El Giro Italia 2024 en corto

TODAS LAS ETAPAS 2024

21 mayo. La tercera y última semana del Giro de Italia comenzará con dos nuevas bajas en el pelotón. Ni Jenthe Biermans, ni Danny Van Poppel tomarán la salida en Livigno. El belga del Arkéa-Samsic sufrió una caída el pasado domingo, cayendo por un barranco en uno de los puertos, y no se ha recuperado del accidente, mientras que el neerlandés del Bora-Hansgrohe se encuentra afectado por una enfermedad.

21 mayo. La Comisión de Protocolo de Condiciones Meteorológicas Extremas se reunió este lunes para decidir las condiciones de la 16ª etapa del Giro de Italia. En la mañana de este martes, a las 9 am se reunió la Comisión y a las 10 am, dadas las condiciones de ese momento, decidió implementar la opción 2 -breve neutralización en la cima del Umbrail pass para tomar ropa de abrigo y afrontar el descenso- con la oposición de los deportistas. Unos minutos antes de la salida, las condiciones meteorológicas empeoraron aún más, por lo que la Comisión decidió recurrir a la opción 3 -neutralización hasta un lugar donde se cumplan las condiciones de seguridad-. El control de firmas y presentación de equipos se ha realizado en Livigno. Desde allí los corredores se han trasladado en los vehículos de los equipos hasta la nueva localidad de inicio, cruzando la frontera suiza. La salida real será en Lasa/Laas a las 14:25 h, para un recorrido de 118 km.

NUEVO RUTÓMETRO ETAPA

20 mayo. El segundo día de descanso del Giro de Italia permitió a los ciclistas analizar sus opciones de cara a esta última semana de carrera en la que el podio y el top-10 de la general estará en juego. Los velocistas también tendrán dos oportunidades más, la última en las calles de Roma.

Tadej Pogacar: «Esta semana será buena para nosotros, con un buen ritmo y sin gastar demasiada energía, pero aún así serán otros seis días de carrera. Esperemos también el clima para no gastar demasiada energía. Primero pensamos en terminar el Giro y en una semana podemos empezar a centrarnos al 110% en el Tour. Nunca he hecho el Giro y el Tour, pero según lo que dice la gente, si terminas bien el Giro y descansas al máximo, llegas al Tour con una buena pierna. Esperemos que sea lo mismo para mí que para los demás que han hecho el doblete en el pasado. Pero primero tengo que terminar el Giro con el ánimo alto y en buena forma, luego descansar, relajarme e ir a la concentración de entrenamiento para prepararme para el Tour. Ayer fue una de mis mejores actuaciones en alta montaña. En términos de potencia es difícil hacer una comparación cuando tienes diferentes medidores de potencia, pero si pienso en las sensaciones creo que es una de mis tres mejores actuaciones. Me he sentido bien sobre la bicicleta, en una etapa muy larga y con mucha subida, estaba muy contento con mis piernas y con el estado día tras día», dijo en declaraciones recogidas por SpazioCiclismo.

Daniel Felipe Martínez: «Me siento bien hasta ahora, estoy un poco cansado obviamente, pero estoy emocionado y motivado para esta última semana del Giro. Pogacar ahora tiene una gran ventaja en la clasificación, también puede contar con un equipo fuerte y creo que controlarán en esta última semana también. Como regla general, la batalla por la victoria final ha terminado, pero ahora espero una gran lucha por el segundo y tercer lugar. Normalmente, la semana más dura del Giro es la última, se nota desde los recorridos, desde las grandes montañas. Además, el cansancio se acumula en la última semana. Creo que cada etapa de esta semana es importante, las dos próximas en los Dolomitas y también en el Monte Grappa serán interesantes. En mi opinión, la subida al Monte Grappa será la más dura, será un reto hacer la subida dos veces, es una subida de una hora. Creo que puede ser decisivo para la clasificación y quiero hacerlo lo mejor posible en esta etapa».

Ben O´Connor: «Las montañas son donde doy lo mejor de mí, así que tengo que estar listo para tratar de recuperar terreno y subir al podio. Si no, que así sea, pero definitivamente daré lo mejor de mí. Ahora soy cuarto, pero siento que sigo luchando por el podio. Creo que la diferencia con Dani es de un minuto, quizás incluso menos. Todo sigue abierto, hay etapas difíciles que afrontar, todo es posible. La etapa de ayer fue muy dura. No me sentí al 100%, pero probablemente se debió a la contrarreloj del sábado. Logré limitar el daño y al final estoy contento con el resultado. Ha sido uno de mis días más duros sobre la bici, así que haberlo hecho bien es una buena señal. Probablemente, la etapa con el Brocon Pass es la que más me conviene. Sube y baja todo el tiempo. La última subida no es muy larga, pero hay un tramo de cuatro kilómetros al 10% en el que se puede marcar la diferencia. Este es el día en que no puedo esperar para competir. Creo que ahora Tadej correrá un poco más a la defensiva, así que dependerá de nosotros, Bora e Ineos luchar por los dos últimos puestos del podio».

Antonio Tiberi: «¿Dar la vuelta? En primer lugar diría que sí, también porque no es un primer lugar ocupado por un nombre tan aleatorio. Todos sabemos lo fuerte que es Tadej e, incluso ahora, que ya tiene una ventaja de casi siete minutos al final de la segunda semana, Tengo que decir que ahora es casi imposible aspirar al escalón más alto. Honestamente, al principio no esperaba estar en esta posición. Lo hice todo bien, las condiciones eran buenas, pero es mi primer Giro de Italia y mi primera Gran Vuelta como líder, así que todo es nuevo para mí. Ahora estoy muy contento de estar en esta posición».

