16ª Giro Italia: Nibali en el ‘centenariazo’ de Dumoulin

Nibali_Landa_Giro Italia_2017_16

Nibali superó a Landa en el sprint final / © RCSNi

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Que el Giro, el del centenario, se va a decidir en la tercera semana es algo que todos tenían muy presente desde el día mismo en que la carrera fue presentada en Milán. Que esa tercera semana, plagada de dureza y de altas cumbres, se estrenara con la que se ha venido a considerar como la etapa reina de esta edición, con su Mortirolo y su Stelvio, sólo añadía algo de morbo al asunto. Que esta estapa reina llegara justo después del tercer y último día de descanso suponía, sencillamente, rizar el rizo.

El Giro, el del centenario, se decidirá en esta tercera semana, eso está claro, pero a la misma llegamos con un Tom Dumoulin (Sunweb) como sólido líder y un Nairo Quintana (Movistar) sabedor de que no podrá desaprovechar ni una sola oportunidad para herir al coloso holandés, al que tanto y tanto se ha comprada –quizás de forma exagerada, por ahora– con Miguel Induráin que cuenta con la crono del último día entre Monza y Milán como bote salvavidas ante un naufragio montañoso que hace dos semanas todos daban por hecho, pero que ahora ya nadie ve de manera tan segura.

Y es que esta mañana, cuando el Giro se puso de nuevo en marcha –algunos incluso dirán que hoy ha sido cuando el Giro ha arrancado de manera real– la pelea por el rosa final, esa que se tiene que decidir en los próximos seis días, nadie contemplaba, más allá del sueño italiano, que un tercero en discordia pudiese aspirar, al menos de manera clara, a un triunfo final al que a estas alturas parecen llamados únicamente la Mariposa de Maastricht y el Cóndor. Seis horas y media después, todo había cambiado.

Fuga de ilustres

La de hoy, por lo tanto, iba a ser una jornada importantísima en la que todos, tanto los de la general como los cazadores de etapas iban a tener su oportunidad. Por ello, a nadie extrañó que la fuga, numerosísima, del día estuviese plagada de grandes nombres sin opciones en la pelea por el rosa y compañeros de aquellos que siguen soñando con tan sagrado color. Junto a los españoles Peio Bilbao (Dimension Data), Luis León Sánchez (Astana), Gorka Izagirre (Movistar), Igor Antón (Dimension Data), Omar Fraile (Dimension Data), Mikel Landa (Sky), y Carlos Verona (Orica-Scott) se marchaban también Manuel Senni (BMC), José Mendes (Bora-Hansgrohe), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Jan Hirt (CCC), Felix Grossschartner (CCC), Alexander Foliforov (Gazprom-Rusvelo), Andrey Amador (Movistar), Winner Anacona (Movistar), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Natnael Berhane (Dimension Data), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Philip Deignan (Sky), Sebastián Henao (Sky), Vasil Kiryienka (Sky), Laurens ten Dam (Sunweb), Rui Costa (UAE Emirates), Valerio Conti (UAE Emirates) y Edward Ravasi (UAE Emirates).

Coronó el murciano del Astana en primera posición el Mortirolo, una circunstancia nunca menor en un Giro de Italia, pero que hoy tomaba un cariz especial después de que RCS bautizara este paso como la cima Scarponi de esta corsa rosa. Pero por muy mítico que sea el Mortirolo, la pelea iba a tener que esperar al Stelvio, más cerca de meta y el lugar que, al menos en teoría, todos tenían marcado con una enorme equis en el mapa como el punto en el que todo podía desatarse y, quizás, estuviese escondido el gran tesoro de este Giro.

Sunweb, que aprende a marchas forzadas, pero que tiene las fuerzas y la calidad justita, intentaba evitar que Movistar, que rodaba hoy en modo más contemplativo, desplegara un rodillo como el que vimos hace una semana en el Blockhaus.

Dumoulin, cómodo entre rivales dóciles

Pero hoy Movistar había escogido otra táctica… o eso parecía. Había lanzado a medio equipo por delante. Cuando la escapada se desintegró y sólo los mejores aguantaron por delante, la escuadra telefónica mantuvo a Winner Anacona, Andrey Amador y Gorka Izagirre junto a Steven Kruijswijk, Jan Hirt, Igor Antón, Philip Deignan, Mikel Landa y Luis León Sánchez. Sin embargo, y pese a que las cosas se habían puesto muy de cara para intentarlo, la subida al Stelvio se saldó sin que Quintana ni ningún otro aspirante a algo, intentara ni tan siquiera un cambio de ritmo que pudiera tensar las piernas de un Dumoulin que, quizás, no entendía absolutamente nada.

El holandés, que cuenta con una renta de 2:41 sobre el colombiano y que sabe que el Cóndor, con esa crono final esperándole como una trampa mortal, necesita no sólo cerrar ese hueco sino, además, meterle otro tanto para tener garantías en esta etapa entre Monza y Milán, subía cómodo y dejando que otros, enfrascados en sus propios objetivos, remataran el trabajo de su ya inexistente equipo en la última parte del nevado puerto. Así, Trek-Segafredo y, sobre todo, Quick Step Floors, protegiendo a sus Mollema y Jungels, controlaban la cabeza de lo que quedaba de pelotón en el que, en un enorme fallo táctico, Quintana se había quedado completamente aislado.

