El Giro de Italia en corto

TODAS LAS ETAPAS / LIBRO DE RUTA / HEMEROTECA GIRO ITALIA 2022

26 mayo. Joao Almeida no tomará la salida en la 18ª etapa del Giro de Italia tras haber dado positivo por covid. El portugués, cuarto hasta el momento en la clasificación general, protagoniza el segundo caso de dicha enfermedad tras el contagio del ecuatoriano Jonathan Caicedo el pasado martes. El líder del equipo UAE tuvo síntomas de gripe durante la noche y el test realizado arrojó el resultado positivo. El resto de integrantes del equipo, personal y corredores, fueron confirmados como negativos en sus respectivas pruebas y podrán tomar la salida en Borgo Valsugana.

Michele De Grandi, médico del equipo: «Almeida se despertó anoche con un dolor persistente en la garganta y la prueba dio un resultado positivo. Observamos normas estrictas de prevención y, además de desinfectar los entornos que utiliza el equipo cada día (coches, autobuses, habitaciones de hotel, etc.), mantenemos a los propios ciclistas en habitaciones individuales para limitar los contactos muy estrechos. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, es evidente que no proporcionan un 100% de protección, como hemos podido comprobar», detalla.

Mauro Gianetti, director del equipo: «Obviamente, estamos muy disgustados porque Joao y el resto del equipo estaban haciendo una carrera excelente. Nuestros objetivos eran el podio y el maillot blanco de mejor corredor joven y estábamos luchando por ganar ambos. Es una mala noticia, pero es la realidad que vivimos cada día desde hace dos años. Tenemos que aceptarla y mirar hacia adelante. Ahora lo más importante es que Joao se recupere lo antes posible».

25 mayo. Biniam Girmay (Intermarché) volverá a entrenar próximamente. Su equipo ha explicado en redes sociales que el ciclista eritreo fue sometido ayer a una nueva revisión médica en Bélgica, tras la lesión ocular que sufrió durante el Giro, que desveló la necesidad de más reposo, aunque Girmay podrá volver a entrenar en un plazo de 10 días. El ganador de etapa en la Corsa Rosa ha declarado estar contento y con ganas de volver a la competición: «Me siento mejor, estoy contento de no tener ninguna secuela. Me gustaría dar las gracias a los médicos y a mi equipo por su apoyo. Espero poder competir pronto después de descansar un poco en casa, en Asmara. He seguido al equipo en el Giro, estoy muy feliz por su éxito».

25 mayo. Mathieu Van der Poel (Alpecin) está decidido a completar el Giro de Italia y llegar a Verona. El ciclista neerlandés es consciente de la dureza de las últimas etapas, tal y como comentó a Sporza: «Me siento bien por ahora al comienzo de la tercera semana. La última semana de este Giro es muy dura, con muchas subidas. El objetivo principal es superarlo bien y terminar esta carrera con buenas sensaciones. Después de eso, el Tour llegará pronto».

El ganador de etapa en la Corsa Rosa no quiere abandonar y cree que continuar le hará llegar en mejor forma al Tour de Francia: «Yo mismo insisto en salir. Eso será bueno para mi evolución como ciclista. ¿Intentar ganar de nuevo? Será difícil en las montañas, pero prefiero estar aquí que empezar a entrenar de nuevo. Además, será una bonita experiencia. Esperemos que eso también me haga llegar en plena forma al inicio del Tour».

25 mayo. Cambios en el recorrido de la etapa de mañana. La 18ª jornada presentará una ruta 4 km más larga, ya que el circuito final de Treviso (al que darán 2 vueltas) se alarga 2 km. Debido a esta variación, los participantes tendrán que completar 156 km, en lugar de los 152 km anteriores. RCS Sport ha explicado que los cambios se deben a: «Razones de orden público y seguridad. Las autoridades policiales han impuesto un cambio en el recorrido». Por este motivo, la etapa comenzará 5 minutos antes, a las 13:40.

Nuevo perfil de la 18ª etapa © Giro Italia

24 mayo. Jonathan Caicedo abandona el Giro de Italia a causa de una prueba positiva en Covid-19, tal como avanzó su equipo en sus redes sociales. El corredor del EF Education se encuentra en cuarentena y no presenta síntomas. El resto de integrantes de la expedición ha dado negativo y seguirán en carrera.

23 mayo. La última semana del Giro de Italia se antoja decisiva con etapas claves -3 de alta montaña, 1 de media montaña, 1 llana y 1 contrarreloj- que marcarán las diferencias y vestirán de rosa al próximo vencedor de la carrera en Verona. Richard Carapaz, líder de la carrera, es el que gran favorito para llegar con la maglia dado su rendimiento estas dos últimas semanas y su privilegiada posición en la general. «Será una semana difícil pero con el equipo estamos tranquilos. El sábado fue una etapa corta con subidas cortas y explosivas, la próxima semana en cambio vendrán subidas largas y grandes montañas, con etapas más adecuadas para nosotros. Estamos seguros de que podemos hacerlo bien. La última semana nos es favorable. Habrá mucha montaña que es nuestro punto fuerte, también tenemos la camiseta que es algo que siempre da una motivación extra. Estoy convencido de que podemos hacerlo bien», explicaba a los medios en una conferencia de prensa.

Cuestionado acerca de la etapa que tiene marcada en rojo en el calendario, el ciclista de Ineos subraya que la jornada de mañana es muy importante y quién sabe si decisiva.  «La etapa clave será la de mañana que será una etapa muy dura, con 5000 metros de desnivel y se sentirá el cansancio de todos. Después, tendrás que mantenerte enfocado todos los días, porque no habrá etapas tranquilas. Todos los días será posible ganar o perder algo. Todavía queda mucho por hacer, lo sabemos y tenemos un gran equipo para defender la camiseta. Estamos muy motivados».

Por último, Carapaz no olvida que sigue teniendo muchos rivales cuyo objetivo es asaltar la maglia rosa que actualmente tiene bajo su poder. «De momento hay muchos rivales posibles. Almeida y Hindley y Landa son grandes candidatos para ganar. Llega una semana dura con muchas montañas, en la que podemos jugar el Giro. Creo que estos tres son mis mayores rivales y veremos cómo quieren jugar sus cartas».

23 mayo. Jai Hindley (Bora), 2º en la general a 7 segundos de Carapaz. «Personalmente estoy muy contento de volver a los niveles de 2020 después de un 2021 que no fue fácil. Luchar por la maglia rosa da una gran motivación, sería bonito volver a llevarla después de 2020. Sin duda es una gran ventaja [tener compañeros de equipo], a nivel táctico tienes más cartas que jugar y entonces la presión de la clasificación se puede compartir. Normalmente recae sobre los hombros de un solo hombre. [La etapa de mañana] será épica, muy dura. Luego, tras el día de descanso, siempre es interesante ver cómo estaremos y cómo se planteará la etapa. Será sin duda un día importante. Creo que será una contrarreloj [Verona] similar a la que hice en 2019. Una etapa interesante con subidas y bajadas, cruces de la ciudad y la llegada en la Arena. ¿Qué puedo decir? Cada segundo será importante».

23 mayo. Domenico Pozzovivo (Intermarché), 5º en la general: «Creo que tengo algunas posibilidades de mejorar mi clasificación en la contrarreloj, pero ante todo será importante mantener un nivel alto, especialmente en las etapas de montaña. Para mí, la etapa de la Marmolada será la más importante. Desde el principio de la temporada siempre intento encontrar una buena posición, trabajando con la inclinación de la montura. En mi carrera me he roto una veintena de huesos, aunque no lo cuento con exactitud porque también ha habido varias costillas en ocasiones, y me han operado 16 veces, doce de ellas con anestesia general. Para mí conseguir un buen resultado aquí en la clasificación es importante porque después de la caída en los entrenamientos de hace dos años y medio, los médicos me dijeron que sería imposible que volviera a correr incluso para poder pedalear. Al principio de la temporada, después de mis problemas del año pasado, no me imaginaba que pudiera ser quinto en el Giro al final de la segunda semana. Habría sido importante para mí estar luchando por un puesto entre los diez, así que puedo estar muy satisfecho con lo que ha ocurrido hasta ahora. Creo que seguiré con la forma en que he corrido hasta ahora, intentando estar con los mejores. Por supuesto, si veo una oportunidad, podría intentar algo para atacar. Pero no intentaré atacar si no creo que pueda ganar o mejorar mi posición actual. Este año he firmado muy tarde y para mí ya era una buena oportunidad firmar por un año. De momento, todavía no tengo contrato para el año que viene y no estoy trabajando en ello porque aún no sé si seguiré o dejaré de competir. La carrera puede ayudarme a decidir sobre mi futuro, pero en general será toda la temporada la que me lleve a la decisión. Pero si tengo una buena temporada, sin lesiones, continuaré en un 90% en 2023».

