La Flecha Valona: Alaphilippe, tricampeón; Valverde, increíble

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Sin Marc Hirschi y sin Tadej Pogačar. Así partió La Flecha Valona camino del siempre espectacular Muro de Huy después de que las autoridades belgas prohibieran al equipo UAE-Emirates tomar la salida por un doble positivo por COVID-19 en una escuadra, recordemos, que tiene a todos sus miembros vacunados. Un auxiliar y el corredor Diego Ulissi han sido los afectados. Según las explicaciones del equipo, de cinco test realizados, sólo han arrojado un resultado positivo en uno de ellos, pero las autoridades sanitarias no han querido correr riesgo alguno y optaban por dejar a la carrera sin dos de sus principales atractivos.

Tras varios intentos previos, la fuga del día acabó conformándose por Diego Rosa (Arkéa-Samsic), Alex Howes (EF-Nippo), Sylvain Moniquet (Lotto-Soudal), Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix), Sander Armée (Qhubeka-Assos), Maurits Lammertink (Intermarché-Wanty-Gobert), Simone Velasco (Gazprom-RusVelo) y Julian Mertens (Sport Vlaanderen-Baloise). Los ocho llegaron a tener una renta máxima de 5:30 antes de que Deceuninck-Quick Step tomara el mando de la situación y comenzara, poco a poco, a meter en vereda la carrera.

Se fueron sucediendo las cotas. Primero la Côte d’Yvoir, seguida de Thon, Haut-Bois, Groynne y Gives sin que la configuración de la prueba cambiara de forma notable. Fue entonces, con 75 kilómetros por delante y el primer paso por el Muro de Huy ya en capilla, cuando el equipo Movistar se colocó al frente del pelotón y la hemorragia de tiempo de los escapados se mostró ya incompatible con la vida de sus opciones de triunfo.

Entró entonces la carrera en una fase de cierto relax, con los escapados ya plenamente sentanciados y el grupo de favoritos perdiendo unidades por detrás, pero sin que ninguno de los hombres importantes se decidiera a tratar de mover las cosas desde lejos. El único susto de digno de mención llegó a poco menos de 30 kilómetros de meta, cuando Tom Pidcock (Ineos-Grenadiers) se vio involucrado en una caída, sin consecuencias físicas para él, que le obligó a un calentón importante para volver a contactar con el pelotón.

Pese a todo, los Ineos-Grenadiers no dudaron en tomar el mando del pelotón, endureciendo el ritmo nada más pasar la pancarta de los últimos 15 kilómetros. Aguantaban todavía cuatro de los fugados iniciales, Moniquet, Vervaeke, Armée y Lammertink, con medio minuto. La tensión era enorme en un grupo, quizás, excesivamente numeroso para afrontar con cierta soltura la Côte du chemin des Gueuses.

Tim Wellens (Alpecin-Fenix) fue el que se atrevió. Se marchó en solitario justo cuando Carlos Verona subía a Valverde a los primeros puestos del grupo dado que el murciano se encontraba peligrosamente mal colocado ante el inicio de la subida. Tras el belga, poderoso y fortísimo, salió Omar Fraile (Astana-Premier Tech). Esos dos movimientos fueron suficientes para que el número de integrantes del grupo de los favoritos, se redujese de forma importante, aunque sin que la selección fuese tan importante como cabe esperar en la parte final de una prueba como La Flecha Valona.

Con apenas 100 metros por delante para coronar, Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers) lo probó, pero tampoco su intento encontró éxito. Se llegó al llano y daba la sensación de que nadie se atrevía. Y nadie se atrevió… hasta que en pleno muro de Huy, con Valverde muy mal posicionado, Pidcock iba abriendo un sprint que lanzó demasiado lejos, fruto, quizás, de la inexperiencia.

Alejandro Valverde se subía por la acera, muy suelto, como antaño, para situarse a rueda de Julian Alaphilippe y seguir su multicolor estela cuando Primoz Roglič, demasiado lejos, lanzaba su cambio de ritmo final. Sólo le pudieron seguir el francés y el murciano, siempre el Bala eterno, enorme, admirado por todos, como en Innsbruck, cuando compañeros y rivales se emocionaron con sus gritos y lágrimas.

Pero en Huy, en sus rampas imposibles, no hay amigos. Sí los hay después, cuando un “enhorabuena” es contestado con “grasias” con inconfundible acento francés. El del ganador, enorme, Julian Alaphilippe, que superó a un Roglič, desfondado, que se tuvo que conformar con la segunda posición justo por delante de aquel al que una vez conocían en la zona levantina como El Imbatido, luego, ya como profesional, como El Bala y ahora, casi con edad de entrar en algún proceso de vacunación, como El que no envejece.

