Europeo XCO/XCM: Natalia Fischer, oro en maratón

Natalia Fischer -izquierda- junto a Steffi Häberlin, Ariane Lüthi y Ramona Forchini. ©Evolenard

Natalia Fischer hizo una gran carrera para adjudicarse el Campeonato de Europa de XCMarathon disputado en Evolene, en la región suiza del Valais dentro de la clásica prueba del Raid Evolenard con un tiempo de 4h05’16s. La malagueña dominó la carrera de principio a fin sobre un recorrido alpino de 70 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.420 metros. A 5 minutos y 11 segundos de Fischer entró la ciclista local Steffi Häberlin. El podio lo completo la también helvética Ramona Forchin (4h12’42»). 

A su paso por La Gietty (Km 19,5 km) sólo la suiza Steffi Häberlin pudo aguantar el ritmo de la española. A 1 minuto i 12 segundos de las dos bikers escapadas pasó Ramona Forchini, actual campeona del Mundo de XCM, que era una de las grandes favoritas. Forchini no llegó nunca a contactar con las dos ciclistas de cabeza y siempre fue en tercera posición y en solitario.    

Fischer y Häberlin rodaron y compartieron el liderato de la carrera durante bastantes kilómetros. A su paso por La Niva (24,5km) y Les Haudères (39,5 km) seguían en cabeza y manteniendo un mano a mano espectacular.  No obstante, a partir del Km 40 la suiza empezó a dar muestras de cansancio. Fue entonces cuando Natalia Fischer aprovechó para hacer un pequeño cambio de ritmo y dejar a su rival, que no pudo seguirla. A su paso por Les Lachiores (km 55), Natalia Fischer seguía a buen ritmo y paso con un tiempo de carrera de 3h12’36’’ camino de afrontar el techo de la carrera situado en el km 60 de la carrera a 2.487 metros de altitud.

Podio final. ©UEC

Su superioridad fue tal que Steffi Häberlin paso a poco más de cuatro minutos de la española. En Beplan, a diez kilómetros de la llegada, Natalia Fischer seguía a su ritmo y consciente que  el Campeonato de Europa de XCM no se le podía escapar salvo que fuera victima de una “pájara”. Hasta ahora el mejor resultado obtenido por una ciclista española en el Europeo de XCM se remontaba al subcampeonato cosechado por la catalana Clàudia Galicia el año 2017 en Svit (Eslovaquia).

En la competición masculina, el alemán Andreas Seewald ha aprovechado perfectamente su buen estado de forma. La semana pasada ganaba la HERO Dolomites, la carrera de XCM más importante de Italia y una cita extremadamente dura por su desnivel. Hoy ha demostrado que está en plenitud de facultades y se ha llevado el título europeo con claridad. En su caso la carrera también ha durado más de 4 horas. Los hombres hacían un trazado ligeramente diferente a las mujeres, con 78 km y +3.900m.

La lucha por las medallas ha ido quedando claramente definida con el paso de los kilómetros. Samuele Porro ha sido el único que se ha destacado en solitario en cabeza de carrera antes de que Seewald tomase el mando, ya en el tramo final, para acabar llevándose el triunfo. Porro mantendría la plata y el checo Martin Stosek, compañero de equipo de Seewald, se llevaba el bronce.

Ningún español ha logrado entrar entre los 30 primeros de la carrera, que eran los corredores que habían llegado a meta en el momento de redactar esta noticia.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*