20ª Giro Italia: Pinot vence; Dumoulin sobrevive

Pinot_Giro Italia_2017_20

Thibaut Pinot celebra su triunfo / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Hace un año, a estas mismas horas, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), hundido en lo moral, destrozado en lo físico y derrotado en lo deportivo, maldecía el error cometido en esa curva maldita del Monte Agnello. Han pasado exactamente 365 días y ha sido hoy, de nuevo un 27 de mayo, cuando Steven Kruijswijk ha vuelto a sufrir la maldición que parece perseguir a los holandeses en el Giro de Italia y ha dicho adiós, destrozado el estómago, a una corsa rosa en la que estaba defendiendo como podía un top 10 que, como él mismo reconocía, no era lo que había venido a luchar.

Pero el Giro, el ciclismo, no tiene tiempo de acordarse de los que se quedan por el camino. Aquí no existe aquello de no dejar atrás a nadie. Más bien, al contrario. Se trata, precisamente, de dejar atrás a todos los demás. Sea como sea. A ser posible, claro, no a manos de los propios compañeros, que es exactamente lo que le sucedió ayer a Tom Dumoulin, el holandés al que un cúmulo de errores propios y de su equipo, el siempre en entredicho Sunweb, despojaron de la maglia rosa a favor de un Nairo Quintana (Movistar) al que un atentísimo José Joaquín Rojas, al que la veteranía le hace saber mucho de estas cosas, puede haberle servido un Giro que hace dos días tenía completamente perdido y que esta mañana, con 38 segundos de renta sobre el de Maastricht, tenía difícil, pero posible.

Con Mikel Landa (Sky) disfrutando del premio conseguido ayer y centrado ya en no desbaratar a última hora el premio de consolación de la general de la montaña que le permitirá subir, aunque cambiando el rosa soñado por el azul, al podio de Milán, ningún español se metió en la fuga del día que conformaron Matthieu Ladagnous (FDJ), Filippo Pozzatto (Wilier-Triestina), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin), Dries Devenyns (Quick Step Floors), Dylan Teuns (BMC) y Tom-Jelte Slagter (Cannondale-Drapac).

Dumoulin, el blanco de todos los ataques

Dumoulin_Giro Italia_2017_20

Tom Dumoulin, ya sin el rosa, antes de la salida / © RCS

Mientras, Dumoulin, que sabía que pese a haber cedido el rosa ayer seguía siendo el gran favorito para el triunfo final, miraba alrededor intentando adivinar dónde y cuándo se escondía la siguiente piedra en su camino. Y es que, a esa maldición que parece haber lanzado el Giro sobre los corredores holandeses, el de Sunweb debía añadir, como él mismo explicaba antes de la salida, el hecho de que “ninguno de mis rivales quiere mantener la incertidumbre de cara a la contrarreloj de mañana, así que sé que van a intentar sentenciar la carrera hoy, así que va a ser un inicio de etapa complicadísimo”, vaticinaba.

Y, de alguna manera, al holandés no le faltó razón… o sí. Y es que en este Giro, en el que los escaladores no han atacado, en el sentido más estricto del término, ni una sola vez a un rodador extraordinario que se dejó casi todas sus fuerzas persiguiéndoles en el llano –no hay manera menos absurda de explicar el absurdo de la situación–, las cosas van a tirones.

La carrera, que no salió lenta, pero que tampoco comenzó a disparada, comienza a pasar factura y todos, el que más y el que menos, viaja ya lo bastante madurito como para no aventurarse en según qué algaradas. Sin embargo, después de formarse el sexteto al que el pelotón parecía dudar, durante algo más de 40 kilómetros, si dar el visto bueno, se produjo un arrebato que partió el gran grupo en dos. En esta ocasión, todos los favoritos estuvieron atentos y ninguno se vio desplazado. El ritmo, al igual que las pulsaciones, se aceleró durante una decena larga de kilómetros, momento que aprovecharon Simone Andreetta (Bardiani-CSF) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) para marcharse en busca de la cabeza de carrera. Sin embargo, viendo que las fuerzas van justas y que, al menos esta vez, nadie estaba a otras cosas, pronto se volvió a calmar el asunto y, esta vez sí, los fugados comenzaron a aumentar su renta hasta superar, con relativa facilidad, los siete minutos.

Zakarin, el primero en moverse en el Monte Grappa

Zakarin_Giro Italia_2017_19

Ilnur Zakarin, tras cruzar la línea de meta ayer / © Katusha-Alpecin

Pero, como decíamos, Dumoulin sabía que hoy, el que más y el que menos, salía con todo el arsenal, o lo que de él le quedaba a cada cual, en perfecto estado de revista. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), que no ha renunciado todavía a una plaza en el podio de Milán, fue el primero en llamar a rebato. Junto a los peones del ruso, Movistar y Bahrain-Merida, se debatían entre la valentía y la prudencia. Entre lo que dictaba la razón y lo que imponían las fuerzas. Llegó el punto, incluso, en el que Nairo Quintana tuvo que echar mano del pinganillo para pedir a Víctori de la Parte que levantara el pie en un durísimo relevo del alavés.

Mientras, Dumoulin descubría la ventaja que para un hombre como él y, sobre todo, para su equipo, suponía no tener que defender la maglia rosa. El holandés, que no es el líder de la general, pero que sí era, con esos 38 segundos perdidos, el gran favorito, se podía esconder y observar cómo los demás se despellejaban entre ellos y correr de una forma más egoísta de la que suele permitir la responsabilidad de portar el maillot de líder. Y eso, dada la debilidad manifiesta de un equipo con el que renovará en los próximos días hasta 2021, suponía ganar no pocos enteros en el mercado de Milán.

