Pista: Pleno español en el GP Federación Eslovaca

TrackPiste / Ciclo 21

GP Slovak Cycling Federation

17 agosto

A la derecha, el último podio eslovaco, en el omnium; a la izquierda las dos corredoras con el técnico Miquel Alzamora © Fed. Española

Ganando todas las pruebas del ómnium, Eva Anguela ha puesto la guinda a su actuación personal -y de la selección española- en el GP Slovak Cycling Federation, que hoy ha terminado en Prešov. Y además, con Izzy Escalera terminando también en el podio, en tercer lugar, por detrás de Petra Ševčíková, con 171, 151 y 119 puntos, respectivamente.

Y aunque lo que luce son las cinco medallas obtenidas en la CL1 y las trece en las dos pruebas CL2 en las que han competido en las tres pruebas desarrolladas en estos diez días, lo importante es esa ingente aportación de puntos UCI que debe asegurar la presencia mundialista en el fondo femenino, algo que no estaba muy claro antes de las carreras eslovacas. Elegir este tipo de competiciones donde se puede brillar ante rivales asequibles y en donde se puede sacar el máximo partido es fundamental y en esta ocasión el acierto ha sido pleno… salvo por esa suspensión de las madison que deja en el aire la participación en esta disciplina en Santiago de Chile. Con ello no queremos minusvalorar el mérito de las dos madrileñas, todo lo contrario: es una experiencia que les servirá de mucho para el futuro al haber competido en unas circunstancias en las que están menos acostumbradas.

Y la prueba ha sido el nivel exhibido hoy por Anguela, que se impuso en las tres carreras: en el scratch y la eliminación, por delante de las dos ciclistas que le acompañarían en el podio final; y en la tempo, ganado vuelta lo mismo que Akvile Gedraityte. Posteriormente remataría en una puntuación en la que la lituana no se rendiría, pero la de Galapagar se mostraría intratable.

En cuanto a las pruebas masculinas, Clever Martínez -otro ciclista que ha sacado un buen rédito de las citas eslovacas, aunque en su caso ya estaba en posiciones de acudir al Mundial- comenzaba superando claramente a Red Walters y a Adam Křenek en la puntuación, para ser segundo en el scratch, por detrás Viktor Padělek y por delante de Martin Chren, y volver a imponerse en la eliminación, delante de Křenek y Chren.

Podios, de izquierda a derecha, de puntuación, scratch y eliminación (c) RFEC

16 agosto

Con tres victorias en las tres carreras disputadas, las corredoras españolas han logrado hoy el pleno en la primera jornada del GP Slovak Cycling Federation, la tercera y última prueba que se celebra en el velódromo eslovaco de Prešov, en esta ocasión de clase CL2 UCI. Eva Anguela se imponía en la puntuación y en la eliminación, mientras que Izzy Escalera lo hacía en el scratch.

La puntuación era la primera prueba de la mañana y en ella Anguela y Petra Ševčíková volvieron a vivir un cerrado duelo, aunque en esta ocasión se terminaba imponiendo la madrileña, 39 a 32, con la lituana Akvile Gedraityte tercera, con 18.

Escalera terminaba más abajo, octava, con 7, pero el mérito de la otra corredora de la selección fue el enorme trabajo realizado para que pudiera imponerse su compañera. Además, en la siguiente prueba se desquitaba, al ganar el scratch, como en las dos competiciones anteriores en este escenario, por delante de Anguela y de Ševčíková.

La tercera y última prueba de la jornada era la eliminación, con un nuevo doblete español, esta vez Anguela-Escalera, con Gedraityte cerrando el podio.

La prueba masculina mantuvo la emoción hasta el final, con un último sprint victorioso de Clever Martínez que le permitió pasar del tercer al segundo puesto a costa de Adam Krenek, pero sin poder alcanzar al granadino Red Walters, terminando los tres primeros con 154, 151 y 146 puntos.

Hasta cinco corredores en una horquilla de diez puntos llegaron a la prueba final con opciones, después de que Gustav Johansson ganara el scratch, que Walters se llevase la tempo y que Nikolaos Manthos fuese el mejor de la eliminación.

En cuanto al ómnium junior, el único extranjero presente, el griego Dimitris Katakis, se imponía a los otro ocho ciclistas eslovacos, con Daniel Sabol y Martin Kajaba en el podio, con 140 y 135 puntos, frente a los 154 del ganador.

Mañana segunda y última jornada con el ómnium, mientras que los hombres realizarán las mismas pruebas que hoy han realizado las féminas.

Anguela y Escalera en el GP Presov

Después de un descanso de dos días, que bien les han venido, visto por el intenso esfuerzo desarrollado en las dos pruebas anteriores, Eva Anguela e Izzy Escalera afrontan la tercera y última prueba en el velódromo eslovaco de Prešov, el GP Slovak Cycling Federation, con el objetivo de seguir siendo protagonistas.