20 mayo. RCS Sport, empresa organizadora del Giro de Italia, ha anunciado el protocolo que estará vigente durante la 16ª etapa de la ronda italiana que podría neutralizarse o aplicar ciertas medidas extremas en caso de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Hay que recordar que la subida al Stelvio, prevista para esta decimosexta jornada, ya fue cancelada por posibles desprendimientos. Tras la reunión celebrada esta tarde, los organizadores han desvelado una serie de medidas a tener en cuenta:

Si la carrera transcurre con normalidad, se autorizará el repostaje desde la salida (km 0) hasta 10 km antes de la meta, así como se aumentará la presencia de los coches de equipo con tres en carrera -en vez de 2-. Este nuevo vehículo podrá ocupar su sitio en la primera fila de coches hasta antes de la ascensión Giogo di Santa Maria. Después se incorporará a la segunda fila de coche. A raíz de una solicitud de la CPA, los coches nº3 y nº4 de dirección de carrera, así como el coche escoba podrán facilitar ropa térmica a los corredores.

En caso de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, se habilitará una zona de aparcamiento en la cima del Giogo di Santa Maria para dar a los corredores la oportunidad de cambiarse de ropa. La carrera será neutralizada durante 3 minutos y se espera que esté ubicada antes de la ascensión del Giogo di Santa Maria o en el kilómetro 40.

En caso de condiciones climáticas extremasla etapa será neutralizada a un lugar donde se cumplan las condiciones de seguridad.

18 mayo. Phil Bauhaus, uno de los mejores velocistas del Giro de Italia, no tomará la salida en la contrarreloj del día de hoy. El corredor del Bahrain ha decidido guardar fuerzas al no ser idóneas para él las próximas etapas de la ronda italiana. El alemán se centrará a partir de ahora en sus próximos objetivos y se marcha del Giro sin haber obtenido la victoria, pero habiendo logrado un total de cuatro top-10.

18 mayo. Filippo Ganna afronta la última contrarreloj del Giro de Italia como una oportunidad única para lograr llevarse una victoria en esta edición de la carrera. Segundo por detrás de Tadej Pogacar en la primera crono, esta segunda la favorece aún más al ser prácticamente llana, excepto algunos breves repechos. Él mismo reconoce la posibilidad de victoria, aunque no lo tendrá fácil. «Mañana es el día de la contrarreloj e intentaremos hacer algo bueno. Al igual que en las otras etapas, hay algunos altibajos, por lo que no es realmente fácil. El reconocimiento lo hicimos un par de veces antes del Giro y mañana haremos otro para estar realmente seguros de cada curva», dijo en un vídeo difundido por Ineos.

16 mayo. Tras un duro comienzo en el Giro de Italia, Fabio Jakobsen se estaba consolidando en la carrera y se disponía a aprovechar las oportunidades al sprint en la segunda semana con el equipo dsm-firmenich PostNL. Sin embargo, en la undécima etapa del miércoles, esas oportunidades se vieron truncadas cuando Jakobsen sufrió una fuerte caída en el final a gran velocidad. Las primeras evaluaciones revelaron abrasiones y cortes en la piel, pero ninguna fractura. Sin embargo, las molestias causadas por el impacto de la caída han empeorado durante la noche, por lo que es demasiado difícil continuar.

Jakobsen expresó: «Es una pena dejar la carrera así. Empezaba a encontrarme mejor, mis piernas estaban mejorando, y tenía ganas de estar en la lucha por los resultados con el equipo. Estoy bastante dolorido tras la caída, así que descansaré y me recuperaré antes de preparar los próximos objetivos con el equipo. Deseo a los chicos lo mejor para el resto de la carrera y les estaré animando desde casa».

El médico del equipo dsm-firmenich PostNL, Laurens Kappelle, añadió: «Como expresamos ayer, Fabio sufrió algunos rasguños y abrasiones en la caída, pero sin fracturas. Sin embargo, fue una caída dura y su dolor ha empeorado durante la noche, por lo que, en interés de su salud, no tomará la salida en la etapa de hoy y se dirigirá a casa para descansar y recuperarse»

15 mayo. El equipo Visma Lease a Bike ha comunicado esta mañana que el joven Cian Uijtdebroeks, quien portaba el maillot del mejor joven de la carrera, se ve obligado a abandonar la carrera después de caer enfermo tras la etapa de este martes en la que cedió algo de tiempo en el último kilómetro. Maarc Reef, uno de los responsables del equipo en el Giro de Italia, lo ha explicado de la siguiente forma: «Ya no se sentía bien en los últimos días y ha terminado por caer enfermo tras la etapa de ayer. Es un contratiempo importante para nosotros, pero todavía tenemos cuatro corredores sanos y en forma y listos para luchar por todo». 

14 mayo. La segunda semana del Giro de Italia arrancará con cuatro abandonos por enfermedad, incluido el del vencedor de la última etapa en Nápoles, Olav Kooij. El neerlandés del Visma-Lease a Bike tuvo fiebre durante el día de descanso y su equipo ha decidido que no continúe en carrera. Un motivo similar impedirá a Max Kanter tomar la salida en la décima etapa. El alemán del Astana Qazaqstan ya se sintió mal en la etapa del domingo y, tras ser revisado por el médico del equipo, se le diagnosticó una infección viral respiratoria aguda con fiebre. Del mismo modo, Ethan Vernon tampoco será de la partida y deja a su equipo con solo cuatro ciclistas. El británico del Israel-Premier Tech se mostraba decepcionado: «He intentado luchar los últimos días tomando antibióticos, esperando a llegar al día de descanso, pero no he sido capaz de superar esta enfermedad. Con los Juegos Olímpicos en el horizonte, hemos decidido tomar un tiempo para descansar y recuperarme completamente de cara a ese objetivo. He disfrutado mucho del inicio de mi primera gran vuelta y espero poder volver en próximos años», explica Vernon. A estos abandonos se sumaba poco después el de Marius Mayrhofer. El alemán del DSM ha padecido problemas gastrointestinales en los últimos dos días y no seguirá en carrera: «Es una pena abandonar la carrera y el equipo después de sólo nueve días. Los animaré desde casa», reconoce Mayrhofer.

