Récord hora: Ganna destroza la plusmarca de Bigham

Redacción / TrackPiste

Filippo Ganna cumplió las expectativas y en el intento de récord de la hora más esperado de los últimos tiempos terminaba con 56,792, con lo que no sólo batía el récord vigente de su ‘mentor’ Dan Bigham (55,548) por más de 1.244 metros -casi cinco vueltas al anillo- sino que terminaba con el histórico ‘mejor esfuerzo humano’ de Chris Boardman, que databa de 1996 con la prohibida posición de superman, 56,375, en este caso por más de 400 metros.

El velódromo Tissot de Grenchen fue una auténtica fiesta con la actuación de Ganna, acompañado al final por una pequeña pero ruidosa cohorte de aficionados y buena parte de los que serán sus compañeros de selección en el Mundial de París la próxima semana.

Pero Ganna no salió a matar desde el principio. De hecho, hasta el kilómetro 15 estuvo rodando a más de 16 segundos por vuelta, un buen tiempo, pero insuficiente para superar los parciales de Bigham: en el kilómetro 10 rodaba a una media de 54,4 y en el 15, a 54,9. Pero era lo esperado.

Ganna récord hora

Ganna, durante su intento © INEOS

Y es que a partir de ese momento comenzó a abrir gas, y en el km. 20 ya estaba por debajo de los parciales de su predecesor, y poco antes del 24 ya alcanzaba la media del récord vigente. A la mitad de la tentativa su promedio era ya de 55,715 y los 56,375 de Boardman comenzaban a ser el objetivo, perfectamente alcanzable, a tenor del ritmo que llevaba.

Con tiempos de paso por vuelta de 15.4 hasta ese momento comenzó a acelerar llegando incluso al 15.2 (58 por hora), con ese objetivo que terminaba consiguiendo en el km. 41, cuando su promedio era de 56,393.

Quedaban todavía poco más de 14 minutos y la tercera meta, los 57 kilómetros solo alcanzables por superhombres -¿el de la apuesta con Consonni?- podía parecer factible. De hecho, volvió a rodar algunas vueltas por debajo de 15.3, lo que cuando se llevan 50 minutos de esfuerzo es algo casi inhumano. Pero en ese momento varios bandazos de Ganna mostraron que el sobresfuerzo se le hacía imposible.

Lo entendió, reguló bien y terminaba con esa distancia de 56.792, que le permite entrar en el olimpo de los elegidos, junto con su admirado Francesco Moser, una marca que tardará muchos años en mejorarse. 

Ganna, con el cartel que atestigua su éxito © INEOS

“La próxima vez quizás lo intente con las piernas más frescas”

“Llegar a este increíble objetivo es fantástico para mí y para todo el personal de INEOS Grenadiers que ha trabajado durante mucho tiempo para llegar a este resultado”, comentaba Ganna tras su éxito.

“Esta mañana sólo pensaba romper el récord por un metro, pero al final dije por qué no intentar más”, para reconocer que «perdí energía para tratar de ir por 57, pero no pudo ser. ¡56.792 kilómetros no está nada mal!”.

Y pese al lógico cansancio, Ganna no descartaba otro futuro intento. “La próxima vez tal vez lo intente en otra parte de la temporada con las piernas más frescas y podamos volver a subir más alto. Ahora sólo pienso en la recuperación y en celebrarlo junto con todos aquí”.

INEOS-Grenadiers también distribuía unas declaraciones de Dan Bigham, como recordman batido y artífice de la nueva plusmarca dijo: “Muchas felicitaciones a Filippo por ese logro histórico. Sé el compromiso, la determinación y el trabajo que se necesita para realizar una actuación como esa. Es fantástico que este ambicioso proyecto se concretara esta noche. Tener mi récord batido por Filippo siempre fue parte del plan y es genial tener un compañero de equipo tan merecedor como el nuevo poseedor del récord».

