Europeo pista: Directo TV 5ª jornada

TrackPiste / Ciclo 21

Lunes 15 agosto. 5ª jornada

© RFEC

DIRECTO RTVE PLAY

La celebración del omnium en las dos categorías ocupará buena parte de la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Múnich, en el velódromo de la Feria, en un día en el que también finalizará el torneo de velocidad femenino y se disputará el kilómetro, con la baza de Alejandro Martínez para el podio.

Con un horario de 12:00 a 14:00 y de 15:45 a 19:30, el ómnium tendrá una distribución asimétrica poco habitual ya que por la mañana se disputará solamente el scratch y por la tarde las otras tres pruebas restantes: carrera tempo, eliminación y puntuación. Eso sí, en el caso de los hombres habrá clasificatoria -la primera vez que ocurre en este Europeo-, con once corredores en la serie de Sebastián Mora y diez en la otra, para dejar los dieciséis finalistas, ocho de cada una. Es decir, tres corredores se quedarán fuera sólo porque hay uno por encima del máximo reglamentario.

Como decíamos, Mora será el representante español en la prueba masculina, en lo que será su regreso después de la fractura de clavícula de Singen. Y aunque el castellonense se encuentra animado, hasta que no se inicie la competición no se podrá saber su verdadero estado de forma, ante rivales como Oliver Wood (Gran Bretaña), Donavan Grondin (Francia), Simone Consonni (Italia), Fabio Van den Bossche (Bélgica), Philip Heijnen (Países Bajos), Tobias Aagaard Hansen (Dinamarca) o Mortiz Malcharek (Alemania). Es decir, ciclistas que no suelen ser los ‘primeros espadas’ de sus naciones, pero todos ellos con una calidad tremenda.

Más ‘nombre’ encontramos en la prueba femenina, que no tendrá necesidad de clasificatoria, con la belga Lotte Kopecki -subcampeóna del mundo-, la danesa Amelie Dideriksen, la francesa Clara Copponi -cuarta en Roubaix-, la italiana Raquele Barbieri -bronce hace un año en Grenchen-, la polaca Daria Pikulik, la portuguesa Maria Martins, la neerlandesa Maike Van der Duin, la noruega Anita Yvonne Stenberg o la británica Pfeiffer Georgi. Por parte española, en el listado de salida aparece Eukene Larrarte, pero el estado de la guipuzcoana dista mucho de ofrecer garantías de que pueda alinearse, y más teniendo en cuenta el ‘descanso’ de Tania Calvo en la puntuación, por lo que todo hace suponer que será la alavesa quien afronte el omnium.

La participación española se completa con el kilómetro en sus ya habituales dos fases: clasificatoria matinal y final de los ocho mejores por la tarde. Entre estos finalistas, y con opciones de podio tiene que estar un Martínez cada vez más centrado en esta disciplina y que se debe aprovechar de la ausencia neerlandesa, y de que los finalistas del último Mundial no hay ninguno en liza salvo el polaco Patryk Rajkowski, bronce además en el Europeo de 2021.

El francés Quentin Lafargue, que como dijo quiere compatibilizar la persecución por equipos y el kilómetro, puede ser el gran favorito, en una lista de 20 corredores en la que tenemos al tambiçen galo Melvin Landerneau, al alemán Max Dornbach o al checo Tomas Babek, así como a varios persecucionistas como el británico Kian Emadi o el danés Rasmus Pedersen. Para Ekain Jiménez, que correrá en vez de Pepe Moreno, el objetivo será intentar estar también en la final.

Inscripciones y resultados

DIRECTO TWITTER

Domingo 14 agosto. 4ª jornada

La cuarta jornada del Europeo de Munich vio coronarse a dos de los mejores pistards-ruteros de la actualidad, y además con sendas exhibiciones de dos ciclistas que honraban sus respectivos maillots ‘arco iris’: la belga Lotte Kopecki, que lograba el triunfo en la puntuación tras haberse llevado ya ayer su primer título en la eliminación, y el italiano Elia Viviani, que llegaba al velódromo muy pocas horas después de haber sido séptimo en el Europeo de carretera, para llevarse con absoluta solvencia la eliminación.

La tarde se completaba con el desenlace del torneo de velocidad masculino, donde Sebastien Vigier lograba aprovechar la ausencia neerlandesa para conseguir la corona continental, y el inicio del femenino, en un día de escasísimo protagonismo de la selección española.

Kopecki: «Una sensación agradable estar tan fuerte»

La puntuación femenina no tuvo otra protagonista que Kopecki en las primeras vueltas ganaba una primera vuelta, contrarrestando un ataque de Neah Evans que incomprensiblemente se quedaba fin fuerzas para secundarla, perdiendo sus opciones de podio pese a ser una de las más activas en los sprints, donde sumó 25 puntos; un segundo ‘bonus’ junto a otras cinco corredoras, entre las que estarían las otras dos protagonistas del podio, Silvia Zanardi y Victoire Berteau; y una última en solitario que solamente tienen la necesidad de ganar los grandes campeones, como lo es Kopecki. Al final 85 puntos para la belga, 53 para la italiana, que abrió hueco en los sprints intermedios, y 47 para la francesa.

“Tenía buenas piernas. Fue una sensación muy agradable estar tan fuerte en la carrera, porque, aunque a veces esperé bastante para reaccionar, pude cerrar todos los ataques”, decía la ya bicampeona que de cara al ómnium de mañana manifestaba que “mi torneo ya es un éxito. Sería bueno continuar así en el ómnium, pero lo abordaré como lo hice ayer y hoy, e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Veremos a dónde me llevará esto”.