Un arreón descomunal de Zakarin, que hoy hace un año volvía a nacer tras su terrible caída en el descenso del Agnello, precedido por un Mamykin desencadenado, hizo saltar por los aires el tensísimo statu quo prácticamente insostenible con el que se estaba subiendo. Fue a falta de ocho kilómetros para coronar ese Monte Grappa cuando el quinto clasificado forzó la gran selección que dejó el grupo de la maglia rosa formado, únicamente, por los Quintana, Pinot, Pozzovivo, Jungels, Nibali, Dumoulin, Landa y el ya mencionado Zakarin, que por un momento fue el único que rodaba acompañado por algún compañero.

Precisamente, el éxito de ese movimiento fue, a la vez, su sentencia de muerte ya que cuando Katusha-Alpecin buscó la complicidad del resto de los presentes en ese grupo lo único que encontró fue dudas y miradas al paisaje por parte de unos jefes de filas que, con toda la razón, preferían imponer un poco de calma para permitir la reentrada de sus escuderos aunque eso, a la vez, supusiese dar una nueva oportunidad a unos Mollema (Trek-Segafredo) y Yates (Orica-Scott), que fueron los únicos del top10 en verse fuera de la pelea.

Todo el Giro en una subida

Quintana_Giro Italia_2017_20

Nairo Quintana, en plena ascensión al Monte Grappa / © RCS

Giraba la carrera a la derecha e inmediatamente se empinaba. Quedaban por delante algo menos de 30 kilómetros de los que 14 de ellos iban a ser de subida. Una subida, la última de la etapa y del Giro, en la que todos, menos uno, sabían que se jugaban toda la corsa rosa. En ese grupo de grandes favoritos sólo Dumoulin quería que aquello acabase lo antes posible. Que el puerto, el último puerto del Giro del centenario, discurriese como han discurrido, durante 21 días, las cosas: sin que nadie pudiese, como muy gráficamente dijo Nairo Quintana hace sólo dos días, reventarle.

Nibali fue el primero, a 23 kilómetros de meta, en plantear una táctica valiente. El Tiburón, que juega con las peores cartas en cuanto a estrategia ya que no sólo preocupa a Dumoulin, sino que ninguno del top5 puede dejar marchar su rueda, fue pronto neutralizado por todos los grandes capos. Pinot, Pozzovivo, Quintana y Zakarin se soldaron a su rueda mientras Dumoulin, a la suya, no entraba al juego-trampa de responder a esos cambios de ritmo y, haciendo esa goma tan típica de los rodadores que se defienden bien subiendo, minimizaba las pérdidas y se ponía el Giro muy de cara.

Zakarin, tan fuerte como valiente, fue el siguiente en acelerar. A su rueda salió Pozzovivo mientras que Pinot, Quintana y Nibali tiraban de sangre fía dejando que el ruso, que tiraba con todo de Pozzovivo, abriera hueco. Dumoulin, atónito de nuevo, rodaba con el francés, el italiano y el colombiano prometiéndoselas muy felices… hasta que se movió Quintana.

El de Movistar se levantó y sólo le siguió Nibali. Los dos, que se entendían a la perfección, ya no miraron atrás. Se marcharon hacia la cumbre sabiendo que era su último cartucho, pero, para su desgracia, Pinot no iba tan bien como iba en días pasados y se quedó atrás. Dumoulin, en un golpe de suerte, se aprovechó del trabajo del francés de FDJ que, a un ritmo que el holandés sí podía seguir, iba marcando las diferencias, siempre pequeñas, respecto a sus dos máximos rivales.

Persecución con todo en juego

Quintana_Nibali_Pinot_Giro Italia_2017_20

Quintana, Nibali y Pinot pelean en la última subida / © Movistar

También emergió, tremendo, Bob Jungels (Quick Step Floors) como aliado inesperado de un Dumoulin que, al contrario que ayer, transmitía muy buenas sensaciones y se encargaba, ya en primera persona, de cerrar el hueco cuando Pinot, en una resurrección casi milagrosa, llegó hasta la altura de Nibali y Quintana y, sin darse un segundo para tomar un respiro, atacaba con fuerza.

Se vaciaba el holandés como nunca considerando, como ya dijo el jueves, que su rival más peligroso es un Pinot que, precisamente, es el campeón de Francia de contrarreloj y que, aunque no rindió excesivamente bien en la primera cronometrada de este Giro, podría ser muy peligroso en un día tan tramposo como el que espera mañana.

Y así, en una enorme pelea tanto a nivel físico como psíquico, Zakarin y Pozzovivo se colocaban en cabeza con apenas 20 segundos sobre el trío formado por Quintana, Nibali y Pinot que, a su vez, no conseguía abrir más de diez segundos sobre el grupo del que tiraban, con perfecto entendimiento, Dumoulin y Jungels. Los dos grupos delanteros, claro, acabaron por unirse y empezó una carrera de persecución entre la cabeza de carrera, formada por cinco del top6 de la general y el trasero, con dos de los mejores rodadores, Dumoulin y Jungels, del top10.

El luxemburgués y el holandés lo daban todo mientras que por delante, pese a que estaba en juego la posibilidad de acabar con buena parte de las opciones del de Maastricht, el entendimiento no terminaba de ser fluido entre cinco hombres que, acostumbrados a mandar y a ser ayudados, no parecían cómodos en esto de dar relevos.

Finalmente, el final de esta penúltima etapa del Giro de Italia se convirtió en una suerte de clásicas. Con dos grupos con, claro está, intereses contrapuestos y en los que los integrantes de cada uno de ellos, a su vez, no compartían demasiados objetivos en común, lo que hacía que todo fuese mucho más complicado.

Thibaut Pinot fue, a la postre, el más rápido en el sprint de los grandes jefes, pero por muy importante que pueda ser una etapa en el Giro de Italia en la carrera de un ciclista, nadie prestó demasiada atención al francés mientras levantaba los brazos, fijos los ojos en las agujas del cronómetro, que se detenían 15 segundos más tarde para un Dumoulin que, al menos sobre el papel, sigue siendo el gran favorito para descorchar, mañana a estar ahoras, el champagne en Milán.

