El Giro Italia en corto

Todas las etapas / Libro de ruta (PDF) / Hemeroteca Giro Italia 2021

31 mayo. Así pasó Egan Bernal el día después de su victoria en Milán avisando de que «nos vemos el próximo año».

28 mayo. La organización del Giro de Italia y la CPA (asociación de corredores profesionales) ha decidido que todos los premios de la 19ª etapa – se destinarán a las familias de las 14 víctimas mortales y Eitan, el niño de 5 años superviviente del trágico accidente del teleférico de Mottarone, puerto que ha fue suprimido del recorrido tras la petición de las instituciones a RCS. «Aunque el Giro no suba al Mottarone, los ciclistas rendirán su homenaje a las 14 víctimas del accidente del teleférico de Stresa. Los corredores han decidido por unanimidad donar la totalidad del premio de la etapa de hoy al pequeño Eitan y a las familias afectadas por esta terrible tragedia» afirma la CPA.

Sagan, el más regular de Giro. ©Betiini

27 mayo. Los organizadores del Giro de Italia han impuesto una severa penalización a Peter Sagan por su mal comportamiento durante la 18ª etapa con final en Stradella donde se impuso Alberto Bettiol. El eslovaco deberá pagar 1.000 francos suizos (913 euros) y perderá 50 puntos UCI por «intimidación y comportamiento inapropiado» hacia otros corredores del pelotón. No hay imágenes del incidente, pero el portador de la maglia ciclamino no dijo ni una palabra al respecto después de la etapa.

Por otro lado, L’Equipe informa de que el excampeón del mundo está negociando con Total-Direct Energie. Según el diario deportivo francés, Specialized quiere seguir trabajando con Sagan y, por tanto, suministrar bicicletas al equipo galo a partir del próximo año. Además de los franceses, dos equipos WorldTour están interesados en el eslovaco.

27 mayo. Tras su retirada del Giro, Remco Evenepoel viajó a Bélgica donde se sometió a nuevos exámenes en el hospital de Herentals. Los exámenes confirman el diagnóstico original del médico de Deceuninck-Quick Step en Italia, sin fracturas y solo golpes en diversas zonas que solo necesitarán reposo. Después de unos días, Evenepoel podrá reanudar la actividad y trabajar para alcanzar sus objetivos restantes para la temporada 2021.

27 mayo. Décimo clasificado en la general de este Giro de Italia, Giulio Ciccone no ha podido tomar la salida en la etapa de hoy a consecuencia de las secuelas sufridas tras su caída de ayer. Se da la circunstancia de que el equipo había informado en un primer momento de que sí lo haría e, incluso, había pasado por el control de firmas. Sin embargo, una última visita al médico del equipo pocos minutos antes de darse la salida se ha saldado con la decisión de que el italiano no siga compitiendo en la Corsa Rosa.

Campenaerts no tomará hoy la salida / © Getty

26 mayo. El belga Victor Campenaerts (Qhubeka-Assos), ganador de la 15ª etapa de este Giro de Italia, no será hoy de la partida tal y como ha informado su equipo a través de las redes sociales después de haber sufrido molestias en su rodilla derecha durante la disputa de la etapa del pasado lunes.

Después de un tratamiento intensivo de un problema de tendón el lunes por la noche y luego el día de descanso del martes, el personal médico del equipo decidió que debía retirarse para reducir el riesgo de agravar aún más la lesión.

25 mayo. Enrico Giovannini, Ministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible y antes la Región del Piamonte han logrado su objetivo de evitar el paso por el puerto de Mottarone en la 19ª etapa del próximo viernes en respeto por las víctimas del accidente del teleférico Stresa-Mottarone que causó 14 muertos. La fracción sale igualmente de Abbiategrasso y llega a Alpe di Mera tras 166 kilómetros -10 menos- de recorrido ya sin el Mottarone situado a 90 kilómetros de la meta. El objetivo era evitar presencia de aficionados y generar un ambiente festivo en la zona donde se produjo el trágico suceso a lo que RCS, empresa organizadora del Giro ha accedido.

Nuevo perfil

Nuevo perfil de la 19ª etapa © RCS

Perfil anterior

Perfil de la 19ª etapa © RCS

25 mayo. Patrick Lefevere, mánager del Deceuninck, analiza el mal día de Remco Evenepoel en  la 16ª etapa llegando a más de 24 minutos de Egan Bernal. «Su ego se ha visto mermado. Por supuesto que esperábamos más. Nunca he olvidado que Remco no pudo iniciar el Giro en condiciones normales. En enero todavía era un nadador, sólo tenía tres meses de entrenamiento completo. Todos los años, al comienzo de la temporada, doy el mismo discurso a los corredores. He estado tres veces en Lourdes, pero nunca he visto un milagro. Las expectativas no eran realistas. En retrospectiva, es una pena que no haya podido vestir la camiseta rosa en la primera semana. Entonces habría sido un buen Giro. No es un cobarde, pero veremos el martes lo que va a pasar. Vamos a evaluar su situación y luego decidiremos. No es la intención de que se haga pedazos físicamente, pero por lo que he oído no está completamente agotado. Creo que usó su mente. Para mí, todos los resultados y los números que los acompañan pueden ir al cubo de la basura debido a esa extraña preparación. Los resultados de Remco son especiales, pero en este momento y en estas circunstancias está al límite. La gente que sabe un poco del tema dice que esto es normal. Este no es el verdadero Evenepoel», dijo, entre otras cosas al periódico belga Het Laatste Nieuws.

