Euskadi-Murias desaparece

El triunfo de Mikel Iturria, última gran alegría del equipo / © Sarah Meyssonnier

Fernando Ferrari / Ciclo21

La inseguridad sobre el futuro de uno de los tres equipos profesionales españoles -junto a Caja Rural y Burgos-, Euskadi-Murias, ha desembocado en la peor noticia posible: su desaparición. El bloque dirigido por el exprofesional vasco Jon Odriozola no ha sido capaz de generar más ingresos de cara a sufragar el presupuesto 2020 por lo que toman la siempre dura decisión de cerrar la estructura. A pesar del anuncio que dio el mánager en la etapa final de la Vuelta a España camino de Madrid a TVE sobre la aparición de un nuevo impulso económico, la realidad le ha desmentido.

La empresa constructora Grupo Murias ha sido la única en sus cinco años de historia en el pelotón profesional (2015-2019) de aportar la mayor partida económica para hacer realidad el proyecto hasta que finalmente el grifo ya no da para más. Las instituciones vascas -a diferencia del Euskaltel-Euskadi– no apoyaron económicamente la formación a pesar de llevar gratis -fórmula siempre arriesgada- su denominación en ropa, vehículos y demás componentes, lo que ha influido negativamente en el desarrollo de un equipo que salda sus cinco temporadas -tres en tercera y dos en segunda división- con 18 primeros puestos, el último el de Iturria en la meta de Urdax de la Vuelta a España.

López-Cozar, Berrade y Viejo -por su condición de neoprofesionales- son los únicos que tenían contrato para 2020. Aristi, Bagüés, Barceló, Barrenetxea, Barthe, Bizkarra, Bravo, González Salas, Intxausti, Irizar, Iturria -ya tiene equipo-, Óscar Rodríguez -posiblemente al Astana-, Sergio Rodríguez, Sáez, Samitier, Sanz y Udondo deberán encontrar nuevo acomodo para la próxima campaña.

El salto de la Fundación Euskadi de Mikel Landa a la segunda división y las nueve bajas que ha dado el Caja Rural pueden ser dos de las plazas donde puedan recalar buena parte de sus efectivos. Empieza otra etapa, siempre amarga y estresante en vísperas de octubre.

COMUNICADO OFICIAL

Euskadi – Murias, a través del presente comunicado, quiere oficializar la no continuidad del equipo ciclista la próxima temporada.

Hace 5 años el equipo Euskadi – Murias surgió con el objetivo de colaborar en el resurgimiento del ciclismo vasco, durante los 3 primeros años en categoría continental y los dos últimos en categoría continental profesional. Desde un primer momento este proyecto pretendió desarrollar un ciclismo de cantera con un modelo de excelencia deportiva y organizativa. Nuestro anhelo siempre fue dar oportunidad a los chicos y chicas vascos de participar en las cotas más altas posibles del ciclismo mundial.

El éxito obtenido nos ha obligado permanentemente a crecer y ante la imposibilidad de seguir creciendo con nuestros propios medios, nos vemos abocados a hacernos a un lado en este momento.

Hoy podemos confirmar oficialmente que el equipo Euskadi – Murias no continuará la próxima temporada. El resumen de estos años es de enorme satisfacción. Los resultados deportivos obtenidos y el espíritu creado dentro del equipo, tanto por los diferentes deportistas que han estado con nosotros durante estos años, como por el staff técnico han hecho que el resultado haya sido de matrícula de honor.

Queremos agradecer sobremanera la ilusión con la que los aficionados al ciclismo vascos y mundiales nos han recibido en cada una de las carreras en las que hemos participado. Creemos que hemos conseguido llevar el nombre de Euskadi por todas las carreteras del mundo y estamos convencidos que ello habrá sido en beneficio de todos los vascos y vascas.

29 septiembre

El buen papel realizado por los corredores el Euskadi-Murias durante la pasada Vuelta a España, calificada como “de matrícula de honor” por su máximo responsable, Jon Odriozola, parece que no va a ser suficiente para salvar el proyecto vasco, que afronta ahora 24 horas críticas para su futuro.

Así lo desvela hoy el periodista César Ortuzar en el diario Deia, que asegura que la fecha límite para llegar a un acuerdo con el nuevo patrocinador que dé continuidad al proyecto expira mañana. Según el rotativo vizcaíno, las conversaciones que parecían estar prácticamente hechas se han ido torciendo en las últimas fechas. Si hace sólo unas semanas parecía que sólo faltaba el formalismo de la firma para oficializar el desembarco del nuevo sponsor, a día de hoy los corredores habrían sido informados por email de la nueva circunstancia y la dirección les habría dado libertad para buscar acomodo en otras formaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*