Giro: Un nuevo positivo en la ‘burbuja’

El pelotón del Giro de Italia / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La UCI y RCS, empresa organizadora del Giro de Italia, han informado esta mañana, en un comunicado conjunto, de que entre los días 20 y 21 de octubre han llevado a cabo una campaña de test de antígenos entre los miembros de la burbuja de la ronda italiana realizando un total de 484 pruebas entre las que se cuentan a todos los corredores del pelotón.

Como resultado, ningún ciclista ha resultado positivo, pero sí se ha detectado un caso positivo en el equipo Astana. Se trata de un auxiliar que ya ha sido aislado y apartado de la carrera.

20 OCTUBRE

Tras una semana marcada (ver más abajo) por los abandonos de Jumbo-Visma y Mitchelton-Scott y los 17 positivos por coronavirus entre otros tantos agentes de la policía, el Giro de Italia ha salvado el match ball que suponía esta segunda y última jornada de test masivos programada en la Corsa Rosa antes de su partida.

Tras la realización de 492 test PCR a los miembros de la burbuja de la carrera, sólo se han detectado dos positivos: un ciclista y un auxiliar.

En esta ocasión, la lotería le ha tocado al sprinter colombiano Fernando Gaviria, tal y como ha confirmado su equipo, UAE-Emirates. El corredor ya se encuentra aislado y, por supuesto, no tomará la salida en el día de hoy.

En cuanto al auxiliar que también ha dado positivo, se trata de un miembro del conjunto francés Ag2r-La Mondiale, que también ha abandonado ya la carrera y se encuentra en aislamiento siguiendo los protocolos establecidos.

Gaviria, primer doble contagio

Se da la circunstancia de que Fernando Gaviria se ha convertido en el primer corredor doblemente contagiado en el pelotón internacional (al menos, en carrera). Hay que recordar que el corredor colombiano fue uno de los ciclistas infectados durante el pasado UAE Tour, la primera carrera en la que la pandemia se dejó notar de lleno y que tuvo que suspender sus últimas etapas debido al brote surgido en la misma.

Después de un largo confinamiento en tierras emiratíes, Gaviria protagonizó un vídeo, emitido a través de sus redes sociales, en las que hacía un llamamiento a tomarse en serio la enfermedad reconociendo que “pensábamos que era un juego, pero no (…). A mi me dio y pasé algunos días de angustia”.

Por fortuna, en esta ocasión el corredor permanece asintomático y será ahora supervisado por los servicios médicos de su equipo.

15 OCTUBRE

El Giro de Italia parece seguir confabulando contra sí mismo para evitar que la Corsa Rosa llegue hasta la meta de Milán. Si tras la jornada de descanso se conocieron un total de ocho positivos en la burbuja de los equipos –a sumar al anteriormente conocido de Simon Yates–, hoy se ha sabido que 17 agentes de policía que viajan diariamente con la carrera han dado positivo en otros tantos test PCR, tal y como informa el portal Tuttobici.

Según esa misma información, los agentes pertenecerían al grupo encargado de asegurar el Giro-E, una prueba para bicicletas eléctricas que se disputa de forma paralela al Giro de Italia, y habrían compartido hotel con varios equipos a lo largo la primera semana de la Corsa Rosa. Todos estos agentes se encuentran ahora aislados.

13 OCTUBRE

Después de que la web de La Gazzetta dello Sport –periódico oficial de la carrera– llegara a publicar, pocos minutos después de las 9:00 horas, la noticia de que dos corredores habían dado positivo en los test PCR realizados durante la primera jornada de descanso del Giro de Italia sólo para borrar la noticia unos segundos más tarde, los rumores se dispararon y RCS, junto a la UCI, no ha tardado en reaccionar emitiendo un comunicado oficial respecto a los resultados de esas pruebas.

Tal y como confirma la organización, dos corredores, uno de Jumbo-Visma y otro de Sunweb, han dado positivo en las pruebas PCR realizadas durante las últimas horas, casos que se suman al ya detectado la pasada semana en Simon Yates, elevando el total de corredores positivos por coronavirus en este Giro a tres.

Por parte del Jumbo-Visma, se ha confirmado que el corredor que ha dado positivo en la prueba PCR ha sido el neerlandés Steven Kruijswijk, jefe de filas del conjunto amarillo y que tras la etapa del pasado domingo marchaba 11º en la clasificación general a sólo 1:24 del líder, el portugués João Almeida (Deceuninck-Quick Step).

Kruijswijk se ha mostrado decepcionado por la noticia. «Yo me siento bien. No puedo entender que lo haya contraído. Es una gran decepción recibir esta noticia. Tomamos muchas medidas dentro del equipo y es una pena que tenga que dejar el Giro de esta manera”, concluye el corredor.

Un par de horas más tarde, ya en pleno acto del control de firmas previo al arranque de la 10ª etapa, el equipo Jumbo-Visma ha oficializado que no tomaría la salida en la misma poniendo fin a su paso por el Giro de Italia.

El conjunto Sunweb confirmó algo más tarde que el corredor que había dado positivo en su equipo fue el australiano Michael Matthews. Como en el caso de Kruijswijk, el corredor permanece asintomático y se encuentra bien. Todo ello, unido a que el resto de los corredores y personal del conjunto, incluidos Wilco Keldermann (en segunda posición de la general a sólo 30 segundos de la maglia rosa) y a Jai Hindley (también metido en el top10 con su 9ª plaza a 1:15 del líder), han dado negativo, ha llevado a sus responsables a tomar la decisión de seguir carrera.

Además, RCS también ha confirmado seis positivos entre el personal auxiliar de distintos equipos presentes en la caravana del Giro de Italia. En este caso, se trata de cuatro componentes de la ‘burbuja’ de Mitchelton-Scott (equipo del ya mencionado Yates), y un miembro de Ag2r-La Mondiale e Ineos-Grenadiers.

Ante esta situación, Mitchelton-Scott ha tomado la decisión de retirarse de la presente edición del Giro de Italia.

En un comunicado hecho público nada más conocerse la noticia, Brent Copeland, mánager general del equipo australiano, ha explicado que “desafortunadamente, recibimos la noticia el lunes por la noche de que habíamos devuelto varios resultados positivos de COVID-19 entre los miembros de nuestro personal después de nuestra tercera ronda de pruebas en tres días”.

Así pues, el máximo responsable de Mitchelton-Scott asegura que “como responsabilidad social con nuestros ciclistas y personal, el pelotón y la organización de la carrera, hemos tomado la clara decisión de retirarnos del Giro de Italia”.

Según Copland, “los afectados permanecen asintomáticos o con síntomas leves, pero como organización, la salud de todos nuestros ciclistas y personal es nuestra principal prioridad y ahora estamos enfocados en transportarlos de manera segura a áreas donde se sientan más cómodos para llevar a cabo un período de cuarentena”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*