25 mayo. De acuerdo con el protocolo sanitario del Giro de Italia, establecido en el marco de las «Normas a seguir para la organización y participación en eventos de carretera en el contexto de la pandemia de coronavirus» elaboradas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), organismo rector del ciclismo a nivel mundial, y en cumplimiento de las medidas del Ministerio de Sanidad italiano, el 24 de mayo, durante el segundo día de descanso del Giro de Italia, se realizaron pruebas a todos los equipos (corredores y personal) (pruebas de COVID-19 mediante PCR).

Se realizaron un total de 592 pruebas, todas negativas tanto corredores como personal de los equipos participantes.

24 mayo. Mauro Vegni, el director del Giro de Italia, ha explicado a los  medios de comunicación las razones del recorte de la etapa reina suprimiendo los pasos por Fedaia y Pordoi (Marmolada): «Se trata de dos descensos difíciles. El último sigue confirmado. Será una etapa más corta, pero intensa. Para nosotros la seguridad es importante y hemos preferido acortar este día para evitar los dos duros descensos. Hoy ha sido una discusión más madura, con el tiempo justo. No he olvidado lo que ocurrió el año pasado, pero aunque las condiciones sean buenas para la carrera de hoy, no es seguro que lo sean más adelante. Pensamos que había condiciones para hacerlo, pero preferimos no arriesgar. De momento la última bajada no cambia. Hemos renunciado a algunas cosas, pero pedimos una carrera de verdad. Ya no hay más opciones, llegamos a la llegada. La etapa ya no cambia».

24 mayo. Thomas de Gendt no ha sido de la partida en la 16ª etapa y de esta forma no terminará una gran ronda desde la Vuelta a España 2015. Una de las rodillas del belga no le ha permitido contiunuar en carrera dejando a su equipo Lotto con solo dos corredores en liza, Harm Vanhoucke y Stefano Oldani. «Con lágrimas en los ojos y dolor en la rodilla tengo que decir adiós al Giro. Las últimas dos semanas no pude rendir a mi nivel normal y no hubo ninguna mejora. Esta fue la única decisión correcta. Siento mucho dejar atrás a mis dos compañeros de equipo (Vanhoucke y Oldani)».

23 mayo. Tras la finalización de la etapa 14 del 104º Giro de Italia, con final en el Monte Zoncolan, el campeón europeo e italiano del Qhubeka, Giacomo Nizzolo, se ha retirado de la carrera. El corredor de 32 años ganó su primera etapa del Giro al imponerse en la 13ª etapa en Verona, poniendo fin a una década de espera para la victoria tras once segundos puestos. Nizzolo se había preparado específicamente para las oportunidades de sprint en el Giro con el fin de lograr finalmente su objetivo de ganar una etapa. Después de terminar una dura etapa en el Monte Zoncolan, se tomó la decisión de que se retirara, para que descansara y se recuperara y luego, junto con el equipo, se centrara en sus próximos objetivos.

Giacomo Nizzolo: «Todo el mundo sabe cuánto me gusta esta carrera y lo que significa para mí. Ganar por fin una etapa aquí ha sido un sueño hecho realidad, y la cruda emoción en la meta de Verona lo demostró. Guardaré ese recuerdo para el resto de mi vida. Llegué a la carrera en buenas condiciones, con piernas rápidas y concentrado en los sprints planos, pero he tenido problemas en las subidas, lo que me ha pasado factura. Así que decidimos que lo mejor era que parara y que me recuperara para mirar al futuro. Para nuestro equipo, este ha sido un Giro de Italia increíble hasta ahora. Mi victoria en Verona no fue sólo una victoria para mí y para los que están detrás de las cámaras, sino que, además, siguió mostrando el propósito de nuestro equipo de correr por algo más, por el impacto que las bicicletas pueden tener para cambiar vidas, algo que hacemos cada día junto con la organización benéfica Qhubeka».

23 mayo. Tras una caída ayer, Nicolas Edet sufrió una fractura en espiral del húmero izquierdo. Ingresó en el hospital de Treviso y fue operado por la noche. Su repatriación, organizada conjuntamente con los organizadores, debería tener lugar al final del día. Debería ser operado en los próximos días en Rennes. El galo de de 34 años, quiere ser tranquilizador. Este domingo por la mañana, en el hospital de Treviso, el escalador del equipo Cofidis ha recordado la desafortunada secuencia de acontecimientos de los últimos días.» Tras 25 km de la 14ª etapa del Giro, todo cambió. Estábamos en la ciudad y pensaba en la gran carrera que es el Giro. Estábamos en la ciudad y pensaba en lo grande que era el Giro. Al continuar el ataque, llegamos a una rotonda. Dos o tres corredores se han colado delante de mí, he frenado y he chocado contra el muro. Inmediatamente sentí que mi brazo estaba roto. Estoy a la espera de hablar con el cirujano en Francia, de que la operación salga bien y del tiempo necesario para la rehabilitación», explica. En mi mente, sé que un regreso antes de agosto sería prematuro. «Sin embargo, dice que está «intentando relativizar y ser positivo» para seguir adelante y volver a la adrenalina de las carreras lo antes posible.