Redacción / TrackPiste

6 octubre

El próximo sábado, 8 de octubre, a las 20:00 horas, el italiano Filippo Ganna afrontará el récord de la hora en el velódromo Tissot de Grenchen, posiblemente el mejor recinto a nivel del mar -aunque en realidad esté a 483 metros- para realizar esta tentativa, como lo han demostrado las dos últimas mujeres y el último hombre que lo han batido.  A sus 26 años, el de Verbania puede hacer historia no sólo por batir el récord, sino por dejarlo fuera del alcance de cualquier mortal durante muchos años. Pero que Ganna esté capacitado no quiere decir que sea fácil conseguirlo.

Hay dos factores claves a la hora de afrontar el récord de la hora. Por un lado, la potencia que desarrolla el ciclista, y en este sentido Ganna es uno de los ciclistas mejor dotados en este aspecto, como lo demuestran más que sus dos Mundiales y otros triunfos contrarreloj, sus cuatro ‘arco iris’ en persecución individual, y sus dos oros por equipos en Juegos Olímpicos y Mundial en 2021. Eso sí, algunos piensan que el día mostrado en el Mundial de Wollangong no es el mejor augurio, aunque Ganna lo calificó simplemente como «un día de mierda».

Pero por otro lado también está la aerodinámica, la posición que menos resistencia ofrezca para penetrar en el aire y que la potencia desarrollada sea más efectiva. En este sentido, los 194 centímetros de ‘Pippo’ son bastante más perjudiciales que los 183 de Dan Bigham, por lo que buena parte del trabajo previo desarrollado ha estado encaminado a que el coeficiente aerodinámico del conjunto ciclista-bicicleta sea el menor posible. Ya explicamos los detalles de la Pinarello BolideF HR 3D que usará el sábado y de sus componentes aerodinámicos, que también se extienden tanto a su vestimenta como a su casco. Y no hace falta explicar la importante labor de Bigham, como ingeniero de INEOS pero también como exitoso piloto probador, en las últimas fechas. Por cierto, el británico no estará el sábado en Grenchen… porque ese día contraerá matrimonio con Joss Lowden, ex recordwoman de la hora.

También influye en la aerodinámica no sólo la resistencia que ofrece el ciclista, sino la densidad del aire en el que debe penetrar. Renunciando a los beneficios de la altitud ya que obligaría a una adaptación incompatible tanto con su programa previo de carretera como con el futuro de pista, se jugará con los otros dos factores que influyen en ese ambiente: una temperatura lo más cálida posible -pero sin que sea una tortura fisiológica- y un día húmedo. Suponemos que si se ha elegido las ocho de la tarde será porque se disponen de datos que garantizan la bondad de esa hora. Pero nunca se pueden garantizar al cien por cien las condiciones meteorológicas ideales. Claro que, si se consiguen, la marca puede mejorar muchos metros.

No nos olvidamos de la importancia de seguir una trayectoria lo más recta posible, de rodar por la línea negra sin desviarse haciendo metros que no van a valer, como nos recordaba antes del intento de la neerlandesa Ellen Van Dijk su director de rendimiento, Josu Larrazábal. Claro que, en este sentido, la experiencia de Ganna en los velódromos juega absolutamente a su factor, por lo menos en el inicio, que en los últimos minutos el cansancio puede

Con este ‘mix’ de elementos, ¿a qué puede aspirar Ganna, que se desplazará mañana a Grenchen para dar allí las últimas pedaladas, tras su puesta punto estos días en Montichiari? De momento, el único dato cierto es que en una tentativa en los últimos días, según informa Het Nieuwsblad, rodó a 56,169 durante 35 minutos, es decir a una velocidad suficiente para batir el récord de Bigham, pero no para terminar con la histórica plusmarca de Chris Boardman, 56,375, que descendió de la tabla de los récords a la de mejor esfuerzo humano por la decisión UCI sobre máquinas y posiciones, a finales del siglo pasado. Y ese es el verdadero objetivo que se marca el italiano y todo su equipo, aunque no lo hayan manifestado. Una marca que dejaría sin ganas a cualquiera que lo quisiera intentar en los próximos años.

