Finisher tendrá una plantilla de 22 corredores en 2024

El Equipo Finisher, ilusionado ante el 2024 © Oskar Matxin

Redacción / Ciclo 21

El Equipo Finisher da por completada su plantilla para el curso 2024 después de sumar nueve prometedoras incorporaciones y mantener a trece corredores. La formación navarra, satisfecha tras haber contribuido al salto al profesionalismo con el Equipo Kern Pharma de cuatro de sus promesas, afronta con la misma ambición y filosofía la nueva temporada bajo la dirección de Jon Armendariz.

El Equipo Finisher ha depositado su confianza en seis jóvenes que ascienden desde la categoría juvenil: Alejandro AbrilKayet Iribarne, Raúl OstizUnai RamosSergio Romeo y Hugo Tapiz; y en tres ciclistas con relativa experiencia en el campo sub-23: Haimar EtxeberriaNil Gimeno y Ben Houlihan.

Por lo que respecta a las bajas, son ocho los corredores que no continuarán en el Equipo Finisher en 2024: Hugo AznarUnai AznarYanne DorenbosIván GómezJorge GutiérrezDylan JiménezAntonio Nieto y Diego Uriarte.

Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher, avanza: “Vamos a notar la salida de los cuatro corredores que han pasado a profesionales, pero sabemos que quienes siguen darán un paso adelante y los nueve refuerzos nos aportarán estabilidad y seguridad. Confío en que podemos completar un buen año, con el objetivo principal de que los veintidós jóvenes mejoren individualmente para recoger esos frutos colectivos y se vayan formando como ciclistas, que es nuestra razón de ser. Para ello, cubriremos un calendario similar al de las campañas anteriores porque siempre nos ha funcionado”.

Plantilla Equipo Finisher 2024
Alejandro Abril (23/05/2005, Murcia)
Daniel Artero (31/07/2004, Tarragona)
Ibai Azanza (22/02/2004, Pamplona)
Pablo Carrascosa (07/10/2002, Santa Amalia)
Daniel Criado (17/02/2002, Los Molinos)
Haimar Etxeberria (08/09/2003, Irun)
Adrià Franquesa (16/01/2004, L’Estany)
Nil Gimeno (21/04/2004, Valladolid)
Ismael Goñi (18/09/2003, Obanos)
Ben Houlihan (11/07/2003, Yorkshire)
Kayet Iribarne (07/02/2005, Valcarlos)
Albert Muntanya (04/05/2004, Vic)
Iñaki Ordoki (16/09/2004, Elizondo)
Raúl Ostiz (11/04/2005, Pamplona)
Ugaitz Otxandorena (25/03/2004, Saldías)
Unai Ramos (24/09/2005, Tudela)
Sergio Romeo (02/05/2005, Valladolid)
Abel Rosado (09/05/2004, Valencia)
Aimar Tadeo (14/08/2004, Lakuntza)
Hugo Tapiz (13/12/2005, Aubagne)
Dylan Westley (13/03/2001, Leeds)
Ho Yen Yi (24/10/2001, Yilan City)

Altas
Alejandro Abril (23/05/2005, Murcia), desde Valverde Team-Ricardo Fuentes (juvenil)
Haimar Etxeberria (08/09/2003, Irun), desde Eolo-Kometa sub-23
Nil Gimeno (21/04/2004, Valladolid), desde Gomur-Cantabria Infinita
Ben Houlihan (11/07/2003, Yorkshire), desde Eiser-Hirumet
Kayet Iribarne (07/02/2005, Valcarlos), desde Team Iparralde (juvenil)
Raúl Ostiz (11/04/2005, Pamplona), desde C.C.Villavés (juvenil)
Unai Ramos (24/09/2005, Tudela), desde C.C. Villavés (juvenil)
Sergio Romeo (02/05/2005, Valladolid), desde MMR Cycling Academy (juvenil)
Hugo Tapiz (13/12/2005, Aubagne), desde VC La Pomme Marseille (juvenil)

