Giro Italia: El recorrido 2021 oficial

El Giro de Italia hizo oficial el recorrido de su 104ª edición que saldrá de la región del Piamonte. La Corsa Rosa arrancará con una CRI de sólo 9 kilómetros con salida y meta en la ciudad de Turín el 8 de mayo. Un recorrido con ocho finales en alto -incluido el Zoncolan– y una jornada definitiva con otra contrarreloj individual con meta en la Plaza de la Catedral de Milán como el año pasado con el duelo entre Hindley y Geoghegan Hart con remontada exitosa para el británico del Ineos.

TODAS LAS ETAPAS 2021

Mapa oficial © RCS

Altimetría general © RCS

PERFILES UNO A UNO

1ª: Sábado 8 mayo. Turín-Turín, 9 kms CRI

Perfil de la 1ª etapa © RCS

2ª: Domingo 9 mayo. Stupinigi-Novara, 173 kms

Perfil de la 2ª etapa © RCS

3ª: Lunes 10 mayo. Biella-Canale, 187 kms

Perfil de la 3ª etapa © RCS

4ª: Martes 11 mayo. Piacenza-Sestola

Perfil de la 4ª etapa © RCS

5ª: Miércoles 12 mayo. Modena-Cattolica

Perfil de la 5ª etapa © RCS

6ª: Jueves 13 mayo. Grotta di Frasassi-Ascoli Piceno (San Giacomo)

Perfil de la 6ª etapa © RCS

7ª: Viernes 14 mayo. Notaresco-Termoli

Perfil de la 7ª etapa © RCS

8ª: Sábado 15 mayo. Foggia-Guardia Sanframondi

Perfil de la 8ª etapa © RCS

9ª: Domingo 16 mayo. Castel Di Sangro-Campo Felice (Rocca di Cambio)

Perfil de la 9ª etapa © RCS

10ª: Lunes 17 mayo. L’Aquila-Foligno

Perfil de la 10ª etapa © RCS

Martes 18 mayo – 1ª jornada de descanso

11ª: Miércoles 19 mayo. Perugia-Montalcino

Perfil de la 11ª etapa © RCS

12ª: Jueves 20 mayo. Siena-Bagno di Romagna

Perfil de la 12ª etapa © RCS

13ª: Viernes 21 mayo. Rávena-Verona

Perfil de la 13ª etapa © RCS

14ª: Sábado 22 mayo. Cittadella-Zoncolan

Perfil de la 14ª etapa © RCS

15ª: Domingo 23 mayo. Grado-Gorizia

Perfil de la 15ª etapa © RCS

16ª: Lunes 24 mayo. Sacile-Cortina d’Ampezzo

Perfil de la 16ª etapa © RCS

Martes 25 mayo – 2ª jornada de descanso

17ª: Miércoles 26 mayo. Canazei-Sega di Ala

Perfil de la 17ª etapa © RCS

18ª: Jueves 27 mayo. Rovereto-Stradella

Perfil de la 18ª etapa © RCS

19ª: Viernes 28 mayo. Abbiategrasso-Alpe di Mera

Perfil de la 19ª etapa © RCS

20ª: Sábado 29 mayo. Verbania-Valle Spluga-Alpe Motta

Perfil de la 20ª etapa © RCS

21ª: Domingo 30 mayo. Senago-Milán, 29.4 kms CRI

Perfil de la 21ª etapa © RCS

 

Redacción / Ciclo21

El Giro de Italia hizo oficial el recorrido de su 104ª edición que saldrá de la región del Piamonte. La Corsa Rosa arrancará con una CRI de sólo 9 kilómetros con salida y meta en la ciudad de Turín el 8 de mayo. Un recorrido con ocho finales en alto -incluido el Zoncolan– y una jornada definitiva con otra contrarreloj individual con meta en la Plaza de la Catedral de Milán como el año pasado con el duelo entre Hindley y Geoghegan Hart con remontada exitosa para el británico del Ineos.

