9ª Giro Italia: Quintana destroza a la competencia

Quintana_Giro Italia_17_09

Quintana celebra su triunfo en la cima del Blockhaus / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Esperaba allá a lo lejos el Blockhaus, ese enorme monte con nombre germano donde el 29 de mayo de 1967 la historia del ciclismo cambió para siempre. Allí, sobre sus rampas todavía en blanco y negro, un moreno y talentoso sprinter belga arrancó alguna voz de asombro cuando decidió que su paso por este deporte no podía ceñirse exclusivamente a un buen puñado de etapas y clásicas. Allí, en el centro de Italia, un todavía talentoso, pero no mítico clasicómano (había ganado las dos últimas Milán-San Remo) no pudo evitar que más de un rival soltase una sonrisa de complacencia cuando arrancó hacia la cumbre en contra de todo lo que el orden natural de las cosas establecía como lógico. Allí, en fin, un relativamente desconocido Eddy Merckx inauguró el palmarés de una meta que desde entonces estaría ligada para siempre a la historia del ciclismo como el lugar donde nació El Caníbal. En otras palabras, donde el ciclismo comienza a entenderse en dos épocas: antes y después de Merckx.

Han pasado, ahí es nada, 50 años de aquel debut del Blockhaus en el ciclismo y, después del jarro de agua fría que supuso el paso por el Etna, el Giro de Italia del centenario se disponía hoy a poner de nuevo a prueba a los hombres que aspiran al triunfo en la general. Unos protagonistas que, después de haber completado ya más de un tercio de carrera, tenían, hoy sí, la obligación de dejarse ver por primera vez, en primera persona. Porque, aunque la de ayer sí fue una etapa entretenida y en la que sucedieron cosas suficientes como para mantener al espectador pegado a la tele, lo visto hasta el momento en este Giro ha sido un perfecto tratado de cómo espantar al espectador.

El murciano Luis León Sánchez (Astana), que ya fue protagonista ayer, y Omar Fraile (Dimension Data) fueron los dos españoles que se metieron en la fuga buena del día junto a Marco Marcato (UAE Emirates), Matteo Busato (Willier-Triestina), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Alexey Tsatevich (Gazprom-RusVelo), Jan Tratnik (CCC), Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale) e Iljo Keisse (Quick Step Floors), una aventura a la que más tarde, tras cerrar el hueco de algo más de tres minutos que habían abierto respecto al pelotón, se sumarían Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Sacha Modolo (UAE Emirates) y Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal).

Por detrás, en la cabeza del grupo, la fisionomía del mismo cambió notablemente respecto a los que hemos visto hasta ahora. Alrededor de los Quick Step Floors desaparecieron los equipos con hombres rápidos y aparecieron, su sustitución, los Movistar de Nairo Quintana y, en lo que parece la táctica clara de unos y otros, los Bahrain-Merida de Vincenzo Nibali marcando a los azules –o viceversa– de cerca.

La etapa de hoy, eso sí, era cortísima algo que, unido al relativo relax con el que los jefes de filas se han tomado las cosas en las ocho etapas anteriores hacía pensar que, al menos sobre el papel, sólo un mal día de alguno de ellos iba a poder suponer una sangría importante de tiempo ya que, evidentemente, con la contrarreloj esperando el martes, los amantes del conservadurismo intentarían bloquear la carrera.

Los hombres de Movistar midieron perfectamente bien la labor de caza y fue cuando apenas restaban 22 kilómetros a meta o, lo que es lo mismo, nueve kilómetros para empezar el ascenso al puerto final, cuando neutralizaron esa aventura y dejaban la batalla servida en bandeja para los grandes nombres de este Giro del centenario.

Pero los primeros fuegos artificiales llegaron como nadie quería. Peleaban todos por la posición, intentando progresar hacia la cabeza del pelotón, ese lugar donde llevaba todo el día rodando Movistar, cuando restaban apenas un par de centenar de metros para empezar el ascenso al Blockhaus cuando un policía paró, incomprensiblemente, su moto a la izquierda de la calzada. El pelotón, en el que, como decimos, todos intentaban progresar, intentó evitar el impacto, pero cuando el bloque del Sky llegó a su altura, el choque fue inevitable. Y se fue al suelo medio equipo incluidos Mikel Landa y Geraint Thomas, los dos jefes de filas. Landa, que en el Etna pinchó también a las primeras de cambio, se levantó más rápido que su compañero, que por momentos parecía que iba a tener que optar por el abandono, pero el británico volvió a subirse a la bicicleta y, poco después, pasó a Landa, roto mental y físicamente, como una exhalación.

Desarbolado el Sky, Movistar no aflojó ni un ápice –no debía de hacerlo, tal y como hemos defendido en Ciclo 21 en el pasado– el ritmo que venía imponiendo todo el día con el fin de dejar las piernas lo más tocadas posibles de cara al ascenso final. Un rodillo, el del equipo telefónico, que hizo que mediada la subida sólo quedasen 9 hombres en el grupo de cabeza. Nueve unidades en las que ya no se contaban Bob Jungels (Quick Step Floors), Tejay Van Garderen (BMC) o Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), que no aguantaron el durísimo ritmo propuesto por los hombres de Quintana.

Fue el colombiano el que, con un ataque seco, provocó la selección definitiva. Sólo Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y Thibaut Pinot (FDJ) pudieron seguirle. El de Movistar, corriendo de forma muy poco habitual en él, al menos, en los últimos años, atacó una y otra vez y cada cambio de ritmo era contestado por Nibali.

Pero en el momento en el que en el pasado le hemos visto conformarse, Quintana siguió insistiendo y, como se suele decir, tanto va el cántaro a la fuente que acaba por romperse. Y fue a Nibali al que le tocó ser hoy el cántaro. La explosión del Tiburón, tras el enésimo ataque de Quintana, atravesó los Abruzzo y se pudo oír, incluso, en su Messina natal. Pinot, por su parte, decidió optar por la táctica inteligente para un corredor como él que, al menos en teoría –ya hemos hablado de la metamorfosis que en estas rampas sufrió un tal Eddy Merckx–, se desenvuelve mejor en la crono que en las rampas si se le compara con el Cóndor. Se acopló a su bicicleta y, con Quintana siempre a medio minuto, segundo arriba, segundo abajo; se centró en minimizar daños.