Tercer triunfo para Alaphilippe y quinto podio. Octavo podio para Valverde, con cinco triunfos. Más que nadie nunca antes y, sobre todo, dejando elevadísimas las ilusiones para la Lieja-Bastoña-Lieja, La Doyenne, allí donde cumplirá 41 años y donde está a sólo un triunfo de igualar a un tal Eddy Merckx como pentacampeón, con el que ya empata a podios.

La Flecha Valona féminas: Anna Van der Breggen

DECLARACIONES

Alaphilippe celebra su éxito © ASO

Julian Alaphilippe (Deceuninck): «No estaba pensando en nada en particular cuando crucé la meta, pero demostré que tengo la cabeza dura. No he ganado mucho desde el comienzo de la temporada, quería levantar los brazos. Estoy orgulloso de mis compañeros de equipo, hoy han hecho otro gran trabajo. Me mantuve en posición cuando lo necesité, pude salvarme gracias a mis compañeros de equipo. Mikkel Honoré me dejó justo antes del triángulo rojo, pude colocarme bien y mis piernas respondieron perfectamente. No sabía que no iba a ser fácil con Roglic y Valverde. En cualquier caso, me lo he pasado bien, me siento bien esta vez… Sobre todo con el maillot (arcoíris). «

Alejandro Valverde (Movistar): «Sobre todo quiero dar las gracias al equipo que ha hecho una buena labor, pero al final venían muchísimos corredores, había mucho peligro, entonces he entrado muy mal colocado, yo sabía que había que entrar bien colocado pero no he podido. Al final he tenido que remontar por un lado y por otro, he hecho un grandísimo esfuerzo y bueno, he hecho tercero, que estoy muy contento, pero yo creo que tenía piernas para estar un poquito más adelante. Están muy fuertes, hay que dar la enhorabuena a Julian y a Primoz. Es cierto que el gran esfuerzo que he tenido que hacer para remontar ahí, hasta ellos, pues es lo que luego me ha faltado. (Este resultado) me da una motivación muy buena, sabemos que estoy bien y ahora Lieja es diferente, no es tanto la colocación, es el estado de forma, y el estado de forma está clarísimo que lo tengo. No sé si ha sido mi última La Flecha Valona o seguiré un año más».

Primoz Roglic (Jumbo): «Julian (Alaphilippe) me ha cogido y me ha adelantado, así que ha sido sin duda el más fuerte. Enhorabuena, se merece ganar. Es una subida dura hasta la meta… Estaba en una buena posición y pensé que por qué no, así que ataqué. Si tuviera las piernas más fuertes habría ganado, pero alguien ha sido mejor hoy en la carretera. No hay mucho romance o filosofía en la última subida. Si tienes las piernas, sales a ganar. Ha sido una gran carrera la de hoy, ha sido rápida. Todavía quiero ganar, pero estoy contento con mi nivel y estoy deseando que llegue la próxima carrera (Lieja-Bastoña-Lieja). Espero que veamos que es una carrera diferente y veremos quién tiene las mejores piernas al final del día el domingo. «

Max Shachmann (Bora): «El décimo puesto no es el resultado que esperábamos hoy. Me he sentido bien durante la carrera, y he intentado cubrir todos los ataques importantes en los últimos kilómetros, lo que ha costado bastante energía. Pude estar ahí arriba en el movimiento importante de la subida final y decisiva del Mur de Huy, pero al final sólo me faltó esa patada final para poder luchar por un resultado de primera».

Esteban Chaves (Bikeexchange): «Es la tercera vez que vengo aquí y el octavo puesto no es un mal resultado, por supuesto que quería un poco más, especialmente hoy porque el equipo ha hecho un trabajo impresionante. Hemos corrido como un equipo, y eso no sólo significa correr con este maillot, sino que nos hemos comprometido juntos a conseguir un resultado, y quiero dar las gracias a los chicos por ello. Hemos rodado todo el día en una posición realmente buena, yo y [Michael] Matthews, y hoy hemos rodado realmente bien como equipo y tenemos que estar contentos y orgullosos de ello. He hecho lo que he podido, estaba un poco bloqueado, pero no creo que el resultado cambie».

Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 44 (40 3º + 4 primer español 1.UWT) / Fernando Barceló, 2 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN COMPLETA

01 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step4:36:25
02 Primoz Roglic Jumbo-Visma+ 00
03 Alejandro Valverde Movistar Team+ 06
04 Michael Woods Israel Start-Up Nation+ 08
05 Warren Barguil Arkéa-Samsic+ 11
06 Tom Pidcock INEOS Grenadiers+ 11
07 David Gaudu Groupama-FDJ+ 11
08 Esteban Chaves Team BikeExchange+ 11
09 Richard Carapaz INEOS Grenadiers+ 11
10 Maximilian Schachmann BORA-hansgrohe+ 16
11 Bauke Mollema Trek-Segafredo+ 16
12 Ben Tulett Alpecin-Fenix+ 16
13 Alex Aranburu Astana-Premier Tech+ 16
14 Quinten Hermans Intermarché-Wanty-Gobert+ 16
15 Patrick Konrad BORA-hansgrohe+ 16
16 Guillaume Martin Cofidis+ 16
17 Jakob Fuglsang Astana-Premier Tech+ 19
18 Benoît Cosnefroy AG2R Citroën Team+ 21
19 Jack Haig Bahrain Victorious+ 21
20 Adam Yates INEOS Grenadiers+ 27
21 Michael Matthews Team BikeExchange+ 28
22 Wout Poels Bahrain Victorious+ 32
23 Michal Kwiatkowski INEOS Grenadiers+ 32
24 Marco Brenner Team DSM+ 36
25 Kristian Sbaragli Alpecin-Fenix+ 36
26 Mauro Finetto Delko+ 36
27 Mauri Vansevenant Deceuninck-Quick Step+ 36
28 Sergio Henao Qhubeka ASSOS+ 36
29 Jesus Herrada Cofidis+ 40
30 Nicola Conci Trek-Segafredo+ 40
31 Krists Neilands Israel Start-Up Nation+ 42
32 Dylan Teuns Bahrain Victorious+ 42
33 Aurélien Paret-Peintre AG2R Citroën Team+ 42
34 Fernando Barceló Cofidis+ 42
35 Simon Carr EF Education-NIPPO+ 46
36 Tim Wellens Lotto Soudal+ 46
37 Sam Oomen Jumbo-Visma+ 46
38 Robert Gesink Jumbo-Visma+ 46
39 Lorenzo Rota Intermarché-Wanty-Gobert+ 51
40 Julien Bernard Trek-Segafredo+ 54
41 Fabio Aru Qhubeka ASSOS+ 57
42 Mikkel Honore Deceuninck-Quick Step+ 1:00
43 Jelle Vanendert Bingoal Pauwels Sauces WB+ 1:00
44 Rudy Molard Groupama-FDJ+ 1:00
45 Clément Champoussin AG2R Citroën Team+ 1:05
46 Michael Valgren EF Education-NIPPO+ 1:06
47 Roman Kreuziger Gazprom-RusVelo+ 1:07
48 Robert Stannard Team BikeExchange+ 1:11
49 Toms Skujins Trek-Segafredo+ 1:15
50 Thymen Arensman Team DSM+ 1:18
51 Floris De Tier Alpecin-Fenix+ 1:28
52 Daryl Impey Israel Start-Up Nation+ 1:30
53 Andreas Leknessund Team DSM+ 1:30
54 Mark Donovan Team DSM+ 1:35
55 Jonathan Caicedo EF Education-NIPPO+ 1:35
56 Jan Tratnik Bahrain Victorious+ 1:37
57 Matej Mohoric Bahrain Victorious+ 1:37
58 Omar Fraile Astana-Premier Tech+ 1:37
59 Dorian Godon AG2R Citroën Team+ 1:47
60 Ruben Fernandez Cofidis+ 1:56
61 Ilan Van Wilder Team DSM+ 1:59
62 Tao Geoghegan Hart INEOS Grenadiers+ 2:12
63 James Knox Deceuninck-Quick Step+ 2:13
64 Louis Vervaeke Alpecin-Fenix+ 2:13
65 Simon Clarke Qhubeka ASSOS+ 2:13
66 Carlos Verona Movistar Team+ 2:17
67 Jan Bakelants Intermarché-Wanty-Gobert+ 2:35
68 Martijn Tusveld Team DSM+ 2:35
69 Sergey Chernetskiy Gazprom-RusVelo+ 2:35
70 Philippe Gilbert Lotto Soudal+ 2:39
71 Mattia Cattaneo Deceuninck-Quick Step+ 2:44
72 Alexey Lutsenko Astana-Premier Tech+ 2:51
73 Stefan de Bod Astana-Premier Tech+ 2:51
74 Brent Bookwalter Team BikeExchange+ 2:51
75 Lukasz Owsian Arkéa-Samsic+ 2:51
76 Simon Geschke Cofidis+ 2:51
77 Enric Mas Movistar Team+ 3:01
78 Anthony Perez Cofidis+ 3:01
79 Maurits Lammertink Intermarché-Wanty-Gobert+ 3:06
80 Dries Devenyns Deceuninck-Quick Step+ 3:11
81 Sander Armee Qhubeka ASSOS+ 3:17
82 Sylvain Moniquet Lotto Soudal+ 3:41
83 Lennard Hofstede Jumbo-Visma+ 3:53
84 Jonas Vingegaard Jumbo-Visma+ 4:05
85 Ide Schelling BORA-hansgrohe+ 4:45
86 Valentin Madouas Groupama-FDJ+ 4:54
87 Jimmy Janssens Alpecin-Fenix+ 5:48
