Fernando Alonso tiene tiempo hasta el 20 de octubre

Alonso, el domingo en Japón © Twitter

Alonso, el domingo en Japón © Twitter

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El FACT, es decir, el Fernando Alonso Cycling Team, no tiene aún cerradas las puertas en la Unión Ciclista Internacional para inscribirse como equipo continental profesional UCI -el mismo estatus que, por ejemplo, el Caja-Rural-Seguros RGA-, sino que le quedan 13 días, hasta el 20 de octubre, como marca el Reglamento UCI del Deporte Ciclista.

Y de momento el equipo ha cumplido todos los requisitos como fue el pasado 1 de agosto el envío del texto de la garantía bancaria y el 1 de septiembre el pago de la tasa de registro en la cuenta de la UCI. Pero la realidad es que el proyecto, ante el silencio de sus constructores, dista bastante de que pueda ver la luz en 2015 a tenor de la atípica evolución -o involución- de los acontecimientos.

Eso sí, la diferencia es que si se hubiera inscrito el pasado 1 de octubre o antes le hubiera salido «gratis». A partir del 2 y hasta el mentado 20, el FACT acumula una sanción de 500 francos suizos diarios -moneda de la UCI por su sede en Aigle-, poco más de 412 euros, hasta que se formalice la inscripción si es que ésta finalmente se plasma. Este retraso también obliga a que en lugar de 10 corredores, tengan que presentar ahora 15 y posteriormente un mínimo de 16 contratos, lo que también eleva el aval bancario. «El conjunto de los contratos, de un mínimo de 16, deben someterse al comisario de cuentas y aprobados por éste el 1º de diciembre a más tardar», refleja la UCI. El martes 21 -víspera de la presentación del Tour- habrá expirado, ya sí, el plazo definitivo

Y de momento la falta de información oficial por parte del piloto asturiano y su entorno es absoluta -nada se sabe del papel de Paolo Bettini-, lo que no descarta tampoco que sigan trabajando en el proyecto en la sombra, como ya expresó aquí en su momento el mánager de Alonso y designado mánager de FACT, Luis García Abad.

Las últimas novedades fueron la nota de prensa de la empresa dubaití Novo, en la que se contaban las líneas maestras del equipo con declaraciones del propio Alonso, y una entrevista de la web británica SportsPro con su consejero delegado Nathan Pillai, explicando detalles de la filosofía del conjunto -«una plataforma de inversión»-, pero sin dar fechas ni nombres. Un acorazado informativo.

El pasado domingo fue Brian Cookson, presidente de la UCI, el que confirmó en la salida de Il Lombardia a Cyclingnews que la escuadra de Alonso no había pedido licencia para el UCI World Tour como ProTeam, pero sí apuntaba la opción de poder darse de alta como equipo continental profesional.  Y hoy ha vuelto a hablar en declaraciones a la agencia AP. «No es demasiado tarde para conseguir licencia profesional continental para el próximo año, pero el reloj no se detiene. Alonso y sus asesores deben venir a nosotros. Podemos ayudarles con sus planes de futuro. Yo le animo. A cualquier persona que invierte en nuestro deporte hay que apoyarle». Ambos ya se entrevistaron el pasado año en Madrid como desveló entonces el diario As.

La documentación que exige la UCI y debería presentar Alonso es la siguiente:

-Un original de una garantía bancaria a “primera solicitud”. El montante de la garantía representará un cuarto del montante bruto a pagar por el equipo continental profesional a los corredores y a las personas contratadas para el funcionamiento del equipo durante el año de inscripción más el importe de 15.000 francos suizos.

– Una lista que indique:

a) La denominación exacta del equipo continental profesional.

b) La dirección, incluidos los números de teléfono y telefax, a la que pueden ser enviadas las comunicaciones destinadas al equipo continental profesional.

c) Los nombres y dirección de los patrocinadores principales, del responsable financiero, del manager, del director deportivo, del director deportivo adjunto y del médico del equipo.

d) El nombre y apellidos, dirección, nacionalidad y fecha de nacimiento de los corredores.

e) El reparto de trabajos previsto en el artículo 1.1.082.

f) El nombre de la persona responsable de la inscripción y de la contabilidad. Será la persona de contacto durante todo el proceso de inscripción.

El registro se hace en base a una evaluación establecida por la administración de la UCI. Dicha evaluación está hecha sobre los criterios éticos, financieros y administrativos en base a un informe establecido por el comisario de cuentas designado por la UCI.

Posteriormente al 20 de octubre la UCI emitirá un dictamen en cuanto al dossier de inscripción presentado por la formación que solicita el estatuto de equipo continental profesional. A continuación de este dictamen, la UCI publicará en su página Internet las formaciones que solicitan el estatuto de equipo continental profesional y que han depositado un dossier de inscripción conteniendo los principales documentos esenciales enumerados anteriormente.

El  1 de noviembre la administración de la UCI establece su evaluación de equipos continentales profesionales o formaciones que soliciten este estatuto.

© Reglamento UCI del Deporte Ciclista

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*