14 mayo. El asturiano Pelayo Sánchez afronta la segunda semana de su primer Giro de Italia con optimismo y con una victoria de etapa en su bolsillo. El joven corredor de Movistar analiza este inicio de carrera y lo que poder esperar de la 10ª etapa, con final en alto en Bocca della Selva: «Bueno, ahora más tranquilo después del primer día de descanso. Muy contento con cómo está yendo el Giro, tanto para mí como para mis compañeros, y con muchas ganas de afrontar esta segunda semana. Hoy es un día complicado. Después del día de descanso siempre hay esas dudas de ver cómo va a reaccionar el cuerpo. Intentaremos estar en la escapada y ayudar a Einer Rubio, que tiene una buena opción hoy. Todos los días son una oportunidad para la fuga y, a priori, hoy también. Luego veremos si UAE quiere controlar o no. La última subida es larga, con dos tramos duros, con un descanso a mitad. Casi una hora de subida, por lo que será un día para escaladores, ya sean de la fuga o del grupo de favoritos».

14 mayo. Las recientes nevadas en el paso del Stelvio, seguidas del aumento de las temperaturas, están aumentando el riesgo de avalanchas. Por lo tanto, la organización del Giro de Italia, con el fin de salvaguardar la seguridad de la Carovana Rosa, ha decidido cambiar el recorridode la 16ª etapa del Giro de Italia, Livigno-Santa Cristina Val Gardena/St. Christina en Gröden (Monte Pana). La longitud de la etapa será de 206 km. La Cima Coppi, que antes era el Stelvio, ahora se convierte en el Giogo di Santa Maria/Umbrailpass a 2489 m.

Perfil 16ª etapa © RCS Sport

13 mayo. Después de una fuerte caída en la última bajada de la 9ª etapa del Giro de Italia, Alexander Krieger tuvo que abandonar la carrera y fue trasladado al hospital. Las primeras pruebas realizadas al corredor alemán del equipo Tudor relevaron que sufría múltiples fracturas de costillas y una fractura de pelvis, por lo que permanecerá en el hospital para mayor seguimiento.

13 mayo. Ben O´Connor se encuentra en una posición privilegiada tras la primera semana de carrera del Giro de Italia. El australiano de AG2R se mantiene en la 4ª posición a 3:39 del líder Tadej Pogacar. «Estoy compitiendo con los mejores pilotos de la carrera. Definitivamente soy uno de los mejores ciclistas y todavía me siento bien. El objetivo es recuperar un poco de tiempo con el resto de ciclistas del podio día a día, especialmente en Geraint Thomas y Daniel Felipe Martínez. Sueño con un podio en Roma. El objetivo es rendir bien y de manera constante, estar ahí todos los días», contó en declaraciones recogidas por Wielerflits.

A sus 28 años tiene por delante la gran oportunidad de subirse al pódium de una gran vuelta por primera vez en su carrera deportiva. Sin embargo, no descarta luchar por algún triunfo de etapa. «También estamos aquí para ganar etapas. Mañana es un día interesante. Puede pasar mucho tiempo antes de que haya un vuelo. También enviaremos a los ciclistas por delante. No nos centramos solo en la clasificación. Mira a los Ineos cómo envían a Ganna y Narváez hacia adelante, pero al mismo tiempo protegen a Thomas».

Por último, Ben O´Connor desveló la clave de su gran estado de forma. «Ahora sé dónde están mis límites en términos de entrenamiento. También presto mucha más atención a mi salud ahora. He encontrado un buen equilibrio. Empujo mis límites, pero no voy más allá de ellos. Llevo cuatro años trabajando con el mismo entrenador. Nos llevamos muy bien. Ahora sabemos cuál es la preparación ideal», finalizó.

13 mayo. La jornada de descanso ha servido para que muchos de los protagonistas de la carrera analizaran esta primera semana. Tadej Pogacar, Cian Uijtdebroeks o Antonio Tiberi.

Tadej Pogacar: «La mejor victoria fue la contrarreloj. Las tres victorias fueron especiales y cada una tiene su propia historia. Pero tal vez la contrarreloj fue una de las más importantes para mí. La primera semana me fue muy bien, tanto en subida como en contrarreloj. Así que pude ganar dinero con mis rivales. Ahora estamos listos para las próximas semanas. Espero grandes ataques de sus rivales, especialmente del Ineos que, con Arensman y Thomas, tienen muy buenas cartas para jugar. Pero en cualquier caso, será una carrera dura. Cualquier cosa puede pasar cuando hay montañas. Tengo que tener en cuenta cada eventualidad, intentar darlo todo, pensando que yo también puedo tener un mal día. Así que es importante tener una buena ventaja. Los medios de comunicación y los rivales suelen decir que no tenemos un buen equipo, cada uno puede decir lo que quiera, pero hemos demostrado una vez más que somos uno de los equipos más fuertes, aunque no necesariamente tengamos todos los mejores nombres. Todos trabajamos duro y todos lo damos todo, estoy orgulloso y afortunado de ser parte de esto y tener este gran ambiente en la carrera y en la cena. Somos una familia, lo damos todo por nuestros compañeros. Mientras estoy aquí hay una parte de mí que está pensando en el Tour. Es por eso que estoy feliz de tener una ventaja más grande. Me permite no ir al límite para seguir ganando y puedo correr más a la defensiva tratando de aprovechar al máximo a mis compañeros para llegar a la meta», dijo en declaraciones recogidas por SpazioCiclismo.