88 Tosh Van der Sande Lotto Soudal+ 6:22
89 Alexander Kamp Trek-Segafredo+ 6:22
90 Robert Power Qhubeka ASSOS+ 6:22
91 Matteo Jorgenson Movistar Team+ 6:22
92 Cesare Benedetti BORA-hansgrohe+ 6:22
93 Tsgabu Grmay Team BikeExchange+ 6:22
94 Romain Seigle Groupama-FDJ+ 6:32
95 Thomas Sprengers Sport Vlaanderen-Baloise+ 6:57
96 Bruno Armirail Groupama-FDJ+ 7:33
97 Laurent Pichon Arkéa-Samsic+ 7:33
98 Lawson Craddock EF Education-NIPPO+ 7:35
99 Alex Howes EF Education-NIPPO+ 8:15
100 Simone Velasco Gazprom-RusVelo+ 8:23
101 Biniam Girmay Delko+ 8:45
102 Matthieu Ladagnous Groupama-FDJ+ 8:45
103 Julian Mertens Sport Vlaanderen-Baloise+ 8:59
104 Laurens Huys Bingoal Pauwels Sauces WB+ 8:59
105 Delio Fernandez Delko+ 9:11
106 Diego Rosa Arkéa-Samsic+ 10:09
107 Sean Bennett Qhubeka ASSOS+ 11:06
108 Philip Walsleben Alpecin-Fenix+ 11:18
109 Rune Herregodts Sport Vlaanderen-Baloise+ 12:01
110 Hideto Nakane EF Education-NIPPO+ 12:01
111 Xandro Meurisse Alpecin-Fenix+ 12:01
112 Remy Mertz Bingoal Pauwels Sauces WB+ 12:01
113 Lawrence Naesen AG2R Citroën Team+ 12:01
114 Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation+ 12:01
115 Sébastien Grignard Lotto Soudal+ 12:01
116 Niklas Eg Trek-Segafredo+ 12:01
117 Aimé De Gendt Intermarché-Wanty-Gobert+ 12:05
118 Kevin Van Melsen Intermarché-Wanty-Gobert+ 12:05
119 Luc Wirtgen Bingoal Pauwels Sauces WB+ 12:16
120 Dmitriy Strakhov Gazprom-RusVelo+ 12:16
121 Jorge Arcas Movistar Team+ 12:17
122 Alan Riou Arkéa-Samsic+ 12:17
123 Michael Schär AG2R Citroën Team+ 12:17
124 Kevin Ledanois Arkéa-Samsic+ 12:17
125 Paul Martens Jumbo-Visma+ 12:17
126 Christopher Juul-Jensen Team BikeExchange+ 12:17
127 Hugo Houle Astana-Premier Tech+ 12:17
128 Marco Canola Gazprom-RusVelo+ 12:26
129 Christoph Pfingsten Jumbo-Visma+ 12:26
130 Luke Rowe INEOS Grenadiers+ 12:26
131 Mathijs Paasschens Bingoal Pauwels Sauces WB+ 12:26
132 Eros Capecchi Bahrain Victorious+ 12:26
133 James Piccoli Israel Start-Up Nation+ 12:26
134 Alex Colman Sport Vlaanderen-Baloise+ 13:21
135 Tomasz Marczynski Lotto Soudal+ 13:30
136 Patrick Gamper BORA-hansgrohe+ 13:30
137 Guillaume Boivin Israel Start-Up Nation+ 13:52
138 August Jensen Delko+ 13:52
139 Barnabas Peak Team BikeExchange+ 13:52
DNS Rui Costa UAE Team Emirates
DNS Davide Formolo UAE Team Emirates
DNS Marc Hirschi UAE Team Emirates
DNS Vegard Stake Laengen UAE Team Emirates
DNS Tadej Pogacar UAE Team Emirates
DNS Jan Polanc UAE Team Emirates
DNS Diego Ulissi UAE Team Emirates
DNF Stan Dewulf AG2R Citroën Team
DNF Samuele Battistella Astana-Premier Tech
DNF Stephen Williams Bahrain Victorious
DNF Kenny Molly Bingoal Pauwels Sauces WB
DNF Tom Paquot Bingoal Pauwels Sauces WB
DNF Jordi Meeus BORA-hansgrohe
DNF Andreas Schillinger BORA-hansgrohe
DNF Victor Lafay Cofidis
DNF Josef Cerný Deceuninck-Quick Step
DNF Clément Carisey Delko
DNF Alessandro Fedeli Delko
DNF Mathias Le Turnier Delko
DNF Sergio Higuita EF Education-NIPPO
DNF Petr Rikunov Gazprom-RusVelo
DNF Ivan Rovny Gazprom-RusVelo
DNF William Bonnet Groupama-FDJ
DNF Edward Dunbar INEOS Grenadiers
DNF Loic Vliegen Intermarché-Wanty-Gobert
DNF Guy Sagiv Israel Start-Up Nation
DNF Stefano Oldani Lotto Soudal
DNF Ivan Garcia Movistar Team
DNF Gonzalo Serrano Movistar Team
DNF Arne Marit Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Aaron Van Poucke Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Aaron Verwilst Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Matis Louvel Arkéa-Samsic
DNF Chad Haga Team DSM
DNF Bert-Jan Lindeman Qhubeka ASSOS
DNF Juan Pedro Lopez Trek-Segafredo

