Europeo pista 2026: Crónica 1ª jornada

Logo Europeo Konya 2026 (c) UEC

TrackPiste / Ciclo 21

TIEMPOS EN DIRECTO Y CLASIFICACIONES

1 febrero. 1ª jornada

Los equipos masculino de velocidad de Francia y femenino de Alemania, la belga Hélène Hesters, en scratch, y el danés Tobias Aagaard Hansen, en eliminación, son los primeros campeones en el Europeo que ha comenzado a disputarse en Konya (Turquía). Una jornada que deparó dos récords nacionales, el de la cuarteta, que registraba un 3:53.161, que le permitirá seguir mañana en liza en la primera ronda, y el del trío de velocidad, 43:601, que desgraciadamente no pudo significar estar entre los ocho mejores.

Países Bajos, pese a tener actualmente los dos ‘arco iris’ fue la gran decepción de ambas velocidades. En la prueba masculina, el trío formado por Roy van den Berg, Harrie Lavreysen y Loris Leneman sólo pudo ser séptimo en la clasificatoria, sin que el intercambio entre el primero y el tercero pudiera cambiar el destino, al no superar a Chequia en la primera ronda, por lo que los ‘oranje’ terminaban sexos, posiblemente su peor resultado en años.

Francia, tras ser cuarta en la clasificatoria (42.593) mejoraba en esa primera ronda donde marcó el mejor tiempo (41.986) que le daba una plaza en la final. Y aún mejoraban en ese enfrentamiento definitivo, al poner a Rayan Helal en lugar de Tom Derache, junto a Timmy Gillion y Etienne Oliviero, para ganar, aunque fuese por apenas seis milésimas a Gran Bretaña (41.795 a 41.789). 

Hay que decir que los británicos posiblemente se equivocaron en la ronda final con un cambio que no sabemos si fue obligado o no, al poner en primera vuelta a Joe Truman, que había sido segundo, en lugar de Charles Harry Redford, junto a Hamish Turnbull y Matt Richardson.

Italia daba ese paso más que le mete en la élite mundial, al conseguir Stefano Minuta, Matteo Bianchi y Mattia Predomo el bronce ante la también pujante Chequia, con Adam Rauschgold, Domenik Topinka y David Peterka, 42.285 a 42.393.

Récord pero sin ‘top ocho’ para la velocidad española

En cuanto a España, el nuevo orden con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Esteban Sánchez funcionó lo bastante para batir el viejo récord que databa de 2013 en la altitud de Aguascalientes, y en el que intervinieron Moreno y el seleccionador Juan Peralta, por dos décimas, 43.601 a 43.801. Desgraciadamente fue insuficiente para entrar en unos enfrentamientos en los que se podría haber mejorado, teniendo que conformarse con la novena plaza que muestra lo difícil que está ahora mismo el panorama de la velocidad.

Pasando a las féminas, un problema al patinar la rueda en la salida en la primera ronda le privó a Países Bajos (Kimberly Kalee, Hetty van de Wouw y Steffie van der Peet) de poder meterse en la final, ya que el 46.251 fue muy superior al mejor tiempo de la clasificatoria, 45.832. Así pues, las campeonas del mundo se vieron relegadas a la lucha por el bronce, donde no fueron opción a las francesas (Taky Marie Divine Kouamé, Marie Louisa Drouode y Mathilde Gros), 45.736 a 46.896.

La final también se decidió por milésimas, 45.710 a 45.713, con una Alemania que cambiaba su formula habitual, con Clara Schneider de arrancadora, por delante de Lea-Sophie Friedrich y la habitual primera relevista, Pauline-Sophie Grabosch, con una Gran Bretaña en la que regresaba Sophie Cadwell en la primera ronda, después de haber corrido en la primera Lauren Bell, junto a Rhianna Parris-Smith y Lowri Thomas.

Medallas para los Hesters

El scratch femenino se decidió a falta de siete vueltas con un potentísimo ataque de Hesters que le valió para llegar en solitario a meta sin que el pelotón tuviese tiempo de alcanzarla (aunque quizá con una vuelta más el desenlace hubiera sido otro). Hasta ese momento ningún movimiento, mientras que después el sprint decidía la plata para Aline Seitz y el bronce para Lena Charlotte Reissner. Eva Anguela se quedó muy encerrada de cara al sprint, y cuando vio que no tenía opciones se dejó ir para terminar decimoquinta.

En cuanto a la eliminación, el hermano mayor de la campeona, Jules Hesters, no quiso ser menos y también subía al podio, aunque en esta ocasión por el bronce, el cuarto de su carrera. Una prueba en la que Mora cayó muy pronto -vigésimo- lo que no nos dio muy buena espina, aunque luego supimos que había sido por una indisposición que no debe suponerle más problemas en este Campeonato.

