Féminas: Farto-BTC completa su plantilla 2021

Logotipo oficial © Farto

El equipo Farto-BTC (Be the change / Ser el cambio) el nuevo y noveno equipo femenino profesional español con sede en la región de Galicia ya tiene plantilla 2021. La lista está compuesta por los fichajes de Teresa Ripoll (procedente del Massi), Sara Bonillo (Teika), Garazi Korta, Pilar Jiménez (VIB), Carla Fernández (Río Miera) y Enara López (Cronos) y las renovadas Liliana de Jesús, Anna Pujol, Sandra Moral, Melissa Maia (campeona portuguesa), Diana Pedrosa, Inés Castaño y Sabela Rey, que asciende del conjunto júnior.

El equipo planea comenzar el calendario de carreras de la UCI en febrero y espera competir en numerosas competiciones internacionales incluyendo pruebas UCI en España y Portugal.

El equipo compitió el año pasado en la división elite, compitiendo en las carreras españolas UCI y ahora sube al nivel profesional en 2021 con un nombre revitalizado. De esta manera se une al World Tour Movistar y a Bizkaia, Burgos Alimenta, Eneicat, Laboral Kutxa, Massi, Sopela y Río Miera.

Un proyecto con el claro objetivo de desarrollar el ciclismo femenino a largo plazo, identificando tres objetivos principales en su ámbito: lograr condiciones profesionales y promover la educación de las corredoras, un gran enfoque en su salud física y mental, y cambiar la percepción de la sociedad sobre el deporte femenino.

Brais Dacal, el director general del equipo cree que el Farto-BTC ofrece una nueva perspectiva.  «Hay equipos cuyos objetivos son meramente deportivos, y se centran en el lado competitivo. Eso está muy bien. Nuestro enfoque es diferente. No podemos olvidar que somos un equipo de carreras y que necesitamos resultados, pero no son nuestro único objetivo. Este proyecto no está destinado a ser ejecutado año tras año sin crecimiento. Es bien sabido que necesitamos fortalecer las condiciones profesionales en la categoría continental femenina, y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello».

Mientras tanto, el equipo se preocupa especialmente por la salud física y mental de sus miembros.  «Si el equipo quiere brillar, también lo hacen nuestras corredoras y personal. Son seres humanos. Necesitan que se les escuche y se les cuide bien. A veces, toneladas de ropa o una buena bicicleta no es necesariamente lo que las corredoras necesitan primero, aunque sea importante», dice Dacal.

La educación es imprescindible

Otro de los objetivos principales del equipo es concienciar sobre la necesidad de dejar atrás los anticuados roles de género que «no reflejan en absoluto la realidad de nuestras sociedades». Las mujeres pueden correr mucho y sus carreras son muy emocionantes. Es una pena que aún en 2021 tengamos que ver comportamientos sexistas por todas partes, en muchos aspectos. Queremos trabajar paso a paso para cambiar eso».

Además, el equipo capacita a sus corredoras para seguir estudiando y adapta cada uno de los programas de ellas a su agenda de estudios. «Ganarse la vida con el ciclismo es difícil de lograr pero, además, hay toda una vida después. Tienen que estar preparados para ello también. Nos esforzamos al máximo para que puedan tener éxito tanto en el estudio como en las carreras de bicicleta.

El director general del equipo, Brais Dacal, es un excorredor del equipo filial y actual embajador del Novo Nordisk, el conocido equipo profesional integrado por diabéticos donde milita el catalán David Lozano. El gallego de 28 años comenzó a trabajar con el Farto a finales de 2018 como director deportivo de su equipo masculino de élite, y rápidamente se convirtió en director general y reforzó el programa femenino.  «Mi carrera en el Novo Nordisk me ha enseñado cómo un equipo puede tener un impacto real en la vida de muchos. La sociedad tiene los ojos puestos en la inclusión de las mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer en la lista de tareas pendientes. Creía que nuestro equipo tenía un poder real para contribuir al cambio, así que nos comprometimos a ello», comentó Dacal.

El otro máximo responsable del equipo es el presidente del club, Abel Farto, que tiene una tienda de bicicletas en la ciudad de Pontevedra y que ha fundado y apoyado al equipo desde 2012. «Nuestra estructura es muy completa. Equipos juveniles y amateurs, y ahora el programa continental. Requiere mucho trabajo, y nos comprometemos a luchar todos los años para mantener el proyecto vivo», dice Farto.

Dacal agrega que «estamos ejecutando el programa con lo básico. Ha sido un año difícil y conseguir financiación ha sido más difícil que nunca, incluso para un proyecto tan bonito como el nuestro. Tenemos la suerte de estar donde estamos. La familia Farto y yo estamos invirtiendo recursos personales junto con el apoyo de nuestros patrocinadores para mantener este equipo funcionando y expandiéndose. A veces es increíble lo difícil que es conseguir financiación o que algunas instituciones públicas ni siquiera se preocupen por el deporte femenino. Esperamos cambiar eso».

El equipo directivo está en negociaciones con organizaciones importantes para aumentar los patrocinios que han firmado, con el fin de fortalecer las operaciones del equipo. El equipo ha asegurado una óptima cobertura técnica con material y consultará a expertos en formación, salud y marketing, entre otros, para sacar el máximo provecho del programa.

El equipo ha estado compitiendo desde 2012 y mantendrán sus equipos juveniles de todas las edades y el equipo masculino de élite. El club está compuesto por aproximadamente 150 miembros entre corredores y personal, incluyendo el equipo continental femenino. El enfoque del equipo se basa en «empezar desde la base y crecer y desarrollar nuestros propios corredores». Queremos que los jóvenes talentos gallegos se fijen en nuestro equipo y sueñen con correr con nosotros cuando crezcan».


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*