domenik Bieler subían al podio a recoger el bronce.

Por último, la jornada supuso el inicio del torneo de velocidad, en el que, con 20 hombres en acción y 13 mujeres, los mejores tiempos matinales correspondían a Daria Shmeleva (10.612) y a Dennis Dmitriev (9.642), y que ha deparado unas semifinales que se dirimirán, igual que las finales, mañana por la tarde, entre Daria Shmeleva-Migle Marozaite y Olena Starikova-Anastasiia Voinova, en el caso de las féminas, y de Denis Dmitriev-Sotiros Bretas y Maximilian Levi-Vasilijus Lendel en el de los hombres.

En lo que se refiere a los españoles, Helena Casas marcaba el undécimo tiempo en la clasificatoria (11,314), lo que le suponía pasar a octavos donde se las veía con Simona Krupeckaite, que la superaba. En cuanto a los chichos, notable quinta posición de Juan Peralta (9.869), lo que le suponía verse eximido de los dieciseisavos, mientras que Ekain Jiménez, decimocuarto (10.177) se las veía en esa primera ronda con un rival fácil, el búlgaro Georgi Lumparov, al que superaba, para acceder como el navarro a octavos.

Bretas parecía un rival asequible para Peralta, pero la verdad es que el griego fue muy superior en los dos enfrentamientos, en especial en el segundo que dio todo un recital de poderío aguantando por fuera muchos metros al español y ganar.

Inscripciones y resultados

1ª jornada. Miércoles 11 de noviembre

La italiana Fidanza muerde su medalla © FIC

La cuarta plaza del equipo masculino de velocidad, formado por Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez, ha sido el mejor resultado logrado por España, en una jornada en la que se decidieron los títulos de las velocidades por equipos, ambos para Rusia, el triunfo de la italiana Martina Fidanza en el scratch femenino y del británico Matthew Walls en la eliminación masculina.

Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, con Ekaterina Rogovaya como compañera en la clasificatoria y luego con Natalia Antonova en las rondas siguientes, se imponían sin problemas en la femenina, ante el joven equipo de Gran Bretaña, con las más curtidas pero jóvenes Milly Tanner y Lauren Bate y las debutantes Blaine Ridge-Davis y Lusia Steele: 46.852 y 48.531. Pese a la diferencia en los tiempos, las británicas causaron una grata impresión, en lo que es su comienzo en la carrera hacia París 2014. Las rusas derrotaron en primera ronda a Chequia y las británicas, a Ucrania, siendo éstas las ganadoras del bronce. Por cierto, la marca rusa de la final debería ser considerada como nuevo record del mundo, en ausencia de tiempos anteriores de referencia en la nueva composición con tres ciclistas.

Por su parte, los clásicos Dennis Dmitriev y Pavel Yakushevsky, con Alexander Sharapov e Ivan Gladysh completando el equipo según rondas, se imponían en la final masculina a Chequia, con Tomas Babek, Domenik Topinka, Jakub Stastny y Martin Cechmann: 43.007 a 43.925.

Con solo seis selecciones en liza, España y Grecia se vieron las caras tanto en la primera ronda como en la final B y en ambos casos los helénicos fueron superiores: 44.214 a 45.067 en el primer enfrentamiento y 44.098 a 44.561 en el definitivo. Un recorte insuficiente del trío español para entrar en el podio.

El scratch femenino estuvo marcado por un ataque a falta de doce vueltas de la bielorrusa Hanna Tserakh, que parecía que iba a ganar por la falta de entendimiento atrás… hasta que saltó Martina Fidanza y remontó la diferencia que le llevaba su rival -totalmente muerta en las últimas vueltas-. Aun así, aguantó para llevarse la plata, mientras que en el sprint del grupo la ucraniana Tetyana Klimchenko era la más rápida, superando a la británica Neah Evans en un sprint en el que Tania Calvo fue séptima. La alavesa estuvo muy metida en carrera, pero no pudo hacer nada en la situación final de descontrol y del poderoso contraataque de la bergamasca.