Cian Uijtdebroeks: «La primera semana ciertamente no fue la que más me gustó, con la contrarreloj, la grava y las etapas iniciales muy explosivas, pero sobreviví bien y también me sorprendió un poco cómo me fue. Hasta ahora estoy muy contento de cómo han ido las cosas, incluso en la contrarreloj y en tierra he ido mejor de lo que pensaba. Ahora, mañana tendremos un día importante, sin duda. Será una subida dura, pero todavía no muy dura. Es una ruta difícil, pero los días que más espero son los que empiezan el próximo domingo. Ese es un día que me gusta, una etapa dura y larga y vas aún más alto. Si el tiempo no es malo, me gustan los días así, con las alturas. Hemos trabajado mucho en la contrarreloj en los últimos meses. No es algo en lo que de repente te vuelves fuerte, por supuesto, así que estoy contento con el progreso que hemos hecho hasta ahora. Seguiremos trabajando en ello, pero tardaremos entre 1 y 2 años en llegar realmente a mi máximo. Pero vamos por buen camino. De todos modos, no hay estrés al respecto. Hay un piloto que está en otro planeta, digámoslo así, pero entre los demás la batalla está abierta y será una buena pelea. Geraint Thomas es muy fuerte. Creo que en la tercera semana estará muy fuerte y Martínez también me sorprendió en la contrarreloj. O’Connor también es muy fuerte. El top 5 es posible, pero ya no pienso mucho en ello. Obviamente, si estuviera en el podio sería extraordinario, pero la carrera sigue siendo larga y de momento no miro los números. Trato de dar y tomar lo mejor de mí, luego veremos en Roma. Personalmente, lucho por conseguir el mejor resultado posible».

Antonio Tiberi: «Tuve muy mala suerte ese día, pero luego con la contrarreloj y en Prati di Tivo demostré que las sensaciones son buenas. La vuelta es larga y quiero intentar recuperar terreno. De momento, las sensaciones son buenas. La primera parte del Giro terminó de manera positiva y in crescendo. Esperamos seguir así y que se confirmen mis características, pudiendo sentirme cada vez mejor en los próximos días. Si sigue así, puedo intentar conseguir el mejor resultado posible en cuanto a la clasificación. Estoy contento con cómo han ido las cosas hasta ahora y cómo se ha afrontado la carrera. Me siento más preparado que en el pasado y puedo manejar mejor los momentos cruciales durante la carrera. Físicamente también me siento más preparado y a un nivel más alto, por lo que puedo competir mejor por lo que es mi objetivo de la clasificación general. La segunda semana me inspira bastante porque comenzamos mañana con una etapa inmediatamente importante en la que tienes que estar listo de inmediato. Vienes del día de descanso por lo que el riesgo es que el cuerpo se relaje. Es posible que te hayas recuperado bien y estés en la cima de tu juego, o puede que tengas el motor frío y no estés al 100%. Luego está la segunda contrarreloj que me importa mucho. Lo he probado y sé que si lo estoy haciendo bien puedo ganar algo sobre los otros chicos en la clasificación. En las contrarrelojes sé que lo estoy haciendo bien y he notado este año que he mejorado aún más», dijo en declaraciones a SpazioCiclismo.

12 mayo. El líder del equipo Astana Qazaqstan en el Giro de Italia, Alexey Lutsenko, no ha tomado la salida en la novena etapa de la carrera por enfermedad. El campeón kazajo se ve obligado a abandonar la Gran Vuelta italiana tras lidiar con una enfermedad durante varios días. «Desgraciadamente, Alexey no podrá continuar el Giro de Italia debido a una sinusitis y una faringo-traqueítis febril aguda. Así se ha decidido esta mañana tras el último chequeo de su estado actual», – ha declarado el médico del equipo, Emilio Magni.

11 mayo. Christophe Laporte abandona el Giro de Italia a causa de las heridas sufridas por culpa de su caída en la 5ª etapa. El francés ha tomado la decisión contando con el beneplácito del equipo Visma. La escuadra neerlandesa pierde así a uno de sus corredores clave tanto para Cian Uijtdebroeks como para Olav Kooij.

11 mayo. Damiano Caruso llegaba como líder del equipo Bahrain al Giro de Italia con el objetivo de realizar una buena clasificación general. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta. El italiano llegó con gripe y a ello hay que sumarle las dos caídas sufridas en esta primera semana de carrera que le han dejado muy mermado. «Primero tuve problemas relacionados con un estado de gripe y luego me caí dos veces. Estas cosas pasan, ahora lo importante es volver a enfocarse para la segunda parte de este Giro. En el equipo tenemos a Antonio Tiberi, que ha demostrado que es fuerte. Ahora mis objetivos son ayudarle e intentar ganar una etapa. Todavía no me he recuperado del todo, más que nada no puedo descansar a mi mejor nivel. Pero no es la primera vez que sucede y estoy acostumbrado. Es más una cuestión de la cabeza que del cuerpo», comentó a SpazioCiclismo.

10 mayo. Una gran cantidad de nieve sigue presente en la cima del Stelvio a falta de 11 días para que el pelotón del Giro de Italia transite por allí con motivo de la disputa de la 16ª etapa. Las fuertes nevadas de las últimas semanas ponen en peligro el paso de los ciclistas por la que sería la Cima Coppi de esta edición de la ronda italiana. Según informa la RAI, la Dirección de Carreteras y la Dirección de Aludes de la Provincia ha emitido una sentencia negativa, quedando la responsabilidad en manos de los organizadores de la carrera. «El peligro de avalanchas en el Stelvio es demasiado alto. El problema no es la carretera, pero las laderas de arriba todavía están llenas de nieve y con las altas temperaturas de estos días pueden producirse desprendimientos espontáneos, explicó Olaf Reinstadler, presidente de la comisión local de avalanchas al medio La Repubblica.