Con el colombiano absolutamente vendido en el grupo del líder y con Andrey Amador, que sigue metido en el top-10 a seis minutos del líder, atacando en la bajada, no quedó más remedio que quemar una de las tres estaciones intermedias que, en un hipotético futuro inmediato, podía usar Quintana. Izagirre recibió, como no podía ser de otra manera, la orden de dejarse caer hasta el grupo de su jefe de filas para, al menos, cubrir la eventualidad de una avería.

Dumoulin, descompuesto

Pero entonces, cuando parecía que todo el mundo había llegado a la conclusión de que no iba a ser hoy el día en el que iban a poner a Tom Dumoulin contra las cuerdas, llegó el momento más bizarro que nos ha dado el ciclismo en muchos años. Faltaban muy pocos kilómetros para empezar la última subida del día cuando el líder se bajaba de la bicicleta y, literalmente, se abalanzaba hacia un prado para bajarse el culotte, ponerse de cuclillas y… obrar intentando solucionar un extraño apretón que bien podría decidir de forma definitiva el Giro para él.

El holandés, que no se atrevió a imitar aquella mítica estampa de Greg LeMond que hizo lo propio en una gorra –como también haría años después David Etxebarría en una Milán-San Remo– se volvió a subir a la bicicleta en un santiamén, pero el daño estaba hecho. Fiel a su estilo, se dedicó a minimizar daños. Se puso su propio ritmo y fue recuperando, poco a poco, parte del terreno perdido hasta colocarse a poco más de un minuto a falta de apenas cinco kilómetros para coronar el Umbrailpass, momento que eligió Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) para lanzar su ataque.

El movimiento del Tiburón de Messina fue respondido, de inmediato, por Nairo Quintana, Domenico Pozzovivo (Ag2r-La Mondiale) e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), que fueron los únicos que, mientras Mikel Landa seguía a lo suyo, buscando el triunfo parcial, aguantaban en la pelea por el rosa.

Dumoulin, por detrás, aguantaba, estoico, la tortura física y mental de saber que por delante tenía la ingente tarea de aguantar, completamente solo, una tarea que por delante podían dividirse entre cuatro. El holandés aguantó muy bien buena parte de la subida, apenas cediendo algún segundo que otro por kilómetro, pero fue cuando restaban dos kilómetros para la cima, después de una entrega brutal y no haber repuesto fuerzas, cuando las diferencias respecto a un Quintana que tampoco estaba dando las mejores sensaciones, comenzaron a hacerse cada vez más grandes.

En la cima, justo después de que Nibali arrancara llevándose al colombiano a rueda, el portador de la maglia rosa se dejaba 2:19 salvando por los pelos una situación que muchos presumían que iba a ser mucho más dramática cuando tuvo que lanzarse, como el pasado año en el Peyresourde (entonces lo hizo entrando en la caravana de unos aficionados), hacia el prado.

En la bajada Nibali se echó encima de Landa mientras Quintana prefirió pensar en términos más generales y puso un punto de prudencia que permitió al italiano y al alavés marcharse por delante a por un sprint a dos en el que el de Sky cometió un gravísimo error al abrirse demasiado, ragalando el interior, en la última curva, un detalle suficiente para que Nibali pudiera sumar la primera victoria local de este Giro del centenario en el que el líder, que salvó la maglia al entrar en meta dejándose 2:17 respecto al vencedor, vivió su particular centenariazo que, eso sí, nos regala un final de Giro realmente emocionante con el que esta mañana, como decíamos al inicio, ni tan siquiera podíamos soñar.

Puntos TOP Ciclo 21: Mikel Landa, 40 (32 2º + 8 primer español etapa GV) / Carlos Verona, 4 (primer sub-26)

Vincenzo Nibali: “Tom todavía tiene la contrarreloj de Milán”

Nibali_Giro Italia_17_16

Nibali celebra su triunfo de hoy / © RCS

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) no sólo ha conseguido el triunfo parcial hoy sino que, sobre todo, se ha vuelto a meter de lleno en la pelea por el primer puesto de la general en una reedición de lo que ya sucedió el pasado año, cuando también le tocó recuperar posiciones respecto a un corredor holandés, en aquel caso Steven Kruijswiijk, tocado por la mala suerte. “No esperaba poder ganar hoy”, reconocía el Tiburón de Messina. “Sabíamos que era una etapa muy complicada, por lo que estoy realmente contento de haberlo conseguido”.

El italiano añadía que “es la victoria de un corredor completo. Tuve que ser consistente de principio a fin en una etapa larga y difícil. Al final tuve que ser un escalador agresivo, un bajador y un velocista”.

El vencedor tenía, como es habitual, palabras de agradecimiento para “el equipo, que siempre estuvo muy atento en una de esas etapas que son siempre muy duras con un enorme kilometraje y los puertos del Mortirolo y el Stelvio”.

En cuanto al salto que ha dado en la general con respecto a Tom Dumoulin, Nibali no quiere lanzar las campanas al vuelo. “Se ha reducido un poco la distancia, pero todavía quedan etapas muy duras por delante y él tiene una contrarreloj muy importante a su favor”.

