Giro Italia: Perfiles y recorrido

Redacción / Ciclo 21

La espera por conocer el recorrido de la 103ª edición del Giro de Italia terminó. RCS, empresa organizadora de la Corsa Rosa hizo oficial el 30 de julio, el trazado de las 21 etapas que conformarán la carrera después de haber tenido que renunciar a la Grande Partenza de Hungría (ver más abajo) y que arrancará el sábado 3 de cotubre en Sicilia.

Abrirá la carrera una contrarreloj individual de 16 kilómetros entre las localidades vecinas de Monreale y Palermo, al noroeste de la isla. Un día después esperan 150km entre Alcamo y Agrigento con un final cuesta arriba que recuerda al Mundial de 1994.

La tercera etapa aguarda la primera jornada de montaña del Giro, de 150km entre Enna y Etna con final inédito en Piano Provenzana a 1.775m de altitud y después de 18.2km al 6.8% de pendiente media de escalada desde la vertiente norte del volcán. La cuarta y última fracción en Sicilia será de 138km entre Catania y Villafranca Tirrena, con un trazado para velocistas.

Será la novena vez que el Giro salga desde Sicilia, que ya acogió la Grande Partenza en 1930, 1949, 1954, 1976, 1986, 1989, 1999 y 2008. La organización debe resolver todavía parte del recorrido que los ciclistas deberán completar entre el sur y el norte de Italia.

RECORRIDO OFICIAL 2020

1ª: Sábado, 3 de octubre: Monreale – Palermo | 15 kms (CRI)

Perfil 1ª etapa / © RCS

2ª: Domingo, 4 de octubre: Alcamo – Agrigento | 150 kms

Perfil 2ª etapa / © RCS

3ª: Lunes, 5 de octubre: Enna – Etna | 150 kms

Perfil 3ª etapa / © RCS

4ª: Martes, 6 de octubre: Catania – Villafranca Tirrena | 140 kms

Perfil 4ª etapa / © RCS

5ª: Miércoles, 7 de octubre: Mileto – Camigliatello Silano | 225 kms

Perfil 5ª etapa / © RCS

6ª: Jueves, 8 de octubre: Castrovilari – Matera | 188 kms

Perfil 6ª etapa / © RCS

7ª: Viernes, 9 de octubre: Matera – Brindisi | 143 kms

Perfil 7ª etapa / © RCS

8ª: Sábado, 10 de octubre: Giovinazzo – Vieste | 200 kms

Perfil 8ª etapa / © RCS

9ª: Domingo, 11 de octubre: San Salvo – Roccaraso | 208 kms

Perfil 9ª etapa / © RCS

10ª: Lunes, 12 de octubre: Lanciano – Tortoreto | 177 kms

Perfil 10ª etapa / © RCS

11ª: Martes, 13 de octubre: Porto Sant Elpido – Rimini | 182 kms

Perfil 11ª etapa / © RCS

 

Miércoles, 14 de octubre. Descanso

 

12ª: Jueves, 15 de octubre: Cesenatico – Cesenatico | 204 kms

Perfil 12ª etapa / © RCS

13ª: Viernes, 16 de octubre: Cervia – Monselice | 192 kms

Perfil 13ª etapa / © RCS

14ª: Sábado, 17 de octubre: Conegliano – Valdobbiadene | 34,1 kms (CRI)

Perfil 14ª etapa / © RCS

15ª: Domingo, 18 de octubre: Base Aérea Rivolto – Piancavallo | 185 kms

Perfil 15ª etapa / © RCS

 

Lunes, 19 de octubre. Descanso

 

16ª: Martes, 20 de octubre: Udine – San Daniele del Friuli | 229 kms

Perfil 16ª etapa / © RCS

17ª: Miércoles, 21 de octubre: Bassano del Grappa – Madonna di Campiglio | 203 kms

Perfil 17ª etapa / © RCS

18ª: Jueves, 22 de octubre: Pinzolo – Lago Cancano | 207 kms

Perfil 18ª etapa / © RCS

19ª: Viernes, 23 de octubre: Morbegno – Asti | 251 kms

Perfil 19ª etapa / © RCS

20ª: Sábado, 24 de octubre: Alba – Sestriere | 198 kms

Perfil 20ª etapa / © RCS

21ª: Domingo, 25 de octubre: Cernusco sul Naviglio – Milán | 15,7 kms (CRI)