Ziortza Isasi fue la representante española, elegida para dar descanso a Tania Calvo de cara a su participación sobrevenida en el ómnium. La vasca comenzó con muchas ganas, metiéndose en un corte casi de salida, junto con Berteau, que le permitió ganar dos puntos en el primer sprint, pero no la vuelta que pretendían. Pero pagó su esfuerzo y a partir de ese momento desapareció, para perder hasta tres vueltas y terminar en el puesto 14, con -58.

Viviani, una lección de cómo correr la eliminación

Por su parte, Viviani dio una lección de como correr una eliminación, bien situado, sin pasar apuros, pero también haciendo le menor gasto posible, para llegar mucho más fresco que sus rivales al juego por las medallas, donde lanzó un potentísimo ataque ante Theo Reinhardt para llevarse el oro en solitario. Tras el alemán, el belga Jules Hesters que también hizo gala de dominar la prueba.

La carrera de eliminación es mi carrera favorita, y también una oportunidad más para ponerme el maillot arcoíris y decidimos intentarlo. Ayer analizamos bien que podríamos hacer las dos carreras, con una recuperación justa”, explicaba Viviani. “Las primeras diez vueltas de la carrera de eliminación siempre son caóticas, pero me ayudó a entender la pista, dónde podía volver, dónde podía ahorrar algo de energía. Al final, cuando nos quedamos con siete, comencé a correr un poco más adelante. Cuando me quedé con el alemán (Reinhardt) y el belga (Hesters), pensé que el último sprint podría ser el más peligroso, porque Hesters es más rápido. En cambio, contra Reinhardt soy el más rápido y terminé bien”.

No le fue nada bien a un Erik Martorell que en los primeros giros se colocó delante, para evitar apuros, pero que enseguida se descolgó a las posiciones traseras, prueba de que no estaba en su mejor condición, a las del sufrimiento y el riesgo donde era cuestión de tiempo que fuese eliminado, como así sucedió, siendo undécimo.

Francia domina su duelo ante Gran Bretaña

Pasando a la velocidad, intenso duelo franco-británico. En semifinales, el británico Jack Carlin derrotaba en dos mangas al francés Rayan Helal, la última por descalificación del galo al provocar la caída del escocés al salirse del pasillo de sprinters. En teoría el ganador parecía que llegaba más descansado, pero luego se vio que no iba a ser así. Por su parte, Hamish Turnbull sorprendía a Vigier en el primer enfrentamiento, pero el francés remontaba sin demasiados problemas, haciendo gala de su mayor experiencia, y se plantaba en la lucha por el oro.

Y en las dos finales, triunfos franceses, aunque Vigier tuvo que remontar un primer triunfo de Carlin que, como decíamos, se mostró mucho más cansado.

La jornada se completó con el inicio del torneo femenino, en el que Helena Casas tras ser decimoséptima en los 200 (11.420) caía en la primera ronda ante la polaca Bikola Sibiak, y en donde las cuatro mejores de la clasificatoria se metían en las semifinales: Mathilde Gros-Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze-Laurine Van Riessen. Destacar que la francesa fue esta vez la más rápida, media centésima mejor que la campeona del mundo (10.326 a 10.372), aunque este dato no tiene mayor importancia de cara a mañana.

Inscripciones y resultados

Sábado 13 agosto. 3ª jornada

Kopecki superando a Georgi en la eliminación © Belgian Cycling

Color alemán en la tercera jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el martes en Múnich (Alemania), gracias a las victorias de Emma Hinze, en los 500 metros, y de Mieke Kröger y Nicolas Heinrich, en la persecución, aparte de la belga Lotte Kopecki en la eliminación y del portugués Iuri Leitao, en el scratch. Por parte española, nueve corredores intervinieron, y desgraciadamente poco que contar, salvo lo negativo que supuso una caída de Eukene Larrarte en la eliminación y que no sólo le supuso el abandono, sino que hay dudas sobre la continuidad de la guipuzcoana en el Europeo en el momento de publicar esta información.

Y es que una caída colectiva al inicio de la eliminación supuso detener la prueba y quedarnos en una incertidumbre de casi media hora sobre lo que sucedía. Eso sí, se vio que la española abandonaba la pista con el brazo doblado, lo que indicaba una posible lesión. Un primer análisis médico en el box no parecía revelar ninguna fractura, descartándose el traslado al hospital para que le hicieran unas placas, aunque la corredora está dolorida. En todo caso, se tomará una decisión según pase la noche. Peor suerte corrió la italiana Letizia Paternoster que tuvo que abandonar la pista en camilla.

La prueba se decidió con la experiencia de Kopecki imponiéndose al buen hacer de la británica Pfeiffer Georgi, una ciclista que no se prodiga con la selección británica, pero demostró su indudable clase. El podio lo completaba la neerlandesa Mylene de Zoete, en una carrera en la que la vigente campeona, Valentine Fortin, controló muy bien la situación, pero no pudo hacer nada en el sprint que dejaba a una ciclista fuera del podio.

Leitao, celebrando su espectacular triunfo © UVP-FPC

Exhibición de Leitao

Por su parte, el scratch se decidió con una verdadera exhibición de Leitao, con dos ataques en solitario que le permitieron coger sendas vueltas -a falta de 45 y de 26 giros- y sentenciar la prueba. “Había corrido la Vuelta a Polonia y sólo tuve un día para descansar antes de ponerme a entrenar, pero me he sentido bastante bienAprendí bastante de cómo podía ir la carrera viendo la puntuación de ayer. Sabía que tenía que esperar mi momento y así fue”, indicaba el corredor de Caja Rural.

