Europeo pista: Alemania, 27; España, 2

La alemana Friedrich en Gante

TrackPiste / Ciclo21

Con trece medallas de oro –en las 44 pruebas en juego- cuatro de plata y siete de bronce, Alemania se ha impuesto en el medallero de los Campeonatos de Europa de pista para juniors y sub23 disputados esta pasada semana en el velódromo Eddy Merckx de Gante (Bélgica). Gran Bretaña (7, 5 y 2) y Rusia (6, 3 y 7) le respaldaban en un medallero en el que también hay que destacar a Italia en la parcela femenina, y en el que España ocupaba una discreta decimoquinta posición de las quince naciones representadas en esta tabla, con dos preseas de bronce. Un evento cuya próxima edición se celebrará en Anadia (Portugal) del 14 al 19 de julio de 2020.

Aunque se saltó algunas pruebas en la que se esperaba podía esperar su presencia, en concreto el ómnium, la italiana Letizia Paternoster fue nuevamente una de las grandes protagonistas sub23, al llevarse tres títulos: la eliminación, la madison con Elisa Balsamo y la persecución por equipos, con esta ciclista y con Vittoria Guazzini, Martina Alzini y Marta Cavalli. Por el contrario, en las pruebas cortas, a pesar del triunfo de la gala Mathilde Gros en la velocidad, debemos destacar la eclosión de la germana Lea Sophie Friedrich, reina del Mundial junior el año pasado, y que se va de este evento con dos oros –keirin y 500 metros- y la plata en el sprint.

Pasando a los hombres, la presencia de todo un campeón absoluto como el neerlandés Harrie Lavreysen marcó las pruebas cortas, llevándose la velocidad individual y por equipos, aunque no pudo hacer el pleno ya que en el keirin tuvo que conformarse con la plata, ante otro velocista ya consolidado como el francés Sebastian Vigier. Esta presencia nos impidió ver a jóvenes con opciones, salvo el también galo Rayan Halal o el checo Martin Cechman.

En fondo, destacaremos al británico Mathew Walls, doble oro en ómnium y madison, así como a la cuarteta rusa, con Ivan Smirnov, Gleb Syritsa, Dmitry Mukhomediarov y Lev Gonov, que se llevaba el oro con un tiempazo (3:53.843), aunque dos de sus componentes caían en la individual ante el germano Felix Gross, ganador con otro gran registro de 4:12.895.

Los juniors que vienen

Las campeonas de madison

Pasando a la categoría junior, destaquemos a la velocista germana Alessa-Catriona Propster, compañera el año pasado de Friedrich, y que este año se llevaba el keirin y la velocidad, con la plata en los 500 metros y el bronce por equipos. Entre ellos, mencionaremos al griego Konstantinos Livanos, ganador de la velocidad y el kilómetro, y al alemán Julien Jager, del keirin y la velocidad por equipos.

Y terminando con los fondistas juniors, mencionaremos a la italiana Eleanora Camilla Gasparrini, ganadora del ómnium e integrante de la cuarteta de oro, así como bronce en la madison, en estas dos pruebas con Sofia Collinelli, así como Elynor Backstedt, oro en persecución individual y madison, con Sophie Lewis, y plata por equipos, aunque también es de justicia reconocer el desempeño sin oros de la irlandesa Iara Gillespie, con tres medallas de plata (puntuación, persecución y scratch). Entre los hombres, mencionaremos al ruso Vlas Shichkin, triunfador de la madison y de la puntuación, o el neerlandés Casper Van Uden, campeón del ómnium y subcampeón de la americana.

España, sin continuidad

Serrano en el omnium

Las dos medallas logradas por España suponen un ligero paso adelante respecto al pobre balance sin metales de Aigle 2018, pero se mantiene en la discreta línea de años anteriores, solo que en esta ocasión uno de los bronces, el de Javi Serrano, es en una prueba olímpica y de tanto prestigio como el ómnium, aunque más destacable que los propios resultados es la actitud y valentía del madrileño así como el otro laureado, Raúl García, y de la vasca Naia Amondarain, con una notable quinta plaza en la puntuación. No se vio tan activa a la balear Lucía Gómez, aunque también terminó en puestos de diploma, sexta, en el scratch.

Igualmente hay que señalar el desempeño de Ekain Jiménez, por lo que significa que volvamos a tener un velocista con hambre en estas categorías. Más valioso que el quinto puesto del kilómetro con récord nacional incluido (1.03.672) es el octavo lugar en la velocidad por cómo se produjo.

Del resto, actuaciones dispares, con algunos detalles interesantes pero al parecer insuficientes, en un Europeo en el que algunos pistards acusaron tener que competir en pruebas que no eran habitualmente las suyas. Mención aparte merecen los dos únicos sub23 presentes, Alejandro Martínez y Eukene Larrarte, que no rindieron como se esperaba, aunque en el caso de la vasca por razones absolutamente fuera de su voluntad en el ómnium.

Terminamos con un repaso especial a las cuartetas, ya que fue el motor del trabajo de la selección en los meses anteriores, intentando comenzar un proyecto de futuro que, de momento, no tendrá continuidad, ya que la idea es recudir drásticamente la presencia en el Mundial de Stuttgart, por otro lado marcado por la injustificable coincidencia con el Nacional de carretera de Asturias.