Perfil 21ª etapa / © RCS

EQUIPOS CONFIRMADOS

AG2R La Mondiale

Androni

Astana: Fuglsang

Bahrain

Bora: Peter Sagan, Majka, Poljanski, Konrad

CCC

Cofidis

Deceuninck: Evenepoel, Knox

Education First:

Groupama

Ineos: Carapaz, Ganna

Jumbo: Groenewegen, Pfingsten, Van Emden, Martin, Tolhoek, De Plus, Bouwman, Foss

Israel

Lotto: Hagen, Ewan, Kluge, De Buyst, Holmes, Goossens

Mitchelton: Affini, Bookwalter, Haig, Hamilton, Hepburn, Howson, Juul-Jensen, Meyer, Schultz, Simon Yates, Zeits (preselección)

Movistar: Soler, Alba, Betancur

NTT

Sunweb: Denz, Hamilton, Hindley, Kelderman, Matthews, Oomen, Pedersen, Tusveld

Trek: V. Nibali, Ciccone, Brambilla, Conci, Mosca, Antonio Nibali, Weening, Bernard y De Kort (preselección)

UAE: Gaviria, Richeze, Molano, McNulty, Dombrowski, Conti, Ulissi

Vini Zabù

21 junio

El director general del Giro de Italia, Mauro Vegni, está trabajando para terminar de afinar el recorrido del que ha calificado como el Giro del renacimiento. En una entrevista concedida a Tutto Bici, Vegni dejó entrever que no quiere ni oír hablar de una carrera sin público. “solo estamos trabajando en una hipótesis, un Giro de Italia con puertas abiertas”. Las confirmaciones, aunque todavía se necesita la aprobación definitiva en cuanto a la presencia de espectadores, llegaron el 19 de junio al final de la reunión de la alta dirección de RCS Sport con el Ministro de Deportes Vincenzo Spadafora. Después de semanas de espera y algunos aplazamientos, finalmente fue posible organizar el  encuentro donde se debatieron las pautas para el reinicio del Giro y el resto de carreras del calendario italiano.

«La reunión con el ministro Spadafora fue fructífera. Hemos presentado un protocolo para el reinicio de las carreras ciclistas en Italia que describen todas las medidas de contención del riesgo epidemiológico para la organización y ejecución de las carreras. El ministro agradeció el esfuerzo realizado por RCS Sport y la Federación Italiana de Ciclismo para la realización de este documento escrito de conformidad con el Decreto del Primer Ministro emitido por el gobierno el 11 de junio de 2020. En los próximos días, el documento estará diseñado para compartir las acciones que se implementarán para la organización y ejecución de nuestros eventos deportivos», palabras del CEO de RCS Sport Paolo Bellino.

Lo que sí tiene claro Vegni es que la Grande Partenza del Giro de Italia tendrá lugar en Sicilia y que, por lo demás, no habrán grandes cambios en el trazado. Tras tener que renunciar a la partida desde Hungría, Vegni asegura que “debemos definir claramente las tres primeras etapas, para el resto no habrá grandes cambios”. Para esos días iniciales, Vegni adelantó que “estaremos en Sicilia y Calabria” e insiste en que el trazado definitivo “se hará público a finales de junio o principios de julio”.

El recorrido inaugural tiene ya una ruta a seguir. Si bien no es oficial, la web italiana Cicloweb ha adelantado que Palermo acogerá la primera etapa, una CRI de 12,9 kilómetros, lo que sumaría 4,3 kilómetros cronometrados al plan inicialmente previsto ya que la contrarreloj diseñada para Budapest se iba a disputar sobre 8,6 kilómetros.

Según ese mismo medio, al día siguiente, la Corsa Rosa se reanudará con la primera de las tres etapas sicilianas que ya estaban planificadas inicialmente, los 136 kilómetros entre Monreale y Agrigento.

Según informaciones filtradas con anterioridad, las siguientes jornadas servirán para que el pelotón visite el Etna, primera gran dificultad montañosa de la carrera y termine su periplo por la isla con la etapa entre Catania y Villafranca, de 138 kilómetros.

