Europeo pista sub-23 y júnior: Victoria total de Gran Bretaña

La selección británica al completo © UEC

TrackPiste / Ciclo21

Por segundo año consecutivo, Gran Bretaña ha sido la dominadora del Campeonato de Europa junior y sub23 que se ha celebrado durante seis días en Anadia, Portugal. Un medallero que situaba en lo más alto a la selección británica con 10 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, seguida de Italia (10, 6 y 6) y de Alemania (6, 7 y 5).

Claro que en este medallero falta Rusia: por muy AIN que sea, los 8 oros, 7 platas y 4 bronces que le habrían llevado en otras circunstancias al tercer lugar de la tabla. Y eso que siguen sin poder competir en pruebas por equipos, cuando tienen mucho que ofrecer, deportivamente hablando. Por no hablar de lo absurdo -e incluso antideportivo- que resulta que haya ciclistas de ese azul celeste de dos selecciones distintas como la rusa y la bielorrusa, aunque en las clasificaciones podamos distinguir entre bielorrusos (AIN1) y rusos (AIN2). 

Analizando las pruebas, Italia jugó un papel fundamental en el dominio de la persecución por equipos juniors, con sendos oros en las dos categorías, lo mismo que Gran Bretaña hacía lo mismo en las sub23. Bélgica hizo lo propio en las madison, llevándose las dos masculinas, con Gran Bretaña venciendo en la femenina junior y Alemania, en la sub23.

En las pruebas de velocidad, Italia se destacaba ganando la prueba por equipos femenina junior y nuevamente la sub23 masculina, con ese triste récord de que hubiera solamente dos naciones en la femenina. Rusia dominó en las pruebas individuales con sendos dobletes de los sub23 Alina Lysenko -keirin y kilómetro- y Nikita Kiriltsev -velocidad y keirin-, con los títulos más repartidos entre los juniors.

Entre los nombres más destacados encontramos a la danesa Ida Dam Fialla, quien ganó tres medallas de oro (scratch, eliminación y persecución), la plata en el ómnium y el bronce en la puntuación, estableciendo en esta prueba un doble récord del mundo, con 3:32.060. La británica Erin Boothman también lo hacía en el kilómetro junior femenino (1:08.253), lo mismo que su compatriota Henry Hobbs en la versión masculina (3:03.246).  Y terminamos con otro ruso, el junior Mark Popov, doble vencedor en ómnium y puntuación.

Por su parte, España finalizaba en el puesto sexto del medallero -séptimo si incluimos a Rusia-, en una actuación que ya detallaremos pormenorizadamente.

Domingo 20 (11:00 a 14:27 y 16:00 a 19:26)

SESIÓN MAÑANA

SESIÓN TARDE

 

El cuarto puesto de la madison junior femenina (Leyre Almena-Izaro Etxarri) y los quintos de la masculina (Eric Igual-Eñaut Urcaregui) han sido los mejores resultados de la selección española en la sexta y última jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se han celebrado en Abadia. Con ello, el combinado nacional se despide con una medalla de oro (Héctor Álvarez, en el ómnium sub23), dos de plata (Izzy Escalera, en eliminación, y Ainara Albert, en puntuación, ambas sub23) y otras dos de bronce (Esteban Sánchez en kilómetro sub23 y Leyre Almena, en ómnium junior).

La última jornada coronó en madison los equipos femeninos junior de Gran Bretaña y sub23 de Alemania, y a los dos masculinos de Bélgica, así como a los rusos Nikita Kiriltsev y Alina Lysenko, en los keirin sub23.

La madison junior fue un mano a mano entre británicas e italianas, que se destacaron desde las primeras puntuaciones, ganaron vuelta conjunta, para llegar empatadas al último sprint en el que el tercer puesto de Erin Boothman-Grace Miller, y el sexto de Linda Sanarini-Chantal Pegolo les daba el triunfo, 50 a 46.

El resto de selecciones tuvo un papel secundario, pensando en el bronce y allí anduvieron metidas Almena y Etxarri en duelo principalmente con las polacas, a las que aventajaban en un punto de cara al último sprint. Sin embargo, las francesas seguían contando si ganaban en la llegada, por lo que lanzaron un ataque lejano que se tradujo en el ‘diez’ y el bronce para Lilou Jauvin-Jessica Rouat, con 13, por 11 de España, que con 2 puntos no entraba en el podio pero mantenía la cuarta plaza ante la remontada checa, que sumó 6 y totalizó 10.

Relevo de las juniors españolas © TrackPiste

La prueba masculina también tuvo a varias selecciones por encima de las demás, en este caso cuatro, Bélgica (Witse Bertels-Thor Michielsen), Italia (Julian Bortolami-Riccardo Colombo), Alemania (Hugo Esch-Attila Höfig) y Gran Bretaña (Rory Gravelle-Herry Hobbs), que terminaban por este orden, con 32, 27, 27 y 23 puntos. Y de ellas, el triunfo de los belgas fue merecido a pesar de los dos corredores habían terminado antes por los suelos por un mal relevo en el tercio final, pero con un potentísimo sprint en la llegada sumaban 10 puntos y adelantaban a Italia y Alemania que en estos momentos iban por delante.

Fue una carrera durísima en la que resultó imposible ganar vuelta, pero que tuvo numerosos intentos, entre ellos uno valiente de los españoles Eric Igual y Eñaut Urcaregui que se iban en solitario cuando faltaban 57 vueltas… esperando un momento de pausa en la guerra mundial o que se les uniese alguna otra pareja que les ayudase a remar. Esto no sucedió y la calma se rompió cundo se acercaba el sprint, en el que los españoles sumaron cinco puntos y vieron morir su intentona poco después.

No hubo tiempo para más, salvo en la llegada en la que el tercer puesto de los españoles les permitía subir de la sexta a la quinta plaza, con los 9 puntos de estos dos únicos sprints.

Distinta suerte en las madison sub23

Para las sub23 españolas, un día para olvidar, ya que Ainara Albert e Izzy Escalera estuvieron fuera de carrera casi todo el tiempo, salvo un dos el último sprint que les sirvió para ser undécimas en vez de duodécimas. Neerlandesas (Lisa Vvn Belle-Yuli van der Molen) y belgas (Hélène Hesters y Marith Vanhove) fueron las protagonistas de la carrera, en un desenlace que rompió Alemania (Messane Bräutigam y Fabienne Jährig) con una vuelta ganada, mientras que la diferencia de las dos selecciones del Benelux se alargó en el último sprint con el ‘diez’ de las oranje:  32, 26 y 19 puntos, respectivamente.

La última americana del día fue la de los sub23 donde a pesar de la voluntad puesta por Joan Roca, que no podía casi respirar en algunas fases de la carrera fue decisivo, a pesar de que Álvaro Navas intentó paliar el mal estado de su compañero. Incluso intentaron ser protagonistas en un corte en el primer tercio junto a Gran Bretaña, donde pillarían los 4 puntos que les permitirían ser octavos.

Por lo demás, Italia fue la selección que más puntos iba sumando, pero primero Alemania (Benjamin Bos-Bruno Kessler), luego Gran Bretaña (Ben Wiggins-Noah Hobbs) y finalmente Bélgica (Thibaut Bernard-Milan van den Haute) ganaron sendas vueltas que dejaban todo en el aire de cara al último sprint en el que los alemanes atacaron de lejos, pero fueron remontados por belgas, que se llevaban el oro con 65, por 53 de los germanos y 49 de los británicos.

Doble triunfo ruso

La mañana había comenzado con las clasificaciones del keirin que, en el caso masculino, permitían a los dos mejores de la primera ronda acceder a semifinales y el resto, a la repesca. Salir en sexta posición le lastró a Esteban Sánchez, que ocupaba idéntica posición; en cuanto a Sandro Abadia, el mismo resultado, aunque en una serie de siete, por lo que ambos se veían abocados a las repescas.

El navarro salía a por todas, solamente que se encontraba con Kalachnik que no le dio opción, para terminar segundo. En igual posición terminaba el madrileño, que estuvo a la par del británico Marcus Hiley, pero le terminaría superando, quizá por haber atacado demasiado pronto..

La final se saldó con un doblete ruso a cargo de los Nikita, con Kiriltsev por delante de Kalachnik con Lowie Nulens como medalla de bronce, mientras que en la femenina también hubo color ‘celeste’ con Alina Lysenko imponiéndose a las británicas Rhian Edmunds y Iona Moir.