Por detrás, Tom Dumoulin (Sunweb) hacía lo propio, llevándose a rueda a Bauke Mollema (Trek-Segafredo). Dieron ambos cuenta de un Jungels que, seguramente, no esperaba dejarse tanto tiempo hoy. Dieron caza a Nibali y tampoco a su rueda pudo seguir el italiano. Poco más tarde alcanzaron a Pinot, que se alió con Dumoulin para, juntos, mantener a raya a un Quintana desatado que sumaba su tercera etapa en el Giro de Italia y se vestía, justo antes del segundo día de descanso –y de la contrarreloj del martes– con la maglia rosa de líder.

Nairo Quintana: “Tengo buenas piernas”

Quintana_Giro 2017_Recurso

Quintana atiende al público en el Giro / © Movistar

Muy a su estilo, las primeras palabras del nuevo líder del Giro de Italia fueron para “mis compañeros, que han hecho una gran labor de equipo para poder terminar con esta victoria de etapa. Tanto ellos como yo hemos mostrado tener buenas piernas”.

Quintana ha explicado que «sabía que era importante abrir algo de distancia con los otros rivales de cara a la crono. Después del primer ataque he visto que Pinot y Nibali me seguía pero lo he seguido intentando una y otra vez hasta que he podido finalmente abrir y seguir hacia adelante. He dado todo y hemos terminado con esta gran etapa y vistiendo la maglia rosa antes del descanso. Muy contentos de haber hecho una buena selección entre los favoritos y de tomar estos segundos a favor».

En caunto a la renta de 30 segundos que ahora tiene respecto a Tom Dumoulin en la general el colombiano no ha querido aventurar si será suficiente. “Todavía queda mucho Giro. Yo estoy bien y no se sabe todavía si es poco o mucho. Lo iremos viendo conforme avance la carrera”

Thibaut Pinot: “He intentado seguir a Quintana lo máximo posible”

Pinot_Giro Italia_17_09

Pinot, antes de la salida / © RCS

Thibaut Pinot (FDJ) que sorprendió a muchos al anunciar que el Giro de Italia iba a ser, en detrimento del Tour de Francia, su gran objetivo del año, ha sido otro de los grandes beneficiados de esta primera gran jornada de pelea en el Giro. El francés ha asegurado que “tal y como esperábamos, ha sido una subida muy dura. Ha sido una jornada muy rápida” y opinaba que “no es necesario plantear grandes kilometrajes para tener grandes etapas”, en un claro mensaje a los organizadores de la Grande Boucle.

“Hoy había sólo una subida, pero la hemos hecho muy rápido”, explicaba. El corredor de FDJ explicaba que “Quintana estaba muy fuerte hoy”. Respecto a la su propia táctica ha explicado que “he tomado el riesgo de intentar seguirle. Un poco como lo ha hecho Nibali. Pero al final era un poco demasiado duro, así que me he centrado en intentar seguirle el mayor tiempo posible”

Tom Dumoulin: “No estoy contento. Hemos perdido a Wilco”

Dumoulin_Giro Italia_17_09

Dumoulin atiende a la prensa en el Blockhaus / © Sunweb

Aunque la maglia rosa ha ido a parar a Nairo Quintana (Movistar), muchos ven en Tom Dumoulin (Sunweb) al corredor más beneficiado tras la etapa de hoy. El holandés, mucho mejor contrarrelojista que escalador y, en teoría, con ventaja en ese terreno sobre el colombiano, se ha situado a 30 segundos del nuevo líder de la general. Pese a ello, el de Sunweb se ha mostrado decepcionado tras cruzar la meta en el Blockhaus. “Todo iba bien y Wilco [Kelderman] estaba trabajando muy bien. Tenía mucha confianza en él”. Su jefe de filas hablaba ya en pretérito sobre su compañero ya que conocía la noticia del abandono de Kelderman a causa de la caída que ha marcado la etapa y, seguramente, el Giro. “No pueso estar contento hoy porque hemos perdido a Wilco. No tengo ni idea de qué pintaba esa moto ahí. La he podido evitar en el último momento. De hecho, no la vi hasta que la tenía encima. Han faltado apenas un par de centímetros”. Dumoulin no podía ocultar su enorme enfado. “Dicen que esto son cosas que pasan… ¡pues no deberían de pasar!”.

La única concesión a una visión positiva de la jornada la dio al asegura que “mi ascenso al Blockhaus ha sido bueno”.

Vincenzo Nibali: “Fui demasiado generoso al principio de la subida”

Nibali_Giro Italia_17_09

Nibali cruza la meta en el Blockhaus / © Bahrain-Merida

Si obviamos lo sucedido a los corredores del Sky, el gran derrotado de la jornada ha sido Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que se vuelto a situar, como ya le sucediera el pasado año, en una situación en la que se ve obligado a remontar posiciones. “No era una buena subida para mí”, ha asegurado el Tiburón de Messina después de dejarse un minuto en la línea de meta.

El vigente campeón del Giro de Italia alabó el trabajo de Movistar. “El ritmo que impusieron los compañeros de Quintana y entramos muy rápido en los últimos 13 kilómetros”. Además, Nibali hizo autocrítica sobre su manera de afrontar la etapa y comentó que “quizás fui demasiado generoso y me dejé demasiada energía al inicio de la subida, pero tendré más oportunidades los próximos días. El Giro es largo”.

Bauke Mollema: “Ha sido un buen día de cara a la general”

Dumoulin_Mollema_Giro Italia_2017_09

Mollema (dcha) intenta seguir a Dumoulin / © Trek-Segafredo

Aunque se ha dejado 41 segundos por el camino, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) puede ser considerado como uno de los corredores que puede hacer una lectura positiva de esta etapa. “He tenido un buen día”, reconocía el corredor holandés. “He conseguido terminar muy cerca del segundo y el tercero. Quintana estaba sencillamente muy fuerte hoy”. En definitiva, el de Trek-Segafredo considera que “de cara a la general, ha sido un buen día para mí. He ganado entre dos y tres minutos sobre muchos otros corredores, así que ha sido un buen día”.