En el caso de los hombres, los 4:17.954 están lejos de los 4:13.201 de la última ocasión que se compitió en un Europeo, en 2015, que por cierto son plusmarca oficiosa, aunque en la tabla figuren los 4:15 desde 2008; del tiempo de las mujeres, 4:54.638, tampoco se puede decir mucho, aunque en este caso la confianza radicaba en la presencia de varias ciclistas de primer año en esta cuarteta… que tendrá que esperar por lo menos a 2020 para volver a competir.

Clasificaciones completas

14 julio. 6ª jornada. Sin protagonismo español el último día

Relevo de las españolas. Foto: UEC

Con la disputa de las madison en todas sus categorías y el keirin para sub23 terminaba el Campeonato de Europa de pista junior y sub23 que se ha disputado durante toda la semana en Gante (Bélgica), sin protagonismo español en esta última jornada. 

En una prueba dominada por cuatro selecciones –Gran Bretaña, Países Bajos, Italia y Rusia- que dejaron solo las migajas para las demás, las juniors españolas Naia Amondarain y Garazi Esteben terminaban octavas gracias a los dos puntos en el sprint final. El triunfo para las británicas Sophie Lewis y Elynor Backstedt, primeras o segundas en los siete primeros sprints (29 puntos), sin necesitar el último, ganado por Países Bajos (Daniek Hengeveld-Maike Van der Duin) lo que les ha llevado a ser segundas con 21 puntos desplazando a Italia (Eleanora Camilla Gasparrini-Sofia Collinelli), que al no entrar en esta puntuación se quedaba en 20, y, por tanto, con el bronce.

Escaso protagonismo para Markel Rodríguez y Jaime Romero, que terminaron en el puesto 13con varias –demasiadas- vueltas perdidas. La carrera tuvo dos duelos. Por un lado, el del oro entre Rusia (Ilia Schegolkov y Vlas Shichkin) y Países Bajos (Enzo Leijnse y Casper Van Uden), las dos selecciones que ganaron vuelta y que se jugaron el título en los sprints: 56 a 45. Por otro Alemania y Gran Bretaña que llegaron con opciones al último sprint en el que el ‘diez’ de los británicos fue contrarrestado por un tercer lugar de los germanos: 35 a 33.

Pasando a la categoría sub23 femenina, ningún problema para las grandes favoritas, las italianas Letizia Paternóster y Elisa Balsamo que puntuando en nueve de los diez sprints mantuvieron la cabeza en todo momento para sumar 37 puntos, muy lejos de las perseguidoras: Polonia, con las hermanas Daria y Wikroia Pekulic, que en el último sprint arrebataban a las rusas Mariia Miliaeva y Maria Novolodskaya (23 a 21) el segundo lugar.

Y finalmente en la versión masculina, tampoco hubo sorpresas vista la calidad –y los resultados precedentes- de los británicos Matthew Walls y Fred Wright que a base de puntos en los sprints –seis ganados de dieciséis y presencia en todos menos dos- se iban a 49, insalvables para los franceses Donovan Vincent Grondin y Thomas Denis, con 31, y para los suizos Robin Froidevaux y Mairo Schmind, con 29. También en esta categoría el sprint final sirvió para que los galos desbancasen a los helvétivos de la segunda plaza del podio.

Podio de la madison sub23 masculina. Foto: Swiss Cycling

La actuación española se completaba con un Alejandro Martínez que no tuvo opción en ningún momento para entrar en las semifinales del keirin (séptimo en su serie y quinto en la repesca). Como era de esperar, nuevo duelo entre Sebastien Vigier y Harrie Lavreysen que en esta ocasión favoreció al galo, lo que impedía que que el neerlandés se fuera con el pleno de oros en este evento. El bronce también se iba para el país vecino, con Rayan Halal.

En cuanto a las féminas, nuevo aldabonazo para la prometedora Lea Sophie Friedrich que se llevaba el oro en el keirin femenino sub23 por delante de las neerlandesas Steffie Van der Peet y Hetty Van de Wouw, sin que la francesa Mathilde Gros pudiera meterse en las medallas.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

13 julio. 5ª jornada. Cara para Naia Amondarain, cruz para Eukene Larrarte en Gante

Larrarte, en el omnium. Foto: UEC

La quinta y penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de pista juniors y sub23 de Gante (Bélgica) tuvo como protagonistas, en lo que se refiere a la selección española a dos féminas. Por un lado, la junior Naia Amondarian que tuvo una notable actuación en la puntuación donde terminaba quinta; por otro, la sub23 Eukene Larrarte que fue víctima de una descalificación bastante injusta en el inicio del ómnium, lo que le marcó en una prueba en la que había depositado muchas esperanzas.

Muy metida en carrera Amondarain acaba con 10 puntos a solo 3 del bronce. La victoria fue para Matilde Vitillo (Italia) con 32, siendo la única ciclista que logró el ‘bonus’ de vuelta ganada, por delante de Lara Gillespie (Irlanda) con 21 y Maike van der Duin (Países Bajos) con 13.

