GP Miguel Indurain: Valverde, pasión y resurrección

Redacción / Ciclo 21

Alejandro Valverde ha vuelto a ganar en Estella. Por tercera vez el murciano de Movistar ha conquistado la carrera navarra después de romper el grupo de favoritos en el Alto de Eraul y deshacerse en el duro repecho, previo a la llegada, en la calles de la localidad estellesa de los dos corredores de Astana que le acechaban en los últimos kilómetros, Alexey Lutsenko y Luis León Sánchez, segundo y tercero respectivamente en el podio final, firmando su 128ª victoria como profesional, segunda del pelotón español en el presente año y estrenando el palmarés de Movistar en la temporada 2021.

A unos días antes del comienzo de la Vuelta al País Vasco, las piernas se iban a poner a punto de la dura orografía vasca en  las colinas navarras de la 22ª edición del Gran Premio Miguel Indurain.

Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa), Emerson Oronte (Rally), Antonio Carvalho (Efapel), Jon Irisarri (Caja Rural Seguros RGA), Mikel Aristi (Euskaltel Euskadi) y Ángel Madrazo (Burgos BH) formaron parte de la escapada inicial. Minutos de efímero espíritu aventurado que fue mitigado por el pelotón, comandado por Movistar, en el alto de Lezaun a falta de 50 kms para el final tras haber engullido 100 kms de un perfil muy quebrado más lo que quedaba por delante.

Magulladuras y raspones del mallorquín. ©MOV

Un interesante grupo de corredores se alejó del pelotón posteriormente, donde el Movistar iba en cabeza, pero había perdido a Enric Mas tras una caída, con contusiones y erosiones varias en el lado izquierdo, sin lesiones óseas que no parecen comprometer su presencia en la Vuelta al País Vasco.

Los corredores en actitud ofensiva fueron Luis León Sánchez (Astana Premier Tech), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Ben Hermans (Israel) y Jefferson Cepeda (Caja Rural).

En el descenso del Alto de Lezaun aumentaron su ventaja a cuarenta segundos. El control en el pelotón desapareció entonces temporalmente, el Movistar ya no estaba en cabeza. El Trek-Segafredo lo intentó, junto a Cofidis y BikeExchange y Bahrain Victorious pero en ningún momento con intenciones de taponar la brecha con el cuarteto en cabeza. Ni siquiera un amago del italiano Nicola Conci (Trek) tuvo alguna opción en el valle rumbo al decisivo Alto de Eraul.

Una vez en el Alto de Eraul (3,8 kilómetros al 5,5%), vimos al Cofidis tomar de nuevo la iniciativa con Guillaume Martin. La ventaja de la fuga fue desapareciendo poco a poco, pero un poco más tarde vimos cómo el francés se dejaba caer. Los ataques parecían estar ausentes en la larga subida final, hasta que Valverde se lanzó a 900 metros de la cima. El de las Lumbreras consiguió abrir un pequeño hueco y alcanzar a LL Sánchez, quien se había deshecho de los compañeros de aventura en la exigentes rampas.

Desde un grupo perseguidor, Lutsenko logró llegar a los dos líderes a seis kilómetros de la meta en el tramo de aproximación a Estella, pero el kazajo no pudo aferrarse gracias al constante desgaste de Valverde para quemar las opciones del segundo invitado de los Astana. Tras un nuevo acelerón de Valverde cuatrocientos metros después, Lutsenko tuvo que volver a enlazar. Sin embargo, el aguerrido corredor kazajo logró reincorporarse a la carrera e incluso atacar aprovechando el marcaje que LL Sánchez ejercía a su paisano.

Pero la última palabra del excampeón del mundo estaba aún por pronunciarse. Un último acelerón de Valverde dejó sentado a Sánchez en el repecho/muro de Estella. Antes de coronar dio caza a Lutsenko y siguió exprimiendo sus piernas para distanciarse unos metros suficientes para pedalear en las calles que vieron crecer y rodar al más grande de todos los tiempos en el ciclismo español, Miguel Indurain, con una victoria al más puro estilo ofensivo de la vieja escuela y resucitando a la vez al equipo de Eusebio Unzué, muy necesitado de alegrías.

