GP Macario: Linárez, en Alcalá; Adrià, la Copa España

Linarez se impuso con autoridad en Alcalá (Ayto Alcalá de Henares)

Redacción / Ciclo21

Roger Adrià tenía que finalizar entre los 12 primeros para sellar su triunfo en la general individual de la edición 2019 de la Copa de España Élite-Sub23. Y no solo ha alcanzado su objetivo, sino que en un Gran Premio Macario plagado de alternativas y con una resolución compleja al sprint entre un numerosísimo pelotón ha logrado una sensacional segunda plaza. Objetivo cumplido y alegría doble para el catalán que con su resultado, además de lograr el título individual, ha colaborado de forma importante a que su equipo, el conjunto Lizarte, asegurara la general por equipos.

El ganador del Gran Premio Macario-Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido el venezolano Leángel Linárez, que haciendo gala una vez más de ser uno de los corredores más rápidos de la categoría se ha hecho con una brillante victoria.

La prueba final del certamen nacional de carretera para corredores elite y sub-23 ha arrancado con multitud de tentativas de fuga, pero sin que ninguna de ellas lograr fructificar en el tramo inicial.

Ha sido ya transcurrida la primera hora de carrera cuando un grupo de más de 10 unidades en la que se encontraban ciclistas como Carmelo Urbano (Caja Rural), Marti Márquez (Lizarte), Eduardo Pérez-Landaluce, Alessio Acco (Kometa Cycling Team), Julián Barrientos (Rías Baixas), Alejandro Gómiz (Mutua-Levante) o Diego González (Super Froiz) ha logrado establecerse en cabeza. Esta formación que abría carrera ha llegado a contar con casi tres minutos de ventaja cuando se aproximaba el ecuador de la prueba, pero conforme han ido transcurriendo los kilómetros y se han ido acercando los instantes decisivo su renta no ha hecho más que menguar.

El último paso por Torres, situado a algo más de 25 kilómetros para la conclusión, ha sido el encargo de seleccionar tanto el pelotón como la escapada para dar lugar a una interesante situación de carrera. Por delante, se han marchado Urbano, Márquez, Pérez-Landaluce, González, Barrientos, Fuentes y Gómez y tras ellos se ha formado un grupo perseguidor con gente peligrosa como Miguel Ángel Ballesteros (Valverde), Sergio Martín (Caja Rural), Cobos (Rías Baixas) o Buades (Telcom).

Ambos grupos han terminado por fusionarse a 17 kilómetros de meta y han mantenido hasta la aproximación a la localidad de Alcalá de Henares una preciosa batalla frente al pelotón, que finalmente ha hecho prevalecer su voluntad de llegar al sprint.

El gran grupo ha dado caza a los fugados a cinco kilómetros de meta, y aunque hemos presenciado una intentona de Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez), el triunfo ha terminado decidiéndose mediante una llegada masiva en la que Linárez (Kuota-Construcciones Paulino) no ha tenido rival.

Roger Adrià ha sido segundo en meta para certificar su título en la Copa de España Élite-Sub23, mientras que su máximo rival, Alejandro Ropero, ha obtenido una buena tercera plaza que también le ha permitido asegurar el subcampeonato. Kiko Galván (Lizarte), que ha sido quinto en meta, ha ocupado la tercera plaza en la general. El título élite ha ido a parar a manos de Gerard Armillas (Compak), que ha conservado su liderato con una buena décima plaza.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA FOTOS FEDERACIÓN MADRILEÑA

Podio con Adrià en el centro © Ayuntamiento Alcalá Henares – FMC

Perfil de la prueba © FMC

Alcalá de Henares acoge la 9ª y última puntuable de la Copa de España Élite y Sub-23, con Roger Adriá (Lizarte) y Gerard Armillas (Team Compak) como líderes, pero sin nada decidido

Un año más Alcalá de Henares (Madrid) será escenario para coronar a los ganadores de la Copa de España de ruta elite-sub 23 este domingo 5 de Mayo. La prueba está organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la RFEC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá y Macario Shimano, y la colaboración de Ford Deysa. En esta ocasión se rinde homenaje al exciclista profesional alcalaíno, Enrique Martínez Heredia.

A la cita llegan como líderes provisionales de la Copa en sus respectivas categorías Roger Adriá (Lizarte) en sub 23 y Gerard Armillas (Team Compak) en elites, pero las diferencias que ostentan sobre sus perseguidores no son tranquilizadoras. El GranPremio Macario, que cumple su 21ª edición, planteará un recorrido ideal para que la emoción se mantenga incluso hasta los metros finales, con una orografía exenta de grandes puertos, pero con permanentes ascensiones que invitarán a atacar de lejos y a facilitar las estrategias de los equipos.

Se repite el perfil con 155 kilómetros y las puertos puntuables de Torres (3ª) en el kilómetro 14,3; Loranca (2ª) en el 61,5; Pezuela (3ª) en el 74,8; Torres (3ª) en el 95,9; y de nuevo Torres (3ª) en el 123,1. Además, habrá dos metas volantes en el km 36 (Villalbilla) y en el 120,5 (Torres de la Alameda). La salida se volverá a dar en la factoría Macario Llorente de Alcalá de Henares (c/ Tales de Mileto), mientras que la llegada no será en esta ocasión al final de la recta de la c/ Libreros, en la plaza Cervantes. Debido a las obras en dicho emplazamiento, la llegada se traslada a la Vía Complutense.

La salida está prevista para las 9:30 horas y la llegada entre las 13:20 y las 13:45 horas. Veremos quién sucede al ganador parcial del año pasado Xavier Cañellas (Caja Rural), y los que serán nuevos vencedores de la Copa de España, tras adjudicársela en 2018 Antonio Jesús Soto (Lizarte) en elites y Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team) en sub23.