“Estoy muy contenta con lo que he hecho, que es lo que vale. No soy una corredora rápida, por lo que sabía que en una puntuación con este nivel mis opciones pasaban por arrancar y así he conseguido los puntos que me han valido para ser quinta, ganando un sprint, siendo cuarta en otro y de cara al último, he arrancado a falta de cuatro vueltas y he podido hacer tercera. He ido muy a gusto en toda la carrera, y la única duda que tenía es el sprint que he ganado, que he ido muchas vueltas sola y pensaba que lo podía acusar, porque quedaban muchas vueltas, pero he recuperado bien y me he visto con fuerzas. Aparte del buen resultado, esto me da mucha motivación de cara a mañana en la madison con Garazi (Estebez)”

La versión masculina, con Markel Rodríguez, no fue tan fructífera, a pesar de que se vio al vasco en algunos momentos de la carrera, pero sin conseguir ganar vuelta que fue lo que decidió la suerte de los ocho mejores, con Rodríguez en novena posición y 5 puntos. El ruso Vlas Shichkin no dio opción a nadie ya que sumó hasta tres ‘bonus’ para acabar con 80 puntos, por una de los siete que le siguieron, destacando el neerlandés Enzo Leijsne, con 45, y el alemán Hannes Wilksch, con 39.

A Larrarte se le torció el ómnium desde el inicio, ya que de terminar octava en el scratch se veía relegada a la última posición según los jueces por haber provocado una caída, aunque en el vídeo subido por la propia corredora a las redes sociales no solo no se ve culpabilidad, sino ni siquiera relación: personalmente pienso que es la propia implicada en la caída la que la provoca al intentar pasar por un sitio inadecuado.

La descalificación fue un jarro de agua fría de cara a la ‘tempo race’ donde “no me salió nada. Todo lo que se podía hacer mal, lo he hecho mal. He acabado reventada, aunque sabía que ese no era mi nivel”.

El caso es que, tras una eliminación bastante entonada, décima, el protagonismo en la puntuación donde se llevó dos ‘cinco’ le permitió subir a la decimotercera plaza final, con 50 puntos, por debajo de lo esperado, pero con buenas sensaciones. “En el primer ataque me he quedado a metros de coger vuelta, porque he querido esperar para llevarme el sprint y luego entrar, ya que lo normal es que se pare. Pero esta vez no se ha parado, me han terminado cogiendo… y he vuelto a atacar, aunque esta vez no había opción. Luego he atacado en las últimas vueltas, pero esta vez me han cogido. Pero al final termino contenta, porque me he demostrado a mí misma que estaba bien, y me he desquitado del ómnium de pena que he hecho”.

La victoria correspondía a la británica Jess Roberts, que tras ser segunda en el scratch, y tercera en la ‘tempo’ se imponía en la eliminación para encabezar la general a falta de una puntuación en la que no permitió ‘alegrías’, puntuando en siete de los ocho sprints. La francesa Clara Copponi se hacía con la plata ‘in extremis’ al ganar el último, dejando a la polaca Daria Pukulic con el bronce: 136, 119 y 113 fueron las puntuaciones finales de las tres mejores.

La versión masculina del ómnium fue un recital de otro producto de la factoría británica, Matthew Walls, que tras ser segundo en el scratch, ganaba la japonesa y la eliminación y controlaba en la puntuación –ganando tres sprints, ojo- para llevarse el triunfo con 138 puntos frente a los 118 del francés Donovan Vincent Grondin, el que más hizo del pañuelo de aspirantes al resto de las medallas en esta última prueba-, y los 113 del alemán Moritz Malcharek.

Pasando a las pruebas ‘cortas’, desenlace del torneo sub23 de velocidad donde el campeón del mundo absoluto, el neerlandés Harrie Lavreysen superaba en dos enfrentamientos al francés Sebastien Vigier, lo mismo que el también galo Rayan Halal al checo Martin Cechmann en la consolación.

Las tres mejores del 500. Foto: UEC

Las chicas competían en un 500 en el que se imponía la recordwoman (33.9) y campeona del mundo junior, la alemana Lea Sophie Friedrich mejorando en tres décimas su marca (33.635),por delante de la italiana Miriam Vece (34.046) y la francesa Mathilde Gros (34.442). Ojo con ella de cara al futuro.

Y ojo también con la nueva generación germana con Alessa-Catriona Propster, que hoy sumaba un nuevo oro, en el keirin junior, al superar en la final a la polaca Nikola Seremak y a la francesa Taky Marie Divine Kouame. Las dos españolas en la prueba, Eva Anguela y Lucía Gómez, no lograban clasificarse para las semifinales, ni en sus mangas ni en las repescas.

En hombres, el mismo panorama para Ekain Jiménez y Gerard Montoro, que no tuvieron opción ni en series ni en repescas –donde sólo pasaba el mejor, por cierto-. Tras el subcampeonato ayer en velocidad, el alemán Julian Jager se lleva el keirin junior por delante del ruso Iván Gladyshev y el neerlandés Dan Kool.

Domingo 14 (9:30 a 11:09 y 13:30 a 16:56).