En cuanto a la eliminación masculina, Oscar Pelegrí quedó fuera demasiado pronto, decimocuarto, quizá por no haberse dado cuenta de que iba tan atrás y encerrado. El desenlace estuvo marcado por la ‘renuncia’ del ruso Sergei Rostovtsev, que se dejó ir cuando ya tenía asegurado el bronce, y el ataque lejano de Walls para superar al portugués Iuri Leitao, que dio una lección de cómo correr en las últimas posiciones, aguantado ‘lo justo’ para no verse fuera de carrera.

También se disputó la clasificatoria y la mal llamada primera ronda en las persecuciones por equipos, marcada por esas ausencias en Rusia de Ivan Smirnov y Gleb Syritsa, oficialmente en casa por un resfriado, aunque la rumorología habla de Covid-19. Nikita Bersenev y Lev Gonov, acompañados esta vez de Alexander Evtushenko y Aleksander Dubchenko marcaban el mejor tiempo en la clasificatoria aunque muy lejos de sus mejores registros (3:55.677). Y tras doblar a Bielorrusia en la primera ronda se medirán mañana a Italia, con Francesco Lamon, Jonathan Milan, Stefano Moro y Gidas Umbri, autora del segundo mejor tiempo matinal (3:56.787), y vencedora de Suiza en el enfrentamiento. Los helvéticos y los bielorrusos lucharán por el bronce.

En cuanto a España, con Erik Martorell, Pepe Moreno, Oscar Pelegri y Javi Serrano, marcaba el sexto registro en la clasificatoria (4:06.444), un tiempo bastante ‘normalito’, pero con una actitud muy distinta a la de la última participación, en el Europeo de Glasgow hace dos años, en donde estuvieron mucho más atrás. En el enfrentamiento con Ucrania no se pudo mejorar la plaza, porque Jaime Romero -que entraba por Pelegrí- se descolgó pronto, quizá por los nervios, y Moreno no aguantó hasta el final ya que a día de hoy es muy complicado pedirle que vaya más allá del tercer kilómetro. Los 4:15.873 no dejan de ser un mal recuerdo… y otro recuerdo de lo mucho que queda por hacer.

La cuarteta española © RFEC

Gran Bretaña, con su equipo de gala -Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans y Laura Kenny-, marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria de la prueba femenina (4:13.923), y tras pasar el trámite de doblar a España, mañana se medirá en la final a Italia, con Marina Alzini, Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini, que hacía 4:18.209 y superaba sin problemas a Ucrania.

Precisamente las ucranianas serán las rivales en la lucha por el bronce de una España que, con Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, hacía 4:38.682 en la clasificatoria, la mejor marca lograda jamás por una cuarteta española, aunque tampoco sea algo como para venderlo como un hito histórico, como ha hecho la Federación Española: Todo lo contrario, un tiempo que sirve para ratificar lo mucho que queda por delante. Por la tarde entraba Sandra Alonso por Calvo, aunque ante Gran Bretaña se trataba de pasar el trámite, vista la diferencia entre ambas selecciones.

Curiosamente no se puede hablar de haber batido un record ya que no hay ninguna marca oficial en los registros de la Federación: el mejor tiempo fue logrado ya hace cinco años en la Copa del Mundo de Cali por Leire Olaberria, Gloria Rodríguez, Mar Bonnin e Irene Usabiaga, con 4:39.183. Y posiblemente esta marca tampoco sea homologada como record nacional.

Inscripciones y resultados

Programa

Relación de pruebas de los seleccionados españoles

Guía técnica

Las ausencias de las selecciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda y Países Bajos marcarán el Campeonato de Europa élite, que se disputa entre el miércoles 11 y el domingo 15 en el Kolodrum de Plovdiv, un velódromo construido por Sander Douma e inaugurado en 2015, el único recinto cubierto de Bulgaria, y el más grande de los Balcanes… aunque da lo mismo ya que la competición, en la situación de pandemia actual, se desarrollará a puerta cerrada.