Yanne Dorenbos, pese a una caída, pudo rehacerse y estar en la pelea hasta casi el final, aunque se quedó a las puertas del podio, con Hesters dejándose ir una vez que se sabía en el podio. Y el presumible sprint final por el oro entre Aagaard Hansen y Tim-Torn Teutenberg no fue tal ya que el alemán no pudo/quiso entrar en la batalla.

La cuarteta hacie el objetivo de 3:50

La jornada se completó con las clasificatorias de la persecución, con ese notable 3:53.161 que mejoraba ampliamente el récord nacional establecido en octubre en Santiago, 3:56.472. Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Eñaut Urkaregui fueron los autores de la plusmarca, demostrando que se va por el buen camino, a pesar de que el objetivo de los 3:50 todavía no es una realidad (aunque estoy seguro de que no tardará vista la clase y juventud de este equipo). 

Y de hecho, tampoco hay que olvidar que todas las selecciones, menos Francia, estuvieron por debajo de esa barrera, con un mejor tiempo de Dinamarca (Lasse Norman Leth, Frederik Rodenberg Madsen, Rasmus Lund Pedersen y Robin Juel Skivild) que con un más que notable 3:44.405 demostró ser la favorita.

Mañana España se medirá en primera ronda ante Francia (3:50.263), por ese nuevo sistema de cruces, y con el objetivo de volver a establecer una nueva plusmarca, con un desarrollo más fuerte y con mucho que ganar y nada que perder. Y sobre todo con esa ilusión que tanta falta hacía tras una época anterior bastante lamentable.

En féminas, mejor tiempo para Alemania (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch), muy cerca de su récord del mundo, 4:06.509 a 4:04.242 y que la coloca como gran favorita aunque tanto Italia como Gran Bretaña pararon el crono en 4:07, con la cuarta selección, Francia, muy lejos de ellas (4:13.800).

Lunes 2 (10:15 a 14:07 y 16:30 a 19:51)

  • Hombres: Persecución por equipos, primera ronda y finales, puntuación (Héctor Álvarez) y kilómetro (Pepe Moreno).
  • Mujeres: Persecución por equipos, primera ronda y finales, eliminación (Izzy Escalera) y velocidad, hasta cuartos de final (Helena Casas).

Martes 3 (10:00 a 14:24 y 16:30 a 19:24)

  • Hombres: Persecución (Joan Martí Bennassar y Eñaut Urkaregui), scratch (Héctor Álvarez) y velocidad, hasta cuartos de final (Alejandro Martínez y Esteban Sánchez).
  • Mujeres: Omnium (Eva Anguela) y velocidad, semifinales y final.

Miércoles 4 (11:30 a 15:13 y 16:30 a 19:52)

  • Hombres: Omnium (Sebastián Mora) y velocidad, hasta cuartos de final (sin españoles).
  • Mujeres: Puntuación (Laura Rodríguez), persecución (Izzy Escalera) y kilómetro (Helena Casas).

Jueves 5 (8:15 a 11:42 y 12:30 a 15:25)

  • Hombres: Madison (Héctor Álvarez-Sebastián Mora) y keirin (Alejandro Martínez y Esteban Sánchez).
  • Mujeres: Madison (Eva Anguela-Izzy Escalera) y kerin (Helena Casas).

Tal y como comentaba ayer el seleccionador nacional, Juan Peralta, España se presenta en el Europeo de Konya con la idea de ser competitiva y comenzar a coger posiciones de cara a esa ‘pole’ de la carrera olímpica que comenzará el próximo mes de octubre en Shanghai (China).

Sin embargo, las perspectivas según las diferentes disciplinas son muy diferentes. Por ejemplo, para la cuarteta debe ser un paso más en su progresión, en reducir esa diferencia -aún bastante grande- que le separa de los tiempos de corte. En Santiago se estableció una mejor marca nacional de 3:56.472, que debería mejorarse un par de segundos, contando no sólo con el trabajo y la clase de los corredores -los mismos que en el Mundial, cambiando a Xavi Cañellas por Héctor Álvarez-, sino con las excelentes condiciones de altitud de Konya y de ‘diseño’ de su velódromo. Y aun así, el tiempo en el que hay que pensar es de 3:50… y en un plazo de tiempo no demasiado lejano, desgraciadamente.

En las pruebas de fondo, destacar que Sebastián Mora y Álvarez se repartirán todas, con el objetivo de sumar puntos UCI de cara a su posible presencia en las mangas de la Copa del Mundo. Según el ‘cierre’ del pasado 20 de enero, ninguno de los dos tenía los 500 puntos necesarios… aunque existe la oportunidad de cogerlos progresivamente antes de cada manga, y este evento es la mejor ocasión.