Inscripciones y clasificaciones

19 julio. 5ª jornada

SESIÓN MAÑANA

SESIÓN TARDE

No hay quinto malo para la selección española en el Campeonato de Europa sub23 y junior de Anadia, ya que Héctor Álvarez lograba la medalla de oro en el ómnium sub23, la misma prueba que ya se había anotado en su etapa de junior, hace dos años, en este mismo escenario. Y que sabe especialmente bien en un año en el que la suerte le ha sido esquiva en su primera temporada al más alto nivel de carretera. Pero el alicantino llegaba en un gran estado de forma y con una gran moral, y lograba ese objetivo. Y lo de hoy ha sido una clase magistral, dando toda una lección de tranquilidad, de cómo dominar la prueba.

Aparte del español, se han coronado hoy como campeones continentales la neerlandesa Lisa van Belle, en la versión femenina de esta misma prueba; el ruso Mark Popov y la italiana Chantal Pegolo en las puntuaciones juniors; el alemán Benjamin Bock y la italiana Siria Trevisan en los keirin juniors; la rusa Alina Lysenko, en el kilómetro sub23, y el también ruso Nikita Kiriltsev, en la velocidad también sub23.

Álvarez comenzó muy bien el scratch, donde Raphael Kokas ganó vuelta, y el español estuvo muy atento, aunque al final no quiso gastar muchas balas para mejorar el cuarto puesto que era un comienzo bastante prometedor.

Tras una vuelta ganada de entrada por el alemán Max-David Briese, luego cogieron ‘bonus’ otros cinco corredores, entre los que estaba el español, aunque no pudo meterse en ninguno de los sprints, por lo que quedaba sexto, en una carrera que ganó el francés Ellande Larronde. Pero lo importante es que a mitad de torneo Álvarez cogía el liderato, pero con la general muy igualada.

La eliminación no le fue tan bien como quería. Una carrera que por el ritmo parecía más un scratch y en la que estuvo bien colocado en todo momento salvo en un par de ocasiones… y una de ellas le pilló mal para ser eliminado y terminar noveno, aunque algunos de sus rivales como el austriaco o el francés habían caído antes. La victoria, para el neerlandés Rik van de Wal, que pasaba a ser el nuevo líder. Álvarez descendía a la quinta plaza, en un ‘pelotón’ perseguidor muy agrupado, a dieciséis del líder, pero a sólo ocho del segundo.

Todo quedaba listo para la puntuación, a la que se llegaba con todas las opciones, y en donde sabía que tenía que ganar vuelta. No se esperó mucho para atacar en solitario, con la inercia del segundo sprint, y tras llevarse los cinco y terminar ganando el ‘bonus’. Con ello líder con una renta de diez puntos sobre el neerlandés.

Y aunque luego ganarían vuelta también rivales directos como el británico Noah Hobbs o el italiano Dario Igor Belleta, Álvarez lo tenía todo calculado y con un segundo ‘bonus’ recuperaba el liderato. Más peligroso parecía el ataque de Ilya Savenkin a falta de quince vueltas, ya que si ganaba el ‘bonus’ adelantaba al español. Pero este controló con fuerza e inteligencia la situación, impidiendo que pudiera lograr ese objetivo. Y cuando vio que ya no había peligro, se dejó ir, aunque el diez del ruso le colocase en el podio final, con 128 puntos, por detrás del neerlandés, con 131, y del español, con 137, que nada más cruzar la meta fue a fundirse en un abrazo con su familia que le estaba viendo en la grada.

Declaraciones de Héctor Álvarez

Izzy Escalera no tiene su día

Por su parte, el torneo femenino comenzaba con la victoria de la polaca Olga Wanckiewickz en el scratch, por delante de la británica Maddie Leech y de la alemana Messane Bräutigam. Leila Gschwentner ganaba una vuelta casi de inicio en la carrera tempo, aunque luego la igualarían y la superarían Lisa van Belle, que se llevaría hasta doce sprints, y Clémence Chereau. La neerlandesa repetía victoria en la eliminación por lo que llegaba líder a la prueba final, con 8 puntos por delante de la alemana, 12 de la francesa y 14 de la polaca.

Pero fue la británica Leech quien más se le acercó, gracias a una vuelta ganada con la que se situaba a sólo un punto a falta del último sprint. Pero la neerlandesa hizo valer en ese último sprint su rapidez, como había hecho en otros momentos del ómnium, para llevarse el 10 y la victoria, 133 a 128, con la francesa, que también ganaría vuelta, como bronce, con 118 puntos.

En cuanto a Izzy Escalera, no fue su carrera. Le faltó colocación en el scratch, para quedarse muy atrás y ser decimoquinta, repitiendo posición en una tempo en la que no pudo puntuar, y dejando la carrera demasiado pronto -decimoctava- en una eliminación en la que se había caído previamente al hacer el afilador. El golpe no fue demasiado grave, afortunadamente, pero su carrera ya había terminado y se limitó a cumplir para acabar decimosexta… y pensar mañana en la madison.

Sin suficiente protagonismo en las puntuaciones

Pasando a las puntuaciones juniors, Mark Popov volvió a dar una exhibición como había sucedido en la víspera en el omnium, con tres vueltas ganadas y un sentido táctico para ver cuando moverse y cuando no. Con 74 puntos, superaba al austriaco Heimo Fugger y al italiano Julian Bortolami, con 56 y 53.

Una carrera en la que Eñaut Urcaregui se mostró muy fuerte, pero sin encontrar los momentos: cuando se movía, le neutralizaban -en especial el ruso, sabedor de su valía- y cuanto realmente tuvo que moverse, le faltó ‘seguir’ la carrera. Cogió una vuelta pasada la mitad de carrera, pero los 20 puntos y los 6 que ganó en el último sprint -en el que se movió de forma casi perfecta- le llevaron al noveno puesto, con 27 puntos.

La femenina tuvo tres nombres propios, la italiana Chantal Pegolo, la rusa Polina Danshina y la danesa Ida Dam Fialla, aunque la ‘azzurra’ fue la que más se destacó en los sprints. La vuelta ganada por estas tres ciclistas y otras tres más no afectó al desenlace que se veía venir, aunque sí un último ataque de la rusa intentando recortar los 3 puntos de desventaja que tenía. Pero la transalpina entraba a su rueda y se llevaba el oro por un solo punto, 40 a 39, con la danesa llevándose el bronce, su quinto metal de estos Europeos.

Izaro Etxarri comenzó con muchas ganas, pero sin poder entrar por poco en los puntos, para pasar a mitad de carrera por un momento en que se quedó cortada con otras ciclistas. Terminaron entrando, y la vasca volvió a meterse en carrera, pero ya sin opciones de quedar muy arriba: un tres en el antepenúltimo sprint le llevaba a la undécima plaza.

Terminó la experiencia de los velocistas juniors

La primera ronda del keirin no se les dio muy bien a los juniors españoles. Pepe Arques se metió en el sprint, pero el tercer lugar no le daba el pase, mientras que Pedro José Nicolás atacó desde lejos, pero sin éxito por lo que entró descolgado. Pero ambos se crecieron en sus respectivas repescas, en las que terminaron segundos y se plantaron en semifinales. Allí ninguno pudo clasificarse -cuarto el murciano y sexto el valenciano-, por lo que terminaban su Mundial en la final del séptimo al duodécimo. En ella Nicolás salía muy atrás y tardó el irse hacia adelante, por lo que se le hizo larga la carrera para ser sexto (duodécimo). Arques se movió mejor para terminar segundo, y con ello, octavo.

Declaraciones de Arques y Nicolás

En la final absoluta, la potencia del alemán Benjamin Bock no encontró respuesta en nadie, con Archie Gill y Dovydas Cinga como acompañantes en el podio.

Las otras pruebas ‘cortas’ no tuvieron participación española. La velocidad masculina nos deparaba una final entre Lowie Nulens y Nikita Kiriltsev, después de que ambos derrotaran por la vía rápida a los británicos Oliver Pettifer y Marcus Hiley. El ruso demostró ese poderío del que venía avisando desde hace varios años y que tardaba en llegar, para superar a otro prometedor velocista como el belga 2-0, mientras que Hiley se imponía a su compatriota, también sin desempate, y subir al podio.