Pese a ello, ciclistas de 22 países se darán cita en este evento, en concreto de Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza y Ucrania, aparte del único representante germano -Maximilian Levi– y, por supuesto, España, que acude con una amplia representación de 16 corredores.

Y es que, entre otros, no estarán el equipo neerlandés masculino de velocidad -que ganó el año pasado las cuatro pruebas ‘cortas-, el trío femenino alemán que se llevó todas las medallas de velocidad en el último Mundial, la increíble cuarteta masculina danesa, los ganadores de ambas madison -también de Dinamarca-, los triunfadores en el ómnium, tanto masculino (Benjamin Thomas), como femenino (Kirsten Wild), aparte algunos corredores de países que sí acudirán, como Filippo Ganna, Elia Viviani, Mateusz Rudyk o los fondistas y persecucionistas de la selección británica masculina. Como anécdota diremos que solamente 22 de los 66 medallistas el año pasado en Apeldoorn tendrán opción de revalidar sus éxitos.

Pero no vamos a llorar por las ausencias porque no nos dejarán ver las estrellas que se darán cita para luchar por los 22 títulos en juego: velocidades por equipos, scratch masculino y eliminación femenina el miércoles; persecuciones por equipos, scratch femenino y eliminación masculina el jueves; velocidad y ómnium (ambos sexos) y persecución femenina, el viernes; puntuación y kerin (hombres y mujeres) y persecución masculina, el sábado; y las dos madison, los 500 metros y el kilómetro, el domingo.

Todas las sesiones serán ofrecidas en directo por Eurosport 1, salvo la del domingo, que será en diferido, a partir de las 17:00, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza. No obstante, el último día también podrá ser seguido en directo, desde las 13:00 en las aplicaciones de Eurosport y GCN. También se dará cobertura en directo en Ciclo 21 a través de su twitter.

Rusia, referencia en velocidades y fondo masculino

En la velocidad femenina, que se estrena al máximo nivel continental con conjuntos de tres corredoras, Rusia es más favorita que nunca, y sus dos estandartes, Anastasia Voinova y Daria Shmeleva -ahora con Ekaterina Rogovaya como compañera y no como relevo-, son las máximas aspirantes en todas las pruebas. Polonia -con Marlena Karawaka, Urzula Los, Nikola Sibiak y Nikola Seremak- parece la principal rival por equipos, mientras que individualmente señalaremos a la veterana lituana Simona Krupeckaite, a la experta británica Katy Marchand o a la ucraniana Olena Starikova. Personalmente tengo ganas de ver al joven trío británico que empieza su andadura en este ciclo pensando en París 2024.

También Rusia debe aspirar al máximo en el apartado masculino, sobre todo por la ausencia del polaco Rudyk, candidato al máximo en las pruebas individuales y con su equipo de velocidad. Entre los rusos, se destacan el veterano Denis Dmitriev y el prometedor Mikhail Yakolev, aunque no debemos olvidar al checo Martin Cechmann, reciente campeón continental sub23, o al mencionado Levi.

Pasando al fondo femenino, Gran Bretaña es la gran favorita a todas las pruebas ya que trae a todas sus estrellas -Karie Archibald, Ellinor Barker, Neah Evans y Laura Kenny-, salvo a Eleanor Dickinson y a la recientemente retirada Emily Nelson, doble medallista en 2019. No obstante, Italia, sin los problemas en las féminas que ha tenido con sus hombres, tiene el suficiente potencial como equipo para plantarle cara y notables individualidades como para luchar por el triunfo en numerosas pruebas. La polaca Daria Pikulik, la portuguesa Maria Martins, la bielorrusa Tatsiana Sharakova o la rusa Maria Novolodoskaya también deben brillar en Plovdiv.