21 mayo. Tom Dumoulin ha tenido que abandonar el Giro de Italia en la 14ª etapa cuando el pelotón estaba a 93 kilómetros de meta. Los problemas de espalda que venía arrastrando prácticamente desde el inicio de la carrera no le han permitido continuar, según ha confirmado su equipo, el Jumbo-Visma. 

21 mayo. Giacomo no se ha sentido al 100% en la segunda semana de carrera y le ha faltado su nivel normal de potencia, lo que ha sido particularmente evidente en las etapas de sprint. Tras consultar con Giacomo, se tomó la decisión de retirarlo de la carrera para identificar cualquier problema subyacente y priorizar su recuperación antes de la segunda mitad de la temporada.

“Estoy decepcionado de dejar el Giro D’Italia ya que es una de mis carreras favoritas y vine aquí con mucha motivación para ganar. Empecé bien la carrera y me sentí bien en la primera semana, pero en la última semana me ha faltado mi potencia normal y simplemente no he tenido las piernas que normalmente tendría. Los muchachos han trabajado muy duro para mí, así que quiero agradecerles por todo y también al personal y, por supuesto, a RCS. Realmente espero que el equipo pueda terminar la carrera con un buen resultado la próxima semana ”, dijo Nizzolo.

20 mayo. Romain Bardet abandonó el Giro de Italia a poco más de 100 kilómetros del final de la 13ª etapa con salida en Sanremo. Según el equipo neerlandés DSM, el francés –4º en la general a 14 segundos de Juan Pedro López– pasó una mala noche después de estar enfermo, sin especificar el diagnóstico. «Nos entristece confirmar que Romain Bardet ha abandonado el Giro. Después de enfermar durante la etapa de ayer, su condición empeoró durante la noche y, a pesar de todos los esfuerzos, ya no está en condiciones de continuar la carrera», reza el comunicado oficial.

Según la RAI, la televisión pública italiana, el galo pudo sufrir un golpe de calor por lo que estuvo varios minutos tendido en el asfalto hasta que pudo recuperarse y subir al coche del equipo.

Romain Bardet comentó después de que concluyó la etapa: “Estoy realmente decepcionado por dejar la carrera así, todos hemos trabajado muy duro para llegar aquí e invertido mucho para estar en la mejor forma posible. Me sentí muy mal ayer durante la etapa y no ha mejorado. Hicimos todo lo que pudimos para continuar, pero hoy no me quedaba nada para pasar el día. Es realmente decepcionante, pero tenemos un gran equipo aquí y confío en que continuarán este Giro de buena manera con un gran espíritu y, con suerte, algunos más buenos resultados. Les deseo lo mejor.»

Hablando de la salida de Bardet de la carrera, el entrenador del equipo DSM, Matt Winston, dijo: “Obviamente, todos están decepcionados de ver a Romain abandonar la carrera. Estábamos en una muy buena posición y todo el equipo ha trabajado duro para llegar a este lugar donde estamos listos para competir por la general. Sin embargo, es una de esas cosas y eso es el deporte; lo más importante ahora es que Romain esté sano. También nos quedan bastantes días de carrera, por lo que nos reagruparemos y reenfocaremos nuestra estrategia para el resto de la carrera”.

El doctor del equipo DSM, Anko Boelens, agregó: “Durante la etapa de ayer, Romain comenzó a sentirse mal con molestias estomacales. Tratamos de manejar la situación durante la carrera para ayudarlo a pasar el día antes de que pudiera descansar un poco por la noche, pero desafortunadamente vimos pocas mejoras durante la noche. Esta mañana decidimos que era seguro darle una oportunidad al día e hicimos todo lo posible para que pasara por el escenario, pero aún con quejas y tan poca energía que no le fue posible continuar”.

19 mayo. Tal como estaba previsto inicialmente, Caleb Ewan no tomará la salida de la 12ª etapa del Giro de Italia. El australiano había acordado junto a su equipo que no terminaría la ronda italiana para centrarse en su próximo objetivo que será el Tour de Francia. Ewan se marcha del Giro tras no conseguir ningún triunfo de etapa y con muchas dudas tras haber pasado más dificultades de las esperadas en etapas que a priori se adaptaban a sus características.

El corredor de Lotto se tomará un breve periodo de descanso para reanudar los entrenamientos lo antes posible de cara a llegar en la mejor forma posible a la ronda gala. 

19 mayo. Koen Bouwman espera recuperar el maillot de la montaña que cedió a Diego Rosa en la etapa del Blockhaus. El corredor de Jumbo sabe que necesita a sus compañeros para poder optar a esta clasificación. «Dentro del equipo tenemos que discutirlo y ver si puedo obtener ayuda de los chicos para ir a por ello. No puedes hacer algo así solo. Necesitas compañeros de equipo para estar en el grupo de cabeza o que puedan hacer algo por mí desde el grupo de cabeza. Todavía hay muchos puntos por ganar», explicaba a Algemeen Dagblad.

Una vez descartada la clasificación general, los objetivos del equipo Jumbo pasan por conseguir otro triunfo de etapa. «Ahora que la clasificación general está perdida, tenemos el objetivo con el equipo de ganar otra etapa. En seis años he ganado dos competiciones. Entonces es extraño decir que iré por otra etapa. Estadísticamente hablando, esa posibilidad no es muy grande», finalizaba.

18 mayo. Biniam Girmay (Intermarché) no tomará la salida hoy en el Giro de Italia. El ciclista eritreo recibió ayer un impacto en el ojo por parte del corcho de la botella de champán en el podio tras su victoria de etapa. Girmay lo ha anunciado en un vídeo que ha publicado su equipo en redes sociales. Asimismo, SpazioCiclismo y la Gazzetta dello Sport han informado que los exámenes a los que se sometió no revelan ningún daño importante, pero el dolor y la escasa visibilidad se mantienen y la estructura belga ha decidido que se le siga sometiendo a más pruebas hoy.

18 mayo. Alejandro Valverde (Movistar) podría optar a la clasificación general del Giro de Italia. El ciclista murciano se encuentra 11º a 1 minuto y 23 segundos, mientras que Iván Sosa está 6 posiciones más abajo con 6 minutos y 55 segundos de desventaja respecto al líder. Valverde fue preguntado sobre la posibilidad de ser el líder del equipo para la general en una conversación con CyclingNews:

«Quizá no esperaba estar en carrera en una subida tan dura, después de un día con cinco mil metros de altitud [domingo]. Las cosas son siempre imprevisibles en el Giro. Solo tenemos que seguir adelante y mirarlo día a día. Sigo yendo a por etapas, aunque es cierto que también estoy en una buena posición en la clasificación general. Así que ya veremos qué pasa. Esta semana consiste sobre todo en una serie de etapas llanas o algo llanas, luego el fin de semana veremos si vamos a por una u otra».

18 mayo. Mañana el Giro de Italia volverá a pasar por el Passo del Bocco, lugar en el que Wouter Weylandt tuvo la caída que provocó su muerte en la edición de 2011 y por el que no se ha transcurrido desde entonces. Por este motivo, The Tribune, el podcast oficial de Sporza, ha hablado con su hermana, Elke Weylandt.

La también jefa de operaciones de Trek ha explicado: «Es raro darse cuenta de que el Giro volverá a pasar por allí. Solo puedo pensar en los corredores que conocieron bien a mi hermano y que ahora participan en el Giro. Para ellos será un momento especial pasar por ese punto». Asimismo, Weylandt no entendió al principio por qué la carrera tenía que volver a pasar por allí: «Mi primera reacción fue: ¿hay que hacer eso? Es un descenso difícil. Mi hermano no cayó en una parte difícil, pero ¿realmente tienen que hacerlo? Esa montaña siempre será un sitio maldito para nosotros, un lugar con muchas emociones. El descenso es mucho más temprano en la etapa, así que espero que los corredores bajen menos al límite».