Más que las cinco medallas obtenidas en la CL1 y las seis en la prueba CL2, lo importante es la cosecha de puntos UCI que está consiguiendo Anguela, la baza hispana para estar en las pruebas de fondo del Mundial de Santiago. Y en esta tercera cita debe continuar la racha, en un programa que incluye puntuación, scratch y eliminación femenina, junto al ómnium masculino, mañana sábado, de 9:30 a 17:00, aproximadamente, cambiando el protagonismo de sexo el domingo, de 9:00 a 17:32, con pruebas también para juniors y cadetes.

Petra Ševčíková, Gabriela Bártová y Alžbeta Bačíková volverán a ser las principales rivales de las españolas, con una participación muy asequible; en el apartado masculino volverán a destacarse los nombres de Filip Prokopyszyn, Clever Martinez, Adam Krenek o Red Walters.

Programa

13 agosto. Gran Premio Prešov CL2 (Día 2)

Podio con Anguela en la segunda plaza © RFEC

Tal y como había sucedido en la prueba CL1 del pasado domingo en este mismo escenario de Prešov, Eva Anguela ha terminado la CL2 de hoy en la segunda posición en el ómnium, lo que significa otro interesante aporte de 90 puntos ‘limpios’ para la madrileña en la clasificación de fondo de cara al objetivo del Mundial de Santiago. La victoria correspondió a Petra Ševčíková, con la otra española, Izzy Escalera, en quinto lugar.

Sin ganar ninguna de las tres primeras pruebas, pero siendo segunda en todas, la checa llegó a la puntuación final amparada en esa regularidad con diez puntos de ventaja sobre Gabriela Bártová, ganadora del scratch, Anguela, de la empo, y Escalera, de la eliminación, y supo hacerlo valer para levarse la victoria, con 146 puntos, mientras que Anguela se mantenía bien para ser segunda, con 134, con la otra representante checa completando el podio, con 124. En cuanto a Escalera, el diez logrado en el último sprint por Alžbeta Bačíková le hacía perder una plaza (117 a 112).

En cuanto a las pruebas masculinas, Clever Martínez seguía con su racha en la puntuación, donde superaba a Red Walters y a Matthew Dobins, con 35, 32 y 26 puntos, respectivamente, y Filip Prokopyszyn se tomaba la revancha del ómnium de ayer ante el venezolano en una eliminación cuyo podio lo completaba el emiratí Ahmed Almansoori. Adam Krenek completaba la relación de vencedores, en el scratch, delante del polaco y el venezolano.

Con ello ha terminado la segunda cita eslovaca y ahora dos días de descanso -que les vendrán muy bien a las madrileñas- antes de afrontar el sábado y el domingo la tercera y última prueba, el GP Slovak Cycling Federation.

Clasificaciones (pendientes)

12 agosto. Gran Premio Prešov CL2 (Día 1)

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, podios femeninos de scratch, puntuación y eliminación y masculino de omnium © Española y GP Presov

No ha comenzado nada mal la segunda prueba que se celebra en el velódromo eslovaco de Prešov, en esta ocasión con calificación CL2 UCI, ya que las dos corredoras españolas han conseguido cinco medallas, destacando el triunfo de Izzy Escalera en el scratch, con Eva Anguela en el podio en las tres pruebas femeninas disputadas.

El primer podio español llegaba en la puntuación, donde se destacaron tres corredoras: Petra Ševčíková, que sería finalmente la ganadora con 48 puntos, por delante de Anguela, con 33, y de Gabriela Bártová, con 28. Destacar que la madrileña, gracias al triunfo en el último sprint, terminaba adelantando a la checa y haciéndose con la plata, mientras que Escalera era cuarta, con 15 puntos.

Posteriormente Escalera repetía el triunfo en el scratch que ya había logrado en la primera cita de Presov, solamente que en esta ocasión era con un ataque en solitario en las últimas cuatro vueltas, para imponerse por delante de Ševčíková, y de Anguela.

Finalmente la eliminación también tenía color checo, imponiéndose Ševčíková por delante de Anguela y Escalera.

En cuanto al ómnium masculino, se saldaba con la victoria de Clever Martinez por sólo dos puntos (151 a 149) sobre Filip Prokopyszyn, aunque el polaco recortó la diferencia al ganar el último sprint, en un podio que completaba el granadino Red Walters, ya más alejado, con 1117.

El venezolano fue de menos a más: tercero en el scratch -que se llevaba eWalters-, segundo en la tempo -en la que Matthew Dobbins fue el ganador- y vencedor de la eliminación, tras la que cogería el liderato.