La unificación de Italia, Dante Alighieri, el 90º aniversario de la maglia rosa (que llevó por primera vez Learco Guerra tras la primera etapa del Giro de 1931, ganada por Francesco Camusso), las grandes montañas, los paisajes, pueblos y ciudades italianos, los Juegos Olímpicos de Invierno y las grandes personalidades y campeones que dieron prestigio al ciclismo y al Giro de Italia. Estos son algunos de los aspectos más destacados del recorrido oficial de la 104ª edición de la Corsa Rosa, que se celebrará del 8 al 30 de mayo.

La Corsa Rosa, en el 160º aniversario de la unificación de Italia, tendrá sus tres primeras etapas en la región del Piamonte. Con motivo del 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri, las ciudades de Rávena (donde fue enterrado el Sommo Poeta) y Verona acogerán, respectivamente, la salida y la llegada de la etapa 13. El Giro también pasará por Foligno, donde se imprimió por primera vez la Divina Commedia de Dante en 1472. Perugia-Montalcino (Brunello) será la etapa del vino de este año e incluirá varios segmentos de la Strade Bianche hacia su final. La etapa Siena-Bagno di Romagna, que comenzará en la Piazza del Campo, está preparada para celebrar los 100 años del nacimiento de la leyenda del ciclismo italiano Alfredo Martini. También será la etapa Bartali del Giro, que pasará por Sesto Fiorentino y Ponte a Ema, donde nació Gino Bartali.

La Corsa Rosa de este año también verá el regreso de un final de etapa en el Monte Zoncolan, subido desde el lado de Sutrio. El paso de Pordoi (2.239 m) será la cima Coppi de 2021, y formará parte de una etapa sin precedentes en los Dolomitas que incluye el paso de Fedaia (Montagna Pantani), el paso de Giau y un final en Cortina D’Ampezzo, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Milán acogerá el gran final con una contrarreloj individual de 29,4 km, con salida en Senago. El Giro cruzará las fronteras nacionales en dos ocasiones: la etapa Grado-Gorizia, que tocará Eslovenia, así como la etapa 20 de Verbania a Valle Spluga/Alpe Motta, cuando pasará por Suiza.

Todos los equipos

Una edición que contará con los 19 equipos del World Tour, el Alpecin belga -mejor proteam en la clasificación UCI 2020- más los invitados locales Vini Zabù, Bardiani y Eolo -uno más por la disposición especial UCI-, quedándose fuera el Androni transalpino, el rumoreado Arkéa francés de Nairo Quintana y el Gazprom ruso con sede y patrocinios italianos.

Egan Bernal, Mikel Landa, Vincenzo Nibali y Remco Evenpoel son varios de los corredores que han anunciado su presencia en la partida del próximo mes de mayo.

LAS REACCIONES AL RECORRIDO

Remco Evenepoel: «Mi gran objetivo es estar listo para la salida del Giro. Como todos sabéis, el año pasado no pude disputar la carrera por una lesión tras mi caída en Il Lombardia. El recorrido de este año parece ser muy duro, y también muy bonito. Así que creo que será una buena carrera. Estoy deseando sentir el ambiente italiano y ver a todos esos increíbles tifosi».

Peter Sagan: «Mi participación en el Giro de Italia el año pasado fue una experiencia maravillosa y algo que siempre había querido hacer. Ahora estoy entrenando en las Islas Canarias de cara a la nueva temporada y espero volver a Italia listo para competir.»

Egan Bernal: «Estoy muy contento de preparar el Giro de Italia. Es una carrera que quería hacer desde hace mucho tiempo, desde que llegué a Italia. Este año estoy muy contento de correrla y ya he subido al Alpe di Mera, para probar esa etapa. Será una carrera difícil, pero aun así, no puedo esperar a hacerla, ya que será un Giro precioso. Espero que todos los aficionados estén animando desde casa, delante de la televisión, tanto para mí como para todos los corredores y equipos que estarán allí».

Vincenzo Nibali: «Me gusta el recorrido de este año, y estoy contento con la forma en que se ha diseñado. Hay muchas subidas, algunas de ellas importantes, como el Zoncolan. Por ahora, me centraré en preparar la carrera de la mejor manera posible».