Tom Dumoulin: “Empecé a encontrarme mal al coronar el Stelvio”

Dumoulin_Giro Italia_17_16_lider

Dumoulin pudo salvar la maglia rosa / © RCS

El líder, que nada más cruzar la línea de meta se volvió a encerrar en el aseo para tratar de seguir aliviando su maltrecho sistema digestivo, se mostró muy decepcionado con el resultado final de la etapa reina de este Giro de Italia y, aunque no quiso entrar en polémicas, desde su entorno no se está ocultando el enfado con sus rivales al entender que deberían haber parado tal y como él hizo el pasado domingo a favor de Nairo Quintana cuando este sufrió una caída.

Respecto a lo sucedido, el holandés fue muy claro: “Necesitaba cagar. No podía aguantarme más. Empecé a notar algo después de coronar el Stelvio y pasé una bajada muy mala y finalmente sencillamente tuve que parar porque ya no podía seguir adelante”.

Una vez pudo volver a subir a su bicicleta, Dumoulin se enfrentó a la parte más complicada del día que no era otra que afrontar el último ascenso completamente solo. “He decidido pelear, pelear y pelear y esperar a sacar las conclusiones una vez en meta. Por supuesto, estoy muy decepcionado con lo que ha sucedido hoy”.

Poco después, ya en la entrevista que el líder concede diariamente en la RAI, Dumoulin fue preguntado por su opinión respecto al comportamiento del resto de favoritos, que decidieron no esperarle tras su descomposición. El holandés no quiso entrar en polémicas y lo zanjó con un diplomático «es difícil de decir».

Nairo Quintana: “El líder ha cedido, por unas razones u otras”

Quintana_Giro Italia_2017_16

Quintana, tras su llegada a meta / © Movistar

Aunque se esperaba muchísimo más de él en una etapa que se ajustaba como ninguna otra a sus características, Nairo Quintana (Movistar), que finalmente se ha colocado a 31 segundos del líder, ha recuperado una gran cantidad de terreno aprovechándose de la enfermedad de Dumoulin y no tanto por haber sido capaz de hacer valer su superioridad en las montañas.

Respecto a esta extraña jornada, el colombiano explicaba que ha sido “un día muy positivo, con un gran trabajo de equipo”.

Pese a que mientras Dumoulin no mostró flaqueza el Cóndor ni tan siquiera intentó ponerle en aprietos, su lectura final hablaba en términos opuestos a lo visto sobre la carretera. “Sabíamos que podíamos recortar tiempo. El líder ha cedido, por unas razones u otras. El ritmo era muy alto y con el kilometraje y el recorrido que traíamos cubierto, los cuerpos estaban muy cansados y a la vez muy igualados”.

En cuanto a la ausencia de ataques por su parte, Quintana explicaba que “me habría gustado sacar cinco minutos (ríe), pero la realidad es esa, el querer y el poder a veces no son lo mismo. En definitiva, acabamos satisfechos con lo que hemos hecho hoy».

Mikel Landa: “Puedes perder o aprender algo”

Landa_Giro Italia_2017_16_lider montana

Landa, nuevo líder de la montaña / © Sky

El alavés Mikel Landa (Sky), nuevo líder de la clasificación de la montaña, se metió en la fuga del día y luchó hasta el último metro por conseguir un triunfo de etapa que, finalmente, fue a parar a manos de su excompañero Vincenzo Nibali. “Por desgracia, he perdido la etapa en los últimos metros, pero esto es ciclismo” y, seguramente pensando en el error cometido en la última curva, el español añadió que “puedes perder o puedes aprender algo”.

Landa reconocía que “me encontré bien desde el principio de la etapa, que fue muy rápida después de formarse la escapada en la primera subida. Por mi parte, luché por llegar solo a meta, pero me cogieron en los últimos kilómetros”.

LIBRO RUTA Y TODAS LAS ETAPAS 2017

Los 18 españoles participantes

1ª: Pöstlberger / 2ª: Greipel / 3ª: Gaviria / 4ª: Polanc / 5ª: Gaviria / 6ª: Dillier / 7ª: Ewan / 8ª: Izagirre / 9ª: Quintana / 10ª Dumoulin / 11ª Fraile / 12ª: Gaviria / 13ª: Gaviria / 14ª Dumoulin / 15ª: Jungels /

