Giro Italia 2021: Turín se postula para la Gran Salida

El Giro de Italia de 2021 se presentará en enero / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Aún faltan dos meses para la anunciada presentación del recorrido oficial de 2021 de la ronda italiana -se llevará a cabo en enero de forma virtual, como explicó Mauro Vegni- pero las indiscreciones se suceden y Turín se postula como Grand Depart según las informaciones del diario piamontés de La Stampa.

En condicional, sobre todo en tiempos de pandemia e imprevisible evolución de la misma, sigue siendo imprescindible pero todo apunta a que Turín pueda acoger la salida y llegada de la primera etapa y la salida de la segunda que debería llevar al pelotón a Verbania.

El diseño de la corsa rosa podría continuar luego con el descenso hacia el sur por la costa del Mediterráneo con la llegada a Campania o Basilicata (partiendo muy al norte, difícil que pueda tocar las regiones más al sur) para subir a la península de la costa adriática y vivir los días más importantes en los Alpes orientales.

En el cuaderno de Mauro Vegni y sus colaboradores está el regreso del Zoncolan y el del Tre Cime di Lavaredo y también se estudia un paso por Eslovenia, tierra de Roglič y Pogačar, número uno y dos del ciclismo mundial. Con la esperanza de que al menos uno de los dos opte por afrontar el Giro.

31 OCTUBRE

Anunciaba esta misma semana Mauro Vegni, máximo responsable de RCS, que el Giro de 2021 “ya está diseñado”, pero que no será hasta que se presente, el próximo mes de enero –y, seguramente, tampoco entonces– cuando los detalles sean definitivos ya que ante la actual situación pandémica no se pueden descartar cambios de última hora.

Sin embargo, como siempre sucede en estos casos, y buen ejemplo de ello es el Tour de Francia que se presenta mañana en un acto sin público y retransmitido por televisión, ya han comenzado a surgir los primeros rumores sobre cómo podría ser la 104ª edición de la Corsa Rosa.

Una de las cosas que parecen ya plenamente claras es que Budapest tendrá que seguir esperando, al menos, un año más para poder albergar la Grande Partenza. La enorme incertidumbre que sigue instalada en todo el mundo en relación a la evolución de la COVID-19 no aconseja tratar de llevar la carrera, como estaba inicialmente planeado para 2020, a la capital húngara y, por lo tanto, el Giro de 2021 se disputará, salvo monumental sorpresa, íntegramente en suelo italiano como ya ha sucedido con la edición recientemente terminada.

En ese sentido, tal y como adelanta el portal SpazioCiclismo, Sicilia ha quedado prácticamente descartada como zona de inicio de la carrera. Cabe recordar que los planes de RCS, siempre que se hubiese podido mantener la normalidad en 2020, era que la Grande Partenza de la próxima temporada tuviera lugar en aquella región, pero la obligada renuncia de Budapest trasladó la salida, precisamente, a Sicilia. Por ello, el medio italiano considera que el Giro de 2021, que se debería disputar entre los días 8 al 30 de mayo no repetirá por segunda vez consecutiva esa partida.

Sin embargo, los primeros rumores apuntan a que, si bien no como punto de arranque, Siclia y el Etna sí estarán en el recorrido del Giro para, de alguna forma, premiar su predisposición a solventar la difícil papeleta que ha supuesto la Grande Partenza de 2020. Al igual que Vegni ya ha vetado a las regiones rebeldes que no permitieron este año el paso de la Milán-Sanremo, el responsable del Giro quiere tener ese gesto con quien sí apoyó su prueba cuando más lo necesitaba.

Por lo tanto, y basándose en esa necesidad de que la carrera tenga su arranque en alguna zona del sur, el portal italiano considera que las regiones de Calabria y Pugila son las que más opciones tienen ahora mismo para albergar la siempre especial Grande Partenza, si bien Vegni y sus colaboradores también tendrían sobre la mesa las opciones del Piamonte y Ravena, aunque esto, evidentemente, supondría un arranque desde la zona norte.

Esta última opción está apoyada en que RCS estaría trabajando, junto a las autoridades culturales italianas, en realizar algún tipo de homenaje a Dante Alighieri con motivo del 700 aniversario de su muerte, por lo que Ravena sería el lugar perfecto para ello.

Precisamente es ese homenaje al autor de la Divina Comedia el que podría dar algunas claves de las ciudades que visitará el Giro ya que, si partiera desde Ravena (donde murió el escritor en 1321) podría visitar, en las primeras jornadas, las ciudades de Florencia (donde nació en 1265) y Verona que, a la vez, suena como una de las grandes favoritas para albergar la etapa final de la carrera.

Más allá de todos esos puntos, por ahora inconexos, que parece muy probable que reciban la visita del Giro de Italia, también han empezado a filtrarse algunas de las zonas de montaña a las que RCS estaría pensando hacer que se enfrenten los corredores.

Así las cosas, siempre según ese avance que realiza SpazioCiclismo, la carrera transalpina visitaría el Monte Lussari. Además, tras el espectáculo vivido en sus rampas hace sólo unas semanas, RCS querría hacer encajar una vez más el Passo dello Stelvio en el recorrido. De la misma manera, diversos municipios de la zona estarían negociando con la organización el paso del Giro por Nevegal y Alpago, donde los planes pasarían por disputar una de las CRI de la carrera.

Así mismo, Cortina d’Ampezzo podría ser una zona de paso obligado con el fin de comenzar ya a promocionar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. También se menciona la posible presencia del Colle Fauniera.

En cualquier caso, nos encontramos todavía en un estadio muy temprano de la rumorología y las filtraciones y es imposible, por el momento, determinar cuál de las muchas opciones existentes tiene más visos de acabar entrando en el libro de ruta de la Corsa Rosa. A todas las ya mencionadas hay que añadir también el Mont Blanc, aunque su entrada en el recorrido obligaría a salir de las fronteras italianas, lo que en la actual situación parece algo temerario.

27 OCTUBRE

Tras tener que prescindir de la Grande Partenza desde Budapest en 2020 debido a la situación sanitaria que está atravesando desde la pasada primavera todo el planeta, RCS, empresa organizadora del Giro de Italia, aseguró que haría todo lo posible para llevar el inicio de la Corsa Rosa a la capital húngara en 2021, unos planes que, aunque no están completamente descartados, parece que tampoco se podrán llevar a cabo.

“El recorrido del Giro de 2021 ya está diseñado”, aseguraba Mauro Vegni, su máximo responsable, pero también avisaba de que la pandemia no ha terminado y que, por lo tanto, “tenemos varios planes sobre la mesa”.

Nadie puede descartar a estas alturas, más bien todo lo contrario, que el calendario de 2021 no vaya a sufrir alteraciones importantes como ya ha ocurrido en 2020 y ante una situación con tantas dudas Vegni adelantaba, en esa misma entrevista, que “la Grande Partenza podría estar fuera de Italia, pero en la situación actual eso es algo muy complicado”. De esta forma, la posibilidad de que el Giro viaje a Hungría en 2021 queda, si no completamente descartada, sí muy en entredicho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*