  • Junior hombres: Madison (Rodríguez, Romero)
  • Junior mujeres: Madison (Amondarain, Estebez)
  • Sub23 hombres: Keirin (Martínez), madison
  • Sub23 mujeres: Keirin, madison

Inscripciones y resultados

12 julio. 4ª jornada: La valentía de Serrano en el ómnium, vale una medalla de bronce

Javi Serrano. Foto: RFEC

Segunda medalla de bronce española en los Campeonatos de Europa de pista junior y sub23, en esta ocasión a cargo de Javi Serrano en el ómnium juvenil, donde una destacadísima actuación en la puntuación final, ganando cuatro de los ocho sprints, entre ellos en último, le permitían acceder al podio, con 106 puntos, tres menos que el polaco Szymon Potasznik, que tuvo que emplearse a fondo también en la última puntuación para poder mantener la plata, mientras que el oro correspondía al neerlandés Casper Van Uden, con 118, también muy activo en las puntuaciones.

Serrano comenzaba de forma destacada, al quedar segundo en el scratch, por detrás del neerlandés Casper Van Uden, manteniendo el protagonismo en la ‘tempo’, donde era séptimo, y que se llevaba Denis Denisov, nuevo líder. El madrileño bajaba a la cuarta plaza, a ocho puntos del ruso demostrando sus opciones, pero lo peor llegaba en la eliminación, donde decía adiós muy pronto (17º), en donde parecía que perdía sus opciones en una general muy igualada, con tres corredores en apenas dos puntos: los dos mencionados y el polaco Szymon Potasznik.

Pero la puntuación fue otra historia. Primero por la descalificación del ruso, un poco extraña y rigurosa después de incorporarse al pelotón tras una caída,  y luego por la combatividad de Serrano, que no solo demostró que anda un montón, sino que le echó las ‘narices’ suficientes para revertir la situación y hacerse con la medalla.

El comienzo de la fémina Eva Anguela en esta misma prueba no fue tan positivo, ya que se quedó bastante descolocada en el sprint del scratch lo que le suponía el puesto 14, ni tampoco pudo rehacerse en la ‘japonesa’, donde era octava, sin avanzar ningún puesto en la general.

Eva Anguela. Foto José M. Anguela

Pero la galapagueña fue de menos a más en la eliminación, un noveno lugar le permitía subir a la décima plaza, aunque lejos de las mejores, la italiana Elleanora Camilla Gasparrini y la británica Ella Barnwell, separadas por solo seis puntos.

Y la transalpina no dio opción en la puntuación, ganando cinco de los seis sprints y ratificando su dominio con 146 puntos a 119, con la rusa Maria Miliaeva completando el podio in extremis al puntuar en el último sprint, con 100. Anguela sumaría tres puntos, que no le permitirían avanzar ninguna posición, pero si defenderse de los ataques, por lo que terminaba en la décima plaza, con 67.Pero la galapagueña fue de menos a más en la eliminación, un noveno lugar le permitía subir a la décima plaza, aunque lejos de las mejores, la italiana Elleanora Camilla Gasparrini y la británica Ella Barnwell, separadas por solo seis puntos.

La puntuación sub23 femenina fue un recital de la rusa Natalia Studenkina, ganadora de hasta tres vueltas en diferentes fases de la carrera y con distintas compañeras, lo que le permitió sumar 75 puntos, frente a los 61 de la polaca Wiktoria Pikulik y los 51 de la belga Share Bossuyt, ambas con dos ‘bonus’. La gran favtorias, Letizia Paternoster, no pudo imponer su ley, mientras que Eukene Larrarte tuvo un gran comienzo, con 2 puntos en los dos primeros sprints, pero no tuvo protagonismo de cara a las vueltas ganadas, en parte por una caída.

“Me he sentido bien en los dos primeros sprints -nos cuenta la guipuzcoana-, y me he metido, pero sabía que mis bazas pasaban por ganar vuelta, por lo que he pensado en recuperarme y a por ello. Ha habido un par de intentonas en las que he estado, pero no han valido. Pero lo peor es que me he caído y cuando me he levantado la carrera era ya otra, he intentado reponerme, pero ya no me ha salido. Sin más. Mañana ómnium y a por todas”.

En cuanto a la puntuación masculina sub23, también tuvo un hombre que destacó por encima de todo en diversas fases de la carrera y con dos vueltas ganadas y bastante presencia en las puntuaciones se llevaba la victoria. Richard Banusch (Alemania) sumaba así 71 puntos frente a los 59 de Valere Thiebaud (Suiza) y los 38 de un viejo conocido del pelotón nacional sub23 como Savva Novikov (Rusia, sin que la presencia de Robbe Ghys (Bélgica) en los sprints le permitiese subir a por una medalla.

Alejandro Martínez. Foto: José M. Anguela

Las velocidades también tuvieron bastante protagonismo durante esta jornada, aunque sin apenas presencia española. En la élite masculina, el concurso de Alejandro Martínez finalizaba en los 200, ya que sus 10.572 le suponían el 18º lugar y no poder pasar el corte para seguir en el torneo de velocidad. El mejor tiempo como era de esperar era para el campeón del mundo absoluto Harrie Lavreysen (9.665), que tiene todo el perfecto derecho a participar en este evento, aunque su nivel debería hacerle pensar en dejar la oportunidad a otros corredores, por delante de Sebastian Vigier (9.852), los dos únicos que bajaron de los 10 y protagonistas de las semifinales mañana ante el también galo Rayan Helal y el checo Martin Cechman.