9 mayo. El equipo Israel no dispondrá de Michael Woods y de Nadav Raisberg en la sexta etapa del Giro de Italia. Ambos ciclistas se vieron obligados a abandonar por culpa de las lesiones derivadas por sus caídas de ayer. En el caso del canadiense, su presencia estuvo en duda hasta esta mañana al no sufrir fracturas, aunque finalmente se ha decidido que no tome la salida por precaución al mostrar signos de sufrir una conmoción cerebral. «Estoy muy descontento con abandonar el Giro pero tengo que priorizar mi cuerpo. Hay muchas oportunidades que vendrán esta temporada y estoy motivado para ellas», dijo en redes sociales.

Peor diagnóstico tuvo el israelí de 23 años que hacía en la ronda italiana su debut en las grandes vueltas. Raisberg se cayó inmediatamente después de que lo hiciera su compañero Woods, sufriendo una fractura en la mano que le obliga a marcharse a casa. «Es difícil encontrar las palabras adecuadas ahora para expresar lo destrozada y decepcionada que estoy. Si realmente lo intento, sé que las lágrimas seguirán, así que me aferro a la idea de que saldré de esto más fuerte y volveré este año para hacer otra Gran Vuelta, tal vez la Vuelta. Ahora estoy de camino a casa y no puedo creer que esto me haya pasado. Estaba preparado para el mejor Giro posible, estaba en excelente forma en los primeros días, y todo parecía tan optimista y prometedor, luego sucedió esto. Nos estábamos preparando para la subida cuando un ciclista provocó un accidente de reacción en cadena. Mi compañero de equipo, Mike Woods, se cayó, y yo, que iba justo detrás de él, me estrellé sobre él y salí despedido. Cuando aterricé sobre mis manos, inmediatamente supe que algo estaba roto, pero volví a subirme a la bicicleta y recé para que me equivocara. Incluso después de que las radiografías confirmaron que efectivamente me había roto la mano, todavía esperaba que el médico me dejara continuar. Pero no había ninguna posibilidad. Hablan de no poder montar durante al menos un mes. Es muy difícil de digerir, pero sé que lo superaré».

9 mayo. Florian Lipowitz tampoco estará en la sexta etapa del Giro de Italia. El equipo Bora informó que el corredor alemán no tomará la salida por enfermedad. Un duro golpe para las aspiraciones de Daniel Felipe Martínez que contaba con Lipowitz como uno de sus mejores escuderos en la ronda italiana. Además, Florian llegaba en forma tras su gran rendimiento en el Tour de Romandía en el que terminó 3º en la clasificación general.

9 mayo. Biniam Girmay se fue al suelo por partida doble en la cuarta etapa del Giro de Italia, siendo trasladado al hospital inmediatamente para valorar el alcance de las heridas. El eritreo no sufrió ninguna fractura, más allá de los golpes superficiales propios de una caída. Dos días después ha salido a dar las gracias por el apoyo y ha confirmados su evolución favorable. «Me siento mejor después de la caída de hace dos días. Gracias por vuestros buenos deseos y vuestros mensajes de apoyo. Estoy bastante bien, tengo una pequeña lesión, solo algunas lesiones menores, y volveré a la carrera pronto», explicó a través de un vídeo publicado por el equipo Intermarché.

9 mayo. Riley Pickrell es el tercer corredor del equipo Israel que no estará en la sexta etapa del Giro de Italia, por culpa una vez más de las caídas. El canadiense sufrió el impacto en su cara y no se encontraba con las mejores sensaciones. Además se encontraba algo confuso, tomando el equipo la decisión de retirarle de la carrera. «Estoy muy disgustado por abandonar mi primera gran vuelta, es algo que ningún corredor quiere. Vine aquí y quería terminar la carrera pero obviamente superar una gran vuelta es un gran logro. Espero volver a tener la oportunidad de volver aquí y de terminar la carrera», dijo en las redes sociales del equipo israelí.

8 mayo. Fabio Jakobsen no ha comenzado con buen pie el Giro de Italia. El velocista neerlandés no ha podido pelear las dos primeras volatas de la carrera, pero confía en hacerlo en la quinta etapa con llegada a Lucca. El lunes en Fossano llegó descolgado y fue su compañero del DSM Tobias Lund Andresen quien peleó por la victoria, acabando quinto. El martes sufrió en el único puerto del día y en el sprint en Andora solo pudo ser 22º. «Este duro comienzo del Giro está lejos de ser ideal y estas dos etapas no fueron puros sprints grupales. Pero esto también forma parte del ciclismo. No es que esté muy lejos, pero tampoco muy cerca. Es una pena que no haya funcionado estos dos días y estoy decepcionado por eso. Sin embargo, no soy alguien que baje la cabeza. Hoy es más bien un sprint hecho a mi medida. Vamos a intentarlo de nuevo», reconoce en declaraciones a De Telegraaf.

8 mayo. En la salida de la quinta etapa del Giro de Italia desde Génova, Fernando Gaviria ha analizado su desempeño en las primeras volatas masivas y se ha mostrado satisfecho con el trabajo de su equipo en jornadas complicadas para los velocistas: «Contento con cómo está evolucionando el Giro. Esperamos seguir en esta línea. El equipo está trabajando con fuerza para conseguir la victoria y seguiremos intentándolo. Los primeros sprints han sido un caos, porque hay muchos corredores que queremos estar delante. Pero así es el ciclismo y este Giro de Italia con tantos sprinters. Hay que lidiar con eso y ver dónde podemos sacar ventaja. El final de hoy es bueno para mí, pero también para 15 equipos más que quieren tener a sus sprinters delante. Los últimos kilómetros tienen un par de curvas y creo que va a haber bastante tensión«.