Indurain entregando el trofeo de Valverde. ©PhotoGomez

DECLARACIONES

Alejandro Valverde. «Esta victoria es para la gente que me apoya, que sigue el ciclismo, y contentísimos. Gracias al equipo que han hecho un gran trabajo y sabíamos que era muy complicado pero hemos podido ganar. Nos lo puse difícil Astana, era el bloque más fuerte y han intentado controlar la carrera casi desde el principio y esa actitud también es de agradecer. Tras el último paso por el Alto de Eraul tenía un poco de miedo por los dos Astana (Lutsenko y LL Sánchez), son dos corredores superfuertes y sabía que iba a ser muy complicado pero bueno, he visto que Lutsenko me ha pasado superrápido en el descenso y en el último repecho me he regulado hasta poder dar el último ataque. Esta victoria es el mejor homenaje que puedo dedicar a esta afición. Ahora llega la Vuelta al País Vasco, esperemos que acompañe el buen tiempo y llego bastante bien. Quiero dedicar esta victoria a Gary (Baños. Recientemente fallecido en un accidente), a nuestro gran amigo Gary que allá dónde esté la va a recibir con muchísimo cariño. Primera victoria para el equipo esta temporada, ha costado pero poco a poco van saliendo las cosas y eso es importante».

Alexey Lutsenko. «Me recuperé bastante bien después de mi caída en la París-Niza y desde entonces he hecho un gran trabajo para volver a estar en forma para esta parte de la temporada. Todavía estoy en camino hacia las clásicas de las Ardenas, pero hasta ahora me siento bien y creo que he pasado un buen día sobre la bicicleta. He sufrido un poco en la primera mitad de la carrera, mientras que después me he sentido mucho mejor, así que he estado delante en la parte decisiva. Cuando he visto que Valverde atacaba desde nuestro grupo y alcanzaba a Luis León, he contraatacado para unirme a ellos. Junto con Luis León hicimos todo lo posible, intenté atacar en el descenso, pero no funcionó. Era una buena oportunidad para ganar esta carrera y hemos hecho todo lo posible para ello, pero esta vez Valverde ha sido más fuerte. Sin embargo, estoy contento con mi actuación y ahora estoy deseando que llegue la próxima semana en la Itzulia del País Vasco. El objetivo principal sigue siendo el mismo: mejorar mi forma para las Ardenas, pero si veo una oportunidad de luchar por una victoria de etapa, intentaré aprovecharla».

Luis León Sánchez. «Una vez más, he estado cerca de la victoria, pero se me ha escapado. Por supuesto, estoy un poco decepcionado porque hoy he hecho todo lo posible, pero no ha sido suficiente. El equipo ha estado perfecto, y los chicos han hecho un trabajo increíble por mí, proporcionándome el mejor momento para atacar. Todo ha ido bien en nuestra escapada tardía y he atacado en la última gran subida, pero después Valverde ha podido unirse a mí. Junto con Alexey hemos intentado jugar nuestras cartas, pero no ha funcionado. No me arrepiento de esta carrera, ya que el equipo y yo hemos hecho todo lo posible. Ahora estoy deseando descansar un poco en casa antes de volver a competir con el Tour de los Alpes y el Giro de Italia».

Jefferson Cepeda. «Conocía estas carreras del campo amateur y el director ya me había dicho que en el momento de la selección se iba a jugar la carrera. Como llevaba buenas piernas busqué estar delante y pude meterme en el corte bueno, pero al final se notó que llevaba tiempo sin competir. En el pelotón había mucho desgaste por el viento y por un momento pensamos que el corte podría llegar a meta. El trabajo de todo el equipo ha sido fantástico, estuvimos donde teníamos que estar en cada momento y creo que hemos dado una muy buena imagen».

Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 34 (32 1º + 2 primer español 1.1); Luis León Sánchez, 20 (3º); Pello Bilbao, 16 (4º); Jesús Herrada, 6 (8º); Omar Fraile, 4 (9º) / Roger Adrià, 1 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Alejandro Valverde Movistar Team5:10:47
02 Alexey Lutsenko Astana-Premier Tech+ 06
03 Luis León Sánchez Astana-Premier Tech+ 15
04 Pello Bilbao Bahrain Victorious+ 17
05 Elie Gesbert Arkéa-Samsic+ 18
06 Krists Neilands Israel Start-Up Nation+ 21
07 Bauke Mollema Trek-Segafredo+ 21
08 Jesus Herrada Cofidis+ 21
09 Omar Fraile Astana-Premier Tech+ 21
10 Laurens De Plus INEOS Grenadiers+ 30
11 Ben Hermans Israel Start-Up Nation+ 30
12 Gino Mäder Bahrain Victorious+ 31
13 Pierre Latour Total Direct Energie+ 49
14 Guillaume Martin Cofidis+ 53
15 Anthony Delaplace Arkéa-Samsic+ 54
16 Roger Adriá Kern Pharma+ 59
17 Toms Skujins Trek-Segafredo+ 1:03
18 Jesus Ezquerra Burgos-BH+ 1:04
19 Mathieu Burgaudeau Total Direct Energie+ 1:04
20 Sebastian Henao INEOS Grenadiers+ 1:04
21 Julien Simon Total Direct Energie+ 1:06
22 Kevin Colleoni Team BikeExchange+ 1:06
23 Simon Geschke Cofidis+ 1:06
24 Jan Polanc UAE Team Emirates+ 1:08
25 Jonathan Castroviejo INEOS Grenadiers+ 1:08
26 James Piccoli Israel Start-Up Nation+ 1:08
27 Alejandro Osorio Caja Rural-Seguros RGA+ 1:08
28 Urko Berrade Kern Pharma+ 1:14
29 Mikel Iturria Euskaltel-Euskadi+ 1:18
30 Frederico Figueiredo Efapel+ 1:18
31 José Félix Parra Kern Pharma+ 1:21
32 Alex Aranburu Astana-Premier Tech+ 1:25
33 Julien Bernard Trek-Segafredo+ 1:25
34 Cristian Rodriguez Total Direct Energie+ 1:25
35 Carlos Verona Movistar Team+ 1:25
36 Nathan Brown Rally Cycling+ 1:34
37 Ben Swift INEOS Grenadiers+ 1:42
38 Winner Anacona Arkéa-Samsic+ 1:59
39 Jonathan Lastra Caja Rural-Seguros RGA+ 2:05
40 Mikel Nieve Team BikeExchange+ 2:13
41 Luis Angel Mate Euskaltel-Euskadi+ 2:22
42 Ion Izagirre Astana-Premier Tech+ 2:46
43 Nicola Conci Trek-Segafredo+ 3:40
44 Fernando Barceló Cofidis+ 4:50
45 Anthony Perez Cofidis+ 4:50
46 Diego Ulissi UAE Team Emirates+ 4:50
47 Jefferson Cepeda Caja Rural-Seguros RGA+ 4:50
48 Edward Dunbar INEOS Grenadiers+ 4:50
49 Jhojan Garcia Caja Rural-Seguros RGA+ 4:50
50 Mikel Bizkarra Euskaltel-Euskadi+ 5:57
51 Sergio Samitier Movistar Team+ 5:57
52 Thomas Armstrong Electro Hiper Europa+ 6:34
53 Antonio Angulo Euskaltel-Euskadi+ 6:34
54 Sebastian Berwick Israel Start-Up Nation+ 6:53
55 Rafael Valls Bahrain Victorious+ 7:01
56 Colin Joyce Rally Cycling+ 8:04
57 Mauricio Moreira Efapel+ 8:06
58 Fabien Grellier Total Direct Energie+ 8:28
59 Diego Sevilla EOLO-KOMETA+ 8:28
60 Rémy Rochas Cofidis+ 8:28
61 Cristian Munoz UAE Team Emirates+ 8:28
62 Oscar Cabedo Burgos-BH+ 8:28
63 Andrey Amador INEOS Grenadiers+ 8:28
64 Dayer Quintana Arkéa-Samsic+ 8:28
65 Andres Ardila UAE Team Emirates+ 8:28
66 Niklas Eg Trek-Segafredo+ 8:53
67 Damien Howson Team BikeExchange+ 9:13
68 Victor Lafay Cofidis+ 9:13
69 Óscar Rodríguez Astana-Premier Tech+ 9:21
70 Thibault Guernalec Arkéa-Samsic+ 9:37
71 Diego Lopez Kern Pharma+ 9:37
72 Valerio Conti UAE Team Emirates+ 9:41
73 Daniel Navarro Burgos-BH+ 9:41
74 Julen Irizar Euskaltel-Euskadi+ 10:49
75 Ibon Ruiz Kern Pharma+ 10:51
76 Raúl García Kern Pharma+ 10:51
77 Barnabas Peak Team BikeExchange+ 13:44
78 Diego Rosa Arkéa-Samsic+ 13:44
79 Sergio Araiz Kern Pharma+ 15:05
80 Alan Riou Arkéa-Samsic+ 15:05
81 Carlos Canal Burgos-BH+ 15:05
82 Julen Amezqueta Caja Rural-Seguros RGA+ 15:05
83 Óscar Pelegrí Electro Hiper Europa+ 15:05
84 Yukiya Arashiro Bahrain Victorious+ 15:05
85 Vincenzo Albanese EOLO-KOMETA+ 15:05
86 Alexander Cataford Israel Start-Up Nation+ 15:05
87 Marcos Jurado Electro Hiper Europa+ 15:05
88 Ibai Azurmendi Euskaltel-Euskadi+ 15:05
89 Jon Irisarri Caja Rural-Seguros RGA+ 15:05
90 Luca Wackermann EOLO-KOMETA+ 20:47
91 Robin Plamondon Israel Start-Up Nation+ 20:47
92 Francesco Gavazzi EOLO-KOMETA+ 20:51
93 Angel Madrazo Burgos-BH+ 20:51
94 Juan Diego Alba Movistar Team+ 20:51
95 Josu Etxeberria Azpilikueta Caja Rural-Seguros RGA+ 20:51
DSQ Kyle Murphy Rally Cycling
OOT Mateu Estelrich Electro Hiper Europa
OOT David Kovacs Electro Hiper Europa
OOT Arturo Gravalos Lopez EOLO-KOMETA
OOT Daniel Viegas EOLO-KOMETA
DNF Javier Romo Astana-Premier Tech
DNF Eros Capecchi Bahrain Victorious
DNF Mark Padun Bahrain Victorious
DNF Victor Langellotti Burgos-BH
DNF Pelayo Sanchez Mayo Burgos-BH
DNF Antonio Carvalho Efapel
DNF Fabio Costa Efapel
DNF André Domingues Efapel
DNF Luis Mendonça Efapel
DNF Rafael Reis Efapel
DNF Miguel Ballesteros Electro Hiper Europa
DNF Mikel Aristi Euskaltel-Euskadi
DNF Cameron Wurf INEOS Grenadiers
DNF Guy Niv Israel Start-Up Nation
DNF Jorge Arcas Movistar Team
DNF Hector Carretero Movistar Team
DNF Enric Mas Movistar Team
DNF Benjamin King Rally Cycling
DNF Emerson Oronte Rally Cycling
DNF Joey Rosskopf Rally Cycling
DNF Tsgabu Grmay Team BikeExchange
DNF Victor De La Parte Total Direct Energie
DNF Fabien Doubey Total Direct Energie
DNF Alexander Kamp Trek-Segafredo
DNF Juan Pedro Lopez Trek-Segafredo
DNF Yousef Mirza UAE Team Emirates
DNF Sebastian Molano UAE Team Emirates