En la parte final varios corredores intentaron hacer lo mismo, pero sin éxito, hasta que lo intentó el alemán Moritz Malcharek, a falta de diez vueltas, que parecía que había ganado también vuelta, aunque al final se hacía con la plata por entrar adelantado. Lo mismo que el neerlandés Roy Eefting para el bronce, aunque inicialmente se le dio la posición al polaco Bartosz Rudyk.

Albert Torres terminaba en el puesto 11, después de intentarlo junto al suizo Dominik Bieler a falta de cinco vueltas, buscando el bronce por el mismo camino que los otros medallistas. Pero al balear le faltó la chispa de sus mejores momentos y no tuvo opción de podio. Eso sí, de nuevo hizo gala de experiencia y profesionalidad, aunque no le valiera de mucho.

Centrándonos ahora en los éxitos alemanes, Hinze no tuvo ningún problema en su primera gran competición internacional en los 500 metros. Después de dominar la clasificatoria matinal con casi ocho décimas sobre la ucraniana Olena Starikova, en la final mejoraba incluso su tiempo, para establecer un nuevo récord alemán (32.68), dejando a Starikova en 33.403 y Mirian Vece en 33.434: de hecho, la italiana se veía con la plata, pero en la última media vuelta cedía el metal. Para Helena Casas, un 35.224 que le suponía la decimoquinta plaza y el no entrar en la final de las ocho mejores.

Kroger y Brenauer en el podio © BDR

Brennauer, despedida… de plata

Como era de esperar, final alemana en la persecución femenina, con Lisa Brennauer y Mieke Kröger como protagonistas, aunque el desenlace no fue la despedida festiva que esperaba Brennauer. La vigente campeona continental y mundial llevó siempre la delantera hasta el segundo kilómetro, cuando comenzó a ver cómo su compatriota le recordaba diferencias, se ponía por delante y se imponía, por poco, pero dejándola sin su última medalla de oro en pista de su carrera, aunque fue la primera en ir a felicitar a Kröger: 3:22.469 a 3:23.566. Para el bronce, Vittoria Guazzini no tuvo rival en la británica Josie Knight: 3:24.813 a 3:27.523.

He tenido que controlar mis emociones antes de la carrera -decía Brenauer-, porque sabía que iba a ser la última vez. He hecho una súper carrera, pero sabía que si alguien podía vencerme era Mieke, y sinceramente estoy muy feliz por ella, porque se merecía esto. Tenía mejores piernas y posiblemente mejor táctica”.

En lo que se refiere a las españolas, para Ziortza Isasi un tiempo final de 3:40.473, que le suponía la decimoquinta plaza, mientras que Tania Calvo terminaba con 3.45.638, en el puesto 19.

Romero, en su actuación © RFEC

Por el contrario, en la versión masculina no hubo final alemana, ya que Tobias Buck-Gramcko sólo pudo ser octavo (4.16.778), aunque sí cumplió Nicholas Heinrich, con un tiempazo en la clasificatoria (4:08.995), que le garantizaba una renta de tres segundos y medio en la final ante el italiano Davide Plebani, repitiéndose las diferencias en la serie decisiva: 4:09.320 a 4:12.924

La final B tuvo como protagonistas al joven italiano Manlio Moro y al británico Charlie Tanfield, en un enfrentamiento en el que siempre llevó la delantera el ‘azzurro’, aunque al final su rival recortó diferencias para dejarlas en poco más de una décima (4:15.362 a 4:15.503).

Para Erik Martorell, un tiempo lejos de su récord de España (4:22.020) que le suponía la duodécima posición, mientras que Jaime Romero ocupaba la decimosexta plaza con un tiempo de 4:26.499.

Turnbull, la revelación británica en semifinales © British Cycling

Unas velocidades muy diferentes

También comenzó el torneo de velocidad en el que, ausentes los velocistas neerlandeses, se presentaba más abierta que nunca y ya se puedo ver desde el inicio, con cinco corredores en 9,6 y con Jack Carlin como el más rápido (9.604). Por la mañana se celebraron los dieciseisavos -de los que estaban exentos los diez mejores tiempos- y ya por la tarde, los octavos y los cuartos, en donde se vio que los enfrentamientos iban a ser muy distintos de los habituales, con ataques desde casi el inicio de la prueba y con ventaja para los que cogían la cabeza.

De cara a mañana, doble enfrentamiento franco-británico en semifinalesCarlin-Rayan Helal y Vigier-Hamish Turnbull, que dejaba fuera de esta penúltima ronda al polaco Mateusz Rudyk, segundo mejor tiempo, y además sin necesidad de desempate.

En cuanto a la actuación española, decimocuarta plaza en los 200 para Alejandro Martínez (10.034) y decimoséptima para Pepe Moreno (10.240), donde se les vio que les faltó adaptación a las distancias diferentes a lo habitual, pero que les suponía pasar a dieciseisavos, donde el alicantino superaba al húngaro Balint Csengöi, pero el manchego caía ante el italiano Matteo BianchiY Martínez caía en octavos ante uno de los ya semifinalistas, el francés Vigier.

Inscripciones y resultados

Torres, 11º en el scratch © RFEC

Tras la intensa jornada de hoy, el cuarto día de los Campeonatos de Europa de Múnich, será más relajado ya que, aparte del desenlace de la velocidad, solamente habrá dos finales: la puntuación femenina, con Tania Calvo, y la eliminación masculina, con Erik Martorell.

El programa se completa con el inicio de la velocidad femenina, hasta cuartos de final, con Helena Casas nuevamente en liza, en una competición en la que las alemanas Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich son las grandes favoritas, con el permiso de la ucraniana Olena Starikova, de la neerlandesa Laurine Van Riessen de la francesa Mathilde Gros o de la británica Sophie Capewell.