14 mayo

La 103ª edición del Giro «será 100% italiana» y el nuevo recorrido se presentará a finales de junio. Así lo confirmó Paolo Bellino, director general de RCS Sport, en una entrevista para Rai Sport. Tras anular la salida y las tres primeras etapas desde Hungría debido a la pandemia de coronavirus, la empresa organizadora ya planea cómo adaptar la carreras a las nuevas fechas, del 3 al 25 de octubre.

«Mauro Vegni (responsable de ciclismo en RCS) y su equipo trabajan duro junto al gobierno italiano, las diferentes regiones y municipios dónde empezar el nuevo Giro, que será el evento deportivo del año para todo el país», declaró Bellino, que confirmó la intención de disputar las grandes clásicas italianas en el mes de agosto (Strade Bianche, Milán-San Remo, Milán-Turín y Lombardía). «Queremos organizar las clásicas en agosto. Es un periodo distinto, pero queremos que así sea porque es el mejor lugar en un calendario tan comprimido».

Cuestionado por la coincidencia del Giro con la Vuelta a España y algunas de las grandes clásicas de cotas y pavés, Bellino no muestra su preocupación por el cartel de ciclistas que concurran en la corsa rosa. «El Giro es la carrera más bonita y dura del mundo en el país más bonito del mundo. Tiene un lugar especial en la historia del ciclismo y creemos que los mejores siempre quieren estar aquí. La lista de participantes no debería de ser muy diferente a la que ya esperábamos inicialmente», zanjó.

5 mayo

El Giro de Italia ya tiene nuevas fechas. Se celebrará desde el sábado 3 hasta el domingo 25 de octubre, de acuerdo al calendario revisado que ha desvelado la Unión Ciclista Internacional (UCI). La corsa rosa, que en marzó ya anunció la suspensión de la Grande Partenza desde Hungría, no tiene aún, paradojicamente, lugar de salida. Y es que RCS, empresa organizadora de la carrera, ha conseguido mantener el plan de 21 etapas, pero todavía no ha hecho oficial el rediseño del recorrido. Presumiblemente será desde Sicilia, que en plan previsto ya iba a acoger las etapas 4, 5 y 6.

La empresa organizadora de la gran ronda italiana RCS ha reaccionado ante las nuevas fechas. «Hicimos una serie de propuestas alternativas que, en nuestra opinión, habrían limitado algunas superposiciones de calendario. Estas propuestas no han sido aceptadas. Sin embargo, creemos que este resultado es importante para el reinicio».

Y ahora se centran en el trazado definitivo del Giro en declaraciones al diario La Repubblica por parte de Mauro Vegni, el máximo responsable de la prueba. «Estamos estudiando dos hipótesis para el nuevo comienzo del Giro de Italia, ambas en el sur. Y no es necesariamente en Sicilia. Por el momento es complicado hablar con las regiones, estamos pensando en definir el comienzo dentro de un par de semanas. Para nosotros, sin embargo, era esencialmente importante tener un calendario para comenzar los eventos de nuevo. ¿Las grandes clásicas italianas en verano? Eso está bien para nosotros, y por otra parte muchos países no habían admitido eventos deportivos en agosto, sólo quedaban las grandes carreras italianas».

El director del Giro admite que no tenía alternativa a las fechas del 3 al 25 de octubre. «No queríamos reducir nuestras tres semanas, por lo que la Vuelta tenía que superponerse. Era lógico. Habría sido mejor no tener la Roubaix el día 25. Es lo que más me molesta«.

Preguntado por si el Giro podría ser a puerta cerrada responde que «dependerá en gran medida del progreso de la fase 2 tras la que todo puede desgraciadamente volver a entrar en juego. No se descarta la solución a puerta cerrada, y no lo decidiremos nosotros sino el gobierno».

El Giro, desplazado en el calendario, será la segunda grande de la temporada después del Tour y las probabilidades de doblar en Francia e Italia se antojan casi imposibles. Además, tendrá que rivalizar con otras citas de especial interés programadas en octubre: la Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 4 de octubre), la Amstel Gold Race (sábado 10), la Gante-Wevelgem (domingo 11), A Través de Flandes (miércoles 14) y Vuelta a Flandes (domingo 18) se celebrarán al mismo tiempo.