Y así, sin más subidas por delante. Con 20 días a la espalda. Con caídas, polémicas, averías y anécdotas prácticamente incontables, el Giro ha quedado visto para sentencia. Para un final que, beneficie a uno o a otros, se disputará en la dura, agónica y solitaria especialidad de la contrarreloj. En una crono siempre tramposa, la del último día, en la que no siempre lo que dicta la teoría del papel, mojado ya por el sudor acumulado de tantos y tantos kilómetros de esfuerzos, se cumple. El Giro, en fin, se decidirá dentro de menos de 24 horas sobre los 29,3 kilómetros que separan la línea de salida del Circuito de Monza y la Plaza del Duomo de Milán. En, redondeando, 30 minutos de esfuerzo tras el que uno y sólo uno sonreirá.

Thibaut Pinot: “La CRI beneficia a Tom Dumoulin”

Pinot_Giro Italia_2017_18

Pinot desplaza la presión hacia Dumoulin / © FDJ

El vencedor de la etapa Thibaut Pinot (FDJ), fue señalado por Tom Dumoulin hace sólo dos días como el más peligroso de sus rivales ya que, sobre el papel, es el mejor contrarrelojista de todos ellos. Sin embargo, el francés no lo tenía tan claro y, pese a haber conseguido aumentar su renta sobre Dumoulin en 17 segundos, asegura que “la diferencia no es muy grande ya que la contrarreloj de mañana es muy llana y se adapta muy bien a las condiciones de Dumoulin. Ahora quiero disfrutar de este triunfo y mañana dar lo mejor de mí mismo para ver qué puedo hacer”.

En cuanto al triunfo de hoy, el francés explicaba que “hasta la pancarta de los últimos 3 kilómetros estaba pensando exclusivamente en la general y ganar tiempo junto al resto, pero a partir de ese momento me he centrado únicamente en el triunfo de etapa”.

Nairo Quintana: “Confío en que la fatiga juegue a mi favor”

Quintana_Giro Italia_2017_20

Quintana luhará mañana por su segundo Giro / © Movistar

El colombiano Nairo Quintana, que ni reventó ni hizo reventar a Tom Dumoulin, no las tiene todas consigo de cara a la crono de mañana, aunque prefiera mantener un espíritu positivo. “¡Mejor esto que nada!”, concluye en relación a la ventaja con la que afronta la última jornada de este Giro.

“Hemos intentado todo y esto es lo que hemos podido obtener. En una situación así es complicado tratar de convencer a todo el mundo que va en tu grupo para que tire igual, aunque todos estén interesados”, analizaba sobre la parte final de la etapa de hoy.

El Cóndor considera que “lo importante es que ahora mismo tenemos la maglia rosa, algo que era nuestro objetivo inicial antes de la CRI -aunque fuese con un poco más de tiempo-, y con la ventaja que tenemos daremos todo mañana”.

Quintana ha vuelto a insistir en que, si no ha atacado con más frecuencia o fuerza, no ha sido por conservadurismo sino por falta de fuerzas. “Muchas veces, aunque no se refleje hacia afuera, el sufrimiento es muy grande. Por eso no es fácil atacar ni defenderse de rivales en tan buena condición. Ha sido un día muy, muy difícil. Una vez nos marchamos tiré con todo lo que tenía, buscando sacar más tiempo a Dumoulin”, un rival del que incluso el de Movistar reconoce que “es el más favorito para mañana”. Pese a que en varias ocasiones ha dado la sensación de que el colombiano no estaba dándolo todo en sus relevos, Quintana asegura que “no pensaba realmente en la bonificación, sino en distanciarlo lo máximo posible. Él también tenía aliados atrás y acabó recortando esa diferencia más amplia que teníamos después de la cima.

En cuanto a la contrarreloj de mañana, Quintana analiza que “será muy diferente a la primera del Giro. Es un recorrido realmente para especialistas. Espero poder defenderme bien. No tenemos demasiado tiempo, pero a veces me acaban saliendo buenas contrarreloj y desde luego daré lo máximo de mí. El nivel físico es muy parecido entre todos y pienso que las diferencias no serán demasiado grandes. Dumoulin es el rival más peligroso y Nibali y Pinot también van bien en la contrarreloj, aunque en condiciones normales no debería perder tanto tiempo con ellos. Confío en que la fatiga tras 20 días de Giro juegue a mi favor ante todos ellos”.

Tom Dumoulin: “Agradezco la ayuda de Mollema y Jungels”

Dumoulin_Giro Italia_17_10

Dumoulin se la jugará en la CRI de mañana / © RCS

El holandés Tom Dumoulin, que hoy ha perdido su plaza en el top3 de la clasificación general, sigue siendo visto por todos como el gran favorito al triunfo final y no escondía su alivio por haber sobrevivido a las montañas. “¡Por fin se han terminado las montañas!”, exclamaba sonriente.

En cuanto a la complicadísima jornada de hoy, se mostraba “muy contento por haber recuperado las buenas piernas que no tuve ayer. He tenido un gran día y tengo que estar muy agradecido por la ayuda que he obtenido en la parte final por parte de Mollema y Jungels”.

En cuanto a esa contrarreloj entre Monza y Milán que espera mañana y que la mayoría espera que acabe por darle el triunfo final en el Giro de Italia, el de Sunweb analiza que “las diferencias mañana no van a ser tan grandes como en la última contrarreloj, eso seguro. Veremos qué ocurre”.

Vincenzo Nibali: “No he podido lanzar compañeros por delante”

Nibali_Giro Italia_17_09

Nibali estuvo muy activo en la parte final / © Bahrain-Merida

El Tiburón de Messina, que sigue vivo en la pelea por la que sería su segunda victoria consecutiva en el Giro de Italia, explicaba, poco después de cruzar la línea de meta, que “ha sido una jornada muy difícil, con muchos ataques”.

El italiano analizaba que “la carrera ha salido muy dura desde el principio. Nosotros queríamos mandar hombres por delante, pero ha resultado imposible porque el Monte Grappa se ha subido muy rápido con el ritmo que ha impuesto Katusha”.