18 mayo. La organización del Giro de Italia ha tomando medidas después de los incidentes con el corcho del champán que sufrieron en diferentes días Mathieu van der Poel y Biniam Girmay. Alberto Dainese fue el primer corredor que al subir al pódium tenía ya la botella de champán abierta. Todo para evitar más casos como los que han ocurrido estos días y para que no se repita un caso Girmay. El eritreo terminó regresando a casa antes de lo esperado por unas leves molestias en su ojo provocadas por el corcho de la botella.

17 mayo. Caleb Ewan (Lotto) explicó ayer en la rueda de prensa del día de descanso que seguirá buscando la victoria en el Giro de Italia, carrera que abandonará antes del fin de semana. El velocista australiano, que todavía no ha ganado ninguna etapa en la Corsa Rosa, tiene marcadas las etapas de hoy y mañana: «Las dos próximas etapas son oportunidades para mí. La etapa del miércoles será seguramente un sprint, porque es completamente llana. El martes [hoy] será un poco más difícil. La primera parte es plana y luego hay subidas cortas al final. Si tengo muy buenas piernas estaré bien, pero ya veremos cómo me siento». Asimismo, ya ha anunciado cuando se retirará de la carrera: «No quiero pasar de la etapa 13 porque a partir de ahí será demasiado duro para mí y necesito mantenerme fresco para el Tour de Francia».

17 mayo. Biniam Girmay (Intermarché) está siendo uno de los grandes protagonistas del Giro de Italia. En declaraciones a Sporza, el corredor eritreo ha comentado que su objetivo es lograr una victoria de etapa y que sin la ayuda de su equipo no sería posible: «Mi mayor objetivo es siempre ganar una etapa, no la clasificación por puntos. Ya he tenido muchas oportunidades de dar las gracias a mis compañeros de equipo durante la última semana. Siempre están dispuestos a ayudarme, ya sea en los sprints o en las etapas accidentadas. Hay muy buen ambiente entre nosotros, nos reímos mucho».

Por otro lado, Girmay fue preguntado respecto a las críticas por no colaborar lo suficiente con Mathieu Van der Poel para atrapar al grupo cabecero en la etapa del sábado: «Con Mathieu no hemos tenido la oportunidad de hablar todavía porque ayer [domingo] estaba en un grupo que iba por delante del mío. En cualquier caso, puedo decir que realmente lo di todo en esta persecución. No intenté guardar fuerzas para un posible sprint. También quería coger la escapada, no habría decidido conscientemente no cooperar con Van der Poel».

17 mayo. Los ciclistas del DSM Romain Bardet y Thymen Arensman analizan como serán las siguientes etapas del Giro de Italia y cuál puede ser la estrategia de la estructura neerlandesa. El ciclista francés explicó a Cyclism’Actu cómo afronta las próximas jornadas hasta el final de la Corsa Rosa: «Las próximas cuatro etapas pueden tener trampas, especialmente la de mañana [hoy]. Tendremos que tener cuidado. Luego, la etapa del sábado en Turín será importante, es incluso más dura que la etapa de montaña del día siguiente. A partir del sábado, será una lucha hasta el final del Giro».

Por su parte, el joven escalador neerlandés ha declarado a WielerFlits que el hecho de tener dos corredores bien situados en la clasificación general les permite poner en dificultades al resto de favoritos: «Solo estoy a un minuto y medio. Con eso puedo presionar a otros equipos. Si ataco, tendrán que reaccionar. De este modo, Romain únicamente tiene que seguir y eso es, por supuesto, una muy buena posición para estar. Si puedo intentar quedarme cerca en la clasificación general hasta el próximo día de descanso, entonces podremos jugar tácticamente en la última semana. Espero poder atacar entonces. Tal vez incluso desde lejos, para presionar y así ayudar a Romain. Puede atacar en la etapa final para intentar ganar tiempo».

17 mayo. Biniam Girmay no acudió a la rueda de prensa reglamentaria tras sufrir un incidente en el mismo pódium del Giro de Italia. Según informa el diario L’Equipe, el ciclista de Intermarché fue trasladado al hospital para revisar el estado de su ojo después de que el corcho de la botella de champán le saltara a los ojos. Hace unos días le ocurrió lo mismo a Mathieu van der Poel.

El eritreo salió del hospital horas después con su ojo izquierdo tapado. Su presencia en la jornada de mañana es una incógnita según avanza Renaat Schotte. Dependerá de la evolución durante la noche y según el estado en el que su ojo esté por la mañana. Intermarché tomará la decisión mañana por la mañana después de realizar una nueva evaluación al corredor.

«Después de la ceremonia, Girmay ya no podía ver. Inmediatamente llegamos al hospital de Jesi, donde lo trataron bien. Tenía una hemorragia en la cámara anterior del ojo. Tal sangrado no es amenazante para el ojo en sí, pero es importante que esto se siga. En este momento, es mejor. Vuelve a ver. Pero para decidir si comienza mañana, tendrá que pasar la noche. Tal como está, no creo que haya ningún daño permanente, pero tendremos que esperar y ver. Habrá una nueva evaluación mañana, pero aún así tendremos cuidado con este incidente», explicó a Sporza el médico del equipo Piet Daneels.

13 mayo. Mark Cavendish no podrá contar con su lanzador de confianza en las etapas restantes del Giro de Italia. El danés Michael Morkov, un seguro de vida para el velocista británico en las llegadas masivas, no ha tomado la salida de la séptima etapa. Por recomendación del personal médico del Quick-Step, ha decidido abandonar la carrera tras padecer fiebre durante toda la noche. 

11 mayo. «Este será mi último Giro de Italia y al final de la temporada terminará mi carrera» fueron las palabras del emocionado italiano del Astana de 38 años, Vincenzo Nibali, en el programa de la RAI italiana posterior a la etapa de Messina su ciudad natal. «He venido aquí porque sabía desde hace tiempo que el Giro llegaría a Messina. Es la ocasión adecuada para anunciar que este será mi último Giro y que a finales de año me iré. Justo en la tierra en la que nací y me inicié en el ciclismo, he querido anunciar que éste será mi último Giro. He recogido mucho en mi carrera, he intentado hacerlo lo mejor posible hasta ahora. Mi historia empezó aquí, con las primeras carreras en Sicilia, que luego dejé a los 15 años. Le he dado tanto al ciclismo y quizás ha llegado el momento de devolver un poco de lo que le he quitado a mi familia, a mis amigos, de todo lo que he sacrificado por las dos ruedas. Quiero disfrutar al máximo de este Giro, pase lo que pase no cambiará mi sonrisa. Hay que ser razonable, físicamente estoy bien aunque ayer sufrí mucho. Vamos a ver cómo estoy en los próximos días y veremos si hay margen para aspirar a las etapas o a la clasificación».

10 mayo. El líder del equipo Astana, Miguel Ángel López, se vio obligado a abandonar la carrera en los primeros kilómetros de la cuarta etapa hasta el Etna debido a una lesión en el muslo izquierdo. «Bueno, Miguel Ángel tiene algunos problemas en el muslo desde hace unos días. Intentamos hacer todo lo posible para solucionarlo durante las primeras etapas en Budapest y durante el día de descanso, pero no funcionó. Hoy, por desgracia, ha tenido que parar. Nuestro primer diagnóstico es la inflamación del tendón del cuádriceps izquierdo debido a una probable sobrecarga o a una antigua lesión. Pero, en los próximos días el corredor pasará un profundo chequeo médico para encontrar la causa exacta de la lesión y comenzar el tratamiento adecuado», dijo Emilio Magni, médico del equipo.

«Es realmente triste terminar el Giro de esta manera después de sólo cuatro días debido a una lesión. El personal del equipo hizo todo lo posible para ayudarme a recuperarme durante estos días, pero era imposible en condiciones de carrera. Esperaba que día a día mejorara y pudiera pasarlo, pero hoy no he podido pisar los pedales con normalidad debido al dolor en el muslo. Me da mucha pena dejar la carrera y a mis compañeros de equipo, que han venido a ayudarme a luchar por la clasificación general, pero así es el ciclismo. Deseo mucha suerte a todos los chicos y espero que el equipo haga una buena carrera» dijo Miguel Ángel López.

López antes de abandonar © Astana / Getty

10 mayo. Wilco Kelderman (BORA) afronta con ilusión la 4ª etapa del Giro de Italia con final en el Etna. El ciclista neerlandés terminó 4º la última vez que se ascendió en la Corsa Rosa, en 2020, por lo que guarda bonitos recuerdos de la ascensión, tal y como ha declarado al periódico AD: «Me hace mucha ilusión. La última vez me fue muy bien allí. Con el Etna, sí tengo esa buena sensación. Una subida larga y gradual me viene bien».