© firstcyling

Redacción / Ciclo 21

Aunque ha rebajado su distancia en diez kilómetros respecto a la edición de 2020, los 192 kilómetros sobre los que se disputará La Flecha Valona de 2021 aumentan considerablemente su dureza al incluir un total de doce ascensiones, dos más que en la última edición.

El final, con el triple paso por el Muro de Huy sigue inmutable, pero los corredores verán aumentada la dificultad orográfica de la prueba en la zona media de la misma. Tras ascender la Côte d’Yvoir en el kilómetro 50 de carrera no habrá, como en 2020, mucho descanso ya que se seguirán encadenando subidas de forma casi ininterrumpida hasta la línea de meta.

Así, la siguiente dificultad la encontrará el pelotón en el kilómetro 84 con la Côte de Thon, que se encadenará con la Côte de Groynne (kilómetro 93) y Côte de Haut-Bois (kilómetro 98). Antes de afrontar la primera subida al Muro de Huy (kilómetro 128), los corredores todavía tendrán que atacar la Côte de Gives (kilómetro 113).

Tras ese primer paso por meta, el pelotón se dirigirá a la Côte d’Ereffe, Côte du chemin des Gueuses y, de nuevo, Muro de Huy, un circuito que, tras recorrerlo en dos ocasiones, desembocará en la meta de la prueba.

LIBRO DE RUTA (PDF)