En cuanto a su táctica durante la subida, Mollema explicó que “he decidido subir a mi ritmo. Estaba con Dumoulin, que tuvo un gran día. Sabía que es un gran contrarrelojista, por lo que es muy bueno manteniendo un ritmo así que decidí mantenerme cerca, pero no pude ayudarle mucho”.

Geraint Thomas: “Esto ha terminado”

Geraint Thomas_Giro_17_09_caida

Thomas, momentos después de la caída / © Eurosport

Geraint Thomas (Sky) ha sido, sin duda alguna, el máximo perjudicado, junto a su compañero Mikel Landa, de la caída ocurrida a 13 kilómetros para meta si nos ceñimos a los hombres con aspiraciones de cara al podio de Milán. Todavía en caliente, el británico aseguraba que lo sucedido “es ridículo. Iba progresando posiciones y lo siguiente que sé es que alguien delante de mí se ha enganchado con la moto [Wilco Kelderman, N.d.A.] y se ha ido al suelo. Luego, sencillamente ha sido todo un efecto dominó”.

Respecto a sus sensaciones antes de la caída, el de Sky aseguraba que “me estaba sintiendo bien, pero luego me he caído. Es muy decepcionante porque esto se ha terminado”. Respecto a cuál debe de ser su rol en carrera a partir de ahora, Thomas no quiso ser muy específico. “Es muy pronto para pensar en ello y tomar decisiones. Ahora estoy muy enfadado y no quiero… Hay que relajarse un poco y sentarse con el equipo para pensar qué tenemos que hacer a partir de ahora”.

Thomas también desveló que tras la caída sufrió una dislocación de hombro que fue reducida sobre el asfalto por los servicios médicos, gracias a lo cual pudo seguir en carrera.

Steven Kruijswijk: “Al pie de la subida ya estaba al límite”

Kruijswijk_Giro Italia_17_08

Kruijswijk tras la etapa de ayer / © LottoNL

La revelación de la pasada edición del Giro de Italia, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) no pudo aguantar el ritmo de los mejores hoy y, resignado, se limitó a asegurar que “debo de aceptar mi pérdida de tiempo hoy” y reconocía que “no he tenido un buen día hoy. Al pie de la última subida ya estaba al límite”.

Con esas sensaciones, era complicado que Kruijswijk pudiera aspirar a mucho, por lo que “cuando Quintana aceleró no pude seguir el ritmo y tuve que aceptar la pérdida de tiempo. Pero no me doy por vencido. El Giro no ha terminado”.

Tejay Van Garderen: “Movistar me ha llevado por encima de mi límite”

Van Garderen, en una imagen de archivo / © BMC

Uno de los corredores que se ha dejado gran parte –si no todas– de sus opciones de ganar este Giro de Italia en las rampas del Blockhaus ha sido el americano Tejay Van Garderen que ha cedido casi cuatro minutos respecto al nuevo líder. “Movistar ha impuesto un ritmo de locura y yo sencillamente he intentado seguirlo pensando que las cosas se calmarían, pero íbamos un poco por encima de mi límite y al final he tenido que ceder. Por fortuna, Ben Hermans ha podido quedarse conmigo para ayudarme”.

Pese a su mala actuación Van Garderen relativiza lo sucedido asegurando que “hemos tenido el Etna, pero esta era la primera gran etapa de montaña de este Giro. En ocasiones, después de tantas jornadas llanas es una incógnita saber cómo van a responder las piernas en el primer test de montaña. Voy a seguir adelante y a darlo todo en la crono del martes”.

José Luis Arrieta: “Hemos seguido con la táctica planificada”

Jose Luis Arrieta

Arrieta en una imagen de archivo / © Eurosport

El director deportivo de Movistar, José Luis Arrieta, aseguraba que la del Blockhaus era una etapa que Quintana y los demás integrantes de la escuadra española tenían marcada desde el inicio del Giro ya que “era la primera etapa dura en la que podíamos marcar la diferencia. El equipo ha trabajado muy bien y Nairo ha rematado el trabajo que han hecho todos los demás”.

En cuanto a ese momento clave del día en el que varios hombres de Sky –y otros equipos– se han ido al suelo tras impactar con una moto de la policía, Arrieta ha sido tajante a la hora de hablar sobre las primeras voces que han acusado a su equipo de acelerar aprovechando esa situación. El técnico explicó que “nosotros hemos seguido con el planteamiento que teníamos de salida y no creo que los corredores se hayan dado cuenta de la caída. Veníamos tirando desde muy lejos y era nuestra forma de trabajar planificada para hoy”. Arrieta cree que se trata de un caso de “mala suerte. Esto es ciclismo. Otras veces nos ha tocado a nosotros”.

En cuanto al incidente en sí, en el que se ha visto involucrada, una vez más, una moto, Arrieta consideraba que “es una pena. Todos tenemos que trabajar y unos sin otros no podemos hacer el trabajo. Hay veces que se pueden evitar estas situaciones, pero no sé si la de hoy se podría haber evitado o no”.

Todo ello, en el marco de una entrevista con susto incluido.

La próxima etapa

Perfil de la 10ª etapa © RCS

RUTÓMETRO 9ª ETAPA 13:00 hrs

LIBRO RUTA Y TODAS LAS ETAPAS 2017

Los 18 españoles participantes

Puntos TOP Ciclo 21: Cristian Rodríguez, 8 (primer español etapa GV) / 4 (primer sub-26)

1ª: Pöstlberger / 2ª: Greipel / 3ª: Gaviria / 4ª: Polanc / 5ª: Gaviria / 6ª: Dillier / 7ª: Ewan / 8ª: Izagirre /

