Giro Aerohead II, el casco de Visma para marcar una época

Attila Valter con el famoso casco durante la París Niza © Visma

Redacción / Ciclo 21

El casco de Visma recibe la validación provisional de la UCI

18 marzo

El conjunto Visma revolucionó la contrarreloj de la París Niza con el llamativo casco Giro Aerohead ll. La Unión Ciclista Internacional abrió una comisión de investigación para determinar que decisión tomar acerca del innovador material que utilizó la escuadra neerlandesa. Según informa Sporza, la UCI ha dado su validez provisional hasta el 17 de enero de 2025 con la única posibilidad de utilizarlo sobre la carretera y nunca en competiciones en pista. «La Unión Ciclista Internacional reconoce que no hay violaciones directas de las reglas, pero está preocupada por la tendencia actual en la que se da cada vez más prioridad al rendimiento y mucho menos a la seguridad», comentó el máximo organismo en un comunicado recogido por Sporza.

Los ciclistas del Visma, utilizando el nuevo casco en la contrarreloj de París-Niza © Visma-Lease a Bike

Redacción / Ciclo 21

Primeras impresiones del equipo Visma tras la contrarreloj de la París-Niza

5 marzo

El equipo Visma-Lease a Bike reconoce que ha quedado satisfecho tras las primeras experiencias de carrera con el nuevo casco Giro Aerohead ll. Según informa la estructura neerlandesa, los ciclistas valoran positivamente el casco y el personal de rendimiento también está muy satisfecho con el nuevo diseño aerodinámico. En relación al comunicado de la UCI, han querido defender que cumple con las normativas actuales:

«Ante todo, el Giro Aerohead ll es un casco seguro que cumple con todas las normas de seguridad. La seguridad de nuestros corredores es primordial tanto para el Giro como para el equipo. Por ejemplo, este casco tiene una visera más grande que permite a los ciclistas tener una mejor visibilidad. Y Mips (Sistema de protección contra impactos multidireccional) proporciona una protección aún mejor ante posibles golpes en la cabeza. Además, el equipo Visma-Lease a Bike, en colaboración con Giro, ha invertido mucho tiempo, dinero y energía en un mayor desarrollo aerodinámico, dentro de los marcos establecidos por la UCI. El equipo espera con ansias las próximas contrarreloj y confía en seguir utilizando el Giro Aerohead ll esta temporada y en el futuro«.

Jonas Vingegaard durante la crono de Tirreno Adriático © Visma

5 marzo

Comunicado de la UCI sobre el diseño de los cascos

En cuanto al casco fabricado por Giro Sport Design, que fue utilizado por el equipo Visma|Lease a Bike en el prólogo de Tirreno-Adriático, así como el casco Rudy Project Windgream HL 85 (utilizado por Bahrain Victorious) y el casco Poc Tempor (utilizado por varios equipos), la UCI reconoce que, si bien esto puede no contravenir directamente los Reglamentos UCI existentes, plantea una cuestión importante relativa a la tendencia actual y más amplia en el diseño de cascos de contrarreloj, que se centra más en el rendimiento que en la función principal de un casco, a saber, garantizar la seguridad del usuario en caso de caída.

A la vista de la evolución de estas situaciones, así como de otros problemas encontrados en los últimos años, en relación con la exigencia de disponibilidad comercial, la prohibición de componentes no esenciales y la forma y el tamaño de los cascos de contrarreloj, la UCI emprenderá una revisión de sus normas sobre el diseño y el uso de cascos en competición. Con ello, desea asegurarse de que establecen un marco claro y coherente con los objetivos perseguidos. Cualquier modificación de estas normas será comunicada rápidamente tras su adopción por las instancias competentes de la UCI.

La búsqueda constante de la mejora de las prestaciones y la atención cada vez mayor que se presta a los detalles están llevando a los equipos profesionales y a los fabricantes de equipos a desarrollar sus equipamientos con mayor frecuencia y con diseños cada vez más radicales. La Unión Ciclista Internacional (UCI) desea hoy aclarar su posición en lo que respecta a la categoría de cascos.

En primer lugar, la UCI informó recientemente a Specialized de una revisión que había llevado a cabo sobre el componente calcetín de cabeza del casco TT5 de la compañía estadounidense. Esta revisión se llevó a cabo para determinar si el casco se ajustaba al artículo 1.3.033 del reglamento de la UCI, que prohíbe el uso de componentes «no esenciales» que no sean exclusivamente para fines de vestimenta o seguridad.