Dorsales oficiales tras el feed de la carrera

DORSALES OFICIALES

Prueba de Escuelas

Por tercer año consecutivo la FMC y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el patrocinio de Shimano, darán de nuevo protagonismo al Ciclismo Base, con la celebración de una prueba para Escuelas entre las 10:00 y las 13:00 horas. Promesas, principiantes, alevines e infantiles medirán fuerzas en un circuito llano de 1.120 metros, que transcurre por las calles Santa Úrsula y Mayor, con salida y llegada en la plaza Cervantes.

Además, tendrá lugar una gymkana para la categoría infantil, y otra de carácter popular abierta a todos los participantes hasta 16 años.

La Copa de España Élite y Sub-23 de ruta tendrá un año más su epílogo en Alcalá de Henares, con la disputa del XXI Gran Premio Macario. Desde la Federación Madrileña de Ciclismo, como organizadora de la carrera, nos empleamos a fondo para ya no sólo mantener el nivel de una cita como ésta, entre las mejores del calendario nacional, sino por mejorar y aumentar la calidad en todos los sentidos de la misma, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la prestigiosa firma Macario.

Los mejores corredores de la categoría serán de la partida el próximo 5 de Mayo a partir de las 9.30 horas con un recorrido atractivo, ideal para buscar las fugas y generar emboscadas, no siendo para nada claro que se vaya a llegar a la meta de la calle Libreros en un sprint masivo. El terreno del Corredor del Henares no es fácil, y los altos de LorancaPezuela y Torres de la Alameda serán los filtros que deberán seleccionar una carrera en la que también la climatología podría jugar un papel decisivo en el desenlace final.

La factoría Macario Llorente en la calle Tales de Mileto, como patrocinador principal de este Gran Premio, será el lugar elegido para el protocolario control de firmas y punto de partida de la carrera, mientras que la Plaza Cervantes rendirá honores a los ganadores, especialmente al vencedor absoluto de una Copa de España que, a falta de dos pruebas para su final, tiene como líder provisional  al Roger Adriá (Lizarte).

Os esperamos en Alcalá de Henares el próximo domingo 5 de mayo en una de las citas ineludibles con el mejor ciclismo, no ya sólo de la Comunidad de Madrid, sino también de todo nuestro territorio nacional.

Cartel oficial © FMC

DATOS TÉCNICOS

24 abril

Imagen del acto © FMC

El antiguo Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogió el pasado 24 de abril la presentación oficial de la XXI edición del Gran Premio Macario. Esta última prueba de la Copa de España elite-sub 23 de ruta está organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la RFEC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Macario-Shimano, y con la colaboración de Ford Deysa.

La carrera tendrá lugar el próximo domingo 5 de mayo a partir de las 9:30 horas con salida y llegada en Alcalá de Henares, sin olvidar que entre medias se celebrará una prueba de Escuelas y una gymkana en la plaza Cervantes para los más pequeños. Esta edición homenajea al exclista profesional Enrique Martínez Heredia, que fuera también seleccionador nacional y Presidente de la FMC durante 4 años en la pasada década.

Martínez Heredia agradeció al Ayuntamiento y a la FMC que “se hayan acordado de mí” y afirmó que el GP Macario es un “carrera que cada año va a más”.

El Director de organización y vicepresidente de la Federación, José Manuel Díez Lorenzana, detalló el recorrido de la prueba, y los 25 equipos que tomarán parte en la misma, amén de recordar la apuesta que hacen por segundo año consecutivo tanto la entidad como el Ayuntamiento y los patrocinadores en la celebración de una carrera de Escuelas.

El ciclista madrileño de Caja Rural-Seguros RGA, Sergio Román Martín, intervino en el acto reconociendo que “es un orgullo que la Comunidad de Madrid tenga una carrera del nivel del GP Macario” y agradeció a la FMC y al Ayuntamiento que el trazado diseñado “sea lo suficientemente atractivo para que se vea buen espectáculo”.

El Presidente de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente, recibió un maillot conmemorativo de parte del equipo alcalaíno Escribano Sport Team, de manos de uno de sus directores, Ignacio Vecino, que vino acompañado de los ciclistas Alberto Pérez, Aitor Lucas y Denis Hernández. Llorente agradeció el detalle, dio las gracias tanto a la FMC como al Ayuntamiento, y resaltó que el invitado de honor haya sido en esta ocasión Enrique Martínez Heredia, ya que “cuando era organizador de esta carrera no se le hizo un homenaje merecido como éste”.

A continuación intervino el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, que dio las gracias a “los patrocinadores, en especial a Ford Deysa, por los años que lleva trabajando con nosotros”, así como a Macario por su apoyo y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “con los que nos gustaría seguir trabajando en el futuro”.

Cerró el acto el Concejal de Deportes de Alcalá, Alberto Blázquez, que agradeció primeramente a la Federación, especialmente a su vicepresidente Díez Lorenzana, por su “trabajo incansable en las diversas pruebas que se organizan en el municipio”. Tuvo palabras para Martínez Heredia, ya que “es un honor y un lujo tener como vecino a deportistas de elite como él”;  y para Miguel Ángel Llorente, por ser un “empresario modélico para nuestra ciudad”. Blázquez cerró su discurso recordando la importancia de sacar adelante el proyecto de una Escuela en la localidad, que sirva para “Alcalá vuelva a ser una referencia importante dentro del ciclismo base como antaño”.

Álbum completo de fotos aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*