8 mayo. Damien Touzé y Ben O´Connor continúan en carrera en el Giro de Italia a pesar de verse involucrados ayer en dos caídas. Los dos ciclistas del Decathlon no sufren fracturas, aunque sí diversas heridas y abrasiones que no ponen en peligro, por el momento, su presencia en carrera.

7 mayo. Tadej Pogacar, que ha atacado en algún momento de las tres primeras etapas del Giro hasta ahora, no descarta nada tampoco para hoy, que tiene un esperado final nervioso en homenaje a la Milán San Remo. «Espero no moverme hoy, pero no prometo nada», ha dicho entre risas el líder de la carrera. «Ayer solo quería estar en una buena posición, tratando de seguir ruedas, pero luego me encontré atacando. Cuando estás delante en un grupo, me siento más seguro cuando estoy solo, aunque gastes 50 vatios más. Hay que ver las cosas día a día. La etapa de los caminos de tierra será importante y luego está la contrarreloj».

7 mayo. Binian Girmay no sufre fracturas tras las dos caídas sufridas en la cuarta etapa del Giro de Italia. El eritreo se fue al suelo en un descenso con asfalto mojado por la lluvia y acabó abandonando. Por fortuna, el equipo Intermarché-Wanty ya ha confirmado que el corredor no sufre lesiones de gravedad. «Girmay fue trasladado al hospital para realizarle exámenes en profundidad con el fin de realizar un diagnóstico preciso y detectar posibles lesiones. Conoceremos todos los resultados detallados en los próximos días. Biniam ya se ha reunido con el equipo y puede contar con el apoyo moral de todos sus compañeros y del personal para su recuperación», explica Fabien Cardinale, doctor del equipo.

Otro de los corredores que se fue al suelo y uno de los aspirantes al top-10 de la clasificación general, Ben O’Connor, sí pudo continuar en carrera. Según informa el equipo Decathlon-AG2R, el australiano sufrió abrasiones en la piel y una herida en la cadera, pero no presenta signos de fractura.

6 mayo. Eddie Dunbar es el segundo ciclista en abandonar el Giro de Italia. El irlandés del Jayco AlUla no tomará la salida en la tercera etapa debido a la caída sufrida el día previo. Dunbar pudo seguir en carrera con abrasiones corporales y acabar la etapa del domingo. Sin embargo, tras nuevos exámenes realizados por el médico del equipo, se ha tomado la decisión de retirar al corredor debido a una lesión sufrida bajo la rótula derecha.

6 mayo. Robert Gesink ya conoce las consecuencias de su caída en la primera jornada del Giro de Italia. El veterano neerlandés se vio obligado a no tomar la salida de la segunda etapa debido a una pequeña fractura en la mano. El ciclista de Visma fue capaz de llegar a meta aquel primer día, aunque tras un primer examen se determinó que no saliera al día siguiente. Ahora se marcha a casa a la espera de recuperarse lo antes posible de cara a estar disponible en sus próximos objetivos.

6 mayo. Simon Carr abandonó la tercera etapa del Giro de Italia por culpa de unas molestias en la rodilla. El británico acudía como uno de los líderes del EF Education con el objetivo de cazar diferentes etapas. Sin embargo, el ciclista de 25 años tendrá que afrontar la recuperación estas próximas semanas para solucionar sus dolencias.

3 mayo. Daniel Felipe Martínez no se esconde en su regreso al Giro de Italia tres años después de su última participación. El colombiano, ahora en las filas del Bora, es uno de los favoritos de la general, aunque la presencia de Tadej Pogacar limita sus opciones de cara, por lo menos, a la maglia rosa. Su objetivo será el pódium. «Después de la Tirreno, la rodilla está mejor. He estado entrenando duro en Colombia, pasando mucho tiempo en altura y llegué a este Giro con grandes objetivos. Estoy aquí por la general. Quiero hacerlo lo mejor que pueda, aspirando al podio. Estoy más fresco que los demás y eso podría convertirse en una ventaja. He estado entrenando duro, estoy en buena forma, así que veremos hasta dónde puedo llegar», explicó en declaraciones difundidas por SpazioCiclismo.

3 mayo. Juanpe López regresa al Giro de Italia dos años después de haber vestido la maglia rosa durante diez días y lo hace como uno de los grandes escaladores del Lidl-Trek. Estas eran las impresiones del lebrijano antes de arrancar su segunda participación en la Corsa Rosa: «Mi acercamiento a este Giro fue especial con mi primera victoria como profesional en el Tour de los Alpes, luego la victoria en la general, creo que es lo mejor que podía esperar. Me siento bien, el estado es muy bueno y, en definitiva, me cuesta pedir algo mejor de cara a una gran vuelta que amo y que, en 2022, me dio grandes emociones. No oculto que tengo grandes ambiciones para esta carrera: mi objetivo es ganar una etapa. He dado el primer paso que buscaba, el de romper el hielo como profesional, y ahora quiero una victoria WorldTour. Este Giro es una gran oportunidad y quiero aprovecharla al máximo. Siento que aún es demasiado pronto para hablar de la general. Creo que es un objetivo en el que pensar más adelante en la carrera. Ahora mismo, en mi cabeza está la victoria de etapa, pero eso no significa que pretenda salir rápidamente de la general para disfrutar de más libertad. Haré lo mejor que pueda para mantener una buena posición junto con otros chicos de la general y luego veremos día a día cómo resulta la clasificación y qué puedo conseguir en la tercera semana».