CLASIFICACIÓN 16ª ETAPA

1Vincenzo NIBALIITATBM336:24:22
2Mikel LANDA MEANAESPSKY28+0
3Nairo QUINTANACOLMOV27+12
4Domenico POZZOVIVOITAALM35+24
5Ilnur ZAKARINRUSKAT28+34
6Davide FORMOLOITACDT25+1:26
7Bauke MOLLEMANEDTFS31+1:35
8Bob JUNGELSLUXQST25+1:35
9Adam YATESGBRORS25+1:35
10Thibaut PINOTFRAFDJ27+1:35
11Jan HIRTCZECCC26+1:35
12Steven KRUIJSWIJKNEDTLJ30+1:35
13Tom DUMOULINNEDSUN27+2:18
14Jan POLANCSLOUAD25+5:10
15Maxime MONFORTBELLTS34+5:17
16Simone PETILLIITAUAD24+5:19
17Sébastien REICHENBACHSUIFDJ28+6:07
18Gregor MÜHLBERGERAUTBOH23+6:41
19Patrick KONRADAUTBOH26+6:41
20Dario CATALDOITAAST32+7:30
21WINNER ANDREW ANACONA GOMEZCOLMOV29+7:46
22Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACRCMOV31+7:46
23Igor ANTON HERNANDEZESPDDD34+7:46
24Gorka IZAGIRRE INSAUSTIESPMOV30+7:46
25Franco PELLIZOTTIITATBM39+7:46
26Hubert DUPONTFRAALM37+7:52
27Stef CLEMENTNEDTLJ35+12:05
28Michal SCHLEGELCZECCC22+13:10
29Tejay VAN GARDERENUSABMC29+16:36
30Robert KIŠERLOVSKICROKAT31+16:36
31Eros CAPECCHIITAQST31+18:38
32Pierre ROLLANDFRACDT31+18:38
33Laurens TEN DAMNEDSUN37+20:27
34Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZESPTFS36+20:42
35Ruben PLAZAESPORS37+20:42
36François BIDARDFRAALM25+21:51
37Jesper HANSENDENAST27+22:17
38Manuel SENNIITABMC25+22:27
39Tomasz MARCZYNSKIPOLLTS33+22:27
40Silvan DILLIERSUIBMC27+22:27
41Jacques Willem JANSE VAN RENSBURGRSADDD30+22:27
42Laurens DE PLUSBELQST22+22:27
43DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDACOLWIL21+23:23
44José MENDESPORBOH32+23:23
45Peter STETINAUSATFS30+23:23
46Enrico GASPAROTTOITATBM35+23:42
47Rui Alberto FARIA DA COSTAPORUAD31+24:33
48Alexander FOLIFOROVRUSGAZ25+24:33
49Joseph Lloyd DOMBROWSKIUSACDT26+24:37
50Natnael BERHANEERIDDD26+24:52
51Felix GROSSSCHARTNERAUTCCC24+25:03
52José GONÇALVESPORKAT28+25:14
53Tom-Jelte SLAGTERNEDCDT28+25:51
54Simon GESCHKEGERSUN31+29:48
55Chad HAGAUSASUN29+29:48
56Jose HERRADA LOPEZESPMOV32+30:07
57Philip DEIGNANIRLSKY34+30:07
58SEBASTIAN HENAO GOMEZCOLSKY24+30:07
59Kanstantsin SIUTSOUBLRTBM35+33:08
60Giovanni VISCONTIITATBM34+33:08
61Matvey MAMYKINRUSKAT23+33:08
62Martijn KEIZERNEDTLJ29+33:08
63Carlos VERONAESPORS25+33:08
64Victor DE LA PARTE GONZALEZESPMOV31+33:08
65Julen AMEZQUETAESPWIL24+33:08
66Steve MORABITOSUIFDJ34+33:08
67Lukasz OWSIANPOLCCC27+33:08
68Ben GASTAUERLUXALM30+33:08
69Rudy MOLARDFRAFDJ28+33:08
70Julien BERNARDFRATFS25+33:08
71Jérémy ROYFRAFDJ34+33:08
72Bram TANKINKNEDTLJ39+33:08
73Matteo MONTAGUTIITAALM33+33:08
74Michael WOODSCANCDT31+33:08
75Francisco Jose VENTOSO ALBERDIESPBMC35+33:08
76Matteo BUSATOITAWIL30+33:25
77Cesare BENEDETTIITABOH30+33:58
78Edward RAVASIITAUAD23+34:44
79Luis León SANCHEZESPAST34+34:44
80Vasil KIRYIENKABLRSKY36+36:10
81Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIAESPAST27+37:18
82Omar FRAILE MATARRANZESPDDD27+37:18
83Georg PREIDLERAUTSUN27+40:01
84Jose ROJASESPMOV32+40:26
85Rory SUTHERLANDAUSMOV35+40:26
86Andrey ZEITSKAZAST31+40:26
87Sindre SKJOESTAD LUNKENORSUN24+40:26
88Dylan TEUNSBELBMC25+40:26
89Pieter SERRYBELQST29+40:26
90Twan CASTELIJNSNEDTLJ28+40:26
91Valerio CONTIITAUAD24+40:26
92Maxim BELKOVRUSKAT32+40:26
93BENOIT VAUGRENARDFRAFDJ35+40:26
94Giulio CICCONEITABRD23+47:08
95Jurgen VAN DEN BROECKBELTLJ34+47:08
96Moreno HOFLANDNEDLTS26+47:08
97Lukas PÖSTLBERGERAUTBOH25+47:08
98Jan BÁRTACZEBOH33+47:08
99Pavel BRUTTRUSGAZ35+47:08
100Sam BENNETTIRLBOH27+47:08
101Manuel QUINZIATOITABMC38+47:08
102Valerio AGNOLIITATBM32+47:22
103Jasper STUYVENBELTFS25+47:22
104Cristian RODRIGUEZ MARTINESPWIL22+47:22
105Daniel TEKLEHAIMANOTERIDDD29+47:22
106Sergey FIRSANOVRUSGAZ35+47:22
107Salvatore PUCCIOITASKY28+47:22
108Enrico BATTAGLINITATLJ28+47:22
109Ivan ROVNYRUSGAZ30+47:22
110Filippo POZZATOITAWIL36+47:22
111Diego ROSAITASKY28+47:22
112Paolo TIRALONGOITAAST40+47:22
113Marco MARCATOITAUAD33+47:22
114Michael HEPBURNAUSORS26+47:22
115Kristian SBARAGLIITADDD27+47:22
116Svein TUFTCANORS40+47:22
117Matthieu LADAGNOUSFRAFDJ33+47:22
118Simone PONZIITACCC30+47:22
119Jan TRATNIKSLOCCC27+47:22
120Maciej PATERSKIPOLCCC31+47:22
121Adam HANSENAUSLTS36+47:22
122Joseph ROSSKOPFUSABMC28+47:22
123Jasper DE BUYSTBELLTS24+47:22
124Tobias LUDVIGSSONSWEFDJ26+47:22
125Clement CHEVRIERFRAALM25+47:22
126Michal GOLASPOLSKY33+47:22
127Christopher JUUL JENSENDENORS28+47:22
128Matej MOHORICSLOUAD23+47:22
129Luka MEZGECSLOORS29+47:22
130Julien BERARDFRAALM30+47:22
131Davide VILLELLAITACDT26+47:22
132Hugh CARTHYGBRCDT23+47:22
133Ilia KOSHEVOYBLRWIL26+47:22
134Mads PEDERSENDENTFS22+47:22
135Quentin JAUREGUIFRAALM23+47:22
136Ángel VICIOSO ARCOSESPKAT40+47:39
137Manuele BOAROITATBM30+47:39
138Eugert ZHUPAALBWIL27+51:21
139Jos VAN EMDENNEDTLJ32+51:21
140Aleksei TCATEVICHRUSGAZ28+51:21
141Viacheslav KUZNETSOVRUSKAT28+51:21
142Fernando GAVIRIA RENDONCOLQST23+51:21
143Luka PIBERNIKSLOTBM24+51:21
144Phil BAUHAUSGERSUN23+51:21
145Davide MARTINELLIITAQST24+51:21
146Lars Ytting BAKDENLTS37+51:21
147Johann VAN ZYLRSADDD26+51:21
148Evgeny SHALUNOVRUSGAZ25+51:21
149Sacha MODOLOITAUAD30+51:21
150Dmitriy KOZONTCHUKRUSGAZ33+51:21
151Sergey LAGUTINRUSGAZ36+51:21
152Tom STAMSNIJDERNEDSUN32+51:21
153Kristijan KORENSLOCDT31+51:21
154Alex HOWESUSACDT29+51:21
155Marcin BIALOBLOCKIPOLCCC34+51:21
156Eugenio ALAFACIITATFS27+52:04
157Mirco MAESTRIITABRD26+52:08
158Zhandos BIZHIGITOVKAZAST26+52:08
159Enrico BARBINITABRD27+52:08
160Simone ANDREETTAITABRD24+52:15
161Lorenzo ROTAITABRD22+52:15
162Giuseppe FONZIITAWIL26+52:18
163Iljo KEISSEBELQST35+52:18
164Branislau SAMOILAUBLRCCC32+52:22
165Roberto FERRARIITAUAD34+52:22
166Nicola BOEMITABRD28+52:22
167Dries DEVENYNSBELQST34+52:28
168Maximiliano Ariel RICHEZEARGQST34+52:28
169Alberto LOSADA ALGUACILESPKAT35+52:32
DNFBen HERMANSBELBMC31
DNFSean DE BIEBELLTS26
DNFDaniele BENNATIITAMOV37
DNFVictor CAMPENAERTSBELTLJ26
DNFKenny ELISSONDEFRASKY26
DNSVincenzo ALBANESEITABRD21
DNSWilliam BONNETFRAFDJ35
DNSAlexander EDMONSONAUSORS24
DNSRyan GIBBONSRSADDD23

