Unzue: “Con Froome habrá que ir veloz en la crono”

Giro_2018_Eusebio_Unzue

Eusebio Unzue estuvo esta tarde en Milán / © Ciclo21

Fernando Ferrari / Ciclo 21 . Milán (Italia). Enviado especial

En Milán estaban todos. Una vez finalizada la presentación, parte de los protagonistas dieron su versión sobre el nuevo recorrido que ha preparado la organización del Giro de Italia. Eusebio Unzue ha desgranado la ronda italiana, empezando por un arranque en Israel que conllevará más de un dolor de cabeza por lo que significan siempre los traslados: “El lugar de salida va a ser toda una experiencia y un examen porque será muy costoso por logística, y luego ya de vuelta en Italia, de todo”. Sobre el recorrido ya italiano, cree el director del Movistar que no hay dureza excesiva: “Muchas llegadas en alto, no muy selectivas pero hay de todo. Veo que hay cuatro buenas llegadas, selectivas de montaña. Otras cuatro no tanto pero lógicamente las de los últimos diez días van a ser clave. Si a eso añades el siempre temido tiempo en Italia, puede cambiar el Giro en un día”.

Unzue no ve, eso sí, grandes diferencias con respecto a otras ediciones, pero sí considera que va “a obligar a ser un gran escalador, y estando Froome, que es la gran noticia, pues está claro que además habrá que ir rápido también contra el reloj“. Y en este punto, el director analizó la presencia del británico: “Con él, donde esté, siempre será el favorito. Después de ganar este año Tour y Vuelta, lógicamente a la salida del Giro llegará siendo también el máximo favorito. Se defiende con el equipo que le acompaña en todo y luego en la crono siempre tendrá esos 45 kilómetros de crono que, aunque no sean como los de este año, sí que serán muchos kilómetros que un hombre como él aprovecha muy bien”.

Unzue respondió también a las cuestiones sobre Mikel Landa y Nairo Quintana. Quién irá a qué: “No tenemos los programas definidos. Estábamos esperando a conocer los recorridos y ahora cualquier día de estos nos reuniremos para avanzar en los programas”. En todo caso, considera que la presencia de Froome “no va a condicionar” en la elección. “Es una gran noticia el hecho de que Froome esté en la salida de este Giro”, ha añadido.

Tampoco eludió analizar el hecho de presentarse en una primera grande ya con 8 corredores, lejos de los 9 de antaño según la nueva norma de la UCI: “Sinceramente creo que correr con 8 corredores no creo que cambie en exceso”. Sobre que las carreras sean más abiertas como espera la UCI con esta medida “probablemente sea más deseo que realidad”, ha afirmado. “En teoría debilitas al que tiene que defender y al que tiene que atacar”, ha continuado explicando, pasando el tema a la seguridad del pelotón: “Puedo entender el esfuerzo de reducir para que sea más maniobrable el pelotón. Debemos mejorar la seguridad de los chavales, pero de ahí a pensar otra cosa, no creo que las carreras sean más o menos espectaculares por el número de corredores“.

Giro_2018_Tom Dumoulin

Dumoulin atiende a los medios en Milán © Ciclo21

Tom Dumoulin

“La ruta es genial con algunas pruebas contrarreloj realmente atractivas. Ni el Tour de Francia ni el Giro son completamente perfectos para mí el próximo año, pero ya veremos. Creo que en el Giro, los escaladores y los corredores de la general tienen la misma posibilidad de victoria y hay muchos corredores con posibilidades de ganar la general. No espero lo que decidan hacer los otros ciclistas, se trata de elegir el mejor terreno que se adapte a mis puntos fuertes”.

Alberto Contador

También ha estado en la presentación Alberto Contador. El madrileño considera que es un Giro “bastante completo, sin mucho contrarreloj quizá”. También el de Pinto cree que no hay grandes desniveles: “Sí que es verdad que etapas o un puerto con mucho desnivel solo va a ser el Zoncolan. El resto van a ser llegadas más llevaderas, más tendidas, y eso complica un poco para atacar“. El ya ex-corredor se ve lejos de la competición y de una prueba, la italiana, a la que le tiene cariño: “El Giro es el Giro y para mí es especial. Ahora cuando estaba viendo el video veo que no voy a estar. Es de las carreras que más me cuesta ver por televisión cuando no estoy en ella”. Sobre la presencia de Chris Froome, dijo que al final un corredor “tiene que intentar cosas diferentes”.

Vincenzo Nibali

“Correr en casa es difícil de explicar, se siente a la gente empujar con la máxima alegría. El ascenso al Etna desde este lado es inédito para mí también”.

Giro_2018_Vincenzo Nibali

Nibali volverá a buscar el triunfo en el Giro 2018 / © Ciclo 21

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*