La final del kilómetro femenino sub23 comenzaba a animarse cuando Alina Lysenko superaba en más de un segundo su tiempo matinal 1:06.567 a 1:07.682, que sólo le había permitido ser cuarta. No lo superaba Marith Vanhove (1:07.418), ni tampoco Clara Schneider (1:07.394), ni siquiera Rhian Edmunds (1:07.364), aunque la galesa y la alemana subían al podio tras la rusa.

Lysenko estaba esperando el desenlace dando vueltas en la zona de calentamiento mirando sin demasiado interés el marcador. Y en el momento en que se vio que la británica no mejoraba su registro, simplemente dejó de dar vueltas y se fue hacia el box sin el menor gesto de alegría, ni siquiera de sorpresa.

Y por último en el keirin junior femenino, la alemana Emilia Waterstradt, que llevó el peso de la carrera en la parte final, se veía remontada a la salida de la última curva por la italiana Siria Trevisan, con la belga Zita Gheysens completando el podio.

18 julio. 4ª jornada

SESIÓN MAÑANA

SESIÓN TARDE

Con la medalla de plata de la sub23 Ainara Albert en puntuación y la de bronce de la junior Leyre Almena en el ómnium se completaba la cuarta jornada del Campeonato de Europa junior y sub23 que se celebra hasta el domingo en Anadia (Portugal), y en la que Leyre Toledo establecía un nuevo récord del kilómetro. Con ello España ya suma cuatro medallas.

La jornada tuvo color ruso con la victoria de Alena Ivanchenko en la puntuación sub23 y de Polina Danshina y Mark Popov, en los ómnium juniors; así como británico con Erin Boothman, en el kilómetro junior con récord del mundo, Iona Moir en la velocidad sub23 y Archi Gill en la junior. Finalmente, mencionar al italiano Juan David Sierra, que se llevaba la puntuación sub23.

Por un solo punto se le escapaba a Ainara Albert la medalla de oro de la puntuación. “Podía ser dos veces campeona de Europa”, se lamentaba la valenciana. Y es que en el último sprint el 2 del cuarto puesto logrado por la rusa Alena Ivanchenko le permitía remontar la exigua diferencia de un punto que le llevaba Albert para hacerse con el triunfo, 54 a 53. Luca Vierstraete, con 41, completaba el podio.

Una primera vuelta tempranera ganada en compañía de la belga le ponía la carrera en franquicia, aunque luego lo hacían tres corredoras más, entre ellas la rusa. Viesrtraete iba abriendo hueco por su poderío en los sprints, con un empate táctico entre Ivanchenko y Albert, hasta que se metieron en un segundo ataque, junto a la alemana Seana Littbarski-Gray, que se plasmaba en una vuelta adicional.

Separadas por un punto, la suerte del Campeonato sería para la que puntuase por delante de su rival, siempre que hubiera puntos en juego. Por delante se escaparon un par de ciclistas y la española se quedó marcando a la rusa por detrás, esperando a ser cazadas por el grupo, lo que le beneficiaba de cara a ese último sprint en el que Ivanchenko era más rápida. Pero esta reaccionó y con ese último puesto del último sprint se hacía con el oro, relegando a la española a la plata.

Declaraciones de Ainara Albert

Por el contrario, la prueba masculina, en la que se ganaron hasta tres vueltas fue un monólogo del italiano Juan David Sierra, que ganó tres de ellas pero dominó en los sprints y en carrera, por lo que se fue hasta los 91 puntos por 80 del ’neutral’ Daniil Kazakov y los 74 del británico Ellot Rowe, tres de los cinco ciclistas que ganaron tres ‘bonus’.

Navas también ganó vuelta, con otros cinco corredores a mitad de prueba. Pero fue insuficiente, ya que sólo sumó un punto más, para terminar décimo, con 21. Además, el madrileño no se mostraba contento. “He montado mucho desarrollo y no me iban las piernas”, nos decía al terminar.

Almena, muy segura en todo momento

Almena comenzaba muy segura en el scratch, una impresión que transmitió en toda la carrera. A pesar de que hizo un amago cuando quedaban algo más de diez vueltas junto a la representante francesa, se guardó bien para el sprint en el que se imponía la inefable Ida Dam Fialla, por delante de la nerlandesa Britt Jeucken y la valenciana, que gracias a su buena posición evitó una caída que hubo justo detrás de ella.

No tuvo tanta suerte en el inicio de la tempo, donde se vio afectada en una caída colectiva, que obligó a neutralizar la prueba, aunque se rehízo sin problemas. Lo importante es que se metió en el grupo de cinco corredoras que ganaba vuelta y esos 20 puntos -no pudo llevarse ningún n sprint- le catapultaban a la quinta plaza, en una prueba que dominaban Danshina y Fialla, así como al tercer lugar de la general provisional

La rusa se llevaba la eliminación, en la que Fialla era tercera y la española, que corrió muy bien, cuarta. Ello significaba un empate a 114 puntos entre rusa y danesa, que parecían las máximas candidatas al oro y la plata, con Almena con 102 puntos con la siguiente corredora, la ucraniana Milana Ushakova a seis, pero el resto a casi 20 o más. Es decir, con bastantes opciones del bronce.

Pero Danshina sorprendió a Fialla ganando una vuelta y con ello la prueba, 151 a 125, mientras que Almena aguantaba bien, puntuando lo justo para que su bronce no peligrase, para terminar con 108.

Declaraciones de Leyre Almena

Un fallo que no desmerece una buena actuación global

Pasando a la prueba masculina, el scratch fue bastante tranquilo para un Eric Igual que apenas hizo gasto y que se colocó muy bien de cara al sprint, aunque fue remontado en el último suspiro para ser cuarto. El polaco Marcin Wlodarski se llevaba la victoria en solitario gracias a una escapada en las ocho últimas vueltas por delante del belga Wilse Bertels y el suizo Noah Schyder.

Más protagonismo tuvo en una carrera tempo en la que también se metió en el grupo delantero. El ruso Popov, que anduvo escapado en la primera parte, se llevaba la victoria, con 12, pero los 4 puntos del valenciano le daban la segunda posición de la prueba y de la general provisional.

Popov volvía a mostrar su enorme fortaleza en una eliminación que se le hizo muy dura a Igual, que tuvo que ahorrar esfuerzos a partir de mitad de carrera y eso suele tener consecuencias son siempre positivas, para terminar noveno. Ni que decir que el ruso era el vencedor por delante del austriaco Heimo Fugger.

Con ello se presentaba en la puntuación con 112, por 104 de Noah Schnider y 96 de Igual y Fugger. Es decir, todo por decidir. Lo que pasa es que el desenlace de la prueba fue muy distinto y desgraciadamente no el esperado, ya que, por un lado, el alemán Attila Hófig y el francés Nathan Marcoux se metían en el ajo al ganar una vuelta. Por otro, Igual cedía un giro por un error más táctico que de fuerzas, lo que le hacía descender hasta la octava plaza final, con 84. Un resultado que sabe a poco visto su comportamiento.

Popov, sumando lo justo, aseguraba el oro con 118, por 105 del francés y 104 de Wietse Bertels, el belga que con un diez en el último sprint se llevaba el bronce

Esteban Sánchez, de la luz roja a la octava plaza

El cansancio del kilómetro se dejó notar en los 200 metros de Esteban Sánchez, con la duodécima posición con 10.003, mientras que para Sandro Abadia tuvo un problema al resbalársele una rueda, quedando el vigésimo sexto, con un discreto 10.733, que no le daba opciones en la primera ronda ante el francés Oscar Caron.

Sin embargo, el madrileño demostró su talla de competidor para superar primero ante el polaco Elias Bednarek, y luego ante el vigente campeón y quinto tiempo, Luca Spiegel, contra el que corrió muy bien, aunque hasta que no se vio la foto finish que certificaba el pase a cuartos del madrileño.

Guy Nulens era su rival en cuartos y aparte de la clase del belga, se notó la ‘luz roja’ que llevaba el madrileño desde los 200 metros, que no pudo dar batalla en ninguna de las dos mangas. Aun así, se mostraba satisfecho de su desempeño, con esa octava posición final.

Declaraciones de Esteban Sánchez

Por lo demás, destacar que el joven inglés Oliver Pettifer remontaba y dejaba fuera de las semifinales a Stefano Minuta, autor del mejor 200 (9.810), quedando para mañana unas semifinales Marcus Hiley y Nikita Kiriltsev, autores de los siguientes tiempos (9.818 y 9.834), con el británico midiéndose al verdugo del español, por el otro lado del cuadro.