La élite femenina se dilucidó como era de esperar entre Mathilde Gros y la prometedora Lea Sophie Friedrich, con triunfo de la francesa en dos mangas, mientras que en la consolación fue el desempate el que dio el bronce a la italiana Miriam Vece frente a la rusa Yana Tyshenko. Y en cuanto a la junior masculina el griego Konstantinos Livanos, ganador ayer en cuartos del español Ekain Jiménez, derrotaba en dos enfrentamientos al alemán Julien Jager, con triunfo en la consolación neerlandesa de Daan Kool sobre Tijmen Van Loon.Las velocidades también tuvieron bastante protagonismo durante esta jornada, aunque sin apenas presencia española. En la élite masculina, el concurso de Alejandro Martínez finalizaba en los 200, ya que sus 10.572 le suponían el 18º lugar y no poder pasar el corte para seguir en el torneo de velocidad. El mejor tiempo como era de esperar era para el campeón del mundo absoluto Harrie Lavreysen (9.665), que tiene todo el perfecto derecho a participar en este evento, aunque su nivel debería hacerle pensar en dejar la oportunidad a otros corredores, por delante de Sebastian Vigier (9.852), los dos únicos que bajaron de los 10 y protagonistas de las semifinales mañana ante el también galo Rayan Helal y el checo Martin Cechman.

Para las juveniles, quedaban los 500 metros en los que la representación española corrió a cargo de Lorena de la Fuente y Lucía Gómez, que quedaron en los puestos 15 (38.570) y 16 (38.607), respectivamente, sin ser especialistas en distancias tan cortas. Por apenas 95 milésimas se imponía la británica Emma Funecane (35.563) a la alemana Alessa-Catriona Propster, con el bronce para la francesa Taky Marie Divine Kouame.

Sábado 13 (9:30 a 12:17 y 16:00 a 20:50)

  • Junior hombres: Keirin (Jiménez, Montoro), puntuación (Rodríguez)
  • Junior mujeres: Keirin (Anguela, Gómez), puntuación (Amondarain)
  • Sub23 hombres: Velocidad, omnium
  • Sub23 mujeres: 500 metros, ómnium (Larrarte)

11 julio. 3ª jornada: Jiménez, 8º, pierde el miedo a la velocidad

Ekain Jiménez, antes de la prueba © RFEC

Las buenas maneras del junior Ekain Jiménez, al final octavo en velocidad, ha sido lo mejor de la participación española en el tercer día de los Europeos de Gante, en el que se han destacado las finales de persecución sub23 con notables prestaciones de la cuarteta masculina rusa y la femenina italiana.

La clasificatoria de 200 metros juniors abría la sesión en la que tomaban parte Jiménez (10º, 10.529) y Alberto Pérez (21º, 10.913) lo que suponía que solo el vasco accedía a octavos, donde le esperaba el italiano Matteo Bianchi, que caía ante la ambición de ‘Jimmy’.

Ya en cuartos de final, en la jornada vespertina, un ‘hueso’ en la persona de Konstantinos Livanos, subcampeón ayer del kilómetro, aunque el vasco demostró tener armas para luchar ganando el primer enfrentamiento, pero cediendo ante la mayor rapidez del griego en la segunda manga y en el desempate, lo que le suponía la octava posición final.

También por la tarde, se producía el debut de Alejandro Martínez, en el kilómetro, prueba en la que fue el último ciclista en tomar parte para acabar noveno, con un tiempo de 1:03.623, tras una salida muy fuerte que le permitió ir entre los mejores tiempos en los primeros 300 metros, aunque fue a menos. Anton Honhe (Alemania), con 1:01.571, Melvin Landernau (Francia), 1:01.624, y Jiri Jarosek (Chequia), 1:01.826, formaban el podio en el que no entró por una centésima el también germano Felix Gross, ganador de la persecución.

“Hoy no ha sido mi día –nos decía el alicantino-. Me gusta muchísimo esta prueba, pero no estoy preparado para rendir al máximo y poder luchar por las medallas. He estado lejos de mi mejor tiempo, porque vengo de preparar la primera vuelta, y es algo muy distinto. Mañana será un nuevo día y tengo ilusión por hacer un buen 200 metros, siendo consciente de que hay un nivel altísimo”

También hubo competición para los persecucionistas juniors. En el caso de los hombres, Raúl García (14º, 3:27.401) y Jaime Romero (16º 3:27.862) fueron los representantes españoles, en una prueba cuya final dirimirían dos germanos, Nicolas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko, con triunfo del primero (3:12.890 a 3:13.933). Leo Hayter, el hermano pequeño del genial Ethan, completaba el podio.

Lucía Gómez

Por parte de las féminas, la participación corrió a cargo de Lucía Gómez y Lorena de la Fuente, también lejos del ‘corte’: 18ª la balear con 2:34.154, y 19ª, con 2:34.667, la castellano-leonesa. La británica Elynor Backstedt se llevaba el oro ante la irlandesa Iara Gillespie, con el segundo mejor registro de la historia, a sólo dos décimas del record del mundo (2:18.288), completando el podio la italiana Camilla Alessio.