Esta será la única prueba que se desarrollará nuevamente en la sesión matinal, de 13:48 a 15:00, ya que nuevamente no serán necesarias las clasificatorias en las dos pruebas de fondo, que irán directamente a finales en la vespertina, entre 17:45 y 20:50.

El italiano Elia Viviani, campeón del mundo, será el gran favorito en la eliminación masculina, donde Martorell tendrá también como rivales al neerlandés Yoeri Havik, al polaco Daniel Staniszewski, que viene de ganar el Fiorenzula, al belga Jules Hesters, al alemán Theo Reinhardt o al danés Tobias Aagasr Hansen.

Por su parte, Calvo se medirá en la puntuación a Lotte Kopecki (Bélgica), campeona del mundo y que ya se ha estrenado hoy, a Neah Evans (Gran Bretaña), Victoire Berteau (Francia), Silvia Zanardi (Italia), Julie Leth (Dinamarca), Nikol Plosaj (Polonia) y Loneke Uneken (Países Bajos), bronce en esta prueba hace un año, aparte de la ya campeona continental Anita Yvone Stenberg (Noruega).

Inscripciones y resultados

Cinco títulos se pondrán en juego en la tercera jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el próximo martes en Munich: 500 metros, las dos persecuciones individuales, la eliminación femenina y el scratch masculinoen un día que también verá el inicio del torneo de velocidad, con nueve españoles en liza: Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Helena Casas, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Erik Martorell, Jaime Romero, Eukene Larrarte y Albert TorresUna jornada que se celebrará en dos sesiones: de 10:00 a 15:55 y de 17:30 a 20:40, con la retransmisión en directo de Eurosport por la tarde.

Los 200 metros supondrán el inicio del torneo de velocidad y de la jornada, con 22 ciclistas en liza, con las ausencias ya conocidas de Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, pero con nombres tan importantes como los franceses Sebastien Vigier y Rayan Helal, el polaco Mateusz Rudyk, los británicos Jack Carlin y Hamish Turnbull o el alemán Maximilian Dornbach. Por parte española, Moreno y Martinez intentarán hacer el mejor tiempo posible de cara a los enfrentamientos, ya que todos pasan a la siguiente ronda. En esta jornada se disputarán hasta los cuartos de final, quedando las semifinales y las finales para el domingo.

A continuación, la clasificatoria de los 500 metros, que supone el debut de Casas que intentará estar entre las ocho mejores que disputen la final vespertina. No estará ninguna de las tres integrantes del último podio -las rusas Daria Shmeleva y Yana Tyshchenko, oro y bronce, y la alemana Paulene Grabosch-, pero sí la alemana Lea Sophie Friedrich, campeona del mundo, la italiana Miriam Vece, las neerlandesas Steffie van der Peet y Kyra Lamberink, la francesa Taky Marie Divine Kouamé o la ucraniana Olena Starikova, aparte de la también alemana Emma Hinze, que no se prodiga mucho en esta disciplina.

La persecución individual tendrá un carácter especialmente emotivo ya que será la última competición en pista de Lisa Brennauer, la campeona vigente y gran favorita, en una prueba que tendrá un alto nivel con su compatriota Mieke Kröger como gran rival, y con outsiders como la británica Neah Evans, la francesa Marion Borras, subcampeona en 2021, la irlandesa Kelly Murphy o las italianas Silvia Zanardi y Vittoria Guazzini. Por parte española, Calvo e Isasi.

La versión masculina también tiene favoritismo alemán, con Nicolas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko, con permiso del británico Charlie Tanfield y de los italianos Davide Plebani y Manlio Moro. En lo que se refiere a los españoles, junto a Martorell estará también Romero, que no aparecía en el listado inicial federativo.

Y pese al temor que había sobre la necesidad de clasificatoria debido a que las dimensiones del velódromo obligan a una menor presencia de corredores, tampoco serán necesarias mañana ni en la eliminación femenina ni en scratch masculino.

Larrarte será la ciclista española que se mida a la italiana Letizia Paternoster, campeona del mundo, a la francesa Valentine Fortin, campeona de Europa, a la belga Lotte Kopecky, a la alemana Lea Lin Teutemberg, a la británica Pfeiffer George o a la neerlandesa Mylene De Zoete.

Por su parte, Torres se las tendrá que ver también con el campeón del mundo, el francés Donovan Grondin, con el británico Rhys Britton, con el danés Rasmus Pedersen, con el neerlandés Roy Eefting, con el portugués Iuri Leitao o con el belga Jules Hesters para no ser muy exhaustivos.

12 agosto. 2ª jornada

Albert Torres © UEC

La séptima plaza de Albert Torres en la puntuación ha sido el resultado más destacado de los ciclistas españoles en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran en Múnich, en un día en el que el equipo de velocidad quedaba octavo, y Tania Calvo, en el scratch, decimotercera.

Benjamin Thomas y Anita Yvonne Stenberg fueron los ganadores de estas pruebas, mientras que en las de equipos, no hubo sorpresas: las cuartetas masculina de Francia y femenina de Alemania, y los tríos de Países Bajos, de hombres, y Alemania, de mujeres.