Finalmente, en el masculino, es el momento para que la joven y prometedora cuarteta rusa -Nikita Bersenev, Lev Gonov, Ivan Smirnov, Gleb Syritsa– ratifique su clase al máximo nivel, tras sus notables prestaciones en el Europeo sub23. Italia confiaba en rendir a buen nivel pese a la ausencia de Ganna, pero las bajas también por Covid-19 de Michele Scartezzini y Liam Bertazzo dejan a la cuarteta con casi nulas opciones y muy escasas a nivel individual. La reducida representación británica –Matthew Walls, Ethan Hayter y Ollie Wood- también se dejará ver, lo mismo que los representantes polacos, y otros pistards como Yahueni Karaliok (Bielorrusia), Christos Volikakis (Grecia), Ivo Oliveira (Portugal) o Claudio Imhof (Suiza).

Oportunidades para España

Torres y Mora serán las bazas en Bulgaria © RFEC

Por mucho que Sebastián Mora y Albert Torres se planteen este Campeonato como un test, lo cierto es que ambos tienen opciones de ganar en todas y cada una de las pruebas en que tomen parte. Y no por las ausencias, sino por su indudable clase. No olvidemos que Mora es el vigente campeón en scratch -prueba que ganó también en 2015 y doble medallista en el último Mundial, mientras que Albert Torres se proclamaba dos veces campeón continental de ómnium, en 2016 y 2017, aparte de los dos títulos europeos de madison que ambos lograban juntos, en 2015 2016.

Las circunstancias también favorecen que el equipo español pueda estar luchando por las medallas en otras pruebas en las que hacía bastante que no se entraba en esta pelea. En este sentido, podemos confiar en la experiencia de Helena Casas y Juan Peralta o las ganas de las féminas, en especial la reconvertida Tania Calvo o Eukene Larrarte. Igualmente será interesante ver el arranque del trabajo de las cuartetas, a las que no se les puede pedir resultados, pero que esperamos comiencen -y sobre todo sigan- por el buen camino.

Cuatro títulos en juego e inicio de las persecuciones

Calvo entrará en acción © RFEC

Con el ya cada vez más habitual comienzo con las pruebas por equipos, junto al scratch femenino y la eliminación masculina, comenzará este miércoles el Campeonato de Europa élite, que se celebra hasta el domingo en Plovdiv (Bulgaria), con una doble sesión, de 13:00 a 14:58 y de 18:00 a 20:26, siendo la de tarde será ofrecida en directo por Eurosport 1, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza y en este medio en esta pieza y por su twitter.

La persecución por equipos masculina, con sólo seis naciones en liza, tendrá su clasificatoria en la sesión matinal, para disputarse la primera ronda por la tarde y dejar las finales para el jueves por la tarde. Rusia no presentará su prometedor equipo, sino que alineará a dos veteranos, Sergei Rostovtsev y Alexander Evtushenko, junto a los jóvenes Nikita Bersenev y Lev Gonov, algo que no reduce su condición de favorita, aunque si sus opciones de acercarse -o superar- a los 3:47.315 que marcó en el Campeonato Ruso y que la convirtieron en la tercera nación más rápida de todos los tiempos, tras la ausente Dinamarca y la mermada Italia. Suiza, con un equipo experimental, y los ‘azurri’, pese a sus bajas, son los candidatos a completar el podio.

En féminas, todo a favor de que Gran Bretaña revalide su título, ya que presenta a su equipo de gala -Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans y Laura Kenny-, aunque Italia, bronce el año pasado, intentará ponerle las cosas difíciles, con un equipo también de muchos quilates: Marina Alzini, Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini.

Tanto en hombres como en mujeres, habrá presencia española, en una prueba que en los últimos años había estado abandonada por la Federación Española. Indudablemente hay mucho trabajo por delante que hacer -y casi más pensando en Los Ángeles 2028 que en París 2024-, pero siempre es un aliciente poder ver a las cuartetas en acción y más cuando de cara a los Mundiales, las nuevas normas UCI no ponen restricciones a la participación. Erik Martorell Pepe Moreno, Oscar Pelegrí y Javi Serrano componen el equipo masculino en la primera ronda, y Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, el femenino.

