GP Alemania: Plata para la velocidad española

21 junio. Día 2

TrackPiste / Ciclo21

La medalla de plata en la velocidad por equipos a cargo de Esteban Sánchez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno ha sido el mejor resultado logrado por la selección española en el transcurso de la segunda y última jornada del Gran Premio de Alemania, que se ha disputado en Cottbus.

El trío español marcaba un tiempo de 1:00.496, a apenas dos décimas de los 1:00.283 del equipo alemán, en el que faltaba tan sólo uno de sus titulares, Maximilian Dörnbach, sustituido por Colin Rudolph, junto a Luca Spiegel y Nik Schröter. Además, superaban al siempre potente equipo neerlandés, con su plantel B, con Tijmen Van Loon, Daan Kool y Loris Leneman, que detenían el reloj en 1:00.568.

“Tenían la prueba marcada, la querían hacer bien y les ha salido muy bien. Tiene mérito ganar al equipo B de Holanda y estar tan cerca del alemán. Pero, además, los parciales son buenos y han rendido muy bien”, valoraba el seleccionador nacional, Juan Peralta.

Hay que destacar que el equipo junior español también intervino en esta prueba, aunque no pudo salir Pepe Arques por ser de primer año. De esta forma, Axel Moreno y Pedro José Nicolas corrían junto a Pete Collin Flemming para registrar 1:05.572 y terminar en el puesto duodécimo.

El equipo español en Cottbus, al completo © RFEC

En cuanto a las pruebas individuales, fue el día del keirin para los élites, con una participación de más de 60 corredores, con triunfo de Mateusz Rudyk por delante de Harrie Lavreysen y de Rayan Helal. Martínez se quedó a un puesto de entrar, vía repesca, en las semifinales, lo que se traducía en el puesto 13, con Moreno (38) y Sánchez (56) bastante más atrás.

La prueba femenina se saldaba con el doblete británico a cargo de Lauren Bell y Emma Finucane, por delante de Lea-Sophie Friedrich. Casas no tuvo opción de entrar en semifinales en esta ocasión, pero su puesto en la repesca se traducía en el 19 de la clasificación… y en 40 puntos UCI que no vienen nada mal en su objetivo de clasificar el Mundial.

También hubo velocidad por equipos femenina, con triunfo de las campeonas de Europa, las neerlandesas Kimberly Kalee, Hetty va de Wouw y Steffie Van der Peet (1:04.859) por delante de las británicas Rhianna Parris-Smith, Lowri Thomas y Lauren Bell (1:05.761) y de las alemanas Lea-Sophie Friedrich, Clara Schneidery pauline-Sophie Grabosch (1:05.869).

Pasando a los juniors, turno para la velocidad, donde hay que destacar el buen 200 de Nicolás, bajando de 11 (10.945), en el puesto undécimo. Arques hacía 11.092 (18) y Moreno, 11.144 (19), aunque demostraba un buen nivel en la competición y superaba su primera ronda, lo que le permitía terminar en el 16. La victoria, como en la víspera, para Benjamin Bock, en esta ocasión por delante del también alemán Lucas Fiedler y del polaco Adam Adamowickz.

“Se puede ver la tradición que hay en este velódromo, con muchos juniors y cadetes que quieren ser velocistas y están trabajando desde estas categorías. Ahí está la inmensa diferencia, con nuestros juniors estamos empezando y ellos tienen ya mucho más experiencia y recorrido hecho con su misma edad”, valoraba Peralta que, pese a esta diferencia, se mostraba muy satisfecho del desempeño de los juveniles españoles.

La belga Zita Gheyens repetía en la prueba femenina, superando a las alemanas Emilia Waterstradt y Amy Weber.

Clasificaciones

20 junio. Día 1

TrackPiste / Ciclo21

Harry Lavreysen volvió por sus fueros en la primera jornada del Gran Premio de Alemania de Cottbus, al imponerse en la prueba de velocidad en lo que era el regreso a las competiciones desde el Europeo de Heusden-Zolder. La prueba femenina también tuvo a una campeona del mundo como ganadora, la británica Emma Finucane.

Para los españoles, ningúnr esultado reseñable, salvo lo que siempre tiene de positivo ver a los jóvenes juniors coger experiencia internacional.

El neerlandés y Rayan Helal fueron los mejores en la clasificatoria (9.773 y 9.896) y los que terminarían viéndose las caras en la final. Jeffrey Hoogland y Mateusz Rudyk eran los otros dos velocistas que bajaban de 10 y los protagonistas de la final B, también con color neerlandés.

Entre los españoles, Esteban Sánchez fue el mejor (24, 10.371), por delante de Pepe Moreno (26, 10.371) y de Alejandro Martínez (35, 10.462).

Por su parte Finucane marcaba el mejor tiempo de los 200 metros (10.559) por delante de Lea Sophie Friedrich (10.728) y de Emma Hinze (10.872), con muy buenas prestaciones tras su regreso, ya que no competía desde los JJOO. Sin embargo, a la alemana le faltó competición y no pudo meterse en las finales. Como era de esperar, Finucane y Friedrich se veían las caras en la lucha por el oro, con victoria de la galesa, en un podio que completaba otra británica, lauren Bell, al ganar a la francesa Mathilde Gros.

Para Helena Casas, el puesto 24, el que salió de sus 11.655 en la clasificatoria.

Para los juniors, la primera jornada estuvo dedicada al keirin. El alemán Benjamin Bock, el polaco Adam Amadowickz y el también germano Tim Herzog integraban el podio de la prueba masculina, en la que Pepe Arques y Axel Moreno figuran en decimotercer lugar, es decir, el segundo lugar de sus repescas, en las que sólo se clasificaba uno. Por su parte, Pedro José Nicolas era decimonoveno, es decir cuarto en su repesca.

La belga Zita Gheyens era la vencedora de la prueba femenina, superando a las alemanas Lara Colberg y Emilia Waterstradt.

Clasificaciones

Logo oficial © GP Alemania Cottbus

TrackPiste / Ciclo21

19 junio

Cottbus será la capital este viernes y sábado del ciclismo en pista en su apartado de velocidad, con el Gran Premio de Alemania que reúne a algunos de los mejores velocistas del mundo.

Entre ellos estarán siete españoles, los élites Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez, y los juniors Pepe Arques, Axel Moreno y Pedro José Nicolás, cada uno con distintos objetivos, pero con la máxima ilusión.

Toda la información del evento la tenéis en TrackPiste, pero podéis seguir el desarrollo de las sesiones de tarde de la prueba por streaming:

16 junio

Este fin de semana, el viernes 20 y sábado 21 de junio, se disputará el Gran Premio de Alemania de velocidad, el RSC Cottbus (UCI CL1), posiblemente la más importante específica para sprinters y en la que participará la selección española.

En concreto, estarán en el velódromo de esta ciudad alemana -que acogió el año pasado el Europeo sub23- muy cercana a la frontera polaca los élites Helena Casas, Esteban Sánchez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno y los juniors Pepe Arques, Axel Moreno y Pedro José Nicolás. De ellos, tanto Sánchez como Martínez tenían pensado viajar en torno al 10 para entrenar algunos días antes en Cottbus.

En el caso de los élites, aparte de los españoles, habrá corredores y corredoras de Alemania, Australia, Bélgica, Colombia, Chequia, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Kazakstán, Hungría, Lituania, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Ucrania, mientras que, en juniors, los españoles se las verán con ciclistas de Alemania, Bélgica, Chequia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Ucrania.

GUÍA TÉCNICA

MÁS INFORMACIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*