La puntuación sirvió para comprobar que Torres está lejos de sus mejores momentos, aunque tiró de casta e hizo todo lo que pudo por intentar quedar lo más arriba posible, pese a que la situación de la carrera no le permitió subir más allá de esa séptima plaza. Y es que, en una carrera en la que la ganancia de vueltas estuvo a la orden del día -algo que ya esperábamos en un velódromo de 200-, el francés Thomas y el belga Robbe Ghys se fueron destacando. Y aunque llegaron al último sprint separados por sólo dos puntos, el galo no dio ninguna opción y con un ataque potentísimo adornaba su victoria con 135 puntos, frente a los 123 de su rival ambos con cuatro vueltas ganadas.

Torres: «Mas justo de lo que pensaba»

Una más logró el neerlandés Vicent Hoppezak, que hizo una carrera muy inteligente sobresaliendo en los momentos precisos para conseguir esos bonus que le llevaron al podio, con 113 puntos, pese a los intentos de Roger Kluge, con el que el público se volcó, terminando con 104 puntos. Por detrás, pero sin verdaderas opciones de medalla, el italiano Matteo Donegà (92) y el portugués Diogo Narciso (89), una grata revelación. Y fue a este grupo al que aspiraba como mucho un Torres que, como decíamos, lo intentó pero no pudo, terminando con 58 puntos, con dos vueltas ganadas.

“Honestamente, me he sentido más justo de lo que pensaba -decía Torres a la web de la Federación-. Regresar a la pista es positivo, pero me falta esa chispa que tenía años anteriores en los que había competido más en velódromo. La puntuación de hoy ha sido muy rápida y táctica, pero quienes han peleado la victoria tenían un punto más que yo. En la primera mitad de carrera he visto que no podía estar con ellos y me he tomado un respiro de 20 o 30 vueltas para intentar rehacer la mente y el cuerpo para aprovechar las oportunidades que surgieran en el final. El sabor que me deja la prueba es un poco amargo, pero estoy contento de volver”.

“Con el maillot de campeón del mundo, salí sin presión, y además pensando en que tenía que recuperarme de la persecución por equiposLa carrera comenzó muy rápido y pronto me di cuenta de que Ghys era el rival más fuerte y tenía que estar pendiente de él. Y no fue fácil porque me ganó varios sprints”, comentaba Thomas. “Ha sido un gran día, después de la victoria en la persecución por equipos, que era el gran objetivo”.

Stenberg: «Es una locura»

También se saldó con una exhibición de poderío el scratch femenino, en concreto de la noruega Anita Yvonne Stenberg, que le sirvió para remontar a la británica Jessica Roberts, que rodaba unos metros adelantada, con la polaca Nikola Wielowska como medalla de bronce. La carrera no tuvo mucho movimiento, a pesar de que la cuerda de 200 metros ‘anima’ a las aventuras incluso en solitario, y sólo en la parte final hubo movimientos, contrarrestados por la potencia de la ciclista afincada en Mallorca. La situación parecía que podía beneficiar a la española Tania Calvo, pero no fue así, para terminar en el puesto 13, sin entrar en el sprint.

“Es simplemente increíble. Es una locura, un sueño que tuve durante tantos años, y finalmente lo logré. La carrera fue complicada, porque llevó un ritmo muy alto, y se comenzó a pensar en el sprint. A falta de siete vueltas estaba muy por detrás, y pensé que tenía que mantener la calma porque estaban conduciendo muy rápido, pero pude llegar a la cabeza. Y luego, de repente, tuve la oportunidad de comenzar y mostrar lo que puedo hacer», decía la nueva campeona continental.

Para Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Ekain Jiménez, la velocidad por equipos se saldaba con la octava plaza. Estaba claro de que superar a Gran Bretaña era misión imposible: lo que importaba era mantener el tiempo: y los 36.765 de hoy fueron superiores a los 36.256 y sobre todo a los 36.559 de Italia, que les hacía perder el séptimo lugar de la víspera.

Sin sorpresas en las pruebas por equipos

Como era de esperar, el trío neerlandés, con Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland se llevaba la victoria, con un tiempo de 34.639, casi un segundo menor que el de Francia (Timmy Gillion, Sebastien Vigier, Rayan Helal y la contribución en series de Melvin Landerneau), con 35.516. Por cierto, los galos entraron en la final al hacer un tiempo dos milésimas inferior que el de Gran Bretaña (Jack Carlin, Hamish Turnbull  Alistair Fielding), que en la final por el bronce no perdonaba ante Polonia: 35.173 a 35.850.

Tampoco hubo sorpresa en la femenina, con Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich) superando a Países Bajos (Shane Braspennicx, Kyra Lamberink, Hetty Van der Wouw y Steffie van der Peat): 38.061 a 38.304. Pero sí la hubo en la lucha por el bronce, con el triunfo polaco (Urszula Los, Marlena Karwacka y Nikola Sibiak) ante Francia, 39.164 a 39.341, tras haber sido quintas en la clasificatoria. Y sobre todo porque Gran Bretaña se quedaba fuera de la consolación por una caída.

Thomas fue uno de los integrantes de la cuarteta francesa que se llevaba el oro en la persecución masculina, con un notable registro de 3:50.507 en un velódromo como éste. Quizá la arrancada de Quentin Lafargue no funcionó tan bien como querían -hizo sólo el primer kilómetro… en el que Dinamarca fue por delante-, pero el tono general fue muy alto, con el de Cofidis rayando en lo extraordinario. Valentin Tabellion y Thomas Denis fueron los acompañantes por la tarde, con intervención también de Thomas Boudat, mientras que por parte danesa compitieron Tobias Aagaard Hansen, Carl-Frederik Bévort, Robin Skivild y Ramus Pedersen, que detuvieron su crono en 3:51.692. El oro del año pasado no había sido casualidad.