Coinciden también el final de la carrera transalpina con la Vuelta a España (martes 20 de ocubre a domingo 8 de noviembre) y con la París-Roubaix (domingo 25 de octubre). Precisamente, el Infierno del Norte se solapará con la contrarreloj final del Giro y con el final en el Tourmalet de la Vuelta en una suerte de superdomingo para la afición ciclista, aunque no del agrado para los organizadores, claro.

19 marzo

Ahora que la UCI ha anunciado la suspensión de la temporada ciclista hasta el mes de mayo –la competición internacional se retomaría el día 1 de ese mes con la Vuelta a Asturias (España), Five Rings of Moscow (Rusia) y el Tour de Filipinas (Flipinas)–, los organizadores de las pruebas canceladas buscan ya nuevas fechas para la celebración de las mismas. Una reorganización de la que muchas quedarán fuera ante la inexistencia de suficientes días libres, pero en la que, como también se anunció desde Aigle, las vueltas de tres semanas tendrán prioridad.

Por el momento, el Giro de Italia es la única de las tres grandes que se ha visto obligada a desmantelar todos sus planes y desde RCS ya se trabaja en la viabilidad de un plan B. La Grande Partenza desde Hungría ya se da por imposible y no será hasta 2021 cuando veamos a la Corsa Rosa vivistar la ciudad de Budapest, por ello, la reubicación de la carrera no será sólo en el calendario, pero también sobre el mapa.

Así las cosas, el periodista neerlandés Raymond Kerckhoffs ha desvelado en la web en la web cyclingopinions que los planes de los organizadores del Giro de Italia pasan ahora por arrancar la prueba el día 29 de mayo desde Sicilia para completar una carrera de tres semanas que no saldría en ningún momento de las fronteras italianas.

En caso de que esta propuesta fuera aceptada por todas las partes que tienen algo que decir al respecto, supondría que la ronda transalpina terminaría el día 21 de junio y, por lo tanto, coincidiría en el calendario World Tour con el Critérium del Dauphiné y Tour de Suiza, además de dejar su última jornada a sólo seis días vista del arranque del Tour de Francia.

14 marzo

Ya es oficial. RCS Sport ha anunciado el aplazamiento del próximo Giro de Italia, previsto inicialmente entre el 9 y el 31 de mayo, y que tendrá que buscar nuevas fechas para su celebración ante las restricciones por la crisis del coronavirus Covid-19 que asola Italia y Europa.

La empresa organizadora del Giro dará norte sobre la nueva ubicación de la carrera en el calendario a partir del 3 de abril, el día que finaliza el periodo de medidas extraordinarias tomadas por el gobierno italiano para frenar la propagación del coronavirus, un periodo que podría ser alargado en el tiempo.

Pese a ello, RCS Sport mantiene su compromiso de posponer y no suspender el Giro definitivamente. «El aplazamiento  fue una decisión muy dolorosa, pero es inevitable debido a la situación internacional. No tuvimos dudas porque la salud es lo primero», declaró Paolo Bellino, CEO de la empresa organizadora, en una entrevista para La Gazzetta dello Sport.

Bellino insiste en la intención de buscar nuevas fechas, aunque todavía no desvela nada claro al respecto y reconoce la necesidad de contar con la participación de la UCI y del gobierno italiano en la toma de decisiones. «Para la recuperación tenemos ideas y trabajamos en diferentes opciones. Todo RCS está ocupado, pero tendremos que esperar al menos hasta el día después del 3 de abril. No tenemos que decidir por nosotros mismos. Participarán las más altas instituciones de ciclismo y, sobre todo, el gobierno italiano».

El CEO de la empresa organizadora del Giro recalca el papel de la carrera como un revitalizante en la vuelta a la normalidad, cuando eso sea posible: «Puede convertirse en la imagen del relanzamiento para una Italia que ha sido trastornada por un cataclismo. No vamos a descubrir hoy que el Giro, la carrera más dura del mundo en el país más bello del mundo, ha sido parte integral de la historia de Italia desde 1909. Espero que esta vez pueda contarle al mundo el comienzo de una nueva historia. Tengo mucha confianza», zanjó Bellino.

Comunicado oficial de RCS Sport:

En respuesta a la propagación del coronavirus, el gobierno húngaro ha declarado un estado de emergencia. Esto prohíbe la organización de eventos en masa y hace que sea imposible organizar eventos internacionales.