Especialmente me gustó el análisis de Tom Epton en Cycling Weekly, que os vuelvo a recomendar que os leáis, que no solamente aporta muchos otros detalles sobre la tentativa, sino que apuesta por que Ganna puede producir una potencia media de 455W con la que llegaría a los 57 kilómetros.

En todo caso, la incógnita quedará despejada el sábado, y podremos seguirla en España tanto en la app de Eurosport como en el canal de Youtube de INEOS.

5 octubre

El equipo Ineos ha desvelado el maillot que Filippo Ganna llevará el próximo 8 de octubre en Grenchen (Suiza). El italiano intentará batir el récord de la hora con una vestimenta algo diferente, compuesta por un maillot negro que tendrá tres líneas con la bandera de Italia en la parte frontal. 

Filippo Ganna junto al maillot que utlizará © Ineos

3 octubre

«Siempre queremos llevar el nivel de diseño de productos a nuevos niveles para permitir que nuestros campeones logren sus objetivos. La innovación y la investigación constantes son la base del éxito si quieres montar la bicicleta de contrarreloj más rápida para la pista. Desde el Récord de Miguel Indurain hasta las recientes medallas de oro en la persecución por equipos de Tokio, Pinarello siempre ha sido el punto de referencia en este sector», comentaba Fausto Pinarello, el responsable de la mítica marca italiana.

Un modelo que se caracteriza por ser la primera máquina de alto nivel impresa en 3D, en una aleación llamada Scalmalloy, de escandio, aluminio y magnesio de alta resistencia, y muy apto para la impresión 3D, que se emplea principalmente en la construcción aeroespacial.

La bici que utlizará Ganna © Pinarello

El nuevo cuadro ha sido diseñado para reducir al máximo la zona frontal, con los cubos de las ruedas más estrechos de lo normal -de 120 mm a 89 mm el trasero y de 100 mm a 69 mm el delantero-, con reducción también del soporte inferior, de 70 mm a 54 mm. Las horquillas también tienen vainas más estrechas y cercanas a las ruedas lenticulares.

Pero lo que más llama la atención a simple vista son los tubos dentados, en la potencia y tija del sillín, en una tecnología que han llamado AirStream, basada en las protuberancias de las ballenas jorobadas que reducen la resistencia aerodinámica.

Por último, el manillar también está realizado con impresión 3D, pero con elementos de titanio, y totalmente personalizado para la morfología de Ganna, aunque este extremo es menos novedoso ya que fue usado por primera vez en 2015, en la tentativa de Bradley Wiggins.

Fotos y más información, Pinarello

24 septiembre

Filippo Ganna ya se encuentra volando hacia Italia. El Mundial de Wollongong ya es historia para él y ahora toda su atención está centrada en el Récord de la Hora, que intentara batir el próximo 8 de octubre, en Grenchen (Suiza).

Dos objetivos diferentes, pero que se han vinculado para numerosos medios que consideran que la preparación para el récord le ha privado de sus opciones en la crono mundialista, donde solo pudo ser séptimo. Algo que el de Verbania niega tajantemente: “Creo que solo fue un día de mierda para mí y no importa. Cerramos el libro y vamos para el futuro, para el próximo objetivo”, dijo en la rueda de prensa de la crono mixta, donde no pudo despedirse del Mundial con un sabor un poco más dulce, ya que se quedaron a tres segundos del oro.

El italiano también ha estado inmerso, sin buscarlo ni quererlo, en la polémica por la elección de la fecha, el mismo día del Giro de Lombardía, lo que no sentó nada bien al organizador que pidió que retrasara su intento.

