Europeo pista: Bronce para Alejandro Martínez en kilómetro

Podio kilómetro júnior Campeonatos de Europa Pista 2016

Podio kilómetro júnior Campeonatos de Europa de Pista 2016 © RFEC

Primera medalla de España en los Campeonatos de Europa de pista de Montichiari, gracias al valenciano Alejandro Martínez, que con un tiempo de 1:04.157 se hacía con el bronce en el kilómetro júnior. En esta misma prueba, David Orgambide (1:06.014) terminaba duodécimo.

Martínez fue uno de los primeros en salir y aunque ese 1:04 era un buen tiempo, quedaban muchos corredores en liza. Pero no fue hasta el vigésimo, el polaco David Czubak (1:03.967) cuando superaba la marca del español. Y solamente fue el último ciclista, el belga Ayrton De Pauw, con un excelente registro (1:03.302), quien le hacía ceder otro puesto, aunque sin salir del podio.

“No me importa salir de los primeros porque así no me «comen el coco» antes de salir con los tiempos que van haciendo antes de ti -comentaba Martínez-. Pero esta vez, al ponerme primero, los nervios los he tenido todo el rato según iba saliendo cada rival. Pensaba como el seleccionador que podía estar por debajo de 1:04, pero luego hemos visto que no ha sido mal tiempo, aunque la segunda vuelta ha sido la peor. Pero muy contento, porque además he batido el récord de España. Esta era la prueba en la que más mentalizado estaba porque me veía con opciones. En velocidad y keirin intentaré hacer un buen papel, pero mi objetivo es ahora el Mundial, la próxima semana, y a ver si mejoramos esos pequeños detalles y podemos estar luchando también por la medalla”.

“Ganar es muy difícil, pero con los tiempos que estaba haciendo sabía que podía estar en el podio o cerca porque las referencias de años anteriores suelen ser bastante fiables -añadía el seleccionador, Salvador Meliá-. Pienso que puede mejorar en esa segunda vuelta, estar en 13-7 o 13-8, en vez de 14.0. Con eso hoy hubiera sido plata y espero que en el Mundial pueda aprovecharlo”.

La segunda jornada había comenzado con las persecuciones júnior, en la que Luis María Garikano ratificaba su buen momento de forma con la décimocuarta plaza (3:27.854), “el tiempo que esperaba, un registro que no es malo”, mientras que Unai Iribar era vigésimosexto (3:34.882) “aunque no debemos olvidar que es de primer año”. En cuanto a las féminas Eukene Larrarte finalizaba 19ª (2:34.357) y Maddi Amondarain, 25º (2:37.473).

Ya por la tarde, en las clasificatorias de las persecuciones por equipos sub-23, el femenino, integrado por Sheyla Gutiérrez, Marga López, Ziortza Isasi y Ane Iriarte, terminaba en octavo lugar, con un tiempo de 4:43.685, a apenas una centésima de Ucrania. “Lo importante es que salgan, que esto vaya hacia delante, aunque sea poco a poco”.

Pasando a la cuarteta masculina, con Xavi Cañellas, Marc Buades, Daniel Viejo y Gorka Etxabe, no lograba el objetivo de bajar de 4:10, y con un tiempo de 4:11.278 terminaba en la décima plaza, aunque la verdad es que tendría que haber bajado más de dos segundos y medio para haber mejorado una plaza, en una competición con un altísimo nivel: Italia marcaba el mejor tiempo con 3:58.745. “Hasta el tercer kilómetro hemos ido bien, pero al final hemos tenido un par de fallos y hemos bajado el ritmo. De no ser por eso podríamos haber bajado un par de segundos”, terminaba el seleccionador.

La tercera jornada de los Europeos también se desarrollará en una doble sesión, de 9:30 a 12:17 y de 14:00 a 21:42, y tendremos el inicio de la velocidad júnior para Martínez y Orgambide, así como del omnium de esta categoría, con la participación de Garikano. Por otro lado, también será el debut del sub-23 Jaime Vega, en el kilómetro.

El plato fuerte de la jornada vespertina serán las puntuaciones, para las cuatro categorías, con la presencia de los sub-23 Cañellas y Gutiérrez y de los júnior Iribar y Amondarain.

CLASIFICACIONES

RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*