Como consecuencia, el Comité Organizador de las etapas húngaras del Giro de Italia declaró que el inicio del Giro no podía realizarse en Hungría a la hora programada originalmente. Todas las partes han acordado que están decididas a trabajar juntas para permitir que el Giro de Italia salga de Hungría en un momento posterior.

RCS Sport, habiendo tomado nota de la situación internacional y nacional, anuncia que la fecha del Giro de Italia 2020 se pospone.

La nueva fecha se anunciará después del 3 de abril, cuando las disposiciones de la D.P.C.M. (Decreto del Presidente del Consiglio dei Ministri della Repubblica Italiana) del 4 de marzo de 2020 finalicen, y solo después de haber consultado con los representantes apropiados del Gobierno italiano, autoridades territoriales y locales e instituciones deportivas italianas e internacionales.

La UCI confirma que se negocian nuevas fechas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aclaró en un comunicado su posición después de los comentarios atribuidos a su presidente David Lappartient con respecto a la fecha y la duración del Giro de Italia 2020 relacionado con el impacto del coronavirus en la temporada ciclista.

La UCI se refiere estrictamente a la comunicación realizada más temprano en el día, en la que anuncia, de acuerdo con los organizadores (AIOCC), los equipos (AIGCP) y los corredores (CPA), los principios aprobados por unanimidad por los participantes con el objetivo de anticipar la reanudación de la temporada de ciclismo en ruta para hombres y mujeres.

Las negociaciones adicionales tratarán notablemente con las nuevas fechas de eventos pospuestos, que incluyen el Giro d’Italia. En línea con los principios adoptados por toda la familia de ciclismo, las Grandes Vueltas tendrán prioridad, después de las carreras ya existentes en el calendario en la fecha de reanudación, en la revisión del calendario. En esta etapa, no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la reasignación de fechas y el formato de las mismas competiciones en cuestión.

25 enero

Sin sorpresas. Androni, Bardiani y Vini Zabù, los tres con pasaporte italiano serán los equipos invitados al próximo Giro de Italia, a los que se unen los 19 equipos del World Tour. Recordemos que el Total profesional francés tenía plaza fija, pero descartó su presencia permitiendo así la entrada de otro conjunto de segunda división.

16 diciembre

El 103º Giro de Italia, organizado por RCS Sport  y La Gazzetta dello Sport y programado del 9 al 31 de mayo de 2020, tiene sus maglias oficiales -de la marca Castelli- sin novedad alguna.

De este modo, de rosa vestirá el líder de la general, de azul, el de la montaña; de morado, el de los puntos, y de blanco, el mejor joven.

24 octubre

El 103º Giro de Italia -del 9 al 31 de mayo próximos- no se ha prestado a los experimentos de la Vuelta a España y/o el Tour de Francia y ha presentado un recorrido que conserva su esencia y clasicismo con la particularidad de la salida desde Budapest y tres etapas en Hungría -13ª salida del extranjero- antes del salto a Sicilia sin día de descanso de por medio.

El último ganador, Richard Carapaz, y Peter Sagan, tres veces campeón mundial de fondo en carretera y que debutará por fin en la gran ronda italiana, han visto en directo en Milán el anuncio oficial de un trazado marcado por tres contrarrelojes individuales y cinco -casi seis- finales en alto con cuatro situados en la semana final como acostumbra la prueba organizada por RCS y con el broche final de la cronometrada de Milán y podio definitivo en la Plaza de la Catedral.

Etna, primera cita montañosa

Tras la primera contrareloj en la capital húngara, de casi 9 kilómetros y el primer final en alto a 1.800 metros de altitud en el Etna se definirá una primera maglia rosa consistente que deberá confirmarse en la llegada a Camigliatello Silano, poco después del ascenso a Valico de Montioscuro.

La segunda semana vendrá protagonizada sin duda por la contrarreloj individual de casi 34 klómetros de Valdobbiadene, dos días después de la jornada quebradiza y exigente con salida y meta en Cesenatico, la localidad natal de Marco Pantani, corredor que sigue siendo un ídolo en su país a pesar de sus demostrados vínculos con el dopaje durante su carrera. Dos esfuerzos de enjundia para los aspirantes al rosa que deberán rematar con la segunda llegada en alto a Piancavallo, después de otras tres ascensiones.