Records del mundo y de España en el kilómetro junior

A pesar de ser una fondista, la británica Erin Boothman se llevaba el kilómetro junior, y con récord del mundo: 1:08.092. Con ello superaba ampliamente los 1:10.421 de Ella Liang que había establecido en Brisbane, en el Campeonato de Australia en marzo. La plata fue para la rusa Iuliia Chertikhina, 1:08.875, y el bronce, para la belga Zita Gheysens, 1:09.203.

Leyre Toledo, afectada por un resfriado, terminaba en 1:13.501 en un duodécimo puesto que no le permitía superar el corte, pero si batir el récord que ella misma estableció en abril en Mallorca, 1:14.235, mientras que Noa Jiménez era decimoquinta con 1:14.281.

La velocidad femenina vivió la final esperada entre las dos corredoras más rápidas ayer después de que eliminaran por la vía rápida a sus rivales en semifinales: Iona Moir superaba a Alla Bilettska y Alina Lysenko a Rhian Edmunds. La galesa superaba en la final B, también en solo dos mangas a la ucraniana, mientras que la final absoluta se jugó en el desempate después de la victoria inicial de la rusa y el empate de la británica, que se llevaba de forma ajustada la manga final y el oro.

Por su parte el británico Archie Gill decidía en dos mangas la final junior ante el alemán Benjamin Bock. Más competida fue la final por el bronce con Thomas Melloto decidiendo en el desempate después de que Ioan Hepburn se llevase la segunda, por no hablar de las semifinales en la que tanto el británico como el alemán tuvieron que decidir en la ‘belle’.

Inscripciones y clasificaciones

17 julio. 3ª jornada

Con la medalla de bronce en el kilómetro, Esteban Sánchez ha sido el protagonista español en la tercera jornada del Campeonato de Europa sub23 y junior que se disputa hasta el domingo en Anadia (Portugal), y que supone la segunda presea de la selección nacional en este evento. Una jornada en la que Izaro Etxarri batía ampliamente el récord de España de persecución y el también junior Eñaut Urcaregui terminaba quinto, a apenas dos décimas de entrar en las finales.

Los seis campeones europeos del día fueron el alemán Henric Hackmann, en el kilómetro sub23, la danesa Ida Dam Fialla y el británico Noah Hobbs en persecución junior -y con sendos récords del mundo-, las dos cuartetas sub23 de Gran Bretaña y la junior alemana Emilia Waterstradt, en velocidad.

El madrileño se metía en la final a ocho con el tercer mejor tiempo (1:01.201), es decir, con opciones de estar luchando por el podio, aunque los rivales que tenía por delante no estaban demasiado cerca: Etienne Oliviero, 1:00.013, y Henric Hackmann 1:00.827.

Y Sánchez cumplió, marcando un 1.01.449 que le valía para asegurar el podio, a la espera de ver en qué cajón a falta de los dos últimos. El alemán se salió con 1:00,497 y el francés al final se acercó, pero sin poder acceder al oro, 1:00.616. Con ello, el español terminaba en ese tercer lugar que demuestra la importante progresión que está teniendo este año.

“Estoy reventado, pero con ganas para la velocidad -nos contaba poco después de la prueba-. Si recupero bien, puedo dar mucha guerra. Hoy he salido confiado. No es la prueba que más va con mi estilo de corredor, pero sabía que iba a dar leña hoy. Lo tenía claro. He entrenado muy duro para esto. Tengo desde hace tiempo las cosas muy claras y hoy era el día en que había que demostrarlo en la pista. He salido tranquilo, con esa confianza en lo que había trabajado. Y a por ello. Cuando he visto por la mañana el tercer tiempo, me ha servido para salir aún más tranquilo por la tarde, con el pensamiento de que corría sólo contra mí mismo, que tenía que batir mi tiempo. No lo he conseguido, pero he estado cerca de ello y me ha servido para conseguir una medalla que hace bien poco ni me imaginaba. Era un sueño para mí y se ha hecho realidad. No tengo palabras para describir como me siento. Sigo en una nube, super orgulloso y con ganas de mañana, que es la prueba que realmente he preparado y en la que más fuerte me veo, aunque sea la más difícil. Pero creo que lo voy a hacer bien”.

Por su parte, Beñat Garaiar, posiblemente acusando el esfuerzo que venía de hacer en la persecución, era undécimo, con 1:02.487

Esteban Sánchez con su medalla de bronce en el Europeo de pista (c) RFEC

Tres récords del mundo, otro nacional… y dos malditas décimas

Las persecuciones juniors depararon muchas noticias. Por un lado, Ida Dam Fialla fue la más rápida en la clasificatoria, con un nuevo récord del mundo, 3:32.060, que mejoraba en casi cinco segundos la marca que había establecido la canadiense Alexandra Fangeat en abril (3:36.875). Su rival en la final sería la italiana Linda Raporti, con 3:34.190, a la que no solo derrotaría con más amplitud, sino que la joven danesa volvía a batir el récord del mundo, con 3:31.442, sumando su tercer oro de este Campeonato. La británica Arabella Blackburn se hacía con el bronce al superar a la alemana Magdalela Leis, 3:34.411 a 3:34.962.

Etxarri quedaba en undécimo lugar con un 3:43.829 que batía ampliamente como aventuraba el récord de España establecido en el Nacional de Palma por Leyre Almena (3:50.320), mientras que Noa Jiménez finalizaba en el puesto 16, con 3:52.781.

Por otro, Urcaregui marcaba un excelente 3:12.242, a sólo seis décimas del gran registro que realizó el año pasado en Luogang y a apenas dos décimas del cuarto puesto, que le habría permitido entrar en la final B. Marc San Martín terminaba decimoquinto, con 3:18.590.

En la clasificatoria, Henry Hobbs fue cinco segundos más rápido del que sería su rival en la final, el francés Luc Royer (3:05.339 a 3:10.597) y mucho más en la final, en la que le dobló cuando apenas se llevaban diez vueltas para terminar en un 3:03.246, que suponía batir la plusmarca mundial establecida por el australiano Will Holmes el año pasado en Luogang (3:04.161), que se la había arrebatado en la misma sesión de clasificación, aunque el británico terminaría siendo el campeón mundial.

El italiano Ruben Ferrari superaba ampliamente al alemán Hugo Esch (3:11.152 a 3:15.652) para cerrar el podio.

Los cuatro minutos volvieron a resistirse

Tampoco pudieron bajar en esta ocasión Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Joan Roca de los 4 minutos, con un 4:01.566 que les supone la octava posición final. No obstante, en este caso fueron las circunstancias de carrera las que impidieron un mejor tiempo de los españoles. Y es que, al ser doblada por Italia, como se preveía, hubo un momento en que la cuarteta nacional no pudo relevar, como se establece en el reglamento y se indicó con la bandera roja, y ello cortó el ritmo español y que posiblemente hubiera supuesto una mejor marca, quizá por debajo de esos 4 minutos, como nos comentó alguno de los corredores. Pero no vamos a elucubrar y solamente a mostrar nuestro deseo de que sigan trabajando, que seguro que los frutos llegarán.

La final la protagonizaron Gran Bretaña (Elliot Rowe, Ben Wiggins, Noah Hobbs, Josh Charlton y William Salter) y Alemania (Moritz Binder, Bruno Kessler, Benjamin Boos y Max-David Briese, con Ben-Felix Jochum) que llegaban en unos tiempos muy similares y que ofrecieron una bonita e igualada final, aunque con los germanos por delante… hasta que se descompuso su equipo en las últimas vueltas propiciando la victoria británica, 3:50.272 a 3:54.010.

E Italia (Matteo Fiorin, Christian Fantini, Renato Favero, Luca Giaimi y Julian Bortolami) culminó su remontada tras el fiasco de ayer haciéndose con el bronce ante Francia, 3:51.349 a 3:52.529, lo máximo a lo que podría aspirar.

Gran Bretaña (Maddie Leech, Grace Lister, Carys Lloyd e Isabel Sharp) y Alemania (Seana Littbarski-Gray, Messane Bräutigam, Hannah Kunz y Pia Grünewald, con Selma Lantzsch como quinta corredora) fueron las protagonistas de la final femenina, una vez que Italia sufría una caída a falta de dos vueltas, lo que le dejó sin entrar en la final al no terminar. Y es que las transalpinas bastante tenían con superar el tremendo palazo que supuso el accidente mortal de Samuele Privitera, vinculado sentimentalmente a una de las corredoras de la selección. Desde TrackPiste, ¡nuestro ánimo a todas! Y como era de esperar, triunfo de las británicas que dominaron en todo momento, 4:16.270 a 4:19.104.