La velocidad junior se saldaba con la victoria de la germana Alessa Catriona Propster, que se imponía en la final a la británica Emma Finucane, con Taky Marie Kouame (Francia) como bronce, mientras que la sub23 terminará mañana, después de haber evidenciado que la experta francesa Mathilde Gros (10.693) y la prometedora alemana Lea Sophie Friedrich -ganadora de las cuatro pruebas ‘cortas’ en el último Mundial junior-, con 10.731, estaban un punto por encima de sus rivales, todas ellas marcando 11.1 o más, siendo la italiana Mirian Vece y la también prometedora rusa Yana Tyshenko las otras dos semifinalistas.

La jornada se completaba con las finales de la persecución por equipos en categoría sub23, donde estaba claro que, en féminas, a la potentísima cuarteta italiana con Letizia Paternoster, Elisa Balsamo, Vittoria Guazzini y Marta Cavalli no podía escapársele el oro, como así fue ante Francia, con Clara Copponi, Valentine Fortin, Marion Borras y Marie Le Net (4:15.915 a 4:19.593). Alemania y Países Bajos dirimían el bronce con victoria de las primeras.

En cuanto a la masculina, con tres selecciones por debajo de los cuatro minutos en la primera ronda matinal, y con Gran Bretaña, con 4:00.173, no pudiendo entrar en las finales, Rusia demostraba que tiene una generación de oro y con Ivan Smirnov, Gleb Syritsa, Dmitry Mukhomediarov y Lev Gonov se llevaba ese metal (3:53.843) al batir claramente a otra selección con mucho futuro como la belga, con Fabio Van den Bossche, Robbe Ghys, Gerben Thijssen y Sasha Weemaes, aunque no tuviese su mejor actuación en esta final (3:59.100). El bronce para Suiza, vencedora de Italia, también con un tiempazo, 3:56.963.

Viernes 12 (9:30 a 12:11 y 15:30 a 21:23).

Junior hombres: Omnium (Serrano)

Junior mujeres: 500 metros (Gómez), ómnium (Anguela)

Sub23 hombres: Velocidad (Martínez), puntuación

Sub23 mujeres: Puntuación (Larrarte)

Inscripciones y resultados

10 julio. 2ª jornada: Jiménez, 5º y récord de España en kilómetro

Ekain JIménez © JM Anguela

La quinta plaza de Ekain Jiménez en el kilómetro junior es el mejor resultado obtenido hoy por la selección española en los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se celebran en Gante (Bélgica) hasta el próximo domingo.

Además, el tiempo de 1:03.672 del vasco supone, según informaba la Federación Española, una nueva plusmarca, y que sí se pasarán todos los requisitos para su homologación, lo que dejó en el pasado muchas plusmarcas sin esta condición. Más curioso es el desenlace de la prueba ya que el griego Livanos se imponía con un tiempo de 1:01.825 por sólo 2 milésimas sobre el neerlandés Kool, siendo el bronce para el italiano Matteo Bianchi (1:02.222), con el otro español, Alberto Pérez, en el puesto 19º, con 1:06.255.

Los juniors también afrontaron las eliminaciones. En la prueba masculina, buenas prestaciones del valenciano Gerard Montoro hasta donde puedo aguantar, noveno, en una carrera que dominaron el alemán Tim Teutenberg, el griego Panagiotis Karatsivis y el checo Lubos Kominek; en la femenina, decimotercera posición para Marina Garau, subiendo al podio Daniek Hengeveld (Países Bajos) Amelia Sharpe (Gran Bretaña) y Taisia Churenkova (Rusia).

Eukene Larrarte © JM Anguela

Las pruebas de fondo se completaron con el debut de Eukene Larrarte, en el scratch, que terminaba en el puesto doce. “No me he encontrado muy allá, pero me conozco bien, y sé que me cuesta coger el ritmo el primer día. Tengo la puntuación también para ponerme a tono de cara al ómnium, que es el gran objetivo. No me gusta afontar la prueba principal sin haberme rodado antes”.

El oro se decidió con la vuelta ganada de la rusa Daria Malkova, para dilucidarse el resto del podio con un ataque final de la ucraniana Oksana Kliachina y con la polaca Daria Pikulik superando al grupo. “Iba bien colocada detrás de la italiana Fidanza, que al final se ha tocado con otra corredora y se ha caído. Me he subido para arriba para evitar la caída, pero otras se han colocado mejor y he acabado donde me he quedado, un poco fuera de lugar”.

La caída de España

En cuanto a las persecuciones por equipos juniors, en hombres España no podía pasar de la octava plaza ya que una caída al hacer el afilador en un relevo suponía que el equipo formado por Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano no pudiera terminar. Afortunadamente los daños se limitan a abrasiones y golpes sin importancia.

Gran Bretaña superaba en la final a Rusia -ojo a los tiempos de 4:01.338 a 4:03.334-, con Alemania completando el podio, también con un gran registro de 4:01.680.