CLASIFICACIÓN 9ª ETAPA

1Nairo QUINTANACOLMOV273:44:51
2Thibaut PINOTFRAFDJ27+24
3Tom DUMOULINNEDSUN27+24
4Bauke MOLLEMANEDTFS31+41
5Vincenzo NIBALIITATBM33+1:00
6Domenico POZZOVIVOITAALM35+1:18
7Tanel KANGERTESTAST30+2:02
8Ilnur ZAKARINRUSKAT28+2:14
9Sébastien REICHENBACHSUIFDJ28+2:28
10Davide FORMOLOITACDT25+2:35
11Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACRCMOV31+2:43
12Steven KRUIJSWIJKNEDTLJ30+2:43
13Dario CATALDOITAAST32+3:00
14Jan POLANCSLOUAD25+3:28
15Bob JUNGELSLUXQST25+3:30
16Ben HERMANSBELBMC31+3:46
17Tejay VAN GARDERENUSABMC29+3:46
18Franco PELLIZOTTIITATBM39+3:46
19José MENDESPORBOH32+4:03
20WINNER ANDREW ANACONA GOMEZCOLMOV29+4:17
21Laurens TEN DAMNEDSUN37+4:28
22Jacques Willem JANSE VAN RENSBURGRSADDD30+4:38
23Adam YATESGBRORS25+4:39
24Patrick KONRADAUTBOH26+4:39
25Cristian RODRIGUEZ MARTINESPWIL22+4:39
26Jan HIRTCZECCC26+4:39
27Maxime MONFORTBELLTS34+4:39
28Rui Alberto FARIA DA COSTAPORUAD31+5:06
29Geraint THOMASGBRSKY31+5:08
30Igor ANTON HERNANDEZESPDDD34+5:08
31Jesper HANSENDENAST27+5:08
32Stef CLEMENTNEDTLJ35+6:08
33Michael WOODSCANCDT31+6:50
34Simone PETILLIITAUAD24+6:50
35Michal SCHLEGELCZECCC22+6:50
36Valerio CONTIITAUAD24+6:50
37François BIDARDFRAALM25+7:01
38Peter STETINAUSATFS30+7:20
39Alexander FOLIFOROVRUSGAZ25+7:20
40Giulio CICCONEITABRD23+7:58
41Hugh CARTHYGBRCDT23+8:16
42Ben GASTAUERLUXALM30+8:49
43Hubert DUPONTFRAALM37+8:49
44Rudy MOLARDFRAFDJ28+9:14
45Philip DEIGNANIRLSKY34+9:24
46Laurens DE PLUSBELQST22+9:32
47Felix GROSSSCHARTNERAUTCCC24+9:32
48Sergey FIRSANOVRUSGAZ35+10:58
49Julien BERNARDFRATFS25+11:10
50Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZESPTFS36+11:10
51Manuel SENNIITABMC25+12:01
52Joseph Lloyd DOMBROWSKIUSACDT26+13:15
53Ruben PLAZAESPORS37+13:18
54Carlos VERONAESPORS25+13:18
55Kanstantsin SIUTSOUBLRTBM35+14:32
56Robert KIŠERLOVSKICROKAT31+14:32
57Adam HANSENAUSLTS36+14:32
58Manuele BOAROITATBM30+14:32
59Giovanni VISCONTIITATBM34+14:32
60Tobias LUDVIGSSONSWEFDJ26+14:32
61Eros CAPECCHIITAQST31+14:32
62Silvan DILLIERSUIBMC27+15:07
63Joseph ROSSKOPFUSABMC28+15:07
64Chad HAGAUSASUN29+15:07
65Natnael BERHANEERIDDD26+15:07
66Bram TANKINKNEDTLJ39+15:07
67Jérémy ROYFRAFDJ34+15:07
68Bart DE CLERCQBELLTS31+15:27
69Jose HERRADA LOPEZESPMOV32+15:40
70Victor DE LA PARTE GONZALEZESPMOV31+16:32
71SEBASTIAN HENAO GOMEZCOLSKY24+16:32
72Clement CHEVRIERFRAALM25+16:32
73Salvatore PUCCIOITASKY28+17:17
74Georg PREIDLERAUTSUN27+17:17
75Edward RAVASIITAUAD23+17:17
76Lars Ytting BAKDENLTS37+17:17
77Dries DEVENYNSBELQST34+17:17
78Matvey MAMYKINRUSKAT23+18:06
79Gorka IZAGIRRE INSAUSTIESPMOV30+18:40
80Pieter SERRYBELQST29+18:40
81Laurent DIDIERLUXTFS33+19:16
82Valerio AGNOLIITATBM32+20:10
83Paolo TIRALONGOITAAST40+20:10
84Jose ROJASESPMOV32+20:10
85Alberto LOSADA ALGUACILESPKAT35+20:10
86Daniel TEKLEHAIMANOTERIDDD29+20:10
87Steve MORABITOSUIFDJ34+20:10
88Mads PEDERSENDENTFS22+20:10
89Tomasz MARCZYNSKIPOLLTS33+20:10
90Enrico GASPAROTTOITATBM35+21:03
91Andrey ZEITSKAZAST31+21:03
92Nathan HAASAUSDDD28+21:03
93Julien BERARDFRAALM30+21:03
94Julen AMEZQUETAESPWIL24+21:03
95Enrico BATTAGLINITATLJ28+21:03
96Pierre ROLLANDFRACDT31+21:03
97Matteo MONTAGUTIITAALM33+21:03
98Lukasz OWSIANPOLCCC27+21:03
99Dylan TEUNSBELBMC25+21:27
100Rory SUTHERLANDAUSMOV35+21:59
101Luka PIBERNIKSLOTBM24+22:06
102Jurgen VAN DEN BROECKBELTLJ34+22:09
103Cesare BENEDETTIITABOH30+22:09
104Maxim BELKOVRUSKAT32+22:09
105BENOIT VAUGRENARDFRAFDJ35+22:16
106Matthieu LADAGNOUSFRAFDJ33+22:16
107Johann VAN ZYLRSADDD26+22:22
108Ilia KOSHEVOYBLRWIL26+22:22
109Zhandos BIZHIGITOVKAZAST26+22:24
110Matteo BUSATOITAWIL30+23:31
111Kenny ELISSONDEFRASKY26+23:51
112Francisco Jose VENTOSO ALBERDIESPBMC35+24:55
113Luis León SANCHEZESPAST34+24:55
114Quentin JAUREGUIFRAALM23+24:55
115Omar FRAILE MATARRANZESPDDD27+24:55
116Ángel VICIOSO ARCOSESPKAT40+24:55
117Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIAESPAST27+24:55
118Evgeny SHALUNOVRUSGAZ25+24:55
119Jan TRATNIKSLOCCC27+25:32
120Filippo POZZATOITAWIL36+26:37
121Manuel QUINZIATOITABMC38+26:37
122Simone PONZIITACCC30+26:37
123DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDACOLWIL21+26:37
124Tom-Jelte SLAGTERNEDCDT28+26:37
125Sindre SKJOESTAD LUNKENORSUN24+26:37
126Michal GOLASPOLSKY33+26:37
127Martijn KEIZERNEDTLJ29+26:37
128Jos VAN EMDENNEDTLJ32+26:37
129Eugert ZHUPAALBWIL27+26:37
130Aleksei TCATEVICHRUSGAZ28+26:37
131Branislau SAMOILAUBLRCCC32+26:37
132Moreno HOFLANDNEDLTS26+26:37
133Ryan GIBBONSRSADDD23+26:37
134Michael HEPBURNAUSORS26+26:37
135Lorenzo ROTAITABRD22+26:37
136Pavel BRUTTRUSGAZ35+26:37
137Jasper STUYVENBELTFS25+26:37
138Twan CASTELIJNSNEDTLJ28+26:37
139Jasper DE BUYSTBELLTS24+26:37
140Mirco MAESTRIITABRD26+26:37
141Enrico BARBINITABRD27+26:37
142Tom STAMSNIJDERNEDSUN32+26:37
143José GONÇALVESPORKAT28+26:37
144Matej MOHORICSLOUAD23+26:37
145Eugenio ALAFACIITATFS27+26:37
146Svein TUFTCANORS40+26:37
147Christopher JUUL JENSENDENORS28+26:37
148Ivan ROVNYRUSGAZ30+26:37
149Jan BÁRTACZEBOH33+26:37
150Dmitriy KOZONTCHUKRUSGAZ33+26:37
151Kristian SBARAGLIITADDD27+26:37
152Lukas PÖSTLBERGERAUTBOH25+26:37
153Simon GESCHKEGERSUN31+26:37
154Gregor MÜHLBERGERAUTBOH23+26:37
155Vasil KIRYIENKABLRSKY36+26:37
156Caleb EWANAUSORS23+26:37
157Kristijan KORENSLOCDT31+26:37
158Victor CAMPENAERTSBELTLJ26+26:37
159Davide VILLELLAITACDT26+26:37
160Iljo KEISSEBELQST35+26:37
161Fernando GAVIRIA RENDONCOLQST23+26:37
162Viacheslav KUZNETSOVRUSKAT28+26:37
163Alex HOWESUSACDT29+26:37
164Mikel LANDA MEANAESPSKY28+26:56
165Vincenzo ALBANESEITABRD21+27:08
166Marcin BIALOBLOCKIPOLCCC34+27:19
167André GREIPELGERLTS35+27:50
168Daniele BENNATIITAMOV37+27:50
169Luka MEZGECSLOORS29+27:50
170Sam BENNETTIRLBOH27+27:50
171Alexander EDMONSONAUSORS24+27:56
172Sean DE BIEBELLTS26+27:56
173Sergey LAGUTINRUSGAZ36+27:56
174William BONNETFRAFDJ35+27:59
175Rüdiger SELIGGERBOH28+27:59
176Nicola BOEMITABRD28+29:49
177Giacomo NIZZOLOITATFS28+29:49
178Marco MARCATOITAUAD33+31:08
179Simone ANDREETTAITABRD24+31:08
180Sacha MODOLOITAUAD30+31:08
181Davide MARTINELLIITAQST24+31:08
182Phil BAUHAUSGERSUN23+31:08
183Maciej PATERSKIPOLCCC31+31:23
184Ivan SAVITSKIYRUSGAZ25+31:32
185Roberto FERRARIITAUAD34+31:41
186Maximiliano Ariel RICHEZEARGQST34+31:52
187Jakub MARECZKOITAWIL23+34:05
188Giuseppe FONZIITAWIL26+34:05
189Matteo PELUCCHIITABOH28+35:18
DNFDiego ROSAITASKY28
DNFWilco KELDERMANNEDSUN26