Filippo Ganna: «Estoy muy contento de que la 104ª edición del Giro salga de Turín y de mi región natal, el Piamonte. El recorrido de la primera etapa parece muy rápido y estoy dispuesto a hacerlo bien. Quiero empezar el Giro con buen pie y repetir lo que hice el año pasado, intentando llevar la primera maglia rosa».

9 ENERO

En menos de cuatro meses comenzará el 104º Giro de Italia para cuya presentación oficial habrá que esperar hasta principios de enero. Sin embargo, en cuanto a la presentación completa de la ruta, habrá que esperar hasta principios de febrero, mientras que la Grande Partenza, que iba a anunciarse este martes, ha sido pospuesta sin fecha fija.

La última información oficiosa es que la región del Véneto será la sede de tres etapas de la próxima edición. Verona, donde Richard Carapaz se llevó la última maglia rosa en 2019, será meta -salida en Rávena-, pero no de la etapa final como se estaba rumoreando. Una jornada que serviría de recordatorio del 700º aniversario de la muerte del escritor Dante Aligheri. Las otras dos jornadas apuntan a celebrarse a finales de la segunda semana del trazado sin sedes definitivas.

El alcalde de Verona, Federico Sboarina, dijo en el Corriere de Verona que «la idea de organizar un escenario dantesco gracias a una propuesta que lancé a los organizadores, pero ahora asume un valor aún más importante. Si todo va como esperamos, podría ser de hecho uno de los grandes acontecimientos que marcarán el relanzamiento de Verona en el período pospandémico, acontecimientos con los que intentaremos aprovechar todas las oportunidades posibles para ayudar al mundo del turismo y a toda nuestra economía a recomenzar después de esta terrible fase ligada al covidio» recoge spaziociclismo.

16 enero

Según Messago Veneto, el Giro pasará tres días en Friuli. Durante la decimocuarta etapa, deberíamos presenciar un final en la cima del mítico Zoncolan, donde Chris Froome, ahora enrolado en el Israel Start-Up Nation triunfó por última vez en 2018.

Al día siguiente se espera un recorrido muy accidentado con una etapa que podría recordar a las clásicas de las Ardenas. Finalmente, el lunes 24 de mayo, otro final en alto espera a los corredores en Tre Cime di Lavaredo.

La Gran Salida del Giro de Italia 2021 se dará a conocer el miércoles 19 de enero. Por tanto, habrá que esperar al próximo miércoles para conocer el inicio del recorrido oficial de la próxima edición de la Corsa Rosa, prevista del 8 al 31 de mayo, que partirá desde con toda probabilidad de Turín. Para conocer el recorrido completo todavía habrá que esperar hasta la presentación que tendrá lugar en la primera semana de febrero. Por otro lado, el anuncio de la cesión de las WildCards es inminente, siendo este año particularmente incierto ya que Alpecin-Fénix tiene su plaza cubierta al ser el mejor equipo ProContinental UCI de la temporada 2020, que otorga este privilegio, dejando tan solo dos vacantes por otorgar entre Androni, Bardiani y Vini Zabú.

Aún faltan un mes para la anunciada presentación del recorrido oficial de 2021 de la ronda italiana -se llevará a cabo en enero de forma virtual, como explicó Mauro Vegni- pero las indiscreciones se suceden y Turín se postula como Grand Depart según las informaciones del diario piamontés de La Stampa.

En condicional, sobre todo en tiempos de pandemia e imprevisible evolución de la misma, sigue siendo imprescindible pero todo apunta a que Turín pueda acoger la salida y llegada de la primera etapa y la salida de la segunda que debería llevar al pelotón a Verbania.

El diseño de la corsa rosa podría continuar luego con el descenso hacia el sur por la costa del Mediterráneo con la llegada a Campania o Basilicata (partiendo muy al norte, difícil que pueda tocar las regiones más al sur) para subir a la península de la costa adriática y vivir los días más importantes en los Alpes orientales.