Edición 2020: Hirschi

DORSALES OFICIALES

UAE

1  HIRSCHI Marc

2  POGAČAR Tadej

3  COSTA Rui

4  FORMOLO Davide

5  LAENGEN Vegard Stake

6  POLANC Jan

7  ULISSI Diego

AG2R

11  COSNEFROY Benoît

12  CHAMPOUSSIN Clément

13  DEWULF Stan

14  GODON Dorian

15  NAESEN Lawrence

16  PARET-PEINTRE Aurélien

17  SCHÄR Michael

Israel

21  WOODS Michael

22  BOIVIN Guillaume

23  HOLLENSTEIN Reto

24  IMPEY Daryl

25  NEILANDS Krists

26  PICCOLI James

27  SAGIV Guy

Arkéa

31  BARGUIL Warren

32  LEDANOIS Kévin

33  LOUVEL Matis

34  OWSIAN Łukasz

35  PICHON Laurent

36  RIOU Alan

37  ROSA Diego

EF Education

41  HIGUITA Sergio

42  CAICEDO Jonathan Klever

43  CARR Simon

44  CRADDOCK Lawson

45  HOWES Alex

46  VALGREN Michael

47  NAKANE Hideto

Deceuninck

51  ALAPHILIPPE Julian

52  CATTANEO Mattia

53  ČERNÝ Josef

54  DEVENYNS Dries

55  HONORÉ Mikkel Frølich

56  KNOX James

57  VANSEVENANT Mauri

INEOS Grenadiers

61  PIDCOCK Thomas

62  CARAPAZ Richard

63  DUNBAR Eddie

64  GEOGHEGAN HART Tao

65  KWIATKOWSKI Michał

66  ROWE Luke

67  YATES Adam

BORA

71  SCHACHMANN Maximilian

72  BENEDETTI Cesare

73  GAMPER Patrick

74  KONRAD Patrick

75  MEEUS Jordi

76  SCHELLING Ide

77  SCHILLINGER Andreas

Trek

81  MOLLEMA Bauke

82  BERNARD Julien

83  CONCI Nicola

84  EG Niklas

85  KAMP Alexander

86  LÓPEZ Juan Pedro

87  SKUJIŅŠ Toms

Cofidis

91  MARTIN Guillaume

92  BARCELÓ Fernando

93  FERNÁNDEZ Rubén

94  GESCHKE Simon

95  HERRADA Jesús

96  LAFAY Victor

97  PEREZ Anthony

Groupama

101  GAUDU David

102  ARMIRAIL Bruno

103  BONNET William

104  LADAGNOUS Matthieu

105  MADOUAS Valentin

106  MOLARD Rudy

107  SEIGLE Romain

Bingoal

111  VANENDERT Jelle

112  HUYS Laurens

113  MERTZ Rémy

114  MOLLY Kenny

115  PAASSCHENS Mathijs

116  PAQUOT Tom

117  WIRTGEN Luc

Bahrain 

121  TEUNS Dylan

122  CAPECCHI Eros

123  HAIG Jack

124  MOHORIČ Matej

125  POELS Wout

126  TRATNIK Jan

127  WILLIAMS Stephen

BikeExchange

131  MATTHEWS Michael

132  BOOKWALTER Brent

133  CHAVES Esteban

134  GRMAY Tsgabu

135  JUUL-JENSEN Christopher

136  PEÁK Barnabás

137  STANNARD Robert

Astana

141  FUGLSANG Jakob

142  ARANBURU Alex

143  BATTISTELLA Samuele

144  DE BOD Stefan

145  FRAILE Omar

146  HOULE Hugo

147  LUTSENKO Alexey

Lotto Soudal

151  WELLENS Tim

152  GILBERT Philippe

153  GRIGNARD Sébastien

154  MARCZYŃSKI Tomasz

155  MONIQUET Sylvain

156  OLDANI Stefano

157  VAN DER SANDE Tosh

Alpecin

161  VERVAEKE Louis

162  DE TIER Floris

163  JANSSENS Jimmy

164  MEURISSE Xandro

165  SBARAGLI Kristian

166  TULETT Ben

167  WALSLEBEN Philipp

Qhubeka

171  ARU Fabio

172  ARMÉE Sander

173  BENNETT Sean

174  CLARKE Simon

175  HENAO Sergio

176  LINDEMAN Bert-Jan

177  POWER Robert

Jumbo

181  ROGLIČ Primož

182  GESINK Robert

183  HOFSTEDE Lennard

184  MARTENS Paul

185  OOMEN Sam

186  PFINGSTEN Christoph

187  VINGEGAARD Jonas

Movistar

191  VALVERDE Alejandro

192  ARCAS Jorge

193  GARCÍA CORTINA Iván

194  JORGENSON Matteo

195  MAS Enric

196  SERRANO Gonzalo

197  VERONA Carlos

Intermarché

201  BAKELANTS Jan

202  DE GENDT Aimé

203  HERMANS Quinten

204  LAMMERTINK Maurits

205  ROTA Lorenzo

206  VAN MELSEN Kévin

207  VLIEGEN Loïc

DSM

211  LEKNESSUND Andreas

212  ARENSMAN Thymen

213  BRENNER Marco

214  DONOVAN Mark

215  HAGA Chad

216  TUSVELD Martijn

217  VAN WILDER Ilan

Gazprom

221  KREUZIGER Roman

222  CANOLA Marco

223  CHERNETSKI Sergei

224  RIKUNOV Petr

225  ROVNY Ivan

226  STRAKHOV Dmitry

227  VELASCO Simone

Sport Vlaanderen – Baloise

231  VAN POUCKE Aaron

232  COLMAN Alex

233  HERREGODTS Rune

234  MARIT Arne

235  MERTENS Julian

236  SPRENGERS Thomas

237  VERWILST Aaron

DELKO

241  GHIRMAY HAILU Biniam

242  CARISEY Clément

243  FEDELI Alessandro

244  FERNÁNDEZ Delio

245  FINETTO Mauro

246  JENSEN August

247  LE TURNIER Mathias

PALMARÉS COMPLETO

1936BEL Philémon De MeersmanBEL Alphonse VerniersBEL Camille Michielsen
1937BEL Adolphe BraeckeveldtBEL Marcel KintBEL Albert Perikel
1938BEL Émile MassonBEL Sylvère MaesBEL Cyrille Dubois
1939BEL Edmond DelathouwerNED Hubert SijenBEL Albert Perikel
1940