Además, ha explicado cómo se siente tras las tres primeras etapas, en las que consiguió lograr la 5ª posición en la 1ª y la 7ª en la contrarreloj: «Estoy muy contento con este comienzo, pero aún queda mucho por hacer. Todo empieza con unas buenas piernas, por supuesto. Si no los tienes, no importa a qué montaña subas. Las sensaciones en la contrarreloj fueron muy buenas. Tuve una buena cadencia y pude hacer una buena subida al final. Eso da un impulso de confianza. Ahora puedo decir: estoy muy contento con este comienzo. Pero, de nuevo, acabamos de empezar, ¿no? Todavía no hemos visto una verdadera montaña y aún queda mucho por venir».

10 mayo. João Almeida (UAE) ha hablado sobre cómo le ha ido en las primeras etapas de Giro y qué espera de la etapa de hoy con final en el Etna. El ciclista portugués, que fue 14º en la 1ª etapa y 11º en la segunda, ha explicado a Cyclingnews: «Las primeras etapas han ido bastante bien y estoy contento con mi rendimiento hasta ahora. Los rivales están en buena forma, así que veremos cómo van las cosas y creo que algunos querrán intentar atacar. Personalmente, no pienso que sea demasiado pronto para coger el maillot rosa. Si logramos eso, con el equipo podremos imponer nuestra táctica en la carrera».

En cuanto a la ascensión final al Etna, Almeida recuerda la 11ª posición conseguida en 2020, gracias a la cual se colocó líder de la carrera: «Me gusta la subida al Etna y la primera vez que la hice me fue bien. Lo más importante para mí será no perder terreno, pero sin duda es posible ganar tiempo y quiero intentarlo».

10 mayo. Vasilis Anastopoulos (Quick-Step) ha comentado en un comunicado emitido por el equipo cómo ha llegado Mark Cavendish al Giro de Italia y cuál será la estrategia de la escuadra para las próximas semanas. Sobre el velocista británico, con el que estuvo en una concentración en Grecia, ha explicado: «La victoria de etapa del domingo con Cav, su decimosexta en el Giro y nueve años después de la última, fue muy bonita para el equipo después de lo mal que lo pasamos en las clásicas. Por supuesto, hemos trabajado mucho en su capacidad de sprint, pero también en su resistencia, en las subidas largas para sobrevivir a ellas, así que es una mezcla de cosas. Creo que ha llegado aquí más ligero que el año pasado, pero también más fuerte y rápido. Lo bueno es que Mark está contento y es muy positivo; estaba relajado antes del Giro porque sabe que todo el trabajo está hecho».

En cuanto a los lanzadores de Cavendish, el entrenador griego ha expuesto que importancia tienen en las victorias del británico: «Con Mauro [Schmid], Davide [Ballerini], Bert [Van Lerberghe] y Michael [Mørkøv] no podríamos pedir más, es uno de los mejores trenes de lanzamiento. Este tren de sprint puede llevar a Mark al mejor punto y luego depende de él, como funcionó perfectamente el sábado por la tarde. La clave del lanzamiento es la confianza, la confianza en el compañero de equipo que tienes delante. Hemos entrenado sobre eso durante las concentraciones, y Michael tiene por supuesto tanta experiencia que puede dar directrices a los demás ciclistas y eso da mucha confianza. Es fuerte, experimentado e inteligente. Con su calma puede guiar a los chicos para que pongan a Mark en la posición correcta en el momento adecuado. Este equipo también da mucha tranquilidad a Mark, ya que es un equipo realmente para él, adaptado y siempre a su alrededor, por lo que está tranquilo y sabe que depende de él para cumplir. Por supuesto, con cierta presión, pero es un gran campeón y le gusta este tipo de presión».

Finalmente, Anastopoulos ha desvelado que roles van a ejecutar los ciclistas del Quick-Step en las próximas semanas de carreras: «Para las próximas dos semanas, tenemos a Bert, Michael, Davide y Mauro para el tren de lanzamiento. Pieter [Serry] será nuestro hombre de trabajo, el tipo que hará los kilómetros necesarios para controlar la escapada y luego se quedará con Cav en las subidas. Mauro y Davide pueden, por supuesto, elegir algunas etapas para tener sus propias oportunidades, y Mauri [Vansevenant] también es joven y tiene un papel libre, pero como experiencia de aprendizaje. Espero que lo haga bien en las próximas semanas. Knox se incorporó a la selección en el último momento, lo pasó muy mal por su lesión de rodilla y su enfermedad, pero fue una sorpresa muy positiva la forma en que su cuerpo respondió en Romandía. Tiene un papel libre, para ir a por las escapadas y creo que puede estar ahí arriba. En general, tenemos una plantilla sólida y motivada, preparada para dar lo mejor de sí misma aquí».

10 mayo. Simon Yates (BikeExchange) ha expuesto cuál es su estrategia y qué espera de la etapa de hoy con final en el Etna. El ciclista británico ha declarado a VeloNews que se impondrá un exigente ritmo en la ascensión: «Solo estamos al principio del Giro. Las diferencias son realmente mínimas en este punto. ¿Qué espero hoy? Una carrera muy agresiva, sobre todo porque es la primera vez en este Giro que vamos a subir de verdad. Las condiciones meteorológicas, el desplazamiento desde Hungría y el día de descanso también pueden influir mucho en el rendimiento. Por lo tanto, será necesario no ser demasiado ansioso si un líder ataca. Tendré cuidado con mi fuerza».

9 mayo. El Giro de Italia afrontará este martes su primer final en alto con el ascenso al Etna, más concretamente hasta el Refugio Sapienza. Esta cima de la ladera sur del volcán fue el lugar elegido por Guillaume Martin para entrenar a casi 2.000 metros de altitud el pasado mes de abril y preparar así la Corsa Rosa: «Había muchas razones. Están las obvias, como el clima y la altitud, pero también la idea de empaparse del ambiente italiano y hacer un reconocimiento de la etapa del Etna», explica el francés en declaraciones a CyclingNews. «Creo que es la vertiente más difícil de la subida, es realmente empinada y creo que será posible ver diferencias ya allí. Va a ser difícil de gestionar es el día de descanso. Tenemos que coger el avión el lunes por la mañana temprano y luego recuperarnos de eso. Luego, la etapa en sí es relativamente corta, pero con algunas carreteras onduladas antes de llegar al Etna».

9 mayo. Richard Carapaz llegó al Giro de Italia siendo uno de los máximos favoritos a la victoria en la general. Hasta el momento marcha a 35 segundos en la general del líder Van der Poel. De Simon Yates, el primero de los candidatos a la victoria en la general, se encuentra a 24 segundos. Todo ello, antes de llegar a la primera ascensión del Giro que será en el Etna. «Aparte de Simon Yates, el resto de corredores de la clasificación general están bastante cerca unos de otros, las diferencias son las que esperábamos. Estamos totalmente centrados en la general y veremos qué pasa. Todavía queda un largo camino por recorrer. Se avecinan días muy difíciles, empezando por la etapa que termina en la cima del Monte Etna», explicó a Cycling News.

9 mayo. El primer abandono del Giro de Italia fue el protagonizado por Jan Tratnik tras sufrir una caída en la 1ª etapa. A pesar de ello, tomó la salida en la crono del sábado pero no lo hizo en la 3ª jornada debido a los dolores y lesiones en las muñecas y las manos.

El Bahrain Victorious hizo oficial durante la jornada vespertina el parte médico que indica que el esloveno sufre una fractura de escafoides. Tratnik explicó su frustración en unas declaraciones difundidas por el equipo. «Intenté continuar con el Giro de Italia pero era demasiado doloroso debido a las vibraciones. Estoy decepcionado por dejar el equipo tan pronto. Animaré a mis compañeros desde casa y los esperaré en Eslovenia».

8 mayo. Caleb Ewan se encuentra totalmente recuperado de la caída que sufrió durante la etapa inaugural del Giro de Italia. El corredor de Lotto atendió a SpazioCiclismo en la previa de la 3ª etapa de la ronda italiana, para despejar cualquier duda acerca de su estado físico. El australiano tiene una buena oportunidad para conseguir la sexta victoria de su temporada y confía en que sus compañeros le lleven a volandas hacia el triunfo.