El equipo femenino, con Naia Amondarain, Lorena de la Fuente, Garazi Estebez y Marina Garau, vistos los tiempos de la víspera, tenía imposible superar a Bélgica como así fue. Su batalla era tratar de hacer marcar mejor registro que Ucrania, ya que entre ellas estaba la lucha por la sexta y séptima plaza, que correspondió a aquellas al marcar 4:54.287 por 4:54.756 de las españolas, una décima peor que el registro de la clasificatoria, que tampoco hubiera servido para este objetivo. En este caso, Italia superaba claramente a Gran Bretaña (4:26.951 a 4:35.777) siendo el bronce para Alemania al derrotar a Rusia.

Tampoco le fue muy bien a Eva Anguela en la velocidad, donde comenzaba con la duodécima plaza (12.101) en los 200 metros, para medirse en octavos a la bielorrusa Dziyana Miadzvetskaya, que fue superior a la madrileña por lo que terminaba su concurso. Mañana se disputarán las semifinales y finales.

La cuarteta femenina

En cuanto a las pruebas sin presencia española, hay que reseñar las velocidades por equipos sub23 masculina y femenina. Con un equipo encabezado por el campeón del mundo Harrie Lavreysen, acompañado de Sam Ligtlee y Koen Van der Wijst, países Bajos no tenía problemas para hacerse con el oro ante una Francia también plagada de ciclistas importantes (Sebastian Vigier, Rayan Helal y Melvin Landerneau): 43.783 a 44.031. El bronce para Rusia.

En féminas, título para Polonia (Marlena Karwaka, Nikola Sibiak), por delante de Países Bajos (Hetty Van de Vouw, Steffie Van der Peat) y Gran Bretaña (Milicent Tanner, Blaine Ridge Davies).

Y finalmente, en el scratch sub23, destacar el triunfo del germano Moritz Malcharek que ganó dos vueltas, frente a la conseguida por el checo Daniel Babor y el francés Aurelian Costeplane, y las ‘cero’ del resto del paquete.

Jueves 11 (9:30 a 14:08 y 16:30 a 20:40).

Junior hombres: Velocidad (Jiménez, Montoro, Pérez), persecución (García, Romero)

Junior mujeres: Velocidad, persecución (De la Fuente, Gómez)

Sub23 hombres: Kilómetro (Martínez), persecución equipos

Sub23 mujeres: Velocidad, persecución equipos

Inscripciones y resultados

9 julio. 1ª jornada: Raúl García, bronce en scratch

Podio con García bronce © RFEC

La medalla de bronce del madrileño Raul García en el scratch junior ha sido el resultado más destacado de la primera jornada de los Campeonatos de Europa de pista juniors y sub23 que se celebran hasta el domingo en Gante (Bélgica), en una jornada en la que también hay que destacar la sexta posición de la balear Lucía Gómez en la versión femenina de esta misma prueba.

Con dos ciclistas con vuelta ganada desde el principio, el madrileño supo elegir el momento adecuado para saltar y hacer lo mismo, con lo que hasta cuatro corredores se ponían por delante. No obstante, todo estuvo a punto de irse al traste cuando García sufría una caída, a falta de seis vueltas, aunque la carrera sería neutralizada, de cara a un sprint en el que el ruso Denis Denisov no tenía problemas para llevarse el oro, pero en el que el español estuvo muy cerca de superar al austriaco Tim Wafler, que se llevaba la plata.

“Sabía que para jugar mis bazas tenía que ganar vuelta –nos dice tras bajar del podio- y ha podido ser pronto, por lo que la carrera se ha puesto muy bien. Mi idea era atacar luego otra vez para intentar llegar destacado, pero no ha podido ser. La caída no me ha afectado, algunas quemaduras, pero sí que he visto el sprint complicado, porque la gente iba muy descontrolada y no he querido arriesgar, aunque he estado a punto de superar al austriaco. Muy contento por la medalla, porque no voy a poder correr la puntuación ni la madison, porque tengo que estar el domingo en Sanse la Copa de España”.

En cuanto a la balear, corrió de forma muy inteligente, sin gastar fuerzas, aunque le faltó ‘un pelín’ para tener más opciones en el sprint y haber podido mejorar la sexta posición. Nikola Wielowska (Polonia), Iara Gillespie (Irlanda) y Maike Van der Duin (Países Bajos) ocupaban el podio.

Paternoster, a por todo

Lucía Gómez © JM Anguela

También hubo pruebas de fondo, en concreto la eliminación y la persecución, para los sub23, aunque sin representación española. En la eliminación femenina, triunfo fácil para la italiana Letizia Paternoster, que va por el pleno, por delante de la portuguesa con equipo español Maria Martins y de la belga Shari Boussuyt; en la masculina, triunfo del local Marc Hesters superando a otro portugués, Miguel Angelo Do Rego y al ucraniano Vladislav Shcherban.

En cuanto a las persecuciones, notable prestaciones de germanos y rusos. El alemán Felix Gross, con un destacadísimo tiempo de 4:12.895 se hacía con el oro al superar en la final a Ivan Smirnov (4:16.049), ganador de los Juegos Europeos, con el vigente campeón y recordman del mundo Lev Gonev como bronce.

También se iba para Alemania la prueba femenina, en la persona de Franziska Brausse (3:29.538), ganadora de la italiana Vittoria Guazzini (3:34.743), con la rusa Maria Novolodoskaya completando el podio.