El griego Antonios Grigoriadis era el vencedor de la prueba junior por delante de los locales Jakub Mikus y Tadeáš Cesnek.

Mañana, la jornada tendrá protagonismo femenino en el ómnium, y masculino, en las mismas competiciones que hoy han disputado las corredoras

 

10 agosto. Gran Premio Prešov CL1 (Día 2)

Eva Anguela logró un doblete de plata (c) RFEC

También hubo podio español en la segunda y última jornada del Gran Premio Prešov CL1 y por partida doble, ya que Eva Anguela terminaba segunda en el ómnium y en la eliminación. La victoria en ambas pruebas fue para la australiana Maeve Plouffe.

En el caso del ómnium, ganó las tres primeras carreras y luego remató en la puntuación para irse hasta los 177 puntos. Pero Anguela comenzó muy centrada, con la cuarta plaza en el scratch, para ser segunda en la tempo -donde ganó vuelta lo mismo que la australiana- y la eliminación, y aguantar bien en la prueba final para terminar con 146. Completaba el podio la local Nora Jenčušová, con 134, sumando 97 Izzy Escalera, que fue tercera en la tempo y cuarta en la eliminación, para finalizar séptima.

Posteriormente en la eliminación, que comenzó con retraso debido a una pausa a causa de la lluvia, la australiana volvía a superar a la madrileña, aunque en esta ocasión el podio lo completaba la lituana Olivija Baleysite, que dejaba fuera del podio a Escalera, cuarta.

En cuanto a las pruebas élite masculinas, Maximilian Schmidbauer se imponía a Clever Martínez y a Tim Wafler en la puntuación, donde acabaron con 58, 49 y 47 puntos, respectivamente; Red Walters se adelantaba a Tom Cornish en el scratch, con Rafael Kokas en tercer lugar, y el australiano se estrenaba como fondista en una eliminación en la que Filip Prokopyszyn era segundo y Nejc Peterlin, tercero.

La madison se dirimió entre las dos parejas austriacas con un sólo punto de diferencia (50 a 49) de Wafler-Scmidbauer sobre Kojas-Heimo Fuger, con 34 puntos para Martínez-Gustav Johanson.

Como en la víspera, hubo una prueba específica de sub23, un scratch con victoria del esloveno Vid Murm, por delante del polaco Dominik Ratajczak y de su compatriota Peterlin, y pruebas de juniors en las que triunfaron el lituano Arnas Bilertas, en puntuación y eliminación y el eslovaco Tadeáš Cesnek, en scratch, con victoria también eslovaca en la madison a cargo de Martin Haluškay Matej Tomaš.

9 agosto. Gran Premio Prešov CL1 (Día 1)

Escalera y Anguela en Prešov © RFEC

Jornada agridulce para España en la primera jornada del Gran Premio Prešov, ya que por un lado se conseguían tres grandes resultados, a cargo de Izzy Escalera, ganadora del scratch, y de Eva Anguela, tercera en esta prueba y en la puntuación. Pero, por otro, no se podía disputar la madison, uno de los objetivos de las ciclistas de la selección en este evento.

El mejor resultado llegaba en el scratch, con ese doblete español, con victoria de Escalera y con la tercera plaza de Anguela, ocupando Olivija Baleysite la segunda posición. La de Galapagar había logrado anteriormente idéntico puesto en una puntuación en la que se quedó a sólo un punto de la plata de Nora Jenčušová (23 a 22), aunque lejos de los 31 de Maeve Plouffe. Escalera era undécima.

La mala noticia fue la madison, con un número insuficiente de parejas -apenas cinco-, tanto para ser CL1 como CL2, por lo que se quedaba sin puntos UCI. Se propuso mantenerla, pero hubo renuncias de algunos equipos, como España, al no tener nada que ganar, y la prueba fue definitivamente cancelada. Una situación que podría repetirse en las otras dos citas restantes la próxima semana en Prešov, y que lógicamente perjudica a nuestra selección, necesitada de puntos UCI.

En cuanto al ómnium masculino, Rafael Kokas remontó los seis puntos que le llevaba Filip Prokopyszyn antes de la puntuación, en una competición que estuvo bastante igualada hasta ese momento. El austriaco terminaba llevándose la victoria, 148 a 142, con otro austriaco, Tim Wafler, completando el podio, con 135.

El esloveno Nej Peterlin se había llevado antes la eliminación sub23, por delante del griego Nikolaos Manthos y del polaco Domenik Ratajczak, mientras que el lituano Armas Bilertas se imponía en el ómnium junior.

Mañana, segunda y última jornada, con el ómnium femenino; puntuación, eliminación y madison para juniors y élites masculinos, y un scratch sub23 también para hombres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*