Felipe Orts: «Van der Poel y Van Aert son auténticas bestias»

Felipe Orts en la reciente Copa del Mundo de Beçanson © Yefrifotos/Burgos-BH

Redacción / Ciclo 21

Felipe Orts ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde ha repasado su rendimiento esta temporada en el ciclocross y demás aspectos relacionadas con su carrera. Asimismo, respecto a la posibilidad de alcanzar a Van der Poel y Van Aert, el corredor español ha sido claro. «A día de hoy, no es realista que pueda ganar a Van der Poel o Van Aert. Están a otro nivel. Entre ellos y yo hay hasta otro grupo de corredores que están a un nivel superior», ha reconocido.

A este respecto, ha asegurado que «sí que es verdad que a ciertos corredores de entre los diez primeros les puedo a ganar en cierto día, pero a todos el mismo día es muy complicado. Siendo realista, estoy aún bastante por debajo de estos dos y también por debajo de otros diez. Pero también es verdad que hace tres o cuatro años el nivel ya era bueno y aún se antojaba complicado luchar por un podio o por un top-10 en la copa del mundo y ahora estamos luchando por estar ahí. Aun así, sí que es mi ambición estar al nivel de Van der Poel o Van Aert, pero estamos hablando de súper corredores y que son una barbaridad hagan lo que hagan».

Por otra parte, el ciclista de Burgos BH se ha deshecho en elogios hacia los dos. «No les conozco mucho, pero he tenido más trato con Van Aert que con Van der Poel, ya que entrena en Calpe, cerca de mi casa, y alguna vez hemos coincidido y hemos tenido un poco de relación. Son dos corredores geniales, completamente respetuososy buenísimos. Sabes que si por lo que sea tú vas delante de ellos y te van a pasar, no te van a intentar hacer nada. En este deporte todos somos respetuosos, todos sabemos dónde estamos y todos intentamos hacer nuestra carrera. La gente ve que son dos corredores humildes y geniales que hay que disfrutar», ha declarado.

Respecto a su temporada, marcada por su undécima posición en Besançon, en la copa del mundo, Orts ha celebrado su resultado.»Las sensaciones fueron geniales. Fue un día de mucho frío y mucho barrio, el circuito fue muy duro pero hice una carrera muy buena. Para estar tan cerca del top-10 hay que hacer una carrera casi perfecta, fue una pena quedarse a solo un segundo de los diez primeros pero estuvimos ahí», ha comentado.

Respecto a los objetivos y resultados de esta temporada, el español se ha sentido muy satisfecho con el progreso actual. «Hemos cumplido bastantes de los objetivos que teníamos. Queríamos estar en el top 10, pero tener una carrera de ese tipo en la copa del mundo no es fácil de conseguir, también está la victoria de Luxemburgo, el podio en Leuven… Llevamos la temporada como queríamos. Ahora queremos seguir ahí, luchar por los puesto de adelante, en las carreras que están todos los corredores estar cerca del top 10. Y luego está el campeonato de España. Aún tenemos mucho trabajo por hacer. Hasta ahora la temporada ha ido bien encarrilada, pero hay que seguir en esta línea», ha matizado.

En cuanto a su nivel actual, Orts no ha tenido problema en clasificarse teniendo en cuenta el nivel suyo y el de sus rivales. «Siendo honestos, cuando están todos los corredores, mi puesto está alrededor del 15. En carreras muy buenas puedo acercarme a los diez primeros, y en otras no tan buenas puedo acabar cerca del 20.Si sale un día como ayer, que se me adapta el circuito y demás, puedo buscar un resultado destacado. Si te sale un día con un resfriado, no le coges el hilo al circuito… vas a ir para atrás. Para conseguir grandes resultados tiene que salir un día perfecto», ha explicado.