Buen papel de las persecuciones

El trío masculino

Pasando a las pruebas de equipo, el trío masculino de velocidad, con Gerard Montoro, Alberto Pérez –remplazado por Javi Serrano en la primera ronda- y Ekain Jiménez terminaba octavo. Tras hacer ese mismo puesto en la clasificatoria (47.570) estaba claro que no lo tendrían nada fácil ante la selección autora del mejor tiempo en la clasificatoria, Polonia (46.937) con lo que se veían apeados, sin superar el tiempo (47.780). En la final, Alemania daba el todo por el todo para imponerse a los polacos (45.526 a 45.756), con el tercer cajón para Países Bajos.

Por el contrario, el dúo femenino con Eva Anguela y Lucía Gómez solamente podía ser noveno (38.983) por lo que no se garantizaba el pase a la primera ronda. En este caso, Polonia sí se hacía con el oro por delante de Gran Bretaña y Alemania.

Finalmente destacar el buen papel de las dos cuartetas. La femenina, con Naia Amondarain, Lorena de la Fuente, Garazi Estebez y Marina Garau marcaba 4:54.638, lo que le suponía el sexto puesto y medirse mañana ante Bélgica (4:48.109) si bien a priori es Ucrania, que quedaba a dos milésimas (4:54.640) la selección a batir para determinar si España termina sexta o séptima.

La masculina, con Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javi Serrano, finalizaba en séptimo lugar, con 4:17.719, por lo que se verá las caras en primera ronda –también mañana por la mañana- ante Italia (4:14.012)

Miércoles 10 (9:30 a 13:52 y 15:30 a 21:06).

  • Junior hombres: Kilómetro (Pérez, Jiménez), persecución equipos (García, Pérez, Romero, Serrano), eliminación (Montoro)
  • Junior mujeres: Persecución equipos (Amondarain, De la Fuente, Estebez, Garau), eliminación (Garau)
  • Sub23 hombres: Velocidad equipos, scratch
  • Sub23 mujeres: Velocidad equipos, scratch (Larrarte)

Inscripciones y resultados

Europeo Gante 2019 Pista

 
Aunque la RFEC aún no ha anunciado oficialmente la relación de corredores seleccionados, dos ciclistas sub-23, la fondista Eukene Larrarte y el velocista Alejandro Martínez, y trece júniors, Markel Rodríguez, Jaime Romero, Javier Serrano, Raúl García, Gerard Montoro, Alberto Pérez, Ekain Jiménez, Eva Anguela, Garazi Estebez, Naia Amondarain, Marina Garau, Lorena de la Fuente y Lucía Gómez, participarán en el Campeonato de Europa de pista para ambas categorías, que se celebrará del 9 al 14 de julio en Gante (Bélgica).

Se trata de los mismos corredores con los que ha estado trabajando el seleccionador Raúl Mena en las tres concentraciones celebradas en los meses pasados en el velódromo Luis Puig de Valencia, con una clara apuesta por las persecuciones por equipos en la categoría júnior, a costa de recortarse la presencia en la categoría sub-23, donde no se han concretado dos o tres nombres más que barajaba el técnico.

 
En total serán 44 títulos los que se pongan en juego, once por cada categoría y sexo: Time trial (Kilómetro/500 metros), velocidad individual y por equipos, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, madison y ómnium, en las seis jornadas de competición que se desarrollarán en doble sesión: por la mañana, desde las 9.30 horas, y por la tarde, desde las 15.30h o 16.30h, salvo el tradicional inicio adelantado del domingo, a las 13.30h.
 
 
10 mayo
 
El trabajo con sendas cuartetas de persecución junior, masculina y femenina, es la nota más destacada de la concentración que realizará la selección española la próxima semana, del lunes 13 de mayo al viernes 17 en Valencia.
 
Se trata de la primera actividad preparatoria del Europeo de las categorías junior y sub23, que tendrá lugar en Gante (Bélgica), del 9 al 14 de julio, aunque la apuesta del seleccionador nacional, Raúl Mena, será principalmente por la categoría más joven, puesto que en esta ocasión solo ha convocado a tres ‘espoirs’, el velocista Alejandro Martínez y los fondistas Eukene Larrarte y Joan Martin Bennassar.
 
Junto al velocista vasco Ekain Jiménez, estarán los fondistas Alberto Pérez (Murcia), Gerard Montoro, (Comunidad Valenciana), Markel Rodríguez, Jaime Romero (Euskadi), Javier Serrano y Raul García (Madridista). En cuanto a las féminas, las convocadas son Lorena De la Fuente (Castilla y Leon), Garazi Estébez, Naia Amondarian (Euskadi), Marina Garau, Lucia Gómez (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), con la duda si esta última, la mejor velocista en los Nacionales de Tafalla y en la reciente Copa de España continuará compitiendo en pruebas cortas o se orientará hacia el fondo, donde ya obtuvo buenos resultados como demostró en la EPZ Omloop Van Borsele.
 
Hay que destacar también que buena parte de ellos son de primer año, lo que se entiende como un trabajo a medio plazo, algo que se ha echado en falta en la Federación Española en los últimos tiempos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*