23 mayo. Vincenzo Nibali se vio involucrado en la caída masiva en la salida de la 15ª etapa del Giro de Italia. «Desgraciadamente hay que hacer constar que el siciliano sufrió una contusión costal, al caer desde un punto muerto tras frenar para evitar una bicicleta. Tras levantarse por su cuenta y recuperarse, experimentó un dolor en el hemitórax derecho con el paso de los kilómetros. Las condiciones del Tiburón de Mesina serán evaluadas en las próximas horas. No excluimos proceder a las investigaciones radiológicas», dice un comunicado emitido por Trek-Segafredo. Las condiciones del italiano, que ya no son óptimas, se evaluarán en las próximas horas.

23 mayo. El Giro de Italia continuará sin Emanuel Buchmann, sexto en la clasificación general, Jos van Emden, Natnael Berhane y Ruben Guerreiro. Los cuatro se vieron implicados en un importante accidente en la primera fase de la decimoquinta etapa.

Buchmann se quedó a un lado de la carretera en el momento de la caída con la cara ensangrentada por lo que fue enviado directamente al hospital. Jumbo-Visma anunció a través de sus redes sociales que Van Emden sufre abrasiones y costillas con varias contusiones. Guerreiro abandonó poco después de la reanudación de la etapa al no poder pedalear con naturalidad. Rémi Cavagna, Tobias Foss, Edoardo Affini, Mauro Schmid, Gianni Vermeersch, Romain Bardet, Daniel Martin y Matthias Brändle también se vieron involucrados en la caída pero pudieron.

22 mayo. Jai Hindley deja el Giro de Italia 2021 antes de tiempo. El segundo clasificado de la última edición no estará presente hoy en la salida de Cittadella, en la decimocuarta etapa de la carrera rosa, con llegada al Monte Zoncolan. Según ha explicado el equipo, ha sufrido intensamente con una grave llaga producida por el sillín que le ha impedido dar lo mejor de sí mismo durante la última semana. «Obviamente, no es así como quería que terminara mi Giro. El equipo se ha esforzado mucho para intentar ayudar, pero la situación no mejora y realmente no puedo seguir. Estoy muy decepcionado, he trabajado muy duro para estar aquí y luchar por el puesto del equipo en el podio, pero no hay otra opción. Seguiré animando al equipo desde casa y espero volver a la acción pronto».

22 mayo. El director del equipo Deceuninck-QuickStep, Patrick Lefevere habló con la TV belga Sporza sobre lo que ha sido la Corsa Rosa hasta ahora para el joven talento belga Remco Evenepoel, que tras la etapa del sterrato en Montalcino perdería más de 2 minutos con el líder Egan Bernal. «Empezamos este Giro sin ninguna expectativa especial para Remco y eso no ha cambiado. Hemos tenido once días estupendos, pero nunca me he dejado llevar por la euforia. Sabíamos que la etapa con tierra y grava podía ser peligrosa para él. Hay que recordar que hace unos años Remco todavía jugaba al fútbol, mientras que los colombianos están acostumbrados a correr en este tipo de superficie. Por ahora, todavía tenemos opciones por la clasificación general, pero veremos cuál será la situación el lunes por la noche después de una de las etapas más duras del Giro y la difícil jornada del sábado en el Zoncolan. Obviamente, esperamos que pueda llegar a Milán sin demasiados problemas, sería bonito que pudiera ganar la contrarreloj final. Pero si Remco se agota, lo retiraremos de la carrera. Sólo llegará a Milán si su estado lo permite«.

22 mayo. El Giro de Italia 2021 de Nicolas Edet ha terminado. El escalador del Cofidis se vio implicado en una caída en torno al kilómetro 30 de la decimocuarta etapa. El francés chocó con el belga Lawrence Naesen (Ag2r Citroën) y terminó en el asfalto aquejado del hombro derecho dolorido, lo que sugiere una lesión de clavícula. Tras unos minutos de desconcierto, sentado en el arcén de la carretera, fue trasladado posteriormente al hospital para ser supervisado y conocer el alcance real de las posibles lesiones.

21 mayo. No está siendo el Giro del colombiano Fernando Gaviria (Emirates). En un final como el de Verona, en la 13ª jornada, debería haber disputado el sprint para conseguir su primera victoria en la 104 edición de la ronda italiana. Sin embargo, la mala suerte ha vuelto a perjudicar al fenomenal sprinter del UAE ya que en el tramo decisivo de la etapa perdió su sillín de la bicicleta perdiendo absolutamente la concentración y cualquier opción de victoria. Finalizó 5º en esas condiciones.