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA 9ª ETAPA

1Nairo QUINTANAColombiaMOV2742:06:09
2Thibaut PINOTFranceFDJ27+28
3Tom DUMOULINNetherlandsSUN27+30
4Bauke MOLLEMANetherlandsTFS31+51
5Vincenzo NIBALIItalyTBM33+1:10
6Domenico POZZOVIVOItalyALM35+1:28
7Ilnur ZAKARINRussiaKAT28+2:28
8Davide FORMOLOItalyCDT25+2:45
9Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACosta RicaMOV31+2:53
10Steven KRUIJSWIJKNetherlandsTLJ30+3:06
11Tanel KANGERTEstoniaAST30+3:15
12Bob JUNGELSLuxembourgQST25+3:30
13Tejay VAN GARDERENUnited StatesBMC29+3:56
14Dario CATALDOItalyAST32+4:32
15Jan POLANCSloveniaUAD25+4:46
16Adam YATESGreat BritainORS25+4:49
17Geraint THOMASGreat BritainSKY31+5:14
18Rui Alberto FARIA DA COSTAPortugalUAD31+5:52
19Maxime MONFORTBelgiumLTS34+7:13
20Ben HERMANSBelgiumBMC31+7:38
21Simone PETILLIItalyUAD24+8:24
22Michael WOODSCanadaCDT31+8:26
23Valerio CONTIItalyUAD24+8:45
24Franco PELLIZOTTIItalyTBM39+10:14
25Sébastien REICHENBACHSwitzerlandFDJ28+10:42
26Jan HIRTCzech RepublicCCC26+11:22
27Cristian RODRIGUEZ MARTINSpainWIL22+12:52
28Peter STETINAUnited StatesTFS30+13:26
29Hubert DUPONTFranceALM37+13:54
30Jesper HANSENDenmarkAST27+14:11
31Patrick KONRADAustriaBOH26+15:14
32Laurens DE PLUSBelgiumQST22+16:50
33Kanstantsin SIUTSOUBelarusTBM35+16:58
34Rudy MOLARDFranceFDJ28+18:35
35Natnael BERHANEEritreaDDD26+18:46
36Stef CLEMENTNetherlandsTLJ35+19:29
37WINNER ANDREW ANACONA GOMEZColombiaMOV29+19:42
38Jose HERRADA LOPEZSpainMOV32+22:59
39Laurens TEN DAMNetherlandsSUN37+23:20
40Gorka IZAGIRRE INSAUSTISpainMOV30+23:36
41Ben GASTAUERLuxembourgALM30+24:45
42Jacques Willem JANSE VAN RENSBURGSouth AfricaDDD30+26:03
43Matteo MONTAGUTIItalyALM33+26:07
44Mikel LANDA MEANASpainSKY28+27:06
45Tobias LUDVIGSSONSwedenFDJ26+27:52
46François BIDARDFranceALM25+28:35
47Tomasz MARCZYNSKIPolandLTS33+28:49
48Joseph ROSSKOPFUnited StatesBMC28+29:18
49Steve MORABITOSwitzerlandFDJ34+31:04
50Pierre ROLLANDFranceCDT31+31:36
51José MENDESPortugalBOH32+31:56
52Alexander FOLIFOROVRussiaGAZ25+31:57
53Georg PREIDLERAustriaSUN27+32:21
54Giovanni VISCONTIItalyTBM34+32:45
55Jose ROJASSpainMOV32+33:26
56Philip DEIGNANIrelandSKY34+33:37
57Robert KIŠERLOVSKICroatiaKAT31+33:49
58Julien BERNARDFranceTFS25+34:17
59Enrico BATTAGLINItalyTLJ28+35:30
60Victor DE LA PARTE GONZALEZSpainMOV31+35:39
61SEBASTIAN HENAO GOMEZColombiaSKY24+35:44
62Igor ANTON HERNANDEZSpainDDD34+35:47
63Hugh CARTHYGreat BritainCDT23+35:47
64Salvatore PUCCIOItalySKY28+36:48
65Gregor MÜHLBERGERAustriaBOH23+37:22
66Sergey FIRSANOVRussiaGAZ35+38:13
67Luis León SANCHEZSpainAST34+39:03
68Chad HAGAUnited StatesSUN29+39:29
69Manuele BOAROItalyTBM30+40:29
70Bram TANKINKNetherlandsTLJ39+40:39
71Jérémy ROYFranceFDJ34+40:49
72Michal SCHLEGELCzech RepublicCCC22+41:07
73Eros CAPECCHIItalyQST31+41:11
74Adam HANSENAustraliaLTS36+42:11
75Ruben PLAZASpainORS37+42:31
76Silvan DILLIERSwitzerlandBMC27+42:42
77Andrey ZEITSKazakhstanAST31+44:07
78José GONÇALVESPortugalKAT28+44:44
79Laurent DIDIERLuxembourgTFS33+45:18
80Simon GESCHKEGermanySUN31+45:32
81Dylan TEUNSBelgiumBMC25+48:57
82Paolo TIRALONGOItalyAST40+49:16
83Clement CHEVRIERFranceALM25+49:28
84Felix GROSSSCHARTNERAustriaCCC24+50:18
85Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIASpainAST27+50:31
86Carlos VERONASpainORS25+51:14
87Bart DE CLERCQBelgiumLTS31+51:24
88Enrico GASPAROTTOItalyTBM35+52:24
89Pavel BRUTTRussiaGAZ35+52:32
90Lukas PÖSTLBERGERAustriaBOH25+53:07
91Edward RAVASIItalyUAD23+53:09
92Tom-Jelte SLAGTERNetherlandsCDT28+54:24
93Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZSpainTFS36+54:45
94Jasper STUYVENBelgiumTFS25+54:51
95Francisco Jose VENTOSO ALBERDISpainBMC35+54:55
