Felipe Orts estará en el Campeonato de Europa

Felipe Orts estará este año en el Campeonato de Europa / © Irene Morales

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Un año más, y como ya sucediera en el mismo evento en la especialidad de ruta, España no mandará ninguna representación al Campeonato de Europa de ciclocross que el próximo día 10 de noviembre se celebrará en la localidad italiana de Silvelle. Eso, pese a todo, no significa que no vayamos a ver el maillot rojigualdo en tierras transalpinas ya que, como explica el propio corredor, Felipe Orts peleará por el título continental, aunque lo hará viajando como corredor privado.

La normativa es clara al respecto. En el Campeonato de Europa, al igual que en el Mundial, los participantes deben tomar la salida vistiendo los colores de sus respectivas selecciones, pero eso no implica que, siempre que la federación de su país dé el visto bueno, un ciclista pueda viajar a la cita europea pagándose sus propios gastos.

Eso es lo que hará el alicantino Felipe Orts, que afrontará esta carrera, a nivel logístico, como cualquier otra de su calendario, es decir, viajando como parte del equipo Teika aunque en esta ocasión, cuando salte al circuito, lo haga defendiendo los intereses de España.

El corredor de La Vila Joiosa explica que su presencia en Silvelle es algo que “hace tiempo que lo teníamos planeado” y desvela que “otros años también habíamos valorado ir, pero como no hay impulso por ningún lado, lo habíamos dejado estar”.

Sin embargo, los cambios introducidos este año a su calendario le hacen ser optimista de cara a la cita continental, sobre todo, tras su gran fin de semana en el País Vasco y su extraordinaria actuación en Woerden. “Este año, tras haber ido a Estados Unidos, creo que tengo un buen puntito de forma. Ahora vienen las tres carreras de Catalunya y espero poder hacer un buen papel en el europeo”.

Orts: «Sería bonito poder hacer un buen papel»

En cuanto a sus opciones en la cita italiana, Orts considera que “el nivel siempre es un poco más bajo que en el Mundial. La gente no prepara la cita como un objetivo tan claro como el Mundial, así que, ¿por qué no? Me encuentro bien y sería bonito poder hacer un buen papel”.

Efectivamente, no hay más que ver las últimas carreras del alicantino para refrendar su dulce momento de forma, aunque preguntado si este se debe a un cambio en su planificación habitual o a una preparación específica de cara al Campeonato de Europa, Orts lo niega y explica que “no es que esté bastante mejor que otros años, pero sí un poco mejor. No he sacrificado nada para estar bien ahora, sino que es fruto de la evolución que llevo desde hace dos o tres años”.

En ese mismo sentido, amplía diciendo que “me planteo la temporada como siempre. Quiero estar bien para las pruebas de Copa del Mundo de Navidad, coger un poco de aire y prepararme para el Mundial”.

Momparler: «Seguiremos trabajando igual»

Por su parte, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, confirmaba que la RFEC no formará una delegación para viajar a Silvelle, aunque añadía algún nombre más a la lista de corredores que estarán en Italia el 10 de noviembre.

Además de Orts, Momparler explicaba a Ciclo21 que “este año quieren ir María Parajón, Saúl Calzada y Felipe Orts” y explica esta decisión diciendo que “vamos a seguir sin ir al Campeonato de Europa. Seguiremos invirtiendo nuestro presupuesto como lo venimos haciendo, que creo que está funcionando bien”.

En este sentido, Momparler seguirá con la misma dinámica de trabajo que se ha venido realizando en los últimos años y que pasa por “después del Campeonato de España becar a la gente para que haga las dos últimas de la Copa del Mundo. Es la mejor manera y la más objetiva de proceder. Además, desde que lo estamos haciendo nos va bien”.

Como explica Momparler y viene haciendo en los últimos años, “de ahí, de esas dos pruebas de la Copa del Mundo, iremos al Mundial. Con esas dos carreras los chavales cogen experiencia de cara al Mundial”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*