edición suspendida por la Segunda Guerra Mundial

1941BEL Sylvain GrysolleBEL Gustaaf Van OverloopBEL Jacques Geus
1942BEL Karel ThijsBEL Frans BonduelBEL Jacques Geus
1943BEL Marcel KintBEL Georges ClaesBEL Désiré Keteleer
1944BEL Marcel KintBEL Albéric SchotteBEL Marcel Quertinmont
1945BEL Marcel KintBEL Lucien VlaemynckBEL André Maelbrancke
1946BEL Désiré KeteleerBEL René WalschotBEL Edward van Dijck
1947BEL Ernest SterckxBEL Maurice DesimpelaereBEL Gustaaf Van Overloop
1948ITA Fermo CamelliniBEL Albéric SchotteBEL Camille Beeckman
1949BEL Rik Van SteenbergenBEL Edward PeetersITA Fausto Coppi
1950ITA Fausto CoppiBEL Raymond ImpanisBEL Jan Storms
1951SUI Ferdinand KüblerITA Gino BartaliFRA Jean Robic
1952SUI Ferdinand KüblerBEL Stan OckersBEL Raymond Impanis
1953BEL Stan OckersSUI Ferdinand KüblerITA Loretto Petrucci
1954BEL Germain DeryckeSUI Ferdinand KüblerBEL Jan De Valck
1955BEL Stan OckersBEL Alfons VandenbrandeFRA Stanislas Bober
1956BEL Richard Van GenechtenITA Sante RanucciBEL André Vlaeyen
1957BEL Raymond ImpanisFRA René PrivatBEL Victor Wartel
1958BEL Rik Van SteenbergenBEL Jef PlanckaertFRA Pierre Everaert
1959BEL Jos HoevenaersBEL Marcel JanssensBEL Frans Schoubben
1960BEL Pino CeramiFRA Pierre BeuffeuilBEL Constant Goossens
1961BEL Willy VannitsenFRA Jean GraczykBEL Frans Aerenhouts
1962BEL Henri De WolfBEL Pino CeramiGER Hans Jünkermann
1963FRA Raymond PoulidorNED Jan JanssenNED Peter Post
1964BEL Gilbert DesmetNED Jan JanssenNED Peter Post
1965ITA Roberto PoggialiITA Felice GimondiGBR Tom Simpson
1966ITA Michelle DancelliFRA Lucien AimarGER Rudi Altig
1967BEL Eddy MerckxNED Peter PostBEL Willy Bocklandt
1968BEL Rik Van LooyFRA José SamynNED Jan Janssen
1969BEL Jos HuysmansBEL Eric De VlaeminckBEL Eric Leman
1970BEL Eddy MerckxBEL Georges PintensBEL Eric De Vlaeminck
1971BEL Roger De VlaeminckBEL Frans VerbeeckBEL Jos Deschoenmaecker
1972BEL Eddy MerckxFRA Raymond PoulidorBEL Willy Van Neste
1973BEL Andre DierickxBEL Eddy MerckxBEL Frans Verbeeck
1974BEL Frans VerbeeckBEL Roger De VlaeminckBEL Walter Godefroot
1975BEL Andre DierickxBEL Frans VerbeeckBEL Eddy Merckx
1976NED Joop ZoetemelkBEL Frans VerbeeckBEL Freddy Maertens
1977ITA Francesco MoserITA Giuseppe SaronniBEL Freddy Maertens
1978FRA Michel LaurentITA Gianbattista BaronchelliGER Dietrich Thurau
1979FRA Bernard HinaultITA Giuseppe SaronniSWE Bernt Johansson
1980ITA Giuseppe SaronniSWE Sven-Åke NilssonFRA Bernard Hinault
1981BEL Daniel WillemsNED Adrie van der PoelBEL Guido Van Calster
1982ITA Mario BecciaNOR Jostein WilmannBEL Paul Haghedooren
1983FRA Bernard HinaultFRA René BittingerSUI Hubert Seiz
1984DEN Kim AndersenBEL William TackaertNED Heddie Nieuwdorp
1985BEL Claude CriquielionITA Moreno ArgentinFRA Laurent Fignon
1986FRA Laurent FignonFRA Jean-Claude LeclercqBEL Claude Criquielion
1987FRA Jean-Claude LeclercqBEL Claude CriquielionGER Rolf Gölz
1988GER Rolf GölzITA Moreno ArgentinNED Steven Rooks