Bajas
Hugo Aznar (01/12/2003, Cortes), a Equipo Kern Pharma
Unai Aznar (26/07/2002, Cortes), a Equipo Kern Pharma
Yanne Dorenbos (15/09/2000, Castricum)
Iván Gómez (2/01/2002, San Cristóbal de Segovia)
Jorge Gutiérez (23/09/2002, Trujillo), a Equipo Kern Pharma
Dylan Jiménez (27/05/2002, Cartago)
Antonio Nieto (27/05/2002, Santa Amalia)
Diego Uriarte (26/10/2001, Barañain), a Equipo Kern Pharma

Haimar Etxeberria en 2023 © Eriz Fraile

Redacción / Ciclo 21

7 noviembre

El Equipo Finisher cierra este lunes el capítulo de fichajes para el próximo año con el anuncio de tres refuerzos de calidad. Se trata del vasco Haimar Etxeberria, procedente del EoloKometa sub-23, el vallisoletano Nil Gimeno, del GomurCantabria Infinita, y el británico Ben Houlihan, que recala en el filial farmacéutico tras pasar por el Eiser-Hirumet. Las nuevas incorporaciones completan así una lista de altas a la que ya se sumaron con anterioridad otros seis ciclistas: los navarros Unai Ramos y Raúl Ostiz, el murciano Alejandro Abril, el castellanoleonés Sergio Romeo y los franceses Kayet Iribarne y Hugo Tapiz.

«Recibimos con ilusión a tres buenos ciclistas que llegan a un equipo que va a confiar en ellos», expresa Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher, quien ve con buenos ojos a las tres incorporaciones: «Nil Gimeno ha dejado destellos interesantes en su primer año en la categoría. En la Volta a Castelló, por ejemplo, estuvo muy bien y nos ha manifestado mucho interés en formar parte de esta familia. Ben Houlihan ha sido un corredor al que hemos tenido muy en cuenta este año en las carreras, sube muy bien y es un ciclista muy completo. Haimar Etxeberria ha tenido distintos contratiempos que le han impedido mostrar su verdadero nivel de forma más continuada, pero tiene una calidad indudable que le permitirá pelear por los primeros puestos», finaliza el técnico navarro.

Nil Gimeno (Valladolid, 2004) es un ‘rara avis’ entre los ciclistas de su edad, pues apenas acumula tres años de competición. El joven vallisoletano se inició en el ciclismo después de la pandemia y afrontará en 2024 su segundo año en la categoría sub-23 tras completar una meritoria primera temporada en las filas del GomurCantabria Infinita. «Estoy muy contento porque tanto el proyecto como la filosofía del Equipo Finisher me atraen mucho», reconoce Gimeno, que se fija nuevas metas para el próximo curso: «Quiero rendir y hacerlo bien en carreras como el Memorial Valenciaga y Gorlako Igoera porque se adaptan a un corredor como yo: escalador, que se mueve bien en el llano y destaca en esfuerzos en subida superiores a cinco o seis minutos».

Ben Houlihan (Yorkshire, 2003) ha firmado un gran 2023 acumulando casi veinte top 10 y estando siempre en la pelea allá donde fuera. Al joven británico le gustaría destacar en vueltas por etapas y desenvolverse mejor en los momentos finales de las carreras: «Quiero aprender junto a los corredores más fuertes del equipo para mejorar a la hora de rematar y finalizar el trabajo. Y, por supuesto, cumplir con lo que el Equipo Finisher me ordene». Mirando al futuro, no oculta su verdadero sueño: «Mi principal objetivo a largo plazo es desarrollarme como ciclista y persona para llegar a profesionales con el Equipo Kern Pharma«.

Haimar Etxeberria (Irún, 2003) ha vivido en esta temporada la cara y la cruz del ciclismo. El irundarra, que empezó el año con buenas sensaciones, fue atropellado por un coche el pasado mes de abril: «Me fisuró costillas, el coxis, perdí el conocimiento…era una persona totalmente dependiente». Tras recuperarse, la mala suerte se volvió a cebar con el vasco en el Memorial Momparler: «Hubo una montonera y me rompí la clavícula.». Finalmente, en Xanisteban Xaria-Oiartzun, todo cambió: «Habían venido familiares y amigos a verme y conseguí la victoria, ese día estaba escrito que tenía que suceder así». El futuro corredor del Equipo Finisher valora su fichaje: «Es un equipo que he seguido muy de cerca y del que siempre me han gustado las formas que tienen de hacer las cosas». Etxeberria se define como «un corredor todoterreno, que sube bien y que tiene punta de velocidad para disputar victorias en grupos pequeños».