«Es la primera oportunidad real para los velocistas, creo que será tan buena como se esperaba. Ayer me sentí bien durante la contrarreloj, así que hoy no debería tener ningún problema. Rudy es el tercero, Schwarzmann el penúltimo y Roger (Kluge) será el último hombre. Debemos trabajar bien juntos».

8 mayo. Jan Tratnik del Bahrain Victorious ha sido el primer corredor en abandonar la presente edición del Giro de Italia. El corredor esloveno estuvo involucrado en una caída durante la primera etapa, provocándole heridas y dolores en las manos y muñecas. A pesar de participar ayer en la contrarreloj, hoy no ha tomado la salida ante la dificultad de mantener las manos en el manillar. Tal como confirma su equipo, Tratnik se someterá a más exámenes médicos en los próximos días. 

6 mayo. Arnaud Démare será la punta de lanza del equipo Groupama-FDJ en el Giro de Italia, donde buscará un triunfo que aún se le resiste en la temporada 2022: «Físicamente me siento bien. Desde principios de año, tengo muy buenas piernas. Así es el ciclismo: a veces puedes sentirte bien y no conseguir ganar«. No sería, sin embargo, su primer éxito en la Corsa Rosa. El galo cuenta con hasta cinco triunfos en su palmarés en la gran vuelta italiana, cuatro de ellos logrados en 2020: «Seguro que hay buenos recuerdos. Ahora, también es casi más estresante. Digamos que volver a hacer lo que hice en 2020… todo el mundo sabe que fue algo excepcional. Ahora tenemos que ir paso a paso. En primer lugar, tenemos que conseguir una victoria». Su primera oportunidad podría llegar en Visegrad, en una final en ascenso que el galo no considera imposible para los sprinters puros:  «Muchos velocistas estarán en la cima, aunque no sé si seremos capaces de esprintar. Eso es otra cosa. Pero es cierto que con el perfil del libro de ruta, esperábamos que fuera más difícil. Sigue siendo difícil, pero no es insuperable. Lo hemos reconocido en bicicleta».

6 mayo. En su quinta participación en el Giro, Caleb Ewan intentará ampliar su palmarés de victorias de etapa en el Giro de Italia, cinco hasta el momento: «El objetivo antes de empezar una gran vuelta es siempre ganar el mayor número de etapas posible. Pero con tipos como Cavendish, Demare, Gaviria o Nizzolo en la salida, no será fácil, aunque las batallas serán entretenidas de ver, eso seguro. Me siento bastante bien y he tenido una buena preparación para el Giro con el Tour de Turquía y un bloque de entrenamiento en casa. Creo que soy uno de los corredores más rápidos en la salida, pero tenemos que esperar y ver si es así cuando empecemos a correr». El australiano no está muy seguro de que la etapa inicial de Budapest a Visegrád sea también adecuada para los hombres rápidos: «Hicimos un reconocimiento de la subida final. Es bastante difícil, pero quizás no tanto como pensaba. Aun así, siguen siendo cinco kilómetros de subida. En cualquier caso, no tengo nada que perder y haré todo lo que pueda. Supongo que los sprinters puros no podrán disputar la victoria de etapa, pero un tipo como yo, que a veces sube bien, puede sobrevivir, pero sin duda será difícil. No diría que es una oportunidad de oro para mí para conseguir la maglia rosa porque, en condiciones normales, la subida es probablemente demasiado dura».

6 mayo. De cara a la primera etapa del Giro de Italia, el eritrero Binian Girmay se encuentra entre la nómina de principales favoritos, gracias a su punta de velocidad y su capacidad escaladora en pequeñas colinas como la que se afrontará en Visegrad: «Por mis cualidades, debería ser capaz de hacerlo bien aquí también. Para África, una victoria también sería muy importante. Nunca antes un corredor negro había conseguido ganar una etapa en una gran vuelta. Este sería el mejor momento. El Tour de Francia es más popular que esta carrera. Pero personalmente me gustan más las etapas al sprint del Giro. Creo que se adaptan mejor a mis cualidades. En el futuro me gustaría hacerlo bien en los monumentos y las clásicas, pero también sueño con una victoria de etapa en una de las grandes vueltas. Esa oportunidad se presenta tan pronto como este viernes«.

El joven africano regresó recientemente a Europa tras varias semanas entrenando en su país para preparar la Corsa Rosa: «Allí tuve tiempo para disfrutar de mis éxitos y pude relajarme con mi familia. Me siento bien ahora por estar aquí en la salida. El Giro de Italia es el siguiente paso en mi desarrollo y en eso me he centrado en las últimas semanas. Es mi primera experiencia en una carrera por etapas tan larga. Ya he corrido cinco o seis días seguidos, pero nunca más. Así que habrá que esperar a ver cómo digiero todo esto, pero mi intención es terminar la carrera«. Con el paso de las etapas, Girmay podría optar también a la maglia ciclamino: «¿Por qué no debería ir a por la clasificación por puntos después de esto? Pero primero vamos a intentar conseguir nuestro primer objetivo, que es ganar una etapa. Si persigo eso, los puntos vendrán automáticamente. Después puedo seguir acumulando puntos para ver hasta dónde llego. ¿A quién veo como el mayor rival para la ciclamino? Si termina, Mathieu van der Poel«.

5 mayo. Simon Yates (BikeExchange) ha hablado sobre cómo llega al Giro de Italia y como va a encarar la carrera. El ciclista británico ha explicado en la rueda de prensa previa a la gran vuelta cuál es su estado de forma y ha repasado lo sucedido en la 2ª etapa de la Vuelta a Asturias: «Me siento bien. Gané dos bonitas etapas en España y también tuve buenas sensaciones en las piernas. El segundo día fue mi primera exposición al calor. En el pasado he tenido problemas, más a menudo el primer día del año, cuando hacía mucho calor. Así que no estoy demasiado preocupado. Estábamos allí para obtener un impulso extra de carrera para Giro. Así que pronto sabremos cómo está el estado».

Respecto a cómo va a evitar los días malos, Yates ha expuesto: «Hay que gestionar la carrera lo mejor posible. Es una pregunta difícil de responder. Por supuesto, preferiría no tener ningún día malo y esperar mis mejores piernas de la temporada cada día. Pero, por desgracia, nuestro deporte no funciona así. Nos hemos preparado de la mejor manera posible, tengo una buena sensación al respecto. Tengo la esperanza de que mi estado no permitirá ningún día malo».

Relacionado con lo anterior, el ganador de la Vuelta a España 2018 ha comentado que lo que ha aprendido en sus últimas 4 participaciones en la ‘Corsa Rosa’ es que hay que ser paciente: «Puede parecer una locura, pero se trata sobre todo de tener paciencia. Tienes que mantener la calma. La carrera dura tres semanas. Mira lo que me pasó en 2018. Pero también el año pasado: tuve problemas con los isquiotibiales en la primera semana. Sin embargo, al final funcionó. En la última semana, gané una etapa y me subí al podio final. Siempre hay que tener en cuenta el conjunto. En realidad, hay que esperar hasta el momento en que la carrera llegue a ti».

5 mayo. Bauke Mollema (Trek) ha explicado cómo afronta el Giro de Italia y ha criticado la salida en Hungría. Sobre las consecuencias de la caída en la Lieja-Bastoña-Lieja, el ciclista neerlandés ha comentado en la rueda de prensa previa a la carrera: «Ya no soy el más joven. Las dos últimas semanas me he sentido un poco rígido como un anciano. Me dolía bastante la espalda, pero también tenía problemas con las costillas y la rodilla. No es perfecto, pero he podido completar casi todas las sesiones de entrenamiento previstas. He incorporado un poco más de descanso. Ahora estamos aquí y hay que esperar y ver cómo está mi forma».

En cuanto a la estrategia del equipo para la clasificación general, Mollema ha expuesto: «Ciccone va a por una buena clasificación. El año pasado también estuvo colocado a pocos días del final, hasta que abandonó. Ahora puede volver a hacerlo. En el futuro, Skjelmose también puede competir por un puesto entre los 10 primeros o incluso superior. Ahora debuta, así que habrá que esperar a ver cómo reacciona a tres semanas de carrera».