96Jurgen VAN DEN BROECKBelgiumTLJ34+56:04
97Lars Ytting BAKDenmarkLTS37+58:09
98Luka PIBERNIKSloveniaTBM24+58:18
99Matthieu LADAGNOUSFranceFDJ33+59:32
100BENOIT VAUGRENARDFranceFDJ35+59:36
101Dries DEVENYNSBelgiumQST34+59:40
102Julien BERARDFranceALM30+59:59
103Valerio AGNOLIItalyTBM32+1:00:36
104Kristian SBARAGLIItalyDDD27+1:00:51
105Davide VILLELLAItalyCDT26+1:01:00
106Omar FRAILE MATARRANZSpainDDD27+1:01:58
107Matvey MAMYKINRussiaKAT23+1:02:04
108Matteo BUSATOItalyWIL30+1:02:44
109Ryan GIBBONSSouth AfricaDDD23+1:03:36
110Nathan HAASAustraliaDDD28+1:04:04
111Giulio CICCONEItalyBRD23+1:05:13
112Kenny ELISSONDEFranceSKY26+1:05:20
113Jos VAN EMDENNetherlandsTLJ32+1:05:24
114Quentin JAUREGUIFranceALM23+1:05:34
115Matej MOHORICSloveniaUAD23+1:05:51
116Fernando GAVIRIA RENDONColombiaQST23+1:05:53
117Maciej PATERSKIPolandCCC31+1:05:56
118Marco MARCATOItalyUAD33+1:06:06
119Filippo POZZATOItalyWIL36+1:06:18
120Simone PONZIItalyCCC30+1:06:23
121Sindre SKJOESTAD LUNKENorwaySUN24+1:06:58
122Ivan ROVNYRussiaGAZ30+1:07:12
123Daniel TEKLEHAIMANOTEritreaDDD29+1:08:11
124Michael HEPBURNAustraliaORS26+1:08:11
125Cesare BENEDETTIItalyBOH30+1:08:11
126Jasper DE BUYSTBelgiumLTS24+1:09:10
127Eugert ZHUPAAlbaniaWIL27+1:09:28
128Viacheslav KUZNETSOVRussiaKAT28+1:10:01
129Sacha MODOLOItalyUAD30+1:10:04
130Lukasz OWSIANPolandCCC27+1:10:52
131Vasil KIRYIENKABelarusSKY36+1:10:54
132Jan TRATNIKSloveniaCCC27+1:11:30
133Kristijan KORENSloveniaCDT31+1:11:48
134Mads PEDERSENDenmarkTFS22+1:11:59
135Enrico BARBINItalyBRD27+1:12:00
136Daniele BENNATIItalyMOV37+1:12:00
137Mirco MAESTRIItalyBRD26+1:12:44
138Aleksei TCATEVICHRussiaGAZ28+1:12:46
139William BONNETFranceFDJ35+1:12:56
140Michal GOLASPolandSKY33+1:13:33
141Branislau SAMOILAUBelarusCCC32+1:13:37
142André GREIPELGermanyLTS35+1:13:47
143Joseph Lloyd DOMBROWSKIUnited StatesCDT26+1:14:11
144Manuel QUINZIATOItalyBMC38+1:14:16
145Alex HOWESUnited StatesCDT29+1:14:31
146Julen AMEZQUETASpainWIL24+1:15:16
147Luka MEZGECSloveniaORS29+1:15:29
148Moreno HOFLANDNetherlandsLTS26+1:16:07
149Martijn KEIZERNetherlandsTLJ29+1:16:09
150Victor CAMPENAERTSBelgiumTLJ26+1:16:48
151Ángel VICIOSO ARCOSSpainKAT40+1:16:56
152Christopher JUUL JENSENDenmarkORS28+1:17:06
153Svein TUFTCanadaORS40+1:17:41
154Roberto FERRARIItalyUAD34+1:18:43
155Johann VAN ZYLSouth AfricaDDD26+1:19:50
156Caleb EWANAustraliaORS23+1:20:15
157Alexander EDMONSONAustraliaORS24+1:20:20
158Eugenio ALAFACIItalyTFS27+1:20:51
159Sergey LAGUTINRussiaGAZ36+1:20:53
160Rüdiger SELIGGermanyBOH28+1:21:02
161Tom STAMSNIJDERNetherlandsSUN32+1:21:50
162Iljo KEISSEBelgiumQST35+1:22:16
163Vincenzo ALBANESEItalyBRD21+1:22:25
164Davide MARTINELLIItalyQST24+1:22:49
165Maxim BELKOVRussiaKAT32+1:24:28
166Twan CASTELIJNSNetherlandsTLJ28+1:25:10
167Pieter SERRYBelgiumQST29+1:25:33
168Manuel SENNIItalyBMC25+1:26:05
169Rory SUTHERLANDAustraliaMOV35+1:26:42
170Maximiliano Ariel RICHEZEArgentinaQST34+1:27:12
171Nicola BOEMItalyBRD28+1:27:13
172Phil BAUHAUSGermanySUN23+1:28:36
173DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDAColombiaWIL21+1:28:44
174Giacomo NIZZOLOItalyTFS28+1:29:02
175Lorenzo ROTAItalyBRD22+1:29:49
176Evgeny SHALUNOVRussiaGAZ25+1:30:19
177Jakub MARECZKOItalyWIL23+1:30:32
178Jan BÁRTACzech RepublicBOH33+1:32:39
179Dmitriy KOZONTCHUKRussiaGAZ33+1:32:50
180Ivan SAVITSKIYRussiaGAZ25+1:34:26
181Sean DE BIEBelgiumLTS26+1:35:42
182Alberto LOSADA ALGUACILSpainKAT35+1:36:48
183Simone ANDREETTAItalyBRD24+1:37:33
184Sam BENNETTIrelandBOH27+1:39:20
185Ilia KOSHEVOYBelarusWIL26+1:39:57
186Zhandos BIZHIGITOVKazakhstanAST26+1:40:47
187Marcin BIALOBLOCKIPolandCCC34+1:49:08
188Giuseppe FONZIItalyWIL26+1:52:19
189Matteo PELUCCHIItalyBOH28+2:00:18