En este sentido, el seleccionador italiano, Marco Villa, que trabaja intensamente en la preparación de la tentativa junto al director del ciclista, el también transalpino Darío Cioni, y el ingeniero de INEOS y actual poseedor del récord, Dan Bigham, comentaba en OASport que no entendía “todas las críticas que se han hecho sobre la elección del día del récord. Pippo no iba a correr la Clásica de las Hojas Muertas y el récord está previsto para las ocho de la tarde. Sé que está decepcionado por las críticas recibidas. Escuché que alguien propuso retrasarlo un día, al domingo 9 de octubre, pero quienes hacen estas propuestas no tienen respeto por el Mundial que comenzará unos días después -el miércoles 12- y donde vamos a ir a por defender el título». Villa considera que hay suficiente tiempo para recuperar, “porque en los Juegos venía también de la contrarreloj individual unos días antes y no solo ganamos la persecución, sino que batimos el récord del mundo”.

Francesco Moser es uno de los que, en particular, se ha mostrado crítico con la fecha, y en La Gazzetta dello Sport -medio vinculado al organizador de la clásica lombarda- indicaba que “Ganna debería haber esperado, ya que después de los Mundiales recibiría más atención. No hay más carreras y habría tenido toda la atención del mundo”.

Cioni, por su parte, justificó la fecha del 8 de octubre, porque era la única disponible en Grenchen, ya que “entre semana el velódromo está ocupado por la selección suiza y más tarde está el Mundial”. El director de INEOS descartó hacerlo después del Mundial. “Es un riesgo hacerlo a final de temporada y más cuando has estado corriendo todo el año”. 

Y posponerlo para 2023 obligaría a comenzar desde cero en lo que se refiere al diseño de la bicicleta, debido a la entrada en vigor de nuevas normas respecto a los manillares. «No hacer el récord significaría tirar por la borda todo el desarrollo y el año de trabajo que Pinarello puso en esta bicicleta, y sería poco respetuoso para ellos«. Un trabajo que ya se puso de relieve el pasado 19 de agosto, cuando Bigham estableció la nueva plusmarca, de 55,548, que si no hay nada extraño debería ser batido ampliamente por Ganna, aunque Moser se encargaba de ponerle presión, de una forma poco elegante: «Tiene que batir el récord de su ingeniero, de lo contrario es un desastre».

Volviendo con la fecha, y con el director deportivo de INEOS, terminaba añadiendo que “en lugar de ser un evento adicional en un gran día de ciclismo en Italia, parece que esto es un problema. La única alternativa sería no hacerlo».

Ganna en Minsk © UCI

16 septiembre

Filippo Ganna afrontará el récord de la hora el 8 de octubre, a las 20:00 horas, en el velódromo Tissot de Grenchen (Suiza), según ha anunciado su equipo, INEOS Grenadiers, hoy en un comunicado.

El objetivo del italiano, de 26 años, es superar los 55,548 kilómetros que estableció el pasado 19 de agosto en ese mismo escenario el británico Dan Bigham, ingeniero de rendimiento en el INEOS-Grenadiers, y cuya exitosa tentativa esta sirviendo como referencia para Ganna, campeón olímpico y mundial vigente en la persecución por equipos, y cuatro veces ‘arco iris’ en la persecución individual, así como doble campeón del mundo contrarreloj, siendo uno de los aspirantes al título este domingo.

La tentativa de Ganna en este 2022 era algo que se daba por seguro, e incluso se anunció una fecha -23 o 24 de agosto- que fue pospuesta ya que el italiano no terminó el Tour de Francia en las mejores condiciones. Entonces se habló de realizarlo después del Mundial, aunque la nueva fecha es justo el sábado antes del inicio del Campeonato, que se desarrollará del 12 al 16 en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).

«Espero con muchas ganas el desafío, aunque será una hora de puro sufrimiento. Será interesante ver cómo aguanta mi cuerpo y hasta dónde puedo llegar: es una oportunidad para poner a prueba tus límites físicos y mentales. Emprender un evento tan prestigioso como este es un paso importante en mi carrera», comentó Ganna.