Gran Bretaña (Rhys Britton, Kiam Emadi, Charlie Tanfield, Oliver Wood) se llevaba el bronce al superar en la final B a una Alemania que entró por la mala actuación de Italia en la primera ronda y que les relegaría finalmente al octavo puesto, al no terminar.

Finalmente, Alemania también subía al podio con su cuarteta femenina (Lisa Brennauer, Franziska Brausse, Mieke Kröger y Lisa Klein), aunque Italia plantó cara hasta el final, con Rachele Barbieri, Martina Fidanza, Silvia Zanardi, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster: 4:10.872 a 4:11.571. Una presencia transalpina en la final con suspense ya que una primera clasificación colocaba a Francia por delante, aunque al final las galas fueron a la final B, y la ganaron doblando a las británicas. Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi y Valentine Fortin fueron las medallistas.

Inscripciones y resultados

11 agosto. 1ª jornada

La cuarteta masculina en Múnich © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

La primera jornada de los Campeonatos de Europa de Múnich ha servido para decidir los equipos de persecución y velocidad, tanto masculinos como femeninos, que estarán mañana en las primeras rondas matinales y en las finales vespertinas. España solamente estará presente con el equipo de velocidad, que se clasificó séptimo, sin que lograse superar el ‘corte’ ninguna de las dos cuartetas, ambas novenas.

Las opciones de estar entre las ocho mejores de Tania Calvo, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi e Isabel Martín pasaban por superar a Suiza, la única selección asequible a día de hoy de entre las participantes. Pero el tiempo de las españolas, 4:37.811, se quedaba a más de cuatro segundos y medio de las helvéticas (4:33.154), y eso que acaban de comenzar a trabajar con la cuarteta, por lo que no hubo opción y terminaban en la novena posición. Además, el tiempo establecido no rebaja los 4:36.384 de Glasgow -mejor marca nacional pero no homologada-, lo que podría haber sido un consuelo: la triste realidad es que el trabajo de rendimiento, como venimos meses señalando, deja mucho que desear y sirve para bien poco, ya que se está a los mismos niveles de hace unos años, a pesar del compromiso y la mejora individual de las corredoras. Pero sin un entrenamiento específico, así pasa lo que hemos visto hoy, con numerosos fallos técnicos… que son los que terminan decidiendo los tiempos.

Por lo demás, Alemania (Lisa Brennauer, Franziska Brausse, Mieke Kröger y Lisa Klein) ratificó su condición de favorita con un tiempo de 4:14.688, e Italia (Rachele Barbieri, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster) debe ser su rival en la final mañana, ya que con 4:16.510, superaba holgadamente a francesas y británicas, que a su vez quedaban muy por debajo del resto, por lo que parece que lucharán entre ellas por el bronce.

La entrada de Albert Torres y Sebastián Mora en la masculina, junto a Erik Martorell y Jaime Romero, no debe entenderse como una solución de futuro para esta disciplina, aunque solo sea por cuestión de edad y prioridades: eso sí, ojalá les sirva a los dos olímpicos para coger el ritmo ‘pistero’ que les permita brillar en las pruebas de fondo en las que participarán. Pero los 4:03.021 no evidencian ninguna mejora, algo esperado dado el nulo trabajo específico realizado en esta prueba (y eso que los corredores pidieron una concentración previa). Además, quedarse a tres décimas de Bélgica y a seis de Polonia no es un mérito de los nuestros, sino más bien un demérito de los rivales; especialmente de los belgas que, con corredores más jóvenes, y pensando en Los Ángeles, están haciendo tiempos mucho mejores.

Del resto de selecciones, Francia (con Quentin Lafargue de arrancador de Thomas Denis, Valentin Tabellion y Benjamin Thomas) ratificó que es la principal favorita, pero con tiempos muy igualados: 3:54.125 para ellos, frente a los 3:54.280 de Dinamarca e incluso los 3:55.920 de Italia y los 3:55.998, que pueden mejorar bastante en la primera ronda. Alemania (3:56.239) no está muy lejos, pero no termina de mostrar todo el potencial que atesora.

El trío español salvó los muebles

Las dimensiones de la pista no afectaron a las prestaciones del equipo neerlandés, con los habituales Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffey Hoogland, para aventajar en seis décimas a Gran Bretaña (Alistair Fielding, Jack Carlin y Hamish Turnbull) y en siete a Francia (Timmy Gillion, Sébastian Vigier y Melvin Landerneau), que mañana tendrán una dura pugna, ante España y Chequia, para ver quien marca el mejor tiempo y se mide a los ‘oranje’ en la final vespertina.

En cuanto al trío español, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, al final no tuvo problemas para entrar entre los ocho mejores, y con un tiempo de 36.256 dejaba por detrás a equipos más fuertes a priori como Italia (36.661), que se medirá a Países Bajos, Lituania y Ucrania, los dos que se quedaban fuera. En el enfrentamiento ante los británicos, el triunfo es imposible, salvo causas de fuerza mayor, por lo que el objetivo será marcar el mejor tiempo posible para intentar mejorar alguna plaza.

Finalmente, la ausencia de Lea Sophie Friedrich que avanzábamos ayer a tenor de los comunicados oficiales sobre la composición del trío alemán fue una falsa alarma, pero totalmente injustificable a nivel administrativo que no se corrigiese. Y de esta forma Alemania, con un equipo que completaban Emma Hinze y Pauline Grabosch, se impuso claramente con 38.097, frente a los 38.492 de Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty Van der Wouw y Steffie van der Peat), siendo las máximas candidatas a estar mañana por la tarde en la final, aunque deberán pasar la primera ronda en la que las germanas saldrán en solitario y las neerlandesas se enfrentan a un equipo claramente inferior como Hungría, a seis segundos y medio de las germanas, lo que significa que podría ser doblada, lo que afectaría a los tiempos, por lo que no es de descartar que salgan también solas en pista.