Al no funcionar su táctica inicial, Nibali ha tenido que replantearse la etapa y “he esperado a atacar en la última subida y he visto que Quintana iba como yo, así que hemos podido tener una buena colaboración, aunque luego, cuando hemos alcanzado al resto de corredores, esa colaboración ha sido más complicada. Ahora sólo queda felicitar a Pinot por la gran victoria que ha conseguido”.

Steven Kruijswijk: “Ha sido un Giro para olvidar rápidamente

Kruijswijk_Giro Italia_17_08

Kruijswijk tras la etapa de ayer / © LottoNL

Justo un año después de que el 27 de mayo de 2016, en la cima del Monte Agnello, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) se dejará, tras estrellarse contra un talud de nieve, el más que probable triunfo final en un Giro de Italia que tenía su nombre ya casi grabado en el precioso Sensa Fine, el holandés, quizás por aquellas cosas del karma a las que hacía referencia hace pocos días Vincenzo Nibali, decía adiós al Giro del centenario cuando sólo quedaba por disputarse la etapa de hoy y la crono de mañana y cuando defendía, con uñas y dientes, su plaza en el top 10.

Molestias estomacales han sido el motivo del adiós de Kruijswijk, que en un vídeo compartido por su equipo explicaba que “esta noche las cosas no han ido como debían. Ayer ya me sentí mal todo el día y desde ayer por la tarde no he podido comer ni beber nada”. Además, para hacer las cosas todavía más complicadas, “he sacado todo lo que todavía tenía en el estómago y eso hace que ahora [apenas tres horas antes del inicio de la etapa, N.d.A.] me sienta completamente vacío y mal. En definitiva, no estoy en condiciones de tomar la salida”.

Kruijswijk es consciente que, incluso si hiciese el esfuerzo de tomar la salida, sería un intento baldío ya que “me encuentro completamente vacío. No he podido comer ni beber nada. Además, tengo fiebre. Estando así, no tiene sentido tomar la salida hoy”.

Este no ha sido más que el último y definitivo contratiempo para un corredor que reconocer que “el Giro no estaba yendo como lo hubiese deseado al principio. Ayer fue realmente un mal día. Ha sido un Giro que quiero olvidar rápidamente. Nunca he estado en las condiciones que tienes que estar para afrontar una vuelta tan grande. Comencé tocado y, aunque tenía buenas sensaciones, el cuerpo necesita estar al cien por cien y ese no ha sido el caso. Creo que estaba justo en el límite, pero eso no es suficiente para afrontar una gran vuelta”.

LIBRO RUTA Y TODAS LAS ETAPAS 2017

Los 18 españoles participantes

1ª: Pöstlberger / 2ª: Greipel / 3ª: Gaviria / 4ª: Polanc / 5ª: Gaviria / 6ª: Dillier / 7ª: Ewan / 8ª: Izagirre / 9ª: Quintana / 10ª Dumoulin / 11ª Fraile / 12ª: Gaviria / 13ª: Gaviria / 14ª Dumoulin / 15ª: Jungels / 16ª: Nibali / 17ª: Rolland / 18ª: Van Garderen / 19ª: Landa /

Puntos TOP Ciclo 21: Omar Fraile, 8 (primer español etapa GV) / Carlos Verona, 4 (primer sub-26).