Previamente, desde el Piamonte, se descendería hacia el sur a través de la costa toscana del Meditarráneo hasta Sesto Fiorentino para rendir homenaje a Alfredo Martini, el mítico seleccionador transalpino, 100 años después de su nacimiento. De ahí dar paso a la Umbría, interesada con Gualdo Tadino, Perugia y Foligno, quizás para la contrarreloj. Después de Martini, el próximo homenaje debería tener lugar en Ravenna, la ciudad donde Dante Alighieri pasó los últimos años de su vida y donde murió y fue enterrado en 1321, es decir, hace exactamente 700 años. Acercándonos a las etapas finales, una de las propuestas que surgieron en los últimos meses fue la de un final de etapa en Nevegal y una contrarreloj en Alpago.

En el cuaderno de Mauro Vegni y sus colaboradores está el regreso del Zoncolan y el del Tre Cime di Lavaredo y también se estudia un paso por Eslovenia, tierra de Roglič y Pogačar, número uno y dos del ciclismo mundial. Con la esperanza de que al menos uno de los dos opte por afrontar el Giro.

INICIO EN EL PIAMONTE y FINAL EN LOS ALPES

Antes de los Alpes orientales, los corredores también podrían enfrentarse la Colle Fauniera, escenario del inolvidable en el duelo entre Marco Pantani y Paolo Savoldelli en el Giro de 1999 con una etapa que podría comenzar, o llegar, en Cuneo. Desde el Piamonte hay oportunidades para volver a Val d’Aosta para el 150 aniversario del nacimiento de Maurice Garin, el primer ganador del Tour de Francia nacido en Arvier, en la pequeña región del noroeste; el escenario podría tener el Mont Blanc como telón de fondo.

La última etapa del Giro de Italia 2021 debería centrarse nuevamente en el Arena de Verona, que ya ha demostrado ofrecer la combinación perfecta de seguridad, posible variedad y competitividad del recorrido y escenografía de impacto. Debería volver a cerrar con una contrarreloj individual con posible salida desde Desenzano del Garda, a unos 40 km de la ciudad de Verona. La alternativa es Gorizia, que, sin embargo, podría albergar las últimas etapas junto con la gemela eslovena Nova Gorica.

Por tanto, una cita para las próximas actualizaciones y para la presentación oficial que tendrá lugar en enero con un evento de streaming organizado por RCS Sport.

31 OCTUBRE

Anunciaba esta misma semana Mauro Vegni, máximo responsable de RCS, que el Giro de 2021 “ya está diseñado”, pero que no será hasta que se presente, el próximo mes de enero –y, seguramente, tampoco entonces– cuando los detalles sean definitivos ya que ante la actual situación pandémica no se pueden descartar cambios de última hora.

Sin embargo, como siempre sucede en estos casos, y buen ejemplo de ello es el Tour de Francia que se presenta mañana en un acto sin público y retransmitido por televisión, ya han comenzado a surgir los primeros rumores sobre cómo podría ser la 104ª edición de la Corsa Rosa.

Una de las cosas que parecen ya plenamente claras es que Budapest tendrá que seguir esperando, al menos, un año más para poder albergar la Grande Partenza. La enorme incertidumbre que sigue instalada en todo el mundo en relación a la evolución de la COVID-19 no aconseja tratar de llevar la carrera, como estaba inicialmente planeado para 2020, a la capital húngara y, por lo tanto, el Giro de 2021 se disputará, salvo monumental sorpresa, íntegramente en suelo italiano como ya ha sucedido con la edición recientemente terminada.

En ese sentido, tal y como adelanta el portal SpazioCiclismo, Sicilia ha quedado prácticamente descartada como zona de inicio de la carrera. Cabe recordar que los planes de RCS, siempre que se hubiese podido mantener la normalidad en 2020, era que la Grande Partenza de la próxima temporada tuviera lugar en aquella región, pero la obligada renuncia de Budapest trasladó la salida, precisamente, a Sicilia. Por ello, el medio italiano considera que el Giro de 2021, que se debería disputar entre los días 8 al 30 de mayo no repetirá por segunda vez consecutiva esa partida.