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA 16ª ETAPA

1Tom DUMOULINNetherlandsSUN2770:14:48
2Nairo QUINTANAColombiaMOV27+31
3Vincenzo NIBALIItalyTBM33+1:12
4Thibaut PINOTFranceFDJ27+2:38
5Ilnur ZAKARINRussiaKAT28+2:40
6Domenico POZZOVIVOItalyALM35+3:05
7Bauke MOLLEMANetherlandsTFS31+3:49
8Bob JUNGELSLuxembourgQST25+4:35
9Steven KRUIJSWIJKNetherlandsTLJ30+6:20
10Adam YATESGreat BritainORS25+7:00
11Davide FORMOLOItalyCDT25+7:17
12Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACosta RicaMOV31+11:29
13Jan POLANCSloveniaUAD25+12:13
14Dario CATALDOItalyAST32+13:26
15Maxime MONFORTBelgiumLTS34+14:46
16Jan HIRTCzech RepublicCCC26+19:02
17Sébastien REICHENBACHSwitzerlandFDJ28+25:20
18Patrick KONRADAustriaBOH26+26:50
19Hubert DUPONTFranceALM37+28:27
20Simone PETILLIItalyUAD24+29:07
21Franco PELLIZOTTIItalyTBM39+30:15
22Stef CLEMENTNetherlandsTLJ35+36:51
23Rui Alberto FARIA DA COSTAPortugalUAD31+39:07
24Mikel LANDA MEANASpainSKY28+41:58
25Laurens DE PLUSBelgiumQST22+42:40
26Gorka IZAGIRRE INSAUSTISpainMOV30+45:39
27WINNER ANDREW ANACONA GOMEZColombiaMOV29+45:53
28Jesper HANSENDenmarkAST27+46:35
29Tejay VAN GARDERENUnited StatesBMC29+48:31
30Laurens TEN DAMNetherlandsSUN37+51:14
31Peter STETINAUnited StatesTFS30+53:35
32Jacques Willem JANSE VAN RENSBURGSouth AfricaDDD30+56:58
33Rudy MOLARDFranceFDJ28+1:02:46
34Pierre ROLLANDFranceCDT31+1:02:55
35Michael WOODSCanadaCDT31+1:03:28
36Michal SCHLEGELCzech RepublicCCC22+1:07:33
37Robert KIŠERLOVSKICroatiaKAT31+1:09:29
38Kanstantsin SIUTSOUBelarusTBM35+1:10:14
39Ben GASTAUERLuxembourgALM30+1:11:11
40Tomasz MARCZYNSKIPolandLTS33+1:11:30
41Cristian RODRIGUEZ MARTINSpainWIL22+1:12:23
42Igor ANTON HERNANDEZSpainDDD34+1:13:36
43Giovanni VISCONTIItalyTBM34+1:13:41
44Ruben PLAZASpainORS37+1:15:22
45José MENDESPortugalBOH32+1:16:02
46Philip DEIGNANIrelandSKY34+1:16:20
47Eros CAPECCHIItalyQST31+1:20:29
48François BIDARDFranceALM25+1:21:09
49Gregor MÜHLBERGERAustriaBOH23+1:22:08
50SEBASTIAN HENAO GOMEZColombiaSKY24+1:22:24
51Luis León SANCHEZSpainAST34+1:24:01
52Steve MORABITOSwitzerlandFDJ34+1:26:15
53Alexander FOLIFOROVRussiaGAZ25+1:27:37
54Julien BERNARDFranceTFS25+1:28:29
55Matteo MONTAGUTIItalyALM33+1:29:48
56Jose HERRADA LOPEZSpainMOV32+1:30:38
57Victor DE LA PARTE GONZALEZSpainMOV31+1:32:58
58Simon GESCHKEGermanySUN31+1:33:07
59Natnael BERHANEEritreaDDD26+1:34:35
60Bram TANKINKNetherlandsTLJ39+1:35:08
61Silvan DILLIERSwitzerlandBMC27+1:35:22
62José GONÇALVESPortugalKAT28+1:37:57
63Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZSpainTFS36+1:38:33
64Jose ROJASSpainMOV32+1:39:51
65Valerio CONTIItalyUAD24+1:40:44
66Georg PREIDLERAustriaSUN27+1:44:30
67Enrico GASPAROTTOItalyTBM35+1:51:13
68Carlos VERONASpainORS25+1:52:16
69Diego ROSAItalySKY28+1:54:40
70Joseph ROSSKOPFUnited StatesBMC28+1:55:40
71Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIASpainAST27+1:57:36
72Enrico BATTAGLINItalyTLJ28+1:58:03
73Manuele BOAROItalyTBM30+1:58:09
74Chad HAGAUnited StatesSUN29+2:01:26
75Andrey ZEITSKazakhstanAST31+2:01:43
76Tobias LUDVIGSSONSwedenFDJ26+2:03:01
77Salvatore PUCCIOItalySKY28+2:04:30
78Felix GROSSSCHARTNERAustriaCCC24+2:06:25
79Tom-Jelte SLAGTERNetherlandsCDT28+2:08:17
80Jérémy ROYFranceFDJ34+2:08:36
81Edward RAVASIItalyUAD23+2:11:57
82Clement CHEVRIERFranceALM25+2:14:14
83Hugh CARTHYGreat BritainCDT23+2:14:30
84Davide VILLELLAItalyCDT26+2:14:53