1989BEL Claude CriquielionNED Steven RooksBEL Wim Van Eynde
1990ITA Moreno ArgentinFRA Jean-Claude LeclercqDeclarado desierto
1991ITA Moreno ArgentinBEL Claude CriquielionITA Claudio Chiappucci
1992ITA Giorgio FurlanFRA Gérard RuéITA Davide Cassani
1993ITA Maurizio FondriestFRA Gérard RuéITA Claudio Chiappucci
1994ITA Moreno ArgentinITA Giorgio FurlanRUS Yevgueni Berzin
1995FRA Laurent JalabertITA Maurizio FondriestRUS Yevgueni Berzin
1996USA Lance ArmstrongFRA Didier RousITA Maurizio Fondriest
1997FRA Laurent JalabertFRA Luc LeblancSUI Alex Zülle
1998DEN Bo HamburgerBEL Frank VandenbrouckeITA Alberto Elli
1999ITA Michele BartoliNED Maarten den BakkerBEL Mario Aerts
2000ITA Francesco CasagrandeBEL Rik VerbruggheFRA Laurent Jalabert
2001BEL Rik VerbruggheITA Ivan BassoGER Jörg Jaksche
2002BEL Mario AertsVEN Unai EtxebarriaITA Michele Bartoli
2003ESP Igor AstarloaESP Aitor OsaKAZ Aleksandr Shefer
2004ITA Davide RebellinITA Danilo Di LucaGER Matthias Kessler
2005ITA Danilo Di LucaLUX Kim KirchenITA Davide Rebellin
2006ESP Alejandro ValverdeESP Samuel SánchezNED Karsten Kroon
2007ITA Davide RebellinESP Alejandro ValverdeITA Danilo Di Luca
2008LUX Kim KirchenAUS Cadel EvansITA Damiano Cunego
2009ITA Davide RebellinLUX Andy SchleckITA Damiano Cunego
2010AUS Cadel EvansESP Joaquim RodríguezESP Alberto Contador
2011BEL Philippe GilbertESP Joaquim RodríguezESP Samuel Sánchez
2012ESP Joaquim RodríguezSUI Michael AlbasiniBEL Philippe Gilbert
2013ESP Dani MorenoCOL Sergio Luis HenaoCOL Carlos Betancur
2014ESP Alejandro ValverdeIRL Daniel MartinPOL Michał Kwiatkowski
2015ESP Alejandro ValverdeFRA Julian AlaphilippeSUI Michael Albasini
2016ESP Alejandro ValverdeFRA Julian AlaphilippeIRL Daniel Martin
2017ESP Alejandro ValverdeIRL Daniel MartinBEL Dylan Teuns
2018FRA Julian AlaphilippeESP Alejandro ValverdeBEL Jelle Vanendert
2019FRA Julian AlaphilippeDEN Jakob FuglsangITA Diego Ulissi
2020SUI Marc HirschiFRA Benoît CosnefroyCAN Michael Woods

Un comentario

  1. No voy a comentar el decepcionante papel del equipo Movistar en la últim a batalla, la importante, que estar bien en las demás cotas como Verona se dan por descontado en un equipo como este, así que no lo voy a comentar! no voy a comentar la vergonzosa actitud de el señorito Mas en los últimos km en la lucha por la colacación de Valverde.

    A lo mejor tampoco Alejandro estuvo fino hoy en ese sentido, el es el único ..o el que mejor.. lo sabe.

    Pero ALEJANDRO, ALEJANDRO!.. HIJO DE FILIPO DE MACEDONIA Y OLIMPIA DE EPIRO, del Norte y del Sur

    ……GRACIAS POR HABER EXISTIDO, TU HAS HECHO SUFRIR Y DISFRUTAR MUCHO A LOS BUENOS Y AUN MAS RECHINAR LOS DIENTES DE LOS MALVADOS.

    Vas a dar tu última batalla victoriosa el domingo, la vas a dar, y luego perderemos el imperio entero como todo se pierde en este mundo tarde o temprano.

    Pero EL DOMINGO, a lomos de Bucéfalo… FACCI SOGNARE!

    UNE AUTRE FOIS!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*