Gianni Savio sigue peleando su sitio en el Giro

Gianni Savio en una imagen de archivo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Gianni Savio, el manager del equipo Androni Giocattoli-Sidermec, sigue realmente enfadado por la decisión de RCS de dejar a su escuadra fuera de las invitaciones del Giro de Italia. El italiano montó en cólera al conocerse la decisión de entregar esas invitaciones a Eolo-Kometa, Vini Zabú y Bardiani-CSF-Faizané además de Alpecin-Fenix, cuya presencia resulta obligatoria para el organizador (el equipo sí puede renunciar a su participación si lo desea) como escuadra vencedora de la categoría Pro Team de 2020 y, lejos de haberse calmado con el paso de los días, sigue con su cruzada y no renuncia a que RCS tenga que dar marcha atrás en su decisión.

Así, Savio ha decidido recurrir al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) para reivindicar el, a su juicio, derecho de su equipo a estar en el Giro, algo fundamental en términos de atracción de patrocinadores. En una carta abierta enviada a ese organismo, Savio lamenta la falta de criterios deportivos a la hora de repartir las invitaciones del Giro, algo que podría hacerse extensivo, sin duda alguna, al resto de carreras del calendario internacional.

La misiva de Savio al MPCC arranca con una pregunta: “¿Es creíble un ciclismo que no tenga en cuenta los principios éticos deportivos?”. Algo para lo que el manager italiano tiene respuesta: “Para nosotros: no, pero para los organizadores del Giro de Italia, obviamente sí”.

En su carta, a la que Savio adjuntó otra previamente enviada a la UCI, el responsable del Androni-Giocattoli-Sidermec pide al MPCC que “compruebe los resultados obtenidos en los últimos cuatro años por nuestro equipo, que fue absolutamente superior al resto de formaciones a las que RCS Sport ha concedido la invitación”.

Savio añade que “fuimos el mejor equipo profesional italiano a nivel internacional tanto en el UCI World Ranking, en el UCI Europe Tour y en la clasificación nacional italiana, que ganamos durante tres temporadas consecutivas -2017, 2018, 2019- y en la que el año pasado sólo fuimos superados por los UAE, un equipo de categoría World Tour”.

Efectivamente, al cierre del pasado año el Androni-Giocattoli-Sidermec fue el mejor conjunto italiano en la clasificación mundial de la UCI (Italia no cuenta con equipos World Tour) al terminar en la 29ª posición, sólo un puesto por delante del Vini Zabú y muy por encima del Bardiani-CSF-Fariné, que cerró el año en la 57ª posición. En el caso del Eolo-Kometa, que en 2020 corría bajo licencia española y que era de categoría Continental, su posición final fue la 76ª.

Savio continua asegurando que él y su equipo vieron con buenos ojos la decisión de la UCI de aceptar “una invitación más para el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España y estábamos convencidos de que al menos una de las tres se asignaría en función del mérito deportivo”.

Así, se muestra “sorprendido por no haber recibido una invitación que estábamos seguros de merecer”.

Por ello, y “ante la vergonzosa decisión de RCS Sport, que representa una verdadera infamia a nivel deportivo, solicitamos formalmente al MPCC que intervenga para salvaguardar la credibilidad de nuestro movimiento”.

Un comentario

  1. Carlos Eduardo Ortiz Serna

    Gianni tiene razón su equipo debe ser invitado al Giro de Italia y mas que su equipo es uno de los que aún brindan espectáculo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*