21 mayo. El Giro de Italia está muy animado desde la gran salida de Turín, y el hecho de que los espectadores puedan acercarse al lado de la carretera para animar a los corredores -algo que se había perdido durante más de un año debido por la crisis sanitaria por el Covid19- es una imagen que lo corrobora. Sin embargo, no todo ha vuelto a la normalidad, y las autoridades han decidido restringir el acceso el sábado al Monte Zoncolan, que acogerá la meta de la 14ª etapa.

Así, sólo 1.000 personas tendrán acceso a los últimos 3,5 kilómetros del Monte Zoncolan al precio de 10 euros cada una. Las entradas se agotaron en menos de 12 minutos por lo que la cima se poblará de espectadores de pago por unas horas, mientras que el resto de la subida será de acceso gratuito.

21 mayo. Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) tuvo un día tranquilo en la 13ª etapa a la espera de recuperar sensaciones en el primer gran test montañoso del Giro en el esperado final de Monte Zoncolan de la 14ª.  «Es una montaña mítica por la que todo el mundo tiene un estrés por saber qué va a pasar. Nunca he hecho una llegada con porcentajes tan altos. Con esas últimas franjas empinadas, vamos a estar en nuestros límites, va a ser una buena hora o más de subida. Las diferencias van a ser pequeñas quizás, pero eso no quita que se hará duro. Para mí, los ataques pueden producirse antes. Acelerar en ese último kilómetro requiere mucha explosividad y ese no es mi punto fuerte. Sobre todo cuando veo cómo Bernal está volando en los últimos kms… Entonces tengo un problema (risas). No sé qué esperar. Todo el mundo está un poco asustado. La frescura es vital. Ayer y hoy he tenido mejores sensaciones. Por ahora, quiero asegurar mi posición en la general, teniendo en cuenta la contrarreloj final en Milán. Ganar la clasificación final será difícil, ya que Bernal está muy fuerte y también Ineos. Ellos harán la carrera, así que nos toca a nosotros seguirla. Desgraciadamente, hemos perdido un hombre (Masnada). Será una carrera principalmente táctica e inteligente. Y tratar de sobrevivir, junto con João Almeida. Espero que Bernal decaiga algún día, pero no lo creo. Parece mejor incluso que cuando ganó el Tour de Francia. Aunque sus tácticas son completamente diferentes. Ahora siempre ataca en las primeras subidas, luego aguanta y así será hasta la última semana que será más conservador».

21 mayo. Matej Mohorič (Bahrain) se estrelló mientras descendía el Passo Godi en la novena etapa del Giro de Italia, lo que le obligó a abandonar el Giro en base a los protocolos de conmoción cerebral del equipo. Mohorič está sano y escapó de la caída con una leve conmoción cerebral y contusiones menores. Mohorič comentó sobre el accidente que «entramos en la curva al límite a gran velocidad. Mi trazada no era perfecta, ya que no tomé toda la carretera. Tenía previsto adelantar a Gino en la salida y ponerme delante. La curva me sorprendió y estaba más cerca de lo esperado. Perdí tracción en la rueda trasera debido a la alta velocidad. Pude alcanzar a la moto, pero al hacerlo, estaba más cerca de la curva por mi izquierda. Normalmente, no me hubiera estrellado, pero debido al bordillo, lo he cortado con el pedal izquierdo, lo que es evidente por los daños. Debido a ello, mi bicicleta se fue completamente de lado, y golpeé el bordillo con la rueda delantera. Por suerte, la bicicleta absorbió toda la energía al partirse la horquilla, por lo que he salido de esta caída con sólo unas pequeñas contusiones y una ligera conmoción cerebral. Después de la caída, sentí un poco de dolor y adrenalina, pero me siento bien y volveré a entrenar en una semana después de someterme al protocolo de conmoción cerebral de la UCI. Estas caídas siempre demuestran la importancia de llevar el casco. Me gustaría dar las gracias a nuestro socio Rudy Project, ya que el casco me salvó la vida«. Mohorič llegó a su casa el miércoles y volverá a subirse a la bicicleta en una semana.

Secuencia de la caída de Mohoric

20 mayo. El exlíder Alessandro De Marchi fue otro de los abandonos de la 12ª jornada -como Marc Soler– tras una violenta caída. El italiano del equipo Israel, de 35 años, fue trasladado en ambulancia al hospital más cercano, donde fue atendido por el servicio médico de la gran ronda italiana. De Marchi sufre fracturas de la clavícula derecha, seis costillas rotas y las dos primeras vértebras torácicas, aunque sin lesiones en la cabeza, como apunta el conjunto de Adams. De Marchi permanecerá ingresado al menos una noche en observación  desde donde mandó un mensaje: «Estoy bien» y  sus compañeros de equipo»¡luchad y no os rindáis nunca!».