Hugo Tapiz se estrenará en la categoría sub-23 © Vuelta Ribera del Duero

Redacción / Ciclo 21

2 noviembre

El Equipo Finisher sigue perfilando su bloque para el próximo año con la llegada de dos incipientes talentos franceses: Kayet Iribarne, procedente del Team Iparralde, y Hugo Tapiz, del VC La Pomme Marseille. De esta forma, y tras las cuatro altas anunciadas anteriormente (Unai RamosRaúl OstizAlejandro Abril y Sergio Romeo), son ya seis los fichajes confirmados por el filial farmacéutico para 2024.

Jon Armendariz, director del Equipo Finisher, valora las incorporaciones: “Kayet Iribarne es un ciclista muy batallador y que ya ha competido en el País Vasco. Nos ha gustado su forma de correr y su interés por todo lo que rodea al equipo. Hugo Tapiz es otro gran fichaje que cuenta con un nivel europeo muy interesante. Ha sido subcampeón de Francia este año y confiamos en que nos pueda aportar mucho”.

Kayet Iribarne, refuerzo para el equipo navarro © Martin Early

Kayet Iribarne (Valcarlos, 2005) debutó como ciclista en cadetes de segundo año y llega a la escuadra navarra procedente del Team Iparralde. El francés ha finalizado su último año como juvenil a gran nivel, imponiéndose en la Inazio Deuna Saria y rondando los puestos delanteros en numerosas carreras. Durante el próximo curso, compaginará el sueño de ser ciclista con los estudios: “He empezado un grado en Economía y Gestión en Bayona”. La quinta incorporación navarra reconoce sentirse “muy contento y motivado de estar en el Equipo Finisher” y se considera un perfil de corredor que sobresale en “puertos cortos y explosivos”.

Hugo Tapiz (Aubagne, 2005) ha sido uno de los juniors que más ha destacado en el calendario francés de esta temporada, cosechando nada más y nada menos que cinco victorias y nueve podios, donde destacan su gran actuación en la Classique des Bourbons (dos parciales y la general) y su triunfo logrado en la tercera etapa de la Vuelta Ribera del Duero. El nuevo corredor del Equipo Finisher, que se define como un ciclista “puncheur grimpeur”, mira con entusiasmo al 2024. “Es un nuevo reto en el que trataré de dar lo mejor de mí mismo para seguir progresando”, apunta el hasta ahora miembro de VC La Pomme Marseille.

Sergio Romeo festeja uno de sus triunfos en la Challenge Junior © Víctor Hernández.

Redacción / Ciclo 21

El Equipo Finisher continúa armando su plantilla para la temporada 2024. Tras abrir el mercado de fichajes con las altas de los navarros Unai Ramos y Raúl Ostiz, se suman ahora al proyecto el murciano Alejandro Abril, procedente del Valverde Team – Ricardo Fuentes, y el vallisoletano Sergio Romeo, que recala en el filial farmacéutico tras dos años en la estructura de la MMR Cycling Academy. Ambos corredores debutan en la categoría sub-23 y destacan por su regularidad y consistencia.

“Son dos ciclistas de nivel a los que queremos ayudar para que sigan en esa progresión de los últimos años”, señala Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher. “De Alejandro Abril destacaría la continuidad que ha tenido para mantenerse siempre entre los primeros puestos. También hemos valorado mucho actuaciones como la que tuvo en la tercera etapa del Trophée Morbihan Juniors ya que no es fácil salir fuera de España y estar con los mejores”, expresa el técnico navarro, que ve en Sergio Romeo a un corredor con “mucho futuro”. “Es un perfil distinto a lo que solemos tener, con complexión fuerte y que tiene un gran final para imponerse en grupos reducidos. Nos ha demostrado desde el principio que quería venir aquí y eso lo hemos tenido muy en cuenta”, concluye Armendariz.