CLASIFICACIÓN 20ª ETAPA COMPLETA

1Thibaut PINOTFRAFDJ274:57:58
2Ilnur ZAKARINRUSKAT28+0
3Vincenzo NIBALIITATBM33+0
4Domenico POZZOVIVOITAALM35+0
5Nairo QUINTANACOLMOV27+0
6Bob JUNGELSLUXQST25+15
7Adam YATESGBRORS25+15
8Sébastien REICHENBACHSUIFDJ28+15
9Bauke MOLLEMANEDTFS31+15
10Tom DUMOULINNEDSUN27+15
11Jan HIRTCZECCC26+20
12Patrick KONRADAUTBOH26+2:35
13Omar FRAILE MATARRANZESPDDD27+2:35
14Hubert DUPONTFRAALM37+2:35
15Jan POLANCSLOUAD25+2:35
16Philip DEIGNANIRLSKY34+2:35
17Enrico BATTAGLINITATLJ28+4:17
18Jesper HANSENDENAST27+4:18
19Davide FORMOLOITACDT25+4:18
20Dario CATALDOITAAST32+4:18
21José MENDESPORBOH32+4:18
22Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACRCMOV31+4:18
23Mikel LANDA MEANAESPSKY28+4:18
24Maxime MONFORTBELLTS34+6:41
25Simone PETILLIITAUAD24+6:41
26Tejay VAN GARDERENUSABMC29+6:41
27Luka MEZGECSLOORS29+6:41
28Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZESPTFS36+6:41
29Robert KIŠERLOVSKICROKAT31+6:41
30Dylan TEUNSBELBMC25+6:41
31Ben GASTAUERLUXALM30+7:54
32Matteo MONTAGUTIITAALM33+7:54
33François BIDARDFRAALM25+7:54
34Laurens DE PLUSBELQST22+7:54
35Carlos VERONAESPORS25+7:54
36SEBASTIAN HENAO GOMEZCOLSKY24+7:54
37Giulio CICCONEITABRD23+12:32
38Manuel SENNIITABMC25+12:32
39Steve MORABITOSUIFDJ34+12:32
40Andrey ZEITSKAZAST31+12:32
41Diego ROSAITASKY28+12:32
42Michael WOODSCANCDT31+12:32
43Tom-Jelte SLAGTERNEDCDT28+12:32
44Simon GESCHKEGERSUN31+12:32
45Tomasz MARCZYNSKIPOLLTS33+12:32
46Ruben PLAZAESPORS37+12:32
47Victor DE LA PARTE GONZALEZESPMOV31+12:32
48Franco PELLIZOTTIITATBM39+12:32
49Pierre ROLLANDFRACDT31+12:32
50Julien BERNARDFRATFS25+14:50
51Matvey MAMYKINRUSKAT23+14:50
52Stef CLEMENTNEDTLJ35+16:41
53Edward RAVASIITAUAD23+16:46
54Michal SCHLEGELCZECCC22+16:46
55Matthieu LADAGNOUSFRAFDJ33+16:46
56Laurens TEN DAMNEDSUN37+16:46
57José GONÇALVESPORKAT28+16:46
58Paolo TIRALONGOITAAST40+16:46
59Dries DEVENYNSBELQST34+17:10
60Filippo POZZATOITAWIL36+21:42
61Luis León SANCHEZESPAST34+21:42
62Jose ROJASESPMOV32+21:42
63Gorka IZAGIRRE INSAUSTIESPMOV30+21:42
64Joseph Lloyd DOMBROWSKIUSACDT26+21:42
65Pieter SERRYBELQST29+21:42
66Maxim BELKOVRUSKAT32+21:42
67Manuele BOAROITATBM30+21:42
68Christopher JUUL JENSENDENORS28+21:42
69Jérémy ROYFRAFDJ34+22:12
70Kanstantsin SIUTSOUBLRTBM35+22:12
71Lukasz OWSIANPOLCCC27+22:16
72Adam HANSENAUSLTS36+25:53
73Cristian RODRIGUEZ MARTINESPWIL22+25:53
74Julen AMEZQUETAESPWIL24+25:53
75WINNER ANDREW ANACONA GOMEZCOLMOV29+25:53
76Jurgen VAN DEN BROECKBELTLJ34+25:53
77Alexander FOLIFOROVRUSGAZ25+25:53
78Jacques Willem JANSE VAN RENSBURGRSADDD30+25:53
79Felix GROSSSCHARTNERAUTCCC24+25:53
80Rory SUTHERLANDAUSMOV35+25:53
81Kristijan KORENSLOCDT31+25:53
82Luka PIBERNIKSLOTBM24+25:53
83Davide VILLELLAITACDT26+28:38
84Simone PONZIITACCC30+35:57
85Eugert ZHUPAALBWIL27+35:57
86Marco MARCATOITAUAD33+35:57
87Maciej PATERSKIPOLCCC31+35:57
88Valerio AGNOLIITATBM32+35:57
89Lars Ytting BAKDENLTS37+35:57
90Jan TRATNIKSLOCCC27+35:57
91Zhandos BIZHIGITOVKAZAST26+35:57
92Joseph ROSSKOPFUSABMC28+35:57
93Matteo BUSATOITAWIL30+35:57
94Moreno HOFLANDNEDLTS26+35:57
95Cesare BENEDETTIITABOH30+35:57
96Enrico GASPAROTTOITATBM35+35:57
97Julien BERARDFRAALM30+35:57
98Enrico BARBINITABRD27+35:57
99Mirco MAESTRIITABRD26+35:57
100Evgeny SHALUNOVRUSGAZ25+35:57
101Clement CHEVRIERFRAALM25+35:57
102Georg PREIDLERAUTSUN27+35:57
103Gregor MÜHLBERGERAUTBOH23+35:57
104Rui Alberto FARIA DA COSTAPORUAD31+35:57
105Aleksei TCATEVICHRUSGAZ28+35:57
106Matej MOHORICSLOUAD23+35:57
107Valerio CONTIITAUAD24+35:57
108Sindre SKJOESTAD LUNKENORSUN24+35:57
109Tobias LUDVIGSSONSWEFDJ26+35:57
110Igor ANTON HERNANDEZESPDDD34+35:57
111Quentin JAUREGUIFRAALM23+35:57
112Ilia KOSHEVOYBLRWIL26+35:57
113Tom STAMSNIJDERNEDSUN32+35:57
114Silvan DILLIERSUIBMC27+35:57
115Daniel TEKLEHAIMANOTERIDDD29+35:57
116Eros CAPECCHIITAQST31+35:57
117Francisco Jose VENTOSO ALBERDIESPBMC35+35:57
118Ivan ROVNYRUSGAZ30+35:57
119Branislau SAMOILAUBLRCCC32+35:57
120Alberto LOSADA ALGUACILESPKAT35+35:57
121Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIAESPAST27+35:57
122Natnael BERHANEERIDDD26+35:57
123Peter STETINAUSATFS30+35:57
124Michal GOLASPOLSKY33+35:57
125Eugenio ALAFACIITATFS27+35:57
126Marcin BIALOBLOCKIPOLCCC34+35:57
127Jos VAN EMDENNEDTLJ32+35:57
128Manuel QUINZIATOITABMC38+35:57
129Rudy MOLARDFRAFDJ28+35:57
130Twan CASTELIJNSNEDTLJ28+35:57
131Chad HAGAUSASUN29+35:57
132Martijn KEIZERNEDTLJ29+35:57
133Salvatore PUCCIOITASKY28+35:57
134Sergey FIRSANOVRUSGAZ35+35:57
135BENOIT VAUGRENARDFRAFDJ35+35:57
136Lorenzo ROTAITABRD22+35:57
137Kristian SBARAGLIITADDD27+35:57
138Fernando GAVIRIA RENDONCOLQST23+35:57
139Jose HERRADA LOPEZESPMOV32+35:57
140Ángel VICIOSO ARCOSESPKAT40+35:57
141Davide MARTINELLIITAQST24+35:57
142Pavel BRUTTRUSGAZ35+35:57
143Jan BÁRTACZEBOH33+35:57
144Sam BENNETTIRLBOH27+35:57
145Johann VAN ZYLRSADDD26+35:57
146Lukas PÖSTLBERGERAUTBOH25+35:57
147Iljo KEISSEBELQST35+35:57
148Maximiliano Ariel RICHEZEARGQST34+35:57
149Viacheslav KUZNETSOVRUSKAT28+35:57
150Giuseppe FONZIITAWIL26+35:57
151Nicola BOEMITABRD28+35:57
152Vasil KIRYIENKABLRSKY36+35:57
153Dmitriy KOZONTCHUKRUSGAZ33+35:57
154Alex HOWESUSACDT29+35:57
155Simone ANDREETTAITABRD24+35:57
156Mads PEDERSENDENTFS22+35:57
157Jasper STUYVENBELTFS25+35:57
158Roberto FERRARIITAUAD34+35:57
159Svein TUFTCANORS40+35:57
160Michael HEPBURNAUSORS26+35:57
161Hugh CARTHYGBRCDT23+35:57
162Sergey LAGUTINRUSGAZ36+35:57
DNFGiovanni VISCONTIITATBM34
DNSSteven KRUIJSWIJKNEDTLJ30