El siempre exigente final

Tras la siempre peligrosa segunda jornada de descanso, el Giro, fiel a su estilo y a explotar la geografía inamovible, ha preparado un selecto, duro y agonístico menú con jornadas maratonianas de montaña superiores a los 200 kilómetros. San Daniele Friuli será el aperitivo con un clásico final en circuito que precederá a las citas orográficas con meta en Madonna di Campiglio (4 puertos), el inédito Laghi Cancano después del Stelvio -si el tiempo y la previsible nieve lo permiten- y -tras el regalo para los velocistas supervivientes en Asti de «solo» 251 kilómetros-, el llamado «taponne» franco italiano con arribada en Sestriere (etapa Bartali) tras coronar Agnello, Izoard y Montgenevre. La última oportunidad para que los escaladores eviten la derrota en solitario en Milán como la infringida por Dumoulin a Quintana en 2017.

DECLARACIONES

Richard Carapaz:

“La victoria en el Giro de Italia de 2019 siempre será un momento muy importante en mi historia como corredor. Solo pensarlo me emociona. Le debo mucho a mis padres y a todas las personas que me ayudaron a convertirme en el ciclista que soy hoy. Nunca me cansaré de repetirles a los muchachos que se acercan al ciclismo en Ecuador lo importante que es perseguir sus sueños. Realmente espero estar a la salida del Giro en 2020. Hablaré con el equipo y luego tomaremos una decisión. Es un recorrido muy interesante con etapas que pueden albergar muchas sorpresas. En la última semana hay mucha montaña. El Stelvio podría ser decisivo y espero estar allí”.

Peter Sagan: “Italia ocupa un lugar especial en mi corazón. Es el país donde gané mi primer Mundial en 2008 y donde pasé los años formativos de mi carrera profesional, corriendo para un equipo italiano. En los últimos diez años he tenido la oportunidad y el privilegio de competir, muchas veces, en algunas de las carreras más prestigiosas que se celebran en Italia, pero siempre sentí que faltaba algo, el Giro d’Italia. No creo que haya ningún corredor que no sueñe con participar en el Corsa Rosa, una de las carreras más bellas y desafiantes del mundo y no quería retirarme sin correr el Giro. Es por eso que me complace anunciar que el 9 de mayo estaré en la línea de salida en Budapest, listo para abordar esta icónica gran vuelta por primera vez. Ciertamente no será una carrera fácil, pero estoy deseando que llegue. Con la «Grande Partenza» y las primeras tres etapas celebradas en Hungría, el Giro del próximo año también me dará la oportunidad de competir tan cerca de Eslovaquia y estoy seguro de que los aplausos de los aficionados eslovacos se sentirán a lo largo del recorrido».

El perfil de la reina, por @LaFlammeRouge

A solo cuatro días de la presentación oficial del Giro de Italia 2020 y después de infinitos rumores sobre el posible recorrido (leer más abajo), el diario La Stampa ha confirmado que la penúltima etapa partirá de Alba y terminará en el Monte Fraiteve, por encima de Sestrière. Será la guinda de la próxima edición, que se celebrará del 9 al 31 de mayo.

El presumible trazado de la esperada etapa reina, confeccionado por la página web especializada La Flamme Rouge, contará con unos 230 kilómetros y cerca de 6.000 metros de desnivel acumulado. El menú incluiría cuatro exigentes subidas: Agnello (21km al 6.9% de pendiente media), que se corona a 2.745 metros de altitud, Izoard (13.9km al 7.1%), Montgenevre (6.4km al 6.7%) y el inédito Monte Fratieve (19.1km al 6.8%), con varios kilómetros de sterrato.

Budapest arrancará la edición © RCS

16 octubre

Aunque la inmensa mayoría –por no decir la totalidad– de los corredores que componen el pelotón internacional sueñan con encontrar un hueco en los ochos de sus equipos para disputar la próxima edición del Tour de Francia, que ayer fue presentada en París, la prudencia y la buena imagen obligan a ser cautos y a asegurar que no podrán tomar una decisión hasta que se presenten los trazados de las tres grandes.

Con un Tour tan montañoso, muchos ponen ya sus ojos en lo que podría deparar el Giro de Italia 2020, que se presentará el próximo día 24 de octubre y del que ya se sabe que, partiendo desde Budapest, disputará sus tres primeras etapas en territorio magiar y que poco a poco deja de ser un secreto a base de filtraciones y rumores.