Alejandro Abril, representando a la selección española © C.A. Photographies

Alejandro Abril (Murcia, 2005) dio sus primeros pasos en las escuelas del Valverde Team y, después de ocho temporadas en las filas del equipo murciano, le ha llegado el momento de afrontar nuevos retos:“Llego con mucha motivación e ilusión a este gran equipo, quiero aprender y coger experiencia en la categoría para ayudar lo máximo posible”, asegura el nuevo corredor del Equipo Finisher, que se encuentra actualmente cursando el grado de Ingeniería Informática y se define como “un corredor bastante completo al que se le adaptan bien las carreras duras y exigentes en las que haya cotas”.

Sergio Romeo (Valladolid, 2005) ha conseguido tres victorias y numerosos puestos de honor en 2023, situándose así como uno de los juniors más destacados del país. El vallisoletano, ahora en EEUU estudiando Diseño de UX, se siente “muy contento de firmar con el Equipo Finisher porque es un bloque moderno con gente joven y muy buenas técnicas”. El nuevo fichaje farmacéutico desea completar un buen año en la temporada de su debut: “Mi objetivo es que estén supercontentos conmigo, siempre me gusta ayudar y darlo todo por el equipo. Me conformaría con tener alguna oportunidad suelta a lo largo de la temporada”. Asimismo, la última incorporación del filial navarro añade: “Lo que mejor hago es esprintar, pero también me encuentro muy cómodo llaneando y en subidas cortas y explosivas”.

Unai Ramos, esencia navarra para el Equipo Finisher © Iñaki Porto.

Redacción / Ciclo 21

27 octubre

Después de un brillante 2023, el Equipo Finisher mira con ilusión al nuevo curso, para el que contará con casi una decena de caras nuevas. Los primeros en incorporarse al efectivo serán los navarros Raúl Ostiz y Unai Ramos, ambos procedentes del Club Ciclista Villavés, con el que han destacado en la categoría junior.

Para Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher, se trata de dos fichajes que aportarán “ganas de aprender y trabajar”, algo que se contagia y suma. “Necesitamos savia nueva y es importante que quienes se incorporen lleguen con mucha ilusión. Son dos corredores entregados que encajarán al cien por cien en nuestra estructura. Raúl Ostiz ha demostrado capacidad para superar obstáculos y tiene un gran futuro por delante, mientras que la regularidad de Unai Ramos nos ha conquistado”, asegura el técnico.

Raúl Ostiz festeja uno de sus triunfos al sprint © Equipo Finisher

Raúl Ostiz (2005, Pamplona) se inició en el ciclismo con tan solo seis años y, después de doce temporadas, verá cumplido su sueño de defender los intereses del Equipo Finisher: “Siempre he vivido en Orkoyen, donde tiene la sede el equipo. Desde niño les he seguido y me hacía ilusión formar parte de él”. La nueva incorporación farmacéutica se define como “un ciclista polivalente que rueda bien en el llano, se defiende en la subida y con punta de velocidad en grupos reducidos”. “Espero en esta nueva etapa ayudar al grupo en todo lo que pueda, a la par que seguir creciendo para un día poder disputar”, concluye Ostiz.

Unai Ramos (2005, Tudela) recala en el Equipo Finisher con un corto pero destacable palmarés. El actual campeón de Navarra junior tratará de compaginar sus recién comenzados estudios de Enfermería con la exigencia del ciclismo, pues, aunque “lo primero son los estudios”, reconoce que le gustaría esforzarse para “llegar a ser ciclista profesional”. El tudelano se define como un ciclista completo a quien el Equipo Finisher le llamó la atención por sus valores: “La familiaridad y las oportunidades que ofrecen es lo que me atrajo, además de que es una formación navarra. Creo que aquí podré aprender mucho e intentaré ayudar a mis compañeros más veteranos a lograr los objetivos comunes”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*