GENERAL TRAS 20ª ETAPA

1Nairo QUINTANAColombiaMOV2790:00:38
2Vincenzo NIBALIItalyTBM33+39
3Thibaut PINOTFranceFDJ27+43
4Tom DUMOULINNetherlandsSUN27+53
5Ilnur ZAKARINRussiaKAT28+1:15
6Domenico POZZOVIVOItalyALM35+1:30
7Bauke MOLLEMANetherlandsTFS31+3:03
8Adam YATESGreat BritainORS25+6:50
9Bob JUNGELSLuxembourgQST25+7:18
10Davide FORMOLOItalyCDT25+12:55
11Jan POLANCSloveniaUAD25+16:58
12Jan HIRTCzech RepublicCCC26+17:58
13Maxime MONFORTBelgiumLTS34+21:13
14Dario CATALDOItalyAST32+23:33
15Sébastien REICHENBACHSwitzerlandFDJ28+26:19
16Patrick KONRADAustriaBOH26+35:14
17Hubert DUPONTFranceALM37+35:57
18Mikel LANDA MEANASpainSKY28+36:02
19Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACosta RicaMOV31+37:55
20Tejay VAN GARDERENUnited StatesBMC29+57:00
21Franco PELLIZOTTIItalyTBM39+57:41
22Pierre ROLLANDFranceCDT31+1:08:36
23Stef CLEMENTNetherlandsTLJ35+1:13:54
24Laurens DE PLUSBelgiumQST22+1:17:53
25WINNER ANDREW ANACONA GOMEZColombiaMOV29+1:23:32
26Simone PETILLIItalyUAD24+1:26:58
27Rui Alberto FARIA DA COSTAPortugalUAD31+1:32:10
28Gorka IZAGIRRE INSAUSTISpainMOV30+1:32:28
29Robert KIŠERLOVSKICroatiaKAT31+1:32:55
30Jesper HANSENDenmarkAST27+1:33:18
31Ben GASTAUERLuxembourgALM30+1:33:56
32Ruben PLAZASpainORS37+1:35:58
33SEBASTIAN HENAO GOMEZColombiaSKY24+1:42:14
34Laurens TEN DAMNetherlandsSUN37+1:44:50
35Kanstantsin SIUTSOUBelarusTBM35+1:49:27
36Jacques Willem JANSE VAN RENSBURGSouth AfricaDDD30+1:56:11
37Philip DEIGNANIrelandSKY34+1:58:01
38Michael WOODSCanadaCDT31+1:59:40
39François BIDARDFranceALM25+2:05:18
40Alexander FOLIFOROVRussiaGAZ25+2:06:34
41Gregor MÜHLBERGERAustriaBOH23+2:10:31
42Julien BERNARDFranceTFS25+2:12:47
43Rudy MOLARDFranceFDJ28+2:14:21
44Michal SCHLEGELCzech RepublicCCC22+2:15:29
45Luis León SANCHEZSpainAST34+2:15:31
46Peter STETINAUnited StatesTFS30+2:15:54
47Tomasz MARCZYNSKIPolandLTS33+2:18:20
48Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZSpainTFS36+2:20:21
49José MENDESPortugalBOH32+2:22:56
50Jose ROJASSpainMOV32+2:23:04
51Matteo MONTAGUTIItalyALM33+2:24:04
52Cristian RODRIGUEZ MARTINSpainWIL22+2:24:38
53Steve MORABITOSwitzerlandFDJ34+2:25:19
54Simon GESCHKEGermanySUN31+2:28:04
55Victor DE LA PARTE GONZALEZSpainMOV31+2:31:52
56Diego ROSAItalySKY28+2:32:19
57Carlos VERONASpainORS25+2:32:23
58Eros CAPECCHIItalyQST31+2:33:03
59Natnael BERHANEEritreaDDD26+2:33:13
60José GONÇALVESPortugalKAT28+2:37:38
61Jose HERRADA LOPEZSpainMOV32+2:38:32
62Igor ANTON HERNANDEZSpainDDD34+2:47:21
63Enrico BATTAGLINItalyTLJ28+2:53:52
64Andrey ZEITSKazakhstanAST31+2:54:11
65Omar FRAILE MATARRANZSpainDDD27+2:58:01
66Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIASpainAST27+2:58:44
67Silvan DILLIERSwitzerlandBMC27+3:02:29
68Valerio CONTIItalyUAD24+3:03:57
69Joseph Lloyd DOMBROWSKIUnited StatesCDT26+3:04:27
70Davide VILLELLAItalyCDT26+3:06:32
71Joseph ROSSKOPFUnited StatesBMC28+3:08:27
72Georg PREIDLERAustriaSUN27+3:09:35
73Manuele BOAROItalyTBM30+3:11:29
74Jérémy ROYFranceFDJ34+3:11:30
75Enrico GASPAROTTOItalyTBM35+3:12:50
76Dylan TEUNSBelgiumBMC25+3:13:37
77Tom-Jelte SLAGTERNetherlandsCDT28+3:14:56
78Felix GROSSSCHARTNERAustriaCCC24+3:15:57
79Manuel SENNIItalyBMC25+3:22:08
80Clement CHEVRIERFranceALM25+3:24:08