Uno de los medios más fiables a la hora de adelantar lo que podría ser el recorrido de la Corsa Rosa como es Spaziociclismo ha adelantado hoy el que podría ser el trazado completo de la carrera, que, tras esas tres primeras etapas en Hungría y el consiguiente traslado de toda la caravana, entrará en Italia a través de Sicilia donde el Giro permanecerá tres días. La organización jugó con la idea de incluir una cronoescalada al Etna, pero parece poco probable que esto ocurra en 2020, si bien la llegada en alto al volcán siciliano no está ni mucho menos descartada para generar los primeros huecos importantes en la general.

Siempre según este medio transalpino, el Giro saldrá de Sicilia camino de Calabria y buscará los Abruzzos con motivo de su primera jornada de descanso, dejando la crono larga de esta edición para la parte final de la segunda semana entre Conegliano y Valdobbiadene.

Un día antes de esa segunda y última jornada de descanso, el Giro rendirá homenaje a las fuerzas aéreas italianas con la salida desde la Base de Rivolto, sede de la patrulla acrobática transalpina. Esto será el 24 de mayo, fecha en la que en 1915 Italia declaró la guerra al Imperio austrohúngaro en el marco de la I Guerra Mundial. La meta se situará en la cima de Piancavallo, un aperitivo antes de acometer la siempre durísima semana final.

Precisamente, tras disfrutar del último reposo, el pelotón afrontará una durísima jornada de más de 200 kilómetros y siete puertos de montaña entre Udine y San Daniele Friuli. Desde allí, el pelotón se encaminará a Madonna di Campiglio y al Lago de Cancano, jornada en la que se incluirá el Stelvio como puerto de paso.

Antes de llegar el último día a Milán, el pelotón todavía tendrá que afrontar una etapa de transición hacia Asti antes de terminar la 20ª jornada en Sestrière pasando por el Colle d’Agnelo, Izoard, Monginevro y Fraiteve.

En cualquier caso, y por muy fiable que sea el medio que publica este posible recorrido, todo ello no son más que rumores que esperan su oficialidad en la ceremonia que tendrá lugar el día 24 de octubre en Milán.

RECORRIDO POSIBLE

1ª etapa: Budapest-Budapest | 9,5 kms (CRI

2ª etapa: Budapest-Györ | 193 kms

3ª etapa: Székesfehérvár-Nagykanizsa | 197 kms

4ª: Capo d’Orlando – Palermo | 12/5/20

5ª: Etapa en Siclia | 13/5/20

6: Final en el Etna | 14/5/20

7ª: Mileto – Camigliatello Silano| 15/5/20

8ª: Castrovillari – Ceglie Messapica | 16/5/20

9ª: Giovinazzo – Vieste | 17/5/20

Jornada de descanso

10ª: San Salvo – Tortoleto Lido | 19/5/20

11ª: Marche – Rimini | 20/5/20

12ª: Cesenatico – Cesenatico | 21/5/20

13ª: Cervia – Monselice | 22/5/20

14ª: Conegliano – Valdobbiadene | 23/5/20 (CRI)

15ª: Base de Rivolto – Piancavallo | 24/5/20

Jornada de descanso

16ª: Udine – San Daniele Friuli | 26/5/20

17ª: Bassano del Grappa – Madonna di Campiglio | 27/5/20

18ª: Pinzolo – Laghi di Cancano | 28/5/20

19ª: Morbegno – Asti | 29/5/20

20ª: Alba – Sestrière| 30/5/20

21ª: Cernusco sul Naviglio – Milán | 31/5/20

*Etapas confirmadas

4 octubre

Como ya se anunció el pasado mes de abril (ver más abajo), el Giro de Italia de 2020 volverá a organizar su Grande Partenza lejos de sus fronteras. Por 14ª vez en su historia, desde que en 1965 San Marino acogiera la primera salida de la carrera fuera de Italia, la Corsa Rosa celebrará sus primeras etapas en Hungría. La presentación oficial se realizará el próximo 24 de octubre en Milán, sede de la empresa organizadora RCS Sport.

Ademá de la salida en el país magiar, los medios italianos han adelantado varios datos que dibujan lo que puede ser la próxima gran ronda italiana que tendría una contrarreloj final en las calles de Milán y podio en la plaza del Duomo, la imponente catedral gótica.