19 mayo. La maglia rosa para Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) estuvo muy cerca el pasado fin de semana, pero tras la 11ª etapa del Giro de Italia, sobre el «sterrato» de Montalcino el joven corredor belga se ha dejado una parte importante de sus aspiraciones de victoria al ceder más de 2 minutos con el líder Egan Bernal. Lo peor no ha sido tanto el mal día de Evenepoel sino la actuación en conjunto del equipo que no cubrió a su líder en momentos de crisis con una pésima coordinación. El director deportivo Klaas Lodewyck no quiere hablar, en cambio, de un día malo para su líder. «Joao Almeida se vació completamente para limitar la pérdida de tiempo», dijo. «En la primera zona de sterrato, Remco perdió el contacto con el primer grupo, pero pudimos corregirlo rápidamente con el equipo. Después de eso parecía ir bien, hasta la tercera zona de tierra. Allí nos indicó que el ritmo era demasiado rápido, tras lo cual dejamos que Joao Almeida esperara. Creo que Remco estuvo muy bien. Pero esas zonas de grava no son lo suyo. Al final no lo hizo tan mal», dice el director deportivo. «Son dos minutos que prefieres no perder. Esta noche tenemos que discutir cuál es el plan para las próximas etapas. Esperábamos terminar más cerca y posiblemente llevarnos el rosa. Supimos muy pronto que los escapados se mantendrían por delante, pero también se vio en el pelotón que sería una lucha infernal en esas primeros tramos de sterrato para estar en las primeras filas».

En cuanto a la polémica sobre Evenepoel tirando su auricular también quiso pronunciarse. «Tratar de animar a un corredor que está sufriendo… En un momento dado tiene suficiente con eso, creo. También es su primera experiencia en una gran vuelta, donde hay que correr al límite día tras día. Eso es algo que tiene que aprender en el futuro. Almeida ayudó en los primeros tramos y al final también lo esperó. Ha corrido muy bien el portugués, vacío para limitar la pérdida de tiempo. Ahora tenemos que recuperarnos de este golpe y mirar hacia adelante».

19 mayo. El ecuatoriano Jonathan Caicedo se vio obligado a abandonar el Giro de Italia. Durante la 11ª etapa de la Corsa Rosa, el corredor de EF-Nippo sufrió una dura caída en el primer tramo de sterrato del recorrido de la jornada. El fuerte impacto le provocó numerosas heridas en el rostro como en el resto del cuerpo del campeón nacional de su país.

18 mayo. El equipo Alpecin-Fenix ha anunciado hoy, a través de sus redes sociales, que Tim Merlier, ganador de la segunda etapa de la Corsa Rosa, no tomará la salida mañana después de haber estado arrastrando problemas estomacales y fatiga en los últimos días. El corredor belga regresa ahora a su país para descansar y preparar la segunda parte de la temporada.

“Es una pena tener que dejar ahora el Giro, pero creo que es la decisión más sensata. Ha sido la primera vez en mi carrera deportiva en la que he corrido durante diez días seguidos y las últimas jornadas se han cobrado su peaje. En mi actual condición, no me siento capaz de sprintar por las etapas y no quiero poner en jaque el resto de mi temporada”, ha asegurado el artífice del primer triunfo del equipo de Mathieu van der Poel en una gran vuelta.

18 mayo. Simon Yates sigue pensando que tiene opciones de ganar el Giro de Italia a pesar del dominio actual de Egan Bernal. «Estoy bastante contento de cómo va mi Giro, aunque tengo que admitir que hubiera preferido estar un poco más cerca de la maglia rosa, pero después de 10 etapas creo que es un resultado más que bueno. De momento la clasificación está muy abierta, los retrasos son tan pequeños que en cada etapa puede cambiar algo. Mañana correremos una etapa inusual, no es un gran Giro, es más bien una carrera de un día, de hecho correremos en el recorrido de la Strade Bianche. Sinceramente, no tengo miedo y espero salir sin caídas.

Zoncolan: Todavía recuerdo ese día en 2018. La subida fue realmente dura, admito que no sé el lado al que nos enfrentaremos este año, pero si debe ser aunque sea la mitad de duro que el que yo enfrenté, seguramente hará mucho daño. En mi opinión, la clasificación del sábado estará completamente revolucionada, es la primera gran subida real del Giro.

Aspiraciones, rivales y contrarreloj: «De momento estamos en línea con las expectativas, incluso antes de salir hacia Turín Bernal y Evenepoel habían sido señalados como los rivales más fuertes y aquí están en las primeras posiciones. Sabía que Bernal iba a correr duro desde el principio y así ha sido. Siento haber perdido a un gran adversario como Landa por culpa de una caída y no esperaba que el clima afectara tanto a la carrera, muchos han perdido terreno por culpa del frío. El próximo fin de semana llegará el primer reto decisivo, espero tener buenas sensaciones, definitivamente quiero atacar para recuperar terreno. Si quiero ganar este Giro tendré que llegar a la contrarreloj final con una buena ventaja y para ello la ayuda del equipo será fundamental».