Finalmente, respecto a la salida en Hungría, el ciclista neerlandés ha afirmado: «Todavía no tengo una sensación de Giro. Solo he estado allí un día. Después de la presentación del equipo de hoy, espero tener más sensaciones. Durante un paseo suelto por aquí no nos encontramos con muchos ciclistas. No me sentí muy seguro aquí con el tráfico. Todo este viaje es un fastidio, me parece bastante molesto que no empecemos en Italia y tengamos que volar después de únicamente tres días. El día de descanso tampoco es un verdadero día de descanso, porque hay que viajar. Volar el domingo por la noche habría sido más agradable, pero no volamos hasta el lunes por la mañana. Soy feliz cuando estamos en Italia».

5 mayo. Bahrain Victorious acude al Giro de Italia con Mikel Landa como jefe de filas. El español tiene otra oportunidad para intentar ganar la ronda italiana, algo que nunca ha hecho. El año pasado una caída le sacó de la carrera, y espera que en esta ocasión no le ocurra. «El Giro es una carrera difícil de gestionar y controlar nunca he llevado la Maglia Rosa, así que me gustaría conseguirla. Se necesita un equipo muy fuerte para mantenerlo hasta el final, así que veremos qué pasa día tras día. Tenemos corredores de calidad y, cuando trabajamos bien, llegan los resultados. Llego en excelente forma a este Giro de Italia. Después de la caída del año pasado tengo una nueva oportunidad y me siento confiado. Tengo un gran equipo a mi alrededor, mis últimas carreras han sido muy positivas y creo que todo salió según lo planeado».

En la edición pasada, los segundos espadas de Bahrain fueron muy importantes. Pello Bilbao fue uno de ellos ayudando a Damiano Caruso a terminar en 2º lugar. El español tiene claro cuál es su papel dentro del equipo que será ayudar a Mikel. «Estoy a disposición del equipo, he demostrado que puedo estar ahí cuando Mikel Landa tenga que tomar la responsabilidad, estoy motivado para darlo todo, para luchar por una etapa o por la clasificación general. Entro en este Giro de Italia sintiéndome bien y con grandes resultados en la primavera, veremos cómo sale el Giro. No creo que debamos esperar a la última semana para intentar algo. Si estamos en una buena posición podemos ir un poco más a la defensiva. Creo que estoy en una muy buena forma. He aprendido mucho, soy más fuerte y más maduro, y siento que sigo mejorando. No veo por qué debo ponerme límites».

4 mayo. Hugh Carthy liderará al EF Education en el Giro de Italia. El equipo estadounidense presenta una alineación integrada por el vueltómano británico, Simon Carr, Owain Doull, Merhawi Kudus, Jonathan Caicedo, Julius Van den Berg, Diego Camargo y Magnus Cort, que vuelve a competir después de la fractura de clavícula que sufrió en la última etapa de la Tirreno-Adriático. Les dirigirán desde el coche Juanma Gárate y Matti Breschel.

4 mayo. Bicefalia del Groupama-FDJ para el Giro de Italia: Arnaud Démare será el líder para los esprints, y Attila Valter, el hombre fuerte para la general. Les acompañarán Jacopo Guarnieri, Ramon Sinkeldam, Ignatas Konovalovas, Miles Scotson, Tobias Ludvigsson y Clément Davy, mientras que como directores deportivos estarán Sébastien Joly, Benoît Vaugrenard y Jussi Veikkanen.

El velocista francés volverá a disputar la Corsa Rosa tras la edición de 2020, en la que consiguió 4 triunfos de etapa y la clasificación de los puntos: «Siempre hay una cierta expectación antes de una gran vuelta, sabes que te espera una gran aventura. Tengo muy buenos recuerdos del Giro, especialmente en 2020, con cuatro victorias y la maglia ciclamino. Sueño con repetir esta hazaña, pero no quiero trivializarla, una victoria nunca es fácil de conseguir. Todavía no he ganado esta temporada, pero eso no afecta a mi motivación. He pasado por momentos difíciles en mi carrera y sé cómo manejarlos. El equipo confía en mí, yo confío en ellos, ¡el objetivo es levantar los brazos!».

Por su parte, Valter vivirá en primera persona el inicio del Giro de Italia en su país natal, una carrera de la que fue líder durante 3 días en 2021: «Es difícil explicar lo que siento… va a ser un momento muy fuerte. Es el mayor evento deportivo de este año en Hungría. Después de ser el primer húngaro en vestir la maglia rosa en el Giro, voy a vivir una gran salida en casa, en Budapest, la historia es bonita. Por supuesto, me gustaría estar presente en estas primeras etapas, pero no son los perfiles que mejor me corresponden. Probablemente, tendré que esperar hasta Italia para encontrar un terreno que me convenga más. El Giro de Italia es el gran objetivo de mi temporada y espero conseguir una victoria de etapa allí. Mi cuarto puesto en la Strade Bianche y luego mis buenas actuaciones en la Volta a Catalunya me permitieron entrenar con tranquilidad. Mi última carrera, el Tour de los Alpes, confirmó que tengo buenas piernas. Estoy preparado y tengo muchas ganas de empezar».

4 mayo. Romain Bardet llega al Giro de Italia con la ilusión de hacer un buen papel en la clasificación general. A pesar de que su rendimiento en las grandes vueltas no ha sido el mejor estos últimos años, el francés confía en estar en la lucha por los puestos más altos. Para Bardet se trata de su segunda participación en la ronda italiana, después de debutar la pasada temporada en la que terminó en la 7ª posición en la general y en la que fue segundo en una etapa.  

«Hay tres primeras etapas, en carreteras que no conocemos, incluidas las dos primeras que serán muy importantes, pero todo está en su lugar, no podemos esperar para comenzar. Con el equipo venimos a por la clasificación general. No estamos apuntando a un lugar, solo intentaremos hacer la mejor carrera posible. Tengo la experiencia de las grandes vueltas, tenemos un equipo muy fuerte aquí, con gente joven que también tiene un nivel muy alto, para que un equipo funcione bien todos deben estar involucrados así que haré todo lo necesario para ser fuerte como equipo, gracias a mi experiencia». 

4 mayo. Alejandro Valverde e Iván Ramiro Sosa atendieron a los medios de comunicación en la previa de la presentación del Giro de Italia. El colombiano será el líder del equipo y el encargado de luchar por la clasificación general. «En Asturias cada día me vi mejor, por eso llego al Giro con muchas ganas, ilusionado, junto a Alejandro Valverde trataremos de hacerlo bien. No sé quién será el líder, pero los dos estamos bien y lo iremos viendo sobre la marcha. Llego al Giro con muy buenas expectativas, estoy motivado y espero que todo vaya bien para estar en la disputa por la carrera. El Giro tiene un recorrido muy duro desde el principio, iremos viendo cómo viene la carrera, sobre todo en la montaña», explica Sosa.

Mientras tanto, Alejandro Valverde tendrá un papel distinto pero que acepta con toda naturalidad y que incluso prefiere dadas sus circunstancias. «Para mi es importante volver al Giro, solo he corrido una vez, y en el ultimo año quería venir. Saldré con ilusión, quiero hacer una buena carrera, y para mi terminar bien sería lograr un triunfo de etapa. La general es difícil, por mi edad y las tres semanas de competición. La primera etapa será exigente, buena para un esprinter puro, pero veremos qué se puede hacer. Todos vienen fuertes, a Van der Poel le viene muy bien. Tenemos tres semanas por delante para buscar etapas y no hace falta tener presión». Sobre el rendimiento en carrera de su compañero Sosa, el ciclista español espera verle en el pódium. «Me gustaría que hiciera al menos un podio. Le veo motivado y me recuerda con su triunfo en Asturias el año victorioso de Carapaz», finalizaba.

4 mayo. EF Education no lucirá su maillot de color rosa durante el Giro de Italia. Tal como lleva ocurriendo los últimos tres años, la vestimenta original del equipo podría confundirse con la maglia rosa. Por ello, la escuadra estadounidense ha optado para este año por un maillot con toques negros, rosas y verdes azulados.

4 mayo. Alpecin Fenix también ha decidido cambiar su maillot para el Giro de Italia. El equipo de Mathieu van der Poel cambia los colores azules marinos por un color granate para esta presente edición de la ronda italiana.

4 mayo. Richard Carapaz afronta su tercera participación en el Giro de Italia rodeado por un gran equipo. El ecuatoriano regresa a la carrera en la que consiguió su única victoria en la general de las grandes vueltas. Su objetivo será volver a ganar el Giro como hizo en 2019. Desde ese año, Carapaz, no ha vuelto a participar en la ronda italiana. 