Previa y dorsales tras el feed del directo

LIBRO DE RUTA 2021


Cartel oficial © CC Estella

El Gran Premio Miguel Indurain regresa el próximo sábado 3 de abril a la ciudad del Ega después de la suspensión del año pasado por la Covid-19. En esta ocasión llega con un recorrido de 203 kilómetros, con final en el paseo de La Inmaculada y con medidas extraordinarias de prevención por la pandemia, como doble vallado en momentos puntuales de la carrera.

Un total de 19 equipos tomarán la salida poco después de las 12 del mediodía en la plaza de los Fueros, nueve de ellos de máxima categoría: Astana, Bahrain, Cofidis, Ineos, Israel, Movistar, Bike Exchange, Trek y UAE. Así mismo, estarán en Estella el Burgos, Caja Rural, Eolo, Kern Pharma, Euskaltel, Rally, Arkéa, Total, Electro Híper Europa y Efapel.

La prueba, como es habitual, la organiza el Club Ciclista Estella con el apoyo económico del Ayuntamiento de la ciudad, Gobierno de Navarra y patrocinadores privados. Este año, y los dos próximos, el final de la carrera, desde las 15.00 horas hasta el final (sobre 17.30), será retransmitido en directo por EITB y Eurosport tras un acuerdo alcanzado entre el club y EITB.

Una de las novedades del recorrido es que pasará por Puente la Reina-Gares en los primeros kilómetros, recorriendo numerosas localidades de la zona, como Villatuerta, Arróniz, Ayegui, Abárzuza o Igúzquiza, y ascensos clásicos como el Alto de Erául, el de Guirguillano o el de Lezaun. Así mismo, el pelotón atravesará tres veces Estella-Lizarra más una cuarta en la meta.