La presencia en la final B estuvo muy ajustada con Polonia, Bélgica y Francia terminando en una horquilla de 5 décimas, quedando fuera las galas. Y en la lucha por el bronce, las polacas dominaron hasta el último kilómetro en el que remontaron las belgas y se hicieron con la medalla: 4:21.805 a 4:22.312. Hélène Hesters, Lani Wittevrongel, Luca Vierstraete y Marith Vanhove, las medallistas.

Axel Moreno llega a cuartos de final

La velocidad junior comenzó con el undécimo puesto de Axel Moreno (10.537) y el decimosexto de Pedro José Nicolás (10.983), en una serie de 200 metros que dominaba el británico Archie Gill, el único en bajar de 10 (9.927). Como todos se clasificaban, al murciano le tocaba competir en primera ronda contra el inglés, sin opciones, pero el catalán demostraba sus buenas maneras y se imponía al italiano Matteo Ghirelli.

De esta forma se plantaba en cuartos de final, ante el británico Ioan Hepburn, ya a dos enfrentamientos, pero sin poder hacerle frente en ninguno de ellos. En cualquier caso, un excelente resultado para el velocista catalán que en cuanto vaya cogiendo experiencia puede dar mucho de sí. Y para mañana, unas semifinales Hepburn-Benjamin Bock y Thomas Melotto contra Gill, que aunque había sido el más rápido, fue el único que tuvo que decidir su suerte en el desempate.

En cuanto a la sub23 femenina comenzaba con el mejor tiempo de la británica Iona Moir (10.471) por delante de la rusa Alina Lysenko (10.544), de la también británica Rhian Edmunds (10.665) y de la ucraniana Alla Biletska (10.866). Todas ellas llegaban a semifinales por la vía rápida, por lo que mañana viviremos unas semifinales Moir-Biletska y Lysenko-Edmunds.

Por último, la velocidad junior femenina terminaba con las semifinales y la final. En la primera ronda Zita Gheysens vencía en dos mangas a la británica Bronwen Howard-Rees, mientras que la segunda semifinal Iuliia Chertikhina y Emilia Waterstradt se decidía en el desempate a favor de la segunda, relegando a la rusa, autora ayer del mejor tiempo, a la lucha por el bronce.

La alemana demostraba que iba a más y por la vía rápida se hacía con el oro ante la belga, mientras que Chertikhina tampoco dio opción y en dos enfrentamientos se hizo con su plaza en el podio.

Inscripciones y clasificaciones

16 julio. 2ª jornada

La cuarta plaza lograda por la cuarteta junior femenina ha sido el mejor resultado de la selección española en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se celebran hasta el domingo en Anadia, batiendo además en la final B el récord nacional de la distancia, 4:39.376Además, una de sus integrantes, Leyre Toledo, terminaba la eliminación femenina en un notable quinto lugar.

La jornada conoció las victorias de los equipos de persecución juniors femenino de Gran Bretaña, con récord del mundo, y masculino de Italia; el segundo triunfo de la junior danesa Ida Dam Fialla, en la eliminación, donde se impuso también austriaco Heimo Fugger; las victorias en scratch sub23 de la alemana Messane Bräutigam y del italiano Davide Stelladel alemán Leonidas Rekowski en el kilómetro y los tríos de velocidad sub23 masculino de Italia y femenino de Gran Bretaña.

La cuarteta española no tenía nada que esperar en la final por el bronce ante una Alemania (Paula Gloning, Sophia Schrödel, Julia Servay y Magdalena Leis) que había sido siete segundos inferior en la clasificatoria, salvo un fallo del rival que nunca se debe descartar. Pero no, y se vio cuando doblaron a las españolas tras pasar el tercer kilómetro.

Pero Leyre Almena, Izaro Etxarrri, Leyre Toledo y Noa Jiménez sacaron su orgullo y quisieron continuar para ver si podían batir ese récord nacional (4.41.106) que se les había escapado tanto en la clasificatoria como en la primera ronda (4.41.700). Y al final lo consiguieron, con 4:39.376, y un cuarto puesto que por mucho que se deba en gran medida a la escasa participación también tiene su mérito, aunque sólo sea por estar ahí.

En esta ronda definitiva entró Jiménez por Vera Valero, un cambio que ya estaba previsto en la primera ronda pero que no se puedo realizar por no haber sido comunicado a tiempo.

Récord del mundo británico

Y también hubo récord, en este caso mundial, en la final absoluta a cargo de las británicas Mae Phoebe Taylor, Grace Abigail Miller, Erin Boothman y Evie Smith, con Rosalie Arabella Blackburn como quinta corredora, que batían la marca establecida por esta misma selección el pasado año, siendo Boothman la única superviviente, 4:20.376 por 4:20.811. Italia (Linda Sanarini, Elisa Bianchi, Chantal Pegolo, Matilde Rossignoli y Erja Giulia Binchi) no pudo hacer nada ante el poderío británico, terminando a casi 8 segundos, 4:28.149.

En cuanto a la persecución masculina, con Carlos Core, Asier Fortea, Eric Igual y Eñaut Urcaregui, terminaba en 4:05.734, sin poder mejorar el tiempo de la víspera, aunque adelantando a Bélgica, por lo que se terminaba el Europeo en sexto lugar. De hecho, Suiza, el rival en la serie y el tiempo a priori más ‘asequible’, se iba hasta unos 4:02.192 que le permitían enfrentarse a Alemania en la final B, aunque no pudieron hacerse con el bronce (3:59.630 a 4:01.701). Raul Esch, Hugo Esch, Attila Höfig y Lenny Karstedt, los medallistas.

La final A tuvo como protagonistas a las dos selecciones que habían bajado de los 4 minutos y que repitieron en la primera ronda: Italia (Francesco Cornacchini, Alessio Magagnotti, Riccardo Colombo, Francesco Matteoli y Ruben Ferrari) y Gran Bretaña (Max Hinds, Rory Gravelle, Henry Hobbs, James Daniel Thompson y Albie Jones) que mantuvieron un bonito duelo en la final, aunque dominando siempre los ‘azzurri’, que mantenían el título logrado los dos últimos años, 3:55.635 3:56.843.

Un 4:01.668 que sabe a poco

Pasando a los sub23, los 4:01.668 del equipo masculino (Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Joan Roca) saben a poco, ya que todo lo que sea no bajar de 4 no es un buen resultado a día de hoy, sin que el mal estado de Roca, enfermo con gripe, o la ‘lentitud’ de la pista puedan suponer una justificación plena. Y como hemos dicho muchas veces, no es cuestión de corredores, sino de que queda mucho trabajo por hacer, a lo mejor más del que creemos tras tantos años de abandono.

En todo caso, una octava plaza que supone una nueva oportunidad mañana en primera ronda en la que la rival será Italia, al que un fallo en las últimas vueltas descompuso el equipo y les sacó de los tiempos que dan derecho a luchar por el oro. Por ello, las perspectivas no son muy halagüeñas, ya que, si los transalpinos ruedan al nivel que se espera de ellos, puedan terminar la carrera por la vía rápida, dejando a España sin la oportunidad de intentar estar por debajo de los 4 minutos. Por lo demás, Gran Bretaña registraba el mejor tiempo de la clasificatoria, 3:53.584.

En cuanto a la femenina, sin españolas, al haber sólo seis escuadras, todas pasaban a la primera ronda, con Gran Bretaña también con el mejor tiempo de forma clara, 4:19.443.

No hay quinto malo para Toledo

Pasando a las pruebas de fondo, Toledo hizo una eliminación junior muy bonita. Tras verse afectada en una caída colectiva cuando aún quedaban 18 corredoras, hizo un ‘Izzy’, es decir, atacar para destacarse y no pasar apuros con las eliminaciones, como ayer la madrileña, solamente que su escapada no encontró compañía y no fue tan duradera. Tras unas vueltas en las que la alicantina, muy atrás y en mala posición, parecía que iba a caer pronto, fue cogiendo confianza para ir salvando eliminaciones por su ‘rush’ a la hora del sprint, aunque al final terminaba cediendo para ser quinta, en un sprint en el que pesó más la colocación fue la fuerza.

