Jakobsen. «Poder concluir me enorgullece»

Al inicio de la etapa. ©Getty

Fabio Jakobsen ha dado cuenta de su primer día de carrera en más de ocho meses, en la primera etapa del Tour de Turquía tras el grave accidente por el que sufrió una grave lesión, con un traumatismo craneal grave y aplastamiento del paladar y las vías respiratorias, tras una maniobra peligrosa de su compatriota Dylan Groenewegen cuando disputaba la Vuelta a Polonia en agosto de 2020

Estas fueron sus sensaciones. «Hoy ha sido un día muy bonito. Por la mañana, cuando me puse el maillot del Deceuninck-Quick-Step -equipo UCI con más victorias en 2021-, tuve una sensación especial, que es difícil de explicar con palabras, sobre todo porque llegó después de tantos meses de ver a mis compañeros de equipo correr por la televisión. Me encanta montar en bicicleta y lo echaba mucho de menos, por eso estoy muy contento de estar aquí.

Me ha venido bien hacer mi regreso con una etapa corta y acostumbrarme de nuevo a estar en un pelotón. Tengo que reconocer que al principio, cuando iban a derecha e izquierda y el pelotón tuvo que frenar un par de veces, me asusté un poco, pero después todo fue bien e incluso me fui a la cabeza del pelotón y me quedé a la rueda de Iljo [Keisse], que iba tirando, ya que sólo quería disfrutar de estar al frente.

En la primera parte de la etapa, muchos corredores -algunos de mi generación, pero también algunos mayores- se acercaron a mí para intercambiar algunas palabras y fue un momento muy emotivo cuando me dijeron lo contentos que estaban de verme de vuelta y cómo me deseaban todos lo mejor. Ahora, después de la etapa, he mirado mi teléfono y he visto los mensajes que he recibido de tantos corredores y aficionados, a los que quiero dar las gracias. Es emocionante ver toda esta avalancha de apoyo en este día tan especial.

Satisfecho tras la llegada. ©Getty

El objetivo era concluir la jornada, pero aun así he intentado ayudar a los compañeros siempre que ha sido posible. Luego, a falta de diez kilómetros, me he perdido un poco y no he podido estar al lado del equipo en el final, pero poder concluir mi primera carrera en tantos meses me enorgullece y me da mucha confianza de cara a la próxima semana. Espero poder ayudar más a mis compañeros de equipo en las próximas etapas y disfrutar de cada momento que pase aquí».

10 ABRIL

El neerlandés Fabio Jakobsen reveló, en una entrevista reproducida por Deceuninc-Quick Step, que está “emocionado y un poco nervioso” por volver a la competición el próximo domingo en la Vuelta a Turquía, ocho meses después del grave accidente que sufrió en la Vuelta a Polonia.

Afirmó que se encuentra bien y espera con ansias volver a subirse a la bicicleta, porque, aunque aún está un poco asustado, solo quiere hacer lo que más le gusta y disfruta, que es competir. El entonces campeón de Países Bajos sufrió una grave lesión, con un traumatismo craneal grave y aplastamiento del paladar y las vías respiratorias., tras una maniobra peligrosa de su compatriota Dylan Groenewegen cuando disputaba la Vuelta a Polonia en agosto de 2020, en el arranque de la temporada ciclista tras el parón producido por la pandemia del Covid19.

El ciclista explicó que en la Vuelta a Turquía hay un par de etapas de sprint y no hay enormes montañas, lo cual es positivo para él y le servirá como una preparación para el resto de la temporada y, aunque reconoció que no llega como uno de los favoritos, su propósito es poder terminar los ocho días de carrera para luego seguir mejorando. «Es bueno sentirse de nuevo como un ciclista profesional«, recalcó y que agradeció el apoyo de su equipo en los momentos más difíciles, así como a su familia, que fue una «base fundamental» para su recuperación.

Jakobsen recordó que cuando regresó de Polonia no estaba en condiciones de cuidar de sí mismo, y su familia se ocupó de atenderlo, algo por lo que siempre estará agradecido. Ocho meses después del accidente, el ciclista señaló que ha aprendido a apreciar las cosas más normales y simples, como entrenar y compartir momentos con sus compañeros. «Ha sido increíble ver cómo ellos continuaban compitiendo y eso me motivaba para volver con ellos«.

Jakobsen apuntó que ya ha conseguido su primer objetivo al volver a correr y que su próxima meta será «levantar los brazos de nuevo» y ganar una carrera, aunque consideró que el mayor logro ha sido mantenerse estable después de lo que le ocurrió. «Mentalmente fue difícil pero ahora que llego al final de la rehabilitación, sé que pasar por esas cosas me han hecho más fuerte«. Estimó que a finales de este año puede llegar al nivel que tenía antes del accidente, pero que, si no lo consigue, lo podrá alcanzar en 2022 o 2023.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*