Sicilia sería de nuevo el punto de entrada en el país del Giro con una posible cronoescalada al volcán activo del Etna con meta en Piano delle Concazze, a 2-850 metros y con más de 27 kilómetros de gravilla. Otra opción es una llegada en línea y hasta donde llega el asfalto. Otras claves apuntan al final en alto en Ceglie Messapica (en Brindisi) y la contrarreloj de Prosecco (salida en Valdobbiadene y final en Conegliano), ascensión al Monte Lussari (7 km al 13%). Para la última semana, por los Alpes y Dolomitas, se anuncian pasos por la Finestre y el Stelvio, como refleja oasport, antes del cierre cronometrado en la capital lombarda.

27 junio

En esta ocasión, será Budapest el epicentro que acoja esa Grande Partenza de la que hoy se han dado a conocer los perfiles de las tres primeras etapas.

Así, la primera jornada será una CRI con inicio y final en Budapest de 9,5 kilómetros de longitud que, evidentemente, ofrecerá pocas opciones para que los especialistas puedan abrir huecos y distancias a los escaladores en la general.

Esa etapa inaugural, que se disputará el sábado, 9 de mayo; estará seguida de la primera jornada en línea, que dejará atrás Budapest para alcanzar, tras 193 kilómetros completamente llanos, la ciudad de Györ.

Por último, el lunes, 11 de mayo, Hungría despedirá al Giro de Italia con otra larguísima etapa llana de 197 kilómetros entre Székesfehérvár y Nagykanizsa, desde donde la caravana pondrá ya rumbo a Italia.

GRANDE PARTENZA 2020

1ª etapa: Budapest-Budapest | 9,5 kms (CRI)

Perfil 1ª etapa / © RCS

2ª etapa: Budapest-Györ | 193 kms

Perfil 2ª etapa / © RCS

3ª etapa: Székesfehérvár-Nagykanizsa | 197 kms

Perfil 3ª etapa / © RCS

15 abril

Primera etapa desde Budapest y dos más en el territorio húngaro. Así será la decimocuarta «Grande Partenza» (Gran Salida) fuera de Italia para el Giro de Italia.

Esta tarde en Budapest, en el Instituto Cultural Italiano, la gran salida se anunció oficialmente en presencia del Comisario del Gobierno para la Hungría Activa, Máriusz Révész; la teniente de alcalde de Budapest, Alexandra Szalay-Bobrovniczky; el ministro de Deportes, Tünde Szabó; el ministro de Asuntos Exteriores, Tamás Menczer; el CEO de RCS Sport, Paolo Bellino y el director del Giro, Mauro Vegni.

Los detalles de la carrera se darán a conocer en una conferencia de prensa especial que se realizará en los próximos meses.

Las 13 anteriores salidas desde fuera de Italia:

  • 1965 San Marino (San Marino)
  • 1966 Monte Carlo (Mónaco)
  • 1973 Verviers (Bélgica)
  • 1974 Ciudad del Vaticano (Vaticano)
  • 1996 Atenas (Grecia)
  • 1998 Niza (Francia)
  • 2002 Groningen (Países Bajos)
  • 2006 Seraing (Bélgica)
  • 2010 Amsterdam (Países Bajos)
  • 2012 Herning (Dinamarca)
  • 2014 Belfast (Irlanda Norte)
  • 2016 Apeldoorn (Países Bajos)
  • 2018 Jerusalén (Israel)

El Giro celebrará el 60º aniversario de las Frecce Tricolori

26 febrero

Como ya hiciera la Vuelta a España en 2014, con aquella salida desde el portaaviones de la Armada Española Juan Carlos I, el Giro de Italia 2020 rendirá homenaje a las Fuerzas Armadas organizando una de sus etapas en la Base Militar de Friuli. En concreto, la Corsa Rosa quiere homenajear a las Frecce Tricolori, la patrulla de acrobacias aéreas equivalente a la Patrulla Águila española, que tiene su hogar en la mencionada base.

Los aviones de la patrulla acrobática italiana han visitado al pelotón de la Corsa Rosa en diversas ocasiones, como en 2009, cuando la carrera pasó por Rivolto y en 2014, cuando la prueba terminó en Trieste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*