Fernando Barceló: «Me faltaba confianza y aprovechar las posibilidades»

Barceló estrenó categoría en el Specialized.

Barceló estrenó categoría en el Specialized.

Fernando Barceló, uno de los mejores júnior del país en 2014 y ascendido este año al Specialized sub-23 de la Fundación Alberto Contador, ha llegado al ecuador de la temporada en un envidiable momento forma y se confirma como uno de los líderes de su joven equipo, tras conseguir algunos resultados prometedores, como el segundo puesto en la Vuelta a Galicia o el tercero en la Vuelta a Navarra, donde se proclamó mejor joven de la general. El futuro le pertenece.

-A mitad de la temporada, ¿te has adaptado bien a la categoría sub 23?

-Al principio de la temporada, las carreras se me hacían largas. Sobre todo a nivel mental me costaba mucho seguir con la concentración para llegar delante. Pero en estos últimas carreras ya me he encontrado bastante bien y he podido verme delante y disputar.

-El año pasado fuiste uno de los mejores júnior del país, ¿en qué ha cambiado ese corredor respecto al que eres ahora?

-El año pasado tenía una diferencia fundamental con éste, y es que no me costaba ganar, llegaba en un grupo y casi siempre ganaba, tenía esa punta de velocidad. Este año, aunque no creo que haya perdido esa punta de velocidad, tal vez llego un poco más justo a meta.

-¿Cómo ves el equipo sub-23 de la Fundación Alberto Contador respecto a los júnior con los que estabas el año pasado?

-Las principal diferencia es que en sub-23 el director tiene un papel más importante a nivel emocional. Te tiene que dar confianza, su trabajo es fundamental para poder tener opciones en una carrera.

-¿Cuáles son tus objetivos en esta primera temporada en el Specialized, qué crees que puedes conseguir?

-Mi principal objetivo al principio era adaptarme lo más rápido posible y pasar la temporada intentando conseguir algún resultado. Ahora, tras los dos podios en Galicia y Navarra, el objetivo es intentar ganar una etapa en alguna carrera.

-Evidentemente, las victorias están muy caras aquí. ¿Cómo ves la categoría en España?

-Ganar nunca es fácil y cuando vas a una competición, los 200 corredores que salen lo hacen para ganar o para ayudar a alguien de su equipo a hacerlo. Es muy complicado, pero es la razón por la que competimos. En cuanto a las carreras en España, quizás les faltan kilómetros, porque cuando sales al extranjero te encuentras con 40 ó 50 kilómetros más, que es casi una hora más de competición, y eso se nota.

-En tus dos últimas carreras has terminado en el podio y siendo el mejor corredor joven, ¿estás ahora en tu mejor momento?

-No sé si estoy en mi mejor momento, creo que desde el principio del año estaba más o menos así. Lo que me faltaba era confianza y aprovechar las posibilidades. Y otro cambio que he notado, a partir de haber corrido en Las Árdenas, es situarme mucho más adelante en el pelotón, porque eso ayuda a ir mejor colocado y da confianza.

-El equipo tiene ahora otro reto importante, el Valle d’Aosta, en Italia, en cuya preselección estás incluido, ¿qué esperas de esta carrera?

-Hasta que llegue, Aosta es mi objetivo número uno. Ya he empezado a cuidarme con la alimentación, estoy mentalizado a tope y aunque sufriré, sé que aprenderé mucho. Sólo hace falta mirar el palmarés que tiene la carrera, quiénes son los que han ganado allí, para ver su importancia.

-¿Está capacitado el equipo para afrontar este reto? 

Barceló, 2º de la etapa y líder de la montaña.

Barceló, 2º de la 1ª etapa y líder de la montaña.

-Sí, podemos hacer un buen papel. Será una vuelta muy dura, con puertos larguísimos de Alpes, pero nos podemos defender dignamente porque el desnivel acumulado es parecido a las carreras españolas.

-¿Cómo te defines como corredor, cuál es tu punto fuerte?

-Pues yo diría que lo mío son los terrenos duros y montañosos, sin puertos excesivamente largos, para llegar en grupos pequeños, pero cada carrera es un mundo y la carretera es la que pone a cada uno en su sitio.

-¿Cómo te sientes en este equipo, qué te ha aportado la Fundación Alberto Contador, por qué lo recomendarías?

-En primer lugar, por el gran trato que te dan todos los miembros del equipo, desde los mecánicos y los directores, al mánager. Todo el mundo está muy involucrado en cuidar lo principal, que son los corredores. Nos apoyan, nos ayudan y nos proporcionan mucho material y de muy buena calidad.

-¿Cómo te planteas el futuro inmediato, cuánto tiempo pasarás todavía en la Fundación Alberto Contador?

-Mi futuro inmediato es la Vuelta a Castellón, dentro de dos fines de semana. El año que viene seguiré en la Fundación… y más allá, claro, el objetivo principal será pasar a profesionales, pero para eso te lo tienen que ofrecer primero.

Prensa Fundación A. Contador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*