Scratch femenino y puntuación masculina también mañana

Todos estos enfrentamientos los viviremos mañana en la segunda jornada, con la sesión de tarde, a partir de las 16:30 ya con las cámaras de Eurosport en directo, en una sesión en la que tendremos el scratch femenino y la puntuación masculina que, pese a las dimensiones de la pista, no tendrán que pasar por la criba de las clasificatorias para determinar los 20 finalistas.

Tania Calvo será la representante española en la prueba femenina, en la que Martina Fidanza es la gran favorita, con permiso de Maria Martins, Anita Yvonne Stenberg, Jessica Roberts, Katrijn De Clerq e incluso de la vigente campeona continental sub23, Petra Ševčíková. Ni Katie Archibald vencedora el año pasado en Grenchen, ni ninguna de las integrantes del podio entonces, estarán mañana en Múnich.

En cuanto a la puntuación masculina, el gran referente será Benjamin Thomas, que además es el vigente campeón continental, con Robbe Ghys, Matteo Donegà, William Tidball, Roger Kluge, Vincent Hoppezak, Wojcech Pszczolarski y naturalmente Albert Torres como outsiders.

Inscripciones y resultados

TrackPiste / Ciclo 21

Un total de catorce ciclistas componen la delegación española, en donde se destaca el regreso de Albert Torres y Sebastián Mora que volverán a ser las principales bazas de volver a un podio que no se pisó en 2021. El menorquín viene en un buen momento de forma, tras haber corrido el Tour, aunque le falta la adaptación a la pista, por lo que correrá varias pruebas para coger ese ‘ritmo’; el castellonense presenta la duda de su recuperación tras su fractura de clavícula en Singen, aunque se muestra con muchas ganas.

El Europeo será una buena oportunidad para calibrar el trabajo que se ha realizado con las cuartetas, así como ver la progresión de algunos ciclistas, como puede ser Alejandro Martínez en el kilómetro donde tendrá más oportunidades que nunca.

El calendario de pruebas, con la participación española diaria según lo anunciado por la Federación, es el siguiente, con todas las sesiones de tarde desde el viernes ofrecidas por Eurosport:

Jueves 11 (16:00 a 19:35)

  • Velocidad por equipos femenina, clasificatoria: sin españolas.
  • Velocidad por equipos masculina, clasificatoria: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Persecución por equipos femenina, clasificatoria: Eva Anguela, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte e Isabel Martín.
  • Persecución por equipos masculina, clasificatoria: Francesc Bennassar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Jaime Romero y Albert Torres.

 Viernes 12 (12:00 a 14:55 y 16:30 a 19:10)

  • Velocidad por equipos femenina, primera ronda y finales: sin españolas.
  • Velocidad por equipos masculina, primera ronda y finales: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno (si han clasificado).
  • Persecución por equipos femenina, primera ronda y finales: Eva Anguela, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte e Isabel Martín (si han clasificado).
  • Persecución por equipos masculina, primera ronda y finales: Francesc Bennassar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Jaime Romero y Albert Torres (si han clasificado).
  • Scratch femenino: Tania Calvo.
  • Puntuación masculina: Albert Torres.

Sábado 13 (10:00 a 15:55 y 17:30 a 20:40)

  • Velocidad masculina (hasta cuartos de final): Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • 500 metros femeninos: Helena Casas.
  • Persecución individual masculina: Erik Martorell.
  • Persecución individual femenina: Tania Calvo y Ziortza Isasi.
  • Eliminación femenina: Eukene Larrarte.
  • Scratch masculino: Albert Torres.

Domingo 14 (12:30 a 15:00 y 17:45 a 20:50)

  • Velocidad femenina (hasta cuartos de final): Helena Casas.
  • Velocidad masculina (semifinales y finales): Alejandro Martínez y Pepe Moreno (si han clasificado).
  • Puntuación femenina: Tania Calvo.
  • Eliminación masculina: Erik Martorell.

 Lunes 15 (12:00 a 14:50 y 15:45 a 19:20)

  • Velocidad femenina (semifinales y finales): Helena Casas (si ha clasificado).
  • Kilómetro masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Omnium masculino: Sebastián Mora.
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte.

Martes 16 (12:00 a 15:15 y 16:30 a 19:15)

  • Keirin femenino: Helena Casas.
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Madison masculina: Sebastián Mora y Albert Torres.
  • Madison femenina: Tania Calvo y Eukene Larrarte.

La Federación Española ha anunciado esta mañana la lista de catorce seleccionados para el Campeonato de Europa de pista, que se celebra en Múnich del 11 al 16 de agosto, con los mismos corredores que adelantamos el pasado lunes, cuando la UEC hizo públicas las inscripciones.

Un listado formado por Francesc Bennassar, Erik Martorell Sebastián Mora, Jaime Romero y Albert Torres, en el fondo masculino; por Eva Anguela, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte e Isabel Martín, en el femenino, y por los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.

Sin embargo, lo más inesperado es que la Española ha anunciado también  las pruebas que realizará cada corredor, lo que no sucedió en el pasado Europeo junior y sub23 de Anadia, donde se iba informando cada día… cambiando incluso lo planificado previamente.

En este caso, se destaca que Torres, que lleva sin competir en pista desde hace casi un año, en los Juegos Olímpicos, participará en la puntuación y en el scratch con el fin de volver a coger el pulso al velódromo de cara a la madison, donde España se juega estar en el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, y en donde volverá a competir con Mora, quien también intervendrá en el ómnium.