Sobre su preparación dijo que «he estado entrenando con la nueva bicicleta Pinarello y es súper rápida, me encanta. Es un paso más del ya alto nivel que tenemos con nuestro equipo. El equipo pone tanta energía y esfuerzo en estos proyectos, y nuestros socios, desde Pinarello y el nuevo prototipo de bicicleta, hasta un mono totalmente personalizado hecho por Bioracer, han hecho su parte, así que ahora es mi turno. Me voy a sentir muy bien pisando el velódromo. Mentalmente eso ya me dará algunos metros extra».

 

16 julio. Aunque estaba inicialmente programado para el 23 o el 24 de agosto, la confirmación sobre si Filippo Ganna realizaría el récord de la hora se tomaría en base a cómo terminase el Tour de Francia. Sin embargo, aunque la ‘grande bouclé’ no ha terminado, Ganna ya ha anunciado en La Gazzetta dello Sport, que el intento de récord “ya está pospuesto. No será en agosto. Quería pensar sólo en el Tour de Francia, sin ningún otro pensamiento en mi mente”.

Eso sí, después del Tour “decidiré más o menos el periodo, que debería ser, según mí, después del Mundial”, aunque no precisa si se refiere al de contrarreloj, a finales de septiembre, en Australia, o al de pista, a mediados de octubre, en el futuro velódromo olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines. “Si no, se retrasará hasta el próximo año. No es mu prioridad como siempre he dicho”.

21 mayo. El martes 23 o el miércoles 24 de agostoson las fechas que señala hoy Gazzetta dello Sport en relación al intento de récord de la hora que quiere afrontar este año Filippo GannaEl escenario, ya conocido oficiosamente desde hace meses, el velódromo Tissot de Grenchen, en Suiza, que se esta revelando privilegiado ya que no obliga a una larga adaptación en altitud, como podría ser Aguascalientes (México).

El intento de Ganna está vinculado a cómo termine el Tour de Francia, donde se ha marcado el gran objetivo de la campaña: vestirse de amarillo en el prólogo de Copenhague. Si termina en las condiciones necesarias, afrontará esa tentativa.

En el artículo de La Gazzeta se destaca el trabajo que se está realizando en Ineos por medio de Dario David Cioni en estrecha colaboración con el seleccionador Marco Villa, pero no se habla ni una línea del crucial papel del especialista en aerodinámica del equipo británico, Dan Bigham, que estableció el pasado mes de octubre la segunda mejor marca de todos los tiempos, precisamente en ese mismo escenario y que podría intentar batir antes de ese momento la plusmarca vigente (55,089), no sólo por orgullo personal, sino para darle la mayor cantidad posible de información a Ganna, del que todos están seguros de que no sólo batirá el tiempo de Campenaerts, sino que lo llevará muy por encima y durante mucho tiempo.

Después de anunciar la pasada semana su intención de hacer un intento sobre el récord de la hora, actualmente en propiedad del belga Victor Campenaerts, el italiano Filippo Ganna ha asegurado ahora que en sus planes inmediatos está la idea de hacer una prueba para “saber dónde estoy y el trabajo que tengo por delante”.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, donde también adelantaba que “el mejor momento para mi intento será, probablemente, a final de año”.

El corredor transalpino, que ya sabe que contará con el apoyo de su equipo, Ineos, considera que en esos meses finales de 2020 “tendrá un poco más de tiempo libre y, por lo tanto, algo más de libertad”.

En cualquier caso, Ganna se sentará en breve con los responsables de Ineos para trazar un plan ya que considera importante “saber lo que tengo por delante. Además, creo que será muy complicado que mi primer intento sea exitoso salvo que se produzca una alineación de los planetas y que, además, yo tenga un gran día”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*