El Blockhaus

La etapa finaliza en el Blockhaus / © RCS

LOS DORSALES OFICIALES

BAHRAIN (BAH)

1 Vincenzo Nibali
2 Valerio Agnoli
3 Manuele Boaro
4 Enrico Gasparotto
5 Javier Moreno (DSQ 04)
6 Franco Pellizotti
7 Luka Pibernik
8 Kanstantsin Sivtsov
9 Giovanni Visconti

AG2R (FRA)

11 Domenico Pozzovivo
12 Julien Bérard
13 François Bidard
14 Clement Chevrier
15 Hubert Dupont
16 Ben Gastauer
17 Alexandre Geniez (DNF 04)
18 Quentin Jaregui
19 Matteo Montaguti

ASTANA (KAZ)

22 Dario Cataldo
23 Pello Bilbao
24 Zhandos Bizhigitov
25 Jesper Hansen
26 Tanel Kangert
27 Luis León Sánchez
28 Paolo Tiralongo
29 Andrey Zeits

BARDIANI (ITA)

32 Vincenzo Albanese
33 Simone Andreetta
34 Enrico Barbin
35 Nicola Boem
36 Giulio Ciccone
37 Mirco Maestri
38 Lorenzo Rota

BMC (USA)

41 Tejay Van Garderen
42 Rohan Dennis DNF 04
43 Silvan Dillier
44 Ben Hermans
45 Manuel Quinziato
46 Joey Rosskopf
47 Manuel Senni
48 Dylan Teuns
49 Fran Ventoso

BORA (ALE)

51 Jan Barta
52 Cesare Benedetti
53 Sam Bennett
54 Patrick Konrad
55 José Mendes
56 Gregor Mühlberger
57 Matteo Pelucchi
58 Lukas Postlberger
59 Rüdiger Selig

CANNONDALE (USA)

61 Pierre Rolland
62 Hugh Carthy
63 Joe Dombrowski
64 Davide Formolo
65 Alex Howes
66 Kristijan Koren
67 Tom-Jelte Slagter
68 Davide Villella
69 Michael Woods