Tras llevar a cabo un proceso exhaustivo, que incluyó consultas con Specialized, así como el examen de la documentación vinculada a la certificación del casco, las instrucciones de seguridad y la información procedente de fuentes públicas, se llegó a la conclusión de que el calcetín de cabeza es un componente «no esencial» (artículo 1.3.033 del Reglamento de la UCI). En consecuencia, el calcetín integrado en el casco TT5 no podrá utilizarse en las pruebas del calendario internacional de la UCI a partir del 2 de abril de 2024.

Giro Aerohead II, el casco de Visma para marcar una época

4 marzo

Trackpiste / Ciclo 21

Mientras que algunos se quedaban en lo meramente anecdótico, es decir, en reírse de un diseño muy diferente, en hacer las típicas alusiones a Star Wars o a su forma de aleta de tiburón, e incluso en decir «querida UCI, nunca pensé que diría esto, pero quiero que prohíbas algo. Y tal vez contratar a un director de Estética para salvar nuestro deporte», como comentaba el exciclista Daniel Lloyd, lo cierto es que el Giro Aerohead II puede marcar una nueva pauta en lo referido a cascos contrarreloj. Y cuando hablamos de esta faceta obviamente incluimos a las persecuciones.

Según contaba Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo neerlandés en la web de Visma, «es un proyecto que lleva más de un año en marcha. El objetivo es crear un casco de contrarreloj aún mejor que el del año pasado», indicando que «está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica», añadiendo la ventaja de contar con una mayor visibilidad, al contar con una visera más grande.

Heijboer precisaba que «los cascos están hechos a medida para cada ciclista y obviamente cumplen con la normativa UCI», aunque esta ha sido la duda que ha surgido para diversos expertos cuando los han visto hoy, tanto por su longitud, con una distancia mayor de la habitual entre el visor y el rostro de los ciclistas como en la anchura, que es un elemento clave ya que permite que no haya espacio entre la cabeza y el cuerpo, es decir que se acabe con esas perturbaciones aerodinámicas en el cuello.

El casco Giro Aerohead II © Visma

En este sentido, el casco recuerda a los POC que durante tanto tiempo han usado selecciones como la danesa, aunque sobre todo la evolución parece venir del esquí, tal y como cuenta en Wielerflits, BertBlockenprofesor de física de la construcción en la KU Leuven, especializado en aerodinámica, y asesor del Jumbo-Visma hasta el año pasado, aunque en sus declaraciones precisa que no ha participado en este proyecto.

«El diseño se basa, conscientemente o no, en los cascos que se utilizan en el esquí de velocidad. Allí tienen cascos muy grandes que cubren no sólo la cabeza, sino también los hombros y parte de la espalda. Me parece muy buena idea utilizar esta técnica y creo que está claro que el casco Giro se basa en ella».

Blocken considera que la mayor dimensión del casco no supone un peso extra e innecesario, ya que el material interior aislante para absorber los golpes es muy ligero, ni que tampoco pueda ser un problema añadido en caso de vientos laterales. Lo que destaca es «que haya puntos de conexión cerca de los hombros, cerca de la espalda es realmente positivo. Ayuda a mantener la cabeza en la posición que debería estar según las pruebas del túnel de viento. Puede ser un poco más rígido, pero en una contrarreloj ideal tu cabeza no debería moverse».

Por su parte, también se ha destacado su protuberancia frontal, que contribuye a unir la zona de la cabeza y las manos cuando se sitúan sobre las extensiones del manillar, pero al mismo tiempo aumentando la visión. Y es que la posición de los contrarrelojistas comenzaba a plantear problemas de seguridad por tener muy limitado el campo de visión y poder causar graves accidentes por ello.

Y como siempre que llega una innovación de este tipo, veremos lo que tarda en ser adoptada por otros fabricantes y equipos… o en ser prohibida por la UCI, como alguno maliciosamente me ha sugerido. ¿Y a la pista? También llegará, aunque no será en los Juegos Olímpicos de París, ya que según las normas UCI todo material novedoso tendría que haberse testado en alguna competición hasta el Mundial de Glasgow y este no ha sido el caso, y no figuran en la lista del material autorizado. Por lo tanto, los cascos Giro Aerohead II no se verán en el Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, pero seguro que tampoco tardarán en llegar a los velódromos de la mano de las selecciones habitualmente punteras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*