Gerrikagoitia: “El equipo está listo para ir a grandes vueltas”

Gorka Gerrikagoitia

Gorka Gerrikagoitia es el director deportivo del equipo Nippo-Delko desde 2017. En la actualidad, como todos sus colegas, se encuentra inmerso en la planificación de la temporada una vez que se pueda retomar la competición y uno de sus principales objetivos es aumentar el número de carreras al que puedan acudir sus corredores.

-¿Cuál es su experiencia como director deportivo?

-Mi viaje como director deportivo comenzó en 2004 con el equipo Euskaltel-Euskadi, en el que pasé toda mi carrera como ciclista profesional. La primera temporada fue complicada, especialmente con los corredores. Nuestra relación cambió y tuve que aprender a mantener una distancia. Después de esta primera temporada, los corredores confiaron en mí y logré ganarme su respeto a través de mi trabajo. Desde ese momento, me convertí en una referencia para el equipo Euskaltel-Euskadi hasta la temporada 2013 y tuve que administrar todas las carreras del calendario del World Tour, tanto las grandes vueltas como las clásicas.

-¿Cuántos años lleva en el equipo? ¿Cómo ve su evolución?

-Llegué en 2017. Era director en la Fundación Euskadi y no estaba buscando un nuevo equipo. Sin embargo, tenía un enfoque del ciclismo diferente al del presidente de la Fundación y le informé que no continuaría con su proyecto. En julio, conocí a Fred y acepté su oferta de unirme al equipo como director deportivo. Desde el principio, me propuse el objetivo de mostrar la importancia de contar con un personal profesional, medios y buena infraestructura para poder trabajar. Este trabajo con los corredores lo hacemos poco a poco y, sobre todo, incluyendo jóvenes talentos, ya sean provenientes de la Provenza o de otros países. Hoy, nuestro equipo es completamente diferente al que conocí en 2017. Con la llegada de Philippe este proceso de cambio se está acelerando enormemente. A veces, no se trata solo del presupuesto, también es esencial mejorar las relaciones con los organizadores, la UCI o los equipos.

-¿Quién administra el calendario deportivo?

-Puedo planificar los calendarios, pero también tengo la opinión de varios miembros del personal con experiencia. También soy responsable de avanzar en el trabajo del equipo al darles a los ciclistas una visión general. Mi objetivo es pensar globalmente y no individualmente.

-¿Le gustaría agregar nuevas pruebas?

-Quiero seguir un calendario más europeo, especialmente a principios de año haciendo más carreras en España como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Andalucía, la Clásica de Almería, Murcia o la Volta al Algarve. Es esencial participar en nuevas carreras para que aumente el nivel deportivo del equipo y codearse con otros ciclistas porque las carreras tienen lugar de manera diferente en cada país.

-¿Cuál es su deseo para el calendario para este fin de año?

-Para el final de la temporada me gustaría competir en la mayor cantidad de carreras posibles. Participar en las carreras por etapas del World Tour sería excepcional para nuestro equipo. Esperamos participar en todos los eventos europeos y asiáticos que ya eran nuestro objetivo.

-A raíz de las cancelaciones que se han producido, ¿planea posicionar al equipo en otros eventos?

-Es exactamente mi intención. Ir a eventos que no fueron planeados en 2020. Un ejemplo podría ser la Volta a Portugal. También podemos ir a países que corren sus carreras en julio, como el Sibiu Cycling Tour en Rumania. Finalmente, si tenemos la oportunidad de participar en una gran vuelta, sería un honor para nosotros.

-¿Qué puede poner en marcha para llevar al equipo al Tour de Francia?

-Tengo la experiencia de haber estado en ella durante varios años, lo que representa un verdadero valor agregado. Esto es lo más importante para hacer bien nuestro trabajo, especialmente en esta carrera, que es la más especial del calendario. Un punto muy importante es que cada ciclista sepa cuál es su papel en el equipo, por qué está allí y qué esperamos de él. En el Tour de Francia, tienes que ir con ideas claras. El trabajo en equipo debe ser nuestro lema y nuestra filosofía, debe tener un impacto constante en nuestro funcionamiento. Debemos valorar a todos los corredores en sus respectivos roles, sin los cuales los líderes no pueden ganar nada. Hoy en día, el equipo está listo para participar en las grandes vueltas.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*