2 mayo. El equipo Intermarché estrenará un nuevo maillot especial durante el Giro de Italia, dando mayor peso a su patrocinador italiano Vini Fantini. Los tonos se vuelven más claros y el azul gana presencia sobre el amarillo, ocupando la parte más baja de la prenda. En el siguiente vídeo, Binian Girmay desvela el renovado diseño.

2 mayo. Jhonatan Restrepo no disputará el que habría sido su segundo Giro de Italia. El colombiano del Polti-Kometa tenía previsto regresar cuatro años después a una gran vuelta, pero finalmente se quedó fuera del ocho de su equipo. Según explicaría posteriormente en sus redes sociales, el motivo fue una lesión de rodilla: «Lamentablemente, al acabar la Vuelta a Asturias, unas pruebas médicas han confirmado la presencia de una lesión que me impide afrontar un objetivo como el Giro de Italia con todas las garantías. Los muchos mensajes de preocupación por vuestra parte me sirven como motivación para afrontar la recuperación de la mejor manera posible y la segunda parte del año con la convicción de luchar por grandes objetivos», explicaba Restrepo.

2 mayo. Olav Kooij debutará este sábado en una gran vuelta, participando en su primer Giro de Italia. El velocista del Visma-Lease a Bike ha tenido una excelente primavera y ya ha ganado cuatro veces esta temporada. Su objetivo es «dar el cien por cien para ganar una etapa«. En las últimas semanas, el neerlandés se ha estado preparando cerca de Denia, junto a sus compañeros Affini, Uijtdebroeks y Laporte. Este Giro ofrece varias opciones para los velocistas. «Veo entre seis y ocho oportunidades para mí. Hay un grupo de participantes muy fuerte. No será fácil, pero creo que puedo vencerlos. Mi victoria de etapa en el UAE Tour es una buena prueba de ello». Kooij tendrá que correr sin Wout Van Aert, quien habría actuado como su lanzador en los sprints llanos y habría seguido su propio camino en las etapas más complicadas. «Es increíblemente frustrante que no pueda estar allí. Tanto para él, como para mí y para el equipo. Estábamos deseando que llegara este momento y habíamos marcado un objetivo en este Giro. Pero es lo que hay». El belga será sustituido por Christophe Laporte, que puede desempeñar perfectamente el papel de líder. «Es un ciclista experimentado que sabe lo que debe hacer. Alguien con quien se puede contar absolutamente. Juntos ya hemos logrado grandes resultados».

2 mayo: Tadej Pogacar, el máximo favorito, dio sus impresiones previas antes de su debut en la gran ronda italiana:

«Cada vez que tomo la salida en una carrera, se dice de mí que soy el favorito. Estoy acostumbrado a serlo, he aprendido a vivir con ello y estoy preparado. Sé que todos querrán vencerme y que mi equipo será el que deba controlar la carrera. Desde mi primer título en el Tour de Francia [en 2020], mi vida cambió. Ahora la presión está ahí, en cada carrera. Pero lo tomo como algo bueno. Será igual en el Tour de Francia. Tenemos que seguir nuestro plan y calcular nuestras fuerzas para tener el suficiente combustible para llegar hasta el final», añadió el hombre que aspira a ser el primero desde Marco Pantani en 1998 en ganar Giro y Tour el mismo año. Es irrespetuoso para los demás corredores. Todo el mundo ha trabajado duro y quiere ganar. Y es posible. Pero quizás es también mi culpa Desde Lieja, he tenido sesiones muy buenas de entrenamiento, un poco de go kart también y he pasado tiempo en familia. Ha ido rápido. Ahora estoy deseando que todo comience Muchas cosas pueden pasar en tres semanas. Tendrér menos estrés que en el Tour. Tengo todavía más hambre que de costumbre».

2 mayo. Jonathan Milan (Lidl): «Lo que hice el año pasado me llena de motivación y orgullo. Quiero luchar por la maglia ciclamino y repetir las cosas buenas que hice en 2023, quizás logrando más y evitando quedar cuatro veces segundo. Sin embargo, el nivel en el pelotón es realmente alto, están Kooij, Merlier y Ewan, por nombrar algunos, habrá pelea. En estos momentos me considero entre los 10 mejores sprinters del mundo, pero aún hay margen de mejora. Déjame pensar… sí, en mi opinión tenemos el tren más fuerte de este Giro de Italia. Tenemos que ver cómo está Stuyven tras su lesión, pero en general creo que mi equipo es el mejor equipado para los sprints. En el norte me gustó, habíamos preparado bien toda la campaña de clásicas y al final también pude traer a casa algunos buenos puestos. Fue una confirmación de que había dado un paso más en los últimos meses. Estuve cinco días sin bicicleta y luego empecé a trabajar duro de cara al Giro, sobre todo haciendo mucho cross-country. Las sensaciones en este momento diría que son muy buenas. Después de París me gustaría seguir con la persecución por equipos y a ver si también con la persecución individual. Pero por ahora estoy concentrado en el Giro, luego habrá tiempo para los Juegos Olímpicos, y después… ¡para las vacaciones! No, es broma, todavía me quedarán algunas carreras por hacer después de París».