Por lo demás, triunfo cómodo de la prometedora danesa Ida Dam Fialla, el segundo del presente Europeo tras el scratch de ayer, por delante de la polaca Gabriela Kaczmarczyk y de la rusa Aglaya Kokareva.

La masculina, en cambio, nos mostró a un Eñaut Urcaregui muy sólido en el principio, del que no ‘tuvimos noticia’ hasta que no quedaban diez o doce corredores, ya que se le veía muy firme y bien colocado. Pero en seguida paso a vérsele con más problemas y tras un par de eliminaciones bien solventadas caía para ser octavo.

Al final, victoria del austriaco Heimo Fugger, que ya había sido segundo el año pasado tras Rubén Sánchez, por delante de dos AIN, el ruso Matvei Iakovlev y el bielorruso Ilya Slesarenko, a los que absurdamente no se les distingue ni en carrera por el maillot, ni en la clasificación.

Bräutigam y Stella, favoritos victoriosos

El scratch femenino fue la primera demostración como sub23 de la alemana Messane Bräutigam, una corredora que va para gran figura, que impuso su potente sprint por el exterior para sobrepasar a la italiana Sara Fiorin y sobre todo a la danesa Laura Auerbach-Lind, que había llevado la cabeza en la parte final pero fue remontada por las dos mejores y a duras penas mantuvo la plaza en el podio.

Ainara Albert terminaba en el puesto 19, sin meterse en el sprint. Como había dicho, intentó un ataque a falta de trece vueltas, pero le faltó bien compañía, bien intensidad para abrir hueco. Se mantuvo algún tiempo en las primeras posiciones, aunque al final se iría hacia atrás al verse sin opciones.

La versión masculina comenzó a animarse con un ataque en solitario del portugués Gabriel Baptista, al que fueron sumándose corredores hasta componer un grupo de ocho, pero que apenas pudo adelantarse ante la reacción del grupo, que los neutralizaba a falta de tres vueltas.

Karsten Larsen Feldmann fue el primero en lanzar el sprint, pero Davide Stella le cogió la rueda y le superó claramente, demostrando su talla ahora en la categoría superior, lo mismo que el francés Lucas Menanteau, plata, aunque el noruego mantuvo el bronce. Para Roca, en las posiciones intermedias del grupo, pero sin poder remontar, la séptima posición.

Arques, cerca del corte en el kilómetro

También hubo participación española en el kilómetro junior, en el que Pepe Arques terminaba en el puesto undécimo con 1:04.936, a apenas cuatro décimas del cortey Pedro José Nicolás, en el decimosexto, con un registro más discreto de 1:07.038, pero sin poderse meter ninguno en ese ‘top 8’ que suponía la presencia en la final.

La clasificatoria fue dominada por Dimitri Pavlovskii, 1:02.456, aunque el alemán Leonidas Rekowski puso la emoción de establecer por la tarde un 1:02.118 que le obligaba a todo el ruso, pero que no pudo superarlo, haciendo un tiempo similar al matinal (1:02.498) que le suponía la plata por detrás del germano. El bronce también se iba para Alemania con el 1:03.099 de Julius Porthun.

La jornada terminaba con las velocidades por equipos. Italia (Stefano Minuta, Mattia Predomo y Daniele Napolitano) revalidaba el título logrado en 2024, tras ser la más rápida en las dos rondas, 43.648 y 43.271. Chequia (David Peterka, Adam Rauschgold y Jan Pořízek) marcaba el segundo tiempo en la segunda ronda y por lo tanto se ganaba la plaza en la final, aunque no podía superar la pujanza de los ‘azzurri’, 43.344 a 43.951.

Francia (Mathias Sylvanise, Oscar Caron y Etienne Oliviero) se llevaba el bronce con 43.984 frente a los 44.803 de una Bélgica que sigue progresando y que dejaba fuera de la lucha de las medallas a una Gran Bretaña, que se iba a una sexta plaza final.

Y por supuesto ese ‘supertorneo’ femenino en el que Gran Bretaña (Rhian Edmunds, Margaret Iona Moir y Viorica Georgette Rand) derrotaba ampliamente en la final directa a Polonia (Oliwia Gerc, Natalia Walecka y Nikola Jankowska), 51.484 a 52.845, al no haber más participantes.

Finalmente señalar el inicio de la velocidad junior femenina, con Iuliia Chertikhiina, 11.147, y Matilde Cenci, 11.198, como las más rápidas, aunque la italiana quedaba inesperadamente fuera del torneo en octavos. Al final, los cuartos depararon unas semifinales entre la rusa y la alemana Emilia Waterstardt, por un lado, y la belga Zita Gheysens y la británica Bronwen Howard-Rees, por otro.

Inscripciones y clasificaciones

15 julio. 1ª jornada

TrackPiste / Ciclo21

Con la medalla de plata de Izzy Escalera en la eliminación ha comenzado el Campeonato de Europa sub23 y junior que se celebra en Anadia, en una jornada en la que la madrileña también lograba el récord de España de persecución (4:42.772) así como el joven trío de velocidad español, con Axel Moreno, Pedro José Nicolás y Pepe Arques, por partida doble (46.901), terminando ambos en sexto lugar.

La rusa Valeria Valgonen fue la ganadora de esta prueba, con oros también para el belga Tom Crabbeen la versión masculina, para los juniors Ida Dam Fialla, de Dinamarca, y el italiano Jacopo Vendraminen scratch; para la italiana Federica Venturelli y el británico Josh Charlton en las persecuciones sub23, y para los tríos de velocidad juniors de Gran Bretaña, masculino, e Italia, femenino.

La eliminación sub23 femenina fue una carrera totalmente heterodoxa, marcada con una ‘escapada’ de Escalera, a la que se sumó la rusa afincada en Tortosa Valeria Valgonen, una excelente acompañante para una táctica poco habitual pero que les sirvió para coger hasta media vuelta, ante un pelotón que se vio sorprendido, pero no pudo o supo tirar. De esta forma no sólo no pasaron apuros en las eliminaciones, sino que se jugaron entre ellas el oro y la plata, con triunfo de la AIN. La italiana Anita Baima completaba el podio.

“Muy contenta -nos contaba Escalera-, ha sido una carrera muy rara. Intenté ir bien colocada delante. Después de la caída y de la parada, intenté volver a situarme bien, pero no encontraba igual la posición e incluso en una vuelta casi me eliminaron. Tuve que hacer un buen esfuerzo para colocarme bien otra vez. Pero con la velocidad que llevaba, me vi delante sola y decidí seguir. Pero también vi que la rusa me cogía y nos quedábamos por delante. Poco a poco fuimos ganando distancia, trabajando bien juntas hasta las dos últimas vueltas que ya nos preparamos para el sprint. Intenté frenar para colocarme detrás, porque sabía que ella esprinta muy bien. Lo di todo, pero no la puede pasar, aunque estoy muy contenta, porque además los dos últimos Europeos no se me habían dado bien y esto es una forma de demostrar todo el trabajo que he hecho”.

Izzy Escalera marca un nuevo récord de España absoluto de persecución individual (c) RFEC

Rubén Sánchez sólo pudo ser décimo

Desgraciadamente Rubén Sánchez no pudo reeditar en la final masculina sus buenos momentos como junior. Aunque comenzó bien situado, en la segunda parte de la carrera no se le vio tan dominante como en otras ocasiones, yéndose demasiado detrás y salvando un par de ocasiones hasta que tuvo que dejar la carrera en un sprint en el que estaba mal colocado lo que le supuso la décima plaza.

De cara al desenlace por las medallas, tras verse con el ‘chocolate’ el neerlandés Collin Westbroeck de forma muy ajustada, el danés William Lowth se quedaba con el bronce, mientras que el belga Tom Crabbe con un ataque lejano se imponía por delante del francés Emmanuel Houcou.

En cuanto a los scratch, la prueba junior femenina ratificó algo que veníamos avisando desde hace mucho tiempo, el gran potencial de la danesa Ida Dam Fialla que ganaba el sprint ante la italiana Agata Campana y la neerlandesa Britt Jeucken, en una carrera que apenas se movió. Leyre Toledo terminaba en el puesto 19, sin poder remontar por el exterior cuando la carrera comenzaba a colocarse para el sprint.

