Gaviria: «La carrera que más quiero ganar es París-Roubaix»

Gaviria, líder del pasado Tour © UAE

Gonçalo Moreira. Enviado especial a Tarragona / Ciclo 21

Fernando Gaviria no se casa con nadie. Ni siquiera con el arrollador Quick-Step, equipo en el que dio el salto a profesional y ha cosechado 32 triunfos -con 4 etapas en el Giro de Italia y 2 en el Tour de Francia- en tres temporadas y media. A sus 24 años, el colombiano ha decidido dar un giro a su carrera y competirá hasta 2021 con el maillot de UAE-Team Emirates, algo que, reconoce, «sorprende a los corredores porque éramos una familia». El velocista atendió a Ciclo 21 durante la estancia del equipo emiratí en España.

-¿Qué tal se encuentra en el nuevo equipo? 

-Bien, las experiencias de cambiar de equipo en ocasiones son difíciles, pero la hemos tomado bastante bien, estamos contentos con el cambio. He estado en Dubai conociendo al personal del equipo, aquí en Tarragona he conocido a todo el personal y estoy a gusto. Ya sólo queda prepararnos bien para la próxima temporada. He hecho mucha parte del invierno en casa y luego un par de días en Europa con el equipo.

-¿Cómo se cambia Quick-Step, un equipo que gana casi 80 veces por temporada, para venir a UAE-Team Emirates teniendo todavía un año de contrato?

-Fueron temas de equipos. Empezamos a hablar y se llegó a un acuerdo de que era el momento de cambiar. Hablé con mi mánager, hablé con mi familia y decidimos tomar el riesgo de cambiar de equipo. Quick-Step es un excelente equipo. Todos los corredores se extrañan porque éramos como una familia, pero así es el ciclismo, no te puedes casar con un solo equipo y estamos intentando nuevas experiencias.

-Su año quedó marcado por victorias importantes, como las dos del Tour de Francia, pero también por dos caídas, una en la Tirreno, que le impidió estar en las clásicas, y a final de temporada en Turquía otra vez, que le hizo acabar el año. ¿Cómo lo valora?

-El año fue bueno por las victorias de etapa, pero el final fue difícil por las caídas, fueron muchas y debemos trabajar más en la concentración, en estar más centrados en carrera para evitar estos percances.

-¿Cuáles son sus objetivos para el nuevo año?

-Siguen siendo los mismos. La ilusión es ganar una gran clásica y estamos trabajando por ello.

-En la Milán-San Remo el debut fue muy bueno y al año siguiente estuvo en la pelea. ¿Cree que le falta muy poquito para ganarla?

-San Remo es una carrera en la que puedes estar por ganarla y al año siguiente entre los últimos. Es una carrera demasiado complicada pero es la carrera más apta para intentar ganar a corto plazo. Queremos ganar el máximo de carreras posibles y entre ellas está San Remo.

-¿Es la que más quiere ganar Fernando Gaviria?

-No, la que más quiero ganar es París-Roubaix.

Gaviria, por delante de Kristoff en el Tour / © ASO

-¿Cómo valora el crecimiento del ciclismo colombiano? En UAE-Emirates son cuatro esta temporada -junto a Sergio Henao, Juan Sebastián Molano y Cristian Muñoz-, hay una serie de talentos por los equipos del World Tour y el Tour Colombia, en el que participará gente muy importante como Chris Froome.

-En Colombia se ha progresado mucho. Tenemos muchos corredores en Europa, escaladores, esprinters, cada día vamos creciendo. Con la carrera 2.1 se han abierto mucho las puertas para que ingresen más patrocinadores y la afición crezca mucho más. Es lindo porque en la Oro y Paz el año pasado era increíble la gente que había y este año esperamos que sea igual.

-¿Siente que ya es un referente? Hasta ahora estaba muy enfocado a los vueltómanos como Nairo Quintana o Rigo Urán.

-En ocasiones sí, el apoyo de Colombia cuando saben que es un sprint ya se sienten representados. Está también Álvaro Hodeg en Quick-Step, Nelson Soto en Caja Rural, Molano en UAE… Cada día vamos creciendo también en el sprint, tenemos corredores fuertes y lo estamos demostrando.

-En UAE hay gente muy ganadora. En este 2018 Alexander Kristoff tiró del carro y obtuvo buenas victorias, como en los Campos Elíseos. ¿Cómo se van a coordinar?

-Los equipos tienen que tener varios sprinters porque son muchas carreras. Tomaremos dos caminos diferentes, pero cuando nos encontremos seremos lo más profesionales posible para trabajar el uno por el otro. Si él está mejor que yo trabajaré para él y viceversa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*