85Matvey MAMYKINRussiaKAT23+2:15:24
86Dylan TEUNSBelgiumBMC25+2:15:46
87Omar FRAILE MATARRANZSpainDDD27+2:16:34
88Manuel SENNIItalyBMC25+2:20:16
89Lukasz OWSIANPolandCCC27+2:21:24
90Paolo TIRALONGOItalyAST40+2:21:42
91Francisco Jose VENTOSO ALBERDISpainBMC35+2:22:01
92Joseph Lloyd DOMBROWSKIUnited StatesCDT26+2:22:12
93Quentin JAUREGUIFranceALM23+2:24:08
94Sergey FIRSANOVRussiaGAZ35+2:24:47
95Matteo BUSATOItalyWIL30+2:25:10
96Adam HANSENAustraliaLTS36+2:28:21
97Dries DEVENYNSBelgiumQST34+2:30:25
98Jurgen VAN DEN BROECKBelgiumTLJ34+2:30:26
99Valerio AGNOLIItalyTBM32+2:31:40
100Vasil KIRYIENKABelarusSKY36+2:33:27
101Kristian SBARAGLIItalyDDD27+2:34:40
102BENOIT VAUGRENARDFranceFDJ35+2:38:26
103Sindre SKJOESTAD LUNKENorwaySUN24+2:38:29
104Martijn KEIZERNetherlandsTLJ29+2:39:23
105Jasper STUYVENBelgiumTFS25+2:39:59
106Matthieu LADAGNOUSFranceFDJ33+2:41:41
107Luka PIBERNIKSloveniaTBM24+2:44:02
108Lukas PÖSTLBERGERAustriaBOH25+2:44:25
109Julen AMEZQUETASpainWIL24+2:44:44
110Cesare BENEDETTIItalyBOH30+2:45:08
111Maciej PATERSKIPolandCCC31+2:46:28
112Branislau SAMOILAUBelarusCCC32+2:47:28
113Pavel BRUTTRussiaGAZ35+2:47:28
114Daniel TEKLEHAIMANOTEritreaDDD29+2:48:13
115Marco MARCATOItalyUAD33+2:48:42
116Lars Ytting BAKDenmarkLTS37+2:49:01
117Jan TRATNIKSloveniaCCC27+2:49:05
118Giulio CICCONEItalyBRD23+2:50:24
119Ángel VICIOSO ARCOSSpainKAT40+2:51:49
120Simone PONZIItalyCCC30+2:52:37
121Ivan ROVNYRussiaGAZ30+2:52:46
122Jos VAN EMDENNetherlandsTLJ32+2:52:48
123Jasper DE BUYSTBelgiumLTS24+2:53:25
124Filippo POZZATOItalyWIL36+2:55:12
125Fernando GAVIRIA RENDONColombiaQST23+2:55:17
126Pieter SERRYBelgiumQST29+2:55:17
127Michael HEPBURNAustraliaORS26+2:56:12
128Enrico BARBINItalyBRD27+2:57:18
129Matej MOHORICSloveniaUAD23+2:57:36
130Julien BERARDFranceALM30+2:57:49
131Maxim BELKOVRussiaKAT32+2:58:09
132Twan CASTELIJNSNetherlandsTLJ28+2:58:33
133Christopher JUUL JENSENDenmarkORS28+2:59:24
134Rory SUTHERLANDAustraliaMOV35+3:00:33
135Viacheslav KUZNETSOVRussiaKAT28+3:01:57
136Manuel QUINZIATOItalyBMC38+3:02:46
137Aleksei TCATEVICHRussiaGAZ28+3:03:08
138Sacha MODOLOItalyUAD30+3:04:23
139DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDAColombiaWIL21+3:04:37
140Moreno HOFLANDNetherlandsLTS26+3:05:33
141Alex HOWESUnited StatesCDT29+3:05:34
142Jan BÁRTACzech RepublicBOH33+3:06:26
143Eugert ZHUPAAlbaniaWIL27+3:06:41
144Michal GOLASPolandSKY33+3:08:04
145Kristijan KORENSloveniaCDT31+3:08:36
146Mads PEDERSENDenmarkTFS22+3:09:06
147Mirco MAESTRIItalyBRD26+3:10:51
148Luka MEZGECSloveniaORS29+3:11:08
149Svein TUFTCanadaORS40+3:14:10
150Iljo KEISSEBelgiumQST35+3:15:57
151Davide MARTINELLIItalyQST24+3:16:26
152Johann VAN ZYLSouth AfricaDDD26+3:16:50
153Roberto FERRARIItalyUAD34+3:17:02
154Evgeny SHALUNOVRussiaGAZ25+3:17:30
155Tom STAMSNIJDERNetherlandsSUN32+3:18:17
156Eugenio ALAFACIItalyTFS27+3:23:32
157Maximiliano Ariel RICHEZEArgentinaQST34+3:23:33
158Sergey LAGUTINRussiaGAZ36+3:25:35
159Alberto LOSADA ALGUACILSpainKAT35+3:29:02
160Phil BAUHAUSGermanySUN23+3:30:56
161Nicola BOEMItalyBRD28+3:32:40
162Dmitriy KOZONTCHUKRussiaGAZ33+3:32:49
163Sam BENNETTIrelandBOH27+3:32:53
164Lorenzo ROTAItalyBRD22+3:40:27
165Simone ANDREETTAItalyBRD24+3:41:05
166Zhandos BIZHIGITOVKazakhstanAST26+3:41:48
167Marcin BIALOBLOCKIPolandCCC34+3:50:49
168Ilia KOSHEVOYBelarusWIL26+3:52:38
169Giuseppe FONZIItalyWIL26+4:10:10