La masculina comenzó con sendos ataques de los dos AIN Ilya Slesarenko y Matvei Iakovlev que, por separado en vez de unirse y conjuntar esfuerzos, intentaron ganar vuelta sin éxito, ya que el pelotón reaccionó bien. De hecho, impidió cualquier otra tentativa hasta el sprint final en el que el italiano Jacopo Vendramin superaba al irlandés Maximilian Fitzelgard y al ruso Iakovlev. Asier Fortea remontó bien en la parte final, pero sin poder meterse entre los que se jugaron las medallas, lo que se tradujo en el séptimo lugar.

Notable sexto con plusmarca para la madrileña

También hubo récord nacional para la madrileña en la persecución, que batía por tres segundos y medio (4:42.772 a 4:46.382) la plusmarca que había establecido en febrero en el Europeo absoluto de Heusden-Zolder, en una prueba en la que además terminaba en un notable sexto lugar.

La italiana Federica Venturelli fue claramente la mejor en la matinal, con 4:30.588 -sexto mejor tiempo de la historia en la nueva distancia-, un tiempo seis segundos y medio inferior al de la británica Elizabeth Grace Lister con la que se vio las caras en una final en la que tampoco hubo color, ya que la transalpina doblaba a su rival antes de entrar en el último kilómetro. El bronce para Lisa Van Belle que derrotaba con cierta holgura a la belga Luca Vierstraete, 4:37.906 a 4:40.772.

Charlton sigue rozando el récord del mundo

El británico Josh Charlton se llevaba el triunfo en la persecución sub23 masculina, como era de esperar. En la clasificatoria, marcaba un tiempazo de 4:02.354 que puede parecer poco a un hombre que ya ha rodado dos veces por debajo de los 4 minutos y otras dos en 4:00. El italiano Renato Favero se convertía en su rival en la final con un tiempo de 4:07.132.

Con esas diferencias todo hacía indicar un final por la vía rápida, y así fue. Pero Charlton optaba para continuar para terminar con 4:00.842, demostrando que el récord del mundo -que tuvo provisionalmente en el pasado Mundial- está a su alcance. Por su parte, el italiano Luca Giaimi iba a más en la final B y se hacía con el bronce ante el alemán Moritz Binder, 4:10.634 a 4:12.132

Y aunque no hubo récord español, Beñat Garaiar registraba un notable 4:16.455, que le suponía un décimo puesto y a apenas un segundo y medio del séptimo, demostrando que es mucho más que un arrancador, puesto al que parecía destinado anteriormente. Por su parte, Adriá Garmendia paraba el crono en 4:27.001, en duodécimo lugar.

Récord nacional para el trío de velocidad

La jornada había comenzado con el récord de España de la velocidad junior establecido en la clasificatoria por Moreno, Nicolás y Arquescon 46.951, que no sólo superaba el récord oficial que se estableció en el Mundial de Cali hace dos años, con 47.648, sino la plusmarca histórica -no homologada- que tenían desde 2012 José Miguel Caldentey, Pepe Moreno y Rubén Sánchez de 47.345.

Pero los chavales se quedaban con ganas de más y prometían mejorar la marca, lo que hicieron por la tarde en primera ronda, con 46.901, aunque ello no les serviría para mejorar la sexta plaza final. No obstante, se trata de un sensible avance en una disciplina que en años anteriores estaba absoluta y lamentablemente olvidada, y en la que más se nota el cambio acaecido este año.

Por lo demás, destacar que por la mañana los alemanes Maurice Steckel, Finn-Liam Petterson y Leonidas Rekowsi marcaron 45.201, nueve décimas por debajo de Francia, segunda. Pero por la tarde, con la entrada de su hombre más fuerte, Benjamin Bock, solamente podían ser segundos detrás de una Gran Bretaña que mejoró ostensiblemente, con 44.805, ya que solamente había sido quinta en la clasificatoria.

Y que en la serie definitiva también se llevaba el triunfo, con Kristian Larigo, Archie Gill, Ioan Hepburn y Charlie Holt, sobre una Alemania que volvía a dar entrada a Rekowsi por Petterson, 44.586 a 44.923. El bronce para Francia (Tristan Favennec, Nicolas Laugier y Cameron Rabourdin) que derrotaba a Polonia, 46.234 a 46.408.

La prueba femenina tuvo a Italia como dominadora en la clasificatoria, siendo la única selección por debajo de 50, 49.979. Pero en primera ronda se vio el potencial de Alemania que marcaba el mejor tiempo, 50.085 por 50.656 de las transalpinas que cometieron un fallo en su inicio, pero salvaron su presencia en la final por dos décimas. Y en la serie decisiva Matilde Cenci, Siria Trevisan y Rebecca Fisciarelli, con Agata Campana como cuarta corredora volvían a su mejor nivel y con 49.747 superaban los 49.858 de las germanas Amy Weber, Lara Colberg y Emilia Waterstradt

Bélgica, demostrando el gran trabajo que se está haciendo también en las pruebas cortas, se hacía con el bronce, en concreto Lore Wolfs, Julie Geers y Zita Gheysens, al derrotar a Chequia (50.643 a 52.417). 

Las cuartetas juniors, sin problemas

La jornada se completó con las clasificatorias de las persecuciones por equipos juniors. Por apenas tres décimas la cuarteta femenina no batía el récord nacional que había establecido el año pasado en Luogang (4:41.443 a 4:41.106), terminando la clasificatoria en cuarto lugar, aunque lejos de los tiempos de las tres mejores. De aquel equipo permanecen Leyre Almena, Izaro Etxarrri y Vera Valero, entrando Leyre Toledo por la ya sub23 Valentina Ferreira. Gran Bretaña era la más rápida con 4:25.816.

Por su parte, la cuarteta masculina, con Carlos Core, Asier Fortea, Eric Igual y Eñaut Urcaregui, terminaba en séptimo lugar con 4:04.550, lo que supone que mañana se medirá en primera ronda a Suiza intentando mejorar alguna plaza, algo factible ya que los helvéticos sólo fueron medio segundo superiores y Francia apenas quedó a un segundo. Los dos mejores equipos fueron Gran Bretaña e Italia, con 3:58.993 y 3:57.617, las dos únicas cuartetas que bajaron de los cuatro minutos.

Inscripciones y clasificaciones

Imagen de la selección nacional hoy en Anadia, con su nueva uniformidad (c) RFEC

14 julio

TrackPiste / Ciclo21

Un total de 23 ciclistas componen la selección española que, a las órdenes de Juan Peralta, participará desde mañana hasta el domingo en el Campeonato de Europa junior y sub23 que se celebra en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal). Un grupo que tiene corredores que ya saben lo que es ser campeones de Europa como los sub23 Ainara Albert, Héctor Álvarez o Rubén Sánchez -estos en su periplo como junior- o medallistas mundialistas, caso de la junior Izaro Etxarri. Pero también ciclistas que ya han demostrado un gran nivel internacional como los sub23 Álvaro Navas y Joan Roca o los juniors Leyre Almena, Eric Igual o Eñaut Urcaregui.

Por ello, la selección nacional parte con optimismo, aunque independientemente de estas individualidades, hay que tener en cuenta el trabajo que lleva haciéndose todo el año con las cuartetas, por lo que Anadia se presenta como una primera reválida, aunque estemos hablando de un trabajo a medio y largo plazo. Igualmente será el momento de evaluar a los velocistas nacionales que, aunque parten con una desventaja de años respecto a otras naciones en el trabajo que se realiza, por primera vez en mucho tiempo llegan en una situación muy positiva respecto a temporadas anteriores.

La actuación diaria de los españoles será la siguiente, con los horarios peninsulares nacionales, recordando que casi la totalidad del evento podrá ser seguida en streaming:

Martes 15 (11:30 a 16:27 y 18:30 a 21:48)

  • Junior H: Velocidad por equipos (Pepe Arques, Pedro José Nicolás y Axel Moreno), persecución por equipos (Carlos Core, Asier Fortea, Eric Igual, Eñaut Urcaregui), scratch (Asier Fortea)
  • Junior F: Velocidad por equipos (sin españolas), persecución por equipos (Leyre Almena, Izaro Etxarri, Leyre Toledo y Vera Valero), scratch (Leyre Toledo).
  • Sub23 H: Persecución (Beñat Garaiar y Adriá Garmendia), eliminación (Rubén Sánchez).
  • Sub23 F: Persecución (Izzy Escalera), eliminación (Izzy Escalera).

