Fundación Euskadi, más allá de la Vuelta España

El naranja de nuevo. © Fund. Euskadi

El Cuaderno de Joan Seguidor / Ciclo 21

Que el futuro de la Fundación Euskadi no se vincule a la Vuelta es bueno. Cuando Miguel Madariaga te cuenta en primera persona los vericuetos de la Fundación Euskadi, sus primeros días, los equilibrios imposibles, la casi segura desaparición al poco de nacer, se toma la medida de esta estructura que lleva más de 25 años dando que hablar.

Cierto es que sobre la Fundación Euskadi y sobre Madariaga hemos sido críticos en ocasiones, sobre todo cuando se hablan de tantos palos en las ruedas pero nunca se precisa quién los pone.

Sin embargo, el proyecto, si es que podemos hablar de proyecto con 25 años de historia, sigue adelante, y este año da un paso adelante.

Y lo hace en un momento complicado, porque el estúpido reglamento se piensa no sé para quién, es muy difícil que corran la Vuelta a España, y ello no les quita para nada las ganas de seguir creciendo.

Nos ha encantando esta entrevista a Jorge Azanza y varias de las cosas que dice…

«Hemos tenido momentos brillantes, otros más complicados pero desde que Mikel Landa y sus apoyos cogieron el proyecto esto ha ido creciendo día a día. Está claro que este año hemos dado un paso adelante muy importante»

Aunque en ocasiones nos empecinamos en seguir a Landa por lo que hace en la carretera, por esa manera de gestionar la competición, ese aparente «pasotismo», esas declaraciones que a veces nos chirría, no prestamos atención ni valoramos los actos de filantropía que en ocasiones acontecen en estos niveles.

Y no siempre hay que esperar a ser una leyenda, a colgar el dorsal para apoyar activamente un proyecto que como vemos va creciendo desde un pasado glorioso que muchos quieren volver a vivir.

#FreeLanda, Landismo y todo eso, que el bosque no nos impida ver el cielo. Y Mikel Landa al frente de la Fundación Euskadi le está devolviendo al ciclismo lo mucho que éste le ha dado. Y por cierto, es la Fundación Euskadi, no el equipo de Mikel Landa, sin conocer la impresión del corredor puedo imaginar que estaría de acuerdo.

«Está claro que es un gran reto pero nos motiva esa responsabilidad, la cogemos con gusto. Sabemos que nos van a mirar con lupa. Murias hizo el año pasado un temporadón en lo deportivo y sabemos que no será fácil para nada. Pero nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro, en el proyecto de la Fundación, y tratar de dar guerra. Cerca hay otros equipos como Caja Rural, Kern Pharma o el propio Movistar pero los únicos que vamos a llevar la palabra «Euskadi» a la espalda somos nosotros»

Pues eso, que lleven la palabra Euskadi bien lejos, un paso adelante que por desgracia se hace con la salida del Murias, todos pusieron su granito.

Y sobre la Vuelta, algo de lógica: «Seguro que estará muy peleado pero nosotros tenemos que dar que hablar desde las primeras competiciones de la temporada para ponérselo complicado a los organizadores»

Que la Fundación Euskadi recoja el testigo de aquel equipo naranja que concursó en la Vuelta por última vez allá por 2013, cuando toda aquella historia de Fernando Alonso, es harto complicado viendo que hay tres plazas sobrantes y varios equipos que parecen mejor situados, pero la actitud de dar la batalla hasta el final nos parece perfecto.

Y es más, que el equipo sobreviva y no vincule su futuro al de la Vuelta a España es una noticia excelente, que habla de la robustez de la estructura y de que esa plaza quizá un día sea suya, por méritos propios y cuando esas ridículas cuotas, con equipos formados por ocho corredores, no por nueve, no sean las actuales.

Un comentario

  1. Me alegro mucho que la fundación Euskadi siga adelante y que Mikel Landa la éste apoyando. Estoy convencido que esté proyecto dará mucha gerra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*