Los detalles los han presentado hoy en rueda de prensa el presidente del club, Miguel Ángel García Mitxelena; el alcalde, Koldo Leoz; el director-gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta; y el propio Miguel Indurain, todos ellos acompañados de Juan Mari Guajardo como maestro de ceremonias.

También han desvelado que antes de la salida habrá un homenaje a Manolo Azcona por su dedicación a este deporte, ahora como manager general del Kern Pharma.

La pandemia obligó a la suspensión de la edición 2020 por lo que último vencedor es el francés Jonathan Hivert.

MAPA

Mapa de la prueba © GP Indurain

DORSALES OFICIALES

Total Direct Energie
1. BURGAUDEAU Mathieu
2. DE LA PARTE Víctor
3. DOUBEY Fabien
4. GRELLIER Fabien
5. LATOUR Pierre
6. RODRÍGUEZ Cristián
7. SIMON Julien
DS: LEBRETON Lylian

Astana – Premier Tech
11. SÁNCHEZ Luis León
12. ARANBURU Alex
13. IZAGIRRE Ion
14. FRAILE Omar
15. RODRÍGUEZ Óscar
16. ROMO Javier
17. LUTSENKO Alexey
DS: MARTINELLI Giuseppe

Bahrain – Victorious
21. ARASHIRO Yukiya
22. BILBAO Pello
23. CAPECCHI Eros
25. MÄDER Gino
26. PADUN Mark
27. VALLS Rafael
DS: ŠTANGELJ Gorazd

Cofidis
31. MARTIN Guillaume
32. BARCELÓ Fernando
33. GESCHKE Simon
34. HERRADA Jesús
35. LAFAY Victor
36. PEREZ Anthony
37. ROCHAS Rémy
DS: FERNÁNDEZ Bingen

INEOS Grenadiers
41. AMADOR Andrey
42. DE PLUS Laurens
43. DUNBAR Eddie
44. HENAO Sebastián
45. SWIFT Ben
46. CASTROVIEJO Jonathan
47. WURF Cameron
DS: ZANDIO Xabier

Israel Start-Up Nation
51. BERWICK Sebastian
52. CATAFORD Alexander
53. HERMANS Ben
54. NEILANDS Krists
55. NIV Guy
56. PICCOLI James
57. PLAMONDON Robin
DS: GUERRERO CELAYA Oscar

Movistar
61. ALBA Juan Diego
62. ARCAS Jorge
63. CARRETERO Héctor
64. MAS Enric
65. SAMITIER Sergio
66. VALVERDE Alejandro
67. VERONA Carlos
DS: ARRIETA José Luis

BikeExchange
71. COLLEONI Kevin
72. PEÁK Barnabás
73. NIEVE Mikel
74. GRMAY Tsgabu
75. HOWSON Damien
DS: DEAN Julian

Trek – Segafredo
81. BERNARD Julien
82. CONCI Nicola
83. EG Niklas
84. KAMP Alexander
85. LÓPEZ Juan Pedro
86. MOLLEMA Bauke
87. SKUJIŅŠ Toms
DS: ANDERSEN Kim

UAE
91. CONTI Valerio
92. ARDILA Andrés Camilo
93. MIRZA Yousif
94. MOLANO Juan Sebastián
95. MUÑOZ Cristian Camilo
96. POLANC Jan
97. ULISSI Diego

Burgos-BH
101.NAVARRO Daniel
102.LANGELLOTTI Victor
103.CABEDO Óscar
104.EZQUERRA Jesús
105.MADRAZO Ángel
106.SANCHEZ Pelayo
107.CANAL Carlos
DS: PÉREZ Rubén

Caja Rural – Seguros RGA
111.AMEZQUETA Julen
112.CEPEDA Jefferson Alveiro
113.IRISARRI Jon
114.LASTRA Jonathan
115.ETXEBERRIA Josu
116.GARCÍA Jhojan
117.OSORIO Alejandro
DS: MURIEL Xabier

EOLO-Kometa
121.GAVAZZI Francesco
122.VIEGAS Daniel
123.SEVILLA Diego Pablo
124.GRÁVALOS Arturo
125.ALBANESE Vincenzo
126.WACKERMANN Luca
DS: HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ Jesús

Equipo Kern Pharma
131.BERRADE Urko
132.ADRIÀ Roger
133.ARAIZ Sergio
134.LOPEZ Diego
135.PARRA José Félix
136.RUIZ Ibon
137.GARCÍA PIERNA Raúl
DS: EZKIETA Mikel