Rusia también es el equipo a batir en las velocidades, que se decidirán a lo largo del día -clasificatoria matinal, y primera ronda y finales en la sesión vespertina-. En especial en féminas, por primera vez con formato de tres corredoras a este nivel Anastasia Voinova, Daria Shmeleva y Ekaterina Rogovaya son más favoritas que nunca, sobre todo tras la ausencia a última hora de Polonia. En este caso, el aumento a tres corredoras -y la conversión de Tania Calvo en fondista-, nos han dejado sin representación, en una prueba en la que sólo saldrán cuatro países.

En hombres, destacar la ausencia de las cuatro primeras selecciones el año pasado, por lo que Rusia, quinta, asume el papel de máximo referente y más tras el ‘forfait’ polaco, que ha dejado en seis el número de competidores. Denis Dmitriev, Pavel Yakushevski e Ivan Gladish compondrán el trio ruso, en una prueba en la que Chequia es el único rival que pude ponerle las cosas difíciles y en el que España puede aspirar al bronce, incluso con esa nueva formación nacida tras el paso de Pepe Moreno a las pruebas de resistencia, y que integrarán por este orden, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez.

Precisamente Tania Calvo realizará su debut individual como fondista en un Europeo un scratch en el que, dada su velocidad, puede tener opciones si la carrera no va muy rápida o se rompe. Frente a ella, la portuguesa Maria Martins, bronce el año pasado, la británica Neah Evans, la italiana Martina Fidanza o la rusa Diana Klimova.

Y la participación española se completa con Oscar Pelegrí en una eliminación en la que no competirán ninguno de los medallistas del pasado año. Matthew Walls (Gran Bretaña), Iuri Leitao (Portugal), Francesco Lamon (Italia), Tristan Marguet (Suiza) y Sergei Rostovtsev (Rusia) son los principales referentes.

Inscripciones y resultados

Programa

Relación de pruebas de los seleccionados españoles

Guía técnica

Preinscripción masculina

Preinscripción femenina

La ciudad búlgara de Plovdiv acogerá los Campeonatos de Europa para élites, en concreto del 11 al 15 de noviembre. Un evento que, como casi todos en nuestro deporte, nos ha tenido en ascuas hasta el último momento. Porque, aunque era vox populi la sede búlgara desde el Mundial de Berlín, la UEC no lo oficializó hasta el 15 de septiembre, ni siquiera cuando el alcalde de la ciudad lo había anunciado en julio en plena visita de un delegado de la federación internacional.

Antes de nada, hay que reconocer el gran trabajo y el mérito de la UEC por salvar este evento a pesar de los muchos obstáculos surgidos, no sólo por la pandemia, cuyas consecuencias actuales en Bulgaria siembran muchas dudas. Por este motivo -pero también por las circunstancias que expondremos después-, Alemania, como anunciaba ayer, Bélgica, Dinamarca o Países Bajos -al no aparecer en la preinscripción- no estarán en este Europeo, mientras que Francia no llevará a sus fondistas femeninas o Gran Bretaña a la mayor parte de sus selecciones masculinas, aunque en estos casos más puede tratarse de no querer enseñar sus cartas para Tokio antes de tiempo.
No es solo la pandemia lo que han convertido este Europeo en algo inoportuno para algunas selecciones. La coincidencia con la desplazada temporada de carretera llevó al máximo organismo a atrasar un mes el evento, por lo que a estas alturas de la temporada muchos ya piensan en descansar en un invierno más corto. Además, podrán aprovechar mejor este invierno teniendo en cuenta que tras la reforma del calendario UCI este Campeonato ha quedado como algo aislado, ya que las Copas del Mundo no se iniciarán ahora -como sucedía anteriormente- sino en abril.