Para las féminas, en Konya no habrá persecución por equipos. En este caso, la evolución no está siendo tan palpable y se ha preferido una pausa por una doble razón. Por un lado, a la espera de poder formar un equipo más competitivo, sabiendo además que con ir a una única manga de la Copa del Mundo valdría para clasificarse para el Mundial. Por otro, para apostar por la cada vez más solvente dupla de madison formada por Eva Anguela-Izzy Escalera, como ‘llave’ con más opciones para poder competir el LA28, sin olvidar las opciones individuales de la madrileña en el ómnium. Laura Rodróguez será la tercera integrante del grupo femenino.

En cuanto a la velocidad, el trío con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Esteban Sánchez, quiere demostrar que puede ser competitivo, quitándose la espina de Santiago, con una formación nueva pero que inspira confianza. Y la verdad es que nos alegraríamos mucho de que, por fin, les saliesen las cosas. Además, en esta ocasión, y visto el programa de competiciones, el alicantino y el madrileño renuncian al kilómetro para centrarse en las dos pruebas olímpicas, velocidad y keirin, donde también hay un importante déficit de puntos, aunque en este caso pensando en la clasificación para Shanghai. Helena Casas también aspira a poder sumar puntos de cara a esa batalla que tiene todos los años -y que solventa con éxito- de estar en la cita con el ‘arco iris’.

El horario, incluyendo las posibles clasificatorias cada día, según la hora de la península -dos menos que en Konya- es el siguiente, con las pruebas en las que, en principio, participarán los ciclistas españoles.

Desde el domingo 1 hasta el jueves 5 de enero, el Campeonato de Europa élite que se celebra en Konya (Turquía) es la primera prueba de una temporada en la que ya se comenzarán a adjudicar los primeros puntos del ranking olímpico, en el Mundial de Shanghai, en octubre.

Por ello, la cita continental tiene la importancia de dar puntos para poder estar en ese evento y poder comenzar la carrera olímpica. Ese es el objetivo de todas las naciones presentes, y por supuesto de España, que ha oficializado la lista que ya adelantamos con ocasión de la concentración mantenida la semana pasada en Valencia, y que está integrada por:

  • Fondo masculino: Héctor Álvarez, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas, Sebastián Mora y Eñaut Urkaregui.
  • Fondo femenino: Eva Anguela, Izzy Escalera y Laura Rodríguez.
  • Velocidad masculina: Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
  • Velocidad femenina: Helena Casas

Sobre los plantes de la selección, nos cuenta el seleccionador, Juan Peralta.

-No es clasificatorio, efectivamente, pero necesitamos sumar puntos importantes para posicionarnos bien en los rankings para la clasificación del Mundial que sí que empieza a puntuar. Vamos con la idea de ser competitivos en todas las pruebas en las que vamos a participar.

Centrándonos en algunas de estas pruebas, hay que destacar la persecución, con ese objetivo casi permanente de ir mejorando tiempos para recortar diferencias con la élite mundial.

-Por diferentes compromisos de los corredores no se ha podido entrenar juntos todos los días que nos hubiese gustado, pero veo al equipo bien. Además, el velódromo es rápido y eso es una motivación extra para todos.

-Por el contrario, en féminas en esta ocasión no hay cuarteta…

-La cuarteta femenina está clasificada para el Mundial solamente con acudir a una Copa del Mundo. Por ello vamos a apostar en esta ocasión por la madison, donde tenemos que empezar a ver ya un progreso. Eso no quiere decir que nos olvidemos de las chicas, solamente que seguiremos trabajando y compitiendo cuando conformemos un equipo más competitivo.

-Por último, la velocidad. En Santiago se hizo un cambio de orden en el trío motivado por las circunstancias. ¿Cómo van a correr en Konya?

-Los velocistas quieren resarcirse del Mundial y los veo con ganas. Hemos probado diferentes y el orden será Pepe (Moreno), Alex (Martínez) y Esteban (Sánchez), al que veo muy seguro y fiable en la tercera posición, Ellos están convencidos de que, si no vuelven a tener ningún imprevisto de salud, es un velódromo y una buena oportunidad para hacer un gran registro.

PROGRAMA

Un programa que es idéntico al del pasado año en Heusden-Zolder, incluso en los horarios de comienzo de las sesiones, dos diarias, de los cinco días de competición, aunque con esa distribución poco habitual de un evento que comenzará el domingo y finalizará en jueves.

En lo referido a las sesiones de tarde, comenzará el primer día a las 19:00, los tres siguientes a las 18:30 y el último, como es habitual, con inicio adelantado a las 14:30, sin que se especifiquen las horas de finalización. Eso sí, con una hora menos en la España peninsular.

Las finales diarias serán:

  • Domingos: Velocidad por equipos (M y F), scratch (F) y eliminación (M)
  • Lunes: Persecución por equipos (M y F), puntuación (M), kilómetro (M) y eliminación (F)
  • Martes: Scratch (M), persecución (M), velocidad (F) y ómnium (F)
  • Miércoles: Persecución (F), kilómetro (F), puntuación (F), velocidad (M) y ómnium (M)
  • Jueves: Madison (M y F) y keirin (M y F)

Programa completo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*