Giro Italia 2023: La organización a favor de retrasar el inicio

El Giro podría volver a salir fuera de Italia en 2023 / © RCS

19 mayo. La organización del Giro de Italia ha solicitado a la UCI retrasar el inicio de la carrera una semana a partir de 2023. RCS Sport ha alegado dos razones principales para llevar a cabo la modificación: que la Corsa Rosa coincida con el Día de la República (2 de junio) y que permitirá disfrutar de una mejor climatología para evitar cancelaciones y cambios en las etapas. Lo ha confirmado el director de la carrera, Mauro Vegni, a Cyclingnews:

«Nos hemos dirigido a la UCI para pedirles que trasladen el Giro una semana. Llevamos unos años pensando en ello porque creemos que es justo que el Giro, al igual que el Tour de Francia, pueda disfrutar de una fiesta nacional durante la carrera. Para ellos es el 14 de julio, para nosotros sería el 2 de junio. Estamos convencidos de que esto daría al Giro una visibilidad adicional, atrayendo aún más público a las carreteras. Además, está la cuestión del tiempo. Es difícil de predecir, pero llegar a los Alpes y a los Dolomitas un poco más tarde podría permitirnos evitar el mal tiempo y la nieve, permitiéndonos correr con temperaturas más altas. Siempre tenemos un plan B para las grandes etapas de montaña, pero esto nos daría más tranquilidad. La UCI decidirá, pero consideramos que nuestro razonamiento es lógico y esperamos que nos ayuden a mejorar el Giro».

21 agosto 2021. Tras confirmarse que en 2022 se retomarán los planes para que Budapest sea el escenario de la Grande Partenza del Giro de Italia, son varios los países que han mostrado su interés por ver partir la Corsa Rosa dentro de dos años.

Una de las ciudades mejor situadas para acoger al pelotón del Giro es Bratislava, en Eslovaquia, que ya ha entablado conversaciones muy avanzadas con RCS con la intención de rendir homenaje a Peter Sagan, cuyo destino para las próximas campañas todavía no está decidido y que llegaría a esa cita con 33 años.

Sin embargo, las propias autoridades de la ciudad ya han reconocido que “el gran problema al que nos enfrentamos es el dinero. RCS pide doce millones de euros por la Grande Partenza y consideramos que es una cantidad muy elevada para el periodo en el que nos encontramos”.

Pese a ello, los planes de los eslovacos son muy claros y, tras una etapa inicial en Bratislava, la segunda jornada se dirigiría hacia el centro del país para despedir al Giro, tras la tercera etapa, desde Zilina, localidad de nacimiento de Sagan.

También hace tiempo que se conoce el interés de Bélgica por ser sede de la Corsa Rosa, aunque en el caso de este país, parece que no existen planes concretos y que, por lo tanto, sus planes son más a medio y largo plazo.

Pese a ello, y tras llevar la salida de una gran vuelta fuera de Europa por vez primera en 2018 con motivo de su visita a Israel, el Giro podría convertirse en la primera gran vuelta en partir desde África gracias al interés mostrado por acoger la Grande Partenza de Turquía y Marruecos, aunque en ambos casos se desconocen más detalles sobre las posibles ciudades que acogerían el evento.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*