Paradójicamente el próximo gran evento será otro Campeonato de Europa -siempre con la falta de certeza que se impone en las actuales circunstancias-, ya que la UEC ha decidido que el de 2021 sea en febrero, casi con toda seguridad en Apeldoorn. Por ello, Plovdiv no otorgará puntos de cara al ranking que determine la participación en Copas del Mundo y en los Mundiales de 2021, otra razón de más que influye a la hora de desestimar la participación. Por mucho que algunos piensen que, si no se celebra el evento invernal -en Países Bajos tienen graves problemas con la pandemia-, se ‘tiraría’ de los puntos de éste. Algo que supongo no aceptarían los que ahora han renunciado.

No olvidemos otro factor condicionante más, que juega en contra de estar en Plovdiv al menos con una amplia representación: a partir de 2021 no serán necesarios puntos para participar en las pruebas por equipos del Mundial, donde podrán entrar libremente todas las selecciones.

España, con un amplísimo equipo

Paradójicamente, en estas circunstancias España no sólo no ha decidido recortar su presencia, sino que va a acudir con el mayor equipo de los últimos tiempos, incluso con cuartetas masculina y femenina, que estaban postergadas, y para ello se encuentra trabajando con una amplia preselección en Valencia, mucho mayor que la lista que la Federación Española anunció el pasado 23 de octubre, y sobre cuyo aumento sólo informó ayer mediante un escueto tuit.

Y es que las féminas Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Marga López tienen la compañía desde este fin de semana de Sandra Alonso y Laura Rodríguez, mientras que a los Erik Martorell, Pepe Moreno, Oscar Pelegrí, Javi Serrano y Eloy Teruel hay que añadir el nombre del aún junior Jaime Romero, que se quedó en el tintero, pensando en ese trabajo de la persecución, así como Sebastián Mora y Albert Torres, en otra batalla a la que luego nos referiremos. En velocidad, en cambio, no hay incremento porque no hay más cera de la que arde: Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta.

Por una vez -y esperemos que sirva de precedente-, hay que aplaudir la decisión federativa de apostar por la pista, aunque el momento no sea el más oportuno por las razones antes indicadas. Sin embargo, lo que sí se les puede recriminar es que se trata de una apuesta precipitada, sin que exista una planificación inicial que determine el plan de trabajo en este ciclo y los corredores con los que hay que contar. Y, sobre todo, que tipo de compensaciones o alicientes se pueden dar a los ciclistas que deseen compatibilizar carretera y pista.

Porque el problema seguirá siendo el mismo si no se sientan antes las bases, el no poder contar con corredores como Xavi Cañellas, Raúl García, Joan Martí Bennassar o Juanjo Lobato, por ejemplo, que deberían ser considerados como fijos en cualquier plan de futuro, aunque en esta ocasión la ausencia de los cuatro sea exclusivamente por el descanso que necesitan en este momento tan avanzado de la temporada. Un problema que no es cuestión del seleccionador, sino de más arriba, incluso sobrepasando las competencias federativas, con presencia del CSD, del COE y del ciclismo profesional, como ya he manifestado en repetidas ocasiones.

Torres y Mora, también en la lista, pero con objetivos propios

Tampoco se había dicho nada hasta ayer de la presencia de Torres y Mora, sobre lo que habría mucho que escribir, ya que inicialmente parecía que este Europeo no estaba en sus planes y por ello no fueron incluidos por el seleccionador en la referida lista. Sin embargo, nuestros futuros representantes olímpicos han querido afrontar este Europeo con el fin de hacer un test en estas nuevas circunstancias -no olvidemos que Torres viene de competir en una prueba tan selectiva como el Giro y se quiere calibrar cómo le ha influido-, así como probar nuevos elementos de preparación.

Sin embargo, esta inclusión a destiempo y por la puerta de atrás es otra muestra más de que la planificación federativa brilla por su ausencia, y aunque es lógico que ambos tengan prioridad para ser seleccionados en cualquier evento, no deja de ser una frustración para algunos de los corredores que estaban inicialmente en Valencia y que pensaban tener más oportunidades de competir de las que realmente van a tener ahora.