18 mayo. De acuerdo con el protocolo sanitario del Giro de Italia, establecido en el marco de las «Normas que deben seguirse para la organización y la participación en los eventos en carretera en el contexto de la pandemia de coronavirus» elaboradas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), organismo rector del ciclismo a nivel mundial, y en cumplimiento de las medidas del Ministerio de Sanidad italiano, el 17 de mayo se realizaron pruebas a todos los equipos (corredores y personal) (pruebas de COVID-19 mediante PCR).

Se realizaron un total de 600 pruebas:

Ningún corredor ha dado positivo en las pruebas de Covid-19
Ningún miembro del personal de equipos ha dado positivo en las pruebas de Covid-19

18 mayo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido, de acuerdo con RCS -organizadores del Giro de Italia-, la CPA y la AIGCP, organismos que representan respectivamente a los corredores y a los equipos, introducir una serie de cambios en la normativa relativa al descarte de botellas y otros residuos durante la competición, que se introdujeron en 2021 (la mayoría de ellos el 1 de abril). Estos cambios entrarán en vigor a partir de la 11ª etapa del Giro de Italia de 2021 y se mantendrán hasta el final de la carrera.

Los corredores no serán sancionados por lanzar una botella al público cuando la botella se lance en las subidas de los últimos 50 km de la etapa. Sin embargo, los corredores deben asegurarse de que el lanzamiento de su botella hacia el público no suponga ningún peligro, ni para los espectadores (en el caso de un lanzamiento demasiado violento) ni para los demás corredores (en el caso de que la botella sea lanzada y vuelva a rodar por la carretera). En caso de incumplimiento de estas condiciones y precauciones, las sanciones se mantendrán de acuerdo con la normativa de la UCI vigente.

En cada etapa, y con el fin de facilitar el suministro de bolsas y el lanzamiento de éstas por parte de los corredores, el organizador extenderá una o dos zonas de basura (que tendrán una longitud de uno a dos kilómetros si es posible), cuya ubicación indicará a los equipos. El organizador se compromete a recoger los residuos en estas zonas de basura, de acuerdo con el reglamento y la política de desarrollo sostenible de la UCI.

En situaciones específicas de la carrera que lleven a los corredores a deshacerse de botellas o residuos fuera de las zonas previstas para ello (lo que está prohibido), el colegio de comisarios, autorizado por el reglamento de la UCI en vigor, tendrá la posibilidad de no sancionar al corredor si considera que la situación es excepcional.

Estas adaptaciones del reglamento actual se inscriben en la voluntad de la UCI de aprender de las experiencias de los diferentes actores de los eventos, con el fin de disponer de reglas coherentes que garanticen la seguridad de todos los interesados. Estas nuevas reglas serán evaluadas para determinar si deben ser aplicadas en el futuro a todas o a parte de las pruebas del calendario internacional de la UCI.

16 mayo. El médico del equipo Bahrain-Victorious ha dado en la RAI un primer informe sobre la situación de Matej Mohoric tras su escalofriante caída durante la disputa de la novena etapa de la Corsa Rosa. Según el galeno del equipo barení Mohoric ha sufrido una conmoción cerebral, aunque el corredor no ha perdido la conciencia en ningún momento y se encuentra bien.

Mohoric ha sido, siempre según esas primeras explicaciones del médico de su equipo, trasladado al hospital para someterse a distintas pruebas y descartar lesiones más graves. Así mismo, el corredor ya ha podido hablar por teléfono con su familia y tendrá que permanecer esta noche en observación en el centro hospitalario al que ha sido trasladado.

16 mayo. Segunda baja en el equipo Lotto Soudal. Antes del arranque de la 9ª etapa, el polaco Tomasz Marczyński no pudo iniciar su andadura debido a que sigue padeciendo los síntomas neurológicos posteriores al contagio por Covid19: dolor de cabeza, insomnio, mareos y problemas de coordinación. El médico del equipo, Maarten Meirhaeghe, decidió que lo mejor seria abandonar por razones de seguridad y se someterá a exámenes adicionales. Se une al adiós de Caleb Ewan en la octava jornada por lo que la escuadra belga queda con 6 corredores para lo que resta de Giro de Italia. Mikel Landa (Bahrain Victorious), François Bidart (A2r Citröen), Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Manuel Belletti (Eolo Kometa), Kris Neilands (Israel SUN), Joe Dombrowski (UAE) y Domenico Pozzovivo (Qhubeka Assos) completan la lista de abandonos hasta el momento.

16 mayo. Impresiones de Marc Soler (Movistar) en la salida de la 9ª etapa en Castel di Sangro. El catalán comienza la jornada 13º en la clasificación general, a 1’14s del líder Attila Valter (Groupama- FDJ), con la intención de seguir escalando posiciones en el exigente final en Campo Felice (Rocca di Cambio), con zonas de duras cuestas y porcentajes con la dificultad añadida del «sterrato» en el tramo final.

15 mayo. Llega, al fin, la alta montaña en el Giro de Italia con un fin de semana en el que los corredores se enfrentarán, sumando las etapas del sábado y el domingo, a 328 kilómetros con un total de seis altos puntuables. Muchos ojos estarán puestos estos días sobre Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), un corredor que, pese a las dudas que siguen rodeándole tras su largo periodo de inactividad, se ha mostrado muy entero en las siete etapas ya disputadas.