LOS DORSALES OFICIALES

BAHRAIN (BAH)

1 Vincenzo Nibali
2 Valerio Agnoli
3 Manuele Boaro
4 Enrico Gasparotto
5 Javier Moreno (DSQ 04)
6 Franco Pellizotti
7 Luka Pibernik
8 Kanstantsin Sivtsov
9 Giovanni Visconti

AG2R (FRA)

11 Domenico Pozzovivo
12 Julien Bérard
13 François Bidard
14 Clement Chevrier
15 Hubert Dupont
16 Ben Gastauer
17 Alexandre Geniez (DNF 04)
18 Quentin Jaregui
19 Matteo Montaguti

ASTANA (KAZ)

22 Dario Cataldo
23 Pello Bilbao
24 Zhandos Bizhigitov
25 Jesper Hansen
26 Tanel Kangert (DNF 15)
27 Luis León Sánchez
28 Paolo Tiralongo
29 Andrey Zeits

BARDIANI (ITA)

32 Vincenzo Albanese
33 Simone Andreetta
34 Enrico Barbin
35 Nicola Boem
36 Giulio Ciccone
37 Mirco Maestri
38 Lorenzo Rota

BMC (USA)

41 Tejay Van Garderen
42 Rohan Dennis DNF 04
43 Silvan Dillier
44 Ben Hermans
45 Manuel Quinziato
46 Joey Rosskopf
47 Manuel Senni
48 Dylan Teuns
49 Fran Ventoso

BORA (ALE)

51 Jan Barta
52 Cesare Benedetti
53 Sam Bennett
54 Patrick Konrad
55 José Mendes
56 Gregor Mühlberger
57 Matteo Pelucchi (DNF 10)
58 Lukas Postlberger
59 Rüdiger Selig (DNF 15)