Francia causa baja

“El desarrollo negativo de la crisis sanitaria en Europa obliga a la selección francesa a cancelar su participación en los Campeonatos de Europa de Ciclismo en Pista programados en Bulgaria, en Plovdiv, del 11 al 15 de noviembre”. Así comienza el comunicado emitido por la FFC, informando de su renuncia a acudir al Europeo, aunque seguirán con su preparación en el velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, de cara a los Juegos Olímpicos.

A pesar de la motivación y la gran forma de los pistards, y en un contexto de calendario internacional reducido, el equipo de Francia debe decidir cancelar sus preparativos porque las condiciones de seguridad de los corredores y del personal ya no están garantizadas”.

De todas formas, Francia no pensaba llevar un equipo completo a Plovdiv, ya que, según la preinscripción hecha pública por la UEC, en féminas solamente iba a intervenir la velocista Mathilde Gros, sin presencia de las fondistas, mientras que en hombres acudirían en los dos grupos, aunque con algunas caras nuevas, principalmente en el fondo.

Con una concentración en Valencia desde el próximo miércoles, 28 de octubre, hasta el momento de salir hacia Plovdiv, el domingo 8 de noviembre, la selección preparará los Campeonatos de Europa élite, que se disputarán en esta ciudad búlgara desde el 11 al 15 del próximo mes.

Una amplia convocatoria, ya que desde la Federación Española se ha optado por participar en el mayor número de pruebas, aunque ya habrá tiempo de analizar las razones de este paradójicamente inoportuno aumento.

En esta convocatoria se destaca el regreso del veterano Eloy Teruel y de Oscar Pelegrí, el cambio de disciplinas de los ex velocistas Tania Calvo y Pepe Moreno, y la presencia de las cuartetas de ambos sexos.

Estos son los ciclistas convocados por el técnico español, Raúl Mena:

  • Velocidad hombres: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta.
  • Velocidad mujeres: Helena Casas.
  • Fondo hombres: Erik Martorell, Pepe Moreno, Oscar Pelegrí, Javi Serrano y Eloy Teruel.
  • Fondo mujeres: Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Marga López.

PROGRAMA

El Campeonato de Europa élite, que se celebrará en Plovdiv (Bulgaria) entre el 11 y el 15 de noviembre, ya tiene programa de competiciones, según ha publicado la UCI en su página web. El escenario será el Kolodrum, el único recinto cubierto existente en Bulgaria, y el más grande de los Balcanes, con un aforo que oscila entre los 4.800 y los 7.5000 espectadores, según el tipo de deporte que albergue.

Un evento que tendrá 22 títulos en juego -velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, eliminación, scratch, persecución individual y por equipos, puntuación, madison y ómnium- y que a falta de apenas tres semanas presenta muchas dudas en cuanto a la participación, ya que selecciones como Países Bajos, Gran Bretaña o Bélgica parece que no estarán presentes, aunque oficialmente no han confirmado su ausencia. España sí acudirá y con un equipo bastante amplio.

El evento comenzará el miércoles 11, con una doble sesión, como todos los días (13:00 a 16:32 y 18:00 a 20.52), en la que se afrontará las velocidades por equipos, el scratch femenino, la eliminación masculina y la clasificatoria y la primera ronda de las persecuciones por equipos.

El jueves 12 (13:00 a 16:58 y 18:00 a 21:04) se disputará el inicio de la velocidad para ambos sexos, el scratch masculino, la eliminación femenina, y las finales de las persecuciones por equipos.

La semifinales y finales de las velocidades están programadas el viernes 13 (13:00 a 15:14 y 18:00 a 21:51), día que se afrontarán los dos ómnium y la persecución individual femenina.

El sábado 14 (13:00 a 15:42 y 18:00 a 21:02) será el día para el keirin, la puntuación -ambos sexos- y la persecución individual femenina.

Finalmente, el domingo 15 presentará el habitual adelanto respecto a las jornadas anteriores (10:30 a 13:00 y 14:00 a 17:11), con los 500 metros, el kilómetro y las madison para hombres y mujeres.

Guía técnica

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*