Sin embargo, los primeros rumores apuntan a que, si bien no como punto de arranque, Siclia y el Etna sí estarán en el recorrido del Giro para, de alguna forma, premiar su predisposición a solventar la difícil papeleta que ha supuesto la Grande Partenza de 2020. Al igual que Vegni ya ha vetado a las regiones rebeldes que no permitieron este año el paso de la Milán-Sanremo, el responsable del Giro quiere tener ese gesto con quien sí apoyó su prueba cuando más lo necesitaba.

Por lo tanto, y basándose en esa necesidad de que la carrera tenga su arranque en alguna zona del sur, el portal italiano considera que las regiones de Calabria y Pugila son las que más opciones tienen ahora mismo para albergar la siempre especial Grande Partenza, si bien Vegni y sus colaboradores también tendrían sobre la mesa las opciones del Piamonte y Ravena, aunque esto, evidentemente, supondría un arranque desde la zona norte.

Esta última opción está apoyada en que RCS estaría trabajando, junto a las autoridades culturales italianas, en realizar algún tipo de homenaje a Dante Alighieri con motivo del 700 aniversario de su muerte, por lo que Ravena sería el lugar perfecto para ello.

Precisamente es ese homenaje al autor de la Divina Comedia el que podría dar algunas claves de las ciudades que visitará el Giro ya que, si partiera desde Ravena (donde murió el escritor en 1321) podría visitar, en las primeras jornadas, las ciudades de Florencia (donde nació en 1265) y Verona que, a la vez, suena como una de las grandes favoritas para albergar la etapa final de la carrera.

Más allá de todos esos puntos, por ahora inconexos, que parece muy probable que reciban la visita del Giro de Italia, también han empezado a filtrarse algunas de las zonas de montaña a las que RCS estaría pensando hacer que se enfrenten los corredores.

Así las cosas, siempre según ese avance que realiza SpazioCiclismo, la carrera transalpina visitaría el Monte Lussari. Además, tras el espectáculo vivido en sus rampas hace sólo unas semanas, RCS querría hacer encajar una vez más el Passo dello Stelvio en el recorrido. De la misma manera, diversos municipios de la zona estarían negociando con la organización el paso del Giro por Nevegal y Alpago, donde los planes pasarían por disputar una de las CRI de la carrera.

Así mismo, Cortina d’Ampezzo podría ser una zona de paso obligado con el fin de comenzar ya a promocionar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. También se menciona la posible presencia del Colle Fauniera.

En cualquier caso, nos encontramos todavía en un estadio muy temprano de la rumorología y las filtraciones y es imposible, por el momento, determinar cuál de las muchas opciones existentes tiene más visos de acabar entrando en el libro de ruta de la Corsa Rosa. A todas las ya mencionadas hay que añadir también el Mont Blanc, aunque su entrada en el recorrido obligaría a salir de las fronteras italianas, lo que en la actual situación parece algo temerario.

27 OCTUBRE

Tras tener que prescindir de la Grande Partenza desde Budapest en 2020 debido a la situación sanitaria que está atravesando desde la pasada primavera todo el planeta, RCS, empresa organizadora del Giro de Italia, aseguró que haría todo lo posible para llevar el inicio de la Corsa Rosa a la capital húngara en 2021, unos planes que, aunque no están completamente descartados, parece que tampoco se podrán llevar a cabo.

“El recorrido del Giro de 2021 ya está diseñado”, aseguraba Mauro Vegni, su máximo responsable, pero también avisaba de que la pandemia no ha terminado y que, por lo tanto, “tenemos varios planes sobre la mesa”.

Nadie puede descartar a estas alturas, más bien todo lo contrario, que el calendario de 2021 no vaya a sufrir alteraciones importantes como ya ha ocurrido en 2020 y ante una situación con tantas dudas Vegni adelantaba, en esa misma entrevista, que “la Grande Partenza podría estar fuera de Italia, pero en la situación actual eso es algo muy complicado”. De esta forma, la posibilidad de que el Giro viaje a Hungría en 2021 queda, si no completamente descartada, sí muy en entredicho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*