GF Valencia: 2600 cicloturistas disfrutan del evento

Imagen de la jornada © GF Valencia

Redacción / Ciclo 21

El Gran Fondo València ha celebrado este sábado su XXI edición, reafirmando su posición como una de las principales citas del calendario cicloturista nacional e internacional. Más de 2600 ciclistas de 24 países y 36 provincias españolas han tomado la salida desde La Marina de València para recorrer hasta 28 municipios de la Comunitat Valenciana, en una jornada que ha combinado deporte, solidaridad y superación personal.

Desde primera hora de la mañana, el entorno del Tinglado 2 ha sido el escenario de una gran fiesta de ciclismo. Alrededor de las 8 horas horas se ha dado la salida a las dos distancias, Gran Fondo y Medio Fondo, en una edición que se ha desarrollado con normalidad y que ha vuelto a destacar por su alto nivel organizativo y la implicación de todos los dispositivos de seguridad movilizando hasta más de 1100 personas.

En el plano deportivo, el Gran Fondo, con 177 kilómetros y 2033 metros de desnivel positivo, ha vuelto a exigir al máximo a los participantes con el encadenado de los puertos de Canteras, l’Oronet, Alto Segart y Chirivilla, destacando rampas que alcanzan el 11% en l’Oronet, el 22% en Segart y el 8% en Chirivilla. Por su parte, el Medio Fondo, de 148 kilómetros y 1474 metros de desnivel positivo, ha compartido los ascensos a Canteras, l’Oronet y Chirivilla, que ha permitido a un amplio abanico de participantes disfrutar de la experiencia.

En esta edición, además, la prueba ha contado con la presencia de Pedro Delgado, embajador del evento, que ha acompañado a los participantes y ha vuelto a poner en valor la singularidad de un recorrido que permite disfrutar del ciclismo en grupo en un entorno privilegiado.

El componente solidario ha vuelto a estar presente con la colaboración con la Fundación CRIS contra el cáncer, a la que se destinará parte de la recaudación procedente de la venta de maillots solidarios para financiar la investigación contra la enfermedad. “Ha sido una edición muy especial, no solo por la respuesta de participación, sino por el ambiente que se ha vivido durante toda la jornada. Es un orgullo poder organizar una prueba en la que se combine deporte y solidaridad”, ha afirmado Javier Castellar, director del Gran Fondo València.

Hasta 3 millones de euros de impacto económico

La prueba genera un impacto cercano a los 3 millones de euros, impulsando la actividad turística y económica del territorio con con la llegada de miles de participantes y acompañantes. Un evento que ha sido posible gracias al trabajo coordinado de voluntarios, 250 vehículos de la asociación Motoenlaces, Guardia Civil, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el ayuntamiento de València y las diferentes policías locales de los diferentes municipios por los que discurre la prueba.

A lo largo de la jornada, el Tinglado 2 ha mantenido un gran ambiente con la Expo-Ciclismo, una de las más destacdas del sector en España, la oferta gastronómica y la música en directo. Entre familias, aficionados y corredores, el recinto ha vivido una jornada continua de actividad que pone el broche a una edición que refuerza el papel de València en el ciclismo internacional.

LISTADO OFICIAL DE TIEMPOS

Acto de presentación © GF Valencia

El Gran Fondo Internacional València celebrará el próximo sábado 2 de mayo la XXI edición de la prueba, que reunirá, según datos provisionales y a la espera de las últimas inscripciones, a más de 2350 ciclistas procedentes de 24 países y 36 provincias españolas, consolidándose como una de las citas cicloturistas de referencia a nivel nacional e internacional. La prueba contará, además, con la participación del ganador del Tour de Francia, Pedro Delgado, embajador del evento.

La prueba refuerza en esta edición su vertiente solidaria con una nueva iniciativa en colaboración con la Fundación CRIS contra el Cáncer. La organización ha puesto a la venta maillots de ediciones anteriores, disponibles tanto en su página web como el día de recogida del dorsal y también el día de la prueba (1 y 2 de mayo), destinando parte de la recaudación a apoyar proyectos de investigación orientados al desarrollo de nuevos tratamientos y a la lucha contra el cáncer infantil.

Así se ha anunciado durante la presentación del evento celebrada este jueves en la Diputación de Valencia y que ha contado con la presencia de Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo; Paula Llobet, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de València; Pedro Delgado, embajador del evento; y Javier Castellar, presidente del Club Deportivo Podium.

Castellar ha destacado la relevancia de la cita tanto a nivel deportivo como social. “El Gran Fondo València no solo es una cita deportiva de primer nivel, sino también una oportunidad para demostrar el compromiso del ciclismo con causas solidarias. Queremos que cada participante sea consciente de que, al ponerse el maillot, no solo disfruta del deporte y descubre una magnífico territorio como es la provincia de Valencia y su capital, València, sino que también está siendo solidario”, ha afirmado.

Los participantes podrán elegir entre dos recorridos: uno de 177 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.033 metros, y otro de 148 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.474 metros. La salida y la meta de ambas distancias estarán ubicadas en La Marina de València, en el Tinglado 2, con salida a las 08:00 horas.

El gran fondo incluirá el paso por cuatro puertos emblemáticos de la provincia: Canteras (182 m), l’Oronet (493 m), Alto Segart (589 m) y Puerto Chirivilla (711 m), mientras que el medio fondo discurrirá por Canteras, l’Oronet y Chirivilla. Entre las principales exigencias del recorrido destacan pendientes máximas del 11% en l’Oronet, del 22% en Alto Segart y del 8% en Chirivilla.

Pedro Delgado, por su parte, ha señalado “que el Gran Fondo València 2026 es una prueba que, a pesar de tener que subir cuatro puertos duros, permite al ciclista ir en grupo y disfrutar del recorrido y de un entorno único gracias a los paisajes que nos brinda la provincia de Valencia”.

La celebración del Gran Fondo tendrá también un impacto significativo en la ciudad de València, tanto en términos turísticos como económicos, con la llegada de miles de participantes y acompañantes que generarán actividad en sectores como la hostelería, la restauración y el comercio local. Se estima que el evento alcanzará un retorno económico de casi 3 millones de euros, reforzando el posicionamiento del ‘cap i casal’ como destino de referencia para el turismo deportivo.

El Gran Fondo València es, además, una de las únicas marchas cicloturistas europeas que entra y sale de una ciudad, un hito organizativo que es posible gracias a la colaboración de los voluntarios, la asociación Motoenlaces, Guardia Civil, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y las Policías Locales de los 23 municipios de la provincia de Valencia y las 5 localidades de la provincia de Castellón por los que discurre el recorrido.

Como complemento a la cita deportiva, el evento contará con una gran feria Expo-Ciclismo ubicada también en el tinglado 2 de la Marina de València, donde los corredores recogerán el dorsal. Se trata de una de las ferias más destacadas del sector en España, en la que numerosas empresas presentarán y pondrán a la venta sus productos. Con todos estos ingredientes, el Gran Fondo València se prepara para volver a situar a la Comunitat Valenciana y sus municipios en el epicentro del ciclismo internacional.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*