CANNONDALE (USA)

61 Pierre Rolland
62 Hugh Carthy
63 Joe Dombrowski
64 Davide Formolo
65 Alex Howes
66 Kristijan Koren
67 Tom-Jelte Slagter
68 Davide Villella
69 Michael Woods

CCC (POL)

71 Jan Hirt
72 Marcin Bialoblocki
73 Felix Grosschartner
74 Łukasz Owsian
75 Maciej Paterski
76 Simone Ponzi
77 Branislau Samoilau
78 Michal Schlegel
79 Jan Tratnik

FDJ (FRA)

81 Thibaut Pinot
82 William Bonnet
83 Matthiue Ladagnous
84 Tobias Ludvigsson
85 Rudy Molard
86 Steve Morabito
87 Sebastien Reichenbach
88 Jérémy Roy
89 Benoit Vaugrenard

GAZPROM (RUS)

91 Sergei Firsanov
92 Pavel Brutt
93 Alexander Foliforov
94 Dmitry Kozonchuk
95 Sergey Lagutin
96 Ivan Rovny
97 Ivan Savitskiy (DNF 15)
98 Evgeni Shalunov
99 Alexey Tastevich

LOTTO (BEL)

100 André Greipel (DNF 14)
101 Lars Ytting Bak
102 Sean de Bie
103 Jasper de Buyst
104 Bart de Clerq (DNF 15)
105 Adam Hansen
106 Moreno Hofland
107 Tomasz Marczynski
109 Maxime Monfort

MOVISTAR (ESP)

111 Nairo Quintana
112 Andrey Amador
113 Winner Anacona
114 Daniele Bennati
115 Víctor De La Parte
116 Jesús Herrada
117 Gorka Izagirre
118 José Joaquín Rojas
119 Rory Sutherland

ORICA (AUS)

121 Adam Yates
122 Alexander Edmondson
123 Caleb Ewan (DNF 15)
124 Michael Hepburn
125 Chris Juul-Jensen
126 Luka Mezgec
127 Rubén Plaza
128 Svein Tuft
129 Carlos Verona

QUICK STEP FLOORS (BEL)

131 Bob Jungels
132 Eros Capecchi
133 Laurens De Plus
134 Dries Devenyns
135 Fernando Gaviria
136 Iljo Keisse
137 Davide Martinelli
138 Maximiliano Richeze
139 Pieter Serry

DIMENSION DATA

141 Nathan Haas (DNF 11)
142 Igor Antón
143 Natnael Berhane
144 Omar Fraile
145 Ryan Gibbons
146 Jacques Janse Van Resnburg
147 Kristian Sbaragli
148 Daniel Teklehaymanot
149 Johann Van Zyl

KATUSHA (SUI)

151 Ilnur Zakarin
152 Maxime Belkov
153 José Goncalves
154 Robert Kiserlovski
155 Pavel Kochetkov (DNF 04)
156 Viacheslav Kuznetsov
157 Alberto Losada
158 Matvey Mamykin
159 Ángel Vicioso

LOTTO NL (HOL)

161 Steven Kruisjwijk
162 Enrico Battaglin
163 Victor Campenaerts
164 Twan Castelijns
165 Stef Clement
166 Martijn Keizer
167 Bram Tankink
168 Jurgen Van Den Broeck
169 Jos Van Emden

SKY (GBR)

171 Mikel Landa
172 Philip Deignan
173 Kenny Elissonde
174 Michal Golas
175 Sebastián Henao
176 Vasil Kyriyenka
177 Salvatore Puccio
178 Diego Rosa (DNF 09)
179 Geraint Thomas

SUNWEB (ALE)

181 Tom Dumoulin
182 Phil Bauhaus
183 Simon Geshcke
184 Chad Haga
185 Wilco Kelderman (DNF 09)
186 Sindre Skjøstad Lunke
187 George Preidler
188 Tom Stamsnijder
189 Laurens Ten Dam

TREK (USA)

191 Bauke Mollema
192 Eugenio Alafaci
193 Julien Bernard
194 Laurens Didier (DNF 11)
195 Jesús Hernández
196 Giacomo Nizzolo (DNS 11)
197 Mads Pedersen
198 Peter Stetina
199 Jasper Stuyven

UAE (EAU)

201 Rui Costa
202 Valerio Conti
203 Roberto Ferrari
204 Marco Marcato
205 Sacha Modolo
206 Mateij Mohoric
207 Edward Ravasi
208 Simone Petilli
209 Jan Polanc

WILIER (ITA)

211 Filippo Pozzato
212 Julen Amezqueta
213 Matteo Busato
214 Giuseppe Fonzi
215 Ilya Koshevoy
216 Jakub Mareczko (DNF 14)
217 Daniel Martínez
218 Cristian Rodríguez
219 Eugert Zhupa

 

Un comentario

  1. Decepcionante etapa y hasta ahora decepcionante Giro, decepcionante no… lo siguiente, quicir.. una cagada de Giro ^^ . Nos guste o no nos guste, le pese a quien le pese.

    Y la verdad, el único que merece ganarlo es Doumoulin, esperaba mucho mas de Quintana hoy.

    Queda claro que las grandes vueltas se dividen en dos: Las que corre Contador y las que no.
    y.. las buenas son las primeras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*