El belga se muestra ansioso por enfrentarse a estas dos etapas y augura que “el domingo el Giro tendrá un nuevo líder”. El joven ciclista de Deceuninck-Quick Step no espera que se produzcan cambios en la general el sábado ya que Y “me parece que es una etapa para que triunfue una fuga”. En cuanto a la jornada dominical, con la presencia de los 1.655 metros de Campo Felice, Evenepoel considera que “no hay opción de que una fuga sobreviva a ese puerto. Definitivamente, tendremos una segunda batalla por la clasificación allí”..

El ciclamino Ewan dice adiós al Giro. ©RCS

15 mayo. Caleb Ewan se ha visto obligado a abandonar del Giro de Italia 2021. El protagonistas de esta edición del Lotto Soudal tuvo que decir adiós a la carrera después de la primera hora de etapa en la octava etapa, entre Foggia y Guardia Sanframondi, abandonando el día después de su segundo éxito en esta edición, por la que se ganó la maglia ciclamino al más regular. El corredor australiano perdió el contacto al principio de una jornada muy rápida y acabó retirándose tras unos 40 kilómetros después de recibir asistencia del médico de carrera. Aunque en un principio se desconocían los motivos de sus dificultades, miembros de su equipo han informado de que el sprinter sufría esta mañana un fuerte dolor en la rodilla.

Con dos victorias parciales, cinco en su carrera profesional en la Corsa Rosa, consiguió engordar su palmarés por el que ya pertenece a la lista histórica de vencederos de, al menos una, etapa en las tres grandes vueltas: Las 5 mencionadas en Italia, otras tantas en el Tour de Francia y una en la Vuelta a España en el final de Alcalá de Guadaira en 2015.

14 mayo. El italiano Domenico Pozzovivo (Qhubeka-Assos) no tomará la salida en la séptima etapa del Giro debido a las secuelas que le ha dejado la caída sufrida en la jornada de ayer. El corredor explica, en un vídeo compartido en las redes sociales de su equipo, que “es muy duro tener que abandonar, pero no puedo subir a la bicicleta de ninguna manera”.

13 mayo. Atropello en el pelotón ciclista durante la sexta etapa del Giro de Italia 2021. Pieter Serry, corredor belga del equipo Deceuninck Quick Step, ha sido atropellado por el coche del equipo del BikeExchange, de Simon Yates. Despiste de Gene Bates por ir hablando en plena etapa con otro de los coches presentes en la carrera sin percatarse de que justo delante estaba un corredor que se desprendía del grupo de favoritos tras haber hecho su trabajo.

Las imágenes grabadas hablan por sí solas. Pieter Serry ha tenido que ver como el coche del equipo BikeExchange chocaba contra él en una acción realmente imprudente y temeraria. Al menos, el corredor del Deceuninck Quick Step no sufrió daños aparentes teniendo en cuenta que el atropello fue a poca velocidad y, además, el coche pudo detenerse justo al impactar con el ciclista.

Gene Bates, el conductor de dicho coche, ha sido expulsado de carrera por el jurado de la UCI tras la etapa se conocieron las sanciones. Matthew White, director deportivo, fue también sancionado con 2.000 francos suizos y en la séptima etapa (este viernes) tendrá que ir en la última plaza del pelotón de carrera.

Imágenes de Eurosport España

12 mayo. Tras la confirmación de la despedida de Mikel Landa del Giro de Italia por fractura de clavícula por una caída cuando tan solo faltaban 4 kms para el final de la quinta etapa, se conocía la baja de otro ilustre, el ruso Pavel Sivakov. El corredor del Ineos Grenadiers también se estrelló debido a un derrape de los corredores que le precedían, acabando en el suelo y golpeando violentamente contra un árbol. Tras permanecer unos instantes en el suelo, el corredor ruso se levantó y volvió a subirse al sillín, pero rápidamente tuvo que rendirse al dolor, renunciando así a cualquier ambición de clasificación ya que terminó la etapa con un retraso de 13’08s, escoltado por su compañero de equipo Jhonatan Narváez. Considerablemente dolorido tras llegar a meta, fue desplazado al hospital donde las sospechas se hicieron ciertas comprobando que padecía una fractura en su clavícula izquierda.

Agitado final de la etapa de hoy, que provocó numerosas caídas y otro de los damnificados por el corredor francés François Bidard (Ag2r Citroen), que sometido a radiografías revelaron una fractura de la clavícula, también de la izquierda, que le obliga a abandonar la carrera.

12 mayo. Para Joe Dombrowski, norteamericano del UAE, que provocó el accidente de Landa, los rayos X confirmaron que no hay fracturas, aunque probablemente sí padezca una conmoción cerebral. Las pruebas formales se realizarán esta noche en el hotel del equipo y nuevamente por la mañana. Entonces se podrá determinar si el corredor podrá continuar.