«Si las próximas semanas van tan bien como mi preparación, todo estará bien para cumplir con mi reto personal: ganar una segunda gran vuelta. Como equipo, estamos muy concentrados antes del inicio de esta 105ª edición porque queremos ganar. Se complicará a partir del cuarto día, será una buena indicación para ver quiénes serán los verdaderos rivales durante la última semana». Todo el equipo Ineos espera conseguir un buen resultado para dedicárselo a Egan Bernal. «Si podemos ganarlo, será para él» finalizaba Richard.

4 mayo. Mark Cavendish vuelve al Giro de Italia nueve años después. Su presencia en la ronda italiana tiene mucho que ver con la presencia de Fabio Jakobsen en el Tour de Francia. El equipo decidió que el británico tenía que competir en Italia para dejar vía libre al neerlandés en la ronda francesa. El objetivo principal era evitar un conflicto entre ambos corredores.

Aceptada y consensuada esta difícil decisión, Cavendish llega con mucha ilusión y muy satisfecho con el equipo que Quick Step ha preparado para él. «Han pasado nueve años desde que competí en el Giro, así que estoy feliz de volver. Es una carrera en la que siempre me ha gustado participar. Estoy feliz de que Michael Morkov esté conmigo, me encanta correr con él. Pero no es solo por él, porque con Bert Van Lerberghe y Davide Ballerini, tendré a otros dos tipos fuertes apoyándome. Me dan confianza».

La meta del británico en esta edición será conseguir una victoria de etapa. De conseguirla sería la 16ª de su carrera deportiva en el Giro. «¿El maillot de puntos? Nunca es un objetivo al comienzo de la una gran vuelta, no trabajo para eso. La camiseta llega cuando eres consistente en los esprints y en tus resultados. Espero ganar una etapa».

4 mayo. Simon Yates apostó toda su temporada al Giro de Italia. Es el objetivo que se marcó durante el invierno y por el que tanto ha trabajado estos meses. Los altibajos que sufrió la semana pasada durante la Vuelta Asturiasdos victorias de etapa y una pájara en tres días de carrera- parecen haberse quedado en el olvido de un corredor que espera pelear por un sitio en el cajón del pódium de Verona.

«Me siento bien, no puedo esperar para comenzar. Habrá algunos días interesantes en Hungría. He apostado mucho por esta carrera en el pasado y me ha dado mucho, pero cuando tienes tantos altibajos esperas que el buen año finalmente llegue. El Giro nunca es una carrera fácil, tendremos que estar listos de inmediato. Es una carrera muy exigente, hay algunas etapas clave justo al final. Sabemos quiénes son los sospechosos habituales, quién ya ha ganado aquí antes. Intentaré hacerlo lo mejor posible, con la esperanza de volver a subir al podio», finalizaba ante los micrófonos de SpazioCiclismo.

4 mayo. Mathieu van der Poel es otro de los grandes nombres que estará presente en la ronda italiana. El neerlandés acude por primera vez al Giro de Italia -será su segunda gran vuelta en la que participa-, después de debutar en 2021 en el Tour de Francia. En la ronda gala fue protagonista desde el principio, algo que todavía no sabe si podrá hacer en Italia. «Apostar por el rosa no será fácil, eso es seguro. Me gustaría hacerlo pero mis deseos por el rosa son menores que por el maillot amarillo del Tour del año pasado. Tiene sentido, en Francia había un simbolismo más fuerte. Después, no olvidemos que en la Grande Boucle, fui a buscar este maillot amarillo donde menos se me esperaba».

Acerca de sus objetivos en el Giro de Italia, Van der Poel no revela cuáles serán sus grandes metas. Aunque deja claro que no ha venido a pasar el rato ni a preparar el Tour de Francia. «No veo este Giro como una preparación para el Tour de Francia. Tengo metas aquí y no puedo esperar para vivir y descubrir esta primera experiencia personal en el Giro de Italia. Siempre he sido un fanático de este país, no puedo esperar para correr aquí y ver cómo reaccionará mi cuerpo a los esfuerzos durante tres semanas».

Por último, el neerlandés reconoce que tendrá que prestar atención a su espalda, tan afectada en las últimas fechas por los dolores que sufría. «Por el momento, no tengo las respuestas ya que nunca he ido al final de una gran gira. Así que hay muchos signos de interrogación, especialmente en mi espalda».

3 mayo. Tom Dumoulin analizó en una entrevista a Wielerflits su participación en el Giro de Italia que comenzará el próximo viernes. El neerlandés no ha podido prepararse a conciencia ni en las mejores condiciones, pero aun así llega ilusionado. «Sentí que hubiera sido mejor si hubiera tenido una primavera normal en la que hubiera hecho todas las carreras y hubiera dado algunos resultados. Llevas esa buena sensación mental contigo al Giro. Entonces te sientes un poco más cómodo en tu propia piel. En términos de preparación física, hubiera preferido que fuera diferente. Mis resultados pasados me fortalecen en la idea de que estará bien. A menudo he comenzado una gran vuelta mucho después de lesiones sin una preparación ideal».

Dumoulin llega al Giro sin conocer grandes detalles del recorrido de la ronda italiana, una situación que no es desconocida para él. «Nunca profundicé en el calendario de etapas de una gran vuelta de antemano. Por lo general, solo sé cuántas contrarreloj hay. Ahora, por supuesto, sé que los tres primeros paseos son en Hungría. Luego nos trasladamos a Sicilia y en la cuarta etapa inmediatamente obtenemos la subida del Monte Etna. La etapa final es una contrarreloj. Pero no quiero más información ahora. No quiero estar ocupado con el calendario del Giro día tras día ahora».

2 mayo. Alejandro Valverde, podio (3º) y vencedor de etapa en su única participación hasta la fecha en 2016, e Iván Sosa, flamante vencedor de la Vuelta a Asturias, serán las puntas de lanza de un Movistar Team que combina experiencia y juventud. El equipo español ha confirmado los ocho nombres que conformarán su alineación para la primera ronda por etapas de tres semanas de la campaña 2022. Valverde y Sosa serán las principales referencias de un bloque que completan José Joaquín Rojas -20ª Gran Vuelta a sus espaldas-, Sergio Samitier -13º en 2020-, Antonio Pedrero -entre los 25 primeros de la general en los dos últimos años-, y los debutantes Oier Lazkano, Jorge Arcas y Will Barta. Maximilian Sciandri e Iván Velasco estarán al frente de la dirección deportiva.

2 mayo. El equipo Bardiani, uno de los ProTeam italianos invitados, ha anunciado sus ocho ciclistas para la ‘Corsa Rosa’. El ocho lo componen el velocista Sacha Modolo, los jóvenes talentos Filippo Fiorelli y Filippo Zana, atacantes como Alessandro Tonelli, Samuele Zoccarato, Davide Gabburo y Luca Covili y el debutante Luca Rastelli, de 22 años. «Es nuestra 40ª participación y somos uno de los equipos con más victorias de etapa en el Giro. Tendremos en la salida al ciclista italiano más joven de la carrera. Para nosotros es el evento más importante de la temporada, así que como siempre nos esforzaremos por hacerlo bien en cada etapa», explica Bruno Reverberi, director general del equipo.

La alineación, seleccionada por el director deportivo Roberto Reverberi, tiene un objetivo claro: «Hemos preparado una formación bien equilibrada para ser protagonistas en todas las etapas de este Giro de Italia. Nuestro objetivo es conseguir victorias de etapa. Está claro que el nivel de la competición es muy alto, pero en el Giro siempre hay posibilidades inesperadas. Nuestra tarea será estar siempre preparados y presentes. Tenemos ciclistas que saben cómo prepararse para estos eventos y que ya han demostrado ser ganadores como Modolo. Echaremos de menos a Battaglin, parado por una bronquitis, pero tenemos otros jóvenes que, gracias a la experiencia adquirida en ediciones anteriores, estarán preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten, como Fiorelli, Zana y Zoccarato. Tenemos hombres que saben ver y acertar en las escapadas como pocos, como nuestro veterano Alessandro Tonelli. Para las etapas cuesta arriba estará el escalador Luca Covili, así como Davide Gabburo, que fue penalizado en la última edición por caídas y busca redención, y finalmente un joven escalador pasador como Luca Rastelli. Una bonita mezcla de atletas, con características diferentes, pero diseñados para conseguir un objetivo común: ser protagonistas«.

