Fernando Barceló: «Estoy orgulloso de mi temporada»

Barceló en el Porvenir con España © RFEC

Fernando Barceló (1996, Euskadi-Murias) ha superado las expectativas en su primer año profesional, protagonista sub-23 en el Campeonato de Europa, bronce, y en el Tour del Porvenir, vencedor de una etapa; fue cuarto en Ordizia y participó en los éxitos de su equipo como en la Vuelta a Aragón y el Tour de Turquía. Acabó 14º en el TOP Ciclo 21 sub-26 y 55º en el absoluto.

-¿Ha comenzado la preparación para la próxima temporada?


-He empezado a moverme más para que el cuerpo coja tono muscular poco a poco después del descanso: gimnasio, caminar por el monte, incluso patinar, algún día con la bici…

-En general, ¿qué balance hace de su campaña?


-He acabado bastante contento. No esperaba tener buenos resultados en mi primera campaña como profesional. Y, salvo algún momento que se me ha hecho dura alguna carrera, por lo general creo que me adaptado bien y además he conseguido buenos resultados en algunos momentos.

-Por partes. En su vuelta, la de Aragón, pudo disfrutar de los triunfos de Aberasturi y Bizkarra y una carrera redonda para su equipo.


-El equipo consiguió sacar a la luz todo el trabajo que se venía haciendo hasta el momento. A partir de ahí fue como un punto de inflexión. El equipo parece que se lo creyó más y empezó a conseguir muchos mejores resultados.

-Antes, debutó en el WorldTour y en la Vuelta al País Vasco.


-Poder debutar en el WorldTour es emocionante y, si es la carrera de casa para el equipo, mucho mejor. Personalmente, fue la vuelta más dura, no terminaba de encontrarme bien, sufrí mucho, salvo el último día. Pero, a la vez, ha sido una de las pocas carreras en las que se me ha puesto la piel de gallina como corredor por la cantidad de gente que había en todos los puertos. Fue algo espectacular.

-Sus resultados empezaron a llegar con el bronce en el Campeonato de Europa. 


-Hasta a falta de 200 metros disputé el oro. Jugué mi baza un poco más de lejos y no salió bien. Después, aproveché la buena forma en Ordizia, donde el equipo me dio libertad en la escapada, y fui cuarto. Durante la Vuelta a Portugal también me encontré muy bien, estuve tres días en la escapada. Y en el Tour del Porvenir conseguir una victoria y atacando de tan lejos te hace sentir orgulloso de la temporada y con ganas de empezar el año que viene.

-La decepción llegó en el Mundial, pese a su preparación en Andorra.

-
El fin de semana anterior que corrí dos clásicas en Francia y Bélgica me encontré muy bien. Fueron días realmente duros y acabé cerca de los mejores. Eso me daba aliento para hacer un buen Mundial. Quizá, analizando, fueron demasiado duras y con mal tiempo, lo que alarga el tiempo de recuperación.

-El campeón fue Marc Hirschi, el mismo del Europeo…


-Eso da bastante rabia porque podía haber estado ahí pero al final son circunstancias. Cara a futuros objetivos, habrá que analizar si hay que competir antes de una carrera que es un objetivo. Es un aprendizaje más.

-Al menos, pudo terminar la temporada con un sabor de boca dulce con el triunfo de Edu Prades en el Tour de Turquía.


-Fue una semana fantástica. Todo el equipo estuvo muy concentrado, corrimos juntos, ayudando a Enrique (Sanz) y Edu (Prades) en las llegadas. El final fue inmejorable.

-¿Le ha costado adaptarse al ritmo de profesionales?


-Es complicado. Los días que me he sentido bien no he notado una gran diferencia respecto a amateur. Lo que sí que han aumentado han sido los días malos y entonces es cuando notas que sufres mucho en el pelotón. En cualquier caso, considero que para ser mi primer año profesional he acabado todas las carreras: sí que hay momentos donde se nota ese gran ritmo pero estaba preparado para ello.

-¿Qué le gustaría conseguir el próximo año?


-El año que viene la intención sería dar un paso más. Sumar a lo de este año. Mi objetivo es estar todo el año a un buen nivel pero intentando estar más cerca de los primeros en más carreras.

-La temporada para el equipo ha sido sensacional, no será fácil de igualar.


-Siempre es complicado igualar algo cuando has puesto el listón tan alto. Yo pienso que se puede hacer una temporada muy buena, aunque sea sin llegar a esos extremos, con momentos en los que hemos estado casi a un nivel WorldTour. Nuestro sitio es Pro Continental.

-¿Qué carreras le gustaría disputar?


-Me gustaría estar en Aragón, País Vasco y Vuelta España. Tenemos que servir al equipo y entre las dos partes llegar a un consenso para estar cómodo en las competiciones.

-Después de su primer año profesional, ¿cómo se definiría como corredor?


-La verdad es que no te sabría decir. Cuando me he encontrado bien, he estado cerca de los que han ganado, tanto en terreno montañoso como en puertos más cortos. Creo que es cuestión de tiempo ver cuál puede ser más mi terreno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*