Rally
141.BROWN Nathan
142.JOYCE Colin
143.KING Ben
144.MURPHY Kyle
145.ORONTE Emerson
146.ROSSKOPF Joey
DS: MCCARTY Jonathan Patrick

Arkéa Samsic
151.ANACONA Winner
152.DELAPLACE Anthony
153.GESBERT Élie
154.GUERNALEC Thibault
155.QUINTANA Dayer
156.RIOU Alan
157.ROSA Diego
DS: LEDANOIS Yvon

Euskaltel – Euskadi
161.ANGULO Antonio
162.ARISTI Mikel
163.AZURMENDI Ibai
164.BIZKARRA Mikel
165.IRIZAR Julen
166.ITURRIA Mikel
167.MATÉ Luis Ángel
DS: AZANZA Jorge

Electro Hiper Europa
171.BALLESTEROS Miguel Ángel
172.PELEGRÍ Óscar
173.ESTELRICH Mateu
174.ARMSTRONG Thomas
175.KOVÁCS Dávid
176.JURADO Marcos
DS: CASERO Rafael

Efapel
181.FIGUEIREDO Frederico
182.MENDONÇA Luís
183.MOREIRA Mauricio
184.CARVALHO Antonio
185.REIS Rafael
186.COSTA Fábio
187.DOMINGUES André
DS: PEREIRA Rúben

Indurain y Azcona © Ayuntamiento Estella

 

Edición 2020 suspendida / Edición 2019: Jonathan Hivert

PALMARÉS COMPLETO

Trofeo Comunidad Foral de Navarra
1989ESP Mariano Sánchez MartínezESP Fede EtxabeESP Casimiro Moreda
1990ESP Pedro DelgadoESP Fede EtxabeESP Marino Lejarreta
1991FRA Roland Le ClercGER Peter HilseURS Viktor Klimov
1992ESP Julián GorospeFRA Jean-François BernardUKR Viktor Klimov
1993DEN Johnny WeltzAUS Neil StephensESP José Ramón Uriarte
1994ESP Marino AlonsoESP Abraham OlanoESP José Ramón Uriarte
1995ESP Félix García CasasESP Miguel Ángel Peña CáceresESP Juan Carlos Vicario
1996SUI Alex ZülleFRA Laurent JalabertESP David García Markina
1997ESP Mikel ZarrabeitiaESP Bingen FernándezESP David Etxebarria
1998ESP Paco ManceboITA Stefano GarzelliITA Davide Rebellin
Gran Premio Miguel Induráin
1999ITA Stefano GarzelliESP David EtxebarriaITA Davide Rebellin
2000ESP Miguel Ángel Martín PerdigueroFRA Laurent JalabertESP Ángel Vicioso
2001ESP Ángel ViciosoESP David EtxebarriaITA Paolo Lanfranchi
2002ESP Ángel ViciosoESP Marcos SerranoBEL Mario Aerts
2003GER Matthias KesslerESP Ángel ViciosoESP David Etxebarria
2004GER Matthias KesslerESP Miguel Ángel Martín PerdigueroITA Daniele Righi
2005ESP Javier Pascual RodríguezESP Alejandro ValverdeESP Ángel Vicioso
2006GER Fabian WegmannITA Andrea MolettaUKR Andri Hrivko
2007ITA Rinaldo NocentiniESP Joaquim RodríguezESP Alejandro Valverde
2008GER Fabian WegmannSUI Michael AlbasiniESP Joaquim Rodríguez
2009ESP David de la FuenteRUS Aleksandr KolobnevGER Fabian Wegmann
2010ESP Joaquim RodríguezNED Michel KrederRUS Aleksandr Kolobnev
2011ESP Samuel SánchezRUS Aleksandr KolobnevGER Fabian Wegmann
2012ESP Dani MorenoESP Mikel LandaESP Ángel Madrazo
2013SLO Simon ŠpilakESP Igor AntónUSA Peter Stetina
2014ESP Alejandro ValverdeNED Tom SlagterRUS Serguéi Chernetski
2015ESP Ángel ViciosoESP Ion IzagirreESP Beñat Intxausti
2016ESP Ion IzagirreCOL Sergio Luis HenaoITA Moreno Moser
2017GBR Simon YatesCAN Michael WoodsCOL Sergio Luis Henao
2018ESP Alejandro ValverdeESP Carlos VeronaAUS Nick Schultz
2019FRA Jonathan HivertESP Luis León SánchezCOL Sergio Higuita

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*