2 mayo. El equipo Eolo-Kometa partirá de Hungría con el ciclista local Erik Fetter entre sus filas. Junto a él se encuentran el ganador de etapa de 2021, Lorenzo Fortunato, Vicenzo Albanese, Davide Bais, Francesco Gavazzi, Mirco Maestri, Samuele Rivi y Diego Rosa. «Llegamos al Giro exactamente como queríamos llegar, con un equipo que ha entrenado bien y que ha rendido bien en los últimos meses, corriendo muy bien en todas las carreras que ha hecho. Esto es sin duda el resultado de la conciencia adquirida por un año más juntos. El mensaje es solo uno: humildad, los pies en la tierra, porque esta es la primera regla en el Giro de Italia. Esta es la carrera del año: tenemos 21 días en los que tendremos que demostrar que hemos merecido la invitación y tendremos que intentar que los aficionados nos busquen y nos encuentren. No nos ponemos límites, pero queremos partir del resultado del año pasado y mejorar», explica el director deportivo Ivan Basso.

2 mayo. El equipo BikeExchange acudirá al Giro de Italia liderado por Simon Yates, quien este pasado fin de semana lograba dos triunfos parciales en la Vuelta a Asturias, pese a no poder disputar la general tras ceder mucho tiempo en la segunda jornada: «Las dos victorias de etapa allí me han confirmado el buen trabajo realizado durante la reciente concentración en altitud. Saldré hacia Budapest preparado para mi quinto Giro de Italia. Todavía tengo recuerdos de las grandes celebraciones en el podio de Milán el año pasado, y no estaría mal volver a vivir las mismas emociones. Desde la salida en Hungría hasta la última etapa en Verona el camino será largo y duro, pero estoy preparado y tendré unos compañeros de equipo estupendos conmigo».

El británico no tiene la presión de luchar desde el primer día por la maglia rosa, sino que espera tener buenas sensaciones que le lleven lo más alto posible en la clasificación: «Un éxito en cierto modo no es el resultado final. Quiero ir allí en mis mejores condiciones y hacer el mejor resultado posible. Si no gano entonces, no pasará nada porque alguien sea mejor que yo. Si voy allí y no estoy al nivel requerido, entonces sería un fracaso para mí. Nuestro objetivo siempre es el podio y, una vez que nos acercamos a la última semana, evaluamos si estamos en condiciones de ganar o no, y a partir de ahí nos ponemos manos a la obra».

2 mayo. Alejandro Valverde (Movistar) ha hablado de su retirada y del Giro de Italia en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport. El ciclista murciano ha explicado cuál será su última carrera y cómo se ha mantenido tantos años en la élite del ciclismo: «Quiero terminar mientras siga con fuerza, creo que lo haré en Lombardía, porque quiero que sea una temporada como las demás. ¿Los secretos de mi longevidad? No hay misterios, lo más importante es cuidarse. Y no me excedo en los entrenamientos: 120, 140, 150 kilómetros como máximo, hago carreras de fondo y no hago altura porque lo he intentado en el pasado, pero no he visto ningún beneficio».

Finalmente, en cuanto a su participación en el Giro de Italia, ha manifestado: «¡Me gusta! Solo lo he hecho una vez hasta ahora y lo he disfrutado mucho. En el Tour hay demasiada presión, demasiado estrés, demasiados peligros. Por supuesto que hay peligros en todas las carreras, pero en el Tour… todo se multiplica por dos. El Tour es una carrera fenomenal, sobre todo si hace buen tiempo. Por supuesto que será doloroso, pero es hermoso. Quiero sentirme bien, divertirme, interpretar la carrera en el día a día sin presión. ¿El maillot rosa? Sería bonito llevarlo, pero será complicado».

2 mayo. El equipo Israel-Premier Tech ha confirmado los ciclistas con los que participará en el Giro de Italia: Giacomo Nizzolo, Jenthe Biermans, Mathias Brändle, Alexander Cataford, Alessandro De Marchi, Alex Dowsett, Reto Hollenstein y Rick Zabel. El velocista italiano Nizzolo espera que su preparación para la carrera dé sus frutos de cara a la que será su primera gran vuelta con el conjunto israelí: «El Giro de Italia es uno de mis mayores objetivos del año y, como equipo, estamos súper motivados y preparados para dar lo mejor. Buscaremos las victorias de etapa y la maglia ciclamino -regularidad-. Me siento bien y he afrontado el Giro de forma diferente a la de los últimos años. Después de romperme la muñeca en Milán-San Remo, tuve que saltarme las clásicas, así que me fui a la altitud, hice un buen bloque de entrenamiento allí, y luego hice el Tour de los Alpes. Obviamente no era mi tipo de carrera, pero creo que era importante mejorar un poco en las subidas».

El Giro de Italia 2021 fue una carrera de altibajos para Alessandro De Marchi. Después de tomar la maglia rosa después de la cuarta etapa y llevarla durante dos días, el italiano se cayó en la etapa 12. Ahora, vuelve con un asunto pendiente: «El año pasado tuve uno de los mejores días de mi carrera en el Giro. La maglia rosa fue algo realmente emotivo para mí. El Giro siempre es importante para un corredor italiano. Siento que no cerré el círculo el año pasado al no terminar la carrera, no llegué a mi región natal, así que tengo asuntos pendientes este año. Tengo la oportunidad de pasar por mi región y mi ciudad en la etapa 19. La primavera no ha sido lo que planeaba y esto cambiará mis objetivos y prioridades en el Giro, al menos durante la primera mitad, cuando me centraré realmente en los sprints con Giacomo. Él se lo merece y está muy motivado para ganar una etapa. Quiero formar parte del tren y del esfuerzo del equipo. Después de esto, todo se centrará en la forma y, si todo va bien, mis piernas estarán mejor en la tercera semana«.

2 mayo. Mikel Landa tiene una nueva oportunidad en el Giro de Italia. El corredor del Bahrain acude escoltado por un bloque fuerte, formado por: Pello Bilbao, Wout Poels, Doman Novak, Phil Bauhaus, Santiago Buitrago, Jasha Sütterlin y Jan Tratnik. 

El ciclista español confía en obtener un rendimiento positivo, al igual que confía plenamente en el papel de sus compañeros de equipo. «Me siento bien una vez más para este Giro de Italia y, después de la caída del año pasado, tengo una nueva oportunidad, me siento muy bien y estoy seguro. Tengo un gran equipo a mi alrededor y mis últimas carreras han sido realmente positivas. Creo que todo salió según lo planeado«.

2 mayo. El Cofidis desveló su alineación para el próximo Giro de Italia. La escuadra francesa estará liderada por Guillaume Martin que afronta el primer Giro de su carrera deportiva. El francés llega a la ronda italiana tras haber entrenado en tierras italianas durante tres semanas, poniendo el foco en conseguir un buen resultado en la clasificación general.

Este año Martin consiguió unos resultados notables como un 3º puesto en el Tour de los Alpes Marítimos, un 9º puesto en la París Niza y un 8º puesto en la general de la Volta Catalunya. Si será un serio candidato a la clasificación general es algo que tendrá que demostrar en la carretera. «El objetivo será obtener un muy buen resultado en la clasificación general  espero hacerlo mejor que mi mejor actuación en una gran vuelta. Durante las tres semanas de retiro en Sicilia, en las laderas del Etna, trabajé bien, entrené adecuadamente. Por supuesto, solo hice un día de carrera antes del Giro, así que seré un poco desconocido. Pero espero crecer en condiciones durante estas tres semanas y estoy muy feliz de descubrir este Giro. Será el primero. Tengo buenos recuerdos en Italia por ganar una etapa en el Giro de Sicilia y otra en el Giro de Toscana. Es una carrera muy adecuada para escaladores y debería adaptarse bien a mis características«.

30 abril. El equipo UAE ha confirmado un ‘ocho’ de garantías para la primera gran vuelta del año con Joao Almeida al frente. El portugués buscará mejorar su cuarto puesto logrado en 2020 y el sexto de 2021: «Esta es una carrera especial para mí, tengo grandes recuerdos aquí y estoy emocionado de volver con un gran equipo en busca de buenos resultados juntos. La preparación para el Giro ha ido muy bien. Desde mi última carrera he estado entrenando en altura en Sierra Nevada, con algunos de mis compañeros de equipo y tenemos un excelente grupo reunido. Obviamente, mi objetivo es hacer una buena clasificación general, pero también tenemos a Fernando Gaviria para los sprints y a muchos chicos que han ganado aquí en el Giro antes. Estamos impacientes por empezar».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*