CCC (POL)

71 Jan Hirt
72 Marcin Bialoblocki
73 Felix Grosschartner
74 Łukasz Owsian
75 Maciej Paterski
76 Simone Ponzi
77 Branislau Samoilau
78 Michal Schlegel
79 Jan Tratnik

FDJ (FRA)

81 Thibaut Pinot
82 William Bonnet
83 Matthiue Ladagnous
84 Tobias Ludvigsson
85 Rudy Molard
86 Steve Morabito
87 Sebastien Reichenbach
88 Jérémy Roy
89 Benoit Vaugrenard

GAZPROM (RUS)

91 Sergei Firsanov
92 Pavel Brutt
93 Alexander Foliforov
94 Dmitry Kozonchuk
95 Sergey Lagutin
96 Ivan Rovny
97 Ivan Savitskiy
98 Evgeni Shalunov
99 Alexey Tastevich

LOTTO (BEL)

100 André Greipel
101 Lars Ytting Bak
102 Sean de Bie
103 Jasper de Buyst
104 Bart de Clerq
105 Adam Hansen
106 Moreno Hofland
107 Tomasz Marczynski
109 Maxime Monfort

MOVISTAR (ESP)

111 Nairo Quintana
112 Andrey Amador
113 Winner Anacona
114 Daniele Bennati
115 Víctor De La Parte
116 Jesús Herrada
117 Gorka Izagirre
118 José Joaquín Rojas
119 Rory Sutherland

ORICA (AUS)

121 Adam Yates
122 Alexander Edmondson
123 Caleb Ewan
124 Michael Hepburn
125 Chris Juul-Jensen
126 Luka Mezgec
127 Rubén Plaza
128 Svein Tuft
129 Carlos Verona

QUICK STEP FLOORS (BEL)

131 Bob Jungels
132 Eros Capecchi
133 Laurens De Plus
134 Dries Devenyns
135 Fernando Gaviria
136 Iljo Keisse
137 Davide Martinelli
138 Maximiliano Richeze
139 Pieter Serry

DIMENSION DATA

141 Nathan Haas
142 Igor Antón
143 Natnael Berhane
144 Omar Fraile
145 Ryan Gibbons
146 Jacques Janse Van Resnburg
147 Kristian Sbaragli
148 Daniel Teklehaymanot
149 Johann Van Zyl

KATUSHA (SUI)

151 Ilnur Zakarin
152 Maxime Belkov
153 José Goncalves
154 Robert Kiserlovski
155 Pavel Kochetkov (DNF 04)
156 Viacheslav Kuznetsov
157 Alberto Losada
158 Matvey Mamykin
159 Ángel Vicioso

LOTTO NL (HOL)

161 Steven Kruisjwijk
162 Enrico Battaglin
163 Victor Campenaerts
164 Twan Castelijns
165 Stef Clement
166 Martijn Keizer
167 Bram Tankink
168 Jurgen Van Den Broeck
169 Jos Van Emden

SKY (GBR)

171 Mikel Landa
172 Philip Deignan
173 Kenny Elissonde
174 Michal Golas
175 Sebastián Henao
176 Vasil Kyriyenka
177 Salvatore Puccio
178 Diego Rosa
179 Geraint Thomas

SUNWEB (ALE)

181 Tom Dumoulin
182 Phil Bauhaus
183 Simon Geshcke
184 Chad Haga
185 Wilco Kelderman
186 Sindre Skjøstad Lunke
187 George Preidler
188 Tom Stamsnijder
189 Laurens Ten Dam

TREK (USA)

191 Bauke Mollema
192 Eugenio Alafaci
193 Julien Bernard
194 Laurens Didier
195 Jesús Hernández
196 Giacomo Nizzolo
197 Mads Pedersen
198 Peter Stetina
199 Jasper Stuyven

UAE (EAU)

201 Rui Costa
202 Valerio Conti
203 Roberto Ferrari
204 Marco Marcato
205 Sacha Modolo
206 Mateij Mohoric
207 Edward Ravasi
208 Simone Petilli
209 Jan Polanc

WILIER (ITA)

211 Filippo Pozzato
212 Julen Amezqueta
213 Matteo Busato
214 Giuseppe Fonzi
215 Ilya Koshevoy
216 Jakub Mareczko
217 Daniel Martínez
218 Cristian Rodríguez
219 Eugert Zhupa

 

2 comentarios

  1. Llanto y crujir de dientes entre la boinaroskería dizque parlamentaria (pero es que no) y dizque ciclista (que es que tampoco) manolona y antiespanola (que es que si). Porque amig@s, estalló la bomba informativa, otra vez capotó Mickel Landis, si, capotó y tengo que recordaros que.. ya yo ya lo dijera yo, si, ^^ que esto acababa «asín» si o si o peor para Landis y sus mariachis. El Giro, Landis, la boina, El Karma… ^^

    Ahora tratarán de animarse viendo a Quintana «perdido».. contra Doumolines y demás ^^ y por medio Mortirolos y Stelvios.. si, ^^ pero lo ven, lo ven.. tienen esperanzas…de que Movistar no gane..^^.

    Entretanto en la soleada California .el falso Sagan*…. ^^

    *El verdadero es ..bueno, no sé .. no hay palabras para definir lo que «el verdadero Sagan» es y no es…^^

    ^^

  2. Y «atensión» porque la boinaroskería ya pide ya, ya la pide ya… la anulación de la etapa (porque el implicado ha sido Mickel Landis) y el aplazamiento de la competición hasta que Mickel Landis se recupere/y o poner de maglia rosa al propio Landis y.. 10 minutos de ventaja por las molestias causadas. Asimismo piden el ingreso en prisión de el «pulilisia» causante de el tortazo de nuestro hirou, Mickel LANDIS. A tal efecto diversos colectivos de euscalherria piensan manifestarse el próximo martes en las calles de SanSebastian y Bilbao, y no te digo nada en Vitoria y país vasco francés. El gobierno vasco piensa emitir un komunikado de condena de El Giro en breves.

    Estalló la boina informativa, amig@s, si, ya estallló ya, ya estalló ella, si.

    ^^

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*