Miércoles 16 (11:00 a 16:44 y 18:00 a 22:41)

  • Junior H: Kilómetro (Pepe Arques, Pedro José Nicolás), persecución por equipos (si se clasifican), eliminación (Eñaut Urcaregui).
  • Junior F: Velocidad (sin españolas), Persecución por equipos (si se clasifican), eliminación (Leyre Toledo).
  • Sub23 H: Velocidad por equipos (sin españoles), persecución por equipos (Héctor Álvarez, Beñat Garaiar, Alvaro Navas y Joan Roca), scratch (Joan Roca).
  • Sub23 F: Velocidad por equipos (sin españolas), persecución por equipos (sin españolas), scratch (Ainara Albert).

Jueves 17 (11:00 a 16:08 y 18:30 a 22:20)

  • Junior H: Velocidad (Axel Moreno y Pedro José Nicolás), persecución (Eñaut Urcaregui y Marc San Martín).
  • Junior F: Velocidad (sin españolas), persecución (Izaro Etxarri y Noa Jiménez).
  • Sub23 H: Kilómetro (Beñat Garaiar y Esteban Sánchez), persecución por equipos (si se clasifican).
  • Sub23 F: Velocidad (sin españolas), persecución por equipos (si se clasifican).

Viernes 18 (11:00 a 14:59 y 16:30 a 22:04)

  • Junior H: Velocidad (si se clasifican), ómnium (Eric Igual).
  • Junior F: Kilómetro (Noa Jiménez y Leyre Toledo), ómnium (Leyre Almena).
  • Sub23 H: Velocidad (Sandro Abadia y Esteban Sánchez), puntuación (Alvaro Navas).
  • Sub23 F: Velocidad (sin españolas), puntuación (Ainara Albert).

Sábado 19 (11:00 a 15:09 y 17:00 a 22:27)

  • Junior H: Keirin (Pepe Arques y Pedro José Nicolás), puntuación (Eñaut Urcaregui).
  • Junior F: Keirin (sin españolas), puntuación (Izaro Etxarri).
  • Sub23 H: Velocidad (si se clasifican), ómnium (Héctor Álvarez).
  • Sub23 F: Kilómetro (sin españolas), ómnium (Izzy Escalera).

APreinscripción

Guía técnica

Resultados

13 julio

Todo está listo en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia, Portugal, para la celebración durante seis jornadas del Europeo junior y sub23en concreto del martes 15 al domingo 20. Un evento que tendrá lugar por octava vez, en apenas quince años, en la casa del ciclismo portugués, tras los celebrados en 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2022 y 2023.

Según anunciaba la organización la pasada semana, 487 pistards de 30 países -en realidad 31 si separamos Rusia y Bielorrusia de esa etiqueta común AIN- aparecen en la preinscripción, aunque posiblemente el número sea algo inferior cuando se confirmen las inscripciones en la jornada de mañana. Todos ellos lucharán por 44 títulos, los 11 mundialistas por categoría y sexo, con esas nuevas distancias equiparadas para hombres y mujeres en el kilómetro y la persecución desde principios de año. Velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison son las otras nueve pruebas, cuya distribución horaria completa se puede encontrar en este enlace -una hora más en la España peninsular- y con esta distribución de finales por días:

Martes 15 (10:30 a 15:27 y 17:30 a 20:48)

  • Junior H: Velocidad por equipos, scratch.
  • Junior F: Scratch.
  • Sub23 H: Velocidad por equipos, persecución, eliminación.
  • Sub23 F: Persecución, eliminación.

Miércoles 16 (10:00 a 15:44 y 17:00 a 21:41)

  • Junior H: Kilómetro, persecución por equipos, eliminación.
  • Junior F: Persecución por equipos, eliminación.
  • Sub23 H: Velocidad por equipos, scratch.
  • Sub23 F: Velocidad por equipos, scratch.

Jueves 17 (10:00 a 15:08 y 17:30 a 21:20)

  • Junior H: Persecución.
  • Junior F: Velocidad, persecución.
  • Sub23 H: Kilómetro, persecución por equipos.
  • Sub23 F: Persecución por equipos.

Viernes 18 (10:00 a 13:59 y 15:30 a 21:04)

  • Junior H: Velocidad, ómnium.
  • Junior F: Kilómetro, ómnium.
  • Sub23 H: Puntuación.
  • Sub23 F: Velocidad, puntuación.

Sábado 19 (10:00 a 14:09 y 16:00 a 21:27)

  • Junior H: Keirin, puntuación.
  • Junior F: Keirin, puntuación.
  • Sub23 H: Velocidad, ómnium.
  • Sub23 F: Kilómetro, ómnium.

Domingo 20 (10:00 a 12:27 y 14:00 a 17:26)

  • Junior H: Madison.  
  • Junior F: Madison.
  • Sub23 H: Keirin, madison.
  • Sub23 F: Keirin, madison.

Gran Bretaña fue la gran dominadora el pasado año en Cottbus, con 12 oros, 8 platas y 6 bronces, por delante de Alemania (7, 12, 3) e Italia (7, 7, 6), que había sido la mejor en el medallero de los dos años anteriores, precisamente por delante de estos dos países, por lo que es de presumir que sean estas tres mismas naciones las que se destaquen esta semana en Anadia.

La competición podrá ser seguida casi en su totalidad en YouTube.

Preinscripción

Guía técnica

7 julio

23 ciclistas -10 sub23 y 13 juniors; 16 hombres y 7 mujeres- componen la lista española para el Campeonato de Europa de ambas categorías, que se celebrará en Anadia (Portugal), entre el 15 y el 20 de julio, según la lista de preinscritos publicada por la UEC.

Una selección en la que no hay novedades respecto a los que se han concentrado en Valencia ultimando la preparación para el evento, una vez que se haya definido el grupo junior femenino, en el que había algunas dudas entre sus integrantes.

De esta forma, el grupo que viajará el día 11 hacia Portugal, a las órdenes de Juan Peralta es el siguiente:

Sub23:

  • Velocidad masculina: Sandro Abadía (Navarra) y Esteban Sánchez (Madrid).
  • Fondo femenino: Ainara Albert (Comunidad Valenciana) e Izzy Escalera (Madrid)
  • Fondo masculino: Héctor Álvarez (Comunidad Valenciana), Beñat Garaiar (Euskadi), Adria Garmendia (Cataluña), Álvaro Navas y Rubén Sánchez (Madrid) y Joan Roca (Baleares).

Junior:

  • Velocidad masculina: Pepe Arques (Comunidad Valenciana), Axel Moreno (Cataluña) y Pedro Jose Nicolás (Murcia) -los tres en la imagen tomada en Cottbus-.
  • Fondo femenino: Leyre Almena, Noa Jiménez, Leyre Toledo y Vera Valero (Comunidad Valenciana) e Izaro Etxarri (Euskadi).
  • Fondo masculino: Carlos Core (Madrid), Asier Fortea y Eric Igual (Comunidad Valenciana), Marc San Martín (Baleares) y Eñaut Urcaregui (Euskadi).

22 mayo

La UEC ha publicado en su página web la Guía Técnica de los Campeonatos de Europa sub23 y juniors que se celebrarán en Anadia (Portugal) entre el 15 y el 20 de julio, casi dos meses después de que conociéramos el programa del evento.

Serán las habituales 44 disciplinas las que se disputen, siendo la primera vez en esta competición con las nuevas distancias para la persecución individual femenina y el kilómetro, en las dos categorías, igualadas a las de los hombres. El resto de pruebas, recordemos, son velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison.

La Guía Técnica no presenta grandes novedades, aunque sí hay que recordar esa norma de que los juniors de segundo año podrán competir como sub23, pero deberán indicarlo en el momento de la inscripción, y que dicha elección será para todas las pruebas del Europeo. Igualmente indicar que las ceremonias protocolarias volverán a tener lugar entre las competiciones en el mismo recinto, y no como sucedió el año pasado en Cottbus, en una zona específica fuera de la pelousse y sin interrumpir la programación deportiva.

En la misma se indica también el plazo para la preinscripción de corredores, que se extenderá entre el 8 y el 28 de junio.

Por lo demás, reseñar que también aparece la composición del Colegio de Comisarios, que por primera vez en mucho tiempo en lo que se refiere a una gran competición está presidido por un español, Miguel Echezortu.

También se ha publicado el ‘addendum’ referido a la participación de ciclistas rusos y bielorrusos como AIN -atletas individuales neutrales- que pasa por el registro directamente ante la UEC y con el uso de esa vestimenta que no se relacione con sus países y que ya se ha consolidado en esos maillots azules celestes habituales en otras competiciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*