También hay que reseñar que los dos olímpicos españoles formarán parte de la cuarteta, aunque no han celebrado ni una sola sesión preparatoria al efecto. En este sentido, destacar que se ha inscrito un quinto integrante en cada una de las cuartetas, aunque lo más posible es que no llegue a competir en Múnich, ni en esta prueba, ni en ninguna otra.

  • Francesc Bennassar: Persecución por equipos
  • Erik Martorell: Persecución por equipos y eliminación
  • Sebastián Mora: Persecución por equipos, ómnium y madison
  • Jaime Romero: Persecución por equipos
  • Albert Torres: Persecución por equipos, puntuación, scratch y madison
  • Eva Anguela: Persecución por equipos
  • Tania Calvo: Persecución por equipos, scratch, puntuación, persecución individual y madison
  • Ziortza Isasi: Persecución por equipos y persecución individual
  • Eukene Larrarte: Persecución por equipos, eliminación, ómnium y madison
  • Isabel Martín: Persecución por equipos
  • Helena Casas: 500 metros, velocidad individual y keirin.
  • Ekain Jiménez: Velocidad por equipos
  • Alejandro Martínez: Velocidad por equipos, velocidad individual, kilómetro y keirin
  • Pepe Moreno: Velocidad por equipos, velocidad individual, kilómetro y keirin 

La Federación no ha indicado en su nota que el seleccionador de pista, Félix García Casas, no estará en Europeo, debido a su responsabilidad como seleccionador también de ciclismo adaptado, en el Mundial de Canadá, por lo que es de suponer que serán Gema Pascual y Miquel Alzamora quienes estén dirigiendo a la selección nacional.

2 agosto

Sebastián Mora y Albert Torres encabezan la preinscripción de la Española para los Campeonatos de Europa élite, que se disputarán del 11 al 16 de agosto en Munich (Alemania), que ha publicado la UEC esta mañana.

Una preinscripción que, en este caso, es bastante exacta en lo que se refiere a los pistards españoles que competirán en el Continental. Entre los hombres, también estarán los fondistas Francesc Bennassar, Erik Martorell y Jaime Romero, y los velocistas Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.

Por su parte, la participación femenina la compondrán Helena Casas en las pruebas cortas y Eva Anguela, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte e Isabel Martín, en las largas, y aunque en la lista figura también Izzy Escalera, la madrileña de origen británico ha renunciado ya que sólo había sido convocada como reserva.

La selección no realizará al final ninguna concentración previa, y viajará el próximo lunes 5, sin la dirección del seleccionador Félix García Casas, que se encuentra con la selección de ciclismo adaptado en el Mundial de Canadá, por lo que la responsabilidad recaerá, previsiblemente, en Gema Pascual y Miquel Alzamora.

Por lo demás, el listado incluye, aparte de España, a otros veintitrés países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania.

Preinscripción masculina

Preinscripción femenina

 

17 marzo

La Junta del Campeonato Europeo de Múnich 2022 acordó apoyar la decisión de las nueve federaciones que participan en la organización de este evento, entre ellas la Unión Europea de Ciclismode no invitar o permitir la participación de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en este evento.

El Campeonato de Europa de Múnich 2022 tendrá lugar del 11 al 21 de agosto de 2022 y tendrá competiciones de atletismo, voleibol, canotaje, gimnasia, remo, escalada, tenis de mesa y triatlón, aparte de ciclismo.

El presidente de la Junta de Múnich 2022, Libor Varhaník, dijo que «la Junta acordó en su reunión en Múnich el martes 15 de marzo que esto significaría que los atletas y oficiales rusos y bielorrusos no participarán en el Campeonato Europeo multideportivo de Múnich 2022. Cada uno de nuestros deportes ya ha confirmado que no están invitando ni permitiendo la participación de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en sus eventos, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) y otras federaciones deportivas internacionales- y la Junta, después de revisar sus reglamentos, respeta estas decisiones individuales”.

28 octubre 2021

Aprovechando la puesta a la venta de las entradas, los organizadores de los II European Championships, el evento que se disputará en Múnich (Alemania) del 11 al 22 de agosto de 2022 y que engloba a numerosos deportes, ha publicitado los horarios de competición de las pruebas de ciclismo en pista, que se desarrollarán del jueves 11 al martes 16 en un velódromo provisional que se construirá en la ‘Messe’ de Munich, y que sólo podrá medir 200 metros debido a las dimensiones del pabellón donde se montará.

Habrá seis días de competición, aunque la tarde del primero será dedicada exclusivamente a las clasificatorias de velocidad y persecución por equipos, con el siguiente programa resumido.

  • Jueves 11 (16:00 a 19:30): Velocidad por equipos (H y F) y persecución por equipos (H y F)
  • Viernes 12 (12:00 a 14:45 y 16:30 a 19:30): Velocidad por equipos (H y F), persecución por equipos (H y F), scratch (F) y puntuación (H)
  • Sábado 13 (10:00 a 15:15 y 17:45 a 21:00): Velocidad (H), 500 metros (F), persecución (H y F), scratch (M) y eliminación (F).
  • Domingo 14 (12:30 a 15:00 y 18:00 a 21:00): Velocidad (H y F), puntuación (F) y eliminación (H).
  • Lunes 15 (12:00 a 15:00 y 16:00 a 19:50): Kilómetro (H), velocidad (F) y ómnium (H y F)
  • Martes 16 (12:00 a 15:30 y 16:30 a 19:30): Keirin (H y F) y madison (H y F).

Calendario de pruebas del evento © UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*