El alicantino ha explicado cómo es su preparación para competir en el ciclocross, alternándolo con la carretera. «La temporada de carretera es similar a la del resto de corredores, solo que un pelín más corta. El año pasado tuve mucho calendario en Francia, clásicas y carreras de este tipo. También introduje más mountain bike, ya que soy un corredor polivalente, únicamente para que el cuerpo siga activo y tenga esas competiciones técnicas que te mantienen al día y que requiere el ciclocross.Es verdad que el año pasado se anularon carreras por la pandemia y no era fácil de cuadrar, pero la idea del año que viene es hacer un bloque de carretera y quizá uno de mountain bike a mitad de temporada. Normalmente, los corredores de carretera tienen dos descansos. Uno muy grande, a finales de año, y otro a mitad de temporada, en el que se hacen dos semanas. En mi caso, meto el descanso a final de la temporada de ciclocross y luego, dos meses antes de terminar la temporada de carretera, hago otro de dos semanas.Es verdad que corro más tiempo que el resto de corredores, yo descanso unos 30 días y los otros unos 60″, ha detallado.

También ha diferenciado los estilos que existen dentro del propio ciclocross. «Partiendo de la base de que todos los ciclistas de ciclocross somos muy potentes y técnicos, al igual que en la carretera, hay días para escaladores, esprinters… Aquí podríamos dividirlos entre dos tipos: potentes y técnicosYo me considero uno muy técnico. En los circuitos que estén más embarrados, cuanto más tralla haya en el circuito… me viene mejor. En cambio, en carreras más duras, sin tanta dificultad técnica, sufro un poco más», ha expuesto.

Pero, ¿cuál es su historia con el ciclocross? ¿Cómo llegó hasta ahí Felipe Orts? «Llevo desde los siete años compitiendo y a los diez empecé con el ciclocross por diversión. Poco a poco fue cobrando protagonismo, en cadetes y juveniles iba sacrificando carretera para poder correr en ciclocross. Fui cogiendo nivel, iba a País Vasco y luego a Bélgica. Ha sido poco a poco, pasos bien dados e ir progresando. Siempre he tirado más por el ciclocross, ya que es donde más éxito había tenido y más cómodo me sentía. Ahora, aunque esté en un equipo de carretera, sigo teniendo los apoyos en el ciclocross. Obviamente, como aficionado al ciclismo también tengo motivaciones como correr una grande o correr ciertas clásicas World Tour. Hay que saber que esto es lo que es y hay que tirar hacia donde mejor puede irte a ti», ha recordado.

En este sentido, también ha aprovechado para apoyar que el ciclocross sea un deporte olímpico en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. «Ahora es buen momento para aprovechar ydar ese empujón definitivo para que la disciplina entre en el programa olímpico. No es fácil, pero si se consiguiera sería un empujón bestial para todos», ha admitido.

En cuanto a la apuesta del ciclismo español por esta disciplina, Orts no ha tenido problema en radiografiar la situación actual. «Hay dos cosas que tienen que mejorar muchísimo. Obviamente, las organizaciones han mejorado muchísimo. En España ya tenemos más de diez carreras internacionales, de mucho nivel. Pero sí que es verdad que muchos corredores juveniles que son potentes aprovechan ese nivel para buscar un equipo de carretera y acaban apartando el ciclocross. Por ejemplo, Jonathan Lastra o Diego Pablo Sevilla podrían estar peleando muy arriba en el ciclocross, pero optaron por la ruta y ahí están, demostrando que son muy buenos. En mi caso, aposté completamente por el ciclocross y tuve los apoyos, que también hay que tenerlos.Está claro que poder se puede, pero si por otro lado lo tienes más fácil para demostrar tu nivel y llegar a ser profesional, quizá tomes ese camino. A España le falta por una parte eso, y por otra, la retransmisión de las carreras. Televisar las pruebas de ciclocross es algo que debería hacerse muy bien porque ayudaría a acercarlo y que hubiera apoyo de patrocinadores», ha reclamado.

Por último, el alicantino ha reconocido que está muy contento en el Burgos BH, pero tuvo opciones de cambiar de aires. «La verdad es que sí que tuve alguna oferta de algunos equipos belgas, pero en Burgos tenemos una infraestructura muy grande del equipo de carretera que durante la temporada de ciclocross podemos aprovechar nosotros. Por esa parte, lo tenemos «muy fácil». Es verdad que en parte el sueño es correr en algún equipo de aquí, pero hay que ver quién apuesta y cómo puede ser el recorrido en el futuro. Por lo menos están saliendo las cosas como buscábamos y estamos demostrando que la repercusión que puede tener un solo corredor de ciclocross puede generar la misma que tiene un corredor en las pruebas de verano», ha desvelado.

Escucha la entrevista completa aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*