2 mayo. Cian Uijtdebroeks (Visma): «No fue fácil el cambio para nuestro equipo, pero el grupo aquí está muy motivado. Nuestro principal objetivo será ganar etapas. Hay un buen apoyo para Olav Kooij y creo que podremos conseguir algunas etapas al sprint para él. También tendré buenos ayudantes como Attila Valter y Robert Gesink, así que estamos preparados. Después de la Volta a Catalunya descansé y empecé a entrenar para el Giro. Prefiero prepararme para las grandes vueltas sin correr demasiado y eso es lo que hice el año pasado cuando hice la Vuelta a España y es la misma preparación que adopté para este Giro. Quería repetir la misma preparación que en España: también será importante ir fuerte en la contrarreloj, porque hay dos etapas muy importantes. Hasta ahora no he ido todo lo bien que quería en esta especialidad, pero hemos trabajado mucho en mi posición. Sin duda, el trabajo realizado traerá algo bueno. Espero progresar con respecto al año pasado en las contrarrelojes y sólo al final del Giro podremos decir dónde estoy. El primer fin de semana de carrera será muy importante e intentaré no perder demasiado tiempo el primer día, porque el segundo ya será muy duro con un final en altitud. Será difícil luchar por la maglia rosa e intentaremos limitar los daños. Mi objetivo será mantenerme arriba en la clasificación, pero con los pies en el suelo. El maillot blanco ya sería un gran objetivo para mí, pero sabemos que muchos equipos intentarán ganarlo y tendré muchos rivales. Sin embargo, para la clasificación general intentaré acabar entre los 10 primeros al final de la tercera semana».

2 mayo. Filippo Ganna (Ineos): «Conozco las carreteras, pero en carrera todo es diferente, hay rivales que te pueden poner en dificultades, pero intentarás todo lo que puedas para intentarlo y si lo consigues lo celebrarás. Pero el día siguiente en Oropa será muy exigente y creo que será afrontado por los hombres de la clasificación como un primer test y llegar a Novara con la maglia rosa a cuestas creo que es realmente difícil. Me gustan mucho las contrarrelojes como la de Desenzano. Es una contrarreloj en la que, si llegas con buenas piernas y una buena condición, puedes expresarte de verdad. En cuanto a las etapas al sprint, con los velocistas puros será complicado para mí porque no soy velocista y tampoco es mi papel. Cuando hice la Vuelta estuvimos cerca, pero con los kilómetros de este año será difícil, pero hemos venido a probar y ver qué puede pasar. Pero también quiero decir que he venido a ayudar a mis compañeros y si puedo hacerlo me gustaría conseguir algunos resultados para mí. Empezar un Giro de Italia con italianos en la carretera, para mí ser italiano es una marcha más y estoy feliz de estar aquí. Además, empezar en Piamonte, que es mi región, es realmente emocionante. Es volver a Turín, donde hice una bonita contrarreloj en 2021, pero la etapa de este año será muy exigente. En 2020 fui muy competitivo, pero el Giro de 2024 aún no ha empezado y hay que ver qué pasa. De momento estoy en el Giro y pienso en el Giro y cuando crucemos la meta de Roma pensaremos en todo lo que viene después».

Nairo Quintana (Movistar): «Me gustaría lógicamente estar disputando y peleando. Al inicio del año estuve muy bien, con muy buena condición, pero tuve covid y una caída. Hoy tengo que afrontarlo de otra manera, seguramente vendrán algunos con las críticas a decir que ‘ya no está o no vale’ por que no he llegado de la mejor manera entrenador. Espero poco a poco ir bien, ayudando al equipo y enseñando a los jóvenes y esperar a la última semana que tenga buenas piernas y condiciones para poder aprovechar. Estoy con los recuerdos de hace 10 años. Después de una lesión que me hice hace un mes en la Volta a Catalunya, ha hecho que no llegue en mi mejor momento, y pues ha sido difícil, pero siempre los recuerdos son bonitos. Creo que traemos muy buen equipo, sobre todo para para el sprint con Fernando (Gaviria), lo podemos hacer muy bien. Y luego nosotros iremos a cazar las etapas, lo que se pueda junto con Einer (Rubio) y con Will (Barta), y poderles también dar la experiencia que tengo para intentar llegar lo más lejos que podamos» dijo en la rueda de prensa de su equipo.

2 mayo. El EF Education estadounidense estrena maglia para el Giro de Italia como ha hecho en otras grandes vueltas precedentes.

Los nuevos colores del EF para el Giro

1 mayo. El próximo Giro de Italia, que arrancará en el Piamonte el próximo sábado 4 de mayo, tendrá la participación española más reducida de los últimos casi 40 años. Tan solo cinco corredores de nuestro país disputarán la Corsa Rosa, una cifra que mantiene la tendencia descendente de las últimas temporadas. Lejos quedan los 32 ciclistas que tomaron la salida en la edición de 2006. Ya en 2023, caímos de la decena, al partir con solo siete españoles y ahora la cifra baja a cinco corredores. Será la cifra más baja desde 1986, cuando solo hubo un español en la lista de salida. Pedro Muñoz acudió en las filas del Fagor y completó un gran papel, ganando una etapa y el maillot de la montaña, además de terminar 10º en la clasificación general.

El Movistar Team tendrá dos españoles en sus filas. El joven asturiano Pelayo Sánchez debutará en el Giro de Italia a sus 24 años, en su primera campaña con el equipo y tras haber disputado anteriormente la Vuelta a España en dos ocasiones. Su compañero Albert Torres también viajará hasta Venaria Reale para disputar su cuarto Giro de Italia. El menorquín ya disputó y completó la carrera en 2020, 2021 y 2023. Regresa a la Corsa Rosa el lebrijano Juanpe López, dos años después de haber vestido la maglia rosa de líder durante 10 días. En 2022 acabó 10º en la general y ganó la maglia blanca de los jóvenes. Rubén Fernández será el único de los españoles del Cofidis en la prueba italiana, carrera que ya completó en 2015 y 2018, cuando militaba en el Movistar. Finalmente, otro asturiano como Francisco Muñoz también debutará en la primera gran vuelta del año. Una oportunidad que le llega a los 22 años y en su primer año como profesional con el Polti-Kometa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*