11 mayo. El Giro de Italia -a diferencia del año pasado donde se retiraron varias formaciones- sigue sano después de las pertinentes pruebas anticoronavirus. De modo que las 650 personas que forman la burbuja de corredores y auxiliares de los 23 equipos participantes continúan en sus puestos tras arrojar sendos resultados negativos en prueba de antígenos rápidos. El próximo sábado y domingo habrá nuevos tests idénticos antes de las PCR establecidos por la UCI el martes 18 durante la primera jornada de descanso, como apunta el periódico oficial La Gazzetta dello Sport.

9 mayo. Giacomo Nizzolo se presentó en la salida de la segunda etapa del Giro de Italia 2021 con un casco muy original. El campeón de Europa lleva un casco tricolor, para recordar también su victoria en el Campeonato de Italia del año pasado. Pero la peculiaridad es que en el casco del velocista de Qhubeka Assos está representada la reproducción impresa de una autocertificación anti-Covid, como las que durante el confinamiento se utilizaron para justificar los desplazamientos. El velocista ha insertado como lugares de viaje Turín y Milán, salida y llegada de esta edición de la Corsa Rosa y entre las declaraciones adicionales: «Viva il Giro«.

8 mayo. Krists Neilands, el letón del Israel, será este domingo la primera baja de la 104ª edición al fracturarse la clavícula derecha al sufrir una accidente cuando regresaba al hotel después de la primera etapa contrarreloj en la que concluyó en el puesto 105º.

7 mayo. A sólo 24 horas de que arranque la 104ª edición del Giro de Italia, el colombiano Egan Bernal (Ineos-Grenadiers) se ha colocado en la pole position en lo que a los grandes favoritos se refiere si hacemos caso a las predicciones de las casas de apuestas. El triunfo del ganador del Tour de Francia de 2019 sería el menos rentable seguido, por este orden, del de Simon Yates (BikeExchange) y Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step).

El español Mikel Landa (Bahrain-Victorious) es el sexto gran favorito por detrás, además de los ya mencionados anteriormente, de Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) y Hugh Carthy (EF-Nippo).

En la rueda de prensa previa al inicio de la Corsa Rosa, el corredor alavés se mostraba esperanzado en su rol de favorito para la victoria final en Milán el próximo 30 de mayo. «Es otra gran oportunidad. Los rivales los veo más cerca que nunca. Tengo que tener un poquito de buena suerte para poder dar lo mejor de mí. Por suerte hay poca crono, mis rivales tampoco son grandes especialistas. Por otro lado tengo más experiencia, se van sumando años y de cada una de las participaciones aquí aprendes algo nuevo. Tengo bastantes batallas a las espaldas, espero haber aprendido de los errores del pasado«.

También comentó el papel fundamental que jugarán las distintas piezas del equipo bareiní, en especial Pello Bilbao. «Tenemos un gran equipo, también está Damiano (Caruso) y otros hombres fuertes. Con Pello tengo otra cercanía y es más fácil coordinarse». Comentando quiénes, a su juicio, serán los aspirantes a la maglia rosa. «Simon Yates llega muy bien, Egan Bernal tuvo un gran inicio de curso. Ellos serán la referencia. Carthy también puede ser más peligroso«.

Por último, insiste en que el «Landismo» sigue muy vivo. «De eso no me canso, que la gente se divierta y se entusiasme conmigo. Eso nunca cansa«.

6 mayo. Vídeo-entrevistas previas a la salida

EGAN BERNAL

REMCO EVENEPOEL

FERNANDO GAVIRIA

DANIEL FELIPE MARTÍNEZ

SIMON YATES

VINCENZO NIBALI

CALEB EWAN

PETER SAGAN

6 mayo. Así es el maillot que llevará el Education First en el Giro de Italia.

Cimolai muestra el nuevo maillot para el Giro / © ISN

6 mayo. El equipo Israel Start-Up Nation estrenará nuevos colores en su indumentaria durante el Giro de Italia que el sábado arranca en Turín. Para la Corsa Rosa, el conjunto israelí cambiará su habitual blanco y azul por un maillot en el que predomina el color rojo oscuro con algunos retazos de azul. Este cambio se produce como guiño a Vini Fantini, patrocinador italiano del equipo. Su presidente, Valentino Sciotti, ha querido “agradecer a los responsables del equipo por este maravilloso regalo. Supone una gran oportunidad para que tengamos una gran visibilidad en la carrera más importante de Italia”.

5 mayo. Primera baja en la 104ª edición del Giro de Italia antes de empezar. Alessandro Tonelli, del Bardiani invitado, no estará el sábado en Turín tras haber dado positivo por coronavirus esta semana. El italiano de 28 años dio negtivo al día siguiente pero el conjunto transalpino ha preferido la prevención. «No podíamos arriesgarnos a poner en problemas al equipo o a la organización del Giro de Italia. Nos vimos obligados a tomar esta decisión a regañadientes. Alessandro tiene el corazón roto, se había preparado muy bien para este Giro», explicó el mánager Roberto Reverberi en Tuttobiciweb. El también italiano Filippo Zana, de 22 años, será su suplente en su segunda participación.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*