81Matteo BUSATOItalyWIL30+3:24:49
82Paolo TIRALONGOItalyAST40+3:24:50
83Edward RAVASIItalyUAD23+3:24:57
84Chad HAGAUnited StatesSUN29+3:28:33
85Matvey MAMYKINRussiaKAT23+3:28:46
86Salvatore PUCCIOItalySKY28+3:28:55
87Tobias LUDVIGSSONSwedenFDJ26+3:30:08
88Dries DEVENYNSBelgiumQST34+3:34:13
89Lukasz OWSIANPolandCCC27+3:34:50
90Quentin JAUREGUIFranceALM23+3:37:03
91Hugh CARTHYGreat BritainCDT23+3:41:37
92Adam HANSENAustraliaLTS36+3:43:34
93Jurgen VAN DEN BROECKBelgiumTLJ34+3:44:04
94Giulio CICCONEItalyBRD23+3:45:21
95Francisco Jose VENTOSO ALBERDISpainBMC35+3:46:26
96Sergey FIRSANOVRussiaGAZ35+3:50:04
97Matthieu LADAGNOUSFranceFDJ33+3:52:32
98Julen AMEZQUETASpainWIL24+3:54:17
99Jasper STUYVENBelgiumTFS25+3:54:29
100Luka PIBERNIKSloveniaTBM24+3:56:22
101Kristian SBARAGLIItalyDDD27+3:59:57
102Vasil KIRYIENKABelarusSKY36+4:05:38
103Filippo POZZATOItalyWIL36+4:06:12
104Pieter SERRYBelgiumQST29+4:08:28
105BENOIT VAUGRENARDFranceFDJ35+4:08:31
106Luka MEZGECSloveniaORS29+4:08:59
107Rory SUTHERLANDAustraliaMOV35+4:10:06
108Valerio AGNOLIItalyTBM32+4:10:13
109Jan TRATNIKSloveniaCCC27+4:11:24
110Branislau SAMOILAUBelarusCCC32+4:11:53
111Christopher JUUL JENSENDenmarkORS28+4:12:28
112Daniel TEKLEHAIMANOTEritreaDDD29+4:12:35
113Marco MARCATOItalyUAD33+4:13:59
114Cesare BENEDETTIItalyBOH30+4:15:13
115Lukas PÖSTLBERGERAustriaBOH25+4:16:36
116Martijn KEIZERNetherlandsTLJ29+4:17:56
117Ivan ROVNYRussiaGAZ30+4:18:05
118Sindre SKJOESTAD LUNKENorwaySUN24+4:18:29
119Ángel VICIOSO ARCOSSpainKAT40+4:18:56
120Lars Ytting BAKDenmarkLTS37+4:19:06
121Jos VAN EMDENNetherlandsTLJ32+4:19:55
122Aleksei TCATEVICHRussiaGAZ28+4:21:30
123Enrico BARBINItalyBRD27+4:21:43
124Evgeny SHALUNOVRussiaGAZ25+4:22:23
125Simone PONZIItalyCCC30+4:22:42
126Michael HEPBURNAustraliaORS26+4:23:29
127Maxim BELKOVRussiaKAT32+4:25:50
128Jan BÁRTACzech RepublicBOH33+4:27:53
129Julien BERARDFranceALM30+4:27:54
130Fernando GAVIRIA RENDONColombiaQST23+4:28:32
131Kristijan KORENSloveniaCDT31+4:28:47
132Viacheslav KUZNETSOVRussiaKAT28+4:29:03
133Twan CASTELIJNSNetherlandsTLJ28+4:29:58
134Pavel BRUTTRussiaGAZ35+4:30:26
135Alex HOWESUnited StatesCDT29+4:32:41
136Matej MOHORICSloveniaUAD23+4:32:49
137Manuel QUINZIATOItalyBMC38+4:32:51
138Maciej PATERSKIPolandCCC31+4:36:07
139Eugert ZHUPAAlbaniaWIL27+4:36:46
140Moreno HOFLANDNetherlandsLTS26+4:36:58
141Mads PEDERSENDenmarkTFS22+4:37:56
142Michal GOLASPolandSKY33+4:38:09
143Mirco MAESTRIItalyBRD26+4:40:56
144Svein TUFTCanadaORS40+4:44:15
145Iljo KEISSEBelgiumQST35+4:49:44
146Dmitriy KOZONTCHUKRussiaGAZ33+4:55:08
147Eugenio ALAFACIItalyTFS27+4:56:20
148Alberto LOSADA ALGUACILSpainKAT35+4:59:07
149Maximiliano Ariel RICHEZEArgentinaQST34+5:00:03
150Roberto FERRARIItalyUAD34+5:00:16
151Lorenzo ROTAItalyBRD22+5:00:22
152Johann VAN ZYLSouth AfricaDDD26+5:01:45
153Nicola BOEMItalyBRD28+5:02:04
154Davide MARTINELLIItalyQST24+5:03:04
155Tom STAMSNIJDERNetherlandsSUN32+5:03:29
156Ilia KOSHEVOYBelarusWIL26+5:07:41
157Simone ANDREETTAItalyBRD24+5:08:40
158Sergey LAGUTINRussiaGAZ36+5:10:40
159Sam BENNETTIrelandBOH27+5:17:16
160Zhandos BIZHIGITOVKazakhstanAST26+5:21:55
161Marcin BIALOBLOCKIPolandCCC34+5:26:04
162Giuseppe FONZIItalyWIL26+5:45:25

LOS DORSALES OFICIALES

BAHRAIN (BAH)

1 Vincenzo Nibali
2 Valerio Agnoli
3 Manuele Boaro
4 Enrico Gasparotto
5 Javier Moreno (DSQ 04)
6 Franco Pellizotti
7 Luka Pibernik
8 Kanstantsin Sivtsov
9 Giovanni Visconti

AG2R (FRA)

11 Domenico Pozzovivo
12 Julien Bérard
13 François Bidard
14 Clement Chevrier
15 Hubert Dupont
16 Ben Gastauer
17 Alexandre Geniez (DNF 04)
18 Quentin Jaregui
19 Matteo Montaguti

ASTANA (KAZ)

22 Dario Cataldo
23 Pello Bilbao
24 Zhandos Bizhigitov
25 Jesper Hansen
26 Tanel Kangert (DNF 15)
27 Luis León Sánchez
28 Paolo Tiralongo
29 Andrey Zeits

BARDIANI (ITA)

32 Vincenzo Albanese (DNS 16)
33 Simone Andreetta
34 Enrico Barbin
35 Nicola Boem
36 Giulio Ciccone
37 Mirco Maestri
38 Lorenzo Rota

BMC (USA)

41 Tejay Van Garderen
42 Rohan Dennis (DNF 04)
43 Silvan Dillier
44 Ben Hermans (DNF 16)
45 Manuel Quinziato
46 Joey Rosskopf
47 Manuel Senni
48 Dylan Teuns
49 Fran Ventoso

BORA (ALE)

51 Jan Barta
52 Cesare Benedetti
53 Sam Bennett
54 Patrick Konrad
55 José Mendes
56 Gregor Mühlberger
57 Matteo Pelucchi (DNF 10)
58 Lukas Postlberger
59 Rüdiger Selig (DNF 15)

CANNONDALE (USA)

61 Pierre Rolland
62 Hugh Carthy
63 Joe Dombrowski
64 Davide Formolo
65 Alex Howes
66 Kristijan Koren
67 Tom-Jelte Slagter
68 Davide Villella
69 Michael Woods

CCC (POL)

71 Jan Hirt
72 Marcin Bialoblocki
73 Felix Grosschartner
74 Łukasz Owsian
75 Maciej Paterski
76 Simone Ponzi
77 Branislau Samoilau
78 Michal Schlegel
79 Jan Tratnik

FDJ (FRA)

81 Thibaut Pinot
82 William Bonnet (DNS 16)
83 Matthiue Ladagnous
84 Tobias Ludvigsson
85 Rudy Molard
86 Steve Morabito
87 Sebastien Reichenbach
88 Jérémy Roy
89 Benoit Vaugrenard

GAZPROM (RUS)

91 Sergei Firsanov
92 Pavel Brutt
93 Alexander Foliforov
94 Dmitry Kozonchuk
95 Sergey Lagutin
96 Ivan Rovny
97 Ivan Savitskiy (DNF 15)
98 Evgeni Shalunov
99 Alexey Tastevich

LOTTO (BEL)

100 André Greipel (DNS 14)
101 Lars Ytting Bak
102 Sean de Bie (DNF 16)
103 Jasper de Buyst (DNF 18)
104 Bart de Clerq (DNF 15)
105 Adam Hansen
106 Moreno Hofland
107 Tomasz Marczynski
109 Maxime Monfort

MOVISTAR (ESP)

111 Nairo Quintana
112 Andrey Amador
113 Winner Anacona
114 Daniele Bennati (DNF 16)
115 Víctor De La Parte
116 Jesús Herrada
117 Gorka Izagirre
118 José Joaquín Rojas
119 Rory Sutherland

ORICA (AUS)

121 Adam Yates
122 Alexander Edmondson (DNS 16)
123 Caleb Ewan (DNF 15)
124 Michael Hepburn
125 Chris Juul-Jensen
126 Luka Mezgec
127 Rubén Plaza
128 Svein Tuft
129 Carlos Verona

QUICK STEP FLOORS (BEL)

131 Bob Jungels
132 Eros Capecchi
133 Laurens De Plus
134 Dries Devenyns
135 Fernando Gaviria
136 Iljo Keisse
137 Davide Martinelli
138 Maximiliano Richeze
139 Pieter Serry

DIMENSION DATA

141 Nathan Haas (DNF 11)
142 Igor Antón
143 Natnael Berhane
144 Omar Fraile
145 Ryan Gibbons (DNS 16)
146 Jacques Janse Van Resnburg
147 Kristian Sbaragli
148 Daniel Teklehaymanot
149 Johann Van Zyl

KATUSHA (SUI)

151 Ilnur Zakarin
152 Maxime Belkov
153 José Goncalves
154 Robert Kiserlovski
155 Pavel Kochetkov (DNF 04)
156 Viacheslav Kuznetsov
157 Alberto Losada
158 Matvey Mamykin
159 Ángel Vicioso

LOTTO NL (HOL)

161 Steven Kruisjwijk
162 Enrico Battaglin
163 Victor Campenaerts (DNF 16)
164 Twan Castelijns
165 Stef Clement
166 Martijn Keizer
167 Bram Tankink (DNF 19)
168 Jurgen Van Den Broeck
169 Jos Van Emden

SKY (GBR)

171 Mikel Landa
172 Philip Deignan
173 Kenny Elissonde (DNF 16)
174 Michal Golas
175 Sebastián Henao
176 Vasil Kyriyenka
177 Salvatore Puccio
178 Diego Rosa (DNF 09)
179 Geraint Thomas

SUNWEB (ALE)

181 Tom Dumoulin
182 Phil Bauhaus (DNF 17)
183 Simon Geshcke
184 Chad Haga
185 Wilco Kelderman (DNF 09)
186 Sindre Skjøstad Lunke
187 George Preidler
188 Tom Stamsnijder
189 Laurens Ten Dam

TREK (USA)

191 Bauke Mollema
192 Eugenio Alafaci
193 Julien Bernard
194 Laurens Didier (DNF 11)
195 Jesús Hernández
196 Giacomo Nizzolo (DNS 11)
197 Mads Pedersen
198 Peter Stetina
199 Jasper Stuyven

UAE (EAU)

201 Rui Costa
202 Valerio Conti
203 Roberto Ferrari
204 Marco Marcato
205 Sacha Modolo (DNF 17)
206 Mateij Mohoric
207 Edward Ravasi
208 Simone Petilli
209 Jan Polanc

WILIER (ITA)

211 Filippo Pozzato
212 Julen Amezqueta
213 Matteo Busato
214 Giuseppe Fonzi
215 Ilya Koshevoy
216 Jakub Mareczko (DNS 14)
217 Daniel Martínez (DNF 